Connect with us

ECONOMIA

Sigue el éxodo: Nutrien, Whirlpool y el caso Shell actualizan la salida de multinacionales del país

Published

on



Al margen del último resultado electoral a favor de La Libertad Avanza (LLA), la incertidumbre respecto de la evolución del actual modelo económico, la caída del mercado interno y la turbulencia financiera internacional, siguen promoviendo la salida de multinacionales de la Argentina. En las últimas horas terminó de abrocharse la venta, por parte de la canadiense Nutrien, de su participación del 50% en Profertil, considerada la mayor productora de fertilizantes del país. Los compradores son Adecoagro y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), que concretaron un desembolso de 600 millones de dólares. La operación, que marca la salida de otra firma de peso, ocurre a muy poco de que la estadounidense Whirlpool cerrara su planta en Pilar y mientras la brasileña Raízen negocia la venta de la estructura de estaciones de servicio y refinería que opera bajo la marca Shell.

Mediante la adquisición de Profertil, Adecoagro y ACA desembarcan de lleno en el nicho de provisión de insumos clave para el modelo exportador ligado al agro.

Advertisement

Según se informó, la empresa adquirida mantiene un ritmo de producción de casi 1,5 millones de toneladas de urea, un compuesto determinante para la producción de maíz y trigo. Prácticamente el 60% de la urea que demanda el agronegocio proviene de las plantas de la compañía. Además, la firma elabora alrededor de 800.000 toneladas de amoníaco.

Además de su presencia en Bahía Blanca, la compañía en cuestión cuenta con oficinas administrativas en Buenos Aires y terminales logísticas en Necochea, San Nicolás (Buenos Aires) y Puerto General San Martín (Santa Fe).

El cierre de un proceso anunciado y la posición de Nutrien

La operación cierra un proceso que se anunció a principios de septiembre, momento en que los compradores de la porción de Nutrien en Profertil anticiparon la compra a través de un comunicado.

Advertisement

En esa instancia, Adecoagro y ACA indicaron que «han firmado un acuerdo para adquirir en forma conjunta la participación del 50% de Profertil SA, el mayor productor de urea granulada de Sudamérica. El 50% restante de Profertil pertenece a YPF SA, la mayor productora de petróleo y gas de la Argentina».

«Adecoagro y ACA, en una sociedad 80%-20% respectivamente, ejecutarán la adquisición del 50% del capital social en circulación de Profertil. La transacción está sujeta a las condiciones de cierre habituales y se espera que se complete antes de finales de 2025», añadieron.

Por el lado de Nutrien, la compañía norteamericana emitió un comunicado a nivel global donde expuso que su desinversión se corresponde con la decisión de concentrar su participación en «geografías clave».

Advertisement

En esa línea, Ken Seitz, presidente y director ejecutivo, afirmó que «el acuerdo para vender nuestra participación en Profertil impulsa nuestra estrategia de centrarnos en activos y geografías clave para nuestra visión a largo plazo».

«Pretendemos destinar el producto de la venta a iniciativas acordes con nuestras prioridades de asignación de capital, incluyendo inversiones de crecimiento específicas, recompra de acciones y reducción de deuda. Creemos que estas iniciativas mejorarán la calidad de los ingresos de Nutrien y respaldarán el crecimiento a largo plazo del flujo de caja libre», concluyó.

Antes, la salida de Whirlpool

El movimiento de Nutrien ocurre a escasos días de que la estadounidense Whirlpool informara que frenará la actividad en su planta de producción de lavarropas de Pilar. Producto de esa medida, la compañía despedirá a 220 personas.

Advertisement

«Intentamos un modelo más ágil y competitivo, pero el consumo se frenó y las importaciones crecieron de manera significativa», se indicó desde la firma.

La planta de Pilar ahora cerrada fue puesta en marcha hace tres años con el objetivo de producir 300.000 lavarropas por año. Sin embargo, hasta el mes pasado sólo producía 150.000 unidades, la mitad de ellas destinadas a la exportación.

Desde la compañía se aclaró que Whirlpool mantendrá su oficina comercial y de distribución en la Argentina.

Advertisement

Pero que la decisión se tomó porque «se trataba de un modelo de negocio operativo y competitivo que sea eficiente y que sea mucho más ágil de lo que realmente fue, algo que finalmente no pudo lograrse en un contexto de fuerte desaceleración del consumo y aumento significativo de las importaciones«.

«La idea es empezar el camino de la transición y organizarnos hacia una operación más comercial que de fabricación», señalaron fuentes cercanas al fabricante.

Raízen y la venta de activos bajo la bandera de Shell

Dentro del escenario de salidas, la venta de las estaciones de servicio Shell en la Argentina se encuentra en zona de definiciones. La brasileña Raízen, dueña de esos activos en el país, busca desprenderse de su refinería en Dock Sud, además de una red de al menos 700 puntos de expendio y una fábrica de lubricantes, entre otros bienes.

Advertisement

En esa línea, la compañía abrió una compulsa en la que rápidamente se posicionaron como candidatos la firma Trafigura, con base en Singapur y dueña de Puma Energy en la Argentina, las suizas Glencore y Vitol, y CGC, la petrolera de Eduardo Eurnekian. A esos nombres luego se les añadió el empresario José Luis Manzano.

De esa nómina, según se conoció en días recientes, Vitol y el grupo Mercuria, ligado a Manzano, quedaron en la definición por los activos. Y CGC también se mantiene entre los actores interesados.

En el ámbito de los hidrocarburos y refinados se señala que Mercuria asomó como candidato firme a partir de la segunda parte del año. De origen suizo, el grupo son aliados de Manzano y su par Daniel Vila en Vaca Muerta a través de la petrolera Phoenix Global Resources.

Advertisement

Mercuria ofrece alrededor de u$s1.400 millones para hacerse con los activos de Raízen, que representan casi el 20% del mercado doméstico de expendio de naftas y otros refinados. Por el lado de Vitol, la propuesta rondaría un monto incluso cercano a los 1.600 millones en moneda estadounidense.

Sin embargo, se señala que la operación se cerraría en una cifra del orden de los 1.000 millones de dólares. La agencia Bloomberg afirma que, en el camino por hacerse de Shell en el país, Trafigura, dueña de la marca Puma, ya quedó «fuera de competencia». Por su parte, CGC no ha perdido su condición de firma interesada.

La salida de empresas, una tendencia sostenida

Al margen del discurso pro empresa que mantiene la gestión de gobierno que encabeza Javier Milei, el éxodo de compañías transnacionales sigue siendo un comportamiento marcado a través de los años y en los últimos meses la tendencia incluso parece haber ganado más velocidad.

Advertisement

Desde el banco HSBC hasta petroleras como ExxonMobil, pasando por gigantes como Procter & Gamble y Mercedes, las firmas internacionales dejan el país a partir de decisiones basadas tanto en cambios estructurales a nivel global como en las dificultades que encuentran para ampliar sus negocios en la Argentina.

Respecto de esto último, el clima de tensión política casi constante, combinado con las complicaciones financieras y la caída del consumo que atraviesa el país, terminan por desalentar el desembarco de capitales foráneos y, en simultáneo, aceleran la salida de quienes no ven un panorama de recuperación en el corto y mediano plazo.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,nutrien,whirlpool,shell,éxodo,multinacionales

ECONOMIA

Las 8 causas de por qué hasta marzo la compra de dólares duplicó el aumento de reservas, y expectativas para el segundo trimestre

Published

on


El BCRP no para de comprar dólares y el tipo de cambio sigue bajando. – Crédito Inversión Simple

Aunque el Banco Central compró dólares prácticamente todos los días desde el inicio de 2026, a un promedio diario de USD 50 millones, sumando USD 4.386 millones hasta el 31 de marzo, en el mismo período sus reservas internacionales crecieron la mitad de esa cifra, más precisamente USD 2.214 millones, precisa el último informe de Quantum.

La diferencia, dice la consultora se debió a la utilización de divisas para atender pagos del Tesoro y la revaluación de las posiciones en activos distintos al dólar.

Advertisement

En lo que resta del año la capacidad de la entidad para comprar divisas dependerá de la liquidación del saldo comercial (en especial el agrícola, concentrado en los meses venideros), de las liquidaciones de las deudas corporativas en moneda extranjera (deuda aun no liquidada de 2025 y principio de 2026, estimada entre USD 4.000 y 5.000 millones) y emisión de deuda nueva. A eso se sumarán los flujos de inversión extranjera directa (en particular, aquellas aprobadas en el RIGI).

Las obras priorizan modernización, ampliación de capacidad y mejoras operativas en terminales clave, con el objetivo de elevar la eficiencia logística y acompañar el crecimiento del comercio exterior.
La mejora del saldo comercial fue la principal fuente de aumento de reservas
Foto: Andina

Restando pesará la demanda de particulares para atesoramiento, que desde el levantamiento del cepo cambiario a personas demandó largamente más de USD 30.000 millones. En qué medida todos estos movimientos impactan las reservas dependerá también de las operaciones de deuda del sector público y de las variaciones de los precios en dólares de los activos de reservas del BCRA muy volátiles, como el oro.

Anatomía de la variación de reservas

En base al más reciente (febrero) balance cambiario publicado por el Central, Quantum hizo un análisis detallado de los factores de variación de reservas en el primer bimestre, por tipo de operación y por sector, destacando 8 aspectos:

  1. En los dos primeros meses del año las reservas crecieron en USD 4.471 millones, con una diferencia favorable de USD 2.335 originada en transacciones. La revaluación del oro aportó otros USD 1.185 millones y la depreciación global del dólar(hasta el inicio del guerra, el 28 de febrero, en que empezó a revertirse) aumentó en USD 360 millones la contabilizaciónl del swap con el Banco Popular de China.
  2. El déficit acumulado de cuenta corriente fue de USD 1.034 millones, menos de la mitad que los USD 2.522 millones que en igual período de 2025. El tipo de cambio real multilateral se depreció 14% -y el bilateral contra el dólar un 5 por ciento.
  3. El mayor aporte fue el superávit comercial: USD 2.679 millones, en gran medida porque las importaciones se redujeron 13,5% interanual, en USD 2.141 millones devengado. Y hubo más, que alivió la demanda sobre la caja del Central, en especial para la compra de piezas y bienes de capital.
  4. El balance de servicios fue levemente más deficitario, en USD 538 millones, de los que sólo USD 131 millones corresponde a turismo y viajes, pese al deterioro del tipo de cambio real.
  5. El pago neto de intereses aumentó en USD 1.652 millones, principalmente por mayores pagos del Tesoro Nacional por instrumentos con cupones crecientes y pago de servicios de Bopreales.
  6. La cuenta capital y financiera mejoro USD 2.907 millones respecto de 2025, en un contexto de deterioro de USD 2.349 del balance de la cuenta financiera del sector privado, que aún asi fue positiva en USD 2.300 millones, y una mejora de USD 5.256 millones del sector público. “El repo del BCRA con bancos internacionales por USD 3.000 millones de enero fue importante para lograr ese balance”, destaca el informe.
  7. El aumento de los depósitos en dólares en los bancos es el principal componente de los “otros movimientos” que aumentaron en USD 5.389 millones las reservas internacionales respecto del primer bimestre de 2025.
  8. La “formación de activos externos del sector privado no financiero” (compra de dólares, ya mencionada) jugó muy en contra, unos USD 5.229 millones más que en 2025, cuenta que incluye la contrapartida de los dólares que las personas compran localmente y utilizan para pagar gastos de tarjetas de crédito por consumos en el exterior o depositan en cuentas en Bancos. Obviamente, subraya el informe, esto se debió al levantamiento del cepo a las personas humanas en abril del año pasado. En 2026, las compras netas mensuales se mantuvieron en el orden de USD 2.400 millones. Un valor “significativamente menor” al promedio mensual de los meses previos a las pasadas elecciones legislativas, pero aún picante.  

Idus de marzo

En cuanto a marzo, cuyo “balance cambiario” aún no publicó el BCRA, Quantum dice quelas reservas internacionales cayeron en USD 2.185 millones. Y lo explica así: “Por ajustes en los precios de los activos, de signo opuesto al de los dos primeros meses del año, debido a la caída del precio del oro y a la apreciación del dólar, las reservas se redujeron en USD 1.104 millones y USD 150 millones, respectivamente. En el mes, el BCRA compró USD 1.671 millones”.



BCRA,Compra de reservas,Pago de deuda,Saldo comercial,Cepo cambiario,Últimas noticias

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Otras yerbas: polémica porque la AFA eligió a una marca brasileña como sponsor de la Selección Nacional

Published

on


Claudio «Chiqui» Tapia saluda a Lionel Messi, quien disfruta de un mate, en la antesala de los próximos partidos amistosos de la selección.

La decisión de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) de incorporar como patrocinador oficial a una marca de yerba mate brasileña, en vísperas del Mundial 2026, provocó un intenso malestar en la provincia de Misiones y reavivó el debate sobre la defensa de la producción nacional.

A fines de marzo, la AFA presentó a Baldo, yerba de origen brasileño producida en Rio Grande Do Sul, como el sponsor oficial de la Selección campeona del Mundo. Esta alianza, que se difundió tanto en redes sociales, como en publicidad en la vía pública, generó malestar en la industria yerbatera basada principalmente en Misiones y Corrientes.

Advertisement

La controversia escaló hasta el ámbito político. El diputado provincial -y reconocido productor yerbatero- Juan José Szychowski solicitó que el Gobierno Nacional intervenga y gestione ante la AFA una revisión del acuerdo con la empresa brasileña.

Cabe destacar que el acuerdo faculta a la yerba Baldo para declararse públicamente como la infusión elegida por figuras emblemáticas de la selección, como Lionel Messi, Rodrigo de Paul y Emiliano “Dibu” Martínez, a la vez que implica presencia en la camiseta de la Selección Nacional y en la imagen pública del equipo nacional, vigente campeón mundial de fútbol.

Malestar en origen

La iniciativa firmada por Szychowski, quien también es extitular del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), detalla que la ley nacional 26.871 confiere al mate el estatus de “Infusión Nacional” y obliga a promover su consumo en eventos oficiales.

Advertisement

El legislador recalca que, si bien Baldo era consumida por algunos jugadores durante el Mundial de Qatar 2022 y en anteriores concentraciones, “la oficialización del patrocinio generó cuestionamientos por su origen”. Para Misiones, principal región productora, el patrocinio de una yerba brasileña se percibe, aseguran los productores locales, como un desplazamiento de la producción local y una amenaza a los esfuerzos de posicionamiento internacional de la yerba argentina.

Szychowski remarcó que la yerba mate es parte de la identidad nacional y que la AFA “tendría que haber considerado a empresas nacionales antes de tomar una decisión de esa envergadura”. Según el legislador, la promoción institucional de un producto extranjero contrasta con las campañas desarrolladas por el INYM y el sector exportador, que permitieron vender “en más de 50 países del mundo” la yerba local, pese a los obstáculos del contexto económico.

La reacción política incluyó la presentación de un Proyecto de Comunicación en la legislatura misionera, solicitando al Poder Ejecutivo Nacional la gestión ante la AFA para revisar el acuerdo con Baldo.

Advertisement

Exportaciones récord y caída del consumo interno

El trasfondo económico del sector confiere mayor tenor al reclamo. Pese a que el INYM reportó un crecimiento interanual del 7,3% en el despacho total de yerba mate durante 2025 —alcanzando los 324.769.423 kilos, el mejor desempeño registrado, según datos del ente—, la coyuntura es adversa para los productores.

Por un lado, el año cerró pasado con exportaciones históricas: unos 57.980.911 kilos de envíos al exterior, un 32,2% más que en 2024. Así, el año pasado la Argentina superó a Brasil y se convirtió en el principal exportador de yerba mate del mundo. Las ventas externas sumaron unos USD 117 millones y fueron récord, tanto en volumen como en valor. Siria concentró más del 60% de los envíos, seguida por Chile y España.

El interés internacional por la yerba mate se da en un contexto muy favorable a la infusión. A la tendencia mundial de consumir productos más naturales, se le suma el conocido «efecto Messi». Se trata la influencia del 10 argentino alrededor del mundo, que también termina impactando en la popularidad de la tradicional bebida argentina. Marcas internacionales como la francesa Perrier -célebre por su agua mineral- lanzaron en su momento bebidas energizantes en base a yerba mate.

Advertisement
(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

Pero esa situación no se corresponde con el consumo interno ni con la realidad de los productores locales. Según datos del INYM, el consumo interno tuvo una caída del 9% interanual en febrero de 2026, el peor dato de los últimos cinco años.

El impacto es aún más fuerte en la base de la cadena. El precio del kilo de hoja verde, que en el secadero se ubica entre $350 y $380 según el INYM, no alcanza para cubrir el aumento de costos de los últimos dos años, una presión que golpea especialmente a las economías regionales.

A esto se suman los cambios en la normativa y la desregulación del Instituto, formalizada el 18 de noviembre de 2025 con el Decreto 812/2025, que eliminó la facultad del organismo de fijar precios mínimos para la materia prima —hoja verde y yerba canchada— y limitó su capacidad de intervención en el mercado. El objetivo fue liberar la formación de precios y fomentar la competencia, para que bajen los valores al consumidor. En la práctica, eso profundizó la pérdida de referencias y sumó presión sobre la rentabilidad del sector.

El ranking de las marcas nacionales

Más allá del ruido por el patrocinio, el negocio de la yerba en la Argentina sigue dominado por actores locales con fuerte presencia en góndola.

Advertisement

De hecho el liderazgo en ventas lo mantiene la cooperativa Playadito, con 56,7 millones de kilos comercializados, seguida por el grupo Las Marías —productora de Taragüí, Unión, La Merced y Mañanita—, que distribuyó 49 millones de kilos, de acuerdo con el ranking elaborado por Plan B Misiones sobre datos oficiales del INYM.

Le siguieron CBSé, con 24,5 millones de kilos; La Cachuera (Amanda), con 19,9 millones; y Cordeiro (Verdeflor), con 15,5 millones de kilos. La sexta posición fue para Rosamonte, que comercializó 14,3 millones de kilos. A partir del séptimo puesto, los volúmenes bajan de manera considerable, destacándose Nobleza Gaucha-Cruz de Malta, Aguantadora-Pampa-Sinceridad, La Tranquera, Piporé y otras empresas regionales.



Claudio Tapia,Lionel Messi,fútbol,selección Argentina,amistosos,mate,AFA,deporte

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

La nafta en Argentina alcanzó un precio récord en dólares, pese al «operativo surtidor» de Caputo

Published

on



Con un barril de crudo que quebró la barrera de los u$s100 promedio tras escalar un 50% desde el inicio de las hostilidades entre Estados Unidos e Irán el 27 de febrero, el precio de los combustibles en la Argentina registró en marzo de 2026 su máximo nivel histórico.

El aumento de los precios en los surtidores responde a una combinación de factores externos e internos. Por un lado, las tensiones geopolíticas en el estrecho de Ormuz pero por el otro, es explícita la decisión de la Secretaría de Energía de no intervenir en el proceso de fijación de precios -aunque sí en el componente impositivo y de biocombustibles- para atenuar esos shocks, lo que permitió que los conflictos externos impactaran de lleno en los surtidores locales y de manera indirecta en la inflación.

Advertisement

Como resultado, de acuerdo a un informe del Centro de de Economía Política Argentina (CEPA), «el precio de las naftas en Argentina nunca fue tan caro como en marzo de 2026: medidos en dólares para aislar el efecto de la inflación y la volatilidad cambiaria, los valores muestran un salto significativo respecto a los promedios históricos».

La nafta súper, cuyo precio más bajo en la Ciudad de Buenos Aires se ubica en $1.999 por litro, entre enero de 2018 y febrero de 2026 promedió u$s0,94 por litro, con un máximo de u$s1,26 en abril de 2018 y un mínimo de u$s0,69 en septiembre de 2023.

Sin embargo, la dinámica de las ultimas cinco semanas permitió que esos valores alcanzaran en marzo de 2026 los u$s1,43, es decir, un 52% por encima de su promedio histórico.

Advertisement

Con un barril por encima de los u$s100 promedio durante la ultima semana, el crudo experimentó un incremento en torno al 50% desde el 27 de febrero, el día previo al primer ataque de Estados Unidos sobre Irán. Por entonces el Brent cotizaba a u$s72 en una estabilidad desde principios de año, pero a partir del conflicto la repercusión en los surtidores llevó el precio a un alza por sobre el 20% de acuerdo a distintos relevamientos privados.

Los precios de la nafta y el gasoil

Ante ese escenario externo, el comportamiento de la nafta premium y el gasoil fue similar. La premium promedió en el mismo período u$s1,12 por litro, con un máximo de u$s1,48 en abril de 2018 y un mínimo de u$s0,86 en julio de 2020, hasta escalar en marzo de 2026 a u$s1,58, un 41% por encima del promedio.

El gasoil, por su parte, pasó de un promedio de u$s0,92 por litro, con un máximo de u$s1,18 en febrero de 2026 y un mínimo de u$s0,70 en julio de 2020, a ubicarse en u$s1,48 en marzo último, lo que representa un incremento del 61% frente a su valor medio histórico, de acuerdo al CEPA.

Advertisement

Para intentar moderar el impacto social de estas subas, el Poder Ejecutivo activó mecanismos de alivio parcial. Mediante el Decreto 217/2026, se dispuso suspender para abril la actualización de los impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), evitando que la carga tributaria sume mayor presión a un costo de materia prima ya elevado.

Como medida complementaria, la Resolución 79/2026 autorizó a las empresas petroleras a incrementar el corte de bioetanol en las naftas hasta un 15%. Dado que el biocombustible de origen nacional posee actualmente un costo de producción inferior al de la nafta fósil, esta mezcla voluntaria funciona como una herramienta técnica para intentar reducir los costos operativos finales.

Asi, al primero de abril los valores promedio para la nafta súper en la ciudad de Buenos Aires eran de $1.999 por litro en el caso de YPF que controla el 55% de las ventas minoristas, y de $2.049 de la red Shell, el segundo jugador del mercado con más de 20% de market share.

Advertisement

El resto de los precios de YPF ascendían a $2.207 la nafta premium, $2.065 el diesel 500 y $2.271 el gasoil premium, mientras que en el caso de Shell los precios eran de $2.365 la nafta premium, $2.019 el diesel y $2.437 el diesel premium.

Una medida clave de las petroleras

YPF anunció este jueves por la noche la decisión de frenar hasta mediados de mayo las subas en los precios de los surtidores para morigerar el impacto del aumento del precio internacional del crudo Brent por la crisis armada en Medio Oriente. En lo que se considera un cambio en la estrategia comercial de la compañía, técnicamente la petrolera lo definió como un mecanismo de «estabilización».

Este nuevo escenario tarifario es el correlato de un acuerdo transversal que agrupa a los principales actores de la industria hidrocarburífera. La iniciativa cuenta con el respaldo de productores especializados como Tecpetrol, Pluspetrol y Phoenix, junto a empresas refinadoras de la talla de Raízen y Trafigura.

Advertisement

Asimismo, se sumaron las compañías integradas que operan en todos los eslabones productivos, representadas por YPF y Pan American Energy como operadora de Axion y la red Puma Energy, que se consolida como el cuarto jugador del mercado en volúmenes de ventas.

Horacio Marín, presidente y CEO de la compañía, anunció la creación de «un buffer de precios de combustibles por hasta 45 días». Esta medida busca contener las fuertes oscilaciones que presenta el escenario energético internacional, ofreciendo una ventana de previsibilidad para los consumidores.

La medida se adopta a horas de que el Ministerio de Economía y la Secretaría de Energía coordinaron una serie de medidas publicadas este miércoles en el Boletín Oficial, orientadas a mitigar el traslado de esos costos internacionales al precio de venta al público en las estaciones de servicio.

Advertisement

El mecanismo técnico adoptado por la petrolera, denominado por la empresa como un «amortiguador», implica que YPF no trasladará de forma inmediata las variaciones del crudo Brent al costo final de la nafta y el gasoil. Sin embargo, explicaron voceros de la compañía, no se puede hablar de un congelamiento porque hay otras variantes que conforman el precio de los combustibles que sigien su propia dinámica más allá del componente fósil.

La actualización de cuadros tarifarios

En paralelo a la situación de los combustibles líquidos, el Gobierno nacional redefinió los cuadros tarifarios para otros servicios energéticos estratégicos. A partir de la Resolución 23/2026, se estableció que el Gas Natural Licuado (GNL) importado para los picos de consumo invernal dejará de contar con asistencia estatal, quedando excluido del régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF).

Bajo este nuevo esquema, las bonificaciones oficiales solo se mantendrán sobre el gas de origen local vinculado al Plan Gas.Ar. Esto implica que cualquier contrato de abastecimiento que exceda dicha planificación o que requiera regasificación de combustible importado, impactará de forma plena en los costos de la cadena energética sin el paraguas de los subsidios.

Advertisement

En el sector eléctrico, el ENRE oficializó ajustes para las transportistas de energía en alta tensión mediante las resoluciones 180 y 192. Estos incrementos aplican una fórmula de actualización que combina el Índice de Precios al Consumidor (IPC) con el de Precios Internos al por Mayor (IPIM), con el objetivo declarado de preservar los ingresos reales de las empresas del sector frente a la inflación.

Finalmente, el servicio de gas por redes también percibe ajustes desde el 1° de abril, con una suba del 1,8% para usuarios de las principales distribuidoras. Este incremento integra el nuevo precio del gas en el punto de ingreso al sistema, la cuota correspondiente a la Revisión Quinquenal de Tarifas 2025-2030 y el mecanismo de ajuste mensual, completando un panorama de fuerte presión sobre el costo de vida en la Argentina.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,petróleo,medio oriente,combustibles,precios,cepa

Continue Reading

Tendencias