Connect with us

ECONOMIA

Reservas en alza: las quejas de China y la posibilidad de fondos del Tesoro norteamericano para Javier Milei

Published

on



La llegada de un desembolso de u$s12.000 millones del nuevo crédito del FMI (Fondo Monetario Internacional), y otros 500 millones más del BID de un total de un paquete financiero de unos 23.100 millones de dólares, de los cuales 20.000 son del FMI marca un punto de inflexión en la caída de las reservas internacionales brutas y netas que se observó desde el 14 de marzo hasta el viernes pasado.

Con esos fondos que se enviaron al Tesoro y luego fueron depositados el BCRA para cancelar una parte de las Letras Intransferibles que dejó el kirchnerismo, las reservas internacionales brutas llegaron al récord en la «Era Milei» de unos 36.800 millones de dólares y mostraron un crecimiento diario del 52 %. En tanto que las reservas internacionales netas (RIN) que es la metodología que utiliza el FMI pasaron de unos 6500 millones de dólares negativos a unos 6.000 millones de dólares positivos. 

Advertisement

Este dato es crucial, ya que desde la última parte del  Gobierno de Alberto Fernández pasaron de unos 5.000 millones de dólares positivos a 11.500 millones de dólares negativos. Este fue el valor que heredó Milei quien en lo que va de su gestión compró unos 20.000 millones de dólares de los cuales solo pudo retener unos 7.000 ya que el resto fue utilizado para realizar pagos de vencimientos deuda pública y para pagos de importaciones.

El acuerdo con el FMI fija como meta final para este año un total de 4.000 millones de dólares de RIN en las que no se pueden contabilizar las que desembolse el FMI a lo largo del año.

«Con la recapitalización inmediata del BCRA gracias a los fondos del acuerdo, si bien la meta de acumulación de reservas podría considerarse exigente (siendo que existen ajustadores de fondos de organismos internacionales y no se consideran los desembolsos del FMI, el poder de fuego de la entidad se ve fuertemente reforzado. Más aún, ingresando en la época de cosecha gruesa. El último dato publicado por el FMI de reservas internacionales netas es del 27 de marzo y en ese momento estaban en unos 5.600 millones de dólares negativos y según nuestras estimaciones, al 11 de abril las reservas internacionales netas eran de 7.400 millones de dólares», indicó un informe de Fundación Capital.

Advertisement

«Con este dato  hasta la revisión de junio el BCRA tiene que acumular u$s 4.500 millones», estimó, por su parte, un informe de la consultora PxQ.

A cuánto subirán las reservas del BCRA en mayo, según los cálculos de Javier Milei

Un detalle no menor es que los desembolsos del FMI y de otros organismos internacionales no se contabilizan a la hora de medir la acumulación de reservas, deberán ser dólares comprados en el mercado oficial. Por esa razón, posiblemente, Milei haya salido a reclamarle al campo que liquiden divisas lo antes posible ante la certeza de que a partir de julio volverán a subir las retenciones al nivel del 33 %  que tenían en enero. Hay otras sumas esperadas para lo inmediato (entendido como un plazo menor a los 60 días) que son unos 1.500 millones de dólares de otros organismos internacionales, y la ampliación del préstamos Repo con bancos, por otros u$s 2.000 millones. 

Con relación al monto de las reservas internacionales brutas Milei indicó el viernes pasado que las reservas internacionales del BCRA ascenderán a 50.000 millones de dólares en el mes de mayo, luego de que se hagan efectivos los desembolsos anunciados tras el acuerdo con FMI.

Advertisement

«El programa entre el FMI  el Banco Mundial, el BID y un REPO del Banco Central asciende a 32.000 millones, de los cuales u$s19.600 millones serán desembolsados de manera inmediata.De esta manera, para mayo las reservas internacionales brutas del BCRA estarán en torno a los u$s50.000 millones»dijo Milei el viernes pasado.

Ayer por, segundo día luego de la salida del cepo cambiario, el BCRA  no intervino con operaciones de compraventa en el mercado único y libre de cambios (MULC).

La segunda jornada desde el inicio del nuevo esquema de cambiario de flotación entre bandas  terminó con un tipo de cambio estable en torno de los $1.230 en el centro de la zona de fluctuación libre con un dólar paralelo que cerró en los 1285 pesos y con una brecha del 4 por ciento frente a las del 25 % del viernes pasado.

Advertisement

La hoja de ruta del equipo económico

La hoja de ruta que diseñó el equipo económico con el FMI implica que en un plazo considerado «inmediato» entendido como un período menor a los 60 días, luego ingresarán, además de los USD 12.000 millones del FMI , y otros u$s 1.500 millones de otros organismos como el Banco Mundial, y el BID que también comprometieron financiamiento hacia el país. Además, se sumará una ampliación del préstamo REPO de  bancos internacionales al BCRA, por USD 2.000 millones para finalizar este año con un paquete financiero total de unos 23.100 millones de dólares.

La gran duda tienen los operadores del mercado local y de Wall Street es cómo evolucionará la composición de las reservas internacionales brutas del BCRA en medio de la guerra de tarifas arancelarias desatada por Estados Unidos contra China.

Al respecto, en medio de su visita relámpago a la Argentina el secretario del Tesoro Scott Bessent pidió que el gobierno de Milei desarme el swap con China. Esto confirma la advertencia que había hecho a comienzos de marzo  el enviado especial para asuntos en América Latina Mauricio Claver-Carone, y que al parecer sería un mandato del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Advertisement

«A medida que esta administración mantenga su política económica inflexible, deberían eventualmente tener suficientes entradas de divisas para poder pagarlo», dijo Bessent a la agencia Bloomberg luego de la su visita a la Casa Rosada para entrevistarse con el Presidente de La Nación Javier Milei cuando le preguntaron por el swap con China.

La crítica del Secretario de Estado norteamericano a los acuerdos con China

Bessent solicitó además  que «Argentina evite lo que ha pasado en África, donde China firmó acuerdos rapaces, donde se adueñaron de derechos minerales y los endeudaron con arreglos secretos». Por eso en círculos diplomáticos creen que la visita de Bessent estuvo asociada principalmente al tema que más ocupa a Trump, que es su guerra de tarifas arancelarias con China.

Es evidente que el Gobierno de Trump busca frenar el avance de China en América Latina y por eso el pedido de Bessent que ya es el segundo que hace el gobierno norteamericano contra el swap del cual a principios de marzo se renovaron el equivalente en yenes a unos 5.000 millones de dólares.

Advertisement

Los principales analistas consultados por iProfesional sostienen que es poco usual que una visita como la de Bessent no venga acompañada por algún anuncio del gobierno de EEUU.

«Confiamos plenamente en el liderazgo del presidente Milei para mantener el impulso económico positivo que atraviesa la Argentina», señaló Bessent, según un comunicado oficial emitido por el Departamento del Tesoro estadounidense. 

Ayer la embajada de China salió al cruce de las críticas del Bessent al swap con Argentina y le pidió a Donald Trump que haga contribuciones concretas en vez de sabotear la relación. 

Advertisement

«China rechaza las maliciosas difamaciones y calumnias y declaraciones de Bessent, que pidió que Milei desarme el swap y advirtió que Argentina debe evitar lo que ha pasado en África, donde China firmó acuerdos rapaces, donde se adueñaron de derechos minerales y los endeudaron con arreglos secretos».

Apoyo a la gestión de Javier Milei

La embajada negó esas acusaciones y sostuvo que «lo que sí es verdad es que algunas personas con motivos encubiertos están intentando sembrar discordias en las relaciones chino argentinas«. Además, aseguró que «la cooperación se hace sin ningún condicionamiento político».

Luego, critica a Trump por el apoyo económico a Milei. «Si Estados Unidos prefiere no recorrer este camino, al menos debería abstenerse de obstruir o sabotear deliberadamente la asistencia que prestan otros países». 

Advertisement

El comunicado menciona que «Trump tampoco debería sacrificar el bienestar de los pueblos de estas naciones para servir a sus egoístas intereses geopolíticos en defensa de su propia hegemonía», y agrega que «eso deja al descubierto el carácter hegemónico e intimidatorio de un proceder inmoral»

Explícita que «en lugar de dedicar su tiempo y energía a desacreditar y atacar en forma recurrente a China, o señalar con el dedo a los países de región por sus cooperaciones con otros países, o intentar imponer una nueva versión de la Doctrina Monroe, sería mucho más productivo realizar contribuciones reales a favor del desarrollo de los países de la región».

Por último, China destacó en el comunicado que «la renovación del swap también ha desempeñado un papel importante en la obtención del financiamiento del FMI».

Advertisement

El duro comunicado del gobierno asiático  en relación al swap cuestionado por el secretario del Tesoro expresa que «China siempre ha llevado a cabo cooperaciones pragmáticas con Argentina en diversos ámbitos, incluyendo el swap, sobre la base del respeto mutuo, la igualdad y el beneficio mutuo. A lo largo del tiempo, la cooperación Chino – Argentina con el swap ha desempeñado un papel importante en el mantenimiento de la estabilidad económica y financiera de la Argentina, lo que ha sido bien acogido y sumamente valorado por la parte argentina. Además, cabe destacar que la renovación del swap también ha desempeñado un papel importante en la obtención del financiamiento pertinente del FMI.

Por otra parte, el mensaje enviado por Trump a través de Claver Carone y de Bessent  es claro. Argentina tiene que saldar el swap con China que suma de u$s17.906 millones. La cifra equivale al 50 por ciento de las reservas internacionales brutas del BCRA.

Por el momento pensar en cancelar el swap con China suena bastante utópico pero no habría descartar en el futuro que él mismo pueda ser reemplazado por un instrumento parecido al chino por parte del Tesoro Americano.

Advertisement

La Argentina tiene un abultado vencimiento de este swap en el segundo semestre del año y de acuerdo a los números que manejan distintas consultoras se calcula que hay pagar más de u$s 4.000 millones a fines de junio.

Lo cierto es que el año pasado venció el tramo de u$s6.000 millones que ejecutó Sergio Massa y fue durante el peor momento del 2024, cuando el gobierno enfrentó su primer corrida cambiaria, de la que logró salir a flote con los dólares del blanqueo pero el Gobierno Chino renovó este año esos 5.000 millones de dólares.

El 10 de abril pasado el Banco Central de la República Popular de China (PBOC) y el BCRA renovaron la totalidad del tramo activado del swap por RMB (renminbis) 35 mil millones (equivalente a u$s 5.000 millones) entre ambas instituciones por un plazo de 12 meses. A partir de principios de marzo el BCRA debe  reducir  gradualmente el monto activado del swap durante los siguientes 12 meses. 

Advertisement

De esta manera, y coincidiendo con la fecha de vencimiento del acuerdo vigente de swap de monedas, el tramo mencionado se desactivará por completo a mediados de 2026.

Pero en el futuro no habría que descartar, en la medida que la relación con el Gobierno de Trump  que el BCRA de reemplace el swap de China con un swap del Tesoro de los Estados Unidos 

A cuánto aumentaría el crédito del FMI a la Argentina

El amplio desembolso inicial del nuevo acuerdo que entró en vigencia el viernes pasado aumentará el nivel de exposición que tiene el FMI hacia la Argentina – en comparación con el total de dólares prestados-, que en los últimos años tuvo un marcado aumento por el tamaño del préstamo de 2018 durante el gobierno de Mauricio Macri y que fue parcialmente compensado por algunos pagos netos en los últimos años y la aparición de otros créditos a países como Ecuador, Ucrania, Pakistán o Etiopía.

Advertisement

Sobre el caso argentino, la cuestión del peso que ganaría la Argentina en la cartera total prestada del FMI fue tema de discusión en el directorio. «El acuerdo propuesto aumentaría la concentración crediticia de la cartera de préstamos, regresando al nivel máximo alcanzado durante el Stand By de 2018 y manteniéndola alta durante todo el programa» menciona el informe de staff del organismo.

El crédito del FMI a Argentina aumentaría del 36,9% del crédito vigente a un 43,1% proyectado al momento de la aprobación, una proporción comparable a los máximos recientes de los años 2019 y 2020 durante el SBA de 2018. 

Su proporción se mantendría por encima del 40% hasta el año fiscal 2028, muy por encima del promedio del 27% entre 1985 y 2010 para el mayor prestatario», agregó el reporte. 

Advertisement

Ese 43,1% es el que correspondería a este primer desembolso, pero restan otros u$s 3.000 millones que harían crecer la porción total de préstamos del FMI que corresponden a la Argentina.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,reservas

Advertisement

ECONOMIA

El Gobierno ratifica que la reforma laboral incluirá «salarios dinámicos» y paritarias por empresas

Published

on


La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados retomó este miércoles por la mañana el debate del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo en su capítulo laboral, con la participación del secretario de Trabajo, Julio Cordero, quien expuso los principales lineamientos de la futura reforma laboral que el Gobierno busca implementar en la segunda mitad del mandato de Javier Milei.

Durante la reunión, Cordero respondió a las críticas de la oposición sobre el aumento de la informalidad, el cierre de empresas y la pérdida de puestos de trabajo, y remarcó que «hace dos meses que estamos trabajando en una reforma laboral junto a los que firmaron el Pacto de Mayo».

Advertisement

Reforma laboral: paritarias, salarios dinámicos y convenios por empresas

El funcionario negó demoras en la homologación de paritarias y defendió el accionar de su secretaría: «Hay que proteger al sector privado, porque si no se lo protege, se retira», afirmó. En ese sentido, destacó que «hay un diálogo permanente, esta es una secretaría de puertas abiertas donde buscamos un equilibrio entre los sindicatos y los empresarios».

El secretario de Trabajo Julio Cordero habló sobre la reforma laboral

Advertisement

Respecto de los incrementos salariales de apenas 1% acordados en algunas actividades, explicó que «al modificarse la matriz económica que permite que los argentinos cuenten con una moneda estable, que no tengan el impuesto inflacionario, se ha generado una dinámica distinta en la paritaria. Hoy no se trabajan de la misma manera, que es correr contra la inflación».

Cordero enfatizó que el Gobierno trabaja en una reforma profunda que modificará el esquema actual de negociación colectiva: «Estamos trabajando en los convenios por empresa, que permitirían una situación distinta porque podrían negociar con el sindicato si la paritaria nacional quedó muy por encima», adelantó. Según explicó, ese nuevo sistema «genera un diferencial salarial siempre hacia arriba».

En la misma línea, el secretario sostuvo: «Tenemos un plan de incremento salarial dinámico. Estamos trabajando hace dos meses. Eso es lo que marca la diferencia entre los salarios de convenio y los salarios reales, que estos últimos son muy superiores y deben serlo». Y añadió: «Queremos que los salarios generen este diferencial por mérito. Si todo es lo mismo, se apunta hacia abajo».

Advertisement

El esquema que impulsa el oficialismo, apoyado por el PRO y la UCR, busca introducir el concepto de salario dinámico, un modelo que vincula la remuneración con la productividad individual y no con los convenios colectivos. De esa manera, se reducirían los pisos salariales básicos y cada empresa podría negociar directamente con su representación sindical interna.

Cordero defendió también la eliminación de las multas a empresas por incumplimientos laborales que dispuso la Ley Bases. «Las personas siempre tienen sus derechos laborales, las multas iban para el Estado, no para el trabajador», sostuvo. Y agregó: «Haber eliminado multas apunta a un desarrollo que lleve a la conclusión de la informalidad. Por supuesto que falta, pero lo que se hizo fue el comienzo, es una base».

Finalmente, el funcionario destacó que desde su cartera trabajan con las cámaras empresariales «para que no trasladen a precios esos aumentos y que los trabajadores puedan contar con este diferencial».

Advertisement

Alerta en los gremios y cómo puede impactar en paritarias

Las organizaciones sindicales y los especialistas en derecho laboral observan con preocupación la propuesta de los «salarios dinámicos», ya que consideran que podría derivar en una flexibilización encubierta de las condiciones laborales.

Según fuentes gremiales, el sistema «nivela hacia abajo los derechos y salarios de millones de trabajadores», ya que transformaría los pisos convencionales en techos de negociación individual, debilitando la fuerza de los convenios colectivos.

El esquema recuerda a los modelos de pago por rendimiento, utilizados históricamente para disciplinar o sobreexigir a los empleados más que para incentivar su productividad. Además, al desvincular el salario de la inflación, se corre el riesgo de que el poder adquisitivo se deteriore aún más en un contexto de precios en alza.

Advertisement

«Con este modelo, el riesgo económico se traslada del empleador al empleado», advirtieron fuentes sindicales. Si el proyecto avanza, las paritarias podrían cambiar de forma sustancial. En lugar de negociar aumentos generales por rama o sector, los ajustes salariales se definirían según el rendimiento o la productividad individual.

Esto, según los gremios, debilitaría la negociación colectiva y aumentaría la desigualdad entre trabajadores dentro de una misma empresa, al depender de evaluaciones subjetivas o criterios empresariales.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,empleo,trabajo,reforma laboral

Continue Reading

ECONOMIA

Ricardo Arriazu: “Si las elecciones salen mal, se acaba la ayuda de EEUU y el dólar se va a cualquier nivel”

Published

on


El economista Ricardo Arriazu (Ariel Torres)

El economista Ricardo Arriazu, considerado una de las voces más influyentes para el presidente Javier Milei, aunque él aclara que no mantiene trato personal con el mandatario; planteó tres posibles escenarios post elecciones, en medio de la incertidumbre en los mercados. Además, criticó tanto los pedidos de devaluación como las bandas cambiarias.

Arriazu, de Estudio Arriazu Macroanalistas, disertó en la 2° Cumbre Aseguradora Argentina, que tiene por objetivo debatir, analizar y proyectar el futuro de esa industria en el país. El evento tomó lugar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y fue organizada por el Comité Asegurador Argentino, integrado por ADEAA, ADIRA, AACS, AVIRA y UART.

Advertisement

“La economía tiene equilibrio macroeconómico, pero hay una gran pulseada con respecto al dólar. ¿Cuáles son los escenarios? En primer lugar, con las elecciones en tres días, no hay duda de que el gobierno va a hacer lo imposible para que el tipo de cambio no se mueva, porque esa es la clave del programa económico», comenzó Arriazu.

“La economía tiene equilibrio macroeconómico,
“La economía tiene equilibrio macroeconómico, pero hay una gran pulseada con respecto al dólar», dijo Arriazu

“Después de las elecciones pueden darse dos escenarios. En el primero, el Gobierno obtiene al menos un tercio de los escaños en alguna de las cámaras, lo que le permitiría evitar un juicio político y sostener sus vetos. Con ese respaldo y el apoyo de Estados Unidos —que merece una mención especial—, la economía cambia de la noche a la mañana», consideró.

En el segundo escenario, si el oficialismo no alcanza ese tercio y el Congreso impulsa tanto el equilibrio fiscal como un eventual juicio político, es probable que Washington retire su respaldo. Ese apoyo, aclaró, no está destinado a financiar el gasto, sino a facilitar la resolución de los compromisos de deuda de corto plazo.

En tanto, Arriazu mencionó y respondió las preguntas que tiene el mercado. “¿Puede aguantar una corrida? Sí, con recursos propios. Obviamente, con la ayuda de Estados Unidos es un paseo. ¿Pueden pagar los vencimientos de deuda? Tenemos una de las deudas de mercado más bajas del mundo, el 19% del PBI. Pero como somos estafadores seriales, todo el mundo quiere que le mostremos la plata. No le piden eso a ningún otro país. A nosotros sí por ser estafadores».

Advertisement

Asimismo, consideró: “¿Qué pasaría si el oficialismo no logra su objetivo? Bueno, lo dejo en manos de ustedes pensarlo. ¿Vale la pena ganar la pulseada? Con recursos propios, sería muy dolorosa. Pero mi respuesta es, definitivamente, sí. De los últimos 44 años, 20 tuvimos crecimiento negativo. Cada año con crecimiento negativo fue por una corrida cambiaria, por gente queriendo cambiar pesos a dólares porque no confía en el peso. Y siempre la ganaron. Alguna vez hay que ganársela, para que la gente dude antes de comenzar una corrida».

Arriazu: "De los últimos 44
Arriazu: «De los últimos 44 años, 20 tuvimos crecimiento negativo. Cada año con crecimiento negativo fue por una corrida cambiaria» (Ariel Torres)

Al mismo tiempo, enfatizó: “Si las elecciones salen mal, se acaba la ayuda de Estados Unidos, ¿y a cuánto se va el dólar? Cualquier nivel. Si las elecciones salen bien y hay ayuda de Estados Unidos, baja, pero ¿a dónde baja? a $1.300-$1.350″.

“Pero la incertidumbre tiene costos. El riesgo país argentino es 10 veces superior al de Uruguay y Paraguay y tenemos números macroeconómicos infinitamente mejores”, añadió.

Desde una perspectiva más general, Arriazo aseguró: “Yo soy enemigo de la banda cambiaria porque Argentina es una economía bimonetaria y una economía bimonetaria funciona totalmente distinto a una economía de una sola moneda. Los pesos en la Argentina se usan exclusivamente para pagar sueldos, pagar impuestos y unos pocos gastos menores, todo el resto es en dólares”. Criticó el declive de la economía luego de la implementación de ese esquema y la no acumulación de reservas.

Advertisement

En paralelo, se opuso a una devaluación: “Cada vez que subió el tipo de cambio real fue por una crisis política o por salida de capitales. En cuanto la situación se normaliza, el tipo de cambio real cae. ¿Qué significa esto? Que el Gobierno no controla el tipo de cambio real, sino el nominal, y por lo tanto no puede fijarlo a voluntad. Además, cada vez que el tipo de cambio subió, la actividad económica cayó“.

A criterio de Arriazu, en relación a la industria del seguro, si se deja de modificar las reglas y de crear nuevos impuestos, se facilita la operatoria y pueden volver los fondos de pensión. Todo eso permitiría generar capital de largo plazo, elevar la tasa de ahorro y, en consecuencia, favorecer el crecimiento de la Argentina.

REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo
REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

“El riesgo argentino no es un kuka, el riesgo argentino es un riesgo argentino. Son los argentinos los que pensamos sin sentido común. Yo presenté una charla en Tucumán que se llamaba Soñando con una Argentina posible. Y lo primero que dije, el título no es casualidad”, sostuvo el economista.

“Si miramos largo plazo y miramos energía, minería, industria de conocimiento, agro, todo es lejos de Gran Buenos Aires. La posibilidad de crecimiento es enorme. Fácilmente podemos ir al 5,5% por año. Pero la palabra sueño es porque los argentinos somos campeones en desaprovechar todas las oportunidades”, concluyó Arriazu.

Advertisement

A su turno en la cumbre, Alejandro Simón, presidente del Centro de Investigaciones para el Desarrollo del Seguro (CIDES) y CEO de Sancor Seguros, dijo: “Creo que tenemos como sector asegurador una gran oportunidad de transformarnos en uno de los motores principales del crecimiento de la economía argentina. Somos un viabilizador de de la actividad económica, pero también de las inversiones de largo plazo”.

Por otra parte, en relación al futuro, destacó que “la inteligencia artificial y la inteligencia artificial generativa es una gran oportunidad y un desafío al mismo tiempo, con un desarrollo exponencial a nivel mundial en todo lo que tiene que ver con áreas de suscripción, la gestión de siniestros, de prevención de fraude y de personalización de la oferta”.

Alejandro Simón, presidente del Centro
Alejandro Simón, presidente del Centro de Investigaciones para el Desarrollo del Seguro (CIDES) y CEO de Sancor Seguros

A su vez, el directivo sostuvo que el avance hacia la computación en la nube obliga a las aseguradoras a reducir el control directo sobre sus propios recursos tecnológicos, lo que plantea nuevos desafíos regulatorios. Señaló que no basta con imitar los modelos de los países más desarrollados, ya que existe un debate internacional sobre cómo abordarlos.

Agregó que la ciberseguridad se volvió un eje crítico: “La inteligencia artificial está disponible tanto para nosotros como para los hackers, que son cada vez más sofisticados”. Por eso, remarcó la necesidad de contar no solo con barreras de protección, sino también con protocolos de acción rápida que minimicen los daños una vez ocurrido un ataque.

Advertisement

En otro tramo, Simón advirtió sobre los cambios demográficos. Indicó que la tasa de natalidad en la Argentina cayó de 2,1 hijos por mujer —nivel de reemplazo poblacional— a 1,4 desde la pandemia, un valor similar al promedio europeo.

Por último, se refirió a la informalidad laboral y a la necesidad de una reforma que reduzca la litigiosidad. Citó el caso de Brasil, donde una modificación legal permitió disminuir en 80% los juicios laborales.

Explicó que el esquema se basó en tres ejes: limitar el financiamiento compulsivo a los sindicatos, dar prioridad a los acuerdos colectivos por sobre leyes generales y establecer que, si un reclamo judicial resulta infundado, el trabajador deba asumir los honorarios antes de presentar una nueva demanda.

Advertisement

Continue Reading

ECONOMIA

Reforma laboral: sueldo dinámico, indemnización por despido y otros cambios clave que quiere Milei

Published

on



El Gobierno avanza en una reforma laboral que busca modificar de manera profunda el esquema actual de negociación colectiva y la estructura del sueldo. El objetivo central es vincular la remuneración con la productividad individual y no exclusivamente con los convenios colectivos.

Se sabe que la reforma laboral es una de las principales metas del gobierno de Javier Milei.  Así lo planteo desde sus inicios el Presidente. A mitad de este año, se realizó la primera reunión del Consejo de Mayo, el órgano multisectorial que creó para consensuar este tipo de proyectos que apuntan a grandes cambios estructurales.

Advertisement

Hoy fue el turno de Diputados, que tuvo una nueva jornada de debate del proyecto de Presupuesto para el año 2026 en la Comisión de Presupuesto que encabeza Alberto Bertie Benegas Lynch y en donde participó el secretario de Trabajo, Julio Cordero, para exponer los principales lineamientos de la futura reforma laboral que el Gobierno busca implementar en la segunda mitad del mandato de Javier Milei.

Durante la reunión, Cordero respondió a las críticas de la oposición sobre el aumento de la informalidad, el cierre de empresas y la pérdida de puestos de trabajo, y remarcó que «hace dos meses que estamos trabajando en una reforma laboral junto a los que firmaron el Pacto de Mayo».

Reforma laboral: qué pasará con el sueldo

El nuevo modelo, impulsado con el respaldo del PRO y la UCR, incorpora el concepto de «salario dinámico«, un sistema que permitiría a cada empresa negociar directamente con su representación sindical interna. De este modo, los acuerdos podrían adaptarse a la realidad de cada sector o firma, reduciendo los pisos salariales básicos y promoviendo una mayor diferenciación según desempeño y mérito.

Advertisement

En paralelo, desde la Secretaría de Trabajo aseguran que el país atraviesa una nueva etapa en materia de paritarias, marcada por la estabilidad monetaria y la menor incidencia de la inflación. «Al modificarse la matriz económica, la negociación ya no se trata de correr detrás de los precios», sostienen en el área laboral, donde remarcan que los acuerdos por incrementos mínimos responden a esa nueva dinámica.

El Gobierno también impulsa un plan de incremento salarial «dinámico», que busca acortar la brecha entre los salarios de convenio y los salarios reales. La meta, explican, es que los sueldos recompensen la productividad y el mérito, fomentando una estructura más competitiva.

Otro punto clave de la reforma es la eliminación de las multas laborales que habían sido dispuestas en la anterior normativa. Según explican desde la cartera laboral, esas sanciones no beneficiaban directamente al trabajador, sino al Estado. La nueva orientación apunta a incentivar la formalización y el crecimiento del empleo privado.

Advertisement

Asimismo, se trabaja junto a las cámaras empresariales para evitar que los incrementos salariales se trasladen a precios, buscando preservar el poder adquisitivo de los trabajadores.

En palabras de Cordero, «hay que proteger al sector privado, porque si no se lo protege, se retira».

Reforma laboral: el Gobierno de Javier Milei avanza con indemnización y despido 

Un tema clave con el que más se está avanzando es con el de indemnizaciones y despidos.

Advertisement

A finales de junio, la Comisión Nacional de Valores (CNV) reglamentó el nuevo Sistema de Cese Laboral, un régimen alternativo al tradicional esquema de indemnización por despido. Este instrumento refleja el direccionamiento que el Gobierno le quiere dar al mercado laboral.

El sistema permite a los empleadores y trabajadores sustituir la indemnización por antigüedad prevista en el artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744, así como otros rubros indemnizatorios. Se establecerá por medio del Convenio Colectivo de Trabajo y deberá administrarse a través de Fondos Comunes de Inversión Abiertos («FCI») o Fideicomisos Financieros («FF»).

La modalidad que busca impulsar Milei consiste en una suerte de seguro de despido o desempleo. Este esquema impactaría en los empleados que fueron contratados luego de la aprobación de la reforma laboral en julio del año pasado. En este cambio se toma como modelo el fondo de cese laboral de la industria de la construcción, donde el porcentaje del aporte llega al 12% del salario bruto del trabajador durante el primer año de duración del contrato y es del 8% a partir del segundo.

Advertisement

Este sistema supone que el empleador debe contribuir con una suma adicional acordada en una negociación entre la empresa y los sindicatos. El monto, plazos y modalidades de las indemnizaciones por despido dependerán de lo que se acuerde en este nuevo sistema.

Además, los trabajadores podrán realizar aportes adicionales en el Sistema de Cese Laboral. No hay ninguna garantía mínima respecto del monto de la indemnización por despido.

El Sistema de Fondo de Cese se establecerá por medio del Convenio Colectivo de Trabajo y deberá administrarse a través de Fondos Comunes de Inversión Abiertos o Fideicomisos Financieros.

Advertisement

En el texto se establece la suscripción de cuotapartes provendrá exclusivamente de aportes de empleadores y/o trabajadores. Además, se limitará la concentración de inversiones por industria a un máximo del 30% del patrimonio neto del fondo, y no se permitirá invertir en valores emitidos por los propios empleadores aportantes.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,reforma laboral,sueldo,despido

Advertisement
Continue Reading

Tendencias