ECONOMIA
Presupuesto porteño: Macri busca bajar Ingresos Brutos para los no profesionales y empezará a construir la línea F del subte

El gobierno porteño que encabeza Jorge Macri presentó el proyecto de presupuesto 2026 para la Ciudad de Buenos Aires, con foco en la inversión pública y la reducción de la carga tributaria para prestadores de servicios no profesionales. Para el próximo año también se prevén cambios en el ABL.
Como referencia para la planificación, se tomaron las pautas macroeconómicas y el cuadro macro fiscal que establece el presupuesto nacional. En ese sentido, se calcula un crecimiento del 5%, un nivel de precios del 10,1% y un tipo de cambio de $1.423 para fines del próximo año.
Con respecto a las proyecciones presupuestarias de CABA, los gastos totales se estiman en $17 billones 341 mil millones, en tanto que los recursos se prevén en $17 billones 347 mil millones. Por lo tanto, se espera un resultado financiero superavitario de $6.000 millones.

El ministro de Hacienda y Finanzas de la Ciudad, Gustavo Arengo, destacó que “se trata de un presupuesto equilibrado por quinto año consecutivo, que hace foco en un plan de obra pública que cuadruplica la inversión en transporte y movilidad”.
El proyecto, que podría ser tratado por la legislatura en noviembre, plantea cinco ejes estratégicos: Metro Cuadrado, Movilidad, Cuidado, Ciudad Atractiva y reforma del Estado. “La simplificación será el criterio que oriente las decisiones de gobierno, con la intención de lograr una gestión más clara, eficiente y accesible, que elimine trabas innecesarias y facilite la vida de los vecinos», indicaron fuentes oficiales.
Al respecto, señalaron que la mayor parte de los ajustes respecto del año pasado surgen de la incorporación de tecnología que reduce costos. Asimismo, precisaron que desde el inicio de la gestión se redujo en 10.000 empleados la plantilla, aunque, a diferencia del gobierno nacional, se están centrando en mejorar los salarios de los profesionales que ya forman parte de la nómina.

Los servicios sociales, entre los que se incluyen Educación, Salud y Promoción y Acción Social, concentran la mayor parte de la inversión prevista para 2026: el 61,7% del presupuesto, con un crédito de $10 billones 688 mil millones.
Dentro de este grupo, Educación es el área con mayor participación, al absorber el 20% del total, equivalente a $3 billones 469 mil millones. En cuanto a escuelas, está prevista la refacción o reestructuración de las ya existentes.
Salud representará el 16,5% del gasto, con $2 billones 861 mil millones. El plan es sumar nuevos Centros de salud y Acción Comunitaria (CESAC) y tecnología en el caso de los hospitales.}

Promoción y Acción Social contará con el 9,3%, unos $1 billón 616 mil millones.
En materia de Seguridad, se prevé una asignación del 15% del presupuesto, lo que implica un crédito de $2 billones 605 mil millones. Por su parte, los intereses y gastos de la Deuda Pública tendrán una participación del 1,5%, con $253 mil millones proyectados para 2026.
El gasto de capital alcanzará el 20% del presupuesto en 2026, por encima del promedio histórico del 16%. Transporte será la función más relevante, con 5,9% del total, cifra que cuadruplica la inversión de 2023.
El proyecto más significativo será el inicio de la Línea F de subterráneos, que unirá Barracas con Plaza Italia, con 12 estaciones y una demanda estimada de 300.000 pasajeros diarios a lo largo de 8 barrios de 5 comunas.
El presupuesto contempla $285.164 millones para las primeras etapas de ingeniería, obra civil y equipamiento, que se desarrollarán en cinco años, con un costo total estimado en 1.500 millones de dólares. La licitación nacional e internacional se abrirá en octubre. Se espera que las obras comiencen en el segundo semestre del año que viene.
A su vez, en 2026 se avanzará con el Plan de Movilidad Urbana, que incluye:
- Renovación total de los vagones de la Línea B, para lo cual está avanzado un crédito con la CAF por USD 300 millones
- Renovación de unidades en las líneas A y C.
- Modernización de la Línea D.
- Trambús, etapa 1 (electromovilidad).
- Ampliación de la Autopista Dellepiane (AUSA).
- Tres pasos bajo nivel: García Lorca, Irigoyen y Álvarez Thomas (AUSA).
- Puente Anillo Pampa (AUSA).
- Puente de la Innovación (AUSA).

