ECONOMIA
Se derrumbó un 95% la demanda de dólares y se espera que la inflación caiga a menos de 2% desde enero

La dolarización que tuvo lugar en los meses previos a las elecciones fue histórica, pero la economía logró resistir el gigantesco shock: el tipo de cambio se mantuvo dentro de las bandas cambiarias, no se disparó el tipo de cambio y la economía logró mantenerse a flote, en un contexto de fuerte suba de la tasa de interés.
Pero el mes siguiente a los comicios la caída de la demanda de divisas para ahorro fue también histórica: pasó de un pico de USD 4.600 millones en septiembre (cuando el kirchnerismo ganó las elecciones en la provincia de Buenos Aires) a apenas USD 200 millones en noviembre. Esto significa una disminución de nada menos que 95% con una diferencia de solo dos meses
La cotización del dólar lo reflejó. En un momento de mínima liquidación del campo, el tipo de cambio se estabilizó sin esfuerzos en niveles de 1.460 pesos. El Tesoro empezó a comprar para impedir una apreciación excesiva del peso, aunque hasta ahora lo hizo a cuentagotas.
El dato que muestra el derrumbe de la compra de dólares en noviembre surge de una presentación del vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, en un seminario internacional de inversores. “Pasada la elección, las expectativas cambiarias (tanto del mercado como de los analistas) muestran un aumento de la credibilidad en el régimen de bandas cambiarias”, aseguró el funcionario.
Además, se refirió se refirió al shock cambiario como un verdadero cisne negro, por la enorme magnitud que tuvo. Más de un 50% del M2 (circulante más depósitos a la vista) compró dólares o instrumentos de cobertura en moneda dura (como futuros o compra de bonos ajustados).
También defendió la política de compra de dólares, indicando que se compraron USD 27.000 millones en los dos años de gobierno de Javier Milei. “Pudimos aumentar las reservas brutas, también con ayuda del FMI”, explica. El pago de obligaciones con esos dólares permitió bajar en USD 50.000 millones el stock de deuda.
Con este escenario, es posible que la compra de dólares se acelere en las próximas semanas. Ahora será el Tesoro, que precisa acumular para hacer frente al pago de deuda de USD 4.200 millones en enero. Más adelante será el Banco Central, que deberá poner en marcha el plan para remonetizar la economía, es decir emitir pesos sin esterilizar contra la compra de dólares.

Crédito Unsplash/Giorgio Trovato
La oferta de divisas debería aumentar significativamente en las próximas semanas, permitiendo esta acumulación. Por un lado, ingresarán los dólares de la cosecha de trigo, que tendrá una campaña récord. Pero también tienen que entrar los dólares captados por empresas y provincias que consiguieron más de USD 5.000 millones en colocaciones internacionales en el último mes pero que aún no ingresaron.
La emisión del Bonar 29 que realizó el Tesoro esta semana dejó un sabor agridulce. La operación marcó el regreso de la Argentina al financiamiento en dólares por primera vez desde 2018. Sin embargo, la tasa estuvo por encima del 9% pese a que Luis “Toto” Caputo había asegurado que estaría por debajo apenas un día antes.
Quedó claro que un riesgo país de casi 650 puntos básicos no es propicio para buscar financiamiento fresco. Pero se buscó dar una señal que muestre las distintas opciones con las que cuenta el Gobierno para afrontar sus próximos vencimientos de deuda.
La estabilidad cambiaria y el incipiente aumento de la demanda de pesos empezaron a poner en marcha un círculo virtuoso, empezando por un fuerte desplome de las tasas de interés. Los bancos líderes están pagando 21% a 23% anual por plazo fijo y los de segunda línea en torno al 25%. También cayeron tasas cortas de financiamiento como la caución bursátil (al 20% anual) y los descuentos de cheques (a cerca del 30%).
Pero además hay una fuerte expectativa de una disminución del índice de inflación, que habría tocado su pico con el 2,5% de noviembre. Se espera que en diciembre ya desacelere gradualmente para ubicarse abajo del 2% a partir de enero. Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que difunde el Central, la disminución llevaría el índice al 1,5% en abril próximo.

Las luces amarillas siguen estando por el lado del nivel de actividad. Un informe de la consultora LCG marca el fuerte impacto sobre todo a nivel productivo. En comparación con noviembre de 2023, la industria textil está 37% abajo en relación a dos años atrás, caucho y plástico 24% abajo, productos de metal 21%, prendas de vestir 16% abajo, al igual que la industria automotriz.
El boom de plataformas y de importación provocó una fuerte caída en algunos precios (electrodomésticos, autos, textiles) y a la vez una retracción de la producción local
La demanda tampoco da señales de reacción, aunque el gran cambio en la modalidad de compra hace difícil las comparaciones. El boom de plataformas internacionales, el aumento del comercio electrónico y el gran aumento de la importación en distintos sectores provocaron dos efectos: una significativa caída en precios (como electrodomésticos, autos y textiles) y al mismo tiempo una fuerte retracción de la producción local.
Se trata de un histórico cambio que empieza a tener lugar en una economía que hace más de medio siglo que vive de espaldas al mundo, con elevadas barreras proteccionistas.
La reforma laboral y luego la impositiva serán claves para que las empresas tengan alguna oportunidad de hacerle frente a una ola de importaciones que amenaza con aniquilar a sectores enteros. Es quizás la última oportunidad para bajar el famoso costo argentino y dar una oportunidad de supervivencia a las empresas más afectadas por la apertura.
ECONOMIA
Las fuertes compras del BCRA no detienen la caída del dólar y reaparece el ancla para frenar la suba de la inflación

Aunque el Banco Central aceleró la compra de dólares, no alcanzó para ponerle un piso al tipo de cambio. La cotización volvió a caer ayer y tocó los niveles más bajos del año: $1.440 para el minorista para la venta, mientras que el mayorista cerró a 1.415 pesos.
El BCRA adquirió ayer otros USD 176 millones, con comodidad la cifra más alta de febrero. Esto llevó a las reservas brutas a continuar su camino ascendente hasta los 45.323 millones de dólares.
La compra de reservas por parte del Central lleva consigo la emisión de pesos. Se trata del proceso de remonetización que caracteriza a la fase 4 del plan monetario que arrancó en febrero. Luis “Toto” Caputo señaló la semana pasada que si no hubiera sido por esta intervención del BCRA el dólar “hubiera caído a niveles de $1.300”.
Si bien la disminución del tipo de cambio no fue tan notoria, más de 3% de baja en el año mete ruido porque la inflación se resiste a perforar el 2% mensual. Por lo tanto, desde las elecciones legislativas de octubre el dólar se encuentra en niveles estables mientras que los precios siguen aumentando. La economía argentina, en consecuencia, se vuelve a encarecer en dólares.
Si bien la caída del dólar exhibe un aspecto preocupante, al mismo tiempo refleja que la demanda de dinero viene en aumento. Visto de otro modo, la expansión monetaria que se vienen llevando adelante desde principios de enero por ahora no tuvo impacto alguno el mercado cambiario. Al contrario, la cotización del dólar siguió para abajo.
Se trata del escenario ideal que imaginó el ministro de Economía al lanzar la nueva etapa del programa monetario: acumulación de reservas, remonetización a partir de la compra de dólares y un incremento de la demanda de dinero para evitar traspaso al tipo de cambio.
Las compras del BCRA, por otra parte, estuvieron por encima de lo que se esperaba para el primer bimestre. Según un informe de Grupo SBS el motivo es que “pesaron tanto las colocaciones de bonos corporativos y provinciales como la dinámica de los préstamos privados en dólares. Creemos que estas fuentes de oferta podrán ser el puente hasta la cosecha gruesa”.
La caída del dólar llega en un momento en que al Gobierno le está costando retomar el proceso de desinflación. El pico se produjo en diciembre con 2,8% y hoy se conocerá el dato de enero.
Por lo pronto, sorprendió la Ciudad de Buenos Aires al divulgar ayer el 3,1% para el primer mes del año. Se registró una fuerte suba en alimentos de 4% y el sector servicios registró un incremento de 3,5%, en línea con el inicio de la temporada de verano. Esto lleva a proyectar que la eventual desaceleración inflacionario de enero será mucho menos significativa de lo que habían calculado, si es que sucede.
Una baja del dólar debería impactar positivamente en bienes transables o que utilizan insumos importados, como ocurre con el sector de alimentos y bebidas. Además, significa menor presión para ajustar combustibles o tarifas de servicios públicos.
De esta manera, el tipo de cambio reaparece como ancla contra la inflación, un rol que claramente perdió durante el segundo semestre del año pasado por la turbulencia preelectoral.
La contracara es que los precios se vuelven a encarecer en dólares, en un contexto de inflación al alza y tipo de cambio que va para abajo. Hay algunos sectores que sentirán muy rápidamente el impacto. Uno de ellos es la construcción, porque el costo se encarece en dólares pero no se traslada con rapidez al precio de venta del metro cuadrado.
El turismo es otro sector que se ve afectado sobre todo para atraer extranjeros, porque encuentran a la Argentina muy cara pensando en los feriados que vienen, en particular Semana Santa, y los planes para las vacaciones de invierno.
ECONOMIA
El nuevo precio del dólar que pactan los inversores en el mercado de futuros

El precio del dólar oficial sigue en descenso, tocó su menor cotización en todo 2026 y el más bajo desde el 19 de noviembre pasado. Por eso, en la City se empieza a dilucidar hasta cuándo puede seguir esta tendencia y a qué valor podría alcanzar en los próximos meses.
Por lo pronto, este lunes, el precio del dólar oficial minorista cerró a $1.440 en Banco Nación, por lo que bajó 10 pesos en la jornada y retrocede 1,7% ($25) en todo el mes.
El descenso de la cotización del billete estadounidense se debe a diversos factores, como una mayor liquidación de divisas de diversa procedencia (exportaciones y emisión de deuda privada y pública) y menor demanda, a lo que se le suma un factor internacional, que se vincula a un descenso de su cotización a nivel mundial, frente a otras monedas.
A ello se le suma la tranquilidad cambiaria local: el Banco Central compró el lunes u$s176 millones para acrecentar las reservas, y desde el 5 de enero pasado lleva adquirido un acumulado total de u$s1.650 millones.
Y se agrega la mayor necesidad de pesos, porque, en la primera quincena de febrero, el Gobierno deberá renovar deuda en pesos, ya que esta semana enfrenta vencimientos por unos $9,5 billones.
También se suma a las expectativas de mayor incremento de exportaciones a Estados Unidos y Europa, tras los acuerdos comerciales firmados en los últimos días.
«La oferta sigue siendo el factor dominante que justifica la baja de la cotización del dólar», detalla a iProfesional Gustavo Quintana, analista de PR Cambios.
A ello suma Nahuel Bernues, CFA y fundador de la Consultora Quaestus: «El dólar débil a nivel global y la apreciación de las monedas comparables de la región ayudan a esta fortaleza del peso. Más allá de las cuestiones externas que acompañan, la realidad también marca que la fiebre dolarizadora que vimos el año pasado parece no tener la misma fuerza».
Sobre este tema, coincide Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de Eco Go: «Por ahora, el flujo debería sostenerse y luego va a entrar la liquidación de la cosecha gruesa. Estamos tranquilos con el tema cambiario. A eso existen adicionales, como las tendencias globales de depreciación del dólar».
Todo esto genera una calma cambiaria en el mercado, y que el Gobierno no tenga que salir a vender divisas para mantener esta situación controlada.
Cabe recordar que desde enero pasado comenzó a regir el nuevo sistema de bandas cambiarias, que empiezan a ajustar el rango de no intervención del Banco Central en el precio del dólar en base a la inflación de dos meses atrás (t-2). En consecuencia, hoy esas bandas son de un mínimo de $885,25 y un máximo de $1.578,71.
Por ende, el dólar mayorista, que en la actualidad cayó hasta los $1.425 en el mercado cambiario, se encuentra unos 153 pesos por debajo del límite en el que el BCRA debería a salir a vender divisas para controlar la cotización.
«Tras el período de inestabilidad previo a las elecciones, el mercado cambiario argentino atraviesa una etapa de normalización marcada por una mayor oferta de divisas y una reversión en la salida de capitales. Este escenario fue impulsado, inicialmente, por una exitosa cosecha de trigo y la colocación de deuda corporativa en dólares, factores que han permitido al Banco Central retomar la acumulación de reservas internacionales en un entorno de mayor previsibilidad económica» resume a iProfesional Camilo Tiscornia, economista y director de C&T Asesores.
Precio de dólar esperado por el mercado
Esta tendencia bajista en el mercado de los últimos días, se refleja en el precio de dólar que se está negociando para los próximos meses en la City.
En los mercados de opciones y futuros del Matba-Rofex (A3), este lunes, se negoció un tipo de cambio mayorista que cayó en casi todas las posiciones unos 20 pesos respecto a lo esperado en la rueda anterior.
Es decir, para fin de febrero se negoció a $1.434, para fin de marzo se operó un dólar mayorista de $1.470 y para la conclusión de abril a $1502,5.
En tanto, para fin de diciembre, en el mercado de futuros se convalida un valor de $1.790.
Esta cotización empezó a confluir con los pronósticos realizados por los 45 economistas que consultó días atrás el Banco Central, en su nuevo Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), en el que se proyecta que el tipo de cambio mayorista cerrará diciembre en $1.750, apenas 3 pesos menos respecto a lo previsto en el informe previo.
Por lo tanto, para todo 2026, se espera que el billete estadounidense mayorista ascienda cerca de 20,9%.
Es decir, un nivel cercano a la inflación esperada para todo el año, en torno al 24%.
Qué esperan los economistas para el precio de dólar
En este sentido, los economistas relevados por iProfesional, detallan que existen distintos condicionantes que pueden frenar a que el precio del dólar siga en descenso.
«De corto plazo, puede seguir bajando el valor del dólar, luego hay un aumento de la demanda hacia fin de mes, en general, por pagos de importaciones y compras para el pago de turismo«, aclara Menescaldi.
Aunque si la mirada se posa sobre los próximos meses, existe cierta tranquilidad entre los expertos.
«Hacia adelante, las perspectivas se mantienen optimistas debido al inicio del segundo trimestre, período de mayor liquidación de divisas gracias a la cosecha gruesa. Aunque en este esquema de flotación el valor del dólar podría tender a la baja, se prevé que la autoridad monetaria intervenga activamente mediante la compra de excedentes para evitar un retraso cambiario que afecte la competitividad local y, simultáneamente, continuar reforzando las arcas del Estado. Es decir, creo que se va a tratar de evitar de que baje demasiado, porque sabemos que el tipo de cambio está en un nivel que no es extremadamente holgado para la competitividad local», reflexiona Tiscornia.
Al respecto, suma Bernues: «Es difícil saber cuál puede ser el piso del peso, en especial, si el dólar sigue debilitándose a nivel mundial. Por otro lado, el nivel de la tasa en pesos también marcará a qué nivel los inversores prefieren estar en pesos o en dólares».
Y Quintana concluye:»Hasta dónde puede bajar el precio, nadie seriamente puede afirmarlo. En algún momento, presumo, habrá una pequeña reacción, siempre las rachas se cortan».-
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,precio dólar,tipo de cambio,cotización dólar,pesos,dólar,banco
ECONOMIA
Ley de Inocencia Fiscal: lo que cambia para quienes declaran dólares

La reciente reglamentación de la Ley de Inocencia Fiscal en Argentina marcó un giro en la política tributaria, permitiendo que quienes poseen dólares no declarados puedan ingresarlos al sistema formal sin que el Estado indague sobre su origen. Infobae en vivo abordó en detalle la norma que, según explicaron en el programa, convierte a Argentina en el tercer país del mundo con mayor cantidad de dólares fuera del circuito financiero.
Durante una charla con el equipo de Infobae al Regreso, integrado por Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos, Matías Barbería y Gustavo Lazzari, se desglosaron los puntos centrales de la ley. Aziz abrió el análisis subrayando: “Argentina es el tercer país del mundo después de Rusia y Estados Unidos, con más dólares colchón, es decir, con dólares que los argentinos no declaramos”. Barbería precisó que las estimaciones oscilan entre “170 mil millones de dólares” y “hasta 220 mil millones de dólares” fuera del sistema, cifra que incluye cuentas en el exterior, cajas de seguridad y ahorros domésticos.
Barbería sintetizó el espíritu de la ley: “La idea es que ese capital, que es enorme, pueda volcarse a la economía formal. Se basa en la presunción de veracidad: yo presumo que no lo conseguiste de manera ilegal, que me decís la verdad. El Estado debería probar que hay un delito, ya sea de sangre o evasión, para castigarme por tener algo no declarado”.
Aziz profundizó: “La Ley de Inocencia Fiscal lo que busca, al menos en su texto, es lograr que quienes tienen dólares no declarados los incorporen al sistema con un Estado que va a ser así: yo no te pregunto de dónde vienen, vos incorporalos porque el beneficio que el Estado conseguirá en materia tributaria es mayor que lo que significa para mi Estado no controlar de dónde vino esa guita”.
Barbería detalló que quienes adhieran a la norma deberán ingresar al “régimen simplificado de ganancias”, aclarando: “A partir de este momento, sí, van a pagar impuestos. El único beneficio que tenés es que no te persiguen por lo que, por dónde lo conseguiste. Y que podés gastarlo en bienes registrables, podés moverlo de un lado para el otro”.
Respecto a los umbrales de evasión, Barbería explicó que “hasta antes de la puesta en vigencia de esta norma se consideraba evasión simple a cualquier error en declaración por arriba de un millón quinientos mil pesos. Ahora se va a cien millones de pesos. Es un salto relevante. La idea es dejar una enorme cantidad de movimientos debajo el radar”.
Aziz consultó sobre la figura de evasión agravada, a lo que Barbería respondió: “Cambia el monto hasta mil millones de pesos. Y una regularización extingue totalmente cualquier acción penal. Podés seguir teniendo algún tipo de juicio, pero es administrativo”. Añadió que la prescripción del delito baja de cinco a tres años y que para regularizar basta con pagar la deuda impositiva relacionada con el dinero exteriorizado.
En cuanto a los requisitos, Barbería puntualizó: “No hay un límite a cuánto se puede ingresar al sistema a través de este régimen. Lo que sí hay es un límite de los ingresos anuales, que no pueden superar los mil millones de pesos, ni patrimonio total mayor a diez mil millones de pesos”.
El economista Gustavo Lazzari aportó una mirada crítica sobre el alcance de la ley: “La guita que está afuera, negro, no son criminales de guerra ni narcotraficantes. Son tipos normales que en este sistema inviable no pudieron blanquear porque el sistema es imblanqueable. Está mal diseñado y hay que reformarlo todo”. Lazzari objetó que el régimen esté limitado a personas físicas y no incluya monotributistas o empresas: “Eso le puede meter una piedra en el zapato y reducirle el éxito a una medida extraordinaria”.

Aziz recordó las dudas que generó el blanqueo anterior durante el gobierno de Mauricio Macri: “Gente que confió en ese Gobierno, después el Congreso terminó incrementando las alícuotas. Me convocaste, me invitaste a colaborar y una vez que ya estaba dentro, me embocaste un impuesto más grande. ¿Cómo vas a convencer a alguien de que acepte esto sin miedo a que no te pase otra vez?”. Lazzari reconoció el problema: “La gente tiene esa expectativa negativa por un largo rato. Es cuestión de dejar pasar tiempo”.
El equipo también abordó las consecuencias éticas para quienes cumplieron siempre con sus obligaciones impositivas. Diego Iglesias preguntó: “¿Qué pasa con todos aquellos que sí cumplieron en tiempo y forma con sus impuestos?”. Lazzari fue tajante: “Te vas a sentir un dóbolu y es, si querés, una justicia ética y remediable. Si vos tenés este sistema impositivo, no podés pretender que los tipos de baja productividad o que no llegan lo puedan cumplir”.
El debate cerró con la constatación de que, mientras persista la presión fiscal y el riesgo confiscatorio, la tendencia a mantener ahorros fuera del sistema formal seguirá predominando. “Es preferible un billete verde que se te deteriora día a día, a tenerlo en pesos en el sistema en blanco. Mirá lo mal que estaría el sistema en blanco”, concluyó Lazzari.
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
pesos argentinos,dólares estadounidenses,economía,tipo de cambio,finanzas,billetes,Argentina,Estados Unidos,moneda,inflación
CHIMENTOS3 días agoNatalie Weber contó toda la verdad del coqueteo de Sabrina Rojas a Mauro Icardi en un boliche: “Yo sé lo que pasó esa noche y te puedo decir que Sabrina no fue”
ECONOMIA2 días agoEl sector industrial advierte que la apertura económica exige eliminar las distorsiones internas
CHIMENTOS2 días agoMirtha Legrand se quebró desconsolada al hablar de la renuncia de Jimena Monteverde a su mesaza












