ECONOMIA
Recalculan el precio del dólar: el «número mágico» que prevén 40 expertos para los próximos meses

En pleno ascenso del precio del dólar, en un escenario tenso por la falta de ingreso genuino de divisas y el clima electoral, se conoce una nueva encuesta realizada a más de 40 economistas de bancos y consultoras internacionales, en el que se prevé un ascenso mayor al previsto para el billete estadounidense para fin de año, aunque los pronósticos consideran que la inflación seguirá a la baja.
Se trata del relevamiento mensual de FocusEconomics en el que se espera un tipo de cambio mayorista de $1.356 para diciembre, lo que representa un incremento de 18 pesos respecto a lo previsto en el informe del mes pasado para dicha fecha.
De esta manera, se confirma una tendencia al alza para el precio del dólar para los próximos meses, aunque las perspectivas siguen siendo positivas para la economía del país.
«La Argentina crecerá más del doble que el promedio latinoamericano en 2025, impulsada por el respaldo financiero del FMI, la caída de la inflación y las tasas de interés, y las reformas que favorecen a las empresas», resume el informe mundial.
Por lo tanto, los panelistas de FocusEconomics prevén una expansión del PBI del 5% en 2025, sin cambios respecto a lo aguardado el mes anterior, aunque en los últimos 12 meses los expertos han aumentado sus pronósticos de crecimiento de la actividad para este año 1,7 puntos porcentuales, por las medidas del Gobierno.
En cuanto a la inflación, las perspectivas de los analistas relevados son que «siga disminuyendo» a finales de este año debido a «una política fiscal restrictiva, una mayor competencia en el mercado, la flexibilización de las restricciones a las importaciones, la reducción de los precios internacionales de las materias primas y una base elevada respecto al año anterior».
Aunque alertan que un «debilitamiento del peso más rápido de lo previsto» es el principal riesgo alcista que presenta esta variable.
Así, los expertos relevados por FocusEconomics prevén un aumento promedio del 42,1% en los precios al consumidor en 2025, lo que representa una disminución de medio punto porcentual con respecto a lo previsto en junio pasado.
El nuevo precio del dólar, según 40 bancos y consultoras
El precio del dólar para fin de año consensuado por los analistas para los próximos meses en el nuevo informe mensual de FocusEconomics es de $1.356, unos 18 pesos más que lo previsto en el anterior relevamiento ($1.338).
Por lo tanto, al considerar que el tipo de cambio mayorista se ubica en la actualidad en $1.270, con un avance de casi 6% en julio, el cálculo realizado indica que desde ahora hasta fin de año puede ascender otro 6,8% más.
Y de cumplirse estos pronósticos, en todo el 2025 podría aumentar el precio del dólar mayorista alrededor de 31%.
Una cifra que representa un nivel inferior a la inflación estimada para el año (42%), y que sostendría el atraso cambiario.
Igualmente, de convalidarse para fin de esa ese valor previsto de dólar mayorista, se mantendría dentro del máximo de la banda de flotación establecida por el Banco Central a mediados de abril, cuando liberó el cepo cambiario para individuos, que es de entre $1.000 a $1.400, rango en el que no intervendrá en su valor, y que se irá actualizando 1% al mes.
En tanto, esos $1.358 previstos se ubicarían en una línea bastante por encima de los $1.207 estipulados para diciembre que viene en el Presupuesto 2025 diagramado por el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo.
Ahora bien, en las operaciones actuales efectuadas en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex, el precio negociado para el tipo de cambio mayorista para fines de diciembre es de $1.450, se ubica unos 90 pesos más arriba que lo esperado por los economistas.
Precio de dólar para fin de año, con consenso de $1.356 a diciembre.
Precio de dólar, para los economistas
En cuanto a las estimaciones de los economistas para el precio del dólar mayorista para fin de año, la dispersión sigue siendo amplia, ya que el mínimo considerado es $1.150 y el máximo de $1.516.
Los precios más altos proyectados para el tipo de cambio oficial mayorista para fin de año son encabezados por Empiria Consultores, con un $1.516, seguido por Oxford Economics ($1.504), Capital Economics e Invecq Consulting, con estimaciones, en ambos casos, de 1.500 pesos.
«Como se ve estos días en el mercado, proyectamos una aceleración en la tasa a la que aumenta el tipo de cambio oficial en un semestre marcado por la menor oferta de dólares», destaca Claudio Caprarulo, economista principal de Analytica Consultores, que aguarda $1.434 para diciembre para el dólar mayorista.
Asimismo, Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum, cuyo valor esperado para diciembre es de $1.430, indica: «La expectativa es que el Gobierno logre acomodar el tipo de cambio a un valor real bastante similar a lo que sería hoy 1.300 pesos, con una inflación promedio para el segundo semestre del 1,5% mensual».
En tanto, Fernando Baer, economista de la Consultora Quantum, de Daniel Marx, que estima un billete mayorista de $1.310 para fin de año, agrega: «Estamos viendo un tipo de cambio que se ajusta en base a la inflación, que sigue en proceso de claro ajuste. En principio, consideramos que, pasada la volatilidad electoral, el precio del dólar debería encontrar un equilibrio asociado a los fundamentos, y no tanto moviéndose según la volatilidad o la percepción de riesgo, por fuera de esos sustentos».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,inversiones
ECONOMIA
El dólar baja y está a su mayor distancia del techo de la banda de flotación en 8 meses: causas y perspectivas

