ECONOMIA
Qué acciones y CEDEAR recomienda la City para ganar en el largo plazo con el acuerdo Mercosur-UE

La aprobación del acuerdo delibre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, tras más de 20 años de negociaciones, genera una reconfiguración geográfica en los negocios y nuevas oportunidades para las exportaciones energéticas, mineras y, especialmente, para el agro argentino. En este escenario, los analistas de mercado recomiendan cuáles son las acciones de empresas domésticas y CEDEAR, en forma concreta de Brasil, por ser la plaza más importante del bloque, que se verán beneficiados por este trato.
El campo, con la soja como estrella, prevé un aumento significativo en los volúmenes exportados, con la posibilidad de que las ventas vinculadas a la oleaginosa superen el 20% actual del total de las exportaciones argentinas, impulsadas por la reducción de aranceles que la UE aplicará a dicho cultivo, un factor clave para mejorar la competitividad y el ingreso de divisas para el país.
En este sentido, el acuerdo Unión Europea (UE) con el Mercosur está pensado para eliminar o reducir aranceles en más del 90% del comercio bilateral, promoviendo exportaciones e inversiones entre ambos mercados. Y allí empresas de la región se verán favorecidas y sus acciones y CEDEAR pueden registrar subas interesantes en sus precios.
Allí, por la importancia comercial y por su flujo de exportaciones, Brasil será uno de los países más favorecidos en el impacto comercial de este acuerdo, que podría empezar a correr a fines del 2026, luego de la aprobación del Parlamento Europeo y de los países de nuestra región. Hecho que se reflejará en las ventas y balances de sus compañías.
«A nuestro entender, representa una oportunidad significativa para las exportaciones brasileñas, especialmente en sectores como el agronegocio, commodities, energía y manufacturas. Este pacto elimina o reduce aranceles en más del 90% de los bienes intercambiados, beneficiando a empresas brasileñas con acceso preferencial al mercado europeo de más de 450 millones de consumidores», detalla Pablo Arriazu, economista y analista de mercados internacionales, a iProfesional.
Y completa: «Estos beneficios se estiman en un aumento del PBI brasileño de hasta 0,5% anual y un impulso en inversiones económicas. Sin embargo, el impacto real dependerá de la ratificación final y factores como la sostenibilidad ambiental, incluida en el acuerdo».
A ello se le suma un factor no menor, y en el que también dependerá la suerte de Brasil: «Me parece mucho más relevante el tema de las elecciones en Brasil, donde se juega este año si va a ser reelegido Lula o quién va a ser el candidato de centro-derecha, donde podría presentarse el hijo de Bolsonaro o alguna otra figura», advierte Marcelo Bastante, analista de mercados, a iProfesional.
En resumidas cuentas, sobre el análisis de los impactos económicos y reacciones recientes del mercado, las siguientes acciones y CEDEAR se perfilan como las más favorecidas, principalmente, por su exposición a exportaciones clave, como carne, aves, metales, petróleo, azúcar, etanol, papel y aeronáutica, entre otras.
Acciones argentinas recomendadas para invertir
En primera medida, con la mirada local, las acciones de empresas argentinas recomendadas para invertir porque pueden verse beneficiadas, se vinculan al sector energético y agrícola.
«Se vería beneficiada YPF, que no ganaría por aranceles, sino por acceso a capital, tecnología y mercados. Además, Europa busca diversificar proveedores energéticos, por lo que el acuerdo facilita las exportaciones de crudo y derivados, y facilita inversiones europeas en Vaca Muerta por medio de joint ventures y financiamiento, en caso de que así lo dispongan», resume Andrés Repetto, analista de mercados y director de Andy Stop Loss.
También suma en sus recomendaciones a las acciones de Adecoagro, ya que esta compañía nacional «produce soja, maíz, trigo, azúcar, etanol y leche, por lo que Europa es comprador estructural de esos productos. El acuerdo reduce barreras y cuotas para el agro del Mercosur».
En tercer lugar, Repetto menciona como recomendación a Ternium Argentina, que «se beneficia, porque se espera que el acero argentino puede integrarse a cadenas industriales de la Unión Europea. Por eso, se beneficiaría vía exportaciones, proyectos industriales regionales y por tener una menor fricción comercial. Es decir, una mayor previsibilidad».
En definitiva, Repetto concluye: «En términos generales, no veo que nos beneficiemos tanto en Argentina a nivel de empresas o cotizantes. Es decir, no veo muchas más empresas nacionales favorecidas, porque no se dedican mucho a exportar y se enfocan más al consumo interno, como Mirgor (MIRG), Aluar (ALUA), Cresud (CRESY) o Molinos Río de la Plata (MOLI), entre otras».
En la misma línea, Arriazu también sostiene que las empresas argentinas más beneficiadas por el acuerdo serán de los mismos rubros, donde se queda con YPF, Cresud, Ledesma, Pampa Energía y San Miguel (SAMI).
«En la Argentina aún no tenemos empresas de gran envergadura o capitalización bursátil como para aprovechar, vía el mercado de capitales, el impacto favorable del acuerdo UE-Mercosur. Eventualmente, Cresud, como empresa agropecuaria integrada, podría verse beneficiada en su rentabilidad y volumen de exportación», concluye a iProfesional Mauricio Federico, experto en Inversiones y banca privada.
CEDEAR de Brasil recomendados para invertir
La coincidencia de los expertos es que Brasil, por su nivel de escala productiva, será el mayor país beneficiado por el acuerdo comercial con la Unión Europea. Por eso, los inversores pueden posicionarse en las empresas e índices del país vecino por medio de los Certificados de Depósitos Argentinos (CEDEAR), que se compran localmente en pesos y representan fracciones de acciones o de ETF que cotizan en el exterior en dólares.
Lo positivo de los CEDEAR, además de ajustar su cotización en base a los activos originales que representan, es que también permiten a los ahorristas tener una cobertura cambiaria, ya que su precio avanza según el movimiento del dólar contado con liquidación (CCL).
De esta manera, surgen las recomendaciones por varios CEDEAR de Brasil.
Andrés Repetto propone, en el sector de commodities, a VALE, empresa de minería, especializada en hierro y níquel, ya que «Europa es gran demandante industrial y de materias primas, por lo que tiene un beneficio directo en comercio con Europa».
También suma a Gerdau (GGB), especializada en acero, debido a que este metal brasileño «mejora su competitividad frente a otros orígenes, y se favorecen sus exportaciones e integración industrial con Europa», enfatiza este analista.
Europa abre el mercado a productos agrícolas del Mercosur, por lo que se benefician empresas de agro y consumo masivo brasileros que tienen CEDEAR.
«Recomiendo a Ambev (ABEV), del rubro cerveza, insumos, concentrados y bebidas producidas en Mercosur, que podrían entrar a Europa con menores aranceles. También a BrasilAgro (LND), por la expansión agrícola más valuación de tierras productivas. Europa es el gran comprador estructural de agro de Mercosur», detalla Repetto a iProfesional.
Por su parte, Arriazu selecciona, en primer lugar entonces, al CEDEAR del índice (ETF) de Brasil, denominado EWZ (Ishares Msci Brazil ETF).
«El mercado brasileño me gusta hace bastante, porque está muy atrasado de precio, y estamos viendo una recuperación importante», y esta noticia del acuerdo con la Unión Europea puede favorecer más a este incremento, enfatiza José Bano, economista y analista financiero, a iProfesional, sobre la inversión en el EWZ.
También los expertos recomiendan las empresas de gran trayectoria, muy buen volumen y de impacto directo, que tienen presencia con CEDEAR.
«El sector agropecuario y de carnes será el más beneficiado, con cuotas adicionales para exportaciones de carne y aves. Así, selecciono algunas empresas como JBS N.V, que es líder mundial en proteínas animales (carne de res, aves y cerdo). El acuerdo permite exportar 99.000 toneladas adicionales de carne con arancel reducido al 7,5%, lo que podría aumentar sus ganancias en más de €1.000 millones a largo plazo», gráfica Arriazu a iProfesional.
Asimismo, suma a Minerva S.A., que es una procesadora de carne con fuerte presencia exportaciones. Y coincide Arriazu con Repetto al seleccionar a VALE en minería, porque las «exportaciones de minerales metálicos a la UE (uno de los principales destinos) se verán impulsadas por la eliminación de barreras».
Suma a Petrobras, por el petróleo y derivados, debido a que Brasil exporta aceite y derivados a la UE, y el acuerdo reduce costos.
«En tercer lugar, invertiría en otros nichos de oportunidades, como otros sectores industriales, donde puedo mencionar a Suzano, que es la productora de papel y celulosa, donde el pacto fortalece la competitividad en exportaciones de papel, un sector clave para Brasil», afirma Arriazu.
Y agrega a Embraer Aeronáutica, porque puede tener «beneficios por menores aranceles en componentes industriales y mayor integración en cadenas de suministro con Europa».
En el sector financiero, Bano recomienda al CEDEAR de Nu Bank (NU), ya que se destaca por su crecimiento en banca digital en América Latina y su potencial de expansión regional.
En este CEDEAR coincide en recomendar Leonardo Guidi, analista de AN Conectar Bursátil, y agrega a Bradesco, ya que «tras un período de fuerte castigo bursátil en 2022 y 2023, con ganancias en caída, Bradesco comenzó a mostrar señales claras de recuperación a partir de 2024. En su último balance, la entidad reportó un crecimiento interanual de utilidades del 46%, un ritmo muy superior al que hoy descuenta el mercado en el precio de la acción».-
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,acciones,cedear,dólar hoy,ahorro,inversión,ganar plata,campo,dolar
ECONOMIA
Malestar por la camiseta de la Selección: se produce en Tailandia pero, según el sector textil, hacerla en Argentina no cambiaría el precio final

Durante la última semana, la industria textil estuvo en el centro de la escena. Es que, a más de una docena de empresas que ya anunciaron la reducción o el cierre de su producción local, se sumó el dato de que las importaciones de indumentaria y calzado totalizaron USD 1.506 millones en 2025.
En este contexto y luego de algunos intercambios con el ministro de Economía Luis Caputo, quien afirmó que no compra ropa en la Argentina por sus elevados precios, Claudio Drescher, presidente de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), respondió a las críticas sobre el costo de los productos textiles y ejemplificó con el caso de la camiseta de la Selección Argentina.

“La camiseta del último Campeón del Mundo hecha en otro país y a precios ALTÍSIMOS”, publicó Drescher en su cuenta de X, junto con una imagen que demuestra el característico “Made in Thailand”, acompañado del precio de la remera, que cuesta $ 262.999 en la Argentina. La etiqueta aclara, no obstante, que el precio sin impuestos nacionales sería de 217.355 pesos.
Drescher, creador de marcas de indumentaria femenina como Caro Cuore y Vitamina y actual dueño de Jazmín Chebar, agregó en su posteo que “la Cámara de la Indumentaria recomienda al gobierno nacional dejar de subsidiar el trabajo de otros países y comenzar por bajar los impuestos abusivos al trabajo argentino y bajar las tasas de interés leoninas que son las más altas del mundo”.
Según comentaron fuentes con conocimiento del caso a Infobae, Adidas, sponsor oficial de la Selección Argentina desde hace más de 25 años, es quien decide la plaza de producción de las camisetas. “Nos llamó la atención que siendo la Argentina uno de los 15 países en el mundo que fabrica oficialmente las camisetas, se decida que se fabrique en Tailandia, teniendo una fabrica nacional que provee a Adidas y que tiene la misma calidad, porque se cumplen los mismos estándares que en cualquier otra planta del mundo”.
Según pudo saber este medio, la diferencia en el costo de mano de obra entre la Argentina y Tailandia es del 20% aproximadamente. A eso se le suman otros insumos, como la tela, la etiqueta, el estampado, entre otros. Por eso, en el sector insisten: “El precio de venta de la camiseta, que es altísimo, demuestra que tranquilamente se podría haber hecho en la Argentina”.
No obstante, reconocen que “son decisiones de una apertura de la producción que termina generando puestos de trabajo para otros países, en un momento en el que la Argentina los necesita, ya que en el último tiempo cerraron miles de empresas. Los talleres cierran, las fabricas importantes suspenden producción y hay un golpe muy duro a la industria en general”. Drescher develó que, por ejemplo, las camisetas de Boca y River ahora se producen en Brasil, mientras que la de San Lorenzo se importa desde Ucrania.
En una aparición radial anterior, Drescher había desglosado los factores que inciden en el precio final de la indumentaria: “Arranca con 21% de IVA, 1,2% de impuesto al cheque, 1,8% de arancel de tarjeta, 14,85% de costo de las seis cuotas, más el 15% del costo de alquiler, da 55%. Lo que le queda a la empresa es 45% y no pagó la diseñadora, no pagó el camión, no pagó la publicidad, no pagó el diseño, nada. Solamente el 45%. Esto no pasa en ninguna parte del mundo”.

Además del IVA, el precio de la indumentaria incorpora impuestos que se pagan en cada transacción y que no se desagregan en el valor final de la prenda. En ese esquema, la mano de obra representa apenas el 20% del costo total, por lo que “producir en el exterior no tiene un impacto determinante en el precio”, comentaron en la industria. El caso de la camiseta de la Selección fabricada en Tailandia es un ejemplo de que el problema de la industria “no pasa por el costo laboral”.
La carga impositiva local es, según explican en la industria, lo que genera que, a pesar del aumento en las importaciones, no se ve una baja de precios en el país, sino que genera un margen extra para el importador y desempleo por cierres de fábricas en las provincias.
Según datos de la cámara textil, entre noviembre de 2023 y septiembre de 2025 se perdieron 16.000 puestos de trabajo en el sector. Además, las importaciones de ropa crecieron un 61%, lo que equivale a más de 392.000 toneladas. “Se han perdido 200.000 puestos de trabajo formales, y en informales son centenares de miles, que todavía no se ve en la estadística”, detalló la entidad.
La entidad destacó, además, que por tercer año consecutivo las prendas aumentaron muy por debajo de la inflación general. Con base en datos del Indec, contaron que durante 2025 los precios de indumentaria y calzado acumularon una suba de 15,3%, frente a una inflación promedio de 31,5%, lo que ubicó al rubro como el de menor incremento del año.
Drescher precisó a su vez que esta tendencia se sostuvo desde finales de 2022: entre diciembre de aquel año y diciembre de 2025, la inflación general acumuló 792,1%, mientras que la ropa registró un alza de 473,3 por ciento.
Camiseta selección Drescher
ECONOMIA
Sturzenegger se reunió con la directora del FMI en Arabia Saudita

El ministro y la titular del Fondo Monetario Internacional trazaron lineamientos de trabajo, de cara al próximo año. Argentina, modelo de desregulación
08/02/2026 – 18:26hs
En un domingo de intensa actividad diplomática en Medio Oriente, Federico Sturzenegger y Kristalina Georgieva mantuvieron una reunión clave para consolidar la relación entre la administración de Javier Milei y el FMI.
El diálogo se centró en los lineamientos de trabajo para el próximo año dentro del Consejo Asesor sobre Emprendimiento y Crecimiento, posicionando el modelo argentino de desregulación como un referente global ante el organismo.
Federico Sturzenegger y Kristalina Georgieva dialogaron en Arabia Saudita
Tras la cita en Arabia Saudita, ambos funcionarios utilizaron sus redes sociales para validar el intercambio. Por un lado, Sturzenegger aseguró que las reformas estructurales de Argentina son vistas como un «ejemplo para otros países» y destacó la sintonía en la visión de crecimiento para 2026.
«Hoy me reuní en Alula con @KGeorgieva para trabajar la agenda 2026 del Comité asesor sobre crecimiento económico. Los avances en desregulación del gobierno de @JMilei son ejemplo para otros países. VLLC!», escribió el ministro en sus redes sociales.
En tanto, Georgieva calificó el encuentro como «excelente», poniendo el foco en la aplicación práctica de los debates del Fondo en los países miembros.
La reunión de Sturzenegger adquiere mayor relevancia ante el ajuste en la agenda del Presidente. Javier Milei priorizará su participación en el «Board of Peace» en Washington DC el próximo 19 de febrero, lo que lo llevará a intervenir de forma virtual en la cumbre de Mar-a-Lago, delegando la presencia física en Estados Unidos en el propio Sturzenegger.
Auditoría técnica del FMI en Buenos Aires
Mientras los funcionarios dialogaban en el exterior, un equipo técnico liderado por Luis Cubeddu inició en la capital argentina la segunda revisión del programa.
Los números preliminares favorecen al Gobierno en el frente fiscal: el superávit primario cerró en 1,4% del PBI, superando el 1,3% pactado con el organismo. Sin embargo, la atención de la misión estará puesta en la velocidad de acumulación de reservas y la sostenibilidad del ajuste para el resto del ciclo 2026.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,fmi,federico sturzenegger,kristalina georgieva
ECONOMIA
Las Fintech les respondieron a los bancos por un artículo clave del proyecto de reforma laboral

Los Proveedores de Servicios de Pago y Billeteras digitales respondieron hoy que “ninguno de los argumentos (bancarios) se sostiene y que las cuentas de pago son un “esquema robusto” de seguridad de los fondos
La disputa entre bancos y Proveedores de Servicios de Pago (PSP), billeteras virtuales y otros “actores no bancarios” en torno de un artículo del proyecto de “modernización laboral” que el gobierno envió al Congreso y cuyo tratamiento y aprobación quiere acelerar a partir de esta semana, tuvo un cruce de argumentaciones este fin de semana.
El sábado, las cámaras bancarias, Adeba, ABA y Abappra enviaron a Patricia Bullrich, jefa de la bancada oficialista en el Senado, a Martín Menem, titular de Diputados, y a todos los legisladores vinculados a la iniciativa un documento en el que afirman que el artículo 35 entraña “una pérdida de protecciones legales esenciales”, no brinda garantías e implica un “mayor riesgo” para los usuarios además de significar una “asimetría regulatoria” y una “supervisión insuficiente” y reduciría la capacidad crediticia de los bancos.
Hoy la Cámara Argentina Fintech, que agrupa a todos los sectores y servicios que la nueva normativa habilitaría como canales director para el pago de sueldos respondieron con un documento que de entrada planteó dos preguntas conectadas: ¿Quién debe decidir dónde cobra un trabajador su sueldo? ¿El trabajador según su conveniencia o los bancos?
La Cámara, obviamente, impulsa la libertad de elección para cobrar salarios y que -como dice el documento que difundieron hoy- los trabajadores puedan elegir libremente dónde acreditar sus salarios, incluyendo cuentas de pago ofrecidas por Proveedores de Servicios de Pago (PSP) habilitados y regulados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
“El debate en curso no trata de imponer el uso de billeteras virtuales, sino de ampliar derechos, promover la competencia y adecuar el marco legal a una realidad económica que ya existe, caracterizado por la adopción masiva de cuentas digitales, la interoperabilidad y el uso cotidiano de instrumentos electrónicos para administrar ingresos y realizar pagos”, dicen las Fintech. Y afirman que permitir la acreditación de salarios en cuentas de pago reguladas no implica imponer cambios ni asumir nuevos riesgos, sino actualizar la normativa laboral a una realidad ya consolidada y ampliamente documentada por indicadores oficiales del Banco Central.
Las cuentas de pago, dicen, “son hoy un componente estructural del sistema financiero”. Y como respaldo precisan que según el BCRA, en diciembre se registraron 753 millones de transferencias inmediatas en pesos por un total de $88,7 billones. (+24,8% en cantidad de operaciones y del 24,4% en montos reales de crecimiento interanual). “El 75% de esas transferencias tuvo como origen o destino una CVU, es decir, una cuenta de billetera digital. En términos simples, millones de personas ya administran su dinero todos los días a través de estas cuentas”.

En ese contexto, prosigue el documento, “el salario aparece como una de las pocas operaciones masivas donde todavía no existe plena libertad de elección del canal. La iniciativa legislativa no intenta forzar comportamientos ni alterar dinámicas existentes: busca que la ley deje de correr detrás de la realidad. Mantener restricciones normativas sobre el uso de cuentas de pago para el cobro de salarios se apoya en supuestos que ya no describen cómo funcionan hoy las finanzas de las personas”.
Contra lo que dicen las cámaras bancarias, las Fintech dicen que operan “bajo un marco regulatorio específico y supervisado”, pues están “registrados y supervisados por el BCRA, bajo un marco regulatorio específico que contempla obligaciones operativas, tecnológicas, informativas y de protección al usuario”. Se trata de un régimen diferente al bancario -alegan- porque “los PSP no realizan intermediación financiera ni asumen riesgos sistémicos, por lo que la regulación se orienta a la protección de los fondos y la seguridad operativa, en línea con la naturaleza de la actividad”.
Además, prosiguen, “los fondos de los usuarios permanecen dentro del sistema financiero” ya que según la normativa vigente del BCRA “el 100% de los fondos de los usuarios en cuentas de pago debe mantenerse depositado en cuentas bancarias a la vista, separadas del patrimonio del PSP”. Esto, argumentan, “implica que los recursos permanecen dentro del sistema financiero regulado, bajo supervisión prudencial; desde el punto de vista funcional, tanto si un salario se acredita en una cuenta bancaria como en una cuenta de pago, los fondos se encuentran alojados en bancos”.
Según las Fintech, el debate o objetivo de fondo debería ser “ampliar el acceso al crédito”, contexto al que añaden que agregar opciones “no elimina las anteriores” y que aumentar la competencia fortalece la infraestructura financiera general.
Por eso, concluyen, “desde la Cámara Argentina Fintech instamos al Congreso de la Nación a avanzar en una normativa que amplíe derechos, fomente la competencia y acelere la inclusión financiera. Los bancos se oponen a la libertad de elegir dónde cobrar salarios para no perder privilegios. El salario pertenece al trabajador. Reconocer su derecho a elegir dónde cobrarlo es un paso necesario hacia un sistema financiero más abierto, dinámico y alineado con la realidad de la Argentina actual”.
Entre otros datos, la Cámara Fintech señalan que en octubre de 2019, en vísperas de la pandémica de Covid-19, en la Argentina se hacían cerca de 17 millones de transferencias inmediatas mensuales y que en octubre de 2025 ese número ascendía a 690 millones, “un crecimiento de más de 40 veces”. En ese período, añaden, “se pasó de que 1 de cada 10 argentinos tuviera una cuenta de pago a su nombre a que 8 de cada 10 argentinos cuenten actualmente con al menos una cuenta digital, configurando un escenario de acceso prácticamente universal a instrumentos de pago electrónicos”.

Sobre-regular actividades innovadoras, machacan, “puede generar efectos contraproducentes” y señalan la experiencia europea en ese sentido, en que la propia Comisión Europea debió hacer una “revisión integral” de regulaciones que había establecido a inicios de los años 2000.
“En la práctica, millones de trabajadores cobran hoy sus salarios en cuentas bancarias y transfieren de manera inmediata esos fondos a cuentas de pago, que utilizan como principal instrumento de administración de ingresos y pagos”, precisa el documento, y cita datos del Banco Central, según los cuales en octubre de 2023 existían 11,8 millones de cuentas de inversión con saldo, por $588.000 millones, mientras que en octubre de 2025 las cifras eran de 25,4 millones de cuentas, con saldos por $5,6 billones”.
“En términos reales -descontando la inflación medida por el IPC del INDEC-, el crecimiento de los saldos invertidos fue orden del 150%, lo que confirma que las cuentas de pago se consolidaron como herramientas estables de resguardo y gestión de fondos, y no sólo como instrumentos transaccionales”, observa el documento. Además, las Fintech apuntan una aparente contradicción en la posición de los bancos al notar: “el mismo ordenamiento normativo que admite sin objeciones la transferencia posterior del salario a una cuenta de pago restringe su acreditación directa en ese mismo tipo de cuenta, aun cuando se trate de proveedores regulados y supervisados por el BCRA.
Finalmente, las Fintech niegan uno de los argumentos centrales de los bancos acerca del riesgo para los trabajadores de recibir su salario en una cuenta de pago o billetera digital. Esa acreditación no altera, concluye, ni el carácter alimentario del salario, ni la titularidad del trabajador sobre los fondos ni las protecciones legales.
“Resulta inconsistente -rematan- sostener que el salario se encuentra protegido mientras permanece en una cuenta bancaria, pero pierde dicha protección cuando el trabajador decide transferirlo —de manera inmediata y masiva, como ocurre en la práctica— a una cuenta de pago. Si la transferencia posterior es considerada válida y segura, no existe fundamento para prohibir la acreditación directa”.
El texto enviado por las cámaras bancarias al Congreso, en cambio, había destacado que los bancos “cuentan con responsabilidad patrimonial plena y un marco jurídico claro frente a los usuarios, protegiendo la etapa crítica -el cobro seguro- sin restringir la autonomía posterior del usuario”, capacidad y responsabilidades que no asignan a PSPs y billeteras virtuales.
Según los bancos, el artículo 35, al permitir el pago vía PSPs y billeteras virtuales “contribuiría al desmantelamiento de infraestructura crítica” y a la “profundización de la exclusión financiera” y que -afirman- “ningún proveedor de servicios de pago ni entidad no bancaria posee, ni puede replicar con estándares equivalentes la capilaridad de red que resulta esencial para garantizar el derecho efectivo de los trabajadores de percibir y disponer de sus ingresos en forma inmediata y sin costos, especialmente en el interior del país”.
billetera virtual,fintech,tecnología financiera,transacciones digitales,jóvenes,aplicaciones móviles,economía digital,pagos electrónicos,innovación tecnológica
ECONOMIA3 días ago¿La revancha de Don Chatarrín?: acuerdo Trump-Milei puede favorecer a Rocca ante el avance asiático
CHIMENTOS2 días agoNatalie Weber contó toda la verdad del coqueteo de Sabrina Rojas a Mauro Icardi en un boliche: “Yo sé lo que pasó esa noche y te puedo decir que Sabrina no fue”
INTERNACIONAL2 días agoTop fiery moments as Democrats clash with Treasury Secretary Bessent in chaotic Hill hearings

