La asignación del 20% también contempla obras en distintos sectores:
- Educación: Plan Sigma de mantenimiento de edificios escolares.
- Salud: implementación de la historia clínica electrónica y adquisición de equipamiento médico de alta complejidad.
- Deportes: renovación total del Autódromo Gálvez, con vistas al Moto GP.
- Seguridad: obras en el Centro Penitenciario de Marcos Paz.
Respecto al impuesto inmobiliario/ABL, el gobierno porteño señaló que el esquema implementado durante el 2025 (inflación + zona geográfica) logró que este tributo que grava el patrimonio recupere progresividad en el sistema tributario.
Pero debido a las diferencias en las valuaciones que convivían entre los distintos barrios se decidió hacer modificaciones.
El impuesto inmobiliario se actualizará sólo por la inflación. Aclararon que por una cuestión de procesos administrativos vinculados tanto al momento en el que se toma la valuación de los inmuebles como al momento de la emisión de las boletas, para la primera cuota correspondiente a enero 2026 se tomará el incremento del costo de vida registrado en agosto pasado y así sucesivamente mes a mes.
En tanto, la tasa del ABL también ajustará por el índice de precios en aquellos inmuebles con una valuación fiscal igual o inferior a $32 millones (1.044.667 partidas, 63% del padrón).
En el caso que el valor fiscal sea superior a ese monto, el mecanismo será inflación más 1% mensual (618.133 partidas, el 37% del total).
El esquema vigente de este año, remarcaron en la Ciudad, reestructuró el cálculo del impuesto automotor mediante nuevas escalas y alícuotas, con el objetivo de dar mayor progresividad y equidad entre vehículos de similar valuación.
En 2026 continuará aplicándose este sistema, que determina el tributo según la valuación de octubre de 2025. Del total de 1.115.726 vehículos alcanzados, el 92% se ubica en los tres tramos más bajos, con una alícuota máxima del 3,5%.

