Connect with us

ECONOMIA

Qué hacer con acciones de Banco Supervielle tras pérdidas por $50.000 M: ¿comprar, esperar o vender?

Published

on



En un escenario en el que los bancos están presentando sus balances del tercer trimestre con fuertes caídas, el Grupo Supervielle informó que tuvo una pérdida neta de $50.274 millones, en un entorno regulatorio «más exigente y de fuerte contracción monetaria previo a las elecciones de medio término». De esta manera, los analistas consultados por iProfesional recomiendan qué hacer con las acciones de esta entidad: comprar, mantener o vender.

Cabe recordar que el sistema bancario afronta un duro golpe por el desarme de las LEFIs a mitad de año y el consecuente desbalance de liquidez, la suba de los encajes y el incremento de la incobrabilidad. De hecho, Grupo Galicia también publicó esta semana su último balance trimestral, en el que perdió cerca de $90.000 millones.  

Advertisement

Por el lado de Grupo Supervielle, más allá de las pérdidas anunciadas, la empresa comunicó su «optimismo» y remarcó que la «sólida posición de capital y liquidez que sustenta la estrategia de crecimiento, y que la mejora en la percepción de mercado y mayor claridad en las políticas tras las elecciones sientan las bases para una recuperación gradual».

De hecho, Patricio Supervielle, presidente y CEO de Grupo Supervielle, indicó en una carta a la Comisión Nacional de Valores (CNV): «Vemos con optimismo la evolución del contexto en Argentina».

En cuanto a las causas de las pérdidas presentadas en el balance, justificó: «La política monetaria contractiva destinada a estabilizar el tipo de cambio derivó en tasas de interés insosteniblemente altas y en requerimientos de encajes -remunerados y no remunerados- históricamente elevados. Esto redujo drásticamente la liquidez en pesos y presionó los márgenes de todo el sistema financiero». 

Advertisement

Por ende, sostuvo que estas condiciones «temporarias y extraordinarias» impactaron en la demanda de crédito y la calidad de los activos, y llevaron el NIM (margen de interés neto) a cerca del 11%, frente al 21% aproximadamente en el trimestre previo, resultando en una pérdida neta atribuible de $50.274 millones. 

«Es importante señalar que estas condiciones comenzaron a revertirse tras las elecciones, con tasas más bajas y un alivio progresivo en los requerimientos de efectivo mínimo», aclaró Supervielle.

En la City sostienen que todo el sistema financiero tuvo «temblores» en el tercer trimestre, en la previa a las elecciones nacionales por la incertidumbre generada por el escenario político y por el impacto en la economía. 

Advertisement

«Todos los bancos están con los mismos problemas. Por un lado, se está disparando la mora a valores altos, ya que se duplicaron los préstamos al sector privado y ya son 12% del PBI y quedan por hacer ajustes para resolverlo. Otro tema que tienen todos los bancos son los márgenes, que cayeron como consecuencia de la suba que hubo de los encajes, como forma de contener al dólar y a los precios en la previa electoral, por lo que tienen menos plata para prestar», dice José Bano, economista y analista financiero.

Al respecto, suma Ignacio Rosenfeld, experto en valuación de empresas del exterior: «Al igual de lo sucedido con el resto de los jugadores, no han sido alentadores los resultados para Supervielle. Primero, se observa una fuerte reducción en el Resultado Neto por Intereses, con una contracción del 24% frente al trimestre anterior y del 15% frente al tercer trimestre de 2024, lo cual es superior a la media del sector. Asimismo, interanualmente los cargos por incobrabilidad más que se cuadriplicaron. Y si bien porcentualmente llegan solo al 4%, llama la atención su ´espiralización´», resume.

En este sentido, Esteban Castro, economista y CEO de Inv.est, indica que Banco Supervielle presentó «un balance negativo afectado, principalmente, por la caída del margen financiero y por un aumento significativo en los costos de fondeo y provisiones por incobrabilidad. El banco mostró una pérdida importante en el trimestre, con la morosidad de su cartera en alza y un ROE fuertemente negativo, reflejando el estrés que vive todo el sistema financiero en este contexto de tasas elevadas y demanda de crédito deprimida».

