Connect with us

ECONOMIA

Se desplomó la demanda de dólares: según el BCRA, los argentinos compraron USD 3.000 millones menos en un sólo mes

Published

on


Actualmente, un dólar equivale a S/ 3,72. Foto: difusión

En noviembre, la demanda de dólares por parte de las personas físicas mostró una caída marcada respecto de octubre, mes que estuvo atravesado por el proceso electoral. Según el informe “Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario” del Banco Central de la República Argentina (BCRA), las “personas humanas” realizaron compras brutas de billetes por USD 1.597 millones y ventas brutas por USD 509 millones. Esto representó una contracción de cerca de USD 3.000 millones en comparación con los USD 4.731 millones adquiridos por individuos en octubre, cuando la compra minorista de dólares trepó a niveles elevados.

El reporte del BCRA consignó que durante noviembre operaron 1,1 millones de personas que compraron billetes, mientras que unos 692 mil vendieron. Estos números reflejan una reducción en la participación de ahorristas de aproximadamente 500 mil personas respecto de octubre, cuando 1,6 millones de individuos compraron dólares y unos 784 mil vendieron.

Advertisement

El cambio de tendencia entre octubre y noviembre puede observarse en la comparación directa de los datos oficiales. En octubre, la compra minorista se había ubicado en USD 4.731 millones, consolidando un significativo flujo de demanda de billetes en un mes signado por el calendario electoral y las expectativas de cobertura de activos externos.

El Banco Central explicó que las personas humanas efectuaron compras brutas por USD 1.597 millones durante noviembre y, al mismo tiempo, ventas brutas por USD 509 millones. Los egresos netos de divisas por parte de individuos estuvieron impulsados principalmente por compras netas de billetes sin fines específicos, que totalizaron USD 1.088 millones, según el propio informe. Parte de esas compras, aclaró la autoridad monetaria, “quedan depositadas en cuentas locales o son utilizadas posteriormente para la cancelación de consumos con tarjetas en moneda extranjera” y, por esa razón, “no incrementan necesariamente la posición de activos externos de los hogares”.

La mayor parte de la demanda minorista de noviembre fue compensada por ventas realizadas por los mismos individuos, que ascendieron a USD 509 millones brutos. Esa relación entre compras y ventas explica que el flujo neto de divisas para atesoramiento haya sido menor respecto de meses anteriores.

Advertisement

Ahora bien, cuando se mira un poco más atrás en el tiempo, se observa con claridad cómo la compra de dólares por parte de las “personas humanas” estuvo condicionada por las elecciones legislativas y la demanda contenida en el marco del cepo cambiario.

Desde que se levantaron las restricciones para la compra de dólares se formó una tendencia creciente de la adquisición de moneda extranjera por parte de los argentinos. En abril las “personas humanas” compraron USD 2.077 millones. El saldo se elevó a USD 2.283 millones en mayo, USD 2.468 millones en junio y USD 3.473 millones en julio. Luego, en agosto, hubo una baja considerable a USD 2.448 millones, según los datos publicados por el BCRA, pero en septiembre se produjo un pico máximo de USD 5.130 millones. En octubre, mes de las elecciones, el nivel de compras de dólares por parte de los argentinos descendió levemente a USD 4.731 millones. Fue recién en noviembre cuando se produjo una baja significativa. De hecho, como lo muestra la evolución histórica, se registró en ese mes el menor nivel de demanda de dólares desde la salida del cepo cambiario.

Un dato no menor es que, más allá de las baja demanda de noviembre, desde que el Gobierno eliminó las restricciones cambiarias ya se compraron USD 24.206 millones en el circuito formal.

Advertisement

El informe oficial destacó que, en noviembre, el sector privado no financiero fue comprador neto de moneda extranjera por USD 151 millones en el mercado de cambios. Dentro de ese agregado, la fuerte demanda minorista fue parcialmente compensada por operaciones de otros segmentos de ese sector.

El documento también detalló que el sector real excluyendo oleaginosas y cereales registró ventas netas por USD 806 millones, impulsadas por ingresos relacionados con deuda, inversión extranjera directa y otras operaciones financieras. En paralelo, el sector de oleaginosas y cereales aportó ingresos netos por USD 541 millones, mientras que las entidades financieras vendieron USD 467 millones en el mercado oficial. El Tesoro Nacional, por su parte, fue comprador neto por USD 247 millones, con un aporte adicional del BCRA a través de pagos netos por USD 56 millones.

Estos movimientos se reflejaron en un mercado de cambios con menor presión neta de compra minorista en noviembre, en contraste con los resultados de octubre, cuando la demanda de billetes por parte de los argentinos estuvo muy cerca del máximo.

Advertisement

Advertisement

ECONOMIA

Qué pasará con los salarios privados en 2026: las empresas anticipan menos ajustes y por porcentajes más bajos

Published

on


El 44% de las empresas planea concentrar sus actualizaciones salariales en esquemas de dos a tres tramos anuales (Imagen Ilustrativa Infobae)

El mercado laboral argentino encara el 2026 con una estrategia diferente de recomposición de ingresos. Luego de un 2025 marcado por la urgencia de alcanzar los índices de precios, las proyecciones para este año sugieren una estabilización en la frecuencia y los montos de las actualizaciones.

Así lo sugiere un informe de PwC Argentina sobre proyecciones salariales. El estudio, que contó con la participación de 148 organizaciones de todo el país, revela un cambio de escenario en las políticas de compensación frente a los años anteriores.

Advertisement

De acuerdo con los datos relevados, se observa una tendencia hacia la convergencia entre la inflación esperada y los incrementos salariales para el personal fuera de convenio. Mientras que en 2025 los ajustes se realizaron de forma reactiva ante una inflación del 31,5% y aumentos promedio del 29,56%, las proyecciones para 2026 indican un alineamiento en torno al 23% tanto para el índice de precios como para las subas de haberes.

El relevamiento de PwC destaca que, en un contexto de mayor previsibilidad inflacionaria, las organizaciones están modificando la frecuencia de los incrementos. El 2026 se perfila como un año donde las empresas optan por otorgar una menor cantidad de ajustes anuales y con porcentajes menores en cada oportunidad, buscando acompañar de forma más regular la evolución de los precios sin la volatilidad de periodos previos.

infografia

Casi la mitad de las empresas consultadas prevé realizar entre uno y tres ajustes durante el año, lo que representa una proporción superior a la registrada en la medición del año anterior. El gráfico de distribución de ajustes muestra un crecimiento en las empresas que planifican dos ajustes (20% en enero de 2026 frente al 10% en enero de 2025) y tres ajustes (24% frente al 17% anterior).

Advertisement

Por el contrario, la opción de realizar cuatro ajustes anuales, que era la mayoritaria en 2025 con un 54%, descendió al 40% en la proyección actual. Las opciones de seis ajustes (7%) y doce ajustes (7%) también muestran una leve tendencia a la baja o estabilidad en comparación con el año previo.

El informe analiza el desempeño de las compensaciones durante el último ejercicio para contextualizar el punto de partida de 2026. En 2025, el 67% de las compañías otorgó incrementos que se ubicaron por debajo de la inflación oficial, mientras que solo el 33% logró igualar o superar dicho índice.

Dentro del grupo que no alcanzó a compensar el aumento de precios, el 50% ya ha definido que no tomará acciones correctivas ni evaluará recuperar la diferencia perdida. Esta situación generó tensiones en la planificación salarial que las empresas buscan normalizar durante el transcurso de este año mediante la recuperación de la capacidad de planificación estratégica.

Advertisement

La estabilización del mercado y la reducción de la brecha entre salarios e inflación permiten a las áreas de capital humano salir de una lógica de respuesta inmediata para volver a esquemas de gestión con mirada de largo plazo. Según Damián Vázquez, socio líder de Management Consulting de PwC Argentina, esta convergencia permite pensar en políticas de compensación alineadas al desempeño y al negocio.

El informe detalla que este margen de maniobra recuperado permite a las empresas:

  • Revisar estrategias de compensación total.
  • Incorporar esquemas de incrementos diferenciados por desempeño individual.
  • Reforzar herramientas de retención de talento, tales como bonos y beneficios específicos.
Una de cada tres empresas
Una de cada tres empresas sigue gestionando la nómina con Excel (Freepik)

Más allá de los porcentajes de incremento, el sondeo de PwC también pone el foco en la operatividad de los procesos de liquidación de haberes o “payroll«. Actualmente, el mercado se divide de forma equitativa en tres modelos de gestión: un 34% opera con equipos internos, un 33% utiliza modelos mixtos y el 33% restante terceriza la tarea con proveedores externos.

A pesar de la proyección de estabilidad salarial, persisten obstáculos estructurales en la liquidación. Las empresas identificaron como principales dificultades la complejidad normativa, los tiempos excesivos de procesamiento, la frecuencia de errores en los cálculos y la falta de integración entre los diferentes sistemas.

Advertisement

La digitalización de estos procesos presenta brechas significativas entre las compañías. Mientras que el 45% de las organizaciones utiliza software especializado con automatización, un 33% continúa operando con Excel u hojas manuales y un 22% se apoya en sistemas propios básicos.

Ante este panorama, el 88% de las organizaciones encuestadas manifestó la intención de cambiar algún aspecto de su proceso de nómina actual. Las prioridades mencionadas para estos cambios son la automatización de tareas, la reducción del margen de error, la optimización de los tiempos y la integración fluida con otros sistemas de gestión de la compañía.



pesos argentinos,efectivo,transacción,economía,dinero,Argentina,intercambio,billetes,pago,finanzas

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Inocencia Fiscal: advierten que el nuevo régimen no es un blanqueo ni garantiza perdón total

Published

on



El lanzamiento del régimen denominado Inocencia Fiscal abrió interrogantes entre contribuyentes y asesores impositivos. Aunque fue presentado como un mecanismo para simplificar la situación de quienes tienen diferencias patrimoniales, especialistas advierten que no se trata de un blanqueo tradicional y que no ofrece el mismo nivel de protección legal.

Así lo sostuvo el tributarista Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios, quien remarcó que la medida no implica un perdón fiscal como los programas de exteriorización aplicados en 2024 y en administraciones anteriores.

Advertisement

No es un blanqueo tradicional

Según explicó Domínguez en declaraciones radiales, el régimen debe entenderse como un esquema simplificado dentro del Impuesto a las Ganancias, pero no como una ley de blanqueo que otorgue inmunidad plena frente a eventuales inspecciones futuras.

«Esto no es un blanqueo. Un blanqueo es lo que tuvimos en 2024, donde hay una ley que establece que si uno cumple determinadas condiciones, queda protegido. Esta ley no es un blanqueo», subrayó el especialista.

La diferencia no es menor: en un blanqueo tradicional, el contribuyente que cumple con los requisitos obtiene un «perdón» explícito sobre los bienes exteriorizados. En este caso, en cambio, la normativa crea una presunción de exactitud para quienes adhieran al régimen, pero esa protección puede caer si el organismo recaudador detecta inconsistencias.

Advertisement

El riesgo de los depósitos bancarios

Uno de los puntos más sensibles, según el tributarista, es la bancarización de dólares ahorrados fuera del sistema. Domínguez fue categórico al recomendar prudencia.

«No recomendaría que deposite en su cuenta», advirtió. En su lugar, sugirió que los fondos se utilicen directamente en la operación de compra —por ejemplo, para adquirir un auto o un inmueble— y se transfieran a la cuenta del vendedor.

El motivo es técnico: un depósito bancario no justificado podría ser interpretado como una venta omitida o un ingreso no declarado, lo que activaría alertas fiscales y eventuales requerimientos.

Advertisement

El especialista también recordó que los controles de la Unidad de Información Financiera (UIF) y las normas de prevención de lavado de dinero continúan plenamente vigentes.

Si bien el decreto reglamentario señala que la adhesión al régimen puede considerarse un antecedente favorable, los bancos están obligados a analizar el perfil económico de cada cliente y el origen de los fondos.

«La UIF por ahora no hizo nada y sigue vigente lo mismo. El banco tiene que analizar si esa persona pudo, con su actividad, generar ese dinero en los últimos años», explicó Domínguez.

Advertisement

Esto implica que, aun cuando el contribuyente adhiera al esquema, la entidad financiera puede requerir documentación respaldatoria que justifique la capacidad económica para generar esos ahorros.

El factor político y la seguridad jurídica

Finalmente, el tributarista advirtió que el contexto político también es una variable a considerar. Al no tratarse de un perdón fiscal blindado por ley específica de exteriorización, un eventual cambio de gobierno podría derivar en revisiones más estrictas.

«Dentro de dos años tenemos elecciones. Puede la UIF decir ‘vamos a revisar si los bancos cumplieron con sus obligaciones’», planteó.

Advertisement

Por eso, concluyó que antes de exteriorizar ahorros o adherir al régimen es clave realizar un análisis individual de cada caso, evaluar riesgos y contar con asesoramiento profesional. La llamada «Inocencia Fiscal», según el especialista, no equivale a un borrón y cuenta nueva, sino a un esquema que exige cautela y planificación.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,blanqueo

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Polémica por la ropa importada: más del 93% del consumo de indumentaria y calzado se provee de la industria nacional

Published

on


La apertura comercial y los acuerdos Mercosur y Unión Europea y de Agentina con EEUU genera malestar en las industrias textil y del calzado por la creciente ola de importaciones (Foto: EFE)

Durante 2025, la expansión de las compras externas impactó de lleno en sectores tradicionalmente sensibles. Los datos oficiales muestran que las importaciones totales crecieron 24,7% en valor, mientras que los bienes de consumo -excluyendo automotores- exhibieron un salto del 54%. El dato más relevante está en las cantidades: los volúmenes importados de bienes de consumo treparon 53,3% en apenas un año, en un contexto de caída global de los precios internacionales.

Este fenómeno evidencia una mayor propensión de los consumidores argentinos a buscar alternativas fuera del país, motivados por la necesidad de cuidar el bolsillo ante la inflación, la recesión y la elevada carga fiscal.

Advertisement

Entre los países de origen que más crecieron las importaciones sobresalen Vietnam (69,9%), Indonesia (56,3%) y China (53,9%), lo que confirma el avance de actores asiáticos en el abastecimiento de productos de consumo masivo.

Entre los países de origen que más crecieron las importaciones sobresalen Vietnam (69,9%), Indonesia (56,3%) y China (53,9 por ciento)

Dentro de la canasta importada, los rubros con mayores incrementos incluyeron alimentos y bebidas elaborados para la industria (86,7%), especialmente carnes y despojos comestibles, que se dispararon 244,4 por ciento.

También registraron fuertes subas los alimentos y bebidas orientados al hogar (68,9%), frutas y cítricos (52,5%), preparaciones a base de cereales y productos de pastelería (80,2%), residuos de la industria alimentaria y alimentos para animales (155,8%), pieles y cueros (56,7%), manufacturas textiles (50,7%), aluminio (40,4%) y el segmento de automóviles y tractores (60,8%). En el rubro calzado, sombreros, paraguas y accesorios, el incremento fue del 29,4 por ciento.

Advertisement
chart visualization

La preocupación por la competitividad del sector no es reciente, pero se profundizó en los últimos años ante la combinación de presión tributaria, costos laborales elevados y un escenario macroeconómico restrictivo.

Según referentes industriales consultados por Infobae, los impuestos nacionales y provinciales pueden elevar los precios finales locales hasta en un 50% respecto de un producto importado similar.

Los impuestos nacionales y provinciales pueden elevar los precios finales locales hasta en un 50% respecto de un producto importado similar.

Esta diferencia propicia el auge de las compras online en tiendas extranjeras -que operan mediante envíos por Courier- y fomenta el turismo de compras en regiones limítrofes, donde los consumidores aprovechan la diferencia cambiaria para adquirir indumentaria y calzado a menor precio.

chart visualization

A estas dificultades estructurales se suma la denominada industria del juicio laboral, un fenómeno que -según cámaras empresarias- limita la capacidad de inversión y afecta la estabilidad de numerosas compañías. Los litigios judiciales por accidentes de trabajo o despidos son frecuentes y, en varios sectores, el costo potencial de una sentencia adversa puede poner en jaque la continuidad de la empresa.

Frente a este panorama, las voces empresarias advierten sobre el riesgo de desindustrialización y la posibilidad de que miles de empleos fabriles se pierdan si no se implementan reformas estructurales. Sin embargo, el análisis de Infobae muestra que la realidad es más compleja.

Advertisement

A pesar del avance importador y de la presión de competir con precios internacionales, la industria local mantiene su espacio en la preferencia de los consumidores.

El consumo nacional de productos textiles y sus manufacturas representa 4,6% del gasto total de los hogares argentinos

Según los últimos datos disponibles, el consumo nacional de productos textiles y sus manufacturas representa 4,6% del gasto total de los hogares argentinos, equivalente a USD 35.226 millones por año -aproximadamente $89.800 mensuales por persona-. En el caso de los artículos de pieles y cueros, la participación es del 2,2%, es decir, USD 16.847 millones al año -unos $42.950 mensuales por habitante-.

Las importaciones de productos textiles y sus manufacturas sumaron USD 1.789 millones en 2025, cifra que representa apenas 5,1% del consumo total del segmento. En el rubro de pieles y cueros, las compras externas totalizaron USD 1.138 millones, equivalentes a 6,8% de la demanda nacional.

Advertisement
Las importaciones de productos textiles
Las importaciones de productos textiles y sus manufacturas sumaron USD 1.789 millones en 2025, cifra que representa apenas 5,1% del consumo total del segmento (Foto: NA)

Estos datos desmienten la idea de una sustitución masiva de la producción local por importaciones y demuestran que, pese a la mayor oferta y los precios más bajos del exterior, la ropa y el calzado de origen nacional siguen dominando el mercado.

El análisis de la relación entre consumo interno y compras externas es aún más contundente: por cada dólar gastado en 2025 en indumentaria y textiles para el hogar, USD 18,7 se destinaron a productos fabricados en el país, muchos de ellos con insumos importados. En artículos de cuero y calzado, la proporción fue de USD 1 en importaciones por cada USD 13,8 invertidos en producción nacional.

De este modo, más del 93% del consumo de indumentaria y calzado sigue correspondiendo a la industria argentina, una cifra que, según fuentes del sector, evidencia la capacidad de adaptación y resiliencia de las empresas locales, incluso en un contexto adverso.

Desde la perspectiva macroeconómica, el producto bruto interno (PBI) alcanzó durante 2025 un promedio equivalente a USD 690.000 millones, con una oferta global -incluyendo importaciones por USD 75.791 millones– que se elevó a USD 765.790 millones.

Advertisement

Las importaciones representaron el 11% del PBI y el 9,9% de la oferta global, proporciones que, aunque crecieron respecto de años anteriores, aún se mantienen por debajo de los niveles de apertura económica de otras economías emergentes.

chart visualization

Por su parte, la demanda del mercado interno de productos nacionales -excluidos los USD 87.077 millones que se exportaron, que incluyen insumos importados- ascendió a unos USD 678.700 millones, desglosados en USD 552.470 millones de consumo público y privado y USD 126.240 millones de inversión bruta interna fija.

De lo anterior se desprende que, en el total de la demanda doméstica, por cada dólar de origen foráneo, nueve se abastecen del trabajo argentino, aunque en los grandes aglomerados urbanos se observe en las góndolas una creciente oferta de productos importados.

chart visualization

El fenómeno de la preferencia por productos nacionales tiene varias explicaciones.

  • La identificación cultural y la valoración de la calidad local siguen influyendo en la decisión de compra.
  • Buena parte de la industria nacional ha logrado adaptarse, incorporando tecnologías y diseño para distintos estratos del mercado.

Los avances en los acuerdos dentro de la Unión Europea y el Mercosur, así como los convenios bilaterales con Estados Unidos para profundizar el intercambio de bienes, parecen orientados a incrementar las exportaciones argentinas para esos dos mercados, varias veces más grandes que el argentino, donde Argentina apenas representa 0,3% del total mundial.

Argentina representa el 0,3% de las exportaciones mundiales, en los 50 había llegado al uno por ciento

Este porcentaje llegó a superar el 1% en la década de 1950. Además, se busca ampliar el espectro de apenas 8.000 empresas exportadoras, de las más de 250.000 registradas en el Sistema Integrado Previsional Argentino con más de diez trabajadores, no para provocar la defunción de la industria nacional.

Advertisement

De esta manera, se intenta revertir la larga historia de Argentina como una de las economías más cerradas del planeta, según un análisis de datos del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional citado por Infobae en la última semana.



contenedores,está sopesando opciones para continuar con los aranceles,grúas,incluyendo productos de acero y aluminio,la primera ola de aranceles de la administración anterior sobre las importaciones de productos chinos comenzó hace cuatro años,los aranceles impuestos a china incluyen una amplia gama de artículos,motocicletas,muebles,partes de aviones,puerto de mercancías,ropa y más,según informes,semiconductores,telas,uu,y el presidente de ee

Advertisement
Continue Reading

Tendencias