ECONOMIA
Súper miércoles: qué está en juego en la billonaria subasta de deuda de mañana y por qué es clave para el plan del Gobierno

La jornada de mañana presenta una licitación de deuda por varios billones de pesos que concentra la atención de inversores, bancos y analistas. El volumen de vencimientos en juego y los movimientos recientes del Banco Central (BCRA) establecen un escenario de múltiples aristas, donde cada decisión puede impactar sobre la política monetaria, el mercado de crédito y el equilibrio cambiario.
En esta ocasión, el desafío consiste en administrar una operación por un monto cercano a $14,6 billones, con compromisos especialmente concentrados en instrumentos de corto y mediano plazo. La expectativa de éxito domina el clima en la plaza financiera, pero el contexto demanda un manejo cuidadoso de las herramientas disponibles.
El Tesoro nacional debe sortear una situación que combina exigencia y restricciones. Por un lado, la liquidez disponible en las cuentas oficiales cayó en las últimas semanas y ronda los $4,4 billones, mientras los vencimientos a renovar cuadruplican esa cifra: dicho de otro modo, si el refinanciamiento fuera nulo -algo para nada probable- el fisco no tendría los pesos para pagar los vencimientos. El menú de instrumentos busca captar la mayor cantidad posible de fondos de mercado, con alternativas que abarcan títulos ajustados por inflación (CER), tasa fija, dólar linked y la tasa variable vinculada a la TAMAR.
La cuestión central reside en renovar la mayor proporción posible de compromisos sin sacrificar el objetivo de apuntalar la actividad a través de mayor liquidez. Hasta las jornadas recientes, el BCRA adoptó una postura de alivio monetario que incluyó una reducción en la tasa de interés de las operaciones de simultáneas, que pasó del 22% anual nominal al 20%, y una disminución en la exigencia de encajes para bancos. A partir del 1° de diciembre, la exigencia adicional de 3,5 puntos porcentuales para depósitos a la vista dejará de existir y los bancos podrán integrar parte de sus encajes con títulos públicos. Esta combinación, según estimaciones de los agentes del mercado, liberará cerca de 2 billones de pesos que tenderán a satisfacer el incremento estacional de la demanda de dinero característico de diciembre, asociado al pago de aguinaldos y el alza en el consumo.
El ajuste de los encajes, junto con la menor presión sobre las tasas cortas, actuó como catalizador para una mayor demanda de títulos públicos. En la última semana, los bonos vinculados al dólar subieron 2,1% y los bonos CER avanzaron 0,7%, mientras los instrumentos a tasa fija se movieron de manera más moderada. La curva de rendimientos en pesos refleja un mercado que busca refugio ante el posible impacto de la inflación y otros riesgos financieros.
El menú de instrumentos que el Tesoro pondrá a disposición se caracteriza por su amplitud pero con limitadas opciones de muy corto plazo. En el segmento a tasa fija en pesos se reabrirán varias letras y bonos con vencimientos que van desde el primer trimestre de 2026 hasta abril de 2027. El tramo ajustado por inflación incluirá nuevas emisiones y reaperturas de letras y bonos, así como la reaparición de las LECER (letras ajustadas por CER), una opción esperada después de varios meses. Además, el gobierno ofrecerá instrumentos dollar-linked y atados a la tasa TAMAR.
El Tesoro apunta a captar la mayor cantidad de fondos posible del sector privado y bancario para cubrir los vencimientos y evitar una salida abrupta de dinero de sus reservas disponibles. Según Martín Polo, economista de Cohen, la expectativa es que se logre renovar “todos o casi todos los vencimientos” de esta semana. Polo explica que la baja de encajes decidida recientemente por el BCRA inyectará unos 2 billones de pesos, lo que puede abastecer la mayor demanda estacional de pesos y, a la vez, favorecer la demanda por instrumentos del Tesoro, ya que los bancos encontrarán atractiva la integración de encajes con títulos públicos.
Las mesas del sector financiero extienden este diagnóstico. En One618 también prevén un resultado positivo, ya que la liquidez adicional fortalece el apetito por la deuda en pesos en un contexto donde la baja de tasas impulsó el precio de los bonos y acercó los rendimientos a niveles que equilibran el riesgo de inflación con la necesidad de tasas reales positivas.
A pesar de las medidas de alivio, el margen del Tesoro para desafectar fondos propios sin comprometer su política macroeconómica es acotado. El saldo en las cuentas oficiales en el BCRA no alcanza para cubrir la totalidad de los compromisos, lo que obliga a maximizar el rollover, es decir, la renovación de los títulos por parte de quienes ya los poseen. La información disponible sobre la liquidez en bancos comerciales presenta falta de transparencia y cierta dispersión de estimaciones, que oscilan entre 10 y 15 billones de pesos según fuentes del mercado, aunque se reconoce que parte de esos recursos solo cubren necesidades operativas y no necesariamente están disponibles para participar en la subasta.
El respaldo que ofrecen las recientes flexibilizaciones resulta relevante, pero los analistas advierten que el espacio para continuar relajando es limitado. Un informe de PPI resalta que el proceso de reducción de tasas y remonetización ya se acercó a un punto de agotamiento: la liquidez abundante y mejores perspectivas impulsaron los precios de los bonos y desplomaron las tasas, pero el margen para seguir en este sendero podría verse presionado por una demanda de dinero estacional creciente y el limitado stock de fondos del Tesoro.
Por otro lado, la base monetaria ampliada producto de la baja de encajes requiere una administración atenta para evitar desbordes que puedan volcarse sobre el mercado cambiario. Desde que se realizó la última elección en octubre, el tipo de cambio paralelo mantuvo cierta estabilidad, aunque permanece cerca del techo de la banda, lo que implica que cualquier movimiento excesivo por la vía de la emisión puede alterar la calma relativa alcanzada en los últimos meses.
Juan Manuel Truffa, economista de Outlier, remarca que “el Tesoro tiene que hacer frente en diciembre a pago de aguinaldos; es un momento en el cual esencialmente tiende a ser deficitario”. Truffa señala que, si bien la baja de encajes puede tener un impacto menor al proyectado originalmente, el punto crítico radica en lograr un buen nivel de renovación de deuda sin liberar una cantidad de pesos que provoque tensiones en el mercado cambiario: “En la licitación hay que tratar de rollear todo para que no queden pesos sueltos, que te puedan armar problemas en el tipo de cambio”.
La estrategia se concentra, entonces, en buscar un balance adecuado: ofrecer tasas lo suficientemente atractivas para lograr altos niveles de rollover, sin endurecer en exceso las condiciones monetarias y sin liberar liquidez que no encuentre contrapartida en la demanda real de dinero. La ventana de oportunidad que brinda el aumento estacional del apetito por pesos en diciembre debe aprovecharse, aunque persiste el reto de evitar que la mayor circulación derive en presiones sobre el dólar.
En el diseño de la oferta oficial, la inclusión de títulos ajustados por inflación, dolarizados y a tasa variable busca atraer tanto a inversores que privilegian la cobertura frente a la inflación como a quienes buscan posicionarse en moneda local por motivos transaccionales o de cartera.
Pese al cúmulo de condicionantes y a lo desafiante del monto, el clima entre los operadores es mayormente optimista. Tanto en Cohen como en One618 y en otras consultoras la expectativa gira en torno a una renovación casi total de los vencimientos. Este consenso se apoya en la combinación de liquidez adicional por la baja de encajes, menú variado de activos y tasas suficientemente atractivas para compensar riesgos.
Al mismo tiempo, las expectativas sobre la inflación implícita en las curvas de bonos, que se ubican en torno al 1,7% mensual, marcan un nivel considerado bajo por algunas mesas de dinero, pero muestran que el mercado sostiene una confianza renovada en la capacidad del Tesoro para sostener el rollover y evitar un salto abrupto en el precio del dólar.
El resultado de la licitación servirá como termómetro de la capacidad oficial para administrar las tensiones entre emitir, generar crédito y mantener controlado el frente cambiario. El día después ofrecerá, además, nuevas pistas sobre hasta dónde llegan los márgenes del actual esquema de política monetaria y fiscal.
ECONOMIA
Todos los caminos conducen a la bolsa: en qué bonos y acciones invertir en diciembre

El mercado muestra un cambio brutal en la liquidez, producto de la reducción de encajes, y la baja de la tasa de interés en el mercado. Los Fondos comunes de inversión no podrán tener más de un 10% de cauciones, lo que liberaría fondos para buscar otras alternativas de inversión, como sería el caso del plazo fijo o instrumentos de renta fija en pesos. Esto último ayudaría al Estado a renovar los vencimientos venideros.
En diciembre hay que pagar deuda en pesos con privados por $13,2 billones, en enero $15,8 billones, en febrero $12,4 billones y en marzo $10,3 billones. Lo ideal sería comenzar a renovar deuda con vencimientos superiores a los 120 días, para no incrementar el stock de vencimientos de los próximos meses.
Un alargamiento de los plazos le permitirá al Gobierno nacional un mejor diseño de la curva de rendimientos, y quitarles estrés a las renovaciones futuras. Creemos que la tasa de interés va a seguir a la baja, lo que estaría descontando una inflación claramente descendente.
Con dólar y tasas en baja, todos los caminos conducen a la bolsa
Al mes de octubre del año 2025 la inflación fue del 31,3% anual, mientras que la tasa de devaluación fue del 40,1% anual, esto nos deja como resultado una deflación en dólares del 6,3%. Creemos que a futuro la inflación tiene que bajar, por ende, la evolución del tipo de cambio debería ubicarse por debajo de la tasa de inflación, esto implica que vemos un escenario bajista para el dólar.
El dólar mayorista se ubica en $1.451,5 con el techo de la banda en torno de los $1.510. En el mes de noviembre se colocaron obligaciones negociables en el exterior cerca de u$s4.200 millones, en algún momento de diciembre estos dólares van a ir ingresando al mercado de cambios, no en su plenitud, pero sí un porcentaje del total.
El ingreso de dólares hará retroceder al tipo de cambio desde los niveles actuales. Por otro lado, la excesiva dolarización previa a las elecciones en algún momento hará que tengamos un dólar muy ofertado, diciembre es un mes con mucha demanda de pesos, con pago de aguinaldo, por ende, la oferta de dólares va a prosperar.
Con tasas en baja y dólar poco atractivo, todos los caminos conducen a bonos y acciones.
En qué bonos y acciones invertir en diciembre 2025
En el caso de los bonos soberanos en dólares, nos parece muy atractivo el bono AL41 por ser el más largo de la serie.
En el caso de los bonos en pesos, los Boncap duales están cotizando por encima del valor técnico, por ende, andar con cuidado a la hora de comprar estos bonos. Lucen mejores bonos en pesos más cortos, con tasas de interés fija más elevadas que los duales.
En el caso de las acciones vemos un estancamiento momentáneo en las acciones petroleras, como Vista, Pampa e YPF. Sin embargo, hay acciones ligadas a la energía y gas que están cobrando protagonismo. Los bancos presentaron muy malos balances, y Mercado Libre parece sacar ventaja en este contexto con resultados positivos al tercer trimestre del año.
En conclusión, todos los caminos conducen a que en diciembre el riesgo país baje a niveles inferiores a los 500 puntos, con la ayuda de la Reserva Federal de Estados Unidos que podría bajar la tasa a niveles del 3,50% / 3,75% anual.
En acciones vamos a un mercado muy alcista, que seguramente nos dejara con buenas utilidades de cara a los próximos 45 días.
Los instrumentos financieros en pesos lucen poco atractivos, pero muchos operadores han tomado caución al 18% anual, y se han colocado a tasas superiores al 30% anual, con una brecha más que interesante.
El mercado de dólar futuro se está desinflando con las posiciones vendidas, y muestra que muchas posiciones se están cancelando, y el interrogante es como quedaran las posiciones futuras, respecto al techo de la banda proyectado.
Desde nuestro punto de vista, suponemos que, en el futuro inmediato, muchas de estas posiciones quedarán contenidas en la banda, dando previsibilidad de un dólar más clamo, y ganancias en moneda dura muy importantes en el mercado de capitales.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,acciones,bonos,inversion
ECONOMIA
Las acciones argentinas treparon hasta 7% en Wall Street y el riesgo país quedó por debajo de los 650 puntos

Las acciones y los bonos argentinos conservaron una moderada tónica alcista este viernes, con alzas más notorias en Wall Street, donde se reanudó la actividad tras un feriado por la festividad de Acción de Gracias en los EEUU. A la par, también se transitó una sesión calma en el plano cambiario, con una recuperación del volumen de negocios.
El índice S&P Merval porteño ascendió un 0,2% este viernes, en los 3.026.470 puntos, un nivel próximo al máximo nominal intradiario de 3.181.450 puntos del 3 de noviembre.

Las bolsas de Wall Street negociaron solo media rueda, hasta las 15 horas. Allí los activos argentinos capitalizaron las ganancias obtenidas en la Bolsa porteña la rueda anterior. Entre las acciones y ADR de compañías argentinas negociadas en dólares en Nueva York predominaron las subas. Encabezaron la tendencia Loma Negra (+6,9%), Central Puerto (+6,9%) y Cresud (+6%).
Los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- progresaron un 0,3% en promedio, mientras que el riesgo país de JP Morgan descendió tres unidades a 648 puntos básicos.
Las acciones estadounidenses subieron durante un día de negociación acortado por feriado, mientras un mes volátil llegaba a su fin y el Nasdaq Composite rompió una racha ganadora de siete meses.
El panel Nasdaq, con una fuerte presencia tecnológica, y el Dow Jones Industrial Average, de compañías de primera línea, impulsaron el mercado durante el “Black Friday” -que da inicio a la temporada alta de ventas previo a las celebraciones navideñas-, con ganancias cercanas al 0,6%. El S&P 500 subió un 0,5%, para marcar el quinto día consecutivo de ganancias para los principales índices.
El economista Gustavo Ber observó un “renovado mayor apetito por riesgo global viene siendo aprovechado principalmente por los ADR, que han revivido su dinamismo tras la corrección ensayada, dado que continúa -más allá de respiros en el camino- prevaleciendo el optimismo financiero entre los inversores”.
A la vez, Ber destacó las “positivas señales políticas camino a las sesiones extraordinarias, donde se buscaría avanzar con reformas, así como un repunte en la actividad económica vienen alimentando a la demanda”.
En ese marco, Eduardo Goldman, director de Alycbur, afirmó que “el 2026 debe ser el año donde la economía real vuelva a moverse. Con menos presión financiera y empresas que bajan su carga de intereses, el desafío ahora es vender más y recomponer márgenes. Si las tarifas se estabilizan y el consumo recupera aire, las pymes podrían volver a financiarse y reactivar la rueda. El ajuste ya pasó: ahora falta que la maquinaria empiece a girar de nuevo”.
El dólar mayorista ganó 1,50 peso o 0,1% este viernes, a 1.451,50 pesos. El BCRA fijó para la fecha un techo del régimen de bandas cambiarias en los $1.509,98, ahora 58,48 pesos o 4% por encima del tipo de cambio oficial.
Aunque los mercados de EEUU operaron con horario reducido dado un feriado parcial en aquel país, el volumen de operaciones en el mercado de cambios doméstico se duplicó respecto del jueves, a USD 436,3 millones, dada la regularización de las operaciones de comercio exterior.
“El dólar mayorista abrió la jornada en $1.450 y nuevamente se operó de manera equilibrada durante toda la rueda. A medida que aparecía la demanda, la oferta también se mostró presente, abasteciendo sin inconvenientes. El rango operativo del día fue acotado, con un máximo de $1.453 y un mínimo de $1.449. Finalmente, la divisa cerró en $1.451,50, apenas por encima del inicio de la rueda, y con una suba mensual de 0,45% respecto del cierre de octubre”, detalló Mateo Busto, del Departamento Comercial de ABC Mercado de Cambios.
“El volumen total operado en el día alcanzó los USD 436 millones, acumulando en el mes USD 7.422 millones. Esto arroja un promedio diario de USD 436 millones, equivalente a una caída del 21% respecto del promedio diario de octubre”, agregó Mateo Busto.
El dólar al público se mantuvo sin variantes a $1.475 para la venta en el Banco Nación, el mismo valor con el que terminó el mes de octubre. El Banco Central informó que en el promedio de entidades financieras quedó negociado a $1.487,59 para la venta (alza de 12,84 pesos o 0,9% en el día) y a $1.436,14 para la compra.
Los contratos de dólar futuro estuvieron negociados con ligeras bajas y por debajo del techo de las bandas cambiarias. La excepción fue la postura con vencimiento en noviembre, que gano 2,80 pesos o 0,2%, para acoplarse con el cierre mayorista en los $1.450,80.
El monto de negocios en futuros fue importante, por el equivalente a USD 2.046,3 millones. El contrato más negociado, con vencimiento a fin de diciembre, cedió 6,50 pesos o 0,4%, a $1.479,50.
Los dólares financieros restaron entre 5 y 11 pesos. El “contado con liquidación” mediante bonos cedió a $1.515,44 (-0,8%), mientras que el dólar MEP quedó a $1.476,40 (-0,3%).
Sin intervención del Banco Central en el mercado, las reservas internacionales brutas cedieron en USD 1.645 millones (-3,9%), a USD 40.314 millones. Si bien es un descenso relevante, éste se debió principalmente a los habituales movimientos técnicos de fin de mes que efectúan los bancos en cumplimiento de la normativa de posición global neta de moneda extranjera en propia cartera de las entidades. Estas divisas regresarán a cuentas de los bancos en el BCRA con el inicio de diciembre.
El dólar blue operó con una baja de 5 pesos o 0,3%, a $1.435 para la venta, para quedar como el más barato entre todas las franjas del mercado.
Business,Corporate Events,North America
ECONOMIA
Los días que los bancos ofrecen los mayores descuentos en combustible en YPF

YPF potencia el ahorro al cargar combustibles: promociones nocturnas, descuentos bancarios y beneficios exclusivos para clientes de la App y MODO
29/11/2025 – 08:20hs
YPF continúa transformando los hábitos de carga de combustible en Argentina. Gracias a su sistema de precios por franjas horarias, cada vez más conductores optan por la noche para llenar el tanque, logrando un mayor ahorro mientras disfrutan de un proceso más ágil, cómodo y autónomo.
Carga de combustible: qué días y bancos ofrecen mayores ahorros para los usuarios
Para quienes prefieren cargar durante la jornada, los acuerdos con entidades bancarias permiten obtener ahorros importantes:
- Lunes: Brubank 10%, Banco del Sol 20%, Banco Credicoop 10% pagando con MODO (domingo).
- Martes: Banco Hipotecario ofrece un 15% de descuento.
- Jueves: Banco Santander reintegro del 10%.
Además, los clubes de fidelización suman un 10% en Infinia y diésel Infinia y los socios del ACA acceden a 5% todos los días con un tope mensual de $11.500.
La app YPF: descuentos directos y acumulables
La aplicación oficial se consolida como la herramienta para acceder a rebajas en combustibles premium:
- Lunes: 10% de ahorro en Infinia e Infinia Diésel con «Dinero en tu cuenta» (tope semanal $3.000), acumulable con las promociones por horario.
- Viernes: 15% en los mismos combustibles, con tope semanal de $4.000.
¿Cómo ahorrar hasta $90.000?
La alianza entre MODO y Banco Nación permite un 30% de ahorro en todas las principales petroleras del país, incluyendo YPF, Shell, Axion, Gulf, VOY y Puma Energy.
- Tope mensual por cliente: $15.000 por CUIT.
- Para acceder al beneficio máximo, se debe cargar un mínimo de $50.000.
Promoción válida de viernes a domingo, solo para pagos con tarjetas de crédito Visa o Mastercard del BNA mediante MODO BNA+. Es imprescindible escanear el QR de MODO en estaciones adheridas; no aplica con saldo en cuenta ni tarjetas de débito.
Consejo para los consumidores
Planificar la carga según el día de la semana, la franja horaria y la herramienta de pago utilizada permite maximizar los descuentos, ahorrar de manera significativa y disfrutar de una experiencia de carga más rápida y eficiente.
Ranking final: los bancos con mayor ahorro en combustibles en noviembre
Tras analizar porcentajes, topes y días de aplicación, el ranking de promociones más convenientes de noviembre queda así:
- Banco Nación – 30% los viernes, tope mensual $15.000.
- Banco Comafi – 20% los miércoles, tope semanal $8.000 (hasta $32.000 mensual).
- Banco Credicoop – 20% los jueves, tope semanal $6.000 (hasta $24.000 mensual).
- Banco Macro – 30% los viernes, tope mensual $25.000, solo en YPF.
- Ualá – 15% los viernes, tope semanal $5.000 (hasta $20.000 mensual).
- Banco Santander – 10% los sábados, tope mensual $7.500.
- Banco Ciudad – 10% los jueves, tope mensual $10.000.
El Banco Nación lidera el ranking por su equilibrio entre porcentaje, tope y cobertura. No obstante, quienes aprovechen los descuentos semanales de Comafi o Credicoop pueden lograr un ahorro mayor si cargan combustible con frecuencia.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,combustible,ahorro,ypf
POLITICA2 días agoLa financiera vinculada a “Chiqui” Tapia utilizó 42 empresas falsas para lavar $72 mil millones: la lista completa
ECONOMIA3 días agoSantander y BBVA informaron en Madrid que frenaron el crédito en la Argentina ante la suba del riesgo
DEPORTE3 días agoClaudio Tapia: “No es la primera vez que vivimos esto, pasaron tres presidentes en mis 9 años y me quedan muchos más”