Advertisement

Por último, Leonardo Guidi, analista de AN Conectar Bursátil, acota que el ingreso operativo de Supervielle fue 50% más bajo que el del mismo trimestre del año anterior y el resultado operativo fue negativo, en un contexto de inflación a la baja, y actividad económica que seguía creciendo. Igual, el balance refleja que estábamos en el momento más álgido de la campaña electoral y es normal que, ante los escenarios binarios y tan extremos que suelen ofrecerse en las elecciones, las personas y empresas prefieran esperar hasta después de las mismas para tomar decisiones de financiamiento bancario».

Acciones de Supervielle: ¿comprar, mantener o vender?

Respecto a las acciones de Grupo Supervielle (SUPV), tras el balance negativo, los analistas consultados por iProfesional recomiendan si es recomendado comprar, mantener o vender estos papeles.

Cabe destacar que la reacción del mercado bursátil tras la publicación del negativo balance del tercer trimestre fue que las acciones de Supervielle subieron este miércoles hasta 8% tanto en el índice Merval ByMA como en Nasdaq de Wall Street.

Advertisement

«Si bien los números del balance de Supervielle son débiles, en buena medida ya estaban anticipados por el mercado, y responden más al entorno macro y regulatorio que a un deterioro estructural del banco», por eso no se reflejó en el precio de sus acciones, detalla Castro a iProfesional.

De esta manera, en general, los analistas de la City recomiendan «mantener» posiciones en las acciones de Grupo Supervielle.

«A algunos bancos, la política implementada por Economía de desarme de los pasivos remunerados les pegó más que a otros. Creo que todo el sector se va a recuperar de la mano de la expansión de la economía. Por eso mantengo posiciones en Supervielle», indica Juan Diedrichs, analista de Capital Markets.

Advertisement

En ello coincide Guidi: «No vendo nada, y si alguien se aguanta la gran volatilidad que tiene, la compro porque, sin dudas, los próximos balances serán mejores».

A ellos se suma Castro: «Con este escenario, mi postura sería mantener si ya se está invertido, y evitar ventas impulsivas en medio de un trimestre excepcionalmente malo para el sector. En tanto, para perfiles con mayor tolerancia al riesgo, podrían evaluarse compras graduales si se apuesta a una normalización de tasas y una recomposición del crédito, que mejorarían los resultados hacia adelante». 

Para el inversor más conservador, Castro concluye que «lo prudente hoy es esperar señales de recuperación, antes de ampliar posiciones, ya que la volatilidad sigue siendo alta y la recuperación no será inmediata».

Advertisement

Por el lado de Rosenfeld, considera que, a diferencia del resto de los grandes players, «Supervielle presenta un escenario de mayor cautela en cuanto a la toma de decisiones. En tal sentido, no es tan claro que se pueda acoplar y beneficiar del nuevo rumbo de la economía local en la misma magnitud que el resto de los grandes bancos». 

Finalmente, Bano sentencia: «No compro porque el sector de energía me gusta más. El bancario creo que tiene todo para crecer, pero todavía tiene que sortear obstáculos. Específicamente sobre Supervielle, tanto no me gusta porque veo un esfuerzo grande del grupo en dos cuestiones: ordenar las otras empresas fuera del banco, que muchas de esas les han traído problemas. Y la segunda es la inversión para ganar share de mercado que, mientras tanto, les come capital».

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,banco,ahorro,tasa,dólar hoy,bolsa,acciones,efectivo

ECONOMIA

Petroleros, en alerta por despidos, amenazan con paralizar la actividad en Vaca Muerta

Published

on



El consejo directivo del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa dispuso el estado de alerta y movilización ante la decisión de YPF de reducir entre un 50 y un 60 por ciento el personal de los yacimientos convencionales en Rincón de los Sauces, «en el marco del proceso de reversión de áreas en la provincia y bajo el argumento de falta de rentabilidad», detallaron.

La organización gremial convocó a una masiva asamblea en los almacenes de YPF en Desfiladero Bayo, donde participaron alrededor de 4.000 afiliados, quienes respaldaron las gestiones y dieron mandato a la conducción sindical para profundizar las medidas de fuerza cuando lo crea conveniente.

Advertisement

«Todo Rincón de los Sauces va a estar afectado»

Rincón de los Sauces es una ciudad fundada en 1971; pertenece al departamento Pehuenches, Neuquén, y forma parte de la producción hidrocarburífera en Vaca Muerta. El secretario General del gremio, Marcelo Rucci advirtió que el impacto no se limitará a los yacimientos. Dirigiéndose a los trabajadores, afirmó: «Ese problema no es solo de ustedes, es del pueblo entero. Cuando arrasan con más de la mitad de los trabajadores, arrasan con la economía de Rincón».

