Connect with us

ECONOMIA

Tras el corte de la madrugada, cuántos usuarios permanecen sin luz en el AMBA

Published

on


Equipos técnicos de Edesur y Edenor trabajan en la reposición del suministro en las zonas afectadas del AMBA

Tras el masivo corte de luz registrado esta madrugada ante la saturación del sistema producto de las altas temperaturas, el servicio ya se está normalizando, según informaron las empresas distribuidoras del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE).

Según datos oficiales, este miércoles a las 9 7.823 usuarios de Edesur y 544 de Edenor aún permanecen sin suministro, en un contexto donde las altas temperaturas impulsaron la demanda energética a uno de sus máximos históricos.

Advertisement

Edesur mantiene el servicio para 2.669.475 usuarios, mientras que Edenor reportó que 3.309.666 usuarios cuentan con energía eléctrica. La cantidad de afectados representa una fracción mínima del universo total de clientes de ambas compañías, aunque la cifra resultó considerable en el contexto de la ola de calor extremo que azotó a la región. Las empresas confirmaron que sus equipos técnicos mantuvieron operativos los protocolos de emergencia para atender de manera prioritaria los reclamos de usuarios sin servicio.

Si bien el servicio se está normalizando, las compañías siguen de cerca el nivel de demanda eléctrica durante este último día del 2025, ya que se prevé que las temperaturas máximas alcancen los 40 grados centígrados y, por ende, el consumo de electricidad vuelva a dispararse. No se descartan nuevos cortes durante la jornada y los festejos nocturnos.

Edesur y Edenor concentran la mayor parte de la distribución eléctrica en el AMBA, un territorio densamente poblado donde los picos de consumo suelen poner a prueba la capacidad de respuesta del sistema. Las cifras oficiales brindadas reflejaron una tendencia descendente respecto al corte masivo registrado en la jornada anterior, cuando miles de hogares y comercios quedaron a oscuras.

Advertisement

La caída en la cantidad de afectados se produjo tras una serie de interrupciones que coincidieron con temperaturas extremas en Buenos Aires y sus alrededores. El aumento en la demanda eléctrica sometió a las redes de distribución a un esfuerzo sostenido, lo que derivó en cortes intermitentes y fallas puntuales detectadas por los sistemas de monitoreo de ambas compañías distribuidoras.

La ola de calor provocó
La ola de calor provocó un incremento inusual en la demanda energética, lo que generó interrupciones puntuales en la red de distribución

Los datos oficiales aportados por Edesur y Edenor permitieron dimensionar el alcance del fenómeno. La demanda eléctrica aumentó a niveles inusuales durante los días de calor intenso, lo que favoreció la aparición de fallas en subestaciones y tendidos domiciliarios que no recibieron mantenimiento preventivo. En algunos casos, las interrupciones afectaron a edificios completos y zonas comerciales, lo que generó preocupación entre comerciantes y residentes.

En el caso de Edesur, la empresa activó sus canales de contacto para recibir reclamos y orientar a los usuarios sobre el estado del servicio. El sitio web oficial y la línea telefónica registraron un incremento en las consultas, lo que reflejó la preocupación de los afectados. Edenor también reforzó sus equipos de atención al cliente y destinó cuadrillas especiales para resolver los inconvenientes más críticos reportados en su área de concesión.

Durante el pico del corte, se registró que la zona con mayor cantidad de afectados fue el barrio porteño de Recoleta, con un total de 5.969 hogares sin suministro eléctrico.

Advertisement

El resto de los distritos afectados se encontraron Flores (2.304), Caballito (1.813), Almagro (891), Constitución (830), Monserrat (2.757), Parque Avellaneda (467), Parque Patricios (1.912), San Cristóbal (640), San Nicolás (148), Vélez Sarsfield (313), Villa del Parque (3.474), Villa Devoto (117), y Villa Soldati (3).

Al mismo tiempo, las localidades del sur del Conurbano que reportaron inconvenientes fueron: Luis Guillón (298), Monte Grande (577), Gerli (2.185), Canning (460), Lanús Este (427), Banfield (470), Ingeniero Budge (8), Lomas de Zamora (1.473), Temperley (876), Bernal (19), y la zona rural de Lomas de Zamora (1.760).

Frente a esto, el ENRE recomendó a los usuarios extremar precauciones, evitar la manipulación de artefactos eléctricos y comunicarse a través de los canales oficiales para reportar interrupciones. Asimismo, el organismo informó que los trabajos para restablecer el servicio se encuentran en marcha.