La cotización del dólar mayorista cerró la semana en un nivel que marca la mayor diferencia frente al techo de la banda cambiaria en ocho meses. La distancia entre el valor efectivo del tipo de cambio y el límite superior definido por el Banco Central resulta un dato central para el mercado y para la política monetaria en un contexto de alta inflación y volatilidad internacional.
El tipo de cambio mayorista finalizó la semana en $1.396,50, mientras que el límite superior de la banda de flotación se ubicó en $1.627,97. Esto implica un margen de 14,2% por debajo del máximo de intervención para forzar ventas del BCRA, según la serie del entidad monetaria. El dólar minorista terminó a $1.420 y el dólar blue se situó en $1.415. En los mercados financieros, el dólar MEP cerró en $1.418,15 y el contado con liquidación (CCL) en $1.465,76 por unidad.
Esta brecha entre el precio de la moneda estadounidense y el techo de la banda cambiaria se amplió de forma sostenida a lo largo de las últimas semanas.
El seguimiento de la evolución diaria de la banda muestra que el límite superior subió desde $1.529,03 al inicio de enero hasta $1.627,97 al 13 de marzo, mientras que el dólar mayorista mostró una tendencia opuesta en las últimas semanas.
El tipo de cambio durante la semana el tipo de cambio oficial intentó superar los $1.400, pero las ventas en el mercado de futuros lograron mantenerlo por debajo de ese umbral (Outlier)
Un informe de la consultora Outlier destacó que “el tipo de cambio durante la semana el tipo de cambio oficial intentó superar los $1.400, pero las ventas en el mercado de futuros lograron mantenerlo por debajo de ese umbral y terminó en mínimos”.
Según este análisis, la dinámica de ventas en el mercado de futuros que se registraron el jueves resultó clave para frenar cualquier avance del dólar por encima de ese valor.
Además, los analistas de Outlier apuntan que “las ventas en ese mercado se acrecentaron cuando el spot (contado) cruzaba los $1.400 por dólar y, a pesar de las subas en la tasa de interés implícita (también pueden estar correlacionadas con las subas en otros mercados), refuerzan la impresión de una participación intensa del BCRA en las operaciones”.
Según Outlier, además del price action y los movimientos de las tasas de interés implícitas, se observó un “incremento acumulado de interés abierto en futuros de unos 418.407 contratos”, una conducta que la consultora vincula a la preocupación por los datos de inflación del primer bimestre de 2026.
Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI), el análisis coincidió al afirmar: “El tipo de cambio oficial profundizó la baja aun en un contexto de fortalecimiento del dólar a nivel global”.
PPI remarcó: “El spot cayó en la semana hasta $1.396. Resulta un fenómeno inusual, sobre todo porque se da en un contexto internacional donde el dólar se fortalece y las monedas de los principales socios comerciales de Argentina pierden valor”.
El spot cayó en la semana hasta $1.396. Resulta un fenómeno inusual, sobre todo porque se da en un contexto internacional donde el dólar se fortalece y las monedas de los principales socios comerciales de Argentina pierden valor (PPI)
Outlier subrayó: “Lo llamativo de la falta de flexibilidad en la decisión de sostener el tipo de cambio en torno a $1.400, que no es nueva y que probablemente se justifique internamente en los malos datos de inflación del primer bimestre de 2026, es que en esta oportunidad se está combinando con un fortalecimiento global del dólar, en general, y un significativo debilitamiento de la moneda de nuestros socios comerciales, en particular”.
El informe advirtió que el ritmo de apreciación del tipo de cambio real multilateral asociado a esa decisión -ya era significativo por el lado de los diferenciales de inflación local-, ahora se incrementó mucho más.
PPI aportó: “En el mercado de futuros de dólar de A3, el interés abierto volvió a aumentar, aunque a un ritmo más moderado (…) en los tres primeros días de la semana el interés abierto acumuló un aumento de USD 285 millones”.

Un reporte del centro de análisis IEB Research contextualizó el escenario internacional y la presión inflacionaria. La apreciación del dólar frente a las principales monedas del mundo y la persistencia de una inflación elevada en Argentina generaron condiciones complejas para la política cambiaria.
Los expertos de IEB Research destacaron que “el fortalecimiento global del dólar y los diferenciales inflacionarios locales incrementan la presión sobre el tipo de cambio real, lo que obliga al BCRA a sostener su estrategia de intervención para evitar movimientos bruscos en la cotización”.
El fortalecimiento global del dólar y los diferenciales inflacionarios locales incrementan la presión sobre el tipo de cambio real, lo que obliga al BCRA a sostener su estrategia de intervención (IEB)
El impacto de la intervención oficial también se reflejó en las compras de reservas. El BCRA acumuló compras por USD 3.253 millones en lo que va de 2026, de las cuales USD 541 millones corresponden a marzo. Sin embargo, el promedio diario de compras este mes (USD 62 millones) resultó inferior al de febrero (USD 86 millones), aunque superó el de enero (USD 55 millones).
El mercado proyectó que el tipo de cambio mayorista llegaría a $1.409 a fines de marzo, mientras que para fines de abril el techo de la banda cambiaria se ubicará en $1.703,22 según la serie oficial. Esto implica que, aun con una eventual suba del dólar, el margen con el límite superior seguirá siendo amplio en el corto plazo.
Outlier advirtió que “en una flotación sucia lo lógico sería acompañar el movimiento externo y, en todo caso, intentar amortiguarlo. Con lo cual, habrá que seguir de cerca los acontecimientos y tomar los recaudos del caso”.
El análisis sugiere que “la falta de flexibilidad cambiaria por parte del BCRA puede volverse cada vez más onerosa“ si persisten las condiciones actuales en los mercados internacionales y la inflación local se mantiene elevada.
PPI consideró que el BCRA podría estar incrementando su posición short en futuros para ofrecer cobertura cambiaria al mercado en un contexto de mayor volatilidad internacional.
Corporate Events,South America / Central America,Government / Politics
ECONOMIA
Argentina y el FMI ultiman los detalles de la segunda revisión del acuerdo: sería aprobada a finales de abril

(Desde Washington, Estados Unidos) A diferencia de otros momentos históricos de la Argentina, la negociación entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) fluye sin fricciones políticas y se encamina a una reunión de directorio que aprobará la segunda revisión del acuerdo.
Voceros de la Casa Rosada y el Palacio de Hacienda, consultados durante las reuniones del Argentina Week en New York, aseguraron a Infobae que la negociación se encuentra en el tramo final y que habrá un waiver (perdón) por el incumplimiento de la meta de reservas en 2025.
El Banco Central se había comprometido a tener reservas netas por 2.400 millones de dólares al cerrar el cuarto trimestre de 2025, pero esa meta no se alcanzó por la estrategia de contener el tipo de cambio en las semanas previas a las elecciones de medio término.
Este incumplimiento obligará al board del FMI a conceder un nuevo waiver sobre la meta de reservas, como sucedió durante la primera revisión del acuerdo.
Pero a diferencia de 2025, el Banco Central inició desde enero de 2026 un raid de compra de divisas que fue aplaudido por el staff y los directores del Fondo.

(Buenos Aires, Argentina)
Durante el primer trimestre de 2026, la entidad monetaria compró más de 3.000 millones de dólares, alcanzando así el 30% de la meta anual acordada con el FMI.
Las compras extraordinarias no implicaron movimientos bruscos en el mercado y el equipo económico evalúa que la adquisición de divisas irá in crescendo por los ingresos que aportará el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
El análisis comparativo de las compras del Banco Central exhibe un registro por encima de las divisas acumuladas en los gobiernos de Alberto Fernández, Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner.
Un gráfico diseñado por el Banco Central expone una curva ascendente para el ciclo de gobierno de Milei, que al cierre de febrero ya había alcanzado los USD 28.000 millones en compras.
En la Casa Rosada y el Palacio de Hacienda aún no vaticinan que la guerra en Medio Oriente pueda cambiar la actual estrategia de compra que ejecuta Santiago Bausili, titular del Banco Central.
Pero observan todos los días cómo puede impactar el conflicto en Irán respecto al plan de ajuste y la marcha de la economía.

Al cumplimiento de las metas –emisión monetaria y déficit fiscal– y la compra constante de divisas para reservas del Banco Central, se suma la alianza estratégica que tiene Javier Milei con Donald Trump.
Esa alianza geopolítica permite explicar la afabilidad habitual de Kristalina Georgieva con el equipo económico y la extensa reunión que mantuvieron Milei y Quirno con Scott Bessent -secretario del Tesoro-, durante el lanzamiento del Escudo de las Américas en Miami.
Estos gestos políticos tiñen a favor la negociación con el staff del FMI que lidera José Luis Daza, viceministro de Economía. Daza es respetado en el Fondo, se comunica sin intermediarios con Bessent y conoce las entrañas del plan de ajuste económico.

En DC explican que la hoja de ruta del Caso Argentino prevé tres fases finales:
- Última negociación entre el gobierno y los técnicos del FMI para desembocar en el Staff Level Agreement (SLA), que terminaría a fin de marzo.
- Elevación del SLA al directorio del FMI, que podría convocar a una reunión informal antes de un encuentro oficial.
- Reunión del board del Fondo para aprobar -con el waiver- la segunda revisión del acuerdo con Argentina.
El FMI tiene sus sesiones de primavera a mediados de abril. Eso significa que el directorio se reuniría a continuación, ya que necesita del SLA diez días antes para hacer una convocatoria oficial
Conclusión, si no hay cisnes negros que puedan llegar por la guerra en Irán, Argentina lograría pasar la segunda revisión antes que concluya abril.

“Estamos bien con el Fondo, con todo ordenado. Nadie nos corre”, comentó a Infobae un caracterizado integrante del Gabinete, durante su viaje a New York por la Argentina Week.
South America / Central America,Government / Politics,BUENOS AIRES
ECONOMIA
El impacto de la guerra: más inflación, récord histórico de exportaciones y se demora la recuperación del consumo