Autos eléctricos e híbridos
- Autos eléctricos: continuarán exentos del impuesto.
- Autos híbridos: se mantiene el régimen vigente, con exención durante los dos primeros años y una reducción gradual del beneficio a partir del tercero, hasta alcanzar el pago pleno del impuesto en el sexto año.
Una de las novedades más relevantes del proyecto es que se busca la exención total o la reducción gradual de la carga tributaria para prestadores de servicios no profesionales inscriptos en el Régimen Simplificado, lo que representa un universo de 142.235 contribuyentes.
Alcanzaría a los sectores de plomería, electricidad y gas, además de peluquería, centros de estética, administración de consorcios, fotografía y limpieza, entre otros.
“Se propone eximir del impuesto a los trabajadores que presenten una facturación anual hasta el límite superior del Tramo A ($8.992.597). El universo es de 79.590 contribuyentes que pueden acceder a este beneficio del 100% de Ingresos Brutos”, precisa la iniciativa.
“La reducción del impuesto será de entre el 25 y 75%, de acuerdo la categoría de aquellos trabajadores que facturen anualmente entre $8.992.597 y el límite superior del Tramo F ($33.809.379)“, añade.
El tributarista Sebastián Domínguez aseguró que en la actualidad la actividad profesional está exenta con determinadas condiciones (profesión liberal universitaria que dure por lo menos 4 años, no organizado en forma de empresa y estar matriculado en el consejo o colegio si corresponde) y los no profesionales están gravados. Con la nueva medida, esto último se vería modificado.
El beneficio ya había sido presentado a principios de año pero debido a desacuerdos en la legislatura no se terminó aprobando. En ese marco, en el gobierno de la Ciudad creen que el proyecto puede sufrir modificaciones durante el debate junto con el presupuesto.
Por otra parte, el presupuesto indica que con el fin de incentivar el acceso a la vivienda, en 2026 continuará vigente la exención del 100% del impuesto a los sellos para las operaciones de compraventa de viviendas únicas, familiares y de ocupación permanente cuyo valor sea inferior a $226.100.000.
En tanto, hay una serie de quitas impositivas para contribuyentes incluidos en el presupuesto porteño 2026, que en su mayoría ya estaban vigentes y se extenderán:
- Pago anticipado: descuento del 10%.
- Buen cumplimiento de pago: 10% de bonificación
- Débito Automático: bonificación del 10% anual. El descuento se aplicará en la última cuota (Cuota 12) a quienes hayan adherido su pago a esta modalidad antes del 30 de junio 2026. Rige sólo para aquellos que hayan recibido la bonificación por buen cumplimiento de pago y partidas correctamente titularizadas.
Para el próximo año se propone continuar con el sistema aplicado durante el 2025, el cual permitió que 84.774 jubilados y pensionados ya estén beneficiados con el 100% de la exención del impuesto.
Los requisitos para acceder al beneficio serán: que la propiedad tenga una Valuación Fiscal Homogénea igual o menor a $44 millones, que la propiedad en cuestión sea vivienda única y permanente, y percibir un haber igual o menor a cuatro (4) veces la jubilación mínima.
En cambio, para las personas con discapacidad, los requisitos serán sólo los dos primeros.
- Pago anticipado: descuento del 10%.
- Buen cumplimiento de pago: 10% de bonificación por buen cumplimiento en 2025. Se aplicará sobre cada una de las cuotas bimestrales del año 2026 pagando a término cada una de ellas. Sólo para personas humanas, dominios correctamente titularizados y que no registren deuda vencida.
- Débito automático: bonificación del 10% anual. El descuento se aplicará en la última cuota bimestral (Cuota 6) a quienes hayan adherido su pago antes del 30 de abril de 2026. Se necesita haber recibido la bonificación por buen cumplimiento de pago y dominios correctamente titularizados.
En el caso de las personas con discapacidad, la exención de la patente se otorga únicamente cuando el vehículo está destinado a su uso o traslado. El beneficio alcanza a un solo automotor por persona y se mantiene mientras el beneficiario conserve la titularidad del dominio.
Si la exención se solicita para un vehículo cuyo titular no es la persona beneficiaria, la valuación no podrá superar el límite establecido por la Ley Tarifaria.
Los ingresos por Coparticipación que integran el coeficiente del 2,95 suman $3 billones 399 mil millones y se distribuyen de la siguiente forma: : $1 billón 594 mil millones corresponden al 1.40 que la Ciudad recibe de manera diaria, mediante transferencia del Banco Nación, en tanto que $1 billón 805 mil millones refieren al equivalente del coeficiente del 1.55 que es transferido de manera semanal por la administración nacional.
Sobre este conflicto, la Ciudad mantiene su reclamo ante el Estado nacional para que cancele el pago de USD 6.000 millones acumulados desde septiembre de 2020 hasta la fecha. Además, le continúa pidiendo a la Corte Suprema tanto la automaticidad del coeficiente del 1,55 como la restitución del coeficiente del 3,5.
Fuentes del gobierno porteño afirman que aún no hay avances en las conversaciones con el Ejecutivo.
aerial view,horizontal
ECONOMIA
¿Crisis del gasoil?: la pesca advierte que aumento del 40% en los costos pone en riesgo 43.000 empleos

Las cámaras de la industria pesquera presentaron ante la Subsecretaría de Recursos Acuáticos y Pesqueros de la Nación una solicitud de intervención urgente ante el deterioro de los costos operativos del sector. El eje central del reclamo es el incremento del precio del gasoil, que según advierten las entidades, ya acumuló una suba superior al 40% en los primeros meses de 2026.
Según manifestaron las entidades, la situación coloca a la actividad, el octavo complejo exportador del país, en un escenario de vulnerabilidad que compromete la continuidad de las operaciones y el sostenimiento de más de 43.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
El sector pesquero genera ventas externas por más de 2.000 millones de dólares anuales, pero actualmente enfrenta una crisis de costos donde el combustible representa entre el 20% y el 45% del gasto operativo total de un buque, dependiendo de la especie capturada y el tipo de pesca. Las cámaras informaron que, a diferencia de 2025, cuando el gasoil aumentó en línea con la inflación, la velocidad de los incrementos en lo que va de 2026 ha superado cualquier previsión, paralizando la planificación empresaria.
Carga fiscal y asimetrías internacionales
La presión sobre la rentabilidad se ve agravada por la carga tributaria. El Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) incide en un 15,8% sobre el precio final, a lo que se suma el tributo al CO2 con un 0,9%. Según el sitio especializado Pescare, la escalada bélica en Medio Oriente expuso la fragilidad de la economía pesquera argentina, donde cada crisis energética impacta inicialmente en el combustible y luego se traslada a toda la cadena de valor.

