Connect with us

ECONOMIA

Sin mover un dedo podés ganar 40% en pesos: la inversión segura y rápida que derrota al plazo fijo

Published

on



En medio de una calma en el precio del dólar y la inflación a la baja, Cocos Asset Management lanzó un fondo común de inversión (FCI) que ofrece una de las rentas más altas del mercado en pesos, al pagar un rendimiento estimado de 40% anual. Es decir, supera con creces el 30% de los plazos fijos de los bancos y el 26% que está pagando varias billeteras por tener dinero en cuenta.

Se trata del fondo Cocos Retorno Total 3 (Cocos Pesos Plus RT), diseñado para capitalizar el actual contexto macroeconómico de Argentina, cuya tasa prevista equivale a una renta mensual de 3,29%

Advertisement

Esta cifra supera con creces el interés de hasta 2,5% de los plazos fijos, y la inflación prevista por diversos economistas de 1,8% registrada en mayo pasado.

Incluso, en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que publica el Banco Central en base a una encuesta entre 40 economistas, proyectó que el índice de precios al consumidor (IPC) fue de 2,1% en mayo pasado. Y para el corriente junio se espera que sea de 1,9% y para julio de 1,8%.

Fondo común de inversión que brinda 40% en pesos

En resumen, el rescate del dinero en este nuevo fondo de Cocos es de 24 horas y la inversión mínima para ingresar es de apenas $100, aunque se advierte que apunta a un inversor que busca el mediano plazo y que puede estar expuesto a un riesgo moderado.

Advertisement

Según esta fintech, el lanzamiento de este instrumento ocurre en un escenario que muestra «señales de cambio», con proyecciones de desaceleración inflacionaria, compresión del riesgo país y cierta estabilidad cambiaria, por lo que sostiene que «el peso vuelve a posicionarse como un activo financiero relevante».

Este FCI está compuesto,  principalmente, por cheques y pagarés, y apenas 7,25% de un fondo común de money market.

De esta manera, con una cartera diversificada entre instrumentos de renta fija y variable, y una mayor duration, Cocos Retorno Total 3 (Cocos Pesos Plus RT) está orientado a inversores con un perfil más agresivo, que «comprendan que la búsqueda de mayores retornos en pesos puede implicar una mayor exposición a la volatilidad del mercado local».

Advertisement

El patrimonio neto de este FCI ya alcanza los 13.900 millones de pesos. 

Al respecto, Ariel Sbdar, CEO y cofundador de Cocos, menciona: «Creemos que hoy el peso es una moneda fuerte y vuelve a jugar un rol clave como activo financiero. Este fondo permite capitalizar un escenario de mejora del contexto macroeconómico local, con una estrategia diversificada y administrada profesionalmente».

Cabe recordar que esta sociedad gerente ya administra cinco fondos propios, que en conjunto superan los u$s525 millones en patrimonio, orientados a distintos perfiles de riesgo, que van desde los más conservadores hasta los más agresivos, y disponibles tanto en moneda local como en dólares estadounidenses.

Advertisement

«Actualmente, la propuesta para inversores con mayor tolerancia al riesgo se completa con Cocos Dólares Plus, un fondo en dólares con una TNA estimada del 8%, que busca combinar estabilidad con rentabilidad atractiva para quienes tengan un horizonte de inversión de mediano a largo plazo», acotan desde esta fintech.-

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,ahorro,pesos,inversiones,ganar plata

Advertisement

ECONOMIA

El BCRA suma reservas y anticipa una lluvia de dólares de la mano de la súper cosecha y Vaca Muerta

Published

on



El Banco Central concretó ayer miércoles la mayor compra de divisas desde la salida del cepo: sumó u$s187 millones en una sola jornada, y ya concretó ocho jornadas al hilo con compras netas en el mercado cambiario.

La compra del miércoles fue la mayor en diez meses: desde el 11 de marzo del año pasado que no sumaban semejante volumen de divisas.

Advertisement

Desde que arrancaron las intervenciones en el mercado, el BCRA ya embolsó 525 millones de dólares.

Este volumen, que sorprendió al mercado, precede a la ola de oferta de dólares que aparecerá en el mercado a partir del otoño, de la mano de la cosecha gruesa.

El Banco Central suma dólares para reservas y anticipa cosecha récord

Lo más interesante de este proceso es que dio inicio antes de la llegada de la época típica en la oferta de divisas, que suele arrancar a mediados o fines de marzo de cada año.

Advertisement

Por delante, el Gobierno tendrá a disposición la liquidación de la cosecha gruesa, que dejaría un volumen importante de divisas.

La próxima cosecha será récord en volumen: se aguarda una producción cercana a los 152 millones de toneladas, un 10% adicional a la cosecha versión 2025.

Sin embargo, las divisas no crecerán en ese mismo volumen dada la contracción de los precios internacionales de las materias primas. Y no solamente esa cuestión.

Advertisement

«Se debe a una combinación de menores precios esperados y a que no se repetirían factores excepcionales que hubo en 2025. Algo similar ocurriría con la oferta energética, afectada por el retroceso de los precios», resumió el último reporte de la consultora Eco Go.

Exportaciones de granos y petróleo: los dólares que se vienen

«Tras finalizar con ventas agrícolas por u$s31.084 millones en 2025 y crecer 6,5 % anual, el valor exportable de la cosecha 2025/26 retrocedería 10,6% hasta los u$s27.804 millones en 2026», estipuló Eco Go.

En relación con las cantidades de esta próxima cosecha, el volumen de envíos de granos tendría cambios (+0,4%) respecto a 2025, cuando alcanzó a 95,7 millones de toneladas, a pesar de la mayor oferta disponible.

Advertisement

«Si bien los cereales incrementarían su oferta exportable en 13%, esto se compensa con una merma de las cantidades exportadas de productos oleaginosos producto de una menor cosecha y la normalización de las exportaciones de porotos de soja», destacó Marina dal Poggetto, directora de la consultora.

En 2025 las ventas externas de porotos de soja alcanzaron a los 12 millones de toneladas, más que el doble del promedio del último quinquenio (4,9 millones). El impulso extraordinario de la demanda de China en medio de «la pelea » con EE. UU. , la rebaja transitoria de derechos de exportación y la eliminación de la brecha cambiaria impulsaron a los productores a liquidar stocks, por más de 7 millones de toneladas.

«El precio promedio proyectado para 2026 (partiendo de los precios futuros) retrocede en 11,5% en los cereales y en 4% en el caso de las oleaginosas», planteó Eco Go.

Advertisement

Qué pasa con el petróleo

Otro de los factores que presiona sobre el saldo exportable es la dinámica del mercado petrolero. La mayor oferta prevista y la debilidad de la demanda global contrastan con las expectativas de expansión del comercio exterior.

En ese contexto, los precios futuros promedio se ubican actualmente un 8,4% por debajo del nivel promedio de 2025, lo que limita el crecimiento de las ventas externas del sector a apenas un 1% interanual.

Como resultado, las exportaciones del complejo agroindustrial y del sector energético sentirían el impacto y, en conjunto, registrarían una caída del 10%, hasta ubicarse en u$s31.461 millones.

Advertisement

Esto supone una reducción de la oferta exportable de u$s3.550 millones en comparación con este año. Si se considera el resto de los productos, se estima que las exportaciones totales alcanzarían en 2026 los u$s85.618 millones, un 1% por debajo de lo proyectado en 2025.

De acuerdo a las proyecciones de Dal Poggetto, en el frente cambiario aparece un elemento extra que condiciona la disponibilidad de divisas, al menos en el arranque del año.

Entre enero y noviembre de 2025, la liquidación de exportaciones superó en u$s2.100 millones al valor efectivamente exportado, un desfase explicado en gran medida por el anticipo de ingresos generado por los distintos esquemas de reducción de derechos de exportación.

Advertisement

Ese adelantamiento tenderá a corregirse durante los primeros meses de 2026, lo que implicaría una oferta de dólares más acotada del sector agrícola, al menos hasta febrero. Bajo este escenario, la liquidación del complejo CIARA se proyecta en u$s27.250 millones para 2026, lo que representa una caída de u$s4.037 millones en relación con el año pasado.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,reservas,dólar,banco central,exportaciones

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Revive el carry trade: el mercado apuesta a las tasas en pesos y garantiza la estabilidad del dólar

Published

on


El auge de las tasas de interés de corto plazo en pesos garantizan la estabilidad del tipo de cambio. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El Tesoro renovó casi todos los vencimientos en la primera licitación de deuda en pesos del año, pero al costo de secar la plaza y elevar las tasas para las LECAP que vencen a fin de febrero a 3,39% efectivo mensual, lo que equivale a un rendimiento de casi 50% efectivo anual. Este título tuvo un premio de 5 puntos con relación a la cotización en el mercado secundario donde rendía 2,87%. La letra que vence a fin de mayo paga 2,86% efectivo mensual. Entre estos dos plazos absorbieron $5,81 millones, el 62% de lo licitado.

La clave estuvo en los bancos que tenían $6 billones en títulos TAMAR a tasa variable, que es la que se paga por depósitos de más de $1.000 millones en plazos fijos de entre 30 y 35 días. Las entidades renovaron solo $1,45 billones y el resto lo colocaron en LECAP. con lo que se acortó el perfil de los compromisos financieros. En esta subasta, el promedio de los vencimientos fue de 126 días.

Advertisement

En paralelo, los BONCER tuvieron escasa aceptación. Entre las cuatro emisiones, reunieron $1,28 billones. Los dollar linked, que cubren contra la devaluación, tuvieron propuestas de $190 mil millones para los que vencen el 27 de febrero. Por los bonos a fin de marzo, no hubo presentaciones y se declaró desierta.

El mercado habló: se volvió cortoplacista y apostador a las tasas en pesos, lo que garantiza la estabilidad del dólar que ya no depende tanto de las ventas del Banco Central de bonos dollar linked que bajaron a mínimos en los últimos días. Esta elección podría afectar al consumo por una menor cantidad de liquidez en el sistema.

En el Mercado Libre de Cambios (MLC), se operaron apenas USD 268,8 millones y el Banco Central compró USD 187 millones, por lo que se estima que esas adquisiciones las efectuó por afuera del mercado con inversores institucionales. En estas operaciones se mueven fuertes cantidades de dólares y se fija un precio entre dos partes que no figura en las pantallas. Las reservas subieron tan solo USD 37 millones a 44.717 millones porque se pagaron USD 100 millones a organismos internacionales.

Advertisement

El dólar mayorista siguió en baja y cedió $4 a 1.453 pesos. Los financieros estuvieron calmos. El MEP bajó 0,4% a $1.482 mientras que el contado con liquidación (CCL) aumentó en la misma proporción a 1.528 pesos. El “blue” subió $10 a 1.515 pesos.

Según la consultora F2 que dirige Andrés Reschini a este ritmo de adquisiciones el Banco Central podría sumar USD 10.000 millones a las reservas a finales de setiembre. El informe destacó el auge de las emisiones de deuda en dólares de las empresas: “Las colocaciones primarias de deuda corporativa gozan de buena demanda y el martes John Deere colocó ON por USD 80 millones y Scania 41 millones. Hoy (por ayer) fue el turno de Telecom (internacional) y Cresud (local), mañana (por hoy) Macro buscará unos USD 500 millones. Esto apuntala la oferta de billetes y ayuda al BCRA a acelerar las compras”.

Sobre el mercado de futuros, el reporte de Reschini indicó que “por segunda rueda consecutiva creció el volumen al operar 656.493 contratos y es la cuarta rueda con desarme neto de posiciones. Puede que el BCRA esté achicando su posición vendida, aunque difícilmente esté fuera del mercado. Las implícitas cayeron con la curva pesos con rendimientos firmes en el tramo corto y los sintéticos en el tramo medio se sostienen en torno al 5 / 6% anualizado. En el tramo largo de futuros hoy se notó algo más de liquidez”.

Advertisement

En otro plano, los bonos soberanos estuvieron equilibrados, pero siguen siendo víctimas de las tasas en pesos y del agitado escenario internacional. El riesgo país subió 5 unidades (+0,6%) a 586 puntos básicos.

La Bolsa tuvo un día negativo. YPF había comenzado a destacarse con alzas de más de 1%, pero cuando el petróleo empezó a retroceder cerró neutra. El S&P Merval de las acciones líderes cerró con una baja de 2,8% en pesos y 3,2% en dólares. Solo dos papeles lograron cerrar en verde: IRSA (0,2%) y VALO (0,1%). Transener experimentó la caída más abrupta con 12,1% porque el comprador extranjero se retiró y va a manos locales menor precio del esperado.

El after market indicaba que hoy podría ser otro día complicado para bonos y acciones. Si bien el oro bajaba 0,3% al igual que el petróleo, las Bolsas de Nueva York tenían a sus tres principales indicadores en rojo. La elección de los inversores locales pasará por las LECAP en el mercado secundario ya que pagan tasas bastante más elevadas que la inflación.

Advertisement

Continue Reading

ECONOMIA

Para jugar a ser el Lobo de Wall Street: cómo invertir en el sector aeroespacial a través de CEDEAR

Published

on


Un nuevo rubro en el que empresas privadas tiene fuerte crecimiento comienza a ser mirado por los inversores en Bolsa, por la rentabilidad que prometen

14/01/2026 – 19:32hs

Advertisement

La potencial salida a la Bolsa de Space Exploration Technologies (SpaceX), la empresa aeroespacial fundada por Elon Musk, pone a esta revolucionaria industria bajo la lupa de los inversores. Así, al mejor estilo de Lobo de Wall Street, luce como un sector innovador para incorporar a una cartera arriesgada, debido a que existen diversas acciones y CEDEAR de compañías vinculadas que fabrican productos o que brindan servicios para este rubro. 

El sector aeroespacial dejó de ser en los últimos años un «monopolio» de las empresas estatales de los distintos países, para tener una fuerte presencia del sector privado, que impulsaron su crecimiento.

A modo de ejemplo, el año pasado se lanzaron más de 3.200 satélites, por lo que marca un crecimiento anual superior al 60%, y una cadencia trimestral cercana a 1.000 lanzamientos Órbita Terrestre Baja (LEO por sus siglas en inglés), un hecho considerado como «sin precedentes en la industria».

Advertisement

«Los múltiplos exigentes de lanzadores comerciales reflejan expectativas sobre reducción estructural de costos y economías de escala, supuestos que aún no han sido validados con métricas financieras públicas verificables», resumen desde Research for Traders (RfT), consultora dirigida por el economista Gustavo Neffa, en un informe al que tuvo acceso iProfesional.

Y la posible Oferta Pública Inicial (IPO) de SpaceX puede ser trascendental para el mercado bursátil, debido a que es el principal actor del mercado, ya que esta compañía pasó de representar cerca del 8% de los lanzamientos orbitales globales en 2015 a superar el 50% de los mismos en los últimos años.

«La revelación de costos marginales, márgenes reales y capex (activos fijos) de mantenimiento será determinante para validar o comprimir valuaciones, desplazando el pricing desde la narrativa hacia fundamentos observables», resumen desde RfT.

Advertisement

Y concluyen: «El sector espacial ofrece alta dispersión de riesgos y asimetrías, concentradas en empresas pre-rentables, mientras que los segmentos maduros aportan estabilidad y reducen el costo de oportunidad del capital».

Acciones y CEDEAR de empresas aeroespaciales

De esta manera, los expertos de Research for Traders (RfT) mencionan cuáles son las empresas aeroespaciales, divididas en sus distintos segmentos, a las que se puede invertir desde Argentina por medio de comprar sus acciones en dólares y algunas de estas firmas se pueden adquirir en pesos mediante sus CEDEAR.

1. Lanzadores y plataformas de acceso al espacio

  • Rocket Lab (RKLB): esta firma tiene CEDEAR en Argentina y es recomendada como la principal exposición «pure play» cotizante al negocio de lanzamientos y fabricación satelital. El informe de RfT destaca su integración vertical, la recurrencia de contratos y su posicionamiento como segundo actor detrás de SpaceX, aunque advierte sobre valuaciones exigentes y pérdidas operativas actuales.
  • Firefly Aerospace (FLY): sugerida como apuesta de mayor riesgo, vinculada a etapas tempranas de crecimiento y con fuerte dependencia del ciclo de inversión espacial.

2. Conectividad y operadores satelitales

  • AST SpaceMobile (ASTS): también se puede comprar localmente como CEDEAR y su recomendación es para un perfil especulativo, apalancada a la expectativa de conectividad directa satélite–teléfono móvil. El informe remarca su alto potencial, pero también su valuación extremadamente dependiente de hitos tecnológicos.
  • Iridium Communications (IRDM): destacada por los expertos como opción defensiva dentro del sector, con modelo probado, flujos recurrentes y valuaciones más razonables frente al resto de las empresas emergentes.
  • Viasat (VSAT) y EchoStar (SATS): incluidas como alternativas intermedias, con «mayor madurez operativa pero presionadas por la competencia de Starlink», subrayan desde RfT.

3. Datos, imágenes y analítica satelital

  • Planet Labs (PL): recomendada por su escala en observación de la Tierra y contratos comerciales y gubernamentales, aunque con márgenes todavía en consolidación.
  • BlackSky (BKSY): sugerida como exposición más táctica al negocio de inteligencia geoespacial, con foco en clientes institucionales.
  • Spire Global (SPIR): incluida como apuesta de nicho, ligada a datos climáticos, marítimos y de aviación.

4. Proveedores industriales y sistemas aeroespaciales

  • Honeywell (HON), L3Harris (LHX), Teledyne (TDY), Ametek (AME) y BWX Technologies (BWXT): recomendadas como posiciones más conservadoras, beneficiarias indirectas del crecimiento del sector espacial vía contratos, componentes y sistemas críticos, con menor volatilidad relativa.

5. Complejo aeroespacial y defensa

  • Lockheed Martin (LMT) y Northrop Grumman (NOC): la primera se puede comprar vía CEDEAR. Ambas firmas son destacadas como «anclas defensivas dentro de una cartera espacial, con ingresos estables, fuerte exposición gubernamental y bajo riesgo frente a eventuales correcciones del segmento más especulativo», concluyen desde Research for Traders (RfT).

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inversión,inversiones,cedear,acciones,ganar plata,dólar

Advertisement
Continue Reading

Tendencias