ECONOMIA
Se desplomó la demanda de dólares: según el BCRA, los argentinos compraron USD 3.000 millones menos en un sólo mes

En noviembre, la demanda de dólares por parte de las personas físicas mostró una caída marcada respecto de octubre, mes que estuvo atravesado por el proceso electoral. Según el informe “Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario” del Banco Central de la República Argentina (BCRA), las “personas humanas” realizaron compras brutas de billetes por USD 1.597 millones y ventas brutas por USD 509 millones. Esto representó una contracción de cerca de USD 3.000 millones en comparación con los USD 4.731 millones adquiridos por individuos en octubre, cuando la compra minorista de dólares trepó a niveles elevados.
El reporte del BCRA consignó que durante noviembre operaron 1,1 millones de personas que compraron billetes, mientras que unos 692 mil vendieron. Estos números reflejan una reducción en la participación de ahorristas de aproximadamente 500 mil personas respecto de octubre, cuando 1,6 millones de individuos compraron dólares y unos 784 mil vendieron.
El cambio de tendencia entre octubre y noviembre puede observarse en la comparación directa de los datos oficiales. En octubre, la compra minorista se había ubicado en USD 4.731 millones, consolidando un significativo flujo de demanda de billetes en un mes signado por el calendario electoral y las expectativas de cobertura de activos externos.
El Banco Central explicó que las personas humanas efectuaron compras brutas por USD 1.597 millones durante noviembre y, al mismo tiempo, ventas brutas por USD 509 millones. Los egresos netos de divisas por parte de individuos estuvieron impulsados principalmente por compras netas de billetes sin fines específicos, que totalizaron USD 1.088 millones, según el propio informe. Parte de esas compras, aclaró la autoridad monetaria, “quedan depositadas en cuentas locales o son utilizadas posteriormente para la cancelación de consumos con tarjetas en moneda extranjera” y, por esa razón, “no incrementan necesariamente la posición de activos externos de los hogares”.
La mayor parte de la demanda minorista de noviembre fue compensada por ventas realizadas por los mismos individuos, que ascendieron a USD 509 millones brutos. Esa relación entre compras y ventas explica que el flujo neto de divisas para atesoramiento haya sido menor respecto de meses anteriores.
Ahora bien, cuando se mira un poco más atrás en el tiempo, se observa con claridad cómo la compra de dólares por parte de las “personas humanas” estuvo condicionada por las elecciones legislativas y la demanda contenida en el marco del cepo cambiario.
Desde que se levantaron las restricciones para la compra de dólares se formó una tendencia creciente de la adquisición de moneda extranjera por parte de los argentinos. En abril las “personas humanas” compraron USD 2.077 millones. El saldo se elevó a USD 2.283 millones en mayo, USD 2.468 millones en junio y USD 3.473 millones en julio. Luego, en agosto, hubo una baja considerable a USD 2.448 millones, según los datos publicados por el BCRA, pero en septiembre se produjo un pico máximo de USD 5.130 millones. En octubre, mes de las elecciones, el nivel de compras de dólares por parte de los argentinos descendió levemente a USD 4.731 millones. Fue recién en noviembre cuando se produjo una baja significativa. De hecho, como lo muestra la evolución histórica, se registró en ese mes el menor nivel de demanda de dólares desde la salida del cepo cambiario.
Un dato no menor es que, más allá de las baja demanda de noviembre, desde que el Gobierno eliminó las restricciones cambiarias ya se compraron USD 24.206 millones en el circuito formal.
El informe oficial destacó que, en noviembre, el sector privado no financiero fue comprador neto de moneda extranjera por USD 151 millones en el mercado de cambios. Dentro de ese agregado, la fuerte demanda minorista fue parcialmente compensada por operaciones de otros segmentos de ese sector.
El documento también detalló que el sector real excluyendo oleaginosas y cereales registró ventas netas por USD 806 millones, impulsadas por ingresos relacionados con deuda, inversión extranjera directa y otras operaciones financieras. En paralelo, el sector de oleaginosas y cereales aportó ingresos netos por USD 541 millones, mientras que las entidades financieras vendieron USD 467 millones en el mercado oficial. El Tesoro Nacional, por su parte, fue comprador neto por USD 247 millones, con un aporte adicional del BCRA a través de pagos netos por USD 56 millones.
Estos movimientos se reflejaron en un mercado de cambios con menor presión neta de compra minorista en noviembre, en contraste con los resultados de octubre, cuando la demanda de billetes por parte de los argentinos estuvo muy cerca del máximo.
ECONOMIA
Cuánto cuesta construir una casa de 80 m2 en Buenos Aires

El sueño de la casa propia suele empezar con una idea sencilla: un terreno y una vivienda funcional, cómoda y pensada a medida. En ese camino, una de las primeras decisiones pasa por definir el tamaño y, sobre todo, el presupuesto necesario para hacerlo realidad. Construir una casa implica evaluar una combinación de factores que influyen directamente en el costo final, desde el tipo de construcción y las terminaciones elegidas hasta los servicios incluidos y los gastos asociados al proceso. Tener un panorama claro de esos números permite dimensionar el proyecto, ajustar expectativas y planificar cada etapa antes de avanzar con la obra.
Claro que las variables al momento de construir son infinitas, pero se puede tener una estimación del costo final unificando algunos criterios. En este caso, para determinar cuánto cuesta construir una casa de 80 m2, se tomará en cuenta el costo de una construcción tradicional (ladrillo) medido por la Asociación de Pymes de la Construcción de Bueno Aires (Apymeco). De acuerdo al organismo, el m2 alcanzó en noviembre un valor de $1.983.640. Ese número no incluye el IVA (se aplica 10,5% sobre la mano de obra y 21% en los materiales) ni la incidencia del terreno. Tampoco contempla el costo de la figura jurídica del emprendimiento ni el beneficio del desarrollo.
Ahora bien, tomando como referencia el valor informado por Apymeco, se puede concluir fácilmente que el costo de edificar una vivienda de 80 m2 es de $158.691.200. A eso habría que sumarle los puntos no contemplados, en caso de que corresponda. ¿Es un valor alto o bajo? Eso depende del bolsillo de cada inversor, una forma de calcularlo es tener en cuenta el salario promedio de los trabajadores registrados de la Argentina. De acuerdo con las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Capital Humano, en septiembre los asalariados del sector privado ganaron en promedio $1.355.988 brutos, lo que equivale a $1.125.470 de bolsillo. Así, si un empleado gastara el 100% de su sueldo en la construcción de una vivienda de 80 m2, tardaría 141 meses en pagarla.

Un año atrás, en noviembre de 2024, el m2 tenía un valor de $1.567.825, mientras que el sueldo medio de un asalariado formal era de $893.937 netos. En ese momento, entonces, el costo de una casa de 80 m2 era equivalente a 140 salarios. Es decir que el peso relativo de la construcción sobre el bolsillo de los inversores prácticamente se mantuvo estable a lo largo del último año.
Según el informe de Apymeco, el valor del m2 se encareció 3,20% en el mes de noviembre, con relación a octubre. Es decir que los costos asociados a la construcción subieron por encima de la inflación en el penúltimo mes del año (el IPC fue de 2,5%). Sin embargo, cuando se mira la película completa, se encuentra la situación inversa. En el último año el valor del m2 avanzó 26,5%, en un período en el que la inflación fue de 31,4%.
Volviendo a noviembre, el estudio detalla que el aumento del 3,20% fue consecuencia de una suba del 4,96% en el precio de los materiales. La mano de obra, por su parte, se incrementó sólo 1,07%.
Lo llamativo, en este caso, fue que los ladrillos comunes se encarecieron 15,5%. También aumentaron con fuerza el hierro redondo (6,39%) y los ladrillos huecos cerámicos (3,89%). En contraparte, hubo tres ítems que no presentaron variaciones. Se trata del cemento, las pinturas y los artefactos sanitarios, que se mantuvieron sin cambios a lo largo de noviembre.
En definitiva, los números muestran que construir una casa de 80 metros cuadrados en Buenos Aires sigue siendo una decisión de largo aliento, con costos elevados pero relativamente estables en términos de ingresos. Aunque en el corto plazo los valores pueden moverse por encima o por debajo de la inflación, la comparación interanual sugiere que el esfuerzo económico requerido no se modificó de manera sustancial. Así, más allá de las variaciones mensuales en materiales o mano de obra, el costo de edificar mantiene un peso similar sobre el bolsillo de quienes evalúan avanzar con un proyecto propio.
ECONOMIA
Dólar: se picó el mercado y Caputo necesita que el «árbitro» juegue a favor

No hay información oficial sobre el monto de la intervención, pero lo que parece claro es que ya en la previa al fin de año, el mercado cambiario se alteró y el Gobierno se vio obligado a vender dólares para evitar un salto de la cotización al techo de la banda.
«Fue un movimiento grande: el volumen de operaciones, de u$s903 millones, no se veían desde la época de las elecciones en la provincia de Buenos Aires. Encendió luces amarillas en el mercado», dijo a iProfesional el analista financiero Christian Buteler.
«900 millones de dólares de volumen en el spot mayorista (Divisa+MEP) con presión alcista sobre el FX. La deben haber tenido movida el Tesoro+BCRA para sostener el Fx hoy», escribió en su cuenta de X el economista Gabriel Caamaño, jefe de la consultora Outlier.
Hubo una novedad que también alteró a los financistas: el salto de último momento en la tasa de la caución, que cerró en el 140% anual.
Mercados alterados y presión sobre el tipo de cambio
En la City no hubo una sola mención a lo que pudo disparar la presión sobre el tipo de cambio.
Al contrario, los inversores aguardaban una jornada positiva, luego de que -antes del fin de semana- el Gobierno se aseguró dos leyes esperadas por el mercado; y también por el FMI: la sanción con holgura del Presupuesto 2026 y de la ley de Inocencia Fiscal.
Sin embargo, la repercusión en el mercado no fue la esperada.
La cotización del dólar mayorista quedó en $1.457, pero en la City entienden que ahí jugó la intervención plena del Tesoro para aquietar las aguas.
En bancos consultados por iProfesional detectaron una mayor demanda de billetes verdes, pero nadie pudo identificar razones muy claras sobre ese comportamiento inversor.
Los bonos, a su vez, registraron una tendencia tranquila, con mínimas subas, pero con un mercado externo muy complicado.
¿Podrá Luis Caputo cumplir con el objetivo sin que haya más presiones sobre el dólar?
En bancos y Alycs están pendientes de que el Gobierno junte los aproximadamente u$s2.000 millones para el pago del vencimiento del próximo 9 de enero.
Sin embargo, nadie cree que haya inconvenientes con saldar ese compromiso.
En todo caso, las dudas aparecen para lo que sigue tras ese pago: de qué forma el Gobierno se las va a arreglar para juntar las reservas que, ya dijo, se comprometió a acumular.
«Según la información del balance diario del BCRA del pasado martes 23/12, la variación de los depósitos del Tesoro en dólares y en pesos, es indicativa de compras netas del Tesoro en el MLC por poco más de USD 50/60 millones y, puede que algo más de desembolsos netos de OOII, que llevaron nuevamente a los depósitos en moneda extranjera del Tesoro a los USD 1.900 millones. En tanto el informe diario confirmó que el lunes previo (22/12) el Tesoro había vendido neto en el MLC por USD 35 millones», escribió Caamaño.
¿Podrá Caputo cumplir con el objetivo sin que eso implique más presiones sobre el tipo de cambio? Lo que se vio hasta ahora es que, justamente, al Tesoro le cuesta comprar dólares. Y lo que viene pronto es una caída en la demanda de dinero.
El árbitro que define: la demanda de dólares del ahorrista
El economista Pablo Goldín, jefe de la consultora MacroView, dice que hay un «árbitro» que definirá el partido del dólar.
«La gente, los minoristas, tienen la palabra final», dice.
Se refiere a la demanda de dólares por parte de los ahorristas, que en noviembre compró u$s1.100 millones y en este diciembre, no más de u$s1.500 millones.
«Hasta ahí se banca», juzga Goldín en diálogo con iProfesional. Si la demanda creciera por encima de ese monto, entonces al Gobierno se le haría muy difícil -si no imposible- juntar dólares en las reservas y darles certezas a los financistas de que habrá fondos para pagar los próximos vencimientos de la deuda.
La mira en enero
«Durante diciembre aumenta la demanda de pesos para el pago de los salarios y los aguinaldos, pero desde el 15 de enero el proceso se revierte: la gente sale al exterior», afirmó Martín Redrado.
La clave, entonces, pasará sobre la conducta de los minoristas, que se pondrán en el medio de las liquidaciones de divisas -que seguirán menguadas antes de la cosecha de la soja- y las necesidades del Gobierno de juntar dólares para cumplir con los inversores.
Lo sucedido ayer en el mercado cambiario es toda una señal de atención sobre el escenario cambiario por venir. Siempre tirante en la Argentina.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,luis caputo,dolar
ECONOMIA
La inflación en Paraguay mejoró la meta de 3,5% que se había planteado el gobierno para 2025

La inflación en Paraguay se situó al cierre de 2025 en 3,1%, por debajo de la meta establecida para este año del 3,5% y del 3,8% registrado en 2024, informó este martes el emisor.
La inflación interanual (diciembre 2024-diciembre 2025) fue igualmente del 3,1%, señaló el Banco Central del Paraguay (BCP) en un informe.
El costo de vida de diciembre se ubicó en el -0,3%, inferior a la variación del 0,7% observada en el mismo mes del año anterior y al 0,2% de noviembre pasado.
Según el BCP, la inflación de diciembre es la más baja de este año, lo que atribuyó al descenso en los precios de los alimentos, combustibles y los bienes de origen importado.
No obstante, en diciembre se registraron aumentos en los servicios, entre ellos algunos como los paquetes turísticos al exterior y los pasajes aéreos, que subieron un 12%.

El emisor ha anunciado que la meta de inflación para 2026 es de 3,5%, según el acta de la reunión de diciembre del Comité de Política Monetaria (CPM), difundida este lunes.
Durante el encuentro se ratificó la previsión de crecimiento del producto interno bruto (PIB), de 6% para 2025, ante los pronósticos de alza en los sectores terciario (servicios) y secundario (industrial).
Para 2026, se prevé que el PIB se ubique en 4,2%.
Por otro lado, el emisor decidió “por unanimidad” mantener la tasa de interés de política monetaria en el 6% anual y marcó 22 meses consecutivos con ese valor estable.
La última reducción de la tasa de interés de política monetaria se anunció el 21 de marzo de 2024, cuando el CPM la bajó 25 puntos básicos, del 6,25% al 6% anual.
(Con información de EFE)
Creative Use,Society / Social Issues,South America / Central America,Government / Politics
SOCIEDAD2 días agoCalor extremo en el AMBA: cuándo la temperatura rozará los 40 grados
ECONOMIA3 días agoCalendario de pagos de ANSES de enero 2026: cuándo cobran jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales
CHIMENTOS3 días agoQuién era Charlie Menditéguy, el millonario argentino que conquistó a Brigitte Bardot y renunció a la Fórmula 1 por ella











