ECONOMIA
Sueldos 2019: ya hay sectores que se perfilan «ganadores» con plan de aumentos sobre la inflación

Pocos lo recuerdan ya pero, a comienzos de 2018, una gran preocupación del Gobierno nacional era que los «altos salarios» y «fuertes aumentos» que se negociaran en paritarias no profundizaran el alza de la inflación, complicando así a las empresas que operan en el país a raíz de los altos costos laborales.Se estimó en principio una meta oficial del 15% para todo el año pasado, tanto para la suba de precios y tarifas como para los sueldos. Y no fueron pocos los sindicatos que acataron dicha pauta para la primera parte, cláusula de revisión mediante. Así y todo, el resultado estuvo muy lejos de ser el esperado. El final de este capítulo es ya conocido por todos los argentinos, y demás está decir que para el ciclo que corre se abandonó el método de proponer metas oficiales de inflación. El 2018 será recordado como el año del brutal ajuste que sufrieron los salarios que, pese a los esfuerzos de algunas empresas y sectores, terminaron perdiendo en promedio 13 puntos de poder adquisitivo, según los últimos datos del INDEC. Fueron pocas las paritarias que lograron no quedar relegadas frente al aumento de precios y tarifas. Los choferes particulares (49,7% de aumento en 2018), los empleados de la enseñanza privada (46,6%), los bancarios (46%), los petroleros de YPF (45,1%) y los aceiteros (44%) fueron algunas de las excepciones. Una última encuesta realizada a fines de diciembre por Willis Towers Watson marcó que los empleados fuera de convenio no corrieron con la misma suerte y tuvieron, en promedio, subas del 34,6% durante 2018. Claro que hubo sectores para los cuales el resultado fue mejor, como el de turismo, la metalurgia y las prepagas y obras sociales.
Desde Mercer, donde consultaron a 327 compañías que operan en la Argentina, obtuvieron un panorama similar en noviembre pasado: en 2018, el personal no convencionado recibió aumentos de 32% en promedio, y las industrias que mayores incrementos otorgaron fueron los bancos (41%) y servicios financieros (37%) y la industria automotriz y de autopartes (35%).»Como cuadro general, 2018 ha sido un año recesivo económicamente. Sólo aquellas compañías con márgenes de negocio rentables han podido otorgar porcentajes de aumento salarial iguales o levemente superiores a la inflación«, destacó Ivana Thornton, directora de Career de Mercer.
«A diferencia de otros períodos, hemos percibido que la dispersión fue protagonista entre los porcentajes de aumentos salariales de las distintas industrias e, incluso, entre firmas del mismo sector», agregó la experta.También en Cona RH destacaron la dispersión en los incrementos percibidos el año pasado por ejecutivos y profesionales, en función de la organización y sector en el que se desempeñaban. El incremento para 2018 osciló entre mínimos del 22% a máximos de 54%, informaron desde la mencionada consultora.
«La brecha se explica en función al nivel de actividad de cada una de las empresas encuestadas; sólo aquellas con fuerte participación en el mercado de exportación han dado los mayores incrementos«, aclaró Carlos Contino, director de Cona RH.
Además, agregó que los sectores de IT, agroindustria, frigoríficos, petróleo, la banca minorista y mayorista, y «las empresas que exportan sus bienes o servicios y que por eso tienen un mejor pasar de la mano de un dólar alto», son las que pudieron sostener niveles de incrementos mayores a la media y se despegaron de las restantes actividades.
Y son, además, las que arrancan con mejores perspectivas para 2019.
2019: un año cargado de incógnitas
El argumento de responsabilizar del alza inflacionaria a los pedidos de aumento de los sindicatos volverá a cobrar fuerza este año.
