Connect with us

ECONOMIA

Ranking de inflación: cuáles son las provincias donde más se aceleraron los precios en enero

Published

on


Cuatro distritos subnacionales registraron en enero subas superiores al promedio nacional (Imagen Ilustrativa Infobae)

La inflación de enero a nivel nacional se ubicó en 2,9%, anotando así el octavo mes consecutivo de aceleración. Sin embargo, entre las distintas provincias se observan importantes disparidades, según sus mediciones propias.

La consultora Politikon Chaco hizo un ranking con las jurisdicciones cuyos índices de precios más aumentaron el mes pasado. En ese sentido, cuatro distritos subnacionales registraron en enero subas superiores al promedio nacional: Jujuy, Ciudad de Buenos Aires y Chaco, con un aumento de 3,1% en cada caso, y Mendoza, con 3 por ciento.

Advertisement

En contraste, otras seis provincias mostraron incrementos por debajo del total país, destacándose Río Negro con la variación más baja del mes, 2,3 por ciento.

La dinámica mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) presentó marcadas diferencias entre provincias: cuatro aceleraron, cuatro desaceleraron y dos mantuvieron niveles similares al mes anterior.

La Ciudad de Buenos Aires lideró la aceleración, con un aumento de 0,4 puntos porcentuales, seguida por Jujuy y Mendoza (+0,2 p.p. cada una) y Chaco (+0,1 p.p.).

Advertisement
Variaciones de la inflación de
Variaciones de la inflación de enero por provincias (Politikon Chaco)

Por el contrario, Santa Fe y Neuquén mantuvieron la misma variación que en diciembre de 2025, mientras que Tucumán (-0,1 p.p.), Río Negro (-0,1 p.p.), San Luis (-0,5 p.p.) y Córdoba (-0,6 p.p.) desaceleraron, con mayor intensidad en los dos últimos casos.

En cuanto a los motivos de estos desempeños, Politikon Chaco resaltó que en CABA la aceleración del IPC estuvo impulsada principalmente por los servicios, destacando Recreación y Cultura, aunque también contribuyó la mayor suba en Alimentos. En Jujuy, el incremento se explicó sobre todo por Vivienda y Servicios Públicos y Alimentos.

En Mendoza, los sectores que más incidieron fueron Educación, Vivienda y Servicios Públicos y Alimentos.

Por su parte, en Chaco, la suba adicional del mes se apoyó en Transporte y Comunicaciones, Atención de la Salud y Alimentos, este último por encima del promedio provincial.

Advertisement

En tanto, en enero el Indec mostró que el IPC tuvo una suba interanual del 32,4%, levemente por encima del registro del mes anterior. Solo tres provincias presentaron una variación interanual superior a ese nivel: Neuquén (37,2%), San Luis (33,6%) y Córdoba (33,2%); por el contrario, el resto de los distritos se ubicó por debajo del nivel general nacional, con Río Negro al fondo del ranking (22,8%).

Variaciones interanuales de la inflación
Variaciones interanuales de la inflación por provincias (Politikon Chaco)

En Santa Fe, el IPC mantuvo el mismo nivel que en diciembre, pese a que divisiones como Salud y Alimentos mostraron aceleraciones. Sin embargo, estas fueron compensadas por la desaceleración en Vivienda y Servicios Públicos y Transporte y Comunicaciones.

En Neuquén, aunque la mayoría de las divisiones aceleró en enero, el efecto fue neutralizado por una fuerte desaceleración en Transporte y la estabilidad de Vivienda y Servicios.

En Tucumán, aunque Comunicación registró una fuerte aceleración, Transporte desaceleró con mayor intensidad tras el salto de diciembre y Alimentos redujo levemente su ritmo de aumento, lo que llevó a que el nivel general mostrara una leve desaceleración.

Advertisement

En Río Negro, la desaceleración en Transporte y Esparcimiento compensó la aceleración en Alimentos y otros rubros. Es importante señalar que esta provincia no publica un IPC ponderado. Esto significa que considera que cada producto o servicio tiene el mismo peso dentro del gasto, lo cual limita la comparabilidad metodológica con el resto.

En San Luis, pese a que algunos rubros como Vivienda y Servicios mostraron aceleraciones, las desaceleraciones en Alimentos, Transporte y Comunicaciones y otros sectores hicieron que el nivel general quedara por debajo del mes previo.

En Río Negro, la desaceleración
En Río Negro, la desaceleración en Transporte y Esparcimiento compensó la aceleración en Alimentos y otros rubros (Imagen Ilustrativa Infobae)

Finalmente, en Córdoba, la mayoría de las divisiones de su índice provincial, incluyendo Alimentos, Vivienda y Servicios y Transporte, desaceleraron, lo que permitió que enero cerrara con un nivel considerablemente menor al de diciembre.

La comparación entre provincias pone en evidencia que detrás del promedio nacional conviven realidades muy distintas, determinadas por variaciones sectoriales y decisiones locales. El análisis de enero muestra que la inflación no solo sigue en alza, sino que su impacto y sus causas presentan matices marcados según el territorio.

Advertisement

Cabe destacar que, a nivel nacional, con la nueva metodología basada en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017-18, que no se aplicó por decisión del gobierno, se habría registrado una inflación algo menor, alrededor del 2,8%, según estimaciones de Equilibra.

La diferencia se debe a cambios en la ponderación de los bienes y servicios, destacando que alimentos y bebidas, con una alta suba del 4,7%, tienen mayor peso en la canasta vigente que en la actualizada.

Restaurantes y hoteles también tuvieron aumentos significativos. Los precios estacionales lideraron las subas, mientras que educación y prendas de vestir mostraron variaciones bajas o negativas.

Advertisement



IPC,inflación,provincias,Argentina,enero 2026,economía,precios,variación,datos,estadística

ECONOMIA

Crecen los plazos fijos en dólares: cómo funcionan y qué tasas pagan los bancos

Published

on


El total de depósitos en dólares del sector privado alcanzó los USD 37.000 millones en diciembre, el nivel más alto desde la salida de la convertibilidad (Reuters)

Los depósitos a plazo fijo en dólares del sector privado continúan con una tendencia de crecimiento sostenido en Argentina y se acercan a romper la barrera de los USD 10.000 millones, según la última información difundida por el Banco Central.

Un plazo fijo en dólares es un depósito que una persona realiza en un banco por un período determinado y en esa moneda. Durante ese tiempo, el dinero no se puede retirar. Al finalizar el plazo pactado, el banco devuelve el monto original junto con intereses en dólares, según la tasa acordada al inicio. Es una forma de inversión conservadora, aunque suele ofrecer tasas de interés más bajas que otras alternativas. En la práctica, funciona como los plazos fijos en pesos.

Advertisement

De acuerdo a un gráfico difundido por el economista Amílcar Collante, se observa que estos instrumentos financieros, que representan una porción de los depósitos en moneda extranjera, se aproximan a ese umbral tras varios meses de incremento constante, en un contexto en el que la recuperación de los depósitos en moneda estadounidense se consolidó como uno de los fenómenos financieros más relevantes del último año.

La serie de datos, que cubre desde principios de 2025 hasta comienzos de febrero de 2026, muestra una trayectoria ascendente casi ininterrumpida. Según el gráfico, los plazos fijos en dólares pasaron de niveles cercanos a los USD 3.800 millones en enero de 2025 a situarse en USD 9.940 millones a comienzos de febrero de 2026. La dinámica incluye variaciones diarias, pero con una tendencia general positiva, especialmente marcada desde el segundo semestre del año pasado.

infografia

Los depósitos en dólares en general, que incluyen cajas de ahorro, cuentas corrientes y plazos fijos, también exhibieron un crecimiento significativo. Al cierre de diciembre de 2025, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) registró que el total de depósitos en dólares del sector privado alcanzó USD 37.000 millones, el nivel más alto desde la salida de la convertibilidad. Solo en diciembre el stock aumentó en más de USD 1.200 millones, equivalente a un incremento mensual de 3,4 por ciento.

Advertisement

El aumento en las colocaciones en dólares del sector privado se dio luego de que el stock total tocara mínimos hacia fines de 2023, cuando había descendido a la zona de los USD 14.000 millones. Desde entonces, la tendencia fue ascendente, con un proceso de recomposición que se aceleró durante 2025 y se mantuvo en las primeras semanas de 2026.

Entre los factores que explican esta dinámica se encuentra la liberación de fondos vinculados al régimen de regularización de activos. Una vez finalizadas las distintas etapas del blanqueo, parte de los dólares que permanecían inmovilizados comenzaron a incorporarse al sistema financiero, impulsando el crecimiento del stock de depósitos en moneda extranjera.

En paralelo, el contexto macroeconómico y cambiario incidió en la decisión de los ahorristas de mantener sus dólares dentro del sistema bancario. La estabilidad relativa del mercado cambiario durante 2025 contribuyó a reducir la salida de depósitos y favoreció la permanencia de los fondos en cuentas locales.

Advertisement

En diálogo con Infobae, Collante explicó que otro factor que incide en el crecimiento de los plazos fijos en dólares es el aumento de las tasas de interés por parte del sistema bancario. “El aumento de las tasas ha influido mucho. Ahora los bancos están bastante agresivos, salvo por algunos casos que pagan poco. Los que más pagan llegan al 5%”, comentó.

infografia

En detalle, Macro, BBVA y Banco Nación pagan actualmente una tasa del 5% para plazos fijos a más de 365 días, mientras que el Banco Provincia paga un 5,5 por ciento.

El banco Galicia, por su parte, ofrece una Tasa Nominal Anual (TNA) del 1,8% para plazos fijos en dólares a 180 días (no permite simulaciones a mayor plazo).

Advertisement

Para las opciones a 30 días, las tasas van del 0,05% al 2,5 por ciento. Salvo Santander Río, que en todos los casos paga 0,05%, el resto de las entidades financieras que trabajan con plazos fijos en dólares van incrementando las tasas a medida que aumentan los plazos.

“Con tasas cercanas al 5% los bancos le están dando confianza a quienes ya tienen dólares dentro del sistema financiero. En vistas a los próximos meses es difícil que se mantenga la tendencia de crecimiento de los depósitos en dólares. Seguramente van a seguir aumentando, pero de una forma más gradual”, opinó Collante.

La Ley de Inocencia Fiscal
La Ley de Inocencia Fiscal introdujo cambios en el tratamiento impositivo de los depósitos con el objetivo de incentivar la formalización de activos (Reuters)

Otro elemento que incide en la evolución de los depósitos en dólares es la denominada Ley de Inocencia Fiscal. La norma introdujo modificaciones en el régimen tributario con el objetivo de incentivar la incorporación de activos al sistema financiero formal y brindar mayor previsibilidad a quienes decidan depositar sus ahorros en entidades bancarias.

Entre sus principales disposiciones, la ley establece beneficios vinculados al tratamiento impositivo de los intereses generados por determinados depósitos, con el fin de evitar que esos rendimientos queden alcanzados por cargas adicionales. De ese modo, busca reducir los desincentivos fiscales para mantener fondos en el sistema formal.

Advertisement

La norma también elevó los umbrales que definen infracciones simples y agravadas en materia tributaria, en el marco de una estrategia orientada a fomentar la formalización de activos. Según se explicó en su momento, el objetivo es que quienes mantengan dólares fuera del circuito bancario encuentren menos barreras para ingresarlos al sistema.

En ese contexto, la combinación entre la liberación de fondos del blanqueo y la vigencia de la Ley de Inocencia Fiscal contribuyó a sostener el crecimiento de los depósitos en moneda extranjera, incluyendo los plazos fijos.



North America

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Lacunza, la lucha de Milei contra la inflación y la Reforma Laboral: «Puede ser un avance»

Published

on


El exMinistro de Economía sostuvo que el Gobierno evitó una crisis mayor pero ahora debe enfocarse en reactivar la economía, que está estancada

15/02/2026 – 19:45hs

Advertisement

El exministro de Economía, Hernán Lacunza, analizó el panorama actual de la Argentina y ofreció una mirada equilibrada sobre los aciertos y los desafíos pendientes de la administración de Javier Milei. En una extensa entrevista, el economista reconoció que el Gobierno logró despejar riesgos críticos que amenazaban la estabilidad institucional y económica del país, como la hiperinflación o una crisis bancaria, atacando de raíz el déficit fiscal y la emisión monetaria descontrolada.

Sin embargo, Lacunza advirtió que la gestión entra ahora en una fase más compleja. Según su visión, aunque se evitó un colapso mayor, la economía se encuentra «planchada» y muestra una recuperación con velocidades muy distintas según el sector. El desafío inmediato, sostuvo, es lograr que la estabilidad macroeconómica se traduzca en un crecimiento real que llegue al bolsillo de los ciudadanos y a los sectores que más mano de obra demandan.

Uno de los puntos centrales del análisis de Lacunza fue la reforma laboral que recientemente recibió el visto bueno en el Senado y que ahora espera su tratamiento en la Cámara de Diputados. Para el exfuncionario, la iniciativa es necesaria debido a que la legislación vigente tiene cinco décadas de antigüedad y ha quedado «obsoleta» frente a los cambios en las relaciones laborales modernas.

Advertisement

En diálogo con Splendid AM 990, el economista destacó: «El proyecto original era más ambicioso y en la negociación política quedaron cosas en el camino, pero aun así tiene masa crítica suficiente para ser un avance», graficó Lacunza, valorando el pragmatismo oficial para no quedarse con las manos vacías. Además, aclaró que la ley por sí sola no crea puestos de trabajo, ya que eso depende del crecimiento y la inversión, pero sí «ayuda a que, cuando el crecimiento llegue, se traduzca en trabajo» genuino y reduzca la informalidad.

Lacunza no evitó las críticas hacia las modificaciones de último momento, como la reducción salarial ante accidentes laborales ajenos al trabajo, calificándola como «controversial» y carente de un debate adecuado.

La inflación y la economía «a dos velocidades»

Respecto a la lucha contra el aumento de precios, Lacunza celebró que la inflación haya bajado de niveles superiores al 200% anual a cifras cercanas al 30%, aunque remarcó que el proceso de desinflación se ha desacelerado y no será lineal. «Es más fácil bajar de 20 a 3 que de 3 a 0», explicó, señalando que el uso del tipo de cambio como ancla dio resultados rápidos pero no era una estrategia sostenible a largo plazo de forma indefinida.

Advertisement

Finalmente, el exministro describió una Argentina con realidades contrapuestas. Mientras sectores como la energía, la minería y el agro muestran un dinamismo prometedor, la industria y la construcción -sectores con alta capacidad de generar empleo- continúan en retroceso. «Los sectores que hoy ganan no son grandes generadores de empleo y los que pierden sí lo son», alertó, sugiriendo que el Gobierno debe estar atento al impacto regional y social de esta brecha para consolidar el rumbo económico.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,hernan lacunza,economia

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Un estudio privado comparó el efecto del aumento de las importaciones sobre los precios y el empleo

Published

on


En enero, el arribo de un buque chino con más de 5.600 autos chinos llamó mucho la atención sobre el fenómeno importador
(AP Foto/Víctor R. Caivano)

Un estudio analizó el efecto de las compras externas sobre los la inflación y la ocupación, en especial en sectores industriales

El informe, ee la consultora PxQ, de PxQ, que encabeza el economista Emanuel Álvarez Agis, quien fuera viceministro de Axel Kicillof, durante la gestión ministerial del actual gobernador de la Provincia de Buenos Aires, analiza la decisión oficial de priorizar el combate a la inflación con una mayor competencia externa y advierte sobre los costos sociales del enfoque.

Advertisement

Según PxQ, la política de apertura comercial impulsada por el gobierno de Javier Milei llevó a un fuerte crecimiento de las importaciones y tuvo efectos inmediatos sobre los precios internos y la estructura productiva. En 2025, subraya, el volumen de importaciones superó los máximos previos registrados durante el gobierno de Mauricio Macri, una etapa sin controles cambiarios.

La consultora detalla que las importaciones medidas en valor aumentaron 25% durante 2025, salto que involucró a casi todos los rubros, con la única excepción de combustibles y energía.

Al analizar las importaciones por usos económico, el estudio muestra que las ide bienes de capital y de bienes de consumo aumentaron respectivamente 51,3 y 54%, pero las de vehículos (97,6%) casi se duplicaron y en la categoría “Resto” el aumento fue del 226,6% (esto es, las compras se más que triplicaron). En el segmento de bienes de consumo masivo, calzado, heladeras y lavarropas sobresalieron por el volumen importado.

Advertisement
infografia

Entre los rubros industriales, las compras de vehículos y tractores crecieron 61%, las de máquinas y artefactos mecánicos 29% y las de máquinas y aparatos eléctricos 28% respecto de 2024. En conjunto, estos tres sub-rubros representaron cerca del 45% de las importaciones totales del año, lo que, según PxQ, pone de relieve el peso de la apertura importadora sobre sectores industriales estratégicos.

