ECONOMIA
Qué necesita Milei para ilusionarse con una fuerte caída del dólar el día lunes

En la City contemplan la posibilidad de una caída de la cotización del dólar a partir de la próxima semana. Para eso, como condición necesaria (pero no suficiente), La Libertad Avanza debería obtener un resultado electoral muy positivo o, por lo menos, relativamente parejo, que muestre mayor fortaleza política del Gobierno en el Congreso para sostener leyes y alejar los temores de los inversores vinculados a un inevitable regreso del «populismo» en 2027, a pesar del tiempo que aún falta.
Una victoria rotunda de la oposición, obviamente, deterioraría todo el mercado. Pero un triunfo contundente del oficialismo produciría una gran celebración del mercado, con baja del tipo de cambio casi asegurada y fuerte repunte en los precios de los activos bursátiles locales. Incluso, en un punto intermedio, con un resultado de relativa paridad, podría haber lugar a una baja de la cotización del dólar, pero debería ser acompañado de buenas señales posteriores.
La expectativa de un triunfo oficialista a nivel nacional con amplio margen sobre la oposición quedó descartada hace dos meses: la contundente derrota en las legislativas de la provincia de Buenos Aires desechó esa posibilidad de la mente de los inversores. Desde entonces, a juzgar por el desempeño de los activos financieros, el mercado parece esperar un resultado negativo para La Libertad Avanza. Ahora se conforma con ver una paridad para considerarlo como un buen resultado.
Sin embargo, en caso de una elección positiva o muy positiva para la alianza oficialista, los números que arrojen las urnas podrían no ser suficientes para garantizar un relajamiento de las tensiones cambiarias. El mercado estará atento a las primeras señales que emita el Gobierno respecto al armado político tras los comicios y eventuales medidas económicas (sobre todo, vinculadas al plano cambiario).
Además, los inversores necesitan constatar la continuidad del respaldo político y financiero de Donald Trump a Javier Milei. El mandatario estadounidense afirmó que el apoyo dependerá de que su par argentino gane las elecciones, lo cual generó confusión: muchos entendieron que se refería a las presidenciales de 2027, pero otros interpretaron que se refería a las legislativas de este domingo. En todo caso, el mercado estará muy atento para ver si hay novedades al respecto a partir del lunes.
¿Qué resultado electoral necesita Milei para que baje el dólar?
Los analistas estiman que un resultado de relativa paridad, en el que La Libertad Avanza por lo menos no pierda por mucha diferencia contra su principal opositor, podría alcanzar para propiciar un mejor clima en el mercado financiero y descomprimir las tensiones cambiarias. Una derrota aceptable sería con menos de 5 puntos a nivel nacional. De ahí en adelante, sería cada vez mejor para levantar el ánimo de los inversores.
El equipo de Clave Bursátil detalla que un resultado por debajo del 30% para el oficialismo a nivel nacional sería muy negativo para el mercado, pero entre 30% y 35% sería considerado como una elección moderadamente positiva y arriba de esa cifra produciría un «festejo». No obstante, otros analistas ponen la vara un poco más alta al considerar que la celebración de los inversores se daría con más de 40% para La Libertad Avanza.
De acuerdo con el economista Gustavo Ber, a partir de 35% a favor del oficialismo sería bien recibido por el mercado y en la zona del 40% sería celebrado por ser considerado muy positivo. No obstante, resalta, lo más importante pasará por obtener un tercio en la Cámara de Diputados y conseguir consenso con los gobernadores y el PRO para avanzar con leyes y reformas legislativas, por lo que las primeras señales políticas serán muy relevantes.
Resultado electoral y bandas de flotación del dólar
El equipo de research de Max Capital afirma que el Gobierno parece centrarse en contener el tipo de cambio y mantener el esquema actual hasta las elecciones del domingo, a la espera de un eventual resultado favorable que permita reducir las fuertes presiones cambiarias por parte de los ahorristas e importadores que impulsan subas en la cotización de la divisa y la mantienen muy cerca del límite establecido por el BCRA.
El bróker de bolsa estima que en un escenario adverso, en el que La Libertad Avanza pierda por más de 5 puntos contra el peronismo a nivel nacional, probablemente en algún momento se volvería inevitable aplicar un ajuste en el régimen cambiario. En escenarios de relativa paridad o favorables para el oficialismo, estima que el esquema actual de bandas de flotación podría mantenerse.
La consultora 1816 resalta que más adelante, una vez concluido el proceso electoral, el desempeño del mercado cambiario dependerá en gran parte de lo que haga el Gobierno para abonar los próximos pagos de deuda en moneda extranjera: no será lo mismo que consiga refinanciar los vencimientos a que opte por comprar dólares en el mercado oficial de cambios para acumular reservas y afrontar los compromisos, lo que presionaría al alza al tipo de cambio debido a la eventual demanda de divisas por parte del Tesoro Nacional.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,gobierno
ECONOMIA
Dólar hoy en vivo: cómo operan las distintas cotizaciones este jueves 11 de noviembre