En este contexto, la industria local observa con preocupación las medidas adoptadas por otros países competidores. España implementó un paquete de emergencia de 5.000 millones de euros que incluyó una reducción del IVA de los carburantes al 10% y una ayuda directa de 20 céntimos por litro para la pesca. Por su parte, Uruguay estableció un precio excepcional para el gasoil marino de 30.000 pesos uruguayos por metro cúbico para contener el impacto del shock externo.
“A diferencia de estos casos, la Argentina ofrece por ahora otra secuencia”, señala Pescare, destacando que mientras otros estados absorbieron parte del impacto para evitar que la volatilidad energética inmovilizara las flotas, el gobierno argentino mantiene una postura de equilibrio fiscal que genera incertidumbre sobre posibles medidas de alivio.
La flota fresquera y el mercado interno
La situación es particularmente crítica para las embarcaciones de menor escala. “Si para la flota de altura la situación es crítica, para las embarcaciones costeras y fresqueras el incremento del gasoil representa directamente el tiro de gracia”, afirmó un empresario del sector. Estas flotas operan con márgenes de rentabilidad más estrechos y no poseen capacidad para absorber nuevos aumentos.
Las estadísticas reflejan la gravedad del cuadro: en el primer bimestre de 2026, las descargas de variado costero en puertos como Mar del Plata registraron caídas de casi el 40% en comparación con el mismo período del año anterior. La retracción de la actividad no solo afecta las exportaciones, sino que impacta en el abastecimiento del mercado interno. Está claro que la corrida del combustible erosiona la estructura empresaria de menor escala, lo que podría derivar en una parálisis progresiva de la flota costera, afectando directamente el precio y la disponibilidad de pescado fresco en las góndolas locales.
Variables externas y logística
A la crisis del combustible se suman factores internacionales que actúan como agravantes. El conflicto en Medio Oriente provocó un aumento exponencial en los fletes de contenedores, lo que funciona como un arancel encubierto para las exportaciones argentinas. Asimismo, la caída de la demanda en Europa, debido a la retracción del consumo en gastronomía y turismo, presiona a la baja los precios de venta internacionales.

Un dirigente del sector describió la situación de manera gráfica: “Estábamos al borde del precipicio y con esto del gasoil dimos un paso al frente”. Esta frase resume la percepción de una industria que se considera en un punto de quiebre operativo. Si bien el presidente de YPF, Horacio Marín, anunció un “buffer” de precios por hasta 45 días para evitar traslados plenos de las variaciones internacionales del petróleo, desde el sector entienden que esto constituye apenas un paliativo de coyuntura que no soluciona el problema de fondo de las unidades pesqueras.
El pedido formal al Gobierno
Ante la gravedad del escenario, las cámaras que integran el sector solicitaron formalmente a la Subsecretaría de Recursos Acuáticos y Pesqueros una serie de medidas urgentes:
- Gestionar una exención transitoria del ICL y del impuesto al CO2 para el gasoil naval de uso productivo.
- Establecer un plan de previsibilidad en los precios de los hidrocarburos destinados a la pesca.
- Articular medidas de fomento que compensen el encarecimiento de los fletes internacionales.
La industria ha manifestado su disposición para conformar una mesa técnica de trabajo con el fin de profundizar los datos presentados y buscar soluciones que eviten la pérdida de empleos en las plantas procesadoras y comunidades portuarias de todo el litoral.
Según la publicación Pescare, el pedido del sector choca con el credo de la administración nacional, que rechaza esquemas de tutela estatal sobre la actividad privada. “La duda ya no pasa solo por la magnitud del problema, sino por la distancia entre la urgencia que describen las cámaras y el tipo de Estado que el oficialismo está dispuesto a ejercer”, señaló el medio.
En definitiva, la pesca advierte que sin condiciones de competitividad y un alivio efectivo en el costo de los insumos básicos, la operatividad de una parte significativa de la flota nacional es inviable en el corto plazo. La crisis de costos, que se venía gestando desde hace meses, encontró en el aumento sostenido del combustible el detonante final para una situación de quebranto contable que ya afecta los niveles de descarga en los principales puertos del país.
ECONOMIA
Calendario de ANSES confirmado para jubilados, AUH y asignaciones abril 2026

