Connect with us

ECONOMIA

Semana financiera: el BCRA realizó fuertes compras y el dólar bajó a un mínimo de dos meses

Published

on


El Banco Central acumuló compras por USD 469 millones en la semana. REUTERS/Rick Wilking/

Mientras que en el plano cambiario se sucedieron buenas noticias, con una caída del precio de la divisa y abundantes compras efectuadas por el Banco Central, las acciones y los bonos continuaron lateralizando, a la espera de un descenso más pronunciado del riesgo país en función de la acumulación de reservas.

Además dos datos salientes dominaron el análisis: la inflación de 2,8% en diciembre, superior a las previsiones de los analistas, y una importante renovación de deuda pública de muy corto plazo por $9,4 billones, satisfactoria en cuanto a monto, pero que exigió más tasa y extensión de plazos.

Advertisement

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdió el piso de los 3 millones de puntos que defendía desde el 26 de noviembre y terminó el balance semanal con una caída de 4,8% en pesos y de 4,3% medido en dólares según la paridad del “contado con liquidación” implícito en los ADR argentinos negociados en Wall Street.

En la semana los bonos públicos y ofrecieron mínimas variantes, con un riesgo país casi estabilizado, pues cedió dos unidades a los 564 puntos básicos. Sin embargo, el indicador de JP Morgan se encuentra cerca de un importante piso a romper, pues el viernes por la mañana tocó los 556 puntos básicos, un mínimo desde julio de 2018.

“En las primeras cinco ruedas desde el pago de cupones de Globales y Bonares, no vimos una reinversión de lo recibido y el riesgo país tuvo una compresión muy limitada”, evaluaron los expertos de IEB. “De este modo, se encuentra lateralizando en la zona de 570 puntos básicos desde octubre”.

Advertisement

“En lo que va del año, los Bonares suben 0,4%; a contramano de los Globales, que caen 0,3%. En consecuencia, el spread de legislación -la diferencia entre activos con ley argentina/Bonares y ley extranjera/Globales- comprime respecto al mes pasado, aunque sigue por encima de los valores promedio históricos», precisaron desde IEB.

“En diciembre, la inflación fue de 2,8% mensual, acumulando 31,5% en 2025. De esta forma, se verificó una desaceleración significativa respecto de los años anteriores, pero el índice sigue siendo alto en la comparación internacional:el año pasado, en Argentina, en dos meses los precios subieron lo mismo que en Brasil, Chile o Uruguay en todo el año, donde la inflación se ubicó ente 3,5% y 4%“, evaluó en un informe la gerencia Estudios Económicos del Banco Provincia.

Tras cuatro ruedas bajistas consecutivas, el dólar mayorista quedó ofrecido a $1.430 para la venta el viernes, un nivel mínimo desde el 21 de noviembre último.

Advertisement

“En la semana que acaba de finalizar el tipo de cambio mayorista bajó 35 pesos (-2,4%), muy por encima de la caída de 10 pesos (-0,7%) registrada en la semana anterior», consignó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

Destacó el protagonismo que retomó el Banco Central en el mercado de cambios, donde absorbió un importante saldo de USD 469 millones en el segmento de contado, complementado con compras “en bloque” por fuera de esa plaza, en provecho del intenso ritmo de colocación de Obligaciones Negociables encarado por empresas privadas.

“Aún con dicho tono expectante, resulta destacable el fuerte apetito que vuelven -tras un breve descanso por el cierre de año- a despertar las emisiones corporativas en el exterior. Ello, junto al regreso a los mercados internacionales de Ecuador, podría estar anticipando que la ‘última milla’ del riesgo país podría recorrerse próximamente, permitiendo así recuperar la capacidad de renovar completamente los vencimientos en dólares y descomprimir las necesidades financieras”, afirmó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Advertisement

“Las empresas tienen ganancias cada vez más ajustadas, y el pago de intereses en muchos casos supera las ganancias de las compañías. Colocar ON en forma fluida, es bueno, tasas del 8,5% anual, se convierten en un costo de capital de dos dígitos cuando le sumas los gastos de colocación. Con las rentabilidades actuales, y estas tasas las empresas siguen mostrando resultados ajustados. Es imperioso bajar el riesgo país cuanto antes, más superávit fiscal, menos inflación, dólar a la baja y baja de impuestos“, expresó el analista y asesor de negocios Salvador Di Stefano.

Dado que el BCRA estableció para la fecha un techo de su régimen de bandas cambiarias en los $1.546,18, el tipo de cambio oficial se asienta ahora a 116,18 pesos o 8,1% de ese límite de libre flotación, la mayor amplitud desde el 17 de noviembre (8,4%).

El dólar al público descontó 35 pesos o un 2,3%, a $1.455 para la venta en el Banco Nación, también en mínimos de dos meses. El Banco Central informó que en las entidades financieras el dólar minorista quedó a un promedio de $1.453,45 para la venta y $1.409,53 para la compra.

Advertisement

El dólar blue, a $1.500 para la veta, recortó cinco pesos o 0,2% respecto del viernes 9 y mantiene un retroceso de 30 pesos o 2% en el transcurso de enero.



North America

Advertisement

ECONOMIA

Celebra Caputo: pudo fondearse a tasas bajas y confirma su teoría sobre el «riesgo país kuka»

Published

on



Tras el mal dato de la inflación de febrero, el mercado de capitales le dio una alegría a Luis Caputo, al bajarle el costo de financiación del Tesoro en su última licitación. Es posible que no alcance para compensar el impacto del IPC de 2,9%, pero por lo menos le permite al ministro sostener su argumento de que se está haciendo «un control estricto de la cantidad de dinero».

Es así que, en la licitación de este miércoles, a diferencia de lo que venía ocurriendo, Caputo volvió a absorber pesos del mercado. No solamente «rolleó» en su totalidad los vencimientos de deuda por $9,6 billones, sino que además colocó bonos como para retirar un excedente de liquidez por $820.000 millones.

Advertisement

Es una jugada que está en contexto con una economía donde el consumo sigue frío, pero al menos le queda al ministro el consuelo de que no le pueden achacar que para contraer la masa monetaria haya tenido que aumentar las tasas de interés.

Más bien al contrario, se confirmó la tendencia a la contracción de los rendimientos, todo un alivio en este momento, porque el gobierno puede argumentar que el mercado sigue esperando una caída de la inflación a mediano plazo.

Era el debut de Federico Furiase como secretario de Finanzas, y volvió a colocar títulos a tasa fija en el menú. De todas formas, el grueso del volumen, con más de 55%, quedó colocado en bonos ajustables por CER, la mayor parte con vencimientos de corto plazo, pero también con colocaciones que llegan a vencimientos en junio 2028.

Advertisement

De hecho, los funcionarios del equipo económico festejaron que la «duration» de la deuda se estiró en 0,78 años.

En cuanto al tramo de tasa fija, el Tesoro convalidó un interés de 2,6% mensual para letras con vencimiento en mayo, lo que equivale a una tasa de retorno real anual de 36%.

Cae la tasa del bono en dólares

Pero la gran expectativa se había generado respecto de cómo reaccionaría el mercado ante la colocación del nuevo bono en dólares, la apuesta de Caputo para fondearse con el mercado doméstico a una tasa sensiblemente inferior a la que obtendría si consiguiera crédito del mercado internacional.

Advertisement

Hace dos semanas, en la primera emisión, causó sorpresa el hecho de que haya habido un costo financiero inferior al esperado. Como el sistema elegido por Caputo es de subasta, eso implica que la tasa real es definida por el mercado, que decide si comprar los bonos al precio nominal que pone el gobierno. En la última licitación, esa tasa oficial fue de 6%. Algunos analistas pronosticaban que los inversores sólo aceptarían comprar los bonos con un descuento, lo que llevaría a que la tasa real subiera al entorno de 8%.

Sin embargo, para entusiasmo del Gobierno, resultó a revés: una alta demanda, a tal punto que se pagó por encima de la par, y el costo financiero real que pagará Caputo será de 5,8%,muy por debajo de las previsiones más optimistas.

Quedaba planteada la duda sobre si se el éxito de esa colocación se trataría de un caso aislado o si, efectivamente, Caputo podía confiar en la capacidad del mercado doméstico como proveedor de dólares para el pago de los vencimientos de deuda externa.

Advertisement

Y este jueves, en su segundo test, el ministro obtuvo un resultado aun mejor que el anterior: le tomaron los u$s150 millones que ofrecía el gobierno, y a una tasa de 5,6%.

La confirmación del «riesgo kuka»

Este resultado no sólo es importante a nivel financiero, sino también político, porque es lo que le permite al gobierno sostener su argumento de que el «verdadero» riesgo país está en torno a 200 puntos y no a los 570 que se reflejan en el índice EMBI elaborado por el JP Morgan.

El propio Javier Milei, ante los financistas de Wall Street que lo escucharon durante la Argentina Week en Nueva York, fundamentó la idea. Comparó la tasa del bono que se ofrece en el mercado local -que vence en octubre de 2027, es decir coincidiendo con el mes de la próxima elección presidencial-, con la tasa de los bonos que vencen luego de esa fecha, cuando eventualmente podría haber un gobierno de diferente signo.

Advertisement

La diferencia entre ambos es de más de 300 puntos básicos, y por eso Milei afirma que ese es el costo del «riesgo kuka». Las tasas que se pagan por la deuda corta implican que los inversores descuentan implícitamente que la economía argentina podría crecer a un ritmo de 8% anual, sostuvo el presidente.

Y comparó con el riesgo país para los bonos con vencimientos más lejanos, en los que el rendimiento implica un riesgo superior a 550 puntos.

«¿Qué significa eso? Que ahí aparece un margen mayor de incertidumbre sobre lo que pueda pasar políticamente después de este gobierno. En ese escenario, el mercado proyecta un crecimiento más moderado, del orden del 4% o 5% anual», sostiene Milei.

Advertisement

¿Se puede sostener?

Ese argumento quedó ahora reforzado por el escenario de conflictividad global. El hecho de que Argentina pueda fondearse en dólares a una tasa más baja que la que regía antes del conflicto de Medio Oriente implica un mayor mérito, porque va a contramano de la suba de prima de riesgo que se observa en casi todos los mercados.

De hecho, si Caputo tuviera la posibilidad de tomar crédito en el mercado global, ya no le pedirían una tasa de 8,7%, como se calculaba en enero, sino que debería pagar en torno a 9,4%, como consecuencia de la suba de la tasa de referencia SOFR, más la suba del propio riesgo país argentino.

Es decir, el gobierno puede jactarse de estar ahorrándose un costo de 380 puntos gracias a su estrategia de aprovechar la liquidez en dólares del sistema financiero. La duda, en todo caso, es si esa disponibilidad de divisas se mantendrá a lo largo del año.

Advertisement

En este momento, el Gobierno puede aprovechar el efecto generado por la ola de emisiones de deuda corporativa y provincial, que permitió la entrada de u$s10.000 millones en cuatro meses.

A juzgar por los dichos de Milei, que le pronosticó al presidente del BCRA, Santiago Bausili, que le saldrían «dólares por las orejas», queda claro que el gobierno mantiene la visión optimista. Sin embargo, para que el plan pueda continuar es necesario que se cumpla el objetivo de Caputo de que haya un traspaso «del colchón al banco» que capte, aunque sea, una porción de los u$s200.0000 millones ahorrados fuera del sistema.

Es un supuesto que todavía no está confirmado. De hecho, en enero se volvió a la «normalidad» en la demanda de dólares por parte del público minorista, que pidió u$s3.146 millones, de los cuales u$s2.203 millones que corresponden a compras de billetes verdes en el sistema bancario, mientras que el resto se explica por los gastos con tarjeta de crédito de los turistas argentinos en el exterior, las compras de productos y servicios online.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,luis caputo,inflacion,bonos

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El dólar operó estable y amplió la distancia respecto al techo de las bandas cambiarias

Published

on


El tipo de cambio mayorista cayó por tercer día seguido. – Crédito Andina

La estabilidad se mantuvo en la plaza cambiaria oficial y el dólar mayorista hilvanó la tercera caída consecutiva, producto de una mayor oferta de divisas en ambos mercados.

En el Mercado Libre de Cambios (MLC), donde operan exportadores, importadores y el Banco Central de la República Argentina (BCRA), se negociaron USD 527 millones, un incremento considerable respecto a los días previos, y el tipo de cambio mayorista cerró a $1.394,50, lo que implica un retroceso de $1,50 en relación con el cierre del miércoles.

Advertisement

A propósito del esquema cambiario, el BCRA fijó en $1.626,47 el techo de la bandas. De este modo, la cotización al por mayor se ubica un 16,63% por debajo de ese tope. Esto implica que tiene un margen de crecimiento de 231,97 pesos antes de que la autoridad monetaria se vea obligada a intervenir para ajustar su valor dentro de los límites estipulados.

El operador de cambios Gustavo Quintana remarcó que con solo una rueda por delante para terminar esta semana el dólar mayorista “acumula una pérdida de $21,50, contra una suba de $19,00 registrada en la semana anterior”.

El dólar se aleja del
El dólar se aleja del techo de las bandas cambiarias. Foto: Enlace Latino

En simultáneo, el dólar minorista cerró la jornada sin cambios a $1.415, de acuerdo a los datos oficiales compartidos por el Banco Nación. Las cotizaciones se mantuvieron estables en el mercado formal y los inversores permanecieron atentos a las señales provenientes del escenario internacional, con especial foco en la situación en Medio Oriente.

A contramano de esa dinámica, el segmento blue subió 5 pesos a $1.420 en el mercado informal de Buenos Aires. En cuanto a las cotizaciones bursátiles, el MEP registró una leve contracción al posicionarse en $1.414,37 mientras que el contado con liquidación (CCL) avanzó a 1.458,89 pesos.

Advertisement

El MEP se obtiene a partir de la compra de títulos en pesos y su posterior venta en dólares en el mercado local. En cambio, el CCL implica realizar la misma operación, pero la venta de los títulos se concreta en el exterior para recibir dólares. Ambos mecanismos permiten obtener divisas mediante el sistema financiero, al margen de los canales oficiales.

Por otra parte, el riesgo país experimentó un alza de 15 unidades hasta los 567 puntos básicos. Este aumento del indicador elaborado por el banco estadounidense JP Morgan, cristaliza una caída de los precios de los bonos soberanos argentinos.

“Bonos argentinos caen 0,4% promedio en el marco de una muy mala rueda a nivel global para emergentes. EMB cae 0,4% mientras que continua subiendo la tasa del tesoro de EEUU a 10 años que cotiza en 4,25% (+2 bps)”, indicó el analista financiero Javier Giordano.

Advertisement

Este índice funciona como un termómetro para los inversores, al reflejar la probabilidad de que un país incumpla con sus compromisos de deuda. Su cálculo surge de comparar el rendimiento de los bonos argentinos con el de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a igual plazo, considerados exentos de riesgo.

Una brecha mayor entre ambos rendimientos señala menor confianza en la economía local y anticipa mayores obstáculos para conseguir financiamiento externo en condiciones favorables. Un nivel elevado de riesgo país obliga al Estado a pagar tasas de interés superiores para acceder a fondos en los mercados internacionales, lo que incrementa el costo de la deuda y complica la administración de las cuentas públicas.

No obstante, el equipo económico no considera esa opción en el corto plazo. El ministro de Economía, Luis Caputo, apunta a disminuir la “dependencia con Wall Street” y propone emitir un bono en dólares, con vencimientos cada quince días, en el mercado local. El objetivo es captar USD 2.000 millones para afrontar un pago de deuda superior a USD 4.200 millones previsto para julio.

Advertisement

Continue Reading

ECONOMIA

El precio más alto que puede tocar el dólar sin que intervenga el BCRA, tras nuevo dato de inflación

Published

on



El nuevo dato de inflación publicado por el INDEC, que fue de 2,9% en febrero, revela una presión más alta en las referencias de la economía que puede trasladarse al mercado cambiario. Es que las bandas de flotación para el precio de dólar oficial, establecidas por el Banco Central y entre las que no interviene, ajustan precisamente en base a los datos del índice de precios al consumidor (IPC) de dos meses atrás (t-2).

De esta manera, una inflación más alta comienza a presionar en estos parámetros fijados por el BCRA para el movimiento previsto del tipo de cambio, aunque, para los economistas consultados por iProfesional, no necesariamente afectará al precio que tiene el dólar en el mercado.

Advertisement

Hoy la cotización de dólar mayorista se ubica en torno a los $1.400, un valor que se ubica bastante lejos de las bandas de flotación actuales, que son de $858 para el rango mínimo y de $1.627 como máximo tolerado

Esto quiere decir que la cotización actual en el mercado mayorista se ubica unos 230 pesos por debajo de este límite más alto tolerado, establecido por la autoridad monetaria.

Y si se toma la inflación oficial que se acaba de difundir de febrero, que fue la misma que la registrada en enero pasado (2,9%), este indicador pasará a tenerse en cuenta para fijar la banda de flotación de abril.

Advertisement

«Se debería mover la banda más alta el mes que viene a un rango de entre $1.650 y $1.700, aproximadamente. Es decir, el techo arrancará abril en $1.650 y después irá creciendo hasta $1.700, en función de este 2,9% de inflación», detalla a iProfesional Camilo Tiscornia, economista y director de C&T Asesores.

Más allá de que la inflación se comporta en un nivel más alto a lo esperado meses atrás, entre los analistas no sorprendió en dato publicado por el INDEC, por lo que, desde ese aspecto, no se espera un impacto en la plaza cambiaria.

«Los movimientos del mes estuvieron en línea con lo que habíamos anticipado desde C&T. Los componentes regulados fueron los de mayor incremento: 4,3% y la carne fue el otro factor clave, al igual que en los últimos meses, subió en torno a 6,5% en la mayoría de las regiones», afirma Tiscornia.

Advertisement

Es decir, resumen: «Lo que viene pasando últimamente es que el dólar se ha quedado bastante quieto en lo que va del año y, sin embargo, hay inflación. Lo que te quiere decir que hay otras cosas que están incidiendo, como los precios regulados y de la carne, algo que no tiene mucho que ver con el tipo de cambio».

Cómo puede impactar inflación en el precio del dólar

Para los economistas relevados por iProfesional, los nuevos datos de inflación no tendrán impacto en el precio del dólar, debido a que en los precios al consumidor están impactando factores domésticos que son independientes a la cotización de un billete estadounidense, que baja su cotización 0,3% en el mes y desciende 4,4% en todo el 2026.

«No creo que haya presión sobre el precio del dólar, el flujo de ingresos sigue siendo importante y no veo demanda como para revertir la actual tendencia», afirma Gustavo Quintana, analista de PR Cambios, a iProfesional.

Advertisement

Al respecto, completa Isaías Marini, economista de ONE618 (ex Consultatio): «Desde hace unos meses, la dinámica del tipo de cambio luce independiente del nivel de inflación. Incluso, el conflicto externo no está repercutiendo en la cotización de mercado spot y el BCRA acumula divisas en el mientras tanto, aunque también se observan ventas aparentes de dólar link y futuros». 

Y finaliza su idea: «No creo que este dato de inflación tenga un impacto significativo; lo que importa es que el mercado mantiene la credibilidad en el esquema de bandas, y los flujos financieros continúan soportando las reservas, mientras que pronto ingresarán los dólares de la cosecha gruesa».

En ello coincide Fernando Baer, economista jefe de la consultora Quantum: «No creo que la inflación más alta presione al dólar. De hecho, estaba descontado un número cercano al 3% para el IPC de febrero».

Advertisement

Y Tiscornia concluye: «En general, los movimientos del dólar son los que terminan generando inflación, pero no suele ser al revés».

Por lo pronto, en las operaciones del mercado de opciones y futuros del Matba-Rofex (A3), se negocia que el tipo de cambio llegará a fin de diciembre de $1.726, lo que equivale a que en todo el 2026 el billete estadounidense mayorista avanzaría alrededor de 18,6%.

Un nivel considerablemente más bajo  que el 26,1% de inflación proyectado por los economistas en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la encuesta que confecciona todos los meses el Banco Central entre 40 analistas nacionales, donde consulta las proyecciones de los expertos de distintas variables.

Advertisement

¿Atraso cambiario?

Con esta perspectiva de mayor inflación y un precio de dólar más bajo a lo esperado, surgen los temores de la City respecto a que se genere un mayor atraso cambiario. Hecho que puede hacer que el país sea más caro para las exportaciones y que se favorezca a un incremento en las importaciones y al turismo al exterior.

«Esto te genera un problema, va atrasando el tipo de cambio, sin duda, porque 2,9% es mucha más inflación que la que tienen nuestros socios comerciales, entonces te hace perder competitividad», indica Tiscornia.

Para finalizar: «Creo que el gran desafío que hay es que la inflación baje para tratar de que este proceso de atraso cambiario se frene. El año pasado se recuperó mucha competitividad por cómo subió el tipo de cambio y, sobre todo, porque Brasil se apreció mucho. Entonces, eso nos ha ayudado mucho a recuperar competitividad. Obviamente, hoy no es la situación más cómoda, pero sigue siendo razonable y todavía no preocupa».-

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,pesos,tipo de cambio,tasa,cotización dólar,precio dólar,inflación

Advertisement
Continue Reading

Tendencias