La Bolsa porteña abrió con leve suba
La apertura de la jornada mostró a los activos argentinos sosteniendo el interés de los inversores institucionales, mientras se consolida el escenario que dejó el triunfo legislativo del oficialismo. El resultado de los comicios de medio término sumó diputados y senadores para el gobierno que encabeza Javier Milei, lo que permite prever menores obstáculos para avanzar en reformas económicas a partir de diciembre.
El riesgo país se mantuvo en la zona de 620 puntos básicos, después de haber retrocedido en forma marcada desde los 1.100 registrados antes de las elecciones del 26 de octubre. Este nivel equivale a los valores del pasado mayo y refuerza las proyecciones de analistas, que esperan un recorte adicional hasta perforar los 500 puntos.
El inicio del S&P Merval exhibió una mejora del 0,3% tras un alza acumulada cercana al 70% en las últimas cinco semanas, impulsada por la perspectiva de un contexto político más favorable. En tanto, los bonos soberanos mostraron una preapertura estable, aunque acumulan un avance aproximado al 20% desde octubre.
El presidente Milei realiza una visita a Estados Unidos con agenda de reuniones ante potenciales inversores. Mientras tanto, en un día marcado por la celebración del “día del trabajador bancario” y baja liquidez, el peso mayorista se ubicó en torno a los 1.452 por dólar.
Por otro lado, el Tesoro finalizó una licitación de deuda con la adjudicación de títulos con jurisdicción local por el equivalente a 8,5 billones de pesos—unos 5.854 millones de dólares—cubriendo vencimientos por alrededor de 7,7 billones.
El dólar inicia la jornada con leves bajas y el riesgo país vuelve a subir
En el arranque del día, el dólar Banco Nación se mantiene en 1.475 pesos y el dólar tarjeta permanece sin cambios en 1.917,50 pesos. El dólar libre muestra una leve baja y abre en 1.435 pesos, mientras que en los mercados financieros el dólar MEP desciende a 1.476 pesos y el contado con liquidación inicia en 1.495,77 pesos. En contraste, el riesgo país repunta hasta los 634 puntos básicos.

Aunque todavía no hay cifras oficiales, tanto en bancos como en Alycs aseguran que la demanda de dólares tuvo una “caída sustancial” tras la victoria del gobierno en las recientes elecciones legislativas. El retroceso del tipo de cambio, con el dólar oficial que bajó de $ 1.500 a $ 1.475 en un contexto de reducida oferta de divisas, no hizo más que confirmar esta tendencia.
El dólar cerró ayer con leves variaciones
Al culminar la jornada anterior, el dólar Banco Nación se ubicó en 1.475 pesos, mientras que la cotización del dólar tarjeta alcanzó 1.917,50 pesos. En el mercado informal, el dólar libre finalizó en 1.440 pesos. Entre los tipos financieros, el dólar MEP registró 1.483,87 pesos y el contado con liquidación operó en 1.502,27 pesos. El riesgo país retrocedió a 624 puntos, reflejando una mejora en la percepción internacional sobre los bonos soberanos argentinos.
El mercado operó con caída del riesgo país y repunte en los bonos soberanos
El mercado financiero argentino cerró ayer con una marcada baja del riesgo país, que tocó su nivel más bajo en nueve meses. La medición de J.P. Morgan retrocedió hasta los 613 puntos básicos, impulsada por un fuerte interés en los bonos soberanos en dólares.
Los títulos bajo ley extranjera concentraron la mayor demanda, lo que motivó subas en los precios y mejoras en los principales índices de referencia. El índice S&P Merval avanzó casi 1,5% en pesos, mientras que los ADR de compañías argentinas avanzaron en los mercados internacionales.
El movimiento del mercado se produjo en un contexto donde los operadores mantienen la atención sobre posibles definiciones en materia económica y cambios en la política monetaria. Analistas del sector señalaron que la búsqueda de cobertura en títulos en moneda dura prevaleció durante la jornada.
El dólar contado con liquidación y el dólar MEP finalizaron sin modificaciones relevantes respecto a la jornada previa. El segmento oficial tampoco mostró variaciones, en una rueda que contó con la intervención del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
La performance de los instrumentos en la rueda de ayer genera expectativas sobre la evolución de los precios y la liquidez en la jornada de hoy.

El riesgo país argentino retrocedió a 621 puntos básicos, se aproxima a la barrera de los 600 y tocó el menor nivel en diez meses, impulsado por la sólida recuperación de los bonos soberanos tras el triunfo del gobierno Javier Milei en las elecciones de medio término. Este descenso refleja una mejora en la percepción de los inversores sobre la gobernabilidad y el rumbo económico, en un escenario donde crecen las expectativas de acceso a financiamiento internacional.
Corporate Events,Financials (Legacy),Financials (TRBC level 1),LEGACY: Financials (TRBC),South America / Central America,Government / Politics,BUENOS AIRES
ECONOMIA
Para JP Morgan, el interés inversor crece y Argentina no necesitaría financiamiento extra

Jamie Dimon destacó el giro económico de Milei y aseguró que podría no requerir nuevo financiamiento bancario si avanza la llegada de inversiones privadas
06/11/2025 – 11:10hs
Jamie Dimon, director ejecutivo de JP Morgan, sorprendió al asegurar que Argentina podría evitar un préstamo financiero adicional si continúa creciendo el interés de inversores internacionales. Desde Detroit, y en diálogo con Reuters, el banquero afirmó que las reformas económicas impulsadas por Javier Milei están modificando el clima de negocios.
«Hay alrededor de 100.000 millones de dólares de capital extranjero que bien podrían regresar a la Argentina«. Dimon explicó que corporaciones globales evalúan proyectos en el país y que, con continuidad en el programa económico, el flujo de inversiones podría acelerarse.
Apoyo explícito a Milei y expectativas de cambio
Reconocido como una de las voces más influyentes de Wall Street, Dimon dijo que el presidente argentino está logrando avances concretos en materia de inflación y estabilidad. «Está haciendo un buen trabajo«.
El ejecutivo se permitió incluso proyectar un futuro favorable para el país si las reformas se sostienen: «Si Milei pudiera seguir implementando sus políticas durante el resto de este mandato, y tal vez durante un segundo, Argentina podría cambiar». Y definió al Presidente como «una fuerza de la naturaleza».
Relación con JP Morgan: apoyo, pero sin necesidad de un préstamo inmediato
El encuentro entre ambos se produjo semanas atrás en Buenos Aires, cuando el banquero estuvo en el país en una ronda de reuniones con empresarios y funcionarios. Dimon recordó que el banco ya otorgó financiamiento extraordinario en otras oportunidades y marcó su disposición a hacerlo nuevamente:
«Hemos otorgado financiamiento especial a la Argentina en el pasado; si lo necesitan, estamos dispuestos a escuchar sus propuestas«. Aun así, insistió en que un nuevo crédito podría no ser necesario ante el interés del sector privado: un nuevo crédito «quizás no sea necesario«.
JP Morgan expande operaciones en el país
La entidad bancaria, con más de cien años de presencia en Argentina, continúa ampliando su estructura local. A fines del año pasado anunció el ingreso de 1.500 trabajadores para su centro de servicios regional ubicado en Buenos Aires, que integra áreas de tecnología, ciberseguridad y finanzas.
El banco también ha participado en procesos de reestructuración de deuda y fue elegido para estructurar una operación de recompra de bonos por u$s20.000 millones.
Viaje oficial de Milei y nuevos contactos con Wall Street
Mientras Dimon hacía estas declaraciones, Milei emprendió un nuevo viaje a Estados Unidos junto con Karina Milei, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el canciller Pablo Quirno. El mandatario participará del American Business Forum, en Miami, un evento que reúne a ejecutivos, inversores y personalidades públicas.
Durante la agenda del foro, Milei y Caputo tienen previsto mantener reuniones con bancos globales y fondos de inversión. Parte de ese intercambio ya comenzó en Buenos Aires, en un cóctel organizado por JP Morgan en el Teatro Colón, donde se habló sobre oportunidades de ingreso de capital y condiciones regulatorias.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,jp morgan,javier milei,préstamo bancario,jamie dimon
ECONOMIA
Reapareció con fuerza la financiación para comprar autos 0 km a tasa 0%: qué ofrece cada marca

El mercado automotor argentino experimenta en noviembre un cambio sustancial en su dinámica comercial respecto a los meses anteriores, como consecuencia de la estabilización macroeconómica derivada del resultado de las elecciones legislativas del 26 de octubre.
Cuatro terminales automotrices, Stellantis, Renault, Chevrolet y Ford ya presentaron sus nuevas políticas de ventas financiadas para el mes, en las que se destaca el regreso de una vasta oferta de créditos con tasas subsidiadas por las compañías financieras de marca, que incluyen los programas de tasa 0% como mecanismo para reactivar la demanda luego de un trimestre marcado por una mayor volatilidad.
El nuevo escenario ofrece un marco de estabilización basado en con un dólar que se mantiene dentro del rango superior de las bandas cambiarias, y en la decisión de acelerar la reducción de las tasas de interés en el sistema financiero, lo que abrió la puerta para que bancos y financieras convaliden líneas subsidiadas para el consumo, especialmente en el sector automotor.

Stellantis aplicó distintos programas para las 6 marcas que comercializa en Argentina. Con Fiat, la marca que históricamente tiene la mayor oferta de financiación, diseñaron una campaña con más opciones de créditos UVA que con las otras marcas.
Bajo este esquema de crédito que actualiza cuotas por inflación, se puede comprar cualquier vehículo de la gama a tasa 0% en 24 meses con un monto máximo de $12.000.000. También se puede tomar un crédito a tasa fija 0% en 12 meses por $10.000.000. Para la pick-up Titano se puede financiar a tasa fija 0% por $30.000.000 en 12 meses de plazo. Finalmente, se puede comprar el nuevo Fiat 600 Hybrid con tasa fija 0% TNA por $20.000.000 y en un plazo de 18 meses.

En el caso de Peugeot, se ofrece una financiación denominada Tasa Express para toda la gama, con $15.000.000 a tasa 0% en 12 o 18 meses, y una tasa exclusiva para 2008 y 208 de $20.000.000 a 12 meses. También hay créditos UVA con tasa 0% a 24 meses con un límite de hasta $22.000.000.
Citroën tiene también la Tasa Express pero con un monto de $18.000.000 a tasa 0% en 12 y 18 meses para todos los modelos, y créditos UVA con tasa 0% a 24 meses con un monto máximo de 24 meses.
Jeep tiene una oferta de $10.000.000 con tasa fija 0% en 12 meses para Renegade Compass y Commander, y créditos UVA con tasa 0% en 12 meses hasta $30.000.000. El mismo esquema se puede aplicar en la marca RAM para comprar la línea Rampage. Por último, DS ofrece comprar cualquier modelo de la gama con tasa 0% en 12 meses con un monto máximo de $22.000.000, con una oferta especial para el DS7, con crédito UVA a 12 meses con tasa 0% y un monto hasta $40.000.000.

Renault, tanto por medio de su financiera Mobilize Financial Services como a través del canal digital Renault Store, ofrece durante noviembre una amplia gama de planes de financiación a tasa 0% (TNA) y cuotas fijas para varios modelos de su portfolio.
La principal novedad es la posibilidad de adquirir el Renault Arkana hybrid E-Tech con financiación a tasa 0% hasta $20.000.000 en 18 cuotas o $17.000.000 en 24 cuotas. Además, a través del e-commerce Renault Store, se puede financiar hasta $18.000.000 en 12 o 18 cuotas fijas a tasa 0%.
Otros modelos con financiación a tasa 0% (TNA) durante noviembre son Kwid hasta $12.000.000 en 18 cuotas fijas a tasa 0%, o bien hasta $12.000.000 en 12 o 18 cuotas fijas a tasa 0% a través de Renault Store; Logan hasta $13.000.000 en 18 cuotas fijas a tasa 0%; Kardian hasta $18.000.000 en 18 cuotas fijas a tasa 0%, o hasta $15.000.000 en 12 o 18 cuotas fijas a tasa 0% en Renault Store.
En los vehículos utilitarios, fuera de la oferta la pick-up Alaskan que ya no se produce en Santa Isabel, las opciones recaen en la camioneta compacta Oroch hasta $16.000.000 en 12 cuotas fijas a tasa 0%; y en las dos opciones de utilitario cerrado con Kangoo Express (furgón) hasta $13.000.000 en 18 cuotas fijas a tasa 0%; y Kangoo E-Tech 100% eléctrico hasta $18.000.000 en 24 cuotas fijas a tasa 0%.

Chevrolet redobla su acción comercial ofreciendo nuevas y exclusivas condiciones de financiamiento con tasas 0% a 18 meses.
Así, en la oferta de noviembre se pueden comprar Onix y Onix Plus con tasa 0% en 18 meses con tope de hasta $16.000.000, o tasa 0% en 12 meses con tope de hasta $12.000.000; Tracker en 18 meses con tope de hasta $16.000.000, o en 12 meses con tope de hasta $12.000.000; Spin en 12 meses con tope de hasta $12.000.000.
En cuanto a la línea de utilitarios, se puede financiar la pick-up Montana en 12 meses con tope de hasta $12.000.000; la S10 en 12 meses con tope de hasta $20.000.000; y el SUV 4×4 con chasis Trailblazer, también con tasa 0% en 12 meses con tope de hasta $20.000.000.

Durante noviembre, Ford también ofrece distintas líneas de financiación con tasa 0% de interés para la compra de sus vehículos, bajo modalidades de crédito tradicional y sistema actualizado por UVA.
Los modelos que tienen estas facilidades crediticias son la línea completa de la pick-up nacional Ford Ranger (no incluye Raptor), mediante crédito UVA a 24 cuotas mensuales, tasa nominal y efectiva anual 0%, y un monto máximo a financiar de $46.844.862. También está disponible una financiación tradicional en 18 cuotas mensuales, tasa nominal y efectiva anual 0% con un monto máximo de $25.000.000.
La línea Territory tiene un plan de 12 cuotas mensuales a tasa nominal anual 0%, bajo crédito tradicional y un monto máximo a financiar de $15.000.000. Y también ofrece comprar la línea Transit para sus modelos Van, Minibus, Chasis pero no E-Transit, con esquema UVA en 24 cuotas mensuales, tasa nominal y efectiva anual 0% y $63.667.560.
POLITICA3 días agoKicillof quiere declarar en emergencia económica a la provincia y pide autorización para tomar más deuda
POLITICA2 días agoDel Presupuesto al diálogo con los gobernadores: los desafíos y negociaciones que enfrenta el nuevo Gabinete
POLITICA1 día agoKicillof busca el apoyo de los intendentes para tomar deuda y les promete un fondo para inversiones

