Advertisement

Advertisement

ECONOMIA

Aumentan las tarifas de luz, gas y agua en el inicio de 2026: cuál será el impacto en todo el país

Published

on


Además de las subas, el Gobierno contempla la reducción subsidios.

El año 2026 iniciará con nuevos aumentos en las tarifas de luz, gas, agua y cloacas, de acuerdo con resoluciones oficiales que anticipan ajustes de entre 2,5% y 4% en promedio para los usuarios residenciales. Estas subas todavía no contemplan la eliminación de subsidios energéticos anunciada por el Gobierno nacional, una medida que podría llevar los incrementos, especialmente en el gas, a porcentajes de dos dígitos.

Según fuentes oficiales, el ajuste en las facturas de energía eléctrica en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, zonas bajo concesión de Edenor y Edesur, será de 2,5% en promedio. Para el resto del país, la actualización del precio mayorista de la electricidad llega a 3,2%, mientras que cada jurisdicción provincial o municipal determinará el monto final que pagarán los usuarios por el servicio de distribución.

Advertisement

El Gobierno nacional confirmó que el esquema de segmentación tarifaria vigente hasta 2025 será reemplazado por una nueva clasificación en solo dos categorías de usuarios residenciales. Además, los bloques de consumo subsidiado variarán según la estación del año, aunque estos cambios se oficializarán desde el 2 de enero de 2026. El nuevo modelo podría modificar sensiblemente la composición de las boletas y el acceso a los beneficios estatales.

El Gobierno autorizó subas de tarifas a nivel nacional y en el área metropolitana de Buenos Aires

En el caso del gas natural por redes, el incremento anunciado oscila entre 2% y 3%. La principal incógnita gira en torno al impacto de la quita de subsidios, ya que la actualización llevará el precio mayorista del gas a 3,79 dólares por millón de BTU, cuando actualmente para Metrogas se ubica en 2,95 dólares. Este ajuste podría redundar en subas superiores al 10% en determinadas regiones y categorías de consumo.

La política de actualización tarifaria mensual indexada por inflación se mantendrá al menos hasta abril de 2030, con el objetivo de garantizar que las empresas del sector preserven el valor real de sus ingresos y puedan sostener inversiones. El Ejecutivo nacional prevé que durante el primer trimestre de 2026 los entes reguladores del gas y la electricidad se fusionen en un único organismo, con directorio y control parlamentario, para unificar la regulación y supervisión del sector energético.

Advertisement

La tarifa de AySA aumentará un 4% mensual entre enero y abril de 2026

El servicio de agua y cloacas en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) también registrará subas relevantes. La administración de Javier Milei resolvió otorgar alivio financiero a AySA (Agua y Saneamientos Argentinos), la compañía estatal responsable del abastecimiento en la región, en el marco del proceso de privatización que se encuentra en estudio. La resolución 53 del ERAS (Ente Regulador de Agua y Saneamiento) establece que, en reemplazo del ajuste mensual del 1% aplicado durante 2025, las tarifas podrán incrementarse hasta 4% por mes entre enero y abril de 2026.

El retraso acumulado en las tarifas de AySA equivale a 21,05%, cifra asociada a aumentos que no se implementaron a lo largo del año anterior. Esta situación provocó una caída de ingresos estimada en 95.000 millones de pesos para la empresa, que fue compensada mediante la postergación de gastos e inversiones.

Estas subas todavía no contemplan la eliminación de subsidios energéticos anunciada por el Gobierno

Según lo previsto en la nueva escala tarifaria, la factura promedio de AySA antes de impuestos se ubicará en 30.489 pesos para usuarios de agua y cloacas en el valor zonal “alto”, en 27.689 pesos para el valor “medio” y en 22.248 pesos para el valor “bajo”. Las tarifas continuarán aumentando un 4% mensual durante los primeros cuatro meses de 2026, acumulando así un 17% de incremento en ese período.

Advertisement

A pesar de que se esperaba una audiencia pública en 2025 para definir un criterio uniforme de actualización de tarifas, el proceso no se concretó. La falta de consenso oficial dejó pendiente la discusión sobre el mecanismo definitivo que regulará los futuros incrementos.

El Gobierno nacional sostiene que estos aumentos buscan asegurar la sustentabilidad económica de los servicios públicos, en un contexto donde la quita de subsidios apunta a reducir el déficit fiscal y avanzar con la desregulación de los mercados. La transición hacia nuevos modelos regulatorios y la potencial privatización de empresas estatales como AySA figuran entre los principales desafíos de la gestión energética y de servicios para el año entrante.

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Cómo quedaron las paritarias para los empleados de supermercados en enero 2026

Published

on


Los empleados de supermercados tendrán el aumento salarial convenido en paritarias, además de las dos sumas extra por un total de 100.000 pesos

30/12/2025 – 09:00hs

Advertisement

Los empleados de comercio inician el 2026 con paritarias acordadas y aumento de sueldo. Todos los trabajadores del convenio colectivo 130/75 cobrarán dos sumas extra que en total garantizan un alza de 100.000 pesos por mes. Los empleados de supermercados de cadenas como COTO, Carrefour y Día% obtuvieron otro extra de fin de año. 

Claves para entender el aumento de sueldo para empleados de comercio

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) cerró una nueva paritaria para el convenio mercantil (CCT 130/75) para el período entre diciembre 2025 y abril 2026. Esto implica a los empleados de las principales cadenas de supermercados del país. 

El acta que firmó el sindicato con la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca) ya recibió la homologación de parte de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. 

Advertisement

En rigor, el último aumento de sueldo para empleados de comercio fue el de 1% de diciembre 2025. Lo acordado para los primeros meses de 2026 es lo siguiente

  • Los sueldos por lo trabajado en diciembre que se pagan en enero tendrán el 1% de aumento intermensual de salario acordado en la paritaria del segundo semestre en 2026. No ocurrirá lo mismo en los meses subsiguientes. 
  • Se agrega una suma extra no remunerativa de 60.000 pesos por mes para todas las categorías de empleados de comercio, incluyendo empleados de supermercados. La misma se pagará junto con el salario de enero, febrero y marzo de 2026. 
  • La suma extra de 40.000 pesos que debía pasar a formar parte del salario básico en enero 2026, se extiende y seguirá pagando como suma extra no remunerativa en los meses de enero, febrero y marzo de 2026.
  • Ambos plus son en caracter de recomposición salarial y se deben abonar entre el 1 y el 10 de cada mes. Pasarían a ser parte del básico recién en abril de 2026. 

Vale la pena recordar que es el acuerdo para empleados de comercio y de supermercados afiliados a FAECyS y que tienen su vínculo laboral formalizado. Los trabajadores informales no tienen garantizado el pago de estas sumas extra. 

Escala salarial de empleados de comercio: enero 2026

De acuerdo a FAECyS, la siguiente es la escala salarial para empleados de comercio de diciembre 2025 (que se paga en enero 2026) incluyendo el aumento de sueldo de 1% y las sumas extra indicadas para el mes.

Maestranza

  • Categoría A: $1.155.795
  • Categoría B: $1.158.852
  • Categoría C: $1.169.560

Administrativo

  • Categoría A: $1.167.268
  • Categoría B: $1.171.860
  • Categoría C: $1.176.448
  • Categoría D: $1.190.218
  • Categoría E: $1.201.690
  • Categoría F: $1.218.519

Cajeros

  • Categoría A: $1.171.091
  • Categoría B: $1.176.448
  • Categoría C: $1.183.333

Auxiliar

  • Categoría A: $1.171.091
  • Categoría B: $1.178.740
  • Categoría C: $1.203.985

Auxiliar Especializado

  • Categoría A: $1.180.274
  • Categoría B: $1.194.041

Vendedor

  • Categoría A: $1.171.091
  • Categoría B: $1.194.044
  • Categoría C: $1.201.690
  • Categoría D: $1.218.519

A estas cifras se suman los adicionales: 

  • Antigüedad: equivale al 1% del básico de convenio por cada año de servicio.
  • Presentismo: una asignación complementaria dispuesta en el Art. 40° del CCT.
  • Manejo de Caja: un complemento para la función de cajeros, fijado porcentualmente sobre el sueldo inicial.
  • Vacaciones: en el caso de muchos empleados de comercio que se tomen en enero de 2026 su licencia anual ordinaria, también deben percibir el pago por vacaciones.

Estos son los mínimos básicos de la actividad mercantil en la Argentina. Nada quita que las cadenas de supermercados no paguen mejores salarios o plus extras a sus empleados

Qué pasó con el bono para empleados de supermercados

El bono extraordinario de 170.000 pesos para empleados de comercio se pagó en diciembre de 2025, como un pago especial acordado por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) y las cadenas de supermercados, sumándose al aguinaldo y otros aumentos paritarios para cerrar el año.

Advertisement

Se trató de un pago extraordinario por fin de año, que no se integra al básico y no volverán a recibir en enero 2026. 

Por el contrario, las sumas extra de 40.000 y 60.000 pesos si se cobrarán entre enero y marzo, mientras que en abril de 2026 pasarán a integrar el suelo básico de los empleados de comercio. 

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,empleado,supermercado,empleo,trabajo,sueldo,salario

Continue Reading

ECONOMIA

Clave para Caputo: el 2025 cierra con la compra de dólares en los bancos cerca de su piso histórico

Published

on



Luis Caputo cierra el año 2025 con una marca positiva, y que se encadena con el objetivo de preservación de dólares para lo que viene: la dolarización de los ahorristas particulares totalizó alrededor de u$s1.500 millones durante diciembre.

Se trata de una marca históricamente baja, comparable con la de noviembre último, cuando el nivel de compras netas de dólares fue de u$s1.100 millones.

Advertisement

El de diciembre fue el segundo nivel más bajo desde que, a mediados de año, el Gobierno decidió liberar las compras de dólares para los minoristas.

Cayó la compra de dólares por parte de los ahorristas: por qué es clave para Luis Caputo

La caída en la cantidad de dólares comprados por los particulares, de acuerdo a un rastrillaje realizado por iProfesional entre bancos referentes del sistema financiero, es clave para las aspiraciones de Luis Caputo.

El ministro tiene en la cabeza un tipo de cambio que no enfrente variaciones reales a lo largo del tiempo. Es decir, descarta la idea de que el precio del dólar se mueva más allá de la inflación. Ese es el límite.

Advertisement

Este año que termina permitió una mejora del tipo de cambio real: mientras la suba del dólar alcanzó al 41,2%, la inflación estimada no fue más allá del 31%.

«Me siento cómodo con un dólar de $1.500», había dicho Caputo a finales de octubre. La cotización se mantuvo en este mismo nivel en los últimos dos meses.

Exigencia con el dólar

Para tener una idea de la exigencia que tendrá esta dinámica económica, no hay que perder de vista que este año se convertirá en el de mayores ventas de dólares de la historia.

Advertisement

Hasta noviembre, las ventas a particulares ya superaron los u$s30.000 millones. Un nivel de dolarización que, a falta de un mes para contabilizar, ya rompió el récord de u$s27.215 millones del traumático 2019.

¿Qué significa esto? Que la administración Milei tiene la obligación de bajar el nivel de dolarización de los argentinos. Algo que luce complicado: con la única excepción del año 2016, cada vez que en la Argentina no hubo restricciones cambiarias, el nivel de compras superó cómodamente los u$s10.000 millones anuales.

Por eso mismo, el nivel de compras de dólares tiene que bajar. A un ritmo de u$s1.100 millones a u$s1.500 millones (noviembre y diciembre), el ritmo de dolarización se ubica entre los u$s13.000 millones a u$s18.000 millones al año.

Advertisement

Caputo está forzado a que este volumen de dolarización baje sí o sí. De otra forma, el esquema podría cerrar con otro tipo de cambio.

El debut de las nuevas bandas cambiarias

Con el cambio del calendario, el Gobierno pondrá en marcha el nuevo régimen cambiario. A partir del viernes comenzará una actualización de las bandas cambiarias según marque la inflación de dos meses atrás.

Es decir, el techo y el piso de la banda se ajustarán un 2,5% durante el primer mes del nuevo año.

Advertisement

¿Significará esa modificación una suba del dólar? No necesariamente. Pero la nueva actualización le dará más aire al Banco Central para comprar dólares en el mercado y, en los hechos, «soportar» un precio más alto del billete verde.

Obviamente, la idea es que esa cotización nunca toque el techo de la banda.

Un fenómeno pocas veces visto

Algo que hace algunas semanas reveló iProfesional, se consolidó durante las últimas jornadas del año: hubo entidades financieras donde las ventas de dólares de sus clientes superan a las compras de divisas, también por el homebanking.

Advertisement

La novedad se vincula con dos variables: el desplome del nivel de dolarización tras las elecciones de octubre. Y el achicamiento de la brecha entre la cotización del oficial y de los dólares financieros: el año terminó con una diferencia inferior a los $50 entre el dólar oficial ($1.485 y los financieros $1.520).

La novedad del último mes del año -al menos en algunos bancos consultados- radica en que las ventas de billetes por parte de los ahorristas vienen superando a la de demanda de los clientes. Algo pocas veces visto en los últimos años de cepo e incertidumbre cambiaria.

Lo dicho más arriba: después de las elecciones de octubre, con la confirmación política de Javier Milei, los mercados financieros se estabilizaron, la cotización del dólar quedó por debajo de los $1.500, y la demanda de divisas colapsó luego de un boom dolarizador durante los meses previos a los comicios legislativos.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,luis caputo

Advertisement
Continue Reading

Tendencias