Advirtió que «la peor idea que pueda llegar a tener YPF va a ser echar un solo compañero de este yacimiento, porque van a tener el quilombo más grande de su historia» y señaló que la situación «repite la historia del 99″, cuando los trabajadores rinconenses se pusieron de pie para defender sus puestos laborales. Recordó que «de la misma manera que nos hervía la sangre en aquel momento, me sigue hirviendo ahora. No vamos a permitir que jueguen con el plato de comida de nuestros hijos».

El dirigente abrió un espacio de negociación al explicar que el gremio no se opone a los retiros voluntarios para quienes estén en condiciones de jubilarse o consideren que les conviene individualmente, pero avisó que no van a aceptar una ola de despidos «Que nos echen y van a ver lo que va a pasar. No va a ser solo acá, va a ser en Vaca Muerta y donde tengamos que ir. Representamos a 30.000 trabajadores y vamos a defender cada puesto de trabajo», avisó.

Advertisement

Rucci: «Quieren cesantear a más de 2.000 trabajadores»

Rucci dijo que «de los 4.000 compañeros que hay acá quieren echar a más de 2.000. Y cuando arrasan no preguntan de qué partido sos. Arrasan. Esto no es un número: son nombres y apellidos que nos cruzamos todos los días en el pueblo».

Acto seguido, exhortó a los manifestantes a la unidad y a la acción colectiva, planteando: «Propongo que faculten a esta comisión directiva para dar la lucha si es necesario». La respuesta fue inmediata y miles de manos en alto apoyaron la moción ratificando el estado de alerta gremial y abriendo la posibilidad a medidas de fuerza que afecten la producción petrolera.

El titular del sindicato petrolero sostuvo que «Esta es nuestra pelea. No hay lugar para distraídos. Acá el problema es de todos» y arengó: «No vamos a dejar que cuatro porteños vengan a pisarnos como pisaron a compañeros en otros lugares del país. En esta provincia hay historia y hay dignidad».

Advertisement

Medidas de fuerza que pueden afectar a todo Vaca Muerta

La decisión de YPF de reducir el personal en Rincón de los Sauces puede generar la reacción gremial potenciando un conflicto en la zona. De hecho, la dirigencia petrolera reveló que «si se avanza en las cesantías, seguramente habrá una escalada de protestas que puede llevar a la paralización de toda la actividad en Vaca Muerta».

El secretario Adjunto del gremio, Ernesto Inal, fue quien abrió la asamblea diciendo: «Estamos complicados, compañeros. Quieren cerrar los yacimientos. No son rentables, dicen. Ya pasó en Santa Cruz, en Chubut, en Tierra del Fuego y ahora vienen por acá».

Frente a esta situación, solicitó unidad y reivindicó la historia de lucha del sindicato. Expresó: «Que tengan memoria. Nada de lo que hoy tenemos fue regalado. Cada salario, cada condición laboral, fue producto del sacrificio de generaciones que no se dejaron pisar».

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,petroleros,vaca muerta,yacimientos,paro

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Una startup argentina de recursos humanos recibió una inversión de USD 66 millones: los apoyan Galperin y otros cinco unicornios

Published

on


Nicolás Benenzon y Gerónimo Maspero

La empresa de tecnología Humand concretó una ronda de inversión Serie A por 66 millones de dólares.

Esta HR Tech –empresa tecnológica de recursos humanos– fundada por Nicolás Benenzon y Gerónimo Maspero, se especializa en el desarrollo de una plataforma basada en inteligencia artificial que integra y digitaliza a trabajadores operativos sin escritorio, un segmento que representa cerca del 80% de la fuerza laboral mundial, alrededor de 2.700 millones de personas.

Advertisement

Humand nació con el objetivo de resolver la desconexión digital que afecta a millones de empleados que no utilizan computadoras en su rutina diaria. El software tradicional, centrado en trabajadores de oficina, dejó fuera a quienes desempeñan tareas en industrias como manufactura, salud, construcción, transporte, retail, hospitalidad, agro y educación. Esta brecha se traduce en procesos en papel, carteleras físicas, información fragmentada y acceso limitado o nulo a sistemas digitales internos, lo que genera impactos en la rotación, productividad y eficiencia operativa.

Su plataforma se presenta como un sistema operativo nativo en inteligencia artificial, diseñado para integrar comunicación, recursos humanos y procesos dentro del flujo de trabajo cotidiano. Su enfoque mobile-first y AI-native permite que cualquier empleado, sin importar su rol o ubicación, acceda a una única aplicación desde el teléfono. Actualmente, la solución alcanza a más de 1,6 millones de usuarios en más de 1.500 empresas distribuidas en 51 países, entre las que figuran Swiss Medical, Farmacity, River Plate, Rapanui y Lemon. La compañía cuenta con más de 420 colaboradores en 20 países.

Los fundadores de la HR
Los fundadores de la HR Tech en frente a la pantalla del Nasdaq, en Manhattan

El cierre de la ronda Serie A fue liderado por Kaszek y Goodwater Capital, e incluyó la participación de fondos de venture capital como Newtopia VC y Y Combinator. Entre los inversores individuales se encuentran figuras como Arash Ferdowsi, fundador de Dropbox; Sebastián Mejía, fundador de Rappi; Rajat Suri, fundador de Lyft; Guillermo Rauch, fundador de Vercel; y Martín Varsavsky, emprendedor vinculado a cinco empresas unicornio. Marcos Galperin, Executive Chairman y fundador de Mercado Libre, también figura entre los respaldos destacados y mantiene un vínculo con la compañía desde sus orígenes.

Hernán Kazah, cofundador de Kaszek, explicó que la mayoría de los empleados en América Latina trabaja en roles operativos sin acceso a computadoras, mientras que el software empresarial se diseñó para quienes están detrás de un escritorio. Esta desconexión, según Kazah, genera ineficiencias en la productividad y el crecimiento organizacional. Sobre la visión de la compañía, Kazah indicó que Humand construyó una plataforma simple, integrada y sin fricciones, que conecta comunicación, recursos humanos y procesos en el flujo diario de trabajo. Destacó que la empresa tiene el equipo, la visión y la oportunidad para liderar el mercado.

Advertisement

“Tienen la ambición, la velocidad de ejecución y la visión global necesarias para construir una categoría desde América Latina hacia el mundo” (Galperin)

Por su parte, Arash Ferdowsi señaló que decidió invertir en Humand por la solidez del equipo fundador, la calidad del producto y la claridad de su visión para convertirse en un líder global en experiencia del empleado y comunicación interna.

“Humand entendió antes que nadie que la verdadera oportunidad está en conectar al 100% de las personas dentro de una compañía, no solo a las que están frente a una computadora. Tienen la ambición, la velocidad de ejecución y la visión global necesarias para construir una categoría desde América Latina hacia el mundo”, agregó Galperin.

El desarrollo de Humand comenzó en la etapa universitaria de sus fundadores, quienes captaron la atención del Chief HR Officer de ArcelorMittal Acindar. En 2019, la empresa confió en ellos para implementar su solución de comunicación interna, lo que permitió validar la propuesta y acelerar su despliegue durante la pandemia. El lanzamiento oficial de la aplicación ocurrió en 2021, año en el que Benenzon y Maspero se mudaron a México y, en seis meses, sumaron 30 nuevos clientes.

Advertisement

Con la nueva financiación, Humand busca impulsar su expansión en Argentina y otros mercados donde ya opera. Los recursos también financiarán el desarrollo continuo de su plataforma de inteligencia artificial, que automatiza procesos tradicionalmente gestionados por grandes equipos de recursos humanos y mesas de ayuda. Los agentes de IA de la plataforma responden consultas de empleados, gestionan solicitudes, facilitan la incorporación y capacitación, ofrecen coaching y reducen la carga operativa manual. El sistema incorpora más de 30 módulos y centraliza los datos clave de recursos humanos y operaciones en una única fuente confiable.

“Esta inversión marca un antes y un después para Humand. Refuerza nuestra convicción de que es posible construir una compañía tecnológica global desde América Latina y nos da el impulso necesario para acelerar nuestra expansión. Queremos acompañar a más empresas en la transformación de su comunicación interna, su cultura y la gestión de personas”, destacó Benazon en diálogo con Infobae.

¿Cuál es la oportunidad en el mercado para la empresa?

Advertisement

— El mundo habla de inteligencia artificial y automatización, pero millones de trabajadores todavía operan con procesos pensados para otra época. Ahí está la verdadera oportunidad. Decidimos cerrar esa brecha y modernizar la experiencia laboral de quienes quedaron fuera de la revolución digital. Este financiamiento también nos permite profundizar el desarrollo de nuestros agentes de IA, diseñados para que cada empleado pueda ahorrar hasta dos horas por día en tareas operativas. No se trata solo de eficiencia, sino de devolver tiempo a las personas.

¿Cómo seguirá el desarrollo de la compañía?

— Nuestra meta es clara: convertirnos en el sistema operativo estándar para empresas con trabajadores operativos. Durante décadas, el software corporativo ignoró a la mayor parte de la fuerza laboral global. Nosotros estamos construyendo la plataforma que les da acceso, voz y poder digital en igualdad de condiciones. El futuro del trabajo no puede pensarse únicamente desde las oficinas corporativas. Se construye integrando digitalmente a toda la fuerza laboral, especialmente a quienes están en la primera línea de operación. Queremos que millones de colaboradores formen parte activa de la vida digital de sus organizaciones.

Advertisement

Por si parte, Maspero, CTO y cofundador, consideró que América Latina fue el mejor lugar para iniciar la compañía debido a la complejidad de los mercados, la baja digitalización y la alta proporción de trabajadores operativos. Sostuvo que si podían construir un sistema que funcionara en la región, podrían escalarlo globalmente. Según los fundadores, el objetivo es consolidar a Humand como la plataforma estándar para trabajadores operativos en todo el mundo y avanzar hacia la integración digital plena de la fuerza laboral.



fotografia publicitaria

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

¿Dólar planchado o rebote sorpresa? Lo que miran las mesas antes del cierre de mes

Published

on



El dólar oficial opera este miércoles 25 de febrero a $1400, en la pizarra del Banco Nación. En el segmento mayorista, la divisa se negocia a $1380. En cuanto a los dólares financieros, el contado con liquidación se vende $1449 (+0,1%), y el MEP se ubica a $1404 (-0,2%). Por último, en el segmento informal, el blue se negocia, a $1430.

El dólar oficial llega al cierre de febrero con una rareza que en Argentina siempre llama la atención: baja el tipo de cambio y, al mismo tiempo, el Banco Central sigue sumando compras en el mercado. En la superficie, el clima es de calma y de pax cambiaria, pero por debajo asoman variables que el mercado mira con lupa porque suelen anticipar cambios de humor.

Advertisement

La explicación no pasa por un solo engranaje, sino por un combo que se retroalimenta: más oferta de divisas, tasas en pesos que se recalientan por la dinámica financiera del mes y un flujo de dólares financieros que se mantiene activo. Con ese telón de fondo, el precio del dólar pierde tracción y la cobertura cambia de manos.

La clave es que, cuando sobran dólares y faltan pesos, el incentivo se mueve hacia estrategias de corto plazo: vender divisas, colocarse en instrumentos en moneda local y buscar rendimiento. Ese movimiento puede sostenerse mientras el mercado perciba que el retorno en pesos compensa el riesgo cambiario.

Oferta de dólares: agro firme y emisiones que siguen empujando el flujo

Desde PPI señalaron que el primer factor detrás de la baja del oficial es una oferta de divisas que se mantiene robusta por dos canales. En la cuenta corriente, destacaron que la liquidación del agro se sostuvo en niveles elevados para la época.

Advertisement

Los especialistas del bróker detallaron que el promedio diario de liquidación fue de u$s88 millones en enero y de u$s84 millones en lo que va de febrero, una estabilidad que le pone un «piso» de oferta al mercado oficial. Ese ritmo, explicaron, ayuda a que el dólar no encuentre demanda suficiente como para revertir la tendencia.

Para PPI, el segundo canal es la cuenta financiera, donde continúan pesando las emisiones corporativas y provinciales. Sus analistas apuntaron que, según una presentación del vicepresidente del Banco Central, a mediados de enero quedaban por liquidar US$3.600 millones de emisiones corporativas.

En paralelo, agregaron que desde entonces se sumaron nuevas colocaciones en el mercado local e internacional por casi u$s1.300 millones, reforzando la idea de que el flujo financiero todavía tiene margen para seguir aportando divisas al esquema actual. Además, desde PPI destacaron que el rollover por encima del 100% en licitaciones recientes empujó al alza las tasas de corto plazo y potenció el desarme de posiciones en dólares para hacer carry trade.