Los pagos de distintas prestaciones inician el 10 de abril y se extienden hasta el último día hábil del mes. Todos los detalles para saber cuándo cobrar
05/04/2026 – 16:00hs
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializó el cronograma de pagos para abril de 2026. El organismo previsional ratificó las fechas de cobro para todas sus prestaciones, incluyendo jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo y el Seguro de Desempleo.
Los desembolsos comenzarán el 10 de abril y se extenderán hasta el último día hábil del mes, organizados según la terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI) de los beneficiarios.
Este calendario de abril de 2026 resultó clave para millones de argentinos que dependen de estos ingresos para su planificación mensual, especialmente en un contexto de ajustes en los haberes mínimos y la liquidación de bonos compensatorios.
Jubilaciones y pensiones: El esquema de pagos escalonado
Para los jubilados y pensionados, se dividieron sus fechas de cobro en dos grandes grupos según el monto de sus haberes. Aquellos que percibieron la jubilación mínima iniciaron el ciclo de pagos promediando el mes, mientras que quienes superaron dicho umbral cobraron durante la última semana de abril.
Jubilados que no superaron el haber mínimo:
Documentos terminados en 0: viernes 10 de abril.
Documentos terminados en 1: lunes 13 de abril.
Documentos terminados en 2: martes 14 de abril.
Documentos terminados en 3: miércoles 15 de abril.
Documentos terminados en 4: jueves 16 de abril.
Documentos terminados en 5: viernes 17 de abril.
Documentos terminados en 6: lunes 20 de abril.
Documentos terminados en 7: martes 21 de abril.
Documentos terminados en 8: miércoles 22 de abril.
Documentos terminados en 9: jueves 23 de abril.
Jubilados que superaron el haber mínimo:
Documentos terminados en 0 y 1: viernes 24 de abril.
Documentos terminados en 2 y 3: lunes 27 de abril.
Documentos terminados en 4 y 5: martes 28 de abril.
Documentos terminados en 6 y 7: miércoles 29 de abril.
Documentos terminados en 8 y 9: jueves 30 de abril.
Vale la pena agregar que el Gobierno confirmó el pago del bono de 70.000 pesos para jubilados y pensionados también este mes.
AUH y Asignación por Embarazo: Fechas unificadas
Los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Familiar por Hijo mantuvieron un esquema espejado al de los jubilados de haberes mínimos. Esta estrategia de ANSES buscó simplificar la logística de los bancos y evitar aglomeraciones en las sucursales durante la primera quincena de abril 2026.
Cronograma para AUH y Asignación por Hijo:
Terminación de DNI en 0: 10 de abril.
Terminación de DNI en 1: 13 de abril.
Terminación de DNI en 2: 14 de abril.
Terminación de DNI en 3: 15 de abril.
Terminación de DNI en 4: 16 de abril.
Terminación de DNI en 5: 17 de abril.
Terminación de DNI en 6: 20 de abril.
Terminación de DNI en 7: 21 de abril.
Terminación de DNI en 8: 22 de abril.
Terminación de DNI en 9: 23 de abril.
Por su parte, la Asignación por Embarazo siguió una lógica idéntica, comenzando el 10 de abril para el DNI terminado en 0 y finalizando el 23 de abril para el DNI terminados en 9, asegurando que todas las familias contaran con el beneficio antes del cierre de mes.
Pensiones No Contributivas (PNC) y Asignaciones por Prenatal
Las Pensiones No Contributivas, que suelen ser las primeras en liquidarse cada mes, mantuvieron su prioridad en el cronograma. En abril de 2026, el calendario se agrupó de la siguiente manera:
DNI terminados en 0 y 1: 10 de abril.
DNI terminados en 2 y 3: 13 de abril.
DNI terminados en 4 y 5: 14 de abril.
DNI terminados en 6, 7, 8 y 9: 15 de abril.
En cuanto a las Asignaciones por Prenatal y Maternidad, los pagos se concentraron en la semana central de abril:
Terminaciones 0 y 1: 14 de abril.
Terminaciones 2 y 3: 15 de abril.
Terminaciones 4 y 5: 16 de abril.
Terminaciones 6 y 7: 17 de abril.
Terminaciones 8 y 9: 20 de abril.
Prestación por Desempleo y Asignaciones de Pago Único
El cierre del mes correspondió a quienes percibieron la Prestación por Desempleo. Los fondos se acreditaron entre el 22 y el 28 de abril, según la terminación del documento:
DNI terminados en 0 y 1: 22 de abril.
DNI terminados en 2 y 3: 23 de abril.
DNI terminados en 4 y 5: 24 de abril.
DNI terminados en 6 y 7: 27 de abril.
DNI terminados en 8 y 9: 28 de abril.
Finalmente, las Asignaciones de Pago Único (que comprenden Matrimonio, Nacimiento y Adopción) y las Asignaciones Familiares de PNC tuvieron un rango de cobro extendido. Para la primera quincena, el plazo se fijó entre el 13 de abril y el 12 de mayo para todas las terminaciones de documento. La segunda quincena de estos beneficios únicos se abonó entre el 22 de abril y la misma fecha límite de mayo.
Este esquema detallado por ANSES permitió que los beneficiarios consultaran su fecha exacta a través del sitio oficial o la aplicación Mi ANSES, garantizando que el flujo de fondos se mantuviera constante durante todo el periodo.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,anses,jubilado,jubilación,jubilados
ECONOMIA
Mundial 2026: por qué el “factor Messi” profundizaría el déficit de divisas del turismo

Entre el deseo de ver el “último baile” de Lionel Messi y la fragilidad de las reservas del Banco Central, el Mundial 2026 se perfila como un evento de riesgo para la balanza de pagos argentina.
Luego de un 2025 que dejó un desequilibrio histórico en la balanza turística y si bien se espera que en el segundo trimestre del año la liquidación de agroexportaciones y las ventas externas de petróleo a un precio aumentado por la guerra en Medio Oriente ensanchen sustancialmente el ingreso de divisas, el posterior impacto de un viaje masivo de argentinos hacia América del Norte (Estados Unidos, México y Canadá) se perfila como una potencial amenaza para la estabilidad de las reservas del Banco Central este año.
De acuerdo con un informe del Ieral de la Fundación Mediterránea, el turismo emisivo ha mostrado una persistencia que condiciona la cuenta de servicios. “El déficit de divisas en turismo llegó en 2025 a cerca de USD 7.200 millones”, señala el documento, producto de egresos por USD 12.072 millones frente a ingresos de apenas USD 4.852 millones. En este escenario, la cita mundialista funciona como un catalizador de la demanda de dólares en un momento de fragilidad para las arcas públicas.
De Qatar a Miami, pasando por Cancún
A diferencia de lo ocurrido en Qatar 2022, donde la distancia geográfica y los elevados costos de vida en el Golfo Pérsico actuaron como un filtro natural, el Mundial 2026 presenta condiciones que favorecen un desplazamiento mucho más masivo.
En la última cita mundialista, se estima que viajaron entre 30.000 y 40.000 argentinos; sin embargo, para 2026, las proyecciones sugieren que esa cifra podría duplicarse o triplicarse debido a la mayor oferta de vuelos y la familiaridad de los destinos en Estados Unidos.

