Connect with us

ECONOMIA

Tras el shock de Trump, Milei se posiciona en la «pole position» para pedir excepciones comerciales a EE.UU.

Published

on



A primera vista, no puede imaginarse una escena más alejada de los principios libertarios: el «Día de la Liberación» en el que el presidente Donald Trump anunció una suba generalizada de aranceles para todos sus socios tuvo argumentos que se ubican en las antípodas de la escuela económica austríaca que admira Javier Milei.

Hasta podría decirse que el tono del discurso de Trump sonó conocido para el público latinoamericano y al argentino en particular: la equiparación del déficit comercial con un daño a la economía propia, la reivindicación del accionar estatal en el comercio exterior y la demonización de importaciones como destructoras de empleo local, todo conforma un discurso de proteccionismo populista con un aire extremadamente familiar por estas latitudes.

Advertisement

Para alarma de los liberales, Trump interpreta que tener saldos negativos en la balanza comercial con otros países significa subsidiar a las economías foráneas.

Y lo extraño no es solamente que en Estados Unidos se abrace ahora un «neo mercantilismo» sino que eso ocurra cuando en Argentina, históricamente proteccionista, el gobierno de Milei practica la política opuesta, con una apertura comercial por partida doble –abaratamiento de facto por el dólar barato y, además, bajas de aranceles para ayudar a contener los precios domésticos-.

La más reciente medida en ese sentido fue tomada hace dos semanas por el ministro de economía, Toto Caputo, quien anunció una serie de reducciones arancelarias para ropa y calzado -que pasaron del 35% al 20% de protección-, así como telas e hilados. «La Argentina sigue siendo el país con la indumentaria más cara en la región y en el mundo», justificó Caputo, en una afirmación que exacerbó el debate sobre el nivel de los impuestos internos.

Advertisement

En notorio contraste con esa medida, un mes atrás Argentina había estado en la lista de países «castigados» con subas de aranceles, más concretamente al acero y aluminio, dos de los principales rubros de exportación con destino Estados Unidos -aunque las cifras que vende Argentina representan un 4% de los que el país del norte les compra a socios mayores, como Canadá-.

Y, ahora, según el anuncio de Trump, pasará a la nómina de países que tendrán una carga de 10% en sus exportaciones al mercado estadounidense.

Milei y Trump: ¿comercio o estrategia geopolítica?

Es en esa situación que resurge la pregunta inevitable: ¿por qué Milei cree que el alineamiento automático con Estados Unidos será positivo para Argentina, que está dando señales de profundizar la receta aperturista?

Advertisement

Y la respuesta la insinuó el propio Milei, que cree que es un error evaluar a Trump desde la óptica comercial sino que se debe hacerlo desde una visión geopolítica. «Usted puede ser todo lo pro comercio que quiera, pero si del otro lado no le juegan con las reglas de libre comercio, entonces toma una respuesta. No se puede hacer una evaluación de la política en el vacío, porque eso es no entender la lógica de la política económica», había dicho Milei tras la elección de Trump.

Y, ya desde ese momento, planteó cuál sería su fórmula para no ser afectado por ese proteccionismo: la búsqueda de un acuerdo bilateral, basada en la afinidad política, en la que Argentina pudiera obtener concesiones.

En aquel momento todavía se creía que la guerra comercial se limitaría a China y otras potencias asiáticas que lideraban la exportación industrial. Sin embargo, la alarma se expandió a nivel global cuando Trump focalizó sus ataques sobre sus vecinos, Canadá y México, a quienes amenazó con gravar con 25% las compras de petróleo.

Advertisement

Los principales proveedores externos de petróleo para la economía estadounidense son Canadá, México y Venezuela, en ese orden. Parecía insólito que, al tiempo que se amenazaba a los dos primeros, se premiara al régimen de Nicolás Maduro con una renovación del permiso de explotación venezolana para Chevron.

Pero pronto quedó en evidencia la motivación política detrás de las amenazas comerciales: se suspendieron las sanciones sobre México y Canadá, a cambio de la promesa de mayores controles fronterizos. Mientras que Venezuela fue sancionada, pero no porque Maduro haya fraguado elecciones, sino por su demora en repatriar a los miembros de la organización delictiva «Tren de Aragua».

El mismo Trump dijo, en su discurso del «Día de la Liberación», que en los últimos días había recibido un sinfín de pedidos por parte de presidentes, primeros ministros y monarcas, para que sus respectivos países obtuvieran excepciones en las sanciones arancelarias. En definitiva, todo el mundo está interpretando que lo que hace Trump acaso no sea una política movida por convicción mercantilista sino una estrategia para obtener beneficios en otras áreas de interés geopolítico.