El «techo» que el Gobierno nacional intentará establecer para los empleados estatales estará en el orden del 23% anual. Esperan que esa suba sirva como señal hacia el sector privado para mantener la misma pauta. Sin embargo, a contramano de este deseo, horas antes de arrancar el año, el presidente Mauricio Macri decidió descongelar los sueldos de su Gabinete para que la planta política pueda recibir subas del 25% entre enero y febrero. La resolución incluye a ministros, secretarios y subsecretarios.Además, proyecciones de inflación del sector privado tampoco acompañan la pauta oficializada en el Presupuesto. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza mensualmente el Banco Central entre consultoras, entidades financieras y analistas, mostró que el mercado anticipa un índice del 28,7% en promedio para 2019. En ese marco, los sindicatos anunciaron el inicio de movilizaciones no solo para pedir una recomposición del alicaído poder de compra de los afiliados, sino también en contra de las alzas de tarifas anunciadas para los servicios y el transporte que, en algunos casos, ya superan el 50% en comparación al 2018. En tanto, las empresas tienen previsto avanzar con incrementos del 28,3% en promedio para los sindicalizados y del 29% para los no agremiados, en línea con una inflación proyectada del 28,2%, de acuerdo a Willis Towers Watson.
«Es cierto que las empresas no han podido hacer mucho para compensar la pérdida del año pasado. Por ahora están planificando para 2019 otorgar incrementos salariales para el personal fuera de convenio de entre el 25% y el 30%, siendo el promedio del 29%» aclaró Marcela Angeli, directora de Gestión de Talento y Compensaciones de WTW.La ejecutiva mencionó que, por el momento, hay algunas ramas de actividad que están proyectando subas más altas, como los de comunicaciones y entretenimiento, la industria petrolera, la de alta tecnología, servicios, construcción y turismo. Pero «es importante mencionar que, entre todos los sectores, hay muy poca diferencia de los incrementos a otorgar entre cada uno de ellos», reconoció.Por su parte, HuCap relevó que los empleados fuera de convenio recibirían en 2019 un alza de 27,2%; el 15,5% en el primer semestre y el 11,7% restante para el segundo. «Esto nos habla de que, si bien existen realidades diferentes para cada organización, en líneas generales se espera que en el 2019 los sueldos puedan ‘empardar’ la inflación, algo que no en todos los casos ha sucedido en el 2018«, recordó Miguel Alfonso Terlizzi, director general Hucap, a iProfesional.Desde esa firma estimaron que los sectores que se perfilan para mantener más alto el poder adquisitivo de los salarios son el agropecuario, minería, tecnología, financieras y bancarios.
¿Y quiénes serán los perdedores en 2019? «Sin duda la industria y el consumo masivo serán los más afectados, producto de la situación actual. En el caso de la industria automotriz, dependerá del factor exportación, que fue el que compensó frente a la caída en las ventas del mercado local. En lo que respecta a la obra pública, se verá frenada en 2019, año que no se caracterizará por las grandes obras sino más bien por la inauguración de las que están en curso. Esto continuará acentuando los resultados negativos del rubro de la construcción», reflexionó Terlizzi.Mercer también concluyó que las grandes firmas proyectaron una inflación en torno al 27% para 2019. En ese marco, planificaron aumentos de salarios para no convencionados del 27%, con dos ajustes: uno del 17% para el primer semestre del año y otro del 10% para la última parte.Aquellas que ya tienen en agenda aumentos mayores al promedio, según Mercer, incluyen a al agro, la energía y la logística (entre 30% y 32%). Por el contrario, en los niveles más bajos (entre 25% y 26%) se encuentran la industria química, packaging, ingeniería y construcción.»Los sectores de servicios financieros, energía y tecnología serán seguramente los más favorecidos en lo que refiere al mantenimiento del poder adquisitivo del salario durante 2019″, agregó la directora de Career.
Pero, en paralelo, indicó que «las compañías irán monitoreando su presupuesto y lo irán ajustando en función a lo que suceda con la inflación, así también como los resultados del negocio y la realidad del mercado laboral. Este porcentaje todavía está muy ligado a la suba de precios proyectada. Creemos que, a medida que pasen los primeros meses de 2019, estos porcentajes podrían despegarse pero por ahora no está ocurriendo eso».En esa línea, un 42,4% de las firmas consultadas por WTW afirmó que hay una importante probabilidad de que los presupuestos salariales ya pactados se modifiquen durante el año por un alza no proyectada de la inflación. Es el principal factor en la mira de los expertos en compensaciones este año, por detrás de los cambios de tendencia en el mercado (28,9%) o los incrementos de empleados sindicalizados (11,8%). Más aún, solo un 16% especificó que podría considerar una modificación en el presupuesto para recuperar algo del poder adquisitivo que perdieron sus empleados el año pasado.
