Connect with us

ECONOMIA

Se disparó la tasa del plazo fijo tras fin del cepo y nuevo dólar: los 3 bancos que más pagan

Published

on



Los nuevos datos de inflación bastante más altos a lo esperado en las proyecciones previas y la repentina unificación cambiaria por el levantamiento del cepo al dólar descolocaron a los ahorristas, sobre todo aquellos que apostaron por un plazo fijo tradicional o por dejar colocado su dinero en cuenta de billeteras virtuales. Para darle más atractivo a las colocaciones en pesos, este lunes en Banco Nación subió la tasa que paga por los depósitos 7,5% puntos porcentuales, y ahora paga 37% de tasa nominal anual (TNA), a través de sus canales digitales.

Por lo tanto, a partir de ahora paga 3,04% cada 30 días, que es el tiempo mínimo de encaje que requiere un plazo fijo bancario.

Advertisement

Esta cifra intenta compensar la noticia del viernes pasado, cuando el INDEC difundió que el índice de precios al consumidor (IPC) de marzo pasado fue de 3,7% mensual, un nivel que supera con creces al 2,6% de inflación prevista para ese período días atrás por el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que publica el Banco Central en base a un relevamiento entre 40 economistas.

Asimismo, la unificación cambiaria, y consecuente eliminación del cepo, donde el precio del dólar oficial saltó este lunes de $1.098 hasta $1.210, que equivale a un incremento de 11,7%, puede impulsar a niveles algo más altos a los esperados para la inflación esperada para abril y mayo. 

Cabe recordar que hasta la semana pasada, antes que se conozca el dato de inflación y el levantamiento del cepo, la tasa de por una colocación en Banco Nación era de 29,5% anual.

Advertisement

También el Banco Credicoop y el Banco Galicia subieron su tasa este lunes hasta el 34% anual, mientras que el resto de las entidades se mantenía este lunes en un rango de entre 26% a 30% de tasa nominal anual (TNA). Es decir, lo máximo que ofrecen cada 30 días es de una tasa efectiva mensual (TEM) de 2,47%.

Un rango similar al ofrecido por las billeteras digitales, como Mercado Pago (26,8% anual), Personal Pay (27,7%) y Naranja X, entre otras.

Además, el Banco Nación aumentó el interés para un período de entre 60 a 89 días hasta el 37,25% anual. 

Advertisement

Plazo fijo y billeteras pierden con inflación

La preocupación también ronda respecto a cuál será la inflación de abril y mayo, con los cambios en el mercado cambiario anunciados por el Gobierno de eliminación de cepo y qué ocurrirá hacia adelante respecto a esas modificaciones. De hecho, para el corriente mes ya se espera un nivel superior de IPC al 3,7% registrado en marzo.

En este sentido, se especula con una suba en las tasas de interés de referencia de política monetaria, que el Banco Central fijó el pasado 31 de enero pasado en 29% de tasa nominal anual (TNA), lo que representó una reducción de 300 puntos básicos.

Según una fuente de un banco líder, «las tasas de plazo fijo vienen subiendo y tiene toda la lógica por el incremento de la demanda de créditos y por la necesidad de fondeo, más que por las modificaciones cambiarias, ya que la gente podía comprar dólar MEP. De hecho, el dólar estaba más caro que ahora. Y ahora pesa más en la suba de tasas el dato de inflación. Obviamente, las tasas reales quedan negativas«.

Advertisement

Y agrega a iProfesional: «Creo que la tasa debería eventualmente subir, por un tema de tasa real y por un tema de demanda de créditos».

«Las tasas van a subir de la mano de la devaluación del tipo de cambio, más que de la mano de la inflación. El índice de precios al consumidor sigue teniendo un horizonte de descenso en el largo plazo si se mantienen las actuales políticas económicas, pero también es cierto que hacía rato que venía amesetada en torno al 2,5% y que esta suba que interrumpe la desinflación va a generar muchas dudas en el mercado», afirma a iProfesional Martín Kalos, economista y director de EPyCA Consultores.

 Por su parte, Fernando Baer, economista de Quantum, consideraba ya esta alza de tasas de interés en la previa: «Esperamos suba de tasas que podría ser de 500 puntos básicos, algo que viene más por el acuerdo con el FMI, pero la alta inflación lo refuerza».

Advertisement

En este sentido, Jorge Colina, economista de Idesa, suma: «En abril y mayo capaz que la inflación se ubica por encima del 3% mensual por la flexibilización cambiaria. Siendo así puede que las tasas de plazo fijo tengan que subir, con la inflación, para no estimular a que la gente con plazos fijos vaya a comprar dólares, dado que ahora puede libremente. Obviamente que las tasas van a subir, y tendrían que subir arriba del 35% anual».

Plazo fijo Banco Nación: cuánto ganás ahora con $1 millón

En caso de realizar un plazo fijo tradicional en Banco Nación con un capital inicial de $1.000.000, durante 30 días y a través de los canales electrónico, se ganará un monto total luego de ese período de $1.030.411. 

En resumidas cuentas, se ganarán 30.411 pesos extras en un mes con el capital colocado en el caso citado, por lo que esta rentabilidad representa una tasa de 3,04% mensual, o 37% de TNA.

Advertisement

Establecer un plazo fijo tradicional en Banco Nación, entidad financiera estatal donde cobran sus haberes empleados estatales, jubilados y otros beneficiarios, es sencillo.

Se precisa como requisito, primero, una inversión mínima de $500 en los canales electrónicos, que son la app BNA+ y la web. La misma se permite hacer los días hábiles de 5 a 22 horas.

Para iniciar una colocación, se debe entrar al sitio de Internet oficial del banco, a la sección de «personas«. En el apartado de «inversiones» se tiene que seleccionar «plazo fijo«.

Advertisement

También el «Plazo fijo electrónico» se puede hacer por la app BNA+, home banking o cualquier cajero automático de la red Link.

Otra posibilidad es inclinarse a la opción de «plazo fijo web» para «no clientes» del BNA.

O bien, se puede concurrir a una sucursal de esta firma estatal, donde el dinero mínimo requerido por este canal es de $1.500, pero la tasa ofrecida es bastante más baja: 25,5% de TNA.

Advertisement

El plazo fijo tradicional, con las proyecciones de inflación más bajas, se posiciona como un instrumento con renta positiva, aunque la escalada del precio del dólar libre está jugando en contra.-

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,ahorro,plazo fijo,tasa,pesos,banco

Advertisement

ECONOMIA

Tasas muy volátiles y un nuevo «súper rulo» ya afectan a bancos: las consecuencias del plan torniquete de Caputo

Published

on



Argentina sigue empeñada en batir récords: la tasa de la caución -la operación financiera más común para conseguir liquidez de cortísimo plazo- volvió a mostrar una volatilidad casi imposible de igualar. Al mediodía, un costo de 47% anualizado y después de las 16 horas un desplome que llegó a un insólito nivel de 0,45% anualizado y que cerró en 1%. Sí, de 47% a 1% en el transcurso de una sola jornada.

Esta situación, que hace imposible tener una respuesta cierta a la pregunta de «¿a cuánto está la tasa?», ocurrió dos días consecutivos, como consecuencia de la nueva regulación de encajes del Banco Central.

Advertisement

El Gobierno no se muestra preocupado, porque todo lo que ocurre forma parte del nuevo mantra de que «no sobre ni un peso en la calle». Desde ese punto de vista, la nueva estrategia está dando resultados, algo de lo que pueden dar cuenta la nueva caída del tipo de cambio y el desinfle de la expectativa inflacionaria para agosto.

Pero del otro lado del mostrador, la visión es muy diferente, y en las mesas de los bancos se vive un clima de enojo con Luis Caputo, Santiago Bausili y los ideólogos del plan del torniquete monetario.

Todo radica en la nueva regulación de encajes del Banco Central, que no solamente subió a 50% el volumen que los bancos deben dejar inmovilizado en el BCRA, sino que, además, ya no se permite contar ese encaje en un mes, sino que se lo hace por día. Significa que, antes, si un banco se quedaba corto de liquidez, podía compensar al día siguiente. Ahora, en cambio, tiene que cumplir a diario con el mínimo de encajes requerido, si no quiere exponerse a costosas multas.

Advertisement

Bausili justificó este cambio con el argumento de que es la manera de que el sistema bancario se vea incentivado a manejarse con mayor eficiencia, y que se saque la mala costumbre de quedarse con liquidez que recibía el premio de una tasa overnight del BCRA, algo que el funcionario considera un subsidio estatal a los bancos.

Pero los bancos argumentan que lo que está ocurriendo es exactamente lo opuesto: es decir, que la nueva regulación lleva a un manejo ineficiente, porque resulta extremadamente difícil y engorroso saber la cantidad de pesos que tienen que dejar encajado -un volumen que varía todos los días- y que eso lleva a captar liquidez de más «por las dudas».

Inversión: un «rulo» que hará historia

El costo de esa operatoria es una volatilidad extrema y una menor liquidez que afecta a los plazos fijos bancarios, a los fondos comunes de inversión y a las empresas necesitadas de liquidez.

Advertisement

Mientras la tasa de caución vive esa especie de «electrocardiograma» diario, los bancos llevaron la tasa de descubierto -la que piden las empresas con necesidades urgentes de caja- a niveles cercanos al 100%, cuando hace poco más de un mes, esa misma tasa rondaba el 32%.

¿Cómo funciona ahora la caótica jornada de las mesas de dinero y los traders que tratan de hacer diferencias en semejante turbulencia? Los bancos funcionan con relativa normalidad hasta las 16 horas, aproximadamente, que es cuando ya tienen una idea de cuánto será la cantidad de pesos se deban encajar en el BCRA. Pero, a partir de esa hora, todo cambia drásticamente, porque la liquidez sobrante no puede colocarse en un título que rinda una tasa diaria -como sí ocurría antes con las fenecidas LEFIs-.

Como sabe todo pasante bancario, el peor pecado que un banco puede cometer es tener dinero que no se mueva: siempre debe estar colocado en alguna posición que rinda, aún mientras «duerme» y recibe una renta overnight.

Advertisement

Entonces, lo que ocurre post 16 horas es que los bancos no tienen incentivo para tomar dinero, porque no tendrán opciones rentables donde colocarlos. Peor aún, la liquidez que les haya quedado en su caja les «quema» de tal forma, que están dispuestos a aceptar cualquier tasa que alguien esté dispuesto a pagarles hasta la mañana siguiente. Aunque sea 1%, siempre será mejor que nada.

Y pasó lo obvio: hubo quienes se tentaron a hacer uno de los «rulos» más rentables que se recuerden. Es decir, tomar caución sobre las 17 horas a tasas ínfimas, y luego a la mañana siguiente hacer la operación inversa, obteniendo una tasa superior al 30% en la apertura del mercado.

¿El mercado se acomoda solo o deberá tomar una medida Luis Caputo?

Los analistas aseguran que esta situación no puede durar mucho tiempo, pero nadie se anima a afirmar que el arbitraje del mercado sea inmediato. Lo que presumen en las mesas es que, al ver al mercado sobreofertado con tasas cerca de cero, habrá muchas manos que quieran tomar la caución para comprar dinero barato y luego venderlo caro. Y, como siempre ocurre, esto hará que en algún momento las tasas de las 17 horas empiecen a subir y las de la mañana siguiente empiecen a bajar, hasta quedar equilibradas.

Advertisement

Pero el problema es el mientras tanto, porque estos movimientos bruscos provocan distorsiones que afectan al mercado. Hay ejecutivos de bancos que arriesgan que, cuando todos quieran hacer el «rulo», existe el riesgo de que la tasa de caución no se equilibre, sino que sufra una disparada hacia el otro extremo.

Hay, además, una presunción de que esta situación llevará a que los bancos bajen la tasa que pagan a los ahorristas por los plazos fijos. Esa tasa tuvo un incremento motivado por la iliquidez que el propio gobierno fomentó.

Sin embargo, no está tan claro que ese sea el panorama de ahora en adelante. De hecho, la propia disparada de tasas hizo que el crédito tuviera un freno.

Advertisement

Y, por otra parte, aunque el Tesoro obligó a que los bancos compraran sus bonos «por las malas», igualmente quedó una liquidez de casi $2 billones tras la última licitación de emergencia. A esto se agrega que la semana próxima habrá otro test para Caputo, cuando intente renovar vencimientos de deuda por $8 billones.

Repercusión en el sector de fondos comunes de inversión

Mientras tanto, lo que ya se está viendo es una repercusión en el sector de fondos comunes de inversión, que maneja $36 billones en el segmento «money market» -es decir, las colocaciones de tipo más líquido, en general depósitos bancarios-. De hecho, ya en la primera jornada del nuevo esquema hubo rescates masivos de ahorristas en fondos comunes -se habla de hasta $5 billones de caída- por la caída relativa de la tasa de estos fondos en comparación con las otras opciones más volátiles.

Muchos fondos empezaron a rechazar su horario de aceptación de suscripciones, con un corte a las 15:30 horas. El motivo es que, después de esa hora, los bancos no les aceptan los pesos en colocaciones remuneradas, porque el propio banco ya está excedido de liquidez y pocas opciones de inversión.

Advertisement

«Por lo tanto, toda la liquidez queda huérfana de instrumentos durante el final de la rueda, a excepción de la caución y eso hace que se desplome al 1%», explicó Nicolás Capella, ejecutivo del grupo financiero IEB. Su pronóstico es que habrá un arbitraje del mercado que, en algún momento, dará vuelta la curva, hará que la tasa de caución esté más baja al inicio que al final del día.

Si todo sale bien, arriesga que podría haber un «efecto derrame» sobre toda la curva de pesos, lo que llevaría a una caída en la tasa de los títulos de corto plazo.

Pero no todos creen que la normalización sea rápida ni, sobre todo, que sea indolora. Los bancos recién están familiarizando sus sistemas a la nueva regulación del BCRA. Por lo pronto, ya se están viendo las consecuencias en los mayores costos de gestión de los bancos, en la pérdida de rentabilidad y patrimonio de los fondos de inversión y, lo más grave de todo, en un peligroso enfriamiento del crédito a empresas y consumidores.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,luis caputo,tasas,inversion

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El dólar borra toda la suba de fin de julio y ahora enfrenta el desafío del ajuste en las tasas

Published

on



La tensión cambiaria sigue aflojando. El precio del dólar encadenó doce jornadas consecutivas en baja, una racha que no se veía en muchos años. La cotización oficial mayorista se consolidó así por debajo de $1.300 y volvió a los niveles de finales de julio, previo a la suba abrupta que registró a fin de mes. Por delante, el Gobierno tiene el desafío de mantener el equilibrio, en medio de una moderación de las tasas de interés en pesos.

En lo que va de agosto, el tipo de cambio oficial mayorista acumula una baja de casi 6%. De esta manera, borra casi toda la suba que registró a finales del mes pasado, cuando en solo dos jornadas trepó 6,4% hasta tocar un máximo de $1.374, lo que en su momento desató preocupaciones en el mercado por la manera tan rápida en que lo hizo, a pesar de mantenerse dentro de la banda de flotación.

Advertisement

Los operadores destacan, entre otros factores, los buenos flujos de ingresos que sigue registrando el agro, lo que en parte ayuda a sostener la merma de la tensión cambiaria. Pero, sobre todo, la suba de las tasas de interés de los instrumentos en pesos a corto plazo juegan un rol fundamental en la calma cambiaria, aunque ahora empiezan a mostrar una dinámica de «normalización«, lo que podría quitarle presión bajista al precio de la divisa.

Una moderación en los rendimientos en pesos empezó a observarse en las últimas jornadas, luego de que el Gobierno liberara alrededor de $2 billones en el mercado financiero tras las licitaciones de deuda. Las tasas de las letras del Tesoro aflojaron a la zona del 50% nominal anual, aunque las cauciones entraron en una dinámica de volatilidad extrema, pero con máximos de 45% anual, lejos del 82% que tocó la semana pasada.

¿La baja de tasas hará rebotar al dólar?

Si bien las tasas de interés exhiben una moderación en comparación con los niveles que alcanzó en las jornadas anteriores, rendimientos como los actuales (en torno al 50% nominal anual en el caso de las Lecap) siguen siendo muy altos en términos reales (más de 4% mensual, muy por encima de la inflación), lo que incentiva las posiciones en pesos y le quita atractivo al dólar.

Advertisement

En diálogo con iProfesional, los analistas de Clave Bursátil afirman que el Gobierno demostró que su idea es «dólar calmo a cualquier costo», por lo que buscará la manera para que así sea. Estiman que las tasas de interés de las letras y bonos del Tesoro se mantendrán en torno al 50% anual en promedio, lo que haría que por ahora el tipo de cambio siga relativamente estable.

«La crisis de la tasa de interés, desatada por el plan de política monetaria de emergencia del Gobierno, genera cierta certidumbre: es poco probable que el dólar suba en este contexto. La severa falta de liquidez afecta a los bancos, el Tesoro convalida aumentos violentos de tasas de interés y el costo de financiamiento para las empresas alcanza niveles inviables para la actividad económica», afirman.

Este escenario, sostienen, «fuerza a los agentes económicos a vender activos en pesos para obtener liquidez, mientras el costo del apalancamiento se vuelve prohibitivo». Por lo tanto, estiman que lo más probable es que hasta las elecciones de octubre la cotización del dólar se mantenga en torno a los $1.300 (o, incluso, ligeramente por debajo).

Advertisement

«Creemos que el tipo de cambio seguirá bajando, tal como lo venimos diciendo desde hace varias semanas. El oficial mayorista ya rompió la barrera de los $1.300 y tenderá a hacia un rango cercano de $1.250. Las cauciones se nivelaron en torno al 40% y las Lecap lo hicieron en 50%, mientras que la tasa de los préstamos en los bancos se mantienen por encima del 60%», agrega Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, en diálogo con iProfesional.

Lazzati sostiene que, en caso de mantenerse estos niveles de tasas de interés en pesos, el tipo de cambio seguirá operando con relativa estabilidad (sin sobresaltos) hasta las elecciones legislativas de octubre. Sin embargo, advierte, la actividad económica se vería afectada por la menor demanda de crédito en pesos por parte del sector privado.

Las tasas de interés marcarán la tendencia del dólar

«Un nivel de tasas ‘relativamente’ bajo podría presionar al dólar al alza, mientras que un nivel ‘relativamente’ elevado podría hacer que prolongue su caída. Tras las declaraciones del ministro Luis Caputo sobre el rol de la política monetaria, pareciera que la sintonía fina de la tasa la hará el BCRA, con un ojo puesto en el tipo de cambio, al menos hasta las elecciones de octubre», afirma PPI.

Advertisement

Por su parte, Oulier destaca «dos cosas interesantes» de la jornada del lunes, las cuales parecieran indicar que el Gobierno pretende que la cotización se mantenga por debajo de $1.300. Por un lado, el hecho de que el tipo de cambio oficial mayorista caiga por debajo de ese nivel, mientras los dólares financieros siguen operando levemente por encima.

«Por otro lado, en el mercado de futuros, el volumen también cayó, pero lo interesante pasó por el comportamiento de la tasa implícita: a la mañana, mientras se registró el mayor volumen de venta con tasas implícitas más bajas, y luego de las bajas por debajo de $1.300 del tipo de cambio oficial, las tasas volvieron a subir y aún así las tasas cortas terminaron por debajo de lo operado el jueves», agrega la consultora.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,tasas,inversion

Continue Reading

ECONOMIA

¿El carry trade es negocio en agosto?: la advertencia de la City sobre la maniobra con el dólar

Published

on



Los plazos fijos están en el radar de los ahorristas, y un dato que no pasa desapercibido en la City es que las altas tasas de interés que ofrecen se mantuvieron sin cambios, tras las últimas medidas del Gobierno, como fueron la suba de encajes a los bancos y la licitación «urgente» realizada el lunes pasado, para absorber los casi 6 billones de pesos que habían quedado sin ubicar de las colocaciones previas. Por ende, la pregunta que ronda es si sigue siendo una buena inversión hacer carry trade.

Esta operatoria se trata de deshacer posiciones en moneda estadounidense, aprovechar el momento en que el tipo de cambio se encuentra estable, para pasarse a pesos y hacer tasa para obtener una diferencia mayor, y luego poder adquirir más cantidad de dólares.

Advertisement

En concreto, para constituir un plazo fijo tradicional minorista, los bancos de todo tipo y tamaño hoy están pagando entre 39% hasta 55% de tasa nominal anual (TNA). 

Un nivel considerado muy seductor para los ahorristas, debido a que representa una renta cada 30 días, que es el tiempo mínimo de encaje para los fondos requerido por el sistema financiero, que oscila entre 3,2% a 4,5% mensual.

En tanto, el precio del dólar minorista desciende en todo agosto alrededor de 5%, por lo que la renta de un plazo fijo tradicional se transforma en un claro ganador.

Advertisement

Desde la City, varios analistas indican a iProfesional que la actualidad indica que es un buen momento para aprovechar estas altas tasas y hacer carry trade, aunque llaman a estar alerta ante el clima político que puede generarse en torno al 7 de septiembre, cuando se desarrollen las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires. Aunque los datos más concluyentes recién llegarán en las generales de octubre.

Es que en caso de generarse cierta volatilidad o un resultado no tan favorable para el Gobierno, puede haber presión al alza en el precio del dólar por cobertura cambiaria de los ahorristas.

«Esta situación con tasas altas y dólar planchado, o con tendencia a la baja, va a mantenerse así hasta las elecciones en la provincia de Buenos Aires. Luego de eso, todo dependerá del resultado, el Gobierno dejaría que el mercado se autorregule«, afirma un ejecutivo de un banco privado a iProfesional.

Advertisement

¿Es negocio ahora hacer carry trade?: qué tener en cuenta, según el mercado

Un dato que resaltan en el mercado es la precaución electoral que deben tener presentes los ahorristas, a la hora de hacer carry trade, en relación con los resultados que arrojará septiembre. Los analistas consultados por iProfesional indican que todavía sigue habiendo oportunidades para aprovechar las altas tasas en pesos.

«Creo que fijar tasa en pesos, ya sea a través de un plazo fijo o Lecaps, puede ser una buena oportunidad para inversores más agresivos. Las tasas están altas, y hay oportunidades a 90 días o más, que si el esquema cambiario se mantiene aseguran no perder en dólares», indica Nahuel Bernues, CFA, asesor financiero y fundador de la consultora Quaestus, a iProfesional.

Sin embargo, advierte que si se tiene en cuenta el «riesgo electoral» que siempre existe en Argentina, el carry trade es una «estrategia riesgosa». 

Advertisement

«El argentino piensa sus ahorros en dólares, entonces asumir como riesgo al tipo de cambio no es para cualquiera», concluye Bernues.

Para la economista Natalia Motyl, «por supuesto que sí es momento para hacer carry trade, con un dólar que presiona a la baja por cuestiones electorales por los encajes más elevados a los bancos y las tasas altas. Es decir, hoy podés tener una ganancia en dólares del 20% anual, entre un 1,5% y 3% real por mes. Aunque a medida que nos acerquemos a las elecciones se va a volver menos atractivo, por la volatilidad que genera la política. Por lo que hasta octubre uno podría decir que el carry trade es negocio».

En la misma línea, Esteban Castro, economista y CEO de Inv.est, también opina que el carry trade «sigue siendo una oportunidad interesante, aunque con un matiz realista. Es que se posiciona como una alternativa razonable para aprovechar en el corto plazo, si el dólar se mantiene relativamente estable».

Advertisement

Sin embargo, alerta que este escenario de rentabilidad «ya fue bastante aprovechado en el último año, por lo que el upside adicional es más limitado. Además, con el contexto político en juego, y el escenario electoral aproximándose, conviene operar de forma escalonada y monitorear la evolución del tipo de cambio y las decisiones de política monetaria, ya que pueden impactar rápidamente en este tipo de estrategia».

Aspecto clave para analizar si conviene el carry trade

Una variable que se debe tener en cuenta para determinar cuán rentable es el carry trade, más allá del movimiento del dólar, es la inflación prevista para los próximos meses.

«El razonamiento que hay que hacer, en primera instancia, es que la inflación pasada sirve como para tenerla en cuenta, pero la que realmente importa para tomar decisiones es la suba de precios al consumidor esperada en el futuro», indica Mauro Cognetta, analista financiero en la consultora Big River.

Advertisement

Al respecto, cita que los economistas pronostican una inflación de alrededor de 21% de acá a 12 meses. Y, por lo pronto, en los últimos meses se ha ubicado por debajo del 2% mensual.

«Entonces, cualquier tasa anual por encima de esa cifra conviene. Ahora, si esa tasa está en el orden del 40%, a través de un plazo fijo, Lecap, Boncap o una caución, se puede duplicar la inflación esperada. O sea, es una tasa fuertemente real, por lo tanto, sí conviene hacer carry trade. En cambio, los fondos comunes de inversión (FCI) todavía no están reflejando las subas de tasas de los últimos días», concluye Cognetta a iProfesional.-

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,inversion,tasas,plazo fijo

Continue Reading

Lo ultimo en Noticias

Tendencias