Advertisement

Milei se muestra como «aliado natural»

El gobierno argentino está aferrado a esa creencia, y por eso no deja de hacer guiños políticos, y de mostrarse como «aliado natural» de la administración Trump en una región donde el resto de los grandes países tienen una orientación de centro izquierda.

Brasil y México no solamente aparecen entre los más alejados desde el punto de vista ideológico, sino que además figuran en el tope en la lista de los países con mayor disparidad en el trato arancelario.

Argentina, en cambio, no figuró en la lista que mostró el presidente estadounidense. Según la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina, el arancel promedio que se aplica a los productos provenientes de EE.UU. es de 6,4%. Que si bien quintuplica el arancel a las exportaciones argentinos, no deja de ser un nivel bajo en comparación con otros ejemplos mostrados por Trump.

Advertisement

De hecho, en esa nómina aparecen países asiáticos con cifras cercanas al 100%. China, la principal preocupación de Trump, carga aranceles por 67%.

Argentina, en comparación, aparece como un país no problemático. Su carga arancelaria es inferior al 10% que cobra Brasil.

¿El retraso cambiario juega a favor?

Y, además, hay otro detalle importante que en este momento puede jugar a favor de Milei: Trump no solamente se quejó de los aranceles aduaneros sino también de la manipulación cambiaria que hacen los países para abaratar sus exportaciones.

Advertisement

Es decir, Estados Unidos considerará como una conducta desleal a las devaluaciones que se realicen como forma de recuperar competitividad y así compensar el mayor costo arancelario. Eso es lo que durante el año pasado hicieron todos los países de la región, con Brasil y México a la cabeza.

Y, en ese punto, Argentina ha sido la excepción, por su fuerte revaluación del peso. Desde ese punto de vista, el «timing» es perfecto para Milei, porque el discurso de Trump le sirve como argumento en su discusión con el Fondo Monetario Internacional.

De hecho, el gobierno no sólo no quiere alterar su esquema cambiario, sino que ha dicho que no cree que las devaluaciones sean el remedio a la volatilidad internacional. Lo dijo explícitamente Toto Caputo en febrero pasado, cuando trató de llevar calma al mercado con este mensaje en las redes sociales: «Siempre contemplamos la posibilidad de que haya shocks externos, como el que estamos viendo en este momento. El mejor antídoto contra esto es garantizarles a los argentinos que este gobierno nunca se va a mover un centímetro del orden fiscal y monetario que llevamos adelante desde el día 1».

Advertisement

En las entrelíneas de Caputo se deja traslucir el mensaje de que, por más que haya turbulencias a nivel internacional, no se prevé alterar la política económica basada en «las tres anclas». Se trata del superávit fiscal, el congelamiento monetario y la ralentización del dólar, como forma de llevar la inflación mensual debajo del 2%.

Milei, en «pole position»

Para Milei, el gesto de haber sido invitado a la celebración de Mar a Lago para recibir la condecoración «Make America Great Again» implica varias satisfacciones. Además de la confirmación de que el escándalo Libra no afectó la visión que hay sobre su persona en el gobierno Trump, le permite transmitir al mundo la interpretación de que Argentina está en el listado de los países amigos.

Traducido al terreno comercial, que en la carrera por obtener excepciones a las subas arancelarias, se encuentra en «pole position». La concreción, en el corto plazo, de una entrevista bilateral formal en la Casa Blanca es una posibilidad cierta.

Advertisement

Mientras tanto, se intensifica el lobby interno en Estados Unidos por una asistencia financiera de u$s15.000 millones -es decir, un inédito 75% del total comprometido por el FMI- para reforzar a Milei.

La carta de la diputada María Salazar al secretario de Finanzas, Scott Bessent, es la demostración cabal de que lo que está en juego excede ampliamente la discusión financiera y entra en el terreno de la geopolítica: la representante de origen cubano no fundamentó su pedido en indicadores de inflación, sino que dijo que «América latina necesita desesperadamente un ejemplo que seguir, y Argentina es la referencia moral y política que puede mostrarles el camino a sus vecinos».

Soja y petróleo: ¿suben o bajan?

¿Qué puede ocurrir a partir de ahora? Las miradas de los analistas están puestas sobre los riesgos de desvíos de flujos comerciales. La primera sospecha era la de una caída generalizada de precios agrícolas, dado que la producción está excediendo la demanda y que, se podría producir un fortalecimiento del dólar. Sin embargo, esa visión se relativizó en las últimas semanas. Como siempre, la reacción de China será la clave: si ocurriera un desvío de compras hacia otros proveedores fuera de Estados Unidos, el impacto sobre precios podría ser menor que el temido inicialmente.

Advertisement

Luego está el capítulo del petróleo. Durante la campaña electoral, uno de los «caballitos de batalla» de Trump fue la promesa de una baja en el precio de los combustibles para el mercado interno. Es lo que explica su ya célebre frase «drill, baby, drill» en su discurso inaugural.

Lo cierto es que, por más que sus promesas se cumplan, a Estados Unidos le falta mucho para cortar su dependencia del petróleo importado: sigue comprando una media de 2.400 millones de barriles diarios.

En definitiva, lo que están previendo los analistas es que Trump, ante la posibilidad de que las subas arancelarias pueda incrementar los precios de productos de consumo y agravar la inflación, tratará de que el gran factor de compensación sea una disminución brusca del precio del petróleo. De esa manera, la inflación se vería atenuada.

Advertisement

Desde el punto de vista de Argentina, esta situación implica una situación ambigua. Por un lado, hay una voluntad de hacer caer el precio del petróleo, justo cuando Caputo apuesta a que las ventas de Vaca Muerta lo ayuden a atenuar el déficit de la balanza de pagos.

Pero, por otra parte, Argentina se está mostrando como socio confiable y eventual proveedor petrolero. Su volumen de producción está todavía lejos del de los grandes exportadores, pero crece aceleradamente y ya pasó a Colombia como tercer productor de la región.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,donald trump,exportaciones

ECONOMIA

Dólar hoy en vivo: a cuánto se negocian todas las cotizaciones minuto a minuto este lunes 17 de noviembre

Published

on



Cedieron los depósitos en dólares

El Banco Central informó que el miércoles 12 de noviembre, los depósitos en dólares cayeron USD 32 millones para totalizar en  35.016 millones de dólares. Cabe recordar que el pasado 22 de octubre los depósitos en dólares del sector privado anotaron un récord histórico en los 35.266 millones de dólares.

Compras de dólares del Tesoro

Max Capital indicó que “las compras de dólares por parte del Tesoro parecen haberse reanudado gradualmente. El miércoles pasado, último dato disponible, el Tesoro habría comprado alrededor de USD 20 millones, dado que sus depósitos en moneda extranjera en el Banco Central aumentaron en esa magnitud y se registró una caída equivalente en los depósitos en pesos”.

Advertisement

“Si estas compras se realizaron en el mercado, contribuirían a la acumulación de reservas, dado que las compras del Tesoro forman parte del cálculo de reservas internacionales netas. Sin embargo, si las compras se realizaron al Banco Central, como ocurrió en las operaciones más recientes, entonces no sumarían a las reservas. Podremos confirmar esto recién esta tarde, cuando se publiquen los datos actualizados sobre ventas de dólares del Banco Central, por lo que aún no es claro. En nuestra opinión, sería preferible que el Banco Central establezca y comunique un marco más claro de compras de reservas, con divulgación explícita de intervenciones oficiales en lugar de depender de flujos del Tesoro que solo se reflejan con rezago en los datos publicados”, evaluaron los expertos de Max Capital.

El dólar blue baja cinco pesos

El dólar blue resta cinco pesos o 0,3% este lunes, a $1.425 para la venta. Así, iguala en precio al dólar minorista en el Banco Nación.

Ceden los dólares financieros

Las cotizaciones bursátiles del dólar -implícitas en activos financieros como acciones y bonos argentinos negociados en el exterior- registran bajas en un rango de siete a once pesos. El “contado con liquidación” mediante bonos alcanza los $1.482 (-0,7%) y el MEP es negociado a $1.446 (-0,5%).

Advertisement

Leve alza del dólar mayorista

Tras haber alcanzado el viernes 14 un mínimo en un mes, de $1.403, el dólar mayorista es operado esta mañana con ligera alza de siete pesos o 0,5%, a 1.410 pesos. El régimen de bandas cambiarias dispuesto por el BCRA fijó para este lunes un límite superior en los $1.504,48 y un límite inferior en 929,88 pesos.

El dólar, a $1.425 en el Banco Nación

El dólar minorista es negociado sin variantes esta mañana, a $1.425 para la venta en el Banco Nación. El billete al público anota una baja de 50 pesos o 3,4% en lo que va de noviembre.

/economia/2025/11/17/inflacion-al-2-y-bandas-al-1-analistas-anticipan-tensiones-en-el-regimen-cambiario/

Advertisement

/economia/2025/11/17/cautela-de-los-analistas-sobre-el-acuerdo-comercial-con-eeuu-es-positivo-pero-ven-un-flanco-debil-en-acumulacion-de-reservas/

/opinion/2025/11/16/los-7-pecados-capitales-del-ahorrista/

/economia/2025/11/17/que-anticipa-la-ola-de-emisiones-corporativas-sobre-el-riesgo-pais-y-la-economia-en-2026/

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Aumentó Netflix: cómo quedan los nuevos precios de cada plan en noviembre 2025

Published

on


La plataforma de streaming aplicó un aumento del 25% que impactará en todas las cuentas activas desde este mes. Cuánto vale y qué ofrece cada plan

17/11/2025 – 11:03hs

Advertisement

Netflix volvió a ajustar sus tarifas en Argentina y aplicó un aumento del 25% que impactará en todas las cuentas activas desde este mes. La actualización alcanza tanto a los tres planes principales como a las cuentas adicionales, y se verá reflejada en las próximas facturas junto con la carga impositiva correspondiente.

Un nuevo aumento en un año de subas consecutivas

La plataforma de streaming informó que los cambios responden a su política global de actualización de precios, justificada —según señala la empresa— en la mejora del servicio y la incorporación constante de películas y series. Este incremento se suma a los ajustes previos realizados durante el año, consolidando una tendencia de aumentos sostenidos en la industria del entretenimiento digital.

Netflix mantiene tres tipos de planes en el país, cada uno con diferentes calidades de reproducción y cantidad de pantallas simultáneas. Además, continúa vigente la opción de sumar miembros extra, una medida que la compañía implementó para regular el uso compartido del servicio fuera del hogar.

Advertisement

Cómo quedan los nuevos valores sin impuestos

Tras el aumento del 25%, los precios base -sin impuestos- quedan de la siguiente manera:

  • Plan Básico: $8.999 por mes
  • Plan Estándar: $14.999 por mes
  • Plan Premium: $19.999 por mes
  • Miembro extra: $5.399 por mes (en planes que lo permiten)

El incremento es significativo si se tiene en cuenta que el último ajuste, realizado en agosto, mantenía los valores en $7.199, $11.999 y $15.999 respectivamente, según el plan elegido.

Qué ofrece cada plan de Netflix

El Plan Básico permite reproducir contenido en una sola pantalla y en calidad estándar. El Plan Estándar habilita dos pantallas simultáneas y calidad HD. En tanto, el Plan Premium sigue siendo el más completo, con cuatro pantallas al mismo tiempo y resolución Ultra HD.

Para quienes comparten la cuenta, el sistema de miembros extra continúa activo. El cargo adicional aplica por cada usuario que se sume fuera del domicilio principal.

Advertisement

Cuánto se paga con impuestos incluidos en Argentina

Los servicios digitales como Netflix están alcanzados por dos impuestos principales: el 21% de IVA y una percepción del 30% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, según lo establecido por la Resolución General 5450/2023. Esto implica que el precio final se encarece aproximadamente un 51% sobre el valor base.

Con esa carga impositiva, los valores estimados finales quedan así:

  • Plan Básico: $13.588
  • Plan Estándar: $22.648
  • Plan Premium: $30.298
  • Miembro extra: $8.152

Es importante señalar que estos montos pueden variar levemente según el medio de pago, el banco emisor o el tipo de cambio aplicado si la plataforma factura en moneda extranjera. Algunas entidades pueden aplicar redondeos u otras percepciones adicionales.

Argentina sigue entre los países con tarifas más accesibles

Pese a los incrementos, Netflix continúa ubicando a Argentina entre los mercados con precios más bajos a nivel internacional, una política que responde a la estrategia de la compañía para sostener la demanda en países sensibles a la evolución del gasto en entretenimiento.

Advertisement

Las subas no son exclusivas de Netflix: otras plataformas como Disney+, Amazon Prime Video y HBO Max también ajustaron sus tarifas a lo largo del año, lo que configura un escenario competitivo y obliga a los usuarios a revisar constantemente sus suscripciones.

En su sitio oficial, la empresa explica que los valores pueden modificarse conforme se incorporan mejoras en la plataforma. Como es habitual, los usuarios reciben una notificación por correo electrónico con el monto actualizado y la fecha en la que comienza a regir el nuevo precio.

Con este aumento ya vigente, se espera que el mercado del streaming continúe experimentando movimientos en sus tarifas durante los próximos meses, en un contexto marcado por ajustes generales y competencia creciente entre plataformas.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,netflix,inflación

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Aumentó Netflix: cómo quedarán los nuevos valores según el plan

Published

on


Las plataformas de streaming continúan ajustando sus precios. REUTERS/Mario Anzuoni/Foto de archivo

Netflix ajustó sus tarifas un 25% en Argentina e impactarán en las próximas facturas de los usuarios, a lo que se le debe sumar la carga impositiva. El aumento regirá tanto para el plan básico como para el estándar y premium y afectará a todos los que sean clientes de la plataforma.

Con la actualización anunciada, el servicio de streaming volvió a elevar sus precios base, una cifra que aún no contempla la carga impositiva local. Este movimiento en la estructura de tarifas se convierte, además, en el tercer ajuste aplicado por la plataforma en lo que va del año, consolidando una tendencia de incrementos sostenidos en el sector.

Advertisement

Netflix conserva una oferta de tres planes principales, diferenciados por la calidad de imagen disponible y la cantidad de dispositivos que pueden reproducir contenido al mismo tiempo.

Netflix conserva una oferta de
Netflix conserva una oferta de tres planes principales. REUTERS/Claudia Greco

A esto se suma la opción de incorporar cuentas extras por un cargo adicional, un mecanismo que la plataforma mantiene vigente para quienes comparten el servicio con usuarios fuera del hogar.

Los valores actualizados sin impuestos quedaron de la siguiente manera:

  • Básico: $8.999 al mes
  • Estándar: $14.999 al mes
    • Agregar 1 miembro extra cuesta $5399 al mes
  • Premium: $19.999 al mes
    • Se puede agregar hasta 2 miembros extras y vale $5399 al mes cada uno

El último aumento había sido en agosto pasado, cuando los precios eran de $7.199, $11.999 y $15.999 al mes, respectivamente. Esto implica que el incremento comunicado a los usuarios en los últimos días es de 25%.

Vale mencionar que el plan Básico permite el uso del servicio en una sola pantalla a la vez y en calidad estándar. El plan Estándar ofrece reproducción en dos pantallas simultáneas con calidad HD. En tanto, el plan Premium permite cuatro pantallas al mismo tiempo y calidad Ultra HD.

Advertisement

En Argentina, los servicios digitales como Netflix están alcanzados por dos cargas impositivas principales: el 21% de IVA y una percepción del 30% a cuenta de los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales, de acuerdo con lo establecido por la Resolución General 5450/2023 de la ex AFIP.

Los servicios digitales como Netflix
Los servicios digitales como Netflix están alcanzados por dos cargas impositivas principales: el 21% de IVA y una percepción del 30% a cuenta de los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales (Canva)

En conjunto, estos tributos implican una carga adicional del 51% que se aplica directamente sobre el precio base informado por la plataforma, encareciendo de forma considerable el valor final para el usuario.

Los costos estimados de cada plan una vez incorporados los impuestos son:

  • Plan Básico con impuestos: $13.588
  • Plan Estándar con impuestos: $22.648
  • Plan Premium con impuestos: $30.298
  • Cuenta extra con impuestos: $8.152

Vale mencionar que los importes finales pueden modificarse según el tipo de cambio vigente cuando el cobro se realiza en moneda extranjera, o si la plataforma factura directamente en pesos.

También pueden aparecer ligeras variaciones entre bancos y medios de pago, ya que algunas entidades aplican redondeos propios o percepciones adicionales que impactan en el total.

Advertisement

Respecto a los motivos del aumento, en su sitio web oficial Netflix explica: “Los planes y los precios pueden cambiar a medida que mejoramos nuestro servicio y agregamos más películas y series”.

Las plataformas de streaming están
Las plataformas de streaming están aplicando aumentos en sus servicios. Foto: App Marketing News

La empresa suele notificar los cambios por correo electrónico, detallando el nuevo monto y la fecha desde la que rige la actualización.

A pesar del incremento, Argentina sigue siendo uno de los mercados donde el abono de Netflix resulta más accesible en comparación con otros países, una diferencia que se explica por la estrategia de ajuste progresivo en mercados sensibles a los precios.

La competencia entre servicios de streaming sigue siendo intensa, con otras firmas como Disney+, Amazon Prime Video y HBO Max ajustando sus propias estructuras de precios, lo que genera un escenario dinámico para los consumidores y obliga a revisar periódicamente los gastos en entretenimiento digital.

Advertisement



North America

Continue Reading

Tendencias