Connect with us

ECONOMIA

Reforma laboral: Milei busca dejar a gobernadores como responsables de no querer bajar impuestos

Published

on


En la Casa Rosada nadie lo admite en público, pero en los despachos se habla del lado B de la reforma fiscal y laboral que Javier Milei intenta hacer avanzar contrarreloj en el Congreso. Un intercambio resignado, el Presidente está dispuesto a sacrificar la rebaja del impuesto a las Ganancias para las 144 empresas más grandes del país a cambio de que el Senado destrabe la Ley de Modernización Laboral desde el lunes próximo, en pleno período de sesiones extraordinarias.

El proyecto, una vez aprobado en la Cámara alta, pasaría a Diputados. Pero el mensaje político está escrito de antemano. «Después los gobernadores van a tener que explicar a la sociedad por qué no quieren que se bajen impuestos», deslizó a iProfesional una altísima fuente del Gobierno, en una frase que resume la estrategia defensiva del oficialismo: ceder, pero facturar el costo político.

Advertisement

Javier Milei busca acelerar la reforma laboral, presionado por encuestas

El capítulo fiscal de rebaja de impuesto a las Ganancias se eliminaría para permitir los votos de los senadores que responden a los gobernadores y aprobar así la Ley de Modernización Laboral. Los gobernadores perdieron coparticipación por la baja de recaudación en el IVA por la merma del consumo y no quieren perder la coparticipación en Ganancias porque provocaría un agujero en su caja fiscal.

Detrás de esa negociación fiscal-laboral se coló otro factor decisivo: los incendios en la Patagonia. Y no solo como tragedia ambiental, sino como variable política de peso. Los gobernadores de Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa pusieron condiciones claras para acompañar la reforma laboral: Declaración de Emergencia Ígnea ya, fondos, visibilidad y rapidez.

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, informó por la red X que se firmó el DNU para la Emergencia Ignea para Chubut, Rio Negro, Neuquén y La Pampa, y omitió a Santa Cruz.

Advertisement

Manuel Adorni anunció que se firmó un DNU para declarar la Emergencia Ígnea.

En Balcarce 50 reconocen, en voz baja, que el DNU que declara la emergencia no fue solo un gesto institucional. Fue también una respuesta a una alarma que empezó a sonar fuerte en los tracking diarios que monitorea Santiago Caputo, el asesor todoterreno del Presidente. Las encuestas y la medición en las redes sociales que surge de la minería de datos que manejan sus equipos.

Advertisement

La estrategia del Gobierno para presionar a gobernadores

Los números fueron lapidarios: la inmensa mayoría de la opinión pública estaba en contra de Milei por la demora en reaccionar frente a los incendios y por la percepción de que el Presidente había priorizado su agenda personal (Davos, Cosquín, Mar del Plata, el show con Fátima Flórez y la Derecha Fest) mientras la Patagonia ardía. Las redes sociales se inundaron de videos de Milei cantando el Rock del Gato editados junto a imágenes de la Patagonia en llamas.

Las llamas llegaron rápido a la Casa Rosada. «Las balas ya le estaban entrando», se sinceró un funcionario con acceso directo al despacho presidencial. La frase se repite en distintos despachos, casi como un mantra tardío. En ese contexto, el cambio de estrategia fue inevitable: emergencia por DNU, fondos, despliegue operativo y relato de respuesta inmediata.

El Ministerio del Interior informó el envío de $4.000 millones en ATN a Neuquén, además de recordar los $100.000 millones destinados al fortalecimiento del sistema de Bomberos Voluntarios, junto con recursos para capacitación, equipamiento, logística y asistencia financiera a productores afectados. Según el Gobierno, hay 400 brigadistas en territorio, medios aéreos, fuerzas federales, asistencia sanitaria y ayuda social.

Advertisement

Pero incluso ahí, el relato oficial tiene fisuras. El diputado pampeano Ariel Rauschenberger, del peronismo, salió a aclarar lo que en el Congreso muchos comentan en privado: esos $100.000 millones «son lo que corresponde», no fondos extraordinarios. Están establecidos por la Ley 25.054, y además, advirtió, el Gobierno todavía adeuda más de $43.000 millones no transferidos en 2025, que terminaron engrosando el superávit fiscal.

Mientras tanto, el fuego avanzó. Más de 250.000 hectáreas arrasadas en distintas provincias patagónicas y un daño ambiental que ningún decreto puede revertir en el corto plazo.

En paralelo, la reforma laboral empezó a destrabarse. «Se está avanzando bien», admiten cerca del ministro del Interior, Diego Santilli, el principal negociador con los gobernadores. Santilli se movió con sigilo: reuniones en la Casa de Salta con Gustavo Sáenz, Osvaldo Jaldo y Raúl Jalil, donde los mandatarios llevaron una advertencia clara y matemática.

Advertisement

«La caída del consumo ya nos redujo la coparticipación del IVA. Si además se baja Ganancias, que es coparticipable, las provincias perderíamos 3.200 millones de dólares. Eso es inaceptable», fue el mensaje unificado.

Milei y Santilli evalúan una aceptación resignada, aunque con una salida discursiva diseñada al milímetro: culpar a los gobernadores de frenar la baja de impuestos. El ministro de Economía, Luis Caputo, se resiste, pero sabe que si el proyecto se empantana en el Senado, no habrá margen para el purismo fiscal.

«Queremos bajar impuestos, generar trabajo formal y crecer. La ley tiene esos tres objetivos», explicó en reserva un allegado a Santilli. Y agregó la frase que desnuda la tensión real: «Si los senadores sacan lo de Ganancias para que salga la reforma laboral, puede ser. Pero los gobernadores van a tener que explicarle a la sociedad por qué no quieren bajar impuestos».

Advertisement

«La reforma fiscal de la reforma laboral es para 2027 no para 2026, algunos no quieren perder ni un mango en un año electoral», se plantean en la Casa Rosada. Milei, mientras tanto, intenta sostener el discurso original sin romper los puentes que necesita para gobernar.

En la última reunión de la Mesa Política en Casa Rosada, con Karina Milei (Secretaría [General), Manuel Adorni (jefe de Gabinete), el asesor Santiago Caputo, el ministro Santilli, el diputado Martín Menem, la senadora Patricia Bullrich, el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt, y Luis Caputo (Economía), la decisión ya estaba tomada. La emergencia ígnea iba por DNU. «La velocidad amerita esa vía», dijeron. No había margen para más demoras.

En el Gobierno admiten que la medida no fue el disparador de la política, sino un intento por mitigar críticas que ya habían calado hondo. «Estamos tratando de contrarrestar un poco las críticas. En este tema, las balas entraron», reconocieron fuentes inobjetables.

Advertisement

Así, entre incendios, encuestas, gobernadores y leyes trabadas, el Presidente avanza en un delicado equilibrio: ceder sin admitir derrota, acelerar reformas mientras apaga incendios, reales y políticos, y preparar el terreno para un relato donde, pase lo que pase, la responsabilidad siempre quede del otro lado del mostrador.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,reforma laboral,javier milei,dnu,congreso

Advertisement

ECONOMIA

Una automotriz argentina exportará vehículos utilitarios a Estados Unidos y Canadá

Published

on


Daniel Herrero, presidente de Prestige Auto, fue el impulsor del plan de aumento de producción con la misma plantilla de operarios de Mercedes-Benz como modo de suplir la carga fiscal que pesa sobre las exportaciones

A mediados de diciembre, aprovechando la inauguración de un centro de visitas en la histórica planta de Virrey del Pino, las autoridades de Prestige Auto, el grupo empresario que compró la representación comercial y productiva de Mercedes-Benz para sus divisiones de automóviles y vehículos utilitarios livianos, mencionó que entre los objetivos para 2026 estaba como prioridad regresar a los mercados de Norteamérica, e intentar una primera exportación de las vans y furgones Sprinter argentinas a países de África.

“Creemos que en el caso de la 19+1, (una configuración de carrocería de van de pasajeros que se produce en Argentina) podemos entrar en mercados como el mexicano o como el de Estados Unidos y, por qué no, al mercado de África. Si uno ve la transición a los eléctricos, a lo mejor en África va a ser más lento y por ahí tenemos un lugarcito para hacer los trabajos complejos o en unidades que no se fabrican en Estados Unidos, donde no se fabrican las combis”, adelantó en ese momento Daniel Herrero, presidente de la compañía.

Advertisement

Este miércoles se confirmó el avance de esas negociaciones y primero de manera informal y luego orgánicamente, Prestige Auto comunicó que el regreso a Estados Unidos es una realidad, y que la expansión es incluso mayor en Norteamérica.

Actualmente en la planta de
Actualmente en la planta de Virrey del Pino se fabrican 16.000 vans y furgones Sprinter por año. El plan es llegar a 20.000 en 2026

“¡Tenemos una gran noticia! Desde Prestige Auto damos un nuevo paso y comenzaremos a exportar la Sprinter a América del Norte, específicamente a Estados Unidos y Canadá. Siempre estamos pensando en cómo seguir creciendo y abriendo nuevos mercados, y este logro representa un hito muy importante para nuestra empresa y para la industria nacional”, posteó este jueves Alfonso Prat-Gay, vicepresidente de Prestige Auto en su perfil de X.

