Connect with us

ECONOMIA

Qué puede pasar con los precios y el dólar, luego del auspicioso dato de inflación de mayo

Published

on



El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo, dejó atrás las proyecciones más optimistas, incluso dentro del propio Gobierno, que esperaban un dato algo menor a la barrera del 2%. En ese aspecto, el 1,5% sorprendió, aún después del 1,6% que se había registrado en CABA.

Lo más destacado de los números conocidos el jueves pasado es que el rubro alimentos y bebidas subió apenas 0,5%, mientras que la canasta alimentaria cayó 0,4%.

Advertisement

Se trata de datos claves, ya que la desaceleración de precios en este segmento impacta positivamente en la base de la pirámide social. Son las familias de menores ingresos las que más se ven favorecidas, teniendo en cuenta que la mayor parte de su gasto se dedica a compras en supermercados y autoservicios.

Por lo que pudo saber Iprofesional el objetivo del Gobierno será a partir de ahora mostrar el éxito alcanzado en la lucha contra la inflación y además transmitir que el ajuste fiscal, el control del gasto público.

El éxito del Gobierno: salir del cepo sin un salto en la inflación

Desde el Gobierno consideran que el dato que se conoció en la misma semana de la sentencia a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner es otro punto a favor para mostrar en las próximas elecciones legislativas en la Provincia de Buenos Aires (PBA) y en las elecciones nacionales del 26 de octubre próximo donde no sería de extrañar que el número de inflación mensual empiece con 0 dejando atrás el IPC del 1,5 % que se observó en mayo pasado.

Advertisement

Entre las razones centrales para explicar el número tan bajo de mayo se encuentra la estabilidad en el valor del dólar oficial y los dólares financieros alternativos se mantienen entre los 1180 y 1200 pesos.

La expectativa de un salto en el valor del dólar una vez levantadas las restricciones cambiarias fue muy marcada que proyectaban algunos analistas no se cumplió, pero esto llevó a muchos sectores de la industria a fijar aumentos de precios preventivos.

Con casi dos meses transcurridos sin cepo para las personas físicas, el dólar casi no registró variaciones. Si bien no se movió hacia la parte inferior de la banda, como aspiraba el Gobierno, se mantuvo estable.

Advertisement

De ese modo, muchos incrementos empezaron a retrotraerse, ya que el consumo se mantiene muy moderado en muchos segmentos, lo que impide tocar los precios. Las empresas se ven impedidas de aumentar sus ganancias por precio y deben hacerlo por cantidad, tratando de vender más.

Esa merma en el consumo, combinada con el dólar estable, también hizo aumentar algunas categorías por debajo del 1,5% de promedio. Es el caso de rubros como Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,4%), Prendas de vestir y calzado (0,9%) o Bebidas alcohólicas (0,6%). Se trata de los sectores más golpeados de la actividad, dado que en general se trata de consumos que pueden demorarse o suprimirse.

El ancla cambiaria se sostuvo y, con ello, se diluyó la expectativa de una suba de precios post-salida del cepo, que muchos analistas venían manejando desde comienzos del año.

Advertisement

Al mismo tiempo, esa ancla se combinó con la rígida política monetaria y fiscal que no mostró desvíos tras la incorporación de las bandas cambiarias.

Ese efecto del dólar sobre las decisiones de precios se reflejó particularmente en el caso de los alimentos, la categoría de mayor incidencia en el IPC.

Otro elemento clave para explicar la caída de la inflación pasó por la baja de los precios estacionales, que habían sido el motor de aquel 3,7% de marzo. El IPC de mayo mostró una inusual deflación (-2,7%) en ese terreno.

Advertisement

Los alimentos frescos mostraron deflación, de -1,7% en frutas y de -9,8% en verduras, descontando los fuertes aumentos que habían mostrado en meses anteriores.

Otro ejemplo llamativo es el de las verduras, que acumularon una baja interanual del -9,6% en el Gran Buenos Aires, según el Indec. En el mismo período, la inflación general subió un 43,8%.

Inflación: qué se espera para junio y los próximos meses

En las primeras dos semanas de junio, las proyecciones de los analistas convalidan esa tendencia hacia la baja de la inflación.

Advertisement

En ese aspecto, hay que destacar que el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA de junio proyecta un 20,9% para los próximos 12 meses.

La fuerte caída de los precios estacionales dejó al rubro «alimentos y bebidas» con una suba de apenas 0,5% y sirvió para amortiguar con creces otros aumentos registrados en el mes, sobre todo si se considera que los servicios subieron un 2,7%, muy por encima de la inflación general.

Las tarifas de gas, agua y electricidad subieron un 1,9%, mientras que otros rubros tuvieron aumentos aún superiores en el mes, tales como los servicios de telefonía e Internet (4,1%), los restaurantes (3%) o la salud (2,7%).

Advertisement

En ese escenario, los riesgos para la inflación de los próximos meses pasan más por el nivel del dólar que por cualquier otro factor. Si bien en las tarifas de los servicios públicos todavía hay subsidios por reducir para eliminar distorsiones, como en el caso del transporte público, la estabilidad del dólar, el ajuste y un consumo masivo sin despegue apuntan a que la contención de la inflación permanecerá en los próximos meses.

Para Camilo Tiscornia, director de C&T Consultores, «en la reducción de la inflación respecto de abril hubo una influencia importante de los productos estacionales, que bajaron 2,7% mensual, comportamiento mayormente explicado por frutas y verduras».

El economista destacó que, como consecuencia, la inflación núcleo -que deja de lado los productos estacionales y regulados- fue del 2,2%, «lo que implicó una reducción de un punto respecto de abril y constituyó también la menor desde mayo de Tiscornia atribuyó el buen dato a una combinación de factores: una política macroeconómica consistente con la desinflación y elementos coyunturales como la baja en el precio de los combustibles, el retroceso de las verduras – que corrigieron subas anteriores— y el efecto del «hot sale» sobre el consumo.

Advertisement

Sin embargo, advirtió que la inflación de junio podría ser más alta. «Los datos parciales de nuestro relevamiento para la región GBA sugieren que la inflación de este mes será mayor ‘a de mayo», sostuvo. El economista remarcó además que la inflación parece haberse desacoplado del movimiento del tipo de cambio.

«Este limitado pass-through probablemente refleja varios factores: la debilidad de la actividad económica, el impacto de una mayor apertura comercial con menores aranceles y la reducción de impuestos internos», analizó. Y agregó que, en el marco de la actual estrategia económica, «el Gobierno logró aplicar una depreciación del tipo de cambio real cercana al 10% desde mediados de abril sin desencadenar inestabilidad. Por el contrario, esto ayudó a anclar las expectativas de inflación».

Dólar y riesgo país, otros dos datos clave

En lo que respecta a otro de los indicadores que hay que seguir en los próximos meses hay que mencionar la evolución riesgo país.

Advertisement

Luego de conocida la sentencia definitiva que condenó a CFK a seis años de presión y que la inhabilita a ejercer cargos públicos y políticos de por vida ese valor bajo de 686 a 666 puntos mostrando una leve baja del 3 % en la semana.

En este aspecto debemos señalar que hay una gran incertidumbre de los operadores del mercado financiero local y de Wall Street acerca de si en las actuales condiciones y sin la posibilidad que CFK vuelva a ser candidata ese riesgo podría ir a una zona de los 350 puntos básicos al que llegó en el 2.017 en el Gobierno de Mauricio Macri.

Pero lo que destaca una gran cantidad de expertos es que si bien CFK no podrá ser candidata tal vez lo pueda seguir eligiendo como ocurrió en el 2.019 con Alberto Fernández a quien acompañó como vice en la fórmula del Frente de Todos que le ganó a Cambiemos primero las PASO de agosto y luego las de octubre.

Advertisement

El 14 de abril, luego del anuncio del acuerdo con el FMI y la apertura parcial del cepo cambiario, el índice del JP Morgan cayó desde los 870 puntos básicos hasta los 725 puntos.

El indicador, que refleja la confianza en los bonos argentinos, venía cayendo desde los 970 puntos al que lo llevó en días previos la volatilidad internacional producto de la guerra arancelaria que inició Donald Trump.

El nuevo programa del FMI, que incluyó un compromiso por u$s20.000 millones y el fin de buena parte de las restricciones cambiarias para los particulares aunque se mantienen algunas para empresas, contribuyó con una mejora de los precios de los bonos soberanos que condujo una caída más abrupta del riesgo país argentino medido por el JP Morgan.

Advertisement

Pero desde entonces comenzó un retroceso más lento, y en las últimas semanas se estancó por encima por encima de los 650 puntos básicos , con leves subas y bajas en los últimos días.

Desde que Milei ganó las PASO el 13 de agosto del 2023 hasta el 7 de enero pasado, donde marcó su nivel más bajo de la Era Milei el riesgo país pasó de los 2.200 a 560 puntos básicos reduciéndose un 75%, pero luego pasó a un valor promedio de 650 puntos básicos que por ahora se mantiene.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inflacion,dolar

ECONOMIA

Alerta para Caputo: empiezan a recalentarse los precios tras el regreso de la brecha del dólar

Published

on



Las consultoras económicas que semanalmente miden la evolución de los precios detectaron que el IPC de septiembre se ubicaría algunas décimas por encima de los meses anteriores.

La última que publicó —Eco Go, la consultora manejada por Marina Dal Poggetto— estimó un IPC del 2,3% para este mes, pero con los alimentos algo por arriba: 2,8%.

Advertisement

Consultora anticipan mayor inflación en septiembre

Para LCG y Empiria, otras dos consultoras que miden regularmente la inflación, el IPC también rondará el 2,3%. Es decir, una ligera suba respecto del 1,9% de agosto y del mes de julio.

EconViews proyectó 1,9%, pero con una aceleración en la suba de los precios durante la semana pasada.

En general, los economistas vienen detectando que la incertidumbre cambiaria está metiendo otra vez ruido en la formación de precios. Por ahora una dinámica incipiente.

Advertisement

Desde algunas compañías alimenticias líderes dijeron a iProfesional que el enfriamiento del consumo masivo pone un límite a cualquier idea de agrandar los márgenes empresariales.

Sin embargo, para las próximas semanas aparecieron algunos hechos que volvieron a desmejorar las expectativas.

El salto del dólar le pone presión a los precios

Durante septiembre, la suba del dólar, que desembocó en la intervención del Banco Central en el techo de la banda, le puso presión a los precios de los bienes, incluyendo los alimentos.

Advertisement

De todas formas, el director de una de las compañías más grandes del país se sinceró ante la consulta de iProfesional: «No tenemos margen para trasladar a los precios la mayor parte de la suba del tipo de cambio porque el mercado no está convalidando. Preferimos mantenernos así, inclusive con márgenes cercanos a cero en algunos casos, antes que perder ‘market share’», aseguró la fuente.

Sin embargo, el escenario se complicó en las últimas jornadas. La reposición de algunas restricciones en el mercado cambiario le volvió a dar vida a la brecha cambiaria.

Esa diferencia entre el dólar oficial y las cotizaciones del MEP y el CCL ya está en el 10%.

Advertisement

Lo notable también es que el dólar mayorista, que tocó $1.315 tras el anuncio de salvataje de los Estados Unidos, subió a $1.360 en el comienzo de la semana. Un alza del 3,4% entre jueves de la semana pasada y ayer lunes.

Supermercados, en alerta por nuevas listas de precios

«Puede ser que esta semana, las empresas líderes aparezcan con algunas listas nuevas. Obviamente, se la vamos a rebotar, o le compraremos exclusivamente lo que se vende de su marca. Ellos correrán el riesgo de perder mercado», advirtió el director de uno de los grandes supermercados.

A diferencia de otros momentos, donde la pelea entre los grandes comerciantes y los formadores de precios estaba a flor de piel, ahora la prioridad es mantener el mercado. Por eso es más común que otras veces las negociaciones de «baja intensidad»: no solo se mantienen precios, sino que, además, los proveedores también están abiertos a convenir mejores condiciones de venta (plazos, por ejemplo).

Advertisement

Hubo un llamado de atención para las grandes cadenas: fue el dato del Índice de Precios al por Mayor (IPIM) —que mide la variación de precios a los que los productores e importadores acceden en el mercado interno—, que el mes pasado tuvo una suba del 3,1%, con lo que quebró la tendencia descendente.

Esta vez no solo hubo alzas entre los bienes importados, sino también entre los nacionales (+2,9%).

Fabricantes, en guardia por la inflación

Algunas de las empresas líderes fabricantes de productos de la canasta esencial, tienen previsto «aguantar» las listas de precios mientras el valor del dólar mayorista no supere el techo de la banda, en $1.475.

Advertisement

Está más que claro: las ventas planchadas a nivel minorista le ponen un límite contundente a la posibilidad de recomponer los márgenes. Ese límite, de acuerdo a distintas consultas formuladas por este medio entre compañías líderes del consumo masivo, estaba en torno de los $1.400.

«Lo que está claro es que no podemos volver al pasado. ¿O acaso querés volver a niveles de inflación del 300%, o del 1,5 diario, que iba escalando a los 17.000; o 57% de pobres, una economía estancada desde el año 2011?», dijo Javier Milei durante una entrevista en Ushuaia, adonde fue a hacer campaña para las próximas elecciones.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inflacion,dolar,supermercado,alimentos

Continue Reading

ECONOMIA

Por qué el metal inesperado que promete ser una de las grandes salvaciones para Argentina está pasando su mejor momento

Published

on


El sector podría triplicar sus exportaciones, desde los USD 4.700 millones del año pasado, hasta USD 12.000 millones en 2032, y duplicar los empleos

El cobre se encamina a su mayor avance mensual en un año, mientras los inversionistas sopesan los problemas de suministro frente a los débiles datos del sector manufacturero de China.

Eso podría ser una buena noticia para Argentina, donde el metal no produce (lo hizo hasta 2018, cuando cesó el ciclo de Minera La Alumbrera), pero al que todos le ponen fichas para que sea el impulsor de una industria que ahora entusiasma por los millones que podrían llegar, a partir de una escala de inversión y de exportación muy superior a la del litio. El país hoy cuenta con 8 proyectos cupríferos que hacia 2030 podrían aportar USD 10.000 millones de exportaciones anuales, proyectó Michael Meding, director de McEwen Coppery a cargo del emprendimiento “Los Azules”, de la canadiense McEwen Mining, en San Juan.

Advertisement

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), el sector podría triplicar sus exportaciones, desde los USD 4.700 millones del año pasado, hasta USD 12.000 millones en 2032, y duplicar los empleos, directos e indirectos, hasta llegar a 200.000 para ese año.

Si bien los precios retrocedieron el martes en la Bolsa de Metales de Londres, aún acumulan un alza de 4,5% en septiembre y se mantienen cerca de un máximo de 16 meses. El cobre se ha visto impulsado por interrupciones de suministro, la más reciente la declaración de fuerza mayor de Freeport-McMoRan en la gigantesca mina Grasberg, en Indonesia.

“Cuanto más tiempo permanezca la mina fuera de servicio, más durará el rally”, señalaron analistas de Société Générale en una nota, describiendo al cobre como “en llamas”. Tras la paralización de Grasberg, y dado el incremento constante de la demanda, el mercado podría encaminarse este año al mayor déficit anual desde 2004, advirtieron.

Advertisement
Campamento de exploración minera de
Campamento de exploración minera de Lundin en el «Distrito Vicuña»

Unas 800.000 toneladas de lodo inundaron recientemente los túneles subterráneos en Grasberg, causando la muerte de al menos dos trabajadores, lo que llevó a Freeport a recortar su proyección de producción para este año y el próximo.

La minera estadounidense acordó ceder gratuitamente una participación de 12% en su unidad indonesia al gobierno, informó CNBC Indonesia, citando al jefe del fondo soberano Danantara. La desinversión forma parte de un acuerdo para extender la licencia de operación de Grasberg hasta 2041.

En el frente macro, cifras publicadas en China mostraron el martes que la actividad fabril extendió su caída a un sexto mes consecutivo, la racha más larga desde 2019. El índice oficial de gerentes de compras del sector manufacturero se ubicó en 49,8 —las cifras bajo 50 señalan contracción—. Es la primera evidencia de que la debilidad de la economía persistió hasta el cierre del tercer trimestre.

“Mirando más allá de la volatilidad de factores estacionales y temporales, vemos una economía que necesita mayor apoyo de políticas para evitar un retroceso más pronunciado”, señaló Bloomberg Economics.

Advertisement

El cobre ha tenido un año volátil, afectado por interrupciones de suministro y cambios en la política comercial de la administración Trump, tanto en forma de aranceles específicos por país como de gravámenes sectoriales dirigidos a ciertos tipos de importaciones de productos de cobre de Estados Unidos. Al mismo tiempo, existen amplias expectativas de mayor demanda, incluyendo para la transición energética y los centros de datos de inteligencia artificial.

El cobre bajó un 0,6% a USD 10.347 esta mañana. Los precios acumulan un alza de 18% este año y tocaron un máximo apenas por encima de USD 11.000 en mayo de 2024. El aluminio, zinc y níquel registraron pocos cambios el martes.

En mayo, Lundin Mining, la minera canadiense que en agosto del año pasado conformó junto a BHP el “Proyecto Vicuña” en una operación de USD 3.000 millones, anunció una primera estimación inicial de recursos en el depósito Filo del Sol.

Advertisement

Junto a las actualizaciones de los depósitos de Filo del sol y Josemaría, señaló la compañía desde Vancouver, Canadá, la estimación posiciona al Proyecto Vicuña “como uno de los mayores recursos de cobre, oro y plata a nivel mundial”.

La estimación, señaló Lundin, “representa un hito significativo en el desarrollo de un distrito minero de clase mundial en la región.

El proyecto Vicuña es una iniciativa conjunta entre Lundin Mining y BHP, la minera má grande del mundo, con una participación del 50 % cada una. El acuerdo estratégico, dice el comunicado, “busca aprovechar las sinergias entre los depósitos de Filo del Sol y Josemaría, que se encuentran en proximidad, para optimizar la infraestructura compartida y permitir expansiones escalonadas.

Advertisement

Con información de Bloomberg

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Tres días de medidas de fuerza en el PAMI. ¿peligra la atención de los jubilados y pensionados?

Published

on


El Frente Sindical reclama la urgente convocatoria a paritaria. Afirman que hace 350 días que no reciben aumentos. Amenazan con profundizar las protestas.

30/09/2025 – 10:28hs

Advertisement

A los recurrentes problemas que sufre el PAMI se le suman medidas de fuerza que pueden afectar la atención y gestión de trámites. El Frente Sindical de Unidad integrado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Unión de Trabajadores del Instituto (UTI), el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de PAMI (SUTEPA) y la Asociación de Profesionales de Programa de Atención Médica Integral y Afines (APPAMIA) dispuso un plan de lucha por tres días, con paros y actos y concentraciones en la gran mayoría de las oficinas.

El secretario General de ATE nacional, Rodolfo Aguiar afirmó que «ya van más de 350 días con los salarios congelados. Desde la creación de la obra social no existen precedentes de un ajuste de esta magnitud» y agregó que «recortan los ingresos de los trabajadores y las prestaciones de los jubilados».

Cómo se aplicará el plan de lucha y en qué consiste

El dirigente subrayó que «más de la mitad de los empleados cayeron por debajo de la línea de pobreza y son muchos los profesionales que están migrando por sueldos tan bajos. Esto repercute de manera negativa en los servicios que brinda el Instituto» y añadió que «tienen que explicar a dónde está yendo a parar la plata, porque estamos hablando de uno de los presupuestos más grandes del Estado nacional».

Advertisement

El plan de lucha del Frente Sindical comenzó a mediados de septiembre, pero ahora se profundizará con acciones progresivas en demanda de una urgente convocatoria a paritarias, además de otros reclamos laborales.

Las organizaciones gremiales anunciaron llevarán a cabo, hoy y mañana, ceses de actividades de 11 a 12, mientras que el jueves convocaron a los trabajadores y trabajadoras a concentrarse en todas las sedes del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJyP) a partir de las 12, con el objetivo de visualizar el conflicto.

Amenazan con profundizar las protestas

Aguar sostuvo que «se trata de un reclamo absolutamente justo y razonable. Si no existen respuestas concretas, vamos a profundizar las medidas de fuerza en todo el país» y avisó: «Que nadie se escandalice porque los trabajadores hacemos paro. Es el gobierno el que odia a los viejos, les quita los medicamentos, paga haberes de miseria y les pega todos los miércoles».

Advertisement

Según trascendió, los referentes de los sindicatos tendrán una reunión el mismo jueves, después de las manifestaciones, para evaluar los resultados de las protestas y allí decidir la continuidad del plan de lucha, que podría incluir nuevos paros (de más duración) y movilizaciones de los 12.500 empleados.

Voceros gremiales señalaron que «estamos sufriendo un desguace del PAMI, donde por un lado se nos ajustan los salarios al igual que los jubilados y pensionados, a quienes además les quitan prestaciones» y agregaron que «no solo se trata de una actualización salarial, sino de mejorar las condiciones laborales para que podamos cumplir con nuestras tareas y hacer más eficiente la atención; hoy el PAMI atraviesa una crisis de difícil resolución por inoperancia del gobierno».

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,pami,paro

Continue Reading

Tendencias