Paliativos
No todo son malas noticias para el mercado laboral en 2019. Desde Cona RH destacaron, por ejemplo, que «algunas empresas han activado búsquedas que tenían freezadas, para las áreas de Finanzas, Marketing y Ventas, que son las primeras en la que se observa cierta movilidad». «Además, hay búsquedas por estacionalidad, como resulta de las promociones y servicio al cliente, particularmente por parte de los super e hipermercados. También estamos en un momento en el que se activan las promociones de verano en playas argentinas. Mar del Plata y Pinamar llevan la delantera», dijo Contino.Y si bien no serán la mayoría, desde Mercer apuntan que habrá empresas dispuestas a realizar acciones especiales para recomponer el terreno que perdieron los salarios en 2018.
«En función de los datos que manejamos, sólo un 32% de las compañías está pensando acciones salariales durante 2019 para recomponer los puntos perdidos en 2018. Entre las opciones más elegidas, el 75% otorgaría puntos adicionales, que rondarían el 7% en promedio. Otro 12% eligió realizar un pago único especial y el 4% no ha definido aún una metodología», dijo Thornton a iProfesional.En la misma línea, solo un 33% de las firmas consultadas por Willis Towers Watson están implementando algún tipo de medida paliativa para minimizar el impacto de la inflación 2018 sobre los salarios. La mayoría optó por dar un mayor incremento en el primer semestre de 2019 respecto a lo proyectado originalmente.
Por caso, WTW asegura que el 69% de las 290 firmas consultadas en diciembre tienen proyectado mantener el esquema usual de dar aumentos en dos ajustes, pero otro 20% ya piensa en efectuar tres. Solo un 4% dará más de tres incrementos, mientras que un 7% piensa en adelantar todo en una sola cuota.
Los meses con mayor prevalencia siguen siendo abril y octubre, aunque son también más las compañías que en enero y marzo darán algún refuerzo. «Mayoritariamente, las empresas que están planificando dar tres o más ajustes a lo largo del año otorgarán dos de ellos en el primer semestre. Generalmente el segundo será en julio», aclaró Angeli.Otras opciones populares fueron adelantar la fecha de los aumentos a enero o febrero, y recién luego de eso se consideró dar un «cash allowance», o monto por única vez en efectivo o a través de «gift cards».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,willis towers watson,argentina,ivana thornton,cona,carlos contino,mauricio macri,presupuesto,general hucap,miguel alfonso terlizzi,marcela angeli,contino,aumento,fuera de convenio,salario,sueldo,recursos humanos
ECONOMIA
Cuál es la única acción líder que sube en el mes y le gan al dólar y a la inflación

En medio de los desplomes generalizados, una sola compañía sobresale del resto y registra un alza en su cotización. De hecho, es la única que sube en el mes, avanznado un acumulado de 4%. Se trata de la energética Transener (TRAN), y los analistas relevados por iProfesional detallan qué hacer con este papel «estrella»: si conviene invertir en ella o no.
En concreto, supera por lejos no solo al resto del índice Merval, que en febrero cae 6,9% y que, en el acumulado del corriente año, arrastra un negativo de 2,4%, sino que también le gana por lejos al dólar e inflación.
Además, las acciones de Transener escalan en todo el 2026 alrededor de 11,8%, por lo que es la segunda compañía que más trepa en su cotización desde inicio de enero, luego de ByMA (13,5%).
En resumidas cuentas, se destaca esta empresa como la «estrella» de febrero y del corriente año, pero existen causas que explican por qué su comportamiento es diferente al del resto del mercado bursátil argentino.
Como dato, Transener S.A. (TRAN) es la principal empresa argentina en el transporte de energía eléctrica en alta tensión, ya que opera y mantiene alrededor del 85% de esa red de transmisión del país, con más de 12.000 kilómetros de líneas. Además, a través de su subsidiaria Transba S.A., gestiona otros 6.000 kilómetros de tendidos. Es propiedad, en parte, del gobierno argentino, a través de Energía Argentina (Enarsa), y de otros accionistas, como Pampa Energía.
Justamente, el anuncio del Gobierno de hace unos meses atrás, respecto a que quiere vender su parte en esta compañía, ha impulsado su cotización.
«La suba en las acciones de Transener es por el anuncio de la venta de la compañía, donde el mercado presume que va a haber un precio mejor», resume Ruben Pasquali, analista de Fernández Laya, a iProfesional.
Por su parte, Ignacio Rosenfeld, experto de valuaciones de mercado, completa: «El desempeño positivo de Transener registrado durante las últimas semanas se debe, principalmente, a la noticia de público conocimiento de que el Gobierno busca desprenderse de su participación en la empresa».
Es decir, detalla que, al retirarse el Estado, la compañía se encontraría con «mayor libertad» para definir estrategias que «le permitan mejorar no sólo ingresos, sino también márgenes, lo cual, indefectiblemente, redundaría en una revalorización de su cotización».
De esta forma, Rosenfeld reflexiona que, si bien a nivel local el sector de transporte de energía todavía presenta significativos cuellos de botella en relación a la generación y la distribución, «naturalmente, la privatización de la participación estatal en la empresa resulta un factor determinante a fin de poder avanzar en las obras de infraestructura que resultan necesarias para el desarrollo del sector energético».
Al respecto, Leonardo Guidi, analista de AN Conectar Bursátil, suma información: «La alta volatilidad de Transener se debe a que el Gobierno va a privatizar la participación de Enarsa en Citelec, que es la controlante de la compañía, para lo cual se convocó a una licitación pública que debería terminar en mayo. Al respecto, se publicó el precio base de la licitación y era bastante inferior al precio de mercado, pero ese valor no funciona como referencia de venta, sino como precio ‘piso’ de la subasta».
Acción de Transener: ¿conviene o no comprar?
La acción de Transener (TRAN) subió de precio 30% en 2025 y en 2026 acumula un avance de cerca de 12%, por lo que los analistas consultados por iProfesional detallan si conviene, o no, invertir en esta acción en la actualidad.
Las acciones de Transener cerraron el viernes a una cotización de $4.000, y según un informe de Research for Traders (RfT), la empresa puede alcanzar a fin de año un precio objetivo de $5.700.
Es decir, estos analistas proyectan que este activo puede subir desde ahora hasta diciembre alrededor de 42% en pesos y 24% en dólares.
«Recomendamos ´comprar´ las acciones de Transener (TRAN), con un precio objetivo de $5.700 por acción, que refleja un crecimiento moderado pero sostenido en los próximos meses, impulsado por el ajuste tarifario realizado en 2025, que se suma al del año pasado y la estabilidad financiera que empezó a mostrar la compañía», detallan desde RfT, consultora dirigida por el economista Gustavo Neffa.
Y agregan: «Somos conservadores respecto al crecimiento de los ingresos, pero agresivos en que los márgenes operativos seguirán mejorando. En un escenario de continua normalización regulatoria y estabilidad macroeconómica, Transener presenta un potencial atractivo de revalorización en el mercado».
Al respecto, recuerda que la Revisión Tarifaria Integral (RTI) 2025 ha sido «clave» para la compañía. A través de la RTI, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) estableció una actualización tarifaria estructural, con un incremento inicial de 42,9% en la remuneración, acompañado de un sistema de ajuste mensual basado en el IPC/IPIM. «Este cambio ha permitido a Transener mejorar sustancialmente su previsibilidad financiera y rentabilidad operativa», concluye Neffa.
Para Rosenfeld, también sostiene que «resulta interesante tener exposición en dicha empresa, a fin de poder aprovechar el eventual upside derivado de la expansión de la empresa».
Por su parte, Guidi opina que, dada esta situación de venta de un accionista importante de la empresa, «debemos esperar que el precio sigua moviéndose de manera muy volátil y que, incluso por momentos, se desacople del resto de las acciones argentinas, pero, de todas maneras, la empresa está subvaluada por los altos márgenes operativos que tiene, posibilidades de crecimiento y bajísima deuda financiera«.
Además de que, al salir el Estado de la participación accionaria, considera que la empresa «debería incrementar su eficiencia y volverse más productiva».
Respecto a la cotización de la acción de Transener, sostiene que «todavía no recuperó el precio de diciembre pasado, por lo que no creo que esté tan subvaluada como, por ejemplo, los bancos, pero podría subir un 20% en dólares. A partir de ahí, la miraría más en detalle, para verificar si está sobrevalorada».-
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,acciones,ahorrista,pesos,bolsa,inversión,ganar plata,dólar,empresa
ECONOMIA
Agro patagónico: empresas kuwaitíes buscan ganado ovino en Chubut y Pino, de la SRA, destacó la producción de trigo y avena en Santa Cruz

La Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia fue sede de una reunión con representantes de empresas de Kuwait interesadas en avanzar en acuerdos para exportar ganado patagónico hacia Medio Oriente. El encuentro formó parte de una recorrida por la región que realizan ejecutivos de Al Mawashi Company y Kuwait Livestock Transport and Trading (KLTT), con el objetivo de evaluar la factibilidad de exportar ganado ovino en pie y cortes de carne desde la Patagonia.
La reunión se realizó este viernes y fue encabezada por el presidente de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, Andrés Fajardo, junto con el intendente de la ciudad, Othar Macharasvili. También participaron autoridades provinciales y municipales, además de representantes del sector productivo, en un primer paso de un proceso de diálogo que, según coincidieron las partes, se proyecta a mediano y largo plazo.
“Es una oportunidad más a analizar dentro del sector agropecuario. Nos abre puertas a nuevos destinos comerciales”, señaló Fajardo al término del encuentro, al referirse al interés de las compañías kuwaitíes.
Por parte de las firmas extranjeras participaron Muaath Abdulkerem, representante de Al Mawashi Company, y Saud Alhumaitan, de Kuwait Livestock Transport and Trading. Se trata de compañías dedicadas a la comercialización y al transporte de ganado a nivel internacional, con operaciones en distintos mercados.

Fajardo explicó que el contacto con estas empresas no es reciente y que se viene desarrollando desde hace varios meses. “Este es el resultado de un primer contacto que tuvimos hace unos tres meses, a través del Ministerio de Producción. Tuvimos una reunión virtual donde se avanzó en los aspectos técnicos y luego se los invitó a conocer el territorio. Hoy se concretó esta visita tanto en Chubut como en Santa Cruz”, indicó.
Según detalló, la visita tiene como finalidad que los potenciales inversores conozcan de primera mano las condiciones productivas, logísticas y sanitarias de la región, así como también las posibilidades de articulación con el sector público y privado.
En tanto, de visita en Puerto Deseado, Santa Cruz, donde participó de una exposición en el 113 aniversario de la Sociedad Rural local, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) destacó el potencial dela Patagonia no solo por su histórica producción ovina y lanera, sino también por su capacidad de integrarse “a un modelo de desarrollo moderno, sustentable y con valor agregado”.

Pino destacó el trabajo articulado con el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, y la concreción de la primera cosecha de trigo y avena en El Calafate, como ejemplo de proyectos innovadores e impacto en la realidad productiva.
Además, resaltó la decisión del gobierno nacional de habilitar la exportación directa de lana, medida que —aseguró— potenciará la actividad lanera en la región. “La Argentina necesita recuperar una idea básica: no hay desarrollo sin producción, no hay producción sin productores y no hay productores sin condiciones para trabajar”, afirmó.
Desde la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia subrayaron que la posible exportación de ganado y carne ovina no sería algo inmediato. “Esto no es de un día para el otro. Es una empresa que a nivel mundial mueve mucho ganado y son grandes importadores. Puede ser una ayuda importante si deciden invertir en nuestro sector, porque abre una puerta más a nivel internacional”, afirmó Fajardo, quien remarcó que la Patagonia podría ser alternativa frente a cambios en el comercio global.
“Australia está cerrando su exportación de ganado en pie y se abre una oportunidad para la Argentina. Hoy no podemos exportar grandes volúmenes, pero sí podemos pensar en comenzar con escalas más pequeñas e ir creciendo año a año, con responsabilidad y sin prometer cosas que no se puedan cumplir”, sostuvo.
El presidente de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia también advirtió que avanzar en este tipo de iniciativas implica trabajar en varios frentes, entre los que destacó “infraestructura, rutas, logística, planes de manejo, control de depredadores, programas sanitarios y gestión del agua”. Las empresas interesadas, explicó, “producen en secano y pueden aportar tecnología y conocimiento que nos ayude a mejorar la productividad local”.
La reunión contó con la presencia de Osvaldo Luján, presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Chubut; Ariel Aguirre, director de Ganadería del Ministerio de Producción de Chubut; Agustín Pazos, subsecretario de Agricultura y Ganadería; Nadine Yamila Serón, subsecretaria de Industrias y Comercio; Digna Hernando, administradora del Puerto; Domingo Squillace, gerente de la Agencia Comodoro Conocimiento; y Fernando Barría, secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.

El intendente Macharasvili destacó la relevancia de la visita y el alcance del proyecto. “Es una visita muy importante, con un proyecto ambicioso que involucra tanto a Chubut como a Santa Cruz. Esta región tiene ventajas comparativas claras: puerto, zona franca y productores con mucha experiencia”, expresó.
Además, señaló que el interés no se limita a la exportación de animales en pie. “Generar un emprendimiento que garantice continuidad en la demanda abre una expectativa concreta para diversificar la matriz productiva”, afirmó, y agregó que “se abre la posibilidad de exportar ovinos en pie y también cortes de carne, algo que ya se está analizando”.
Desde el Gobierno provincial, el subsecretario Agustín Pazos remarcó la importancia de la articulación entre el sector público y privado. “Recibir a los empresarios y vincularlos con las rurales y los productores es clave. Hoy lo que pretende Al Mawashi no se puede cumplir de manera inmediata, pero es un proyecto a mediano y largo plazo”, señaló.
En ese marco, indicó que el objetivo es avanzar de manera gradual. “La idea es reemplazar lo que hoy se importa desde Australia por producción argentina”, explicaron desde el área provincial, y añadieron que el proceso podría comenzar con una experiencia piloto. “Creemos que entre el sector privado, el Estado provincial, municipal y la empresa kuwaití se puede llegar a un entendimiento que dé certidumbre al proceso de comercialización”, sostuvieron.
Kuwait,Ovinos,Patagonia,Comodoro Rivadavia
ECONOMIA
El veredicto de la City tras el balance de Google: ¿conviene comprar su CEDEAR?

Alphabet (GOOG), la matriz central de Google, presentó su balance del cuarto trimestre de 2025 con números que superaron ampliamente las expectativas del mercado. La empresa reportó ingresos por u$s113.828 millones, con una mejora interanual del 18%, y una ganancia neta de u$s34.460 millones, lo que implicó un salto del 30% respecto al mismo período del año anterior. El beneficio por acción (EPS) se ubicó en u$s2,82, superando el consenso de analistas que proyectaba u$s2,63.
El negocio de Google Cloud fue uno de los grandes protagonistas, con ingresos por u$s17.664 millones, lo que representó un crecimiento del 48% interanual y permitió que su margen operativo superara por primera vez el 30%. Por otro lado, YouTube mostró signos de desaceleración y los ingresos publicitarios subieron 9% interanual, pero no alcanzaron los niveles esperados.
En tanto, el segmento de Search, el motor central del negocio, también aceleró y allí los ingresos crecieron 17% interanual, impulsados por mejoras en la experiencia de búsqueda gracias a la implementación de herramientas de inteligencia artificial como Gemini 3.
¿Qué opinan las grandes mesas de la City?
Desde Allaria, el balance fue interpretado como sólido y con sesgo positivo, sobre todo por el buen desempeño de la nube y los márgenes por encima de lo previsto. «Alphabet luce bien posicionada para ser un beneficiario clave de la inteligencia artificial a largo plazo», evaluaron. A su vez, proyectan que un precio razonable de mercado para la acción se ubicaría en torno a los u$s350, lo que representa un múltiplo de 25x sobre las ganancias estimadas para 2027 (PE27e). A la fecha del informe, el papel cotizaba en u$s317,79, lo que implica una suba potencial del 5,6%.
La recomendación de Allaria es «comprar», en línea con el 100% del consenso de analistas relevados por la sociedad de bolsa.
Por su parte, IOL Invertir Online también destacó el desempeño financiero, especialmente en Cloud, pero advirtió sobre el contexto de fuerte aceleración en inversiones. La compañía anticipó un capex de entre u$s175.000 y u$s185.000 millones para 2026, casi el doble que en 2025. Este esfuerzo, según el management, será destinado a reforzar infraestructura de datos y potenciar la expansión en IA.
A pesar del elevado ratio P/E de 31,3x, que supera la media histórica de la acción, IOL mantiene una postura optimista. Argumenta que «la capacidad de monetizar la IA vía Cloud y el ecosistema propio de infraestructura y chips (TPUs) le otorgan una ventaja competitiva estructural». Además, se valoró el lanzamiento de Gemini 3, la séptima generación de TPUs («Ironwood») y los avances de Waymo, su división de vehículos autónomos, que ya comenzó a operar robotaxis en autopistas de tres grandes ciudades estadounidenses.
Valuación y márgenes
Desde una perspectiva financiera, Alphabet exhibe márgenes operativos del 32%, con una notable expansión en el segmento Cloud. A su vez, el capex del cuarto trimestre creció casi 100% interanual, alcanzando los u$s28.000 millones, lo que muestra la magnitud del esfuerzo que está haciendo la firma para liderar la carrera de la inteligencia artificial.
El retorno esperado según la valuación actual es acotado, motivo por el cual algunos analistas sugieren una estrategia de mantener más que de comprar agresivamente a estos niveles.
La clave estará en la ejecución futura y si Alphabet logra capitalizar su inversión en IA sin deteriorar la rentabilidad, el precio actual podría resultar atractivo a largo plazo.
¿Comprar, vender o mantener?
Por todo esto, El consenso de mercado es que no hay ninguna recomendación de venta y el 100% sugiere comprar o mantener. Sin embargo, dado que el precio ya está cerca del target de corto plazo estimado por Allaria, y considerando un múltiplo exigente, algunos inversores más tácticos podrían optar por esperar una toma de ganancias para ingresar.
Desde el punto de vista del inversor argentino que accede vía CEDEAR, también es importante considerar el contexto del tipo de cambio y la volatilidad del tipo de cambio CCL, así como la evolución de la política monetaria local.
Y es que Alphabet superó las expectativas con números sólidos en todas sus unidades de negocio, particularmente en la nube. A pesar de que el múltiplo actual está por encima de su promedio histórico, la expectativa de que lidere la nueva generación de infraestructura IA mantiene viva la narrativa alcista.
Ambas sociedades de bolsa —Allaria e IOL Invertir Online— coinciden en su visión favorable sobre la acción. Pero mientras Allaria plantea un upside moderado con un foco en la valuación actual, IOL refuerza el sesgo estructural y la ventaja competitiva de largo plazo.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,cedear,city,inversión
ECONOMIA2 días ago¿La revancha de Don Chatarrín?: acuerdo Trump-Milei puede favorecer a Rocca ante el avance asiático
CHIMENTOS3 días agoDesconcertada y sin la China Suárez: así reaccionó Magnolia tras el maltrato de un guardaespaldas
CHIMENTOS1 día agoNatalie Weber contó toda la verdad del coqueteo de Sabrina Rojas a Mauro Icardi en un boliche: “Yo sé lo que pasó esa noche y te puedo decir que Sabrina no fue”
