(Imagen Ilustrativa Infobae)
El informe del Ieral subraya que “existen sedes mucho más cercanas a nivel geográfico y cultural, así como una conectividad más económica por mayor oferta de vuelos”. A esto se suma el componente emocional y deportivo: la posibilidad de presenciar el último torneo oficial de Lionel Messi con la Selección Argentina. Este “factor Messi” impulsa decisiones de consumo que priorizan el viaje al exterior por sobre el ahorro o el gasto interno, tensionando la balanza de pagos.
Un dato no menor, es que el tipo de cambio es más favorable en comparación con el último Mundial (en ese momento el tipo de cambio para hacer turismo era muy elevado, cercano al doble del actual en términos reales, con alta brecha cambiaria).
Las proyecciones
Al comparar la situación actual con años de gran salida de divisas, como el 2017, los especialistas observan que el desequilibrio actual ocurre en un contexto de menores reservas internacionales. Mientras que en mundiales previos el impacto podía ser absorbido por una cuenta de capital abierta o mayores ingresos de exportaciones, en 2026 la presión se siente de forma inmediata en la cotización de los dólares financieros y en la capacidad de pago del Estado.
El complejo panorama se completa con la evolución de los precios de los servicios en las sedes mundialistas. Estados Unidos, que albergará la mayor cantidad de partidos, presenta niveles de precios significativamente altos en comparación con la región, lo que incrementará el gasto promedio por turista argentino. De consolidarse la tendencia actual, la balanza de servicios continuará operando bajo una fuerte presión. Según el Ieral, este flujo de divisas por motivos de viajes “resulta un elemento más de presión” sobre las reservas, en un contexto donde el déficit acumulado en las últimas tres décadas por esta vía ya asciende a USD 52.192 millones.
En definitiva, el Mundial 2026 se presenta para la administración económica como un evento de “doble filo”: mientras la sociedad se prepara para una nueva gesta deportiva, el Banco Central deberá gestionar una demanda de divisas que amenaza con erosionar los esfuerzos de estabilización monetaria realizados en los últimos meses. El desafío consistirá en equilibrar la pasión de miles de hinchas con la necesidad imperiosa de retener los dólares necesarios para el funcionamiento del aparato productivo nacional.
La balanza de servicios bajo presión
La dinámica del turismo internacional en Argentina ha mostrado signos de rigidez durante el inicio de 2026. En lo que va del año, por cada turista extranjero que ingresó a la Argentina, aproximadamente 2,8 residentes viajaron al extranjero. Aunque este indicador es levemente inferior al récord de 3,2 registrado en 2025, el volumen de salida de divisas continúa en niveles de alerta.

El análisis de Marcos Cohen Arazi, especialista del Ieral, puntualiza que “la salida de dólares por turismo emisivo en el primer trimestre de este año se mantendría por encima de los USD 4.000 millones”. Este flujo de divisas compite directamente con otras necesidades de la macroeconomía, como el pago de importaciones de insumos industriales y los vencimientos de deuda externa. En 2025, el déficit de la cuenta de viajes fue “casi el triple del año anterior”, lo que deja un margen de maniobra escaso para absorber un shock de demanda adicional como el que supone un Mundial.
Reservas y restricciones
La acumulación de reservas netas por parte del BCRA es uno de los pilares del programa económico vigente, pero la “fuga” por la vía turística dificulta el cumplimiento de las metas. Durante el primer trimestre de 2026, el organismo monetario logró compras netas por más de USD 4.000 millones en el mercado de cambios; no obstante, las reservas brutas mostraron un crecimiento mucho más acotado debido a los pagos de compromisos financieros.
El informe advierte que el gasto en el exterior no se limita únicamente a pasajes y hotelería, sino que incluye un fuerte componente de consumo con tarjeta de crédito que se liquida al tipo de cambio oficial más impuestos. “El turismo de los argentinos al exterior se mueve al compás de la brecha cambiaria y el encarecimiento de los precios internos”, destaca el Ieral, sugiriendo que la pérdida de competitividad de los destinos locales frente a opciones internacionales es un factor que exacerba el déficit.
fifa,final,katar,qatar,qatar2022,qatar22,worldcup,worldcup2022,worldcup22
POLITICA3 días agoLa Armada sorteará 30 lugares en el buque que escoltará la salida de la Fragata Libertad: cómo anotarse
INTERNACIONAL1 día agoLa nueva advertencia de Donald Trump a Irán: «El tiempo se acaba, quedan 48 horas antes del infierno»
POLITICA3 días agoJimena de la Torre respaldó la reforma de la Corte para la selección de jueces: “No estamos garantizando que lleguen los más idóneos”


















