Connect with us

ECONOMIA

Trump sube aranceles y estos son los países que comparten el 10% con Argentina

Published

on



A horas del viaje de Javier Milei a Estados Unidos para reunirse con empresarios, el presidente norteamericano Donald Trump lanzó un nuevo esquema de aranceles recíprocos para todas las naciones que comercian con su país, en el que Argentina aparece con un arancel fijo del 10%, el mínimo aplicado en esta ronda.

Según reveló la Agencia Noticias Argentinas, la medida impactará de forma directa sobre exportaciones clave como acero y aluminio.

Advertisement

El impacto del 10%: cómo afectan los aranceles de Trump a Argentina

La decisión llega justo después de que el presidente argentino saludara públicamente a Trump en redes, y difundiera la canción «Friends will be friends» de la banda británica Queen, el mismo día en que se conmemoraba el 2 de abril por la Guerra de Malvinas. El gesto no pasó desapercibido en medio de un fuerte debate sobre la soberanía de las islas.

El arancel del 10% que Estados Unidos le impone a Argentina está por debajo del promedio que aplicará a otras naciones, pero aún así representa un aumento frente a la situación actual de muchas exportaciones nacionales, lo que podría afectar la competitividad argentina en el mercado estadounidense.

La decisión forma parte del plan de «reciprocidad comercial» de Trump, que busca alinear los niveles arancelarios cobrados por los distintos países a productos estadounidenses, con los que Estados Unidos les aplica a cambio. En el caso argentino, un informe de la Cámara de Comercio de EE.UU. en la Argentina (AmCham) detalla diferencias notorias:

Advertisement
  • En alimentos, Argentina grava con un 16% frente al 4,6% de EE.UU.
  • En químicos, 8,1% frente al 0,3%.
  • En plásticos, 11% frente al 1,4%.
  • En textiles, 20,9% frente al 6,1%.
  • En metales, 13,7% frente al 0,2%.

Los países que también recibieron un arancel del 10% por parte de Estados Unidos

Según el cuadro oficial difundido por la Casa Blanca, Estados Unidos le aplicará el 10% de arancel a los siguientes países (que también imponen ese porcentaje a los productos estadounidenses):

  1. Argentina
  2. Chile
  3. Australia
  4. Colombia
  5. Perú
  6. Emiratos Árabes Unidos
  7. República Dominicana
  8. Guatemala
  9. Honduras
  10. Egipto
  11. Arabia Saudita
  12. El Salvador
  13. Marruecos
  14. Singapur
  15. Reino Unido
  16. