Connect with us

ECONOMIA

Recalculan el precio del dólar: el «número mágico» que prevén 40 expertos para los próximos meses

Published

on


En pleno ascenso del precio del dólar, en un escenario tenso por la falta de ingreso genuino de divisas y el clima electoral, se conoce una nueva encuesta realizada a más de 40 economistas de bancos y consultoras internacionales, en el que se prevé un ascenso mayor al previsto para el billete estadounidense para fin de año, aunque los pronósticos consideran que la inflación seguirá a la baja.

Se trata del relevamiento mensual de FocusEconomics en el que se espera un tipo de cambio mayorista de $1.356 para diciembre, lo que representa un incremento de 18 pesos respecto a lo previsto en el informe del mes pasado para dicha fecha. 

Advertisement

De esta manera, se confirma una tendencia al alza para el precio del dólar para los próximos meses, aunque las perspectivas siguen siendo positivas para la economía del país.

«La Argentina crecerá más del doble que el promedio latinoamericano en 2025, impulsada por el respaldo financiero del FMI, la caída de la inflación y las tasas de interés, y las reformas que favorecen a las empresas», resume el informe mundial. 

Por lo tanto, los panelistas de FocusEconomics prevén una expansión del PBI del 5% en 2025, sin cambios respecto a lo aguardado el mes anterior, aunque en los últimos 12 meses los expertos han aumentado sus pronósticos de crecimiento de la actividad para este año 1,7 puntos porcentuales, por las medidas del Gobierno.

Advertisement

En cuanto a la inflación, las perspectivas de los analistas relevados son que «siga disminuyendo» a finales de este año debido a «una política fiscal restrictiva, una mayor competencia en el mercado, la flexibilización de las restricciones a las importaciones, la reducción de los precios internacionales de las materias primas y una base elevada respecto al año anterior». 

Aunque alertan que un «debilitamiento del peso más rápido de lo previsto» es el principal riesgo alcista que presenta esta variable. 

Así, los expertos relevados por FocusEconomics prevén un aumento promedio del 42,1% en los precios al consumidor en 2025, lo que representa una disminución de medio punto porcentual con respecto a lo previsto en junio pasado. 

Advertisement

El nuevo precio del dólar, según 40 bancos y consultoras 

El precio del dólar para fin de año consensuado por los analistas para los próximos meses en el nuevo informe mensual de FocusEconomics es de $1.356, unos 18 pesos más que lo previsto en el anterior relevamiento ($1.338).

Por lo tanto, al considerar que el tipo de cambio mayorista se ubica en la actualidad en $1.270, con un avance de casi 6% en julio, el cálculo realizado indica que desde ahora hasta fin de año puede ascender otro 6,8% más.

Y de cumplirse estos pronósticos, en todo el 2025 podría aumentar el precio del dólar mayorista alrededor de 31%

Advertisement

Una cifra que representa un nivel inferior a la inflación estimada para el año (42%), y que sostendría el atraso cambiario.

Igualmente, de convalidarse para fin de esa ese valor previsto de dólar mayorista, se mantendría dentro del máximo de la banda de flotación establecida por el Banco Central a mediados de abril, cuando liberó el cepo cambiario para individuos, que es de entre $1.000 a $1.400, rango en el que no intervendrá en su valor, y que se irá actualizando 1% al mes.

En tanto, esos $1.358 previstos se ubicarían en una línea bastante por encima de los $1.207 estipulados para diciembre que viene en el Presupuesto 2025 diagramado por el ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo.

Advertisement

Ahora bien, en las operaciones actuales efectuadas en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex, el precio negociado para el tipo de cambio mayorista para fines de diciembre es de $1.450, se ubica unos 90 pesos más arriba que lo esperado por los economistas.  

Precio de dólar para fin de año, con consenso de $1.356 a diciembre.

Advertisement

Precio de dólar, para los economistas

En cuanto a las estimaciones de los economistas para el precio del dólar mayorista para fin de año, la dispersión sigue siendo amplia, ya que el mínimo considerado es $1.150 y el máximo de $1.516.

Los precios más altos proyectados para el tipo de cambio oficial mayorista para fin de año son encabezados por Empiria Consultores, con un $1.516, seguido por Oxford Economics ($1.504), Capital Economics e Invecq Consulting, con estimaciones, en ambos casos, de 1.500 pesos.

«Como se ve estos días en el mercado, proyectamos una aceleración en la tasa a la que aumenta el tipo de cambio oficial en un semestre marcado por la menor oferta de dólares», destaca Claudio Caprarulo, economista principal de Analytica Consultores, que aguarda $1.434 para diciembre para el dólar mayorista.

Advertisement

Asimismo, Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum, cuyo valor esperado para diciembre es de $1.430, indica: «La expectativa es que el Gobierno logre acomodar el tipo de cambio a un valor real bastante similar a lo que sería hoy 1.300 pesos, con una inflación promedio para el segundo semestre del 1,5% mensual».

En tanto, Fernando Baer, economista de la Consultora Quantum, de Daniel Marx, que estima un billete mayorista de $1.310 para fin de año, agrega: «Estamos viendo un tipo de cambio que se ajusta en base a la inflación, que sigue en proceso de claro ajuste. En principio, consideramos que, pasada la volatilidad electoral, el precio del dólar debería encontrar un equilibrio asociado a los fundamentos, y no tanto moviéndose según la volatilidad o la percepción de riesgo, por fuera de esos sustentos».

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,inversiones

ECONOMIA

Superávit fiscal: que tributos recaudaron más para compensar la eliminación del impuesto PAIS

Published

on


Aportes, contribuciones, IVA y combustibles compensaron los $8,68 billones perdidos por el impuesto PAIS (EFE)

La desaparición del impuesto PAIS no provocó un deterioro en el superávit fiscal, pese a que el tributo había alcanzado un peso considerable en la estructura de ingresos del Estado. De acuerdo con un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), la pérdida de recursos generada por su eliminación fue compensada casi en su totalidad por el crecimiento de otros tributos, principalmente los vinculados a la seguridad social y a los combustibles.

El estudio, elaborado por Nadin Argañaraz, analiza la evolución de la recaudación nacional en términos reales entre 2019 y 2025, expresada en pesos constantes de septiembre de 2025. En ese marco, detalla cómo se reemplazaron los fondos que en 2024 habían sido aportados por el impuesto PAIS, que explicó “nada menos que el 5% del total” de los ingresos tributarios nacionales.

Advertisement

El IARAF señaló que “la recaudación tributaria total al tercer trimestre de 2025 se ubicó prácticamente en el mismo nivel que la del año anterior, con una diferencia de apenas 0,2%”, pese a la desaparición del impuesto PAIS. Esto fue posible porque otros tributos mostraron importantes incrementos interanuales.

Entre ellos se destacaron las contribuciones patronales, que registraron la mayor recaudación real de los últimos siete años. “Este buen desempeño está motivado por el aumento interanual del salario real entre los primeros nueve meses de 2024 y 2025 y por una mayor alícuota efectiva de las contribuciones”, explicó el informe.

El documento también recordó que la eliminación del “mínimo no imponible creciente” previsto por la reforma tributaria de 2017 incrementó la base imponible de aportes patronales, lo que elevó la recaudación del sistema. Ese beneficio permitía deducir $12.000 del salario bruto, ajustables en el tiempo, y funcionaba como un salario no imponible para las contribuciones.

Advertisement

Por su parte, los aportes personales mostraron un incremento del 20% en términos reales frente a 2024. Según el IARAF, esto se debió “a la suba real de la remuneración formal privada y al aumento del tope máximo de la base imponible de aportes de empleados en comparación al año anterior”.

Entre los tributos vinculados al mercado interno, el IVA exhibió “la segunda mayor recaudación real del periodo de siete años”, con un crecimiento del 2,3% respecto a 2024. El informe destacó que, aunque el nivel de actividad económica se mantiene estable, el impuesto logró sostenerse en términos reales.

Otro aporte importante provino del impuesto a los combustibles líquidos, cuya recaudación “se ubicó en niveles similares a los de 2022, mostrando una marcada recuperación frente a 2023 y 2024”. Esa mejora se explicó principalmente por “las significativas actualizaciones aplicadas al tributo de monto fijo a comienzos de 2024”, que permitieron recomponer los ingresos fiscales del sector energético.

Advertisement

En conjunto, los mayores ingresos por seguridad social, IVA y combustibles compensaron la pérdida del impuesto PAIS. Según el monitor del Iaraf, la eliminación de este tributo significó una merma de $8,68 billones en términos reales, mientras que las contribuciones patronales aumentaron en $3,45 billones, los aportes personales en $2,42 billones, el impuesto a los combustibles en $1,33 billones y el IVA en $1,08 billones.

“El incremento de la sumatoria de aportes y contribuciones equivale al 68% de la pérdida de recaudación por la eliminación del impuesto PAIS”, detalló el informe. “Hay que sumar la mayor recaudación de combustibles líquidos e IVA para recién igualar la pérdida de recursos originada en la eliminación del impuesto PAIS”, agregó.

El instituto señaló que la recaudación de la seguridad social tiene en 2025 una “importancia relativa muy alta”, al punto que si se excluyen aportes y contribuciones, la recaudación total del año “ocupa el sexto lugar” en el ránking de los últimos siete años, mientras que con ellos incluidos asciende al quinto.

Esto refleja, según Argañaraz, “el rol crucial que está teniendo la seguridad social para compensar la pérdida del impuesto PAIS”. De hecho, el IARAF puntualizó que por cada $100 de menor recaudación total en 2025, $88 fueron explicados por la eliminación del impuesto PAIS, mientras que el resto se distribuyó entre descensos menores en Bienes Personales, Impuestos Internos, Ganancias y Derechos de Exportación.

Advertisement

En el otro extremo, los tributos que registraron incrementos reales interanuales fueron liderados por las contribuciones patronales (34% del aumento total), los aportes personales (24%), el impuesto a los combustibles (13%) y el IVA (10,8%).

Al analizar el resultado agregado, el IARAF concluyó que la pérdida de recaudación por el impuesto PAIS fue compensada casi íntegramente por la suba de otros tributos. “La recaudación tributaria total de ambos períodos entre 2024 y 2025 es prácticamente la misma”, indicó el documento, destacando que el balance fiscal no se vio afectado por la medida.

En síntesis, la eliminación del impuesto PAIS no impactó de forma negativa en el resultado fiscal gracias a la recuperación de otros ingresos, en especial los vinculados al empleo formal y al consumo interno. Si bien el tributo había representado una fuente significativa de recursos en 2024, el fortalecimiento de la seguridad social y la recomposición de impuestos clave evitaron una caída en la recaudación global.

Advertisement

Continue Reading

ECONOMIA

El factor clave que puede hacer caer al dólar: en qué invertir después de las elecciones

Published

on



Durante los meses de noviembre y diciembre estaremos ante un escenario de suba estacional de la demanda de dinero. El pico se alcanza en diciembre, cuando se pagan los aguinaldos, se otorgan los bonos de recompensa anual e impactan los gastos por las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Las elecciones legislativas nos permitieron observar que la economía se dolarizó muy fuertemente: los temores de una derrota del oficialismo hicieron que muchos actores económicos se pasaran de pesos a dólares de manera preventiva.

Advertisement

En el sistema financiero, el uso de la tecnología y el celular hizo muy fácil transformar un plazo fijo en pesos a dólares, y lo inverso puede ocurrir si, en el futuro inmediato, los argentinos perciben que el temor se disipa ante un resultado razonable en las elecciones. Ni hablar si el oficialismo gana: la baja podría ser muy fuerte.

El Banco Central de la República Argentina subió fuertemente los encajes en la previa electoral, y si retorna la demanda de pesos, podemos pasar a un escenario de menores encajes, mayor liquidez y, por ende, menor tasa de interés.

Por qué puede bajar el dólar en los próximos meses

En este contexto, para los meses que vienen deberíamos comenzar el análisis intuyendo una mayor demanda de dinero en la economía -como estacionalmente sucede todos los años- y observar cómo los dólares pasan a pesos para incorporarse al capital de trabajo de empresas, comercios e individuos.

Advertisement

Esto podría provocar una baja en la cotización del dólar, que llevaría tranquilidad al índice de precios mayorista. Recordemos que en este índice se relevan los precios de los productos importados, lo que podría traer como correlato una baja del mismo, algo que influiría también en el índice de precios minorista.

Una baja del dólar, un mayor financiamiento vía la reducción de encajes y una tasa de interés más razonable podrían impactar positivamente en el mercado de consumo, en el que noviembre se caracteriza por fuertes ofertas en determinados rubros, como sucede habitualmente en electrodomésticos y tecnología.

Creemos que muchas decisiones de inversión y consumo se han postergado por el acto electoral, algo que comenzará a tomar dinamismo en los meses de noviembre y diciembre.

Advertisement

El apoyo de Estados Unidos al plan económico es enorme: se estima que el Tesoro estadounidense ha comprado pesos por el equivalente a u$s2.000 millones, y se especula que se han invertido en instrumentos en pesos. Por ende, observamos una fuerte baja en la curva de tasas en pesos, tanto en el dólar futuro como en los títulos públicos cotizantes.

Hasta ahora no hemos visto una performance de igual magnitud en los bonos en pesos ajustados por inflación ni en los bonos en dólares. Sin embargo, en los últimos tres días se notó una suba en las acciones, que parecen haber cobrado vida en la previa electoral.

Lo que viene en el mercado

Argentina tiene por delante fuertes vencimientos de deuda, pero ya logró un swap de u$s20.000 millones para hacer frente a dichos compromisos. Por otro lado, se trabaja para alcanzar financiamiento por otros u$s20.000 millones con un club de bancos estadounidenses.

Advertisement

La sumatoria de los acuerdos financieros y comerciales con Estados Unidos puede impulsar nuestra economía. Se incrementó la cuota de exportación de carne a ese país en 80.000 toneladas.

Los estadounidenses tienen un déficit entre producción y consumo de un millón de toneladas, por lo que este aumento en la cuota está lejos de solucionar sus problemas. En consecuencia, no descartamos que la cuota aumente en el mediano plazo.

Acciones y bonos en dólares representan una oportunidad de inversión

Mercado altamente dolarizado y sin posibilidades de mantenerse en moneda extranjera durante los próximos 60 días, dada la escasez de pesos en la economía y la mayor demanda estacional de moneda local por las fiestas de fin de año, el pago de aguinaldos, bonos y otros conceptos que hacen del peso la moneda más deseada en esta época.

Advertisement

La influencia del ministro de Economía, Luis Caputo, es cada vez más gravitante en el gobierno. La llegada de Pablo Quirno a la Cancillería le otorga mayor poder al equipo económico y hace más homogénea la tarea de captación de financiamiento y nuevas inversiones en el exterior.

Si Estados Unidos continúa comprando pesos en la economía doméstica, el dólar se alejará del techo de la banda. Si los argentinos comienzan el camino de la desdolarización por razones estacionales, el dólar podría caer; la Tesorería podría comprar los dólares necesarios para enfrentar los vencimientos de noviembre y llevar tranquilidad a los mercados.

En este contexto, las acciones y los bonos en dólares subieron mucho menos que los bonos en pesos. Un arbitraje natural podría generar grandes ganancias si nos posicionamos en esos activos. Las bandas cambiarias seguirán vigentes, y el dólar se ubicará más lejos del techo de la banda.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,acciones,bonos,inversion

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Apple tendrá una tienda oficial en Mercado Libre: desde cuándo podrá comprarse el IPhone 17 y cuánto costará

Published

on


Nueva línea de iPhone disponible para compra directa en la tienda oficial de Mercado Libre Argentina

REUTERS/Shannon Stapleton/File Photo

A partir de noviembre, Mercado Libre habilitará la venta oficial de productos Apple en la Argentina,y ofrecerá a los consumidores la posibilidad de adquirir los modelos de teléfono iPhone 17 y toda la nueva línea de dispositivos mediante su plataforma digital, con financiación en cuotas, envíos rápidos y acceso al programa de canje que permite entregar equipos usados a cambio de crédito en Mercado Pago.

Advertisement

De esta manera, os consumidores argentinos podrán adquirir los modelos iPhone 17, iPhone Air, iPhone 17 Pro e iPhone 17 Pro Max de forma directa mediante su canal digital.

El anuncio formal señala que los usuarios de Mercado Libre tendrán acceso a una experiencia de compra que prioriza la simplicidad y la seguridad, sumando la ventaja de opciones de financiación con cuotas sin interés y la cobertura de Compra Protegida propia del ecosistema. La compañía sostuvo que la tienda oficial ofrecerá no solo la gama completa de dispositivos, sino también alternativas convenientes de acceso, incluyendo promociones y múltiples planes de pago que buscan captar tanto a clientes recurrentes como a nuevos usuarios.

Adrián Ecker, Country Manager de Mercado Libre Argentina, manifestó el entusiasmo de la empresa ante este lanzamiento: “En Mercado Libre estamos muy entusiasmados de ofrecer productos Apple en Argentina. Este es un hito para nuestra plataforma y una gran noticia para nuestros usuarios, que ahora podrán acceder a una amplia variedad de productos de manera directa de una de las marcas más relevantes del mundo”, enfatizó. Además, agregó que “con la combinación de la experiencia de compra única de Mercado Libre —simple, rápida y segura— y opciones de financiación flexibles, se reafirma el compromiso de seguir ampliando la oferta tecnológica en la Argentina y de brindar cada vez más valor a los compradores”.

Advertisement

La estrategia incluye la habilitación de una lista de espera para interesados, que podrán inscribirse online en este sitio y recibir información de primera mano sobre los plazos y condiciones de disponibilidad. A la vez, quienes opten por la renovación tecnológica contarán con el Plan de Canje Mercado Libre, un programa que permite entregar un dispositivo actual y obtener hasta $700.000 en crédito de Mercado Pago a la hora de adquirir cualquier equipo incluido en el esquema.

La iniciativa busca fortalecer la posición de Mercado Libre en el rubro tecnológico, resaltando valores como agilidad logística y confianza en las transacciones digitales. En Argentina, el mercado tecnológico experimenta una demanda creciente por productos de última generación, y la presencia directa de Apple apunta a satisfacer esa tendencia con propuestas competitivas sobre la gama de lanzamientos internacionales.

Quienes deseen anotarse en la
Quienes deseen anotarse en la lista de espera para recibir los primeros Iphone 17 que arriben al país puede hacerlo ingresando a esta web

La propuesta integral incluye soporte técnico, cobertura de servicio posventa y asesoría en el proceso de canje, integrando la transacción a la cuenta de Mercado Pago existente del usuario. Esto, según la empresa, refuerza la seguridad de la operación y agiliza el uso de los créditos recibidos, ya sea para compras futuras o para otros servicios disponibles en la plataforma financiera.

El iPhone 17 ya se encuentra disponible en varios mercados internacionales, y la llegada a la Argentina genera una amplia expectativa desde su lanzamiento.

Advertisement

Las versiones del modelo, todas con 256 GB de capacidad, presentan precios oficiales en Estados Unidos: 799 dólares para el iPhone 17; 999 dólares para el iPhone Air; 1.099 dólares para el iPhone 17 Pro; y 1.199 dólares para el iPhone 17 Pro Max.

Según trascendió en las últimas semanas, los usuarios locales podrán adquirirlo en algunas plataformas a precios en torno a: $2.000.000 para el IPhone 17 , $2.550.000 para el iPhone Air; $2.800.000 para el IPhone 17 Pro y $2.950.000 para el IPhone 17 Pro Max. Consultadas fuentes de Mercado Libre, precisaron que aún no tienen definido el precio pero que “será muy competitivo” y que “habrá muy buena financiación”.

En el apartado de innovación, el IPhone Air se posiciona como la principal novedad de la gama. Este dispositivo se distingue por un perfil ultradelgado de 5,6 milímetros, una pantalla de 6,5 pulgadas, y un marco de titanio, acompañado de protección Ceramic Shield tanto en el frente como en el dorso. El equipo lleva el chip A19 Pro, similar al de los modelos superiores, y dispone de una cámara trasera de 48 megapíxeles. Además, introduce el primer módem y chip inalámbrico desarrollado enteramente por Apple para gestionar conectividad 5G, wifi y Bluetooth.

Advertisement

Por su parte, los modelos iPhone 17 Pro y Pro Max ofrecen un sistema de triple cámara de 48 megapíxeles, destinados a lentes normal, gran angular y teleobjetivo, con zoom óptico de 4x y 8x, y zoom digital de hasta 40x. El iPhone 17 Pro Max incorpora una opción de almacenamiento de 2 TB, inédita para la marca estadounidense.

El iPhone 17 estándar está equipado con una pantalla de 6,3 pulgadas que admite una tasa de refresco de hasta 120 Hz, utiliza el chip A19, y promete una autonomía extendida hasta ocho horas más en comparación con la generación anterior, además de contar con carga rápida al 50% en 30 minutos.



North America

Advertisement
Continue Reading

Tendencias