El informe subraya que esta apertura coincidió con una contracción de la producción local y del empleo en los sectores menos competitivos. A diferencia de otros ciclos económicos, explica, en los que el incremento de importaciones fue acompañado de una mayor actividad industrial, el proceso actual está marcado por una caída del Índice de Producción Industrial (IPI), que retrocedió 4% desde agosto de 2024, en simultáneo con un aumento de 35% en las importaciones.

Las consecuencias se sintieron especialmente en el sector de prendas de vestir, cuero y calzado, donde las importaciones subieron 50% y la actividad alcanzó su valor más bajo fuera del período de pandemia, con una disminución de 3,5 por ciento. En ese sector, se perdieron 7.229 empleos formales respecto del segundo trimestre de 2023, algo que PxQ atribuye enteramente al impacto de la competencia externa sobre la industria nacional.

Advertisement

El sector automotriz mostró un comportamiento similar. Mientras la producción local cayó 3% entre 2024 y 2025, la utilización de la capacidad instalada bajó del 50% en noviembre de 2025. Sin embargo, las ventas de vehículos crecieron 57% anual, fenómeno explicado por un aumento de 98% en la importación de unidades.

Así, los vehículos para pasajeros y automotores se consolidaron como los rubros que más aportaron al crecimiento de las importaciones. El empleo registrado en la industria automotriz se mantuvo estancado desde comienzos de 2024 y, para el segundo trimestre de 2025, era 8% menor que dos años antes.

En cuanto a los precios, PxQ identifica una relación clara entre la apertura importadora y la desaceleración de la inflación en contextos sin cepo cambiario. En 2025, el aumento de las importaciones coincidió con menores presiones inflacionarias, especialmente en los sectores de bienes transables. La consultora resalta que los precios de indumentaria y equipamiento del hogar avanzaron por debajo del promedio del IPC, un efecto atribuido al ingreso de productos importados. Por su parte, los servicios y sectores regulados siguen jugando un papel central en la dinámica del índice general de precios.

infografia

El informe analiza casos puntuales para ilustrar esta tendencia. En 2025, la importación de lavarropas creció 1.432%, la de heladeras 625%, la de vehículos 196,4%, la de neumáticos 34,8%, la de notebooks 21,7% mientras que las de calzado cayeron 14,5 por ciento.

Advertisement

Esas variaciones en los volúmenes importados se correspondieron con caídas reales de precios en pesos (esto es, descontada la inflación) del 54,7% en el caso de los lavarropas, del 32,8% en el de las heladeras, del 12,2% en el de los automotores, del 42,6% en el de los neumáticos, del 47,9% en el de las notebooks y del 22,4% en el del calzado. A su vez, medidos al tipo de cambio oficial los precios en dólares de esos mismos productos cayeron 51,3% para los lavarropas, 27,% para las heladeras, 6% en el caso de los automotores, 38,3% en el de los neumáticos, 44,1% en el de las notebooks y 16,7% en el del calzado.

A su vez, medidos al dólar CCL, según un relevamiento propio de PxQ el promedio de precios de esa canasta de productos cayó 19% en diciembre de 2025 respecto de diciembre de 2023, con bajas menores el rubro automotor.

La consultora también compara precios locales con valores internacionales. En octubre de 2023, una heladera costaba en el mercado argentino, medida al dólar oficial, 150% más que en el exterior, mientras que en noviembre de 2025 esa diferencia se redujo a 32 por ciento-

Advertisement

El informe concluye que la apertura importadora permitió una convergencia de precios hacia los estándares internacionales, en especial en bienes durables y de consumo no esencial.

Entre sus conclusiones, PxQ advierte que, aunque la política de apertura funcionó como ancla de precios, los costos en términos de empleo industrial fueron elevados.

Los sectores primarios y sus cadenas, afirma, no tienen la capacidad de absorber los empleos perdidos en la industria, y una apertura acompañada de un tipo de cambio administrado puede destruir puestos de trabajo incluso en ramas potencialmente competitivas.

Advertisement

El informe destaca así que el gobierno priorizó la desinflación sobre el empleo y la producción, con el riesgo político de que una recuperación económica demorada debilite el respaldo social a la baja de la inflación.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias