ECONOMIA
Shock de empleo privado en Argentina: cuántos puestos apunta a generar Milei con la reforma laboral

A la hora de hablar de objetivos a alcanzar con la nueva reforma laboral, en el gobierno de Javier Milei prefieren hablar de «formalizar» antes que «crear».
Consideran que el primer gran logro de las nuevas normas destinadas al mercado de trabajo estará destinado a agilizar que se vaya formalizando la estructura del mercado laboral, antes que a crear nuevos puestos.
El Gobierno apunta a una meta muy ambiciosa: formalizar al menos 7 millones de empleos y modernizar el mercado laboral, aunque no habla de plazos.
La estrategia se basa en la desregulación y la flexibilización para estimular el crecimiento económico y la generación de empleo.
Los funcionarios sostienen que se necesita reformar el mundo del trabajo para que el dinamismo económico pueda estar acompañado del laboral.
Para acompañar el nuevo esquema para el mundo del trabajo, el Gobierno buscará eliminar además unos 20 impuestos que no aportan demasiado a la recaudación total, para simplificar el sistema tributario y reducir la presión sobre las Pymes y los sectores productivos.
Shock de empleo privado: la apuesta de Milei
Desde hace quince años que en la Argentina no se crea un solo empleo privado formal en términos netos.
El estancamiento macroeconómico y la sobrerregulación del universo del trabajo llevaron, según la óptica oficial, a una década y media perdida en términos de formalización laboral.
Ahora, hace falta que las empresas puedan y quieran contratar gente.
Para eso, según la lectura que hacen en el oficialismo, hay que cambiar el marco laboral vigente, porque pone trabas innecesarias a quien desea emprender.
Las pymes son, hoy en día, las que generan el 70 por ciento del trabajo argentino y las que también se encuentran más expuestas al riesgo laboral.
Esto hace que tomen menos trabajadores, lo que golpea particularmente a los jóvenes.
Para remediar esto, se busca impulsar la negociación de los convenios colectivos de trabajo, adecuando los marcos contractuales a la realidad productiva y laboral actual, dejando atrás estructuras vigentes desde hace más de setenta años, fomentando la negociación libre entre las cámaras y los sindicatos, permitiendo que los procesos registrales puedan hacerse de manera digital.
De prosperar, ya no será necesario contratar un contador o un abogado para montar una empresa o generar un nuevo empleo formal.
Una de las metas de la reforma será recomponer el vínculo entre el trabajador y la empresa, porque se considera que está dañado por el exceso de burocracia y litigiosidad.
Para eso, se buscará quitarle poder a los agentes que buscan dañarlo para su propio beneficio, como lo que Milei denomina «caranchos laboralistas, que son capaces de mandar a la quiebra una Pyme con tal de cobrar un juicio».
«Cuando una Pyme no sabe cuánto le va a terminar costando un empleado a causa de juicios injustos, directamente no lo toma», señalan desde la Casa Rosada.
El gobierno busca terminar con la industria del juicio laboral y eliminar discrecionalidad por parte de los jueces laborales a la hora de dictar sus sentencias.
Incluso, le apuntarán a la imposición de altas tasas de interés y fallos arbitrarios, que envían directamente a la quiebra a las pymes, por la imposibilidad de hacer frente a los pagos.
Incentivos para que empresas contraten empleados
Además, se espera que estos cambios se conviertan en un fuerte incentivo para que las grandes empresas quieran seguir creciendo, seguir contratando e invirtiendo.
Esa será la lógica de brindar mayores libertades a la hora de pactar contratos laborales.
Y ofrecer fijar el contrato en la moneda en que ambas partes decidan sin tope, como lo que existe en la actualidad.
Si alguien quiere cobrar, por ejemplo, el 100% de su salario en dólares, lo podrá hacer.
En este marco, en el Ministerio de Capital Humano se trabaja contra reloj en una propuesta de reforma laboral que se presentaría en sesiones extraordinarias del Congreso.
El paquete incluiría el salario dinámico y la modificación de jornadas laborales.
Además, se buscará incluir un blanqueo de trabajadores a costo cero.
El objetivo declarado para la reforma es que se genere nuevo empleo y que se legalicen las relaciones laborales irregulares.
En el gobierno hay consenso para que el blanqueo de trabajadores sea gratis, porque de otro modo las pequeñas y medianas empresas no se van a sumar.
Esto implica que el empresario quedaría liberado de pagar las contribuciones patronales y los aportes jubilatorios, más las multas e intereses por lo que no pagó hasta ahora.
Además, consideran que para que el potencial empleador tenga incentivos a contratar un nuevo trabajador necesita que su costo sea inferior a lo que abona ahora, y que eso sea permanente.
De acuerdo con estudios realizados por algunas industrias, los costos de mano de obra en la Argentina son 60% más caros que en Brasil.
El costo de la mano de obra era de u$s16,5 cada hora hombre en Argentina, mientras que en México era de u$s12,5, en Brasil de u$s10,3, y en Colombia de u$s4,5.
En este escenario, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, habló esta semana en el Encuentro Empresarial organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la embajada argentina.
Lo escucharon 200 invitados entre empresarios locales, emprendedores argentinos radicados en España, funcionarios de la embajada y simpatizantes de La Libertad Avanza.
Al referirse a los sindicatos, el «Coloso» admitió: «Vamos a tener que bailar con los sindicatos si pretendemos desarticular la estructura de los gremios».
«Nuestra situación es como en Italia. Tenemos negociaciones salariales que son nacionales y sectoriales. ¿Qué ocurre? Se fijan salarios con ciertas condiciones en Milán, pero eso después no funciona en Sicilia, porque le imponen al mercado laboral un único salario. Eso también nos pasa en Argentina: todo el nordeste de nuestro país tiene problemas de empleo porque le imponen condiciones de Buenos Aires».
Dijo que ese es el «punto central de lo que tenemos que cambiar: la federalización de las negociaciones colectivas. Esto es, básicamente, que las condiciones de trabajo se puedan pautar en cada lugar».
En cuanto a la reacción esperada por parte de los gremios, Sturzenegger dijo que si el convenio por empresa prevalece por sobre el que hace el sindicalismo a nivel nacional, se desarticulan las relaciones de poder que tienen los gremios.
En este escenario, Gerardo Martínez, del gremio de la construcción y representante de la Confederación General del Trabajo (CGT) en el Consejo de Mayo, salió a aclarar que no se discutió la reforma laboral en las reuniones que se realizaron previo a las elecciones legislativas, a contramano de lo que vienen repitiendo distintos referentes del Gobierno.
«Muchas cosas que se anunciaron en la semana previa y después de la elección no forman parte de la mesa», señaló.
Dijo que la voluntad de la CGT no es ir al conflicto, pero advirtió que «si se nos cierran todas las puertas y no nos dan garantías, vamos a utilizar todas las herramientas que tengamos en la defensa de nuestro derecho».
Martínez negó que los cambios en el sistema laboral hayan sido tratados en las reuniones con el Gobierno.
Y dijo que «no hay consenso por parte nuestra como trabajadores. El sector productivo, los distintos sectores, van a observar con detenimiento las propuestas».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,reforma laboral,empleo
ECONOMIA
Hospital Garrahan: tras suba de sueldo, Milei pone la lupa sobre proveedores

Mientras el Ministerio de Salud que conduce Mario Lugones continúa rearmando su organigrama tras la renuncia de la viceministra, Cecilia Loccisano, una de las voces de la cartera sanitaria durante el conflicto que ocurrió entre trabajadores, profesionales y residentes del Hospital Garrahan, y su reemplazo por Guido Giana, un dirigente con pasado en el PRO, pero cercano al asesor presidencial, Santiago Caputo, el caso del centro de salud es el conflicto que la administración de Milei quiere resolver para que sirva de ejemplo y modelo de los cambios que pretenden para este sector.
Ahora bien, Loccisano estaba agotada de la lucha y los conflictos en el Garrahan y el Posadas, pero en despachos de la Casa Rosada, afirman que se trató de un efecto colateral de la guerra fría desatada entre Javier Milei y Mauricio Macri. La funcionaria saliente es la exesposa de Jorge Triaca, el exministro de Trabajo de Macri, que era impulsado por el líder del PRO para sumarse como una figura importante en el gabinete del libertario.
Javier Milei va contra el déficit en el Hospital Garrahan, tras aumento de sueldo
Sea como fuere, el reacomodamiento político se produce en momentos en los que el Gobierno decidió aumentar significativamente los salarios de los médicos y trabajadores del hospital tras meses de conflictos que tuvieron mucha atención en la opinión pública. Pero, el reordenamiento y saneamiento de las cuentas del hospital público no terminarán con la recomposición salarial, sino que el cuidado por evitar el déficit en las cuentas seguirá con el análisis de una por una de las empresas que prestan servicio al hospital pediátrico.
El Hospital Garrahan, es un referente nacional en pediatría y para sus trabajadores y muchos ex pacientes y familiares de ellos, es un «orgullo del sistema público sanitario que atraviesa una etapa de revisión profunda» que será acelerada por el Ministerio de Salud, según explicaron a iProfesional, funcionarios cercanos al flamante Jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
Consultado acerca de como se eficientizarán las cuentas del nosocomio explicaron que, «la medida que tomaremos buscará actualizar contratos de servicios que llevan más de dos décadas de continuidad y apuntan a transparentar procesos, ordenar estructuras y liberar recursos para inversión en equipamiento y atención médica. En un contexto sensible, la cartera sanitaria procura corregir sin interrumpir los servicios, pero dejan en claro que el tiempo de los contratos perpetuos está llegando a su fin.
El Gobierno busca bajar costos: proveedores históricos, bajo la lupa
Luego de escuchar cientos de relatos de allegados al Garrahan y de sus profesionales y trabajadores, se llega a la conclusión de que es un hospital sinónimo de excelencia médica y de compromiso público. Sin embargo, desde hace años —y bajo distintas gestiones— los servicios tercerizados de limpieza, seguridad y alimentación se mantuvieron bajo un esquema casi inmutable. Y, son esas áreas donde el gobierno prestará atención para reducir costos y no afectar el servicio.
«La reducción de costos y su relación con la prestación de servicios parece una contradicción, pero hay mucho para revisar», afirman en el ministerio de Salud. Empresas que ingresaron al hospital hace más de 15 o incluso 20 años y que continuaron prestando servicios sin grandes modificaciones, renovando contratos de manera sucesiva y generando un sistema de estabilidad contractual que, con el tiempo, derivó en sobrecostos, rigidez operativa y una limitada competencia, deberá terminar.
Hoy, esa dinámica comienza a revisarse. Fuentes del Ministerio señalan que «la situación no es nueva, pero ya no puede seguir igual», en línea con la política de reordenamiento que impulsa el ministro Lugones.
Desde la cartera sanitaria se instruyó un trabajo acelerado para evaluar la totalidad de los contratos vigentes en el hospital, con foco en tres áreas sensibles:
- Limpieza: empresas con presencia ininterrumpida desde comienzos de la década del 2000.
- Seguridad: cooperativas y prestadoras privadas con esquemas de continuidad prolongada.
- Alimentación: proveedores que conservan la operación desde hace más de una década.
En el caso del área de seguridad, desde 2017, se contrató ininterrumpidamente a la Cooperativa de Trabajo Solucionar Ltda. Con ocho años en el hospital, el esquema anterior mantenía un plantel superior al necesario con «condiciones laborales irregulares», según un relevamiento oficial. A mediados de año, y tras realizarse una auditoría, el personal que no se encontraba bajo relación de dependencia, percibía un precio hora de $8.076, la mitad del valor de mercado actual para el rubro.
El diagnóstico interno —que el ministro de Salud sigue de cerca— apunta a una misma conclusión: la estructura de servicios se profesionalizó menos de lo necesario y se modernizó poco, pese al crecimiento del hospital y los avances tecnológicos del sector.
Para el servicio de alimentación, las empresas Luis Gómez SA y Sano y Bueno Catering SA se desempeñaban desde 2013 y 2016, respectivamente. La revisión del pliego de julio pasado, modificó la plantilla requerida, que pasó de 114 a 67 trabajadores, y actualizó los criterios técnicos, incorporando estándares nutricionales y controles de calidad. El proceso licitatorio, todavía abierto, estima un ahorro semestral de $212 millones bajo los precios de referencia usados como comparativo.
En los servicios de limpieza se aguardan por más resultados de auditorías que permitan eficientizar la prestación.
El proceso de revisión de contratos comenzó con la gestión de la funcionaria recientemente renunciada. Cecilia Loccisano anunció en julio la apertura de licitaciones en el Hospital Garrahan para las áreas de seguridad, limpieza y alimentación, destacando que se proyecta «una eficiencia de más de $1.000 millones para este semestre». Además, afirmó que los fondos recuperados «ya tienen destino: mejores salarios para quienes trabajan, nuevas obras y equipamiento para modernizar el hospital».
Acerca del destino de esas licitaciones, funcionarios cercanos a Mario Lugones explicaron que el proceso continuará sin cambios porque el gobierno plantea una transición ordenada, con respeto por el personal y sin interrupciones en los servicios. Sin embargo, se enfatizó que el proceso será integral: se revisarán condiciones económicas, operativas y legales de cada contrato, garantizando competencia, transparencia y eficiencia.
El lema que comparten Mario Lugones, Santiago Caputo y Manuel Adorni podría resumirse en la frase explicada a iProfesional, «Lo que funcionó durante décadas merece reconocimiento, pero no inmunidad. El objetivo es simple: que cada peso invertido en el Garrahan llegue al paciente, no se pierda en inercias o circuitos heredados.»
El Garrahan del futuro
La administración central comprende que sin un diálogo con los representantes gremiales, actúan sindicalistas de UPCN, del recientemente operado del corazón, Andrés Rodríguez y de ATE, con mayor presencia entre los trabajadores que prestan servicios, no se puede avanzar. Es fundamental y se comprometen a apagar la motosierra «cuidando el empleo si hay compromiso de cuidar el Estado».
Por ello, las conversaciones giran en torno al plan que incluye una revisión de contratos de los proveedores del hospital que reconvertirá el gasto operativo en inversión estructural a través de cada punto de ahorro en servicios tercerizados que serán destinados a equipamiento médico, modernización edilicia y desarrollo tecnológico. Entre los planes de la cartera sanitaria figuran la ampliación de áreas críticas, renovación de quirófanos y actualización de sistemas de diagnóstico.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,hospital garrahan,sueldo,gobierno,salud
ECONOMIA
Jornada financiera: el dólar se alejó del techo de las bandas y las acciones pusieron un freno a la suba

Tras subir a $1.500 el lunes, el dólar oficial cedió 15 pesos y cerró en $1.485 para la venta en el Banco Nación, mientras que el segmento mayorista descendió 1,9% hasta $1.454 y se alejó del techo de las bandas cambiarias. En paralelo, las acciones y los bonos argentinos se tomaron un respiro del rally poselectoral y operaron mixtos en el plano doméstico.
Respecto a la evolución diaria del tipo de cambio mayorista, el volumen negociado en el Mercado Libre de Cambios (MLC) se ubicó en USD 418 millones, lo que reflejó una caída de 27% respecto a las operaciones que tuvieron lugar en la rueda previa. De esta manera, el segmento cayó 28 pesos y quedó a 3% del límite superior del esquema cambiario, hoy en $1.498,01.
Por otra parte, el contado con liquidación (CCL) exhibió una caída de 0,65% a $1.506 y el MEP se redujo a $1.487. En ambos casos, perdieron aproximadamente 10 pesos en el día, acompañando al resto de las cotizaciones del billete verde. A contramano de esa dinámica, el blue terminó el día con un avance de 1% a $1.460.
En el frente bursátil, las acciones y los bonos mostraron señales mixtas con una toma de ganancias tras el rally que experimentaron desde el triunfo del oficialismo en las elecciones de medio término. El S&P Merval decreció 0,8% hasta los 3.080.710,09 puntos debido a los rendimientos dispares de los activos argentinos.
En cuanto el mercado accionario, las subas estuvieron encabezadas por Cresud (5,5%), seguido de BYMA (4,8%) y Ternium (2,7%). Por el contrario, lideró los retrocesos IRSA (-6,5%), secundada por Aluar (-3,9%) y BBVA (-3,6%). La lista de las acciones argentinas que cotizan en Nueva York, conocidas como ADRs, también anotaron caídas de hasta 4,1%.
Los títulos soberanos evidenciaron un comportamiento similar, con más rojo que verde en las pantallas. “Los bonos soberanos en USD se toman una pausa, y creemos que un factor que podría destrabar valor allí sería alguna acción o anuncio concreto relacionado a la acumulación de reservas netas genuinas, que impulse una mayor compresión del riesgo país. Esto, de ocurrir, impulsaría también las acciones”, indicó Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS.
“En los bonos hard dollar lo único que hubo fue rumores. Milei y Caputo están en Estados Unidos y el mercado se ilusiona con que estén allí para terminar de cerrar el financiamiento para el programa de recompra de bonos que ya había anunciado el Tesoro argentino. Fue una rueda de espera, hasta que tengamos novedades de la licitación de mañana y de posibles anuncios desde EE.UU.“, acotó Nicolás Cappella, sales trader de Invertir en Bolsa (IEB).
A pasar del desempeño mixto de los papeles argentinos, el riesgo país se contrajo 10 unidades y cerró la jornada en 655 puntos básicos. El repunte de los bonos en las últimas semana propició una baja del indicador elaborado por JP Morgan de más de 300 puntos desde las 1.081 unidades en el escenario preelectoral. El dato esperanza al mercado con la posibilidad de que Argentina vuelva al mercado voluntario de deuda el año que viene.
Las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) avanzaron 4 millones de dólares hasta USD 40.800, de acuerdo al reporte diario que realiza la autoridad monetaria.
La semana financiera estará dominada por la licitación de deuda en pesos que llevará adelante la Secretaría de Finanzas el miércoles 5 de noviembre, en la que enfrenta vencimientos por $10,8 billones. El principal interrogante es si el Ministerio de Economía volverá a inyectar pesos, como hizo la semana pasada o apuntará a una tasa de refinanciamiento más cercana al 100%. Según estimaciones privadas, el Tesoro cuenta con $4,7 billones depositados en el BCRA.
“El menú ofrecido contempla tres instrumentos a tasa fija (S27F6, S31G6 y T30A7) –siendo la de agosto de nueva emisión–, dos bonos CER (TZXM6 y TZXO6), dos letras TAMAR de nueva emisión (M31G6 y M31Y7) y una letra dollar-linked (D30A6)“, enumeró un informe de Cohen.
Los analistas de ADCAP interpretaron que el MECON “dobla la apuesta contra la licitación previa y ofrece plazos más largos (el más corto recién en febrero), señalando que está dispuesto a aceptar un rollover menor si extiende perfil de vencimientos».
“Aun así, el menú cubre todas las preferencias. Esperamos rollover del 70%, por menor tamaño y porque probablemente el Tesoro ofrezca premio, como en la anterior. También esperamos interés en TAMAR, como en subastas pasadas, y poca demanda por dollar linked“, sumaron.
A propósito de la estrategia del equipo económico de proveer de liquidez a la economía, un informe de Max Capital deslizó que el Gobierno avanza con el plan para “normalizar el mercado en pesos, absorbiendo liquidez a tasas del 25% en el mercado overnight, con tasas de caución cercanas al 30%”.
«Como se esperaba, las tasas se desplomaron tras las elecciones, y el Gobierno convalidó una baja de las tasas de corto plazo para impulsar la actividad y el crédito. El stock de otros pasivos del BCRA asciende a $3,6 billones, lo que muestra que el mercado ya resolvió sus necesidades de liquidez y que las tasas se ubican cerca del piso de la política monetaria del BCRA», sumaron.
De esta manera, el nuevo secretario de Finanzas, Alejandro Lew, hará su debut en la próxima subasta con un abanico de instrumentos de mayor duración. ¿El objetivo? Profundizar el proceso de reducción de las tasas de corto plazo.
Economic Indicators,Currencies / Foreign Exchange Markets,South America / Central America,SANTIAGO
ECONOMIA
A pesar de la baja de retenciones, las importaciones crecieron muy por encima de las exportaciones en el tercer trimestre

La decisión del Gobierno de reducir las retenciones antes de las elecciones legislativas generó un fuerte impulso en las ventas externas, especialmente en productos primarios y del complejo agroexportador. Sin embargo, el volumen de las importaciones creció más del doble que el de las exportaciones entre julio y septiembre, según el último informe de “Índices de precios y cantidades del comercio exterior” publicado por el INDEC.
El organismo detalló que, en el tercer trimestre de 2025, las cantidades importadas aumentaron 28,3% interanual, mientras que las exportaciones crecieron 12,9% en igual período. El saldo de la balanza comercial resultó superavitario en USD 3.268 millones en el trimestre. Pese a la mejora en los términos del intercambio, que subieron 4,5% respecto al mismo trimestre del año anterior, el dinamismo de las compras externas fue notablemente mayor que el de las ventas al resto del mundo.
El contexto electoral y la baja temporal de retenciones aplicada a algunos rubros agroindustriales habían favorecido la liquidación de exportaciones durante el tercer trimestre, pero la apertura de la economía también se reflejó en una fuerte expansión de las importaciones, sobre todo de vehículos, bienes de consumo y de capital.
El reporte oficial señala que el índice de precios de las exportaciones aumentó 0,8% interanual, revirtiendo diez trimestres consecutivos de caída. En tanto, las cantidades exportadas se incrementaron 12,9%, con un avance generalizado en la mayoría de los grandes rubros.

El crecimiento estuvo encabezado por los productos primarios, que subieron 32,3% en volumen, impulsados por mayores embarques de soja, trigo, girasol y minerales metalíferos. También se destacaron los aumentos en combustibles y energía (31,5%) y en las manufacturas de origen agropecuario (11,8%), mientras que las manufacturas de origen industrial fueron la única excepción, con una baja de 6,4%.
Según el INDEC, dentro de los productos primarios se observó un incremento de 215,5% en semillas y frutos oleaginosos, traccionado por el alza en los despachos de soja (335%), girasol (14,1%) y maní (0,3%). Los cereales aumentaron 3,7% en cantidad, con fuertes repuntes en el trigo y el sorgo, mientras que las frutas frescas bajaron 1,5%.
Entre las manufacturas agropecuarias, se destacaron las mayores ventas de grasas y aceites (+20,9%), residuos de la industria alimentaria (+12,5%) y productos lácteos (+27,4%). En cambio, cayeron las exportaciones de bebidas (-10,4%) y productos de molinería (-12,8%).
El rubro combustibles y energía mostró un fuerte aumento de las cantidades exportadas, con avances de 30,1% en petróleo crudo, 31% en carburantes y 37,6% en gas y otros hidrocarburos gaseosos.
En valores, el conjunto de las exportaciones creció 13,9% interanual, hasta alcanzar su nivel más alto para un tercer trimestre en la última década. El INDEC destacó que el repunte se explicó principalmente por el volumen físico, ya que los precios internacionales se mantuvieron estables o con leves caídas.
En contraste, las importaciones mostraron un crecimiento mucho más acelerado. De acuerdo con el informe, las cantidades importadas aumentaron 28,3%, sumando el cuarto trimestre consecutivo de alza. En el acumulado de los primeros nueve meses del año, el volumen total importado creció 38,6% frente al mismo período de 2024.

Por uso económico, los incrementos más pronunciados se registraron en los vehículos automotores de pasajeros (+117,9%), los bienes de consumo (+54%) y los bienes de capital (+47,1%). También se verificaron aumentos de 10,2% en piezas y accesorios para bienes de capital, 5,8% en bienes intermedios y 0,5% en combustibles y lubricantes.
El índice de precios de las importaciones volvió a caer (-3,5% interanual), lo que contribuyó a abaratar las compras externas en términos relativos. De hecho, el organismo estadístico indicó que las bajas más marcadas se observaron en los precios de los combustibles (-18,2%), los vehículos (-3,5%) y los bienes intermedios (-2,6%), mientras que los bienes de capital fueron el único rubro con aumento de precios (+6,5%).
Como resultado de estos movimientos, el valor total de las importaciones creció 23,8% interanual en el trimestre. Los bienes de capital explicaron buena parte del incremento, junto con los productos de consumo durables y los vehículos, que recuperaron protagonismo tras un largo período de restricciones.
El informe también detalla que el índice de los términos del intercambio —que mide la relación entre los precios de exportación e importación— se incrementó 4,5%, consolidando la mejora observada durante los últimos trimestres. En esta ocasión, la mejora no se debió a la baja de precios de las importaciones, como había ocurrido en períodos anteriores, sino al leve repunte de los precios de las exportaciones, de acuerdo a la entidad estadística.
El tercer trimestre cerró con señales mixtas. Por un lado, las ventas externas mostraron una recuperación en volumen impulsada por la rebaja de retenciones y la mayor liquidación del sector agroexportador. Por otro, el salto de las importaciones —especialmente de bienes finales— reflejó un incremento sostenido de la demanda interna y la flexibilización del comercio.
El INDEC concluyó que, aunque las cantidades exportadas alcanzaron el nivel más alto en diez años para un tercer trimestre, el ritmo de crecimiento de las importaciones fue significativamente mayor. En consecuencia, la mejora de los términos del intercambio no alcanzó para compensar el fuerte aumento de las compras al exterior, que se expandieron a un ritmo más del doble que las exportaciones.
boat,business,cargo,carrier,commerce,connection,container,crane,dock,export,freight,harbor,heavy,import,imports,industrial,industry,international,istanbul,loading,logistics,maritime,merchant,port,sea,ship,shipping,tanker,terminal,trade,transport,transportation,vessel,warehouse,water
CHIMENTOS2 días agoPaula Robles rompió el silencio tras las amenazas de muerte a Juanita Tinelli, su hija: “Hay otro mundo en el que sí tenemos posibilidades”
CHIMENTOS2 días agoLamine Yamal contó toda la verdad sobre las infidelidades a Nicki Nicole y fue tajante: “Todo lo que está saliendo no tiene nada que ver”
POLITICA3 días agoTras los cambios de Gabinete, Milei viaja a Miami para participar de una cumbre global junto a Trump