Advertisement

Reservas que suben por dólares que todavía no pasan por el mercado

En ese contexto de abundancia, PPI puso el foco en un dato que sacudió la lectura diaria: las reservas brutas aumentaron u$s1.348 millones en una sola rueda. Para los analistas, el número no se explicaba únicamente por la dinámica típica de intervención o valuación.

Los expertos de la sociedad de bolsa explicaron que u$s1.007 millones de esa suba no tenían una explicación a simple vista en el momento. La interpretación que trabajaron fue que el salto estuvo asociado a ingresos por emisiones provinciales, con una hipótesis concreta sobre el caso de Santa Fe.

Según reconstruyeron desde PPI, la provincia habría captado u$s800 millones en una emisión que permanecían en un banco extranjero y luego se habrían transferido al Banco de Santa Fe. Ese movimiento habría elevado los encajes en dólares del sistema, y por esa vía impactado en el nivel de reservas brutas.

Advertisement

Los especialistas del bróker remarcaron que, aun con esa transferencia, los fondos todavía no se habían liquidado en el mercado cambiario. Por eso, lo interpretaron como un posible paso previo, más que como una venta efectiva que explique por sí sola la tendencia del tipo de cambio.

Compras del BCRA y macro de enero: el antídoto para la inflación tiene costo

Desde Cohen señalaron que la combinación de presión sobre las tasas, oferta del agro e ingresos de dólares financieros permitió que el Banco Central extendiera la racha de compras aun con un tipo de cambio que acentuó su caída. Para sus analistas, el excedente cambiario actual se apoya en varios pilares simultáneos.

Los expertos de la sociedad de bolsa explicaron que, en la semana pasada, el BCRA continuó comprando divisas en el MLC y adquirió u$s323 millones, a un ritmo de u$s107 millones diarios. Con ese desempeño, acumularía en febrero más de u$s1.300 millones de compras netas y más de u$s2.400 millones en lo que va del año, mientras el stock de reservas brutas cerró en u$s46.261 millones.

Advertisement

Para Cohen, el excedente cambiario también se vincula con un mejor saldo comercial, que combina buen ritmo de liquidación del agro y menores importaciones, y con un mayor flujo financiero por ingreso de préstamos. A la vez, remarcaron que la demanda de activos externos se moderó, respaldada por tasas de interés en pesos más altas. En esa misma línea, apuntaron que las reservas netas siguen negativas: alrededor de u$s-19.000 millones según la definición del FMI y cerca de u$s -2.100 millones en la definición tradicional.

En el plano macro, sus analistas apuntaron que los datos de enero trajeron señales positivas: una mejora significativa del saldo comercial y cuentas públicas que mantuvieron el superávit. En ese marco, remarcaron que tasas en alza, tipo de cambio a la baja y superávit fiscal conforman el antídoto elegido para bajar una inflación que resiste más de lo esperado, con la actividad como variable de ajuste.

Futuros, tasas implícitas y la última semana: dónde puede moverse el dólar

Los especialistas del bróker detallaron que la baja del tipo de cambio se sostuvo incluso con el Banco Central comprando reservas, apoyada en agro firme, dólares financieros por colocaciones y préstamos, y tasas elevadas que mantienen vivo el carry trade. Para Cohen, esa menor demanda de cobertura se refleja en el mercado de futuros.

Advertisement

Sus analistas apuntaron que los contratos de dólar futuro retrocedieron 1,5% en la semana, con caídas más marcadas en febrero (-2,2%) y marzo (-2,0%). El volumen operado diario se mantuvo estable en torno a u$s904 millones, mientras que el interés abierto promedio subió cerca de u$s150 millones hasta u$s5.291 millones.

En esa misma lectura, los contratos descuentan una devaluación implícita de aproximadamente 2,2% a 2,3% mensual, y las tasas implícitas se mantienen alrededor de 27% a 30% TNA. Para Cohen, ese set de precios sugiere que, por ahora, el mercado no está pagando un escenario de salto cambiario en el corto plazo.

De todos modos, desde PPI señalaron que la última semana del mes suele ser clave para definir si el tipo de cambio extiende la tendencia bajista o si aparece un cambio de ritmo. En particular, enfatizaron que habrá que monitorear si el BCRA decide ponerle un piso al dólar vía compras -un escenario que no descartan- aunque hoy no lo ven como la opción preferida dada la dinámica reciente de la inflación, y qué ocurre con la liquidez del Tesoro.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar blue,ccl,mep

Advertisement
Continue Reading

Tendencias