Los incesantes bombardeos en Medio Oriente reflejan la escalada de un conflicto regional, pero que tiene un impacto global. El mundo entero está pendiente del abastecimiento del principal insumo que mueve a la economía mundial: el petróleo. Si algo deja en claro lo sucedido en las últimas dos semanas es que las energías renovables o alternativas todavía están lejos de poder reemplazar al crudo. En todo caso, se trata de activos complementarios.
El barril de crudo cerró la semana al alza y quedó rozando los 100 dólares. El precio en los próximos días estará en relación directa con la duración de la guerra. Cuanto más se extienda, mayor será el incremento del precio. Donald Trump lo sabe y por eso asegura casi a diario que el fin de la guerra está “cada vez más cerca”.
La Agencia Internacional de Energía, una organización internacional que analiza y coordina políticas energéticas, estimó que el precio del barril se mantendrá en niveles de USD 95 al menos por los próximos dos meses. Y recién en el tercer trimestre puede perforar los USD 70, siempre y cuando las hostilidades terminen relativamente rápido y el estrecho de Ormuz recupere plenamente su navegabilidad.
La Agencia Internacional de Energía estimó que el precio del barril se mantendrá en niveles de USD 95 al menos por los próximos dos meses
Por lo pronto, Trump ha solicitado a otros países que colaboren con Estados Unidos para escoltar a los barcos que atraviesan el estrecho. Lo que refleja la peligrosidad de transitar este paso clave para la producción a nivel global, hoy sometido al ataque del régimen iraní.
La suba del petróleo implica mayor presión inflacionaria alrededor del mundo. En Estados Unidos ya recalculan las próximas bajas de tasas de la Reserva Federal, que podría tomarse más tiempo para retomar el sendero a la baja. Se estima que la inflación podría aumentar de 2,4% interanual a casi 3% en los próximos meses.
En Brasil el Banco Central dejaría en suspenso futuras bajas de tasas. El consenso del mercado previo a la guerra era que la entidad definiría reducciones de 250 puntos básicos a lo largo del 2026. Hoy todo indica que dejará esos planes en suspenso, ante el probable incremento de las presiones inflacionarias.
REUTERS/Rodo. headquarters in New York Cityrigo Campos
El impacto en Argentina empezó a sentirse en los surtidores, con incrementos cercanos al 10%. Esto le agrega presión a la inflación de marzo, luego del 2,9% de febrero. Existen chances de no superar el 3% mensual, pero no será fácil. La carne está aumentando menos que los meses anteriores y el dólar debajo de los $ 1.400 vuelve a ser más que nunca el principal ancla contra la suba de precios.
El Tesoro decidió renovar el equivalente al 108% de los vencimientos la semana pasada. En la práctica implica la absorción de unos $ 800.000 millones
La política monetaria también mostró una reacción. El Tesoro decidió renovar el equivalente al 108% de los vencimientos la semana pasada. En la práctica implica la absorción de unos $ 800.000 millones el lunes, lo cual podría incluso provocar una mayor caída del tipo de cambio.
Esto significa que el proceso de remonetización de la economía, que es el corazón de la fase 4 del plan monetario, se mantiene en suspenso. El Banco Central lleva comprados unos USD 3.200 millones desde el arranque del año. Se trata de una buena noticia porque se avanza en el fortalecimiento del balance del BCRA.
Sin embargo, todavía no se pudieron expandir los agregados monetarios, un aspecto clave para impulsar la recuperación de la economía, especialmente del consumo. Al contrario, los pesos emitidos por el Central para comprar dólares en lo que va del año fueron absorbidos por el Tesoro en mayor medida como por otros instrumentos utilizados por el Central.
La decisión de seguir esterilizando pesos demuestra la voluntad del Gobierno por mantener el combate contra la inflación como un tema prioritario. Javier Milei aseguró que el índice podría “empezar con cero en agosto”, aunque ya había efectuado la misma promesa en 2025. Luis Caputo luego lo corrigió levemente y consideró que eso podría ocurrir quizás “en septiembre u octubre”.
El desafío se volverá todavía mayor en el segundo trimestre. Con la liquidación de la cosecha gruesa, es esperable que el Central salga a comprar diariamente entre USD 100 a USD 200 millones. Y es posible que el Gobierno haga el intento de absorber solo parcialmente los pesos que se emitan para poner de una vez en marcha el plan de “remonetización”.
La escasez de pesos se siente en la calle. Las ventas minoristas siguen por el piso y casi no hay sector que no sufra una caída de la demanda. Incluso la venta de autos y de motos, rubros muy dinámicos en 2025, sufrió una caída en los dos primeros meses del año. Ahora la expectativa es que los dólares del campo “aceiten” la actividad y de a poco se empiece a notar un repunte del consumo.
Por ahora, tanto en la industria como en el comercio minorista la situación luce muy complicada y para muchos desesperante. La cantidad de locales vacíos en la ciudad de Buenos Aires aumentó un 38% en el primer bimestre respecto al mismo período del año anterior. La caída se da en los principales corredores turísticos, pero también en avenidas como Rivadavia que atraviesa barrios de clase media.
La escasez de pesos se siente en la calle. Las ventas minoristas siguen por el piso y casi no hay sector que no sufra una caída de la demanda
Pero no todas son malas. La suba de los precios internacionales del petróleo tiene un efecto positivo no menor para Argentina. Según estimó el economista Fernando Marull, el incremento del barril implicaría un incremento de las exportaciones petroleras del orden de los USD 4.500 millones a lo largo de 2026. A esto se le suma el incremento de los commodities agrícolas, que sumarían otro mil millones de dólares.
Como resultado, las exportaciones argentinas superarían por primera vez los USD 100.000 millones. La frase de Milei al titular del Central, Santiago Bausili, respecto a que los dólares “le van a salir por las orejas” no luce tan exagerada ante este posible récord histórico que además agrandará el superávit comercial previsto para todo el año.
Corporate Events,Diplomacy / Foreign Policy,Europe,ZENICA
CHIMENTOS3 días agoEl ex novio de Luana de Gran Hermano reveló información sensible sobre su relación: “El bolso tenía plata”
CHIMENTOS3 días agoSorpresa en Gran Hermano tras la expulsión de Carmiña: la reacción de la producción y las dudas sobre su reemplazo
CHIMENTOS2 días agoEmanuel Noir, de Ke Personajes, anunció que dejará las redes sociales: “Una búsqueda mayor a la que creí, apareció”