Sobre el final del día, oficialmente la marca emitió un breve comunicado confirmando el avance de las gestiones que ya se encuentran en el proceso técnico de implementación, ya que este trabajo se desarrolla en coordinación con la Casa Matriz en Alemania y con las filiales de Mercedes-Benz en Estados Unidos y Canadá, e incluye el cumplimiento de los estándares técnicos y regulatorios exigidos por esos mercados, condición necesaria para habilitar las próximas etapas.

Al respecto, Herrero señaló que “estamos en conversaciones para exportar la Sprinter fabricada en el país a Estados Unidos y Canadá, posiblemente durante la segunda mitad del año o en 2027”.

Advertisement
Daniel Herrero y Alfonso Prat-Gay
Daniel Herrero y Alfonso Prat-Gay anunciaron el regreso de las exportaciones de Mercedes-Benz Sprinter a Estados Unidos y Canadá

El anuncio de este crecimiento de las exportaciones se da en un escenario doblemente desafiante para la industria automotriz argentina, en el que se solapan una fuerte expansión de marcas chinas a todos los mercados impulsadas por una subvención del Estado, y un marco impositivo argentino que todavía aplica una carga fiscal del 12% a las exportaciones automotrices.

“Hoy tenemos esa simetría porque estamos llegando a Latinoamérica con aranceles de exportación cuando otros países llegan con incentivos del Estado. Entonces propusimos hacer más unidades con la misma gente. Eso nos permitió incrementar producción sin aumentar costos fijos. Esa absorción de costos fijos nos permitió ir a los distribuidores a decir: ‘Te bajo el precio, dame más volumen’ y ya órdenes de compra del exterior por 11.000 unidades para 2026”, explicó Herrero.

La transformación de la operación industrial de Mercedes-Benz en Argentina comenzó a mitad de año pasado, cuando Prestige Auto se hizo cargo efectivamente del 100% de la operación luego de un período de trancisción de 6 meses con la gestión anterior de la marca. Así, el plan industrial de 2025 que era de 14.000 unidades de producción con una exportación levemente superior a las 10.000, se mejoró con un incremento de velocidad de línea que le permitió llegar a 16.000 vehículos, lo que representó un crecimiento del 15%.

Para este año está proyectado un volumen de 20.000 unidades, el máximo que permiten dos turnos de planta. La capacidad total de Virrey del Pino es de 30.000 vehículos con tres turnos de trabajo.

Advertisement
Los autos Premium de Mercedes-Benz
Los autos Premium de Mercedes-Benz que están alcanzados por la escala 2 del impuesto interno, tienen un descuento directo durante enero y febrero a expensas de la eliminación del tributo en el Congreso

Cuando en diciembre se supo que en el proyecto de ley de Reforma Laboral que ingresó al Congreso existe un capítulo impositivo que contempla la eliminación del impuesto interno a los automóviles, Prestige Auto tomó la decisión de establecer un esquema de devoluciones de un porcentaje equivalente a la eventual baja de precio que podrían tener los autos que alcanzados el “impuesto al lujo”.

“Desde nuestra empresa apoyamos esta iniciativa y confiamos en que una implementación ágil permitirá que sus beneficios se reflejen plenamente en el sector y en los consumidores. En este sentido, nosotros como política comercial vamos a devolver el valor de esos impuestos a todos los clientes que compren nuestros vehículos entre diciembre y enero, si la norma se establece hasta el 31 de enero”, señaló Prestige Auto en un comunicado oficial en ese momento.

Actualmente, tras la decisión tomada en enero de 2025 de suspender la escala 1 y reducir a la mitad la escala 2, los autos con un precio superior a los $103.000.000 deben pagar un 17,5% (22% efectivo) por este tributo, lo que lleva el precio de esos vehículos hasta unos $125.00.000.

Pero al fracasar el tratamiento de la reforma laboral en diciembre y pasar para febrero, esa acción de Prestige Auto debió cambiar porque como consecuencia directa de la incertidumbre, se frenaron las ventas de vehículos de esa franja de precios.

Advertisement

Lo que hizo la compañía fue establecer un monto aproximado al 10% para los modelos que superan esos $103.000.000 y en conjunto con los concesionarios ofrecer un de descuento para quienes compren unidades durante enero y febrero. Ese monto no es del 17,5% porque una reducción impositiva no impacta completa en el precio.

Ese descuento no es una devolución sino una baja real de precio, y se mantendrá todo febrero, lo que implica un beneficio seguro y no una medida paliativa ante una eventual eliminación de un impuesto. En caso que durante febrero no se apruebe la reforma laboral con el capítulo impositivo completo, lo que mantendría el impuesto interno vigente al 17,5% como está actualmente, ese descuento se suspenderá y los precios serán los que marca la lista de precios de Prestige Auto mes a mes.



2025uspolitics,american,americas,arizona,auto,automobile,automobiles,autos,business news,car,cars,city transport,economy,foreign relations,government,government news,industries,international relations,macro economics,north american,politics,trade,trade agreements,trade policy,trade tariff,trade tariffs, wars,trade wars,transportation and logistics,u.s. government,u.s.a.,united states of america,us,usa,vehicle,vehicles

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Aumentos de febrero: agua, gas, prepagas, transporte, expensas y más

Published

on


Febrero llega con una agenda cargada de ajustes que impactarán directamente en el presupuesto de las familias argentinas. Tras un inicio de año marcado por el reordenamiento de precios relativos, el segundo mes de 2026 se perfila como un período de definiciones en sectores clave como el transporte público, la energía y los servicios de salud, con incrementos que en algunos casos superan el promedio inflacionario.

Este escenario de subas programadas responde, en gran medida, a la quita de subsidios y a las actualizaciones automáticas pactadas en diversos contratos. Desde el lunes, los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y los inquilinos de todo el país deberán afrontar nuevos valores que pondrán a prueba la capacidad de consumo y el ahorro en un contexto de alta sensibilidad económica.

Advertisement

El transporte lidera las subas: colectivos y subtes más caros

El transporte público vuelve a estar en el centro de la escena con ajustes diferenciados según la jurisdicción. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el boleto de colectivo tendrá un incremento del 2,8%, lo que llevará la tarifa mínima para el tramo de 0 a 3 kilómetros a los $650,11 para quienes tengan la tarjeta SUBE registrada. En tanto, en la provincia de Buenos Aires, el impacto será mayor: se aplicará una suba del 4,5%, elevando el pasaje básico a $721,08.

Por su parte, el subte porteño también sentirá el ajuste. El valor del viaje pasará de $1.259 a $1.336 para usuarios con tarjeta nominada, mientras que el Premetro fijará su tarifa en $467,60. Es importante recordar que quienes no tengan sus datos validados en el sistema SUBE deberán afrontar costos significativamente superiores, que en el caso del colectivo pueden superar los $1.000 por viaje.

Alquileres, prepagas y tarifas: el mapa de los incrementos

Los alquileres presentan una situación mixta dependiendo de la legislación bajo la cual se firmó el contrato. Para aquellos que todavía se rigen por la ley derogada (ajuste anual por ICL), el incremento en febrero será del 34,6%, reflejando una leve desaceleración respecto a meses previos. En cambio, los contratos nuevos bajo el régimen de libre pactación (DNU) verán actualizaciones trimestrales que rondan el 7,86% o cuatrimestrales cercanas al 8,22%, según el índice acordado entre las partes.

Advertisement

En cuanto a los servicios del hogar, febrero marca la entrada en vigencia del nuevo Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (ReSEF). Para el gas, se estima un aumento promedio nacional en la factura del 16,86%, aunque el impacto final dependerá del nivel de consumo y la situación patrimonial del usuario. El agua no se queda atrás: AySA aplicará un incremento del 4% en la región metropolitana, llevando la factura promedio a niveles cercanos a los $26.900 para zonas medias.

Las expensas vendrán con aumentos en febrero

Advertisement

Finalmente, la medicina prepaga autorizó una suba del 2,8% en sus cuotas, monto que también se trasladará a los valores de los copagos. El sector de telecomunicaciones también notificó ajustes que oscilarán entre el 2,8% y el 3,5% para los servicios de cable, internet y telefonía móvil, completando un combo de aumentos que exigirá, en muchos casos, un reajuste minucioso de las finanzas personales.

Expensas y peajes, también aumentan en febrero

Por el último acuerdo alcanzado por el gremio de encargados de edificios (SUTERH) se confirmó el pago de un bono remunerativo de $120.000 para los encargados, el cual se abonará de manera íntegra e impactará directamente en las expensas que los consorcistas recibirán en febrero. Además, a este monto fijo se le suma un incremento salarial del 2%, lo que eleva el piso de los costos operativos fijos de cada inmueble.

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, desde el Ministerio de Movilidad e Infraestructura, ya comunicó un aumento del 4,8% en los peajes que comenzó a regir desde el 1 de febrero. El ajuste contempla la variación del Índice de Precios al Consumidor más un 2% adicional aplicado sobre la tarifa vigente.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,aumento,inflación

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Créditos Anses: cómo consultar el monto de las cuotas pendientes y las fechas de pago

Published

on


El débito de las cuotas se produce entre el 1 y el 10 de cada mes

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) comunicó recientemente el procedimiento actualizado para que los titulares de créditos personales, otorgados durante el gobierno anterior, puedan consultar el monto de sus cuotas. Esta medida busca brindar mayor claridad a quienes mantienen obligaciones vigentes con el organismo

La mayoría de los préstamos se implementaron durante el gobierno de Alberto Fernández, cuando ANSES habilitó líneas crediticias que permitían solicitar hasta $1.000.000, con la opción de cancelar el total en plazos de hasta 48 cuotas mensuales. Esta modalidad se diseñó para atender la demanda de financiamiento de distintos grupos de beneficiarios,

Advertisement

Según comunicó el organismo previsional, el débito de las cuotas se produce entre el 1 y el 10 de cada mes, por lo que es fundamental disponer de fondos suficientes en la cuenta bancaria asociada para evitar intereses por mora.

La primera cuota del préstamo suele ser más elevada porque incorpora los gastos vinculados al seguro de garantía.

infografia

Para acceder al detalle del crédito, los beneficiarios deben ingresar a la plataforma digital de Mi ANSES o utilizar la app oficial. El sistema requiere el ingreso del CUIL y la Clave de la Seguridad Social.

Advertisement

Dentro del menú correspondiente, la opción “Créditos ANSES” permite revisar préstamos vigentes, modificar la CBU para el débito automático y descargar el contrato, donde figura la cantidad de cuotas y el monto correspondiente a cada una.

Al revisar los movimientos bancarios, cada cuota debitada aparece identificada con la leyenda “Normal”. Si no se logra efectuar el débito por insuficiencia de fondos, en el siguiente mes el sistema descuenta tanto la cuota impaga como los intereses generados y la cuota del período en curso. En ese caso, la operación se refleja bajo la denominación “Mora” en el resumen bancario.

Este mecanismo busca facilitar el control y la gestión de los préstamos para quienes accedieron al beneficio, permitiendo mantener actualizada la información sobre el estado de los créditos y evitar cargos adicionales por demoras en el pago. La consulta periódica y la correcta actualización de los datos bancarios son fundamentales para quienes continúan abonando los créditos otorgados por ANSES.

Advertisement
Para acceder al detalle del
Para acceder al detalle del crédito, los beneficiarios deben ingresar a la plataforma digital de Mi ANSES o utilizar la app oficial

La política de préstamos por parte de la ANSES durante la gestión anterior fue notoria. Por caso, en enero de 2020, previo a la pandemia, otorgaba un promedio de 2.260 préstamos diarios a jubilados, pensionados, beneficiarios de Asignación Universal por Hijo (AUH) y de otras prestaciones sociales; con tasas inferiores a las de mercado.

“El objetivo es ir desendeudando progresivamente a los jubilados, reforzando el poder adquisitivo de los haberes mínimos y la AUH como se hizo con el bono de fin de año, lo que da por resultado que los beneficiarios mejoren sus ingresos de manera genuina, evitando recurrir al endeudamiento para poder afrontar sus necesidades elementales”, explicaban en aquel entonces en el organismo.

A su vez, en el tramo final del gobierno de Fernández, en noviembre de 2023, los jubilados podían acceder a préstamos de hasta 600 mil pesos, mientras que los trabajadores en relación de dependencia podían solicitar hasta 1 millón de pesos, ambos con tasas preferenciales y opciones de pago en 24, 36 o 48 cuotas. Por ello, la devolución de esos préstamos todavía está en curso.

En el tramo final del
En el tramo final del gobierno de Fernández, los jubilados podían acceder a préstamos de hasta 600 mil pesos. REUTERS/Francisco Loureiro

Con el comienzo del Gobierno actual, se eliminaron todas las líneas crediticias que se ofrecían, aunque aún quedan jubilados y trabajadores deudores que deben afrontar las cuotas de los préstamos tomados en ese entonces.

En este contexto, un grupo de legisladores opositores presentó el proyecto “Programa de desendeudamiento de las familias argentinas” para asistir a hogares con altos niveles de deuda a tasas elevadas, principalmente en tarjetas de crédito y operadores no financieros (fintechs, cooperativas, mutuales).

Advertisement

Proponen que ANSES otorgue préstamos directos, con un monto máximo de $1.500.000 a tasa TAMAR más 10 puntos, para cancelar estas deudas y refinanciarlas bajo condiciones más favorables, limitando la cuota al 30% del ingreso y ajustando el plazo según capacidad de pago.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias