ECONOMIA
Preocupación en los supermercados chinos por nuevos billetes falsos

La Argentina es tierra de artistas. Y en la creación de dinero apócrifo tuvo al mejor: Héctor Fernández, «El Artista», el mejor falsificador de dólares del mundo y hasta los funcionarios de la Reserva Federal estadounidense lo estudiaron atentamente.
Sin embargo, no dejó discípulos tan perfeccionistas y en los últimos meses se encendieron varias alarmas por «emprendimientos» de falsificadores, que fueron desbaratados por los investigadores judiciales, pero que pusieron a circular mucho efectivo trucho en moneda nacional.
Alerta: ola de billetes falsos en supermercados chinos
Un detective de la Policía Federal señaló a iProfesional que «… es difícil saber cuánto dinero falso circula en el país en moneda nacional, pero hay bastante y sucede porque en muchas provincias intentan, con algunos conocimientos gráficos y una imprenta, falsificar moneda y ponerla en circulación».
Lo cierto es que puede haber más bandas de falsificadores que puedan estar activas y la actividad delictiva no se cierra solo con las detenciones producidas en Santiago del Estero. Vale recordar que, a fines del mes pasado, un hombre que poseía 20 millones de pesos falsos fue aprehendido en esa provincia. El detenido cayó en una estación de servicio con una mochila que contenía 996 billetes apócrifos de 20 mil pesos.
O la estafa denunciada en la provincia de Jujuy con billetes falsos de $20.000 pesos en operaciones de compra venta de dólar blue, por cerca de 5 millones de pesos. Vendieron dólares verdaderos y les dieron pesos falsificados.
En los super chinos del AMBA descubrieron varios casos de billetes falsos, que van desde los de $1.000, pasando por los de $2.000 y también, los de $10.000. Por ejemplo, iProfesional tomó nota del accionar en un super de cercanía de Liniers y otro de Mataderos, donde la cajera controla cada billete que los clientes, regulares y asiduos concurrentes a sus locales, les dan para pagar sus cuentas en efectivo.
Consultados por la desconfianza exhibida explicaron que «…no es contra el cliente que siempre viene a comprar, sino porque pueden haber recibido algún billete falso que está en circulación. Y, están circulando unos cuantos, por lo que instruimos a las cajeras para que los palpen correctamente porque el papel moneda es la barrera que define el verdadero del falso», explicó una encargada de un local cercano al hospital Santojanni en la ciudad de Buenos Aires.
«El Artista» se reiría si estuviera vivo. Su método de falsificación de dólares, nunca superado, consistía, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, en conseguir australes, sí, una de las tantas monedas que tuvo la Argentina, y dólares verdaderos de baja denominación.
Acto seguido, les quitaba toda la tinta a los australes y a los dólares, y los pasaba por ácido para, luego, usar su arte y pintarlos con el valor más alto que había en circulación. Adquiría un billete de un dólar y salía con uno de 100. El papel moneda era auténtico y eso generaba que la falsificación fuera difícil de detectar. En el caso de la cajera del super chino hubiera pasado la prueba.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, tiene experiencia en temas de lucha contra las bandas de falsificadores. De hecho, en su gestión durante el gobierno de Cambiemos, desbarató la banda de colombianos guiados por Hugo Héctor Parralejo en Pilar, donde se había montado una «Ciccone» en miniatura.
La imprenta funcionaba día y noche y producía billetes de $500 y $1.000 que tenían aceptación y circulaban. Los investigadores bautizaron el operativo como la «Casa de papel 3», y Bullrich reflexionaba acerca de los billetes de mayor valor: «Este es un tema muy serio: se engaña a muchísima gente y se generan muchas pérdidas hacia los ciudadanos cuando se introducen estos billetes falsos a la circulación formal. Los billetes falsificados eran de alto valor, ya que, si bien están hace un tiempo, todavía no son muy reconocidos por la gente, lo que permite una entrada más fácil».
En la actualidad en los super de cercanía consultados revisan todo el dinero que ingresa a sus cajas, la preocupación está centrada en los billetes de $2.000 que circulan sin que la gente ponga muchos reparos ni atención y, desde luego, en los de $20.000 por las razones esgrimidas por Bullrich.
De hecho, la Policía de la Ciudad, a través de la Policía Científica, continúa asesorando y dando recomendaciones a la población para evitar la moneda falsificada. En el caso del billete de mayor denominación que circula en la Nación, hay que prestar atención en los detalles.
¿Cómo detectar billetes falsos de 20.000 pesos?
Tiene el rostro de Juan Bautista Alberdi en su parte delantera y la imagen en su reverso de la casa natal del político argentino, inspirador de la Constitución Nacional de 1853. Entre sus medidas de seguridad, se encuentran la marca de agua, el hilo de seguridad ventanillado, tinta de variabilidad óptica, imagen latente, motivo de complementación frente-dorso y relieve táctil, fundamental para las personas ciegas.
Varios detalles que pueden terminar con la pandemia de moneda falsa, sobre todo, ahora, que no hay artistas como antes.
A propósito del recorrido de «El Artista», el falsificador más importante de dólares que trabajó para el «rey de la noche», Daniel Bellini, el dueño de Pinar de Rocha. Las medidas de seguridad, que con el tiempo se van perfeccionando, existían en la década del 90 del siglo pasado y Héctor Fernández, utilizaba novedosas técnicas de serigrafía y una máquina para transformar pasta de papel en papel moneda.
El artesano terminaba sus billetes a mano y ponía la tinta brillante, imprimía el sello de agua, la faja de seguridad y hasta les daba un tratamiento químico especial al papel para que, al tacto, pareciera auténtico. Para cerrar su obra pasaba cada billete por un detector de moneda falsa y solo ponía a circular los que superaban esa prueba definitiva.
La perfección y precisión al servicio del delito hasta que cayó preso por uno de los siete pecados capitales. La avaricia. El amor desordenado por las riquezas y las posesiones. Llenó las calles porteñas de billetes falsos. Confesó haber impreso dos millones de dólares en 1991. El final nunca es luminoso. Murió solo y pobre en 2013 mientras vendía calzoncillos y medias en las calles del Once.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,supermercado,dolar
ECONOMIA
El dato que marca el contundente cambio en la forma de consumo de los argentinos

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) reveló un cambio significativo en los hábitos de consumo de los argentinos. Por primera vez en la historia, el 46% de las compras de alimentos en supermercados se realizaron con tarjeta de crédito, lo que marca un hito en los patrones de consumo de la población. Este dato, que refleja la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, fue destacado por el analista económico del CEPA, Martín Epstein, en el marco de un debate sobre el impacto del aumento del dólar en los precios.
En declaraciones radiales, Epstein se refirió a la suba del dólar a principios de agosto, que el presidente de la Nación había sostenido que no afectaría los precios de los alimentos. Sin embargo, el analista refutó esta idea, asegurando que «ya hay varias consultoras que relevan un aumento de precios muy significativo, sobre todo en alimentos en la primera semana de agosto».
El impacto del dólar en los precios y las proyecciones de inflación
Según Epstein, los comercios ya registraron aumentos de precios de entre el 3,5% y el 9%, dependiendo del rubro. El economista señaló que, a pesar de los esfuerzos del gobierno por reducir la inflación, «en principio no está ocurriendo». Para el analista, la inflación «se estabilizó entre el 1,5% y el 2% mensual, un nivel más bajo que en el pasado», pero que aún es relevante y podría repuntar.
Citando al economista Orlando Ferreres, Epstein proyectó que la inflación de agosto podría superar el 2,5% y alcanzar hasta el 3,5%. El analista destacó que el control del tipo de cambio es un factor clave para contener la inflación, un fenómeno que, históricamente en Argentina, ha influido de manera directa sobre los precios. «En la medida en que el gobierno pueda controlar la presión sobre el tipo de cambio, va a tener más éxito en mantener la inflación a raya. En la medida en que no lo pueda hacer y el dólar se le vaya para arriba, esto va a tener efecto sobre los precios«, concluyó.
De cuánto podría ser la inflación de julio: una consultora publicó su previsión
El economista Maximiliano Ramírez, director de Lambda Consultores, afirmó que su firma prevé una inflación del 1,9% para el mes de julio. Según Ramírez, este número, si bien es bajo, marca el inicio de un repunte inflacionario que se intensificará en agosto. «Estamos viendo un dato de inflación en torno al 1,9%, y del 2,2% o 2,3% con respecto a agosto, marcando una leve suba con respecto a julio», aseguró en diálogo con Radio Rivadavia.
Ramírez explicó por qué el IPC de la Ciudad de Buenos Aires, que fue del 2,5% en julio, es superior a la proyección nacional. La clave está en la composición de cada índice: mientras que en la Ciudad el peso de los servicios es del 60%, a nivel nacional ese número se ubica en un 30%. La diferencia, según el economista, es lo que hace que el IPC nacional sea menor.
El impacto del dólar en la inflación de julio fue menor de lo esperado, a pesar de que la divisa subió más del 13% en el mes. Sin embargo, las proyecciones de las consultoras y entidades financieras, que esperan una inflación del 1,8% para julio según el Relevamiento de Expectativas Económicas (REM) del Banco Central (BCRA), coinciden en que la suba del dólar podría tener un efecto más marcado sobre los precios del mes de agosto.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,consumo,compras
ECONOMIA
De cuánto podría ser la inflación de julio: una consultora publicó su previsión

Esta semana, el INDEC revelará de cuánto fue la suba del IPC en el último mes, donde la suba del dólar en los últimos días de julio jugó su papel
(function(i,s,o,g,r,a,m){i[‘GoogleAnalyticsObject’]=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,’script’,’
ga(‘create’, ‘GTM-5LW5KQD’, ‘auto’);
ga(‘require’, ‘displayfeatures’);
ga(‘set’, ‘campaignSource’, ‘RSS Client for iProfesional’);
ga(‘set’, ‘campaignMedium’, ‘RSS Client for iProfesional’);
ga(‘set’, {«dataSource»: «rss.atom.iprofesional.com»});
ga(‘set’, {«referrer»: «rss.atom.iprofesional.com»});
ga(‘set’, ‘title’, ‘RSS Client for iProfesional’);
ga(‘send’, ‘pageview’);
var _comscore = _comscore || [];
_comscore.push({ c1: «2», c2: «16597048» });
(function() {
var s = document.createElement(«script»), el = document.getElementsByTagName(«script»)[0]; s.async = true;
s.src = »
el.parentNode.insertBefore(s, el);
})();
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inflacion,ipc,indec
ECONOMIA
Caputo sube tasas ante mega vencimiento de deuda, en un test clave para el futuro del dólar

El mercado está en vilo por la próxima licitación de bonos del Tesoro, donde se juega mucho más que la capacidad de renovación de deuda: será un verdadero test sobre la credibilidad del plan económico.
Vencen unos $22 billones -el doble que en la desastrosa licitación de fines de julio, cuando a pesar de haber convalidado una alta tasa nominal anual de 65%, igualmente los bancos dejaron un 24% sin «rollear». En otras palabras, quedaron circulando en el mercado unos $2,8 billones, lo que forzó al Banco Central a endurecer su política de encajes, de manera de absorber una peligrosa liquidez que podía presionar a los precios y al dólar.
Pero, acaso más grave que la volatilidad del mercado y las críticas por la manera en que se desarmó la «bola de LEFIs» que estaban en poder de los bancos, lo que más perjudicó al gobierno fue el hecho de que varias de sus frases de cabecera quedaron en tela de juicio.
Para empezar, la condición de «endógena» de la tasa de interés. Lo que quedó en evidencia es que el gobierno ha intervenido de varias formas indirectas, tanto para influir sobre el dólar como sobre la tasa. En el momento en que le preocupó la devaluación, llevó arriba la tasa de interés como forma de volver a hacer atractivo el «carry trade» y contener al dólar.
También quedó devaluada la argumentación del «punto Anker», que en otros tiempos llevaba a Toto Caputo a festejar cuando un «rolleo» era inferior al 100%, porque se interpretaba que los bancos preferían canalizar la liquidez hacia el crédito, en el marco de una economía pujante.
Por lo pronto, la expectativa del mercado para la próxima licitacióin es que el gobierno se resignará a pagar una tasa muy alta, como forma de mantener la estabilidad. Hablando en plata, se estima que no podrá haber un interés menor al 55% anualizado, porque se arriesgaría a que los bancos vean el «rolleo» más bajo que su costo de fondeo financiero.
La tasa, variable de ajuste
Lo cierto es que ya no hay celebraciones cuando una licitación termina inyectando pesos al mercado. De hecho, los economistas hablan sobre una ralentización del crédito -coincidente con una suba en la morosidad bancaria-. Y el episodio de las LEFIs dejó en claro que los pesos excedentes trajeron efectos secundarios negativos, como la disparada en el costo de la liquidez inmediata para las empresas por descubiertos en cuenta corriente.
Es una práctica común en empresas que deben afrontar un volumen alto de pesos concentrado en pocos días -salarios del personal, pagos a proveedores, entre otros- y que se financian con su banco por quedar unos días con la cuenta en negativo. Esa tasa se ubicaba en 32% a inicios de julio, subió abruptamente a 54% nominal anual cuando se produjo la crisis de las LEFIs y siguieron su camino ascendente hasta superar el 80% en algunos bancos. Actualmente está en torno de 63%.
En definitiva, ahora parece estar ocurriendo lo opuesto a la situación de hace unos meses, cuando fuera cual fuera el resultado de la licitación, el gobierno encontraba la forma de presentarlo como un dato positivo. Ahora, si no se llega al «rolleo» total en un vencimiento tan alto y luego de la reciente suba de tasas, se lo interpretará como una falta de credibilidad sobre el sostenimiento del plan económico, y particularmente del esquema cambiario post elecciones.
Pero si se produce la renovación total de los vencimientos, igual habrá críticas, porque ese dato abonará los temores de quienes denuncian un enfriamiento en la actividad industrial y comercial, y una creciente dificultad de acceso al crédito para los clientes que no sean de primera línea.
Lo cierto es que llamó la atención de los analistas la presión alcista de las tasas de vencimiento corto, con rendimientos mayores a 3,5% efectivo mensual -en términos anualizados supera el 50%-. Es decir, más del doble de la inflación proyectada.
Muchos ven allí una política deliberada para favorecer la estabilización cambiaria. «Las tasas en pesos jugarán un rol clave, y de hecho el propio FMI las caracterizó como una de las herramientas para contener eventuales presiones del sector externo. En ese sentido, resaltamos que, dado el incremento en el requerimiento de encajes a los bancos, podría verse cierta presión sobre la liquidez y las tasas, incrementando estas», apunta la gestora de fondos SBS.
Endógena, pero no tanto
Una de las formas de intervención consiste en la postura de contratos en el mercado de futuros del dólar -a un costo de $400.000 millones en julio-, de manera de revertir expectativas devaluatorias. Pero, sobre todo, lo que se logra de esa forma es abaratar el costo de la cobertura para los inversores.
Es decir, se vuelve a hacer posible lo que en la jerga financiera llaman «tasa sintética», que consiste en invertir en un título en pesos y, simultáneamente comprar un contrato en el mercado de futuros, una especie de «seguro anti devaluación». Para que esa operación tenga sentido, la tasa que paga el bono tiene que ser mayor que el costo de la cobertura en futuros.
Como esa tasa implícita de futuros venía en alza y tornaba demasiado caro el «carry trade», hubo una fuerte intervención que llegó al equivalente por u$s3.750 millones.
La otra forma de incidir sobre la «tasa endógena» es endurecer las condiciones de liquidez monetaria. Es algo que se está notando en el cambio de estrategia del BCRA, que está absorbiendo pesos después de un período de expansión.
Los últimos informes indican que el agregado monetario «M2 transaccional privado» -incluye el dinero circulante, las cuentas corrientes de bancos y las cajas de ahorro- tuvieron una baja nominal de 2,3% en lo que va del mes.
También se redujeron otros agregados que miran los analistas, como el M3 -incluye, además, los depósitos a plazo fijo y los depósitos del sector público-. En este caso, la variación negativa es de 1,9%.
¿Con qué pesos?
Lo que algunos analistas críticos están interpretando es que el gobierno cambió su definición sobre cuál es el indicador relevante para hablar del «congelamiento monetario» y decidió no correr más riesgos.
Lo cierto es que los funcionarios del equipo económico ya no muestran la confianza de otros momentos. Y el mayor blanco de los ataques fue el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, a quien le gusta polemizar en las redes con los críticos del plan económico. Muchos le recordaron con sorna que en otros tiempos, el secretario había propuesto que se estamparan remeras con la inscripción «¿Con qué pesos?». Las chicanas indican que esas remeras bajaron drásticamente de precio.
También abundaron los memes vinculados a la sigla TMAP, que en la intimidad del gobierno significa «todo marcha acorde al plan», pero que en el mercado financiero acaba de ser resignificada como «Tasas Muy Altas, Pablo».
Luego de la última licitación en la que se convalidó la tasa anualizada de 65%, y en medio de la renovada carrera entre el dólar y las tasas, un analista que le preguntó al secretario Quirno de dónde saldrían los fondos para pagar los intereses de Lecap a su vencimiento, el funcionario respondió con un lacónico «se refinancia».
Es en ese contexto que se comenzó a hablar de una «bomba de Lecaps» y que lo que el gobierno presenta como una mejora en el perfil de deuda no fue más que cambiar el déficit cuasifiscal -las Leliqs y pases a un día que pagaba el Banco Central- por una nueva deuda.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,deuda,licitación,vencimiento,lecap,bonos,tasas,interés,pesos,dólar,devaluación,bancos,toto caputo
- POLITICA2 días ago
Milei grabará la cadena nacional con un mensaje sobre los vetos orientado a “amurallar el déficit cero y la política monetaria”
- POLITICA1 día ago
Cristina Kirchner cruzó a Milei por los anuncios en la cadena: “Te van a sacar con un chaleco de fuerza”
- POLITICA1 día ago
Axel Kicillof habló sobre una posible candidatura de Máximo Kirchner en octubre: “Tenemos que ponernos de acuerdo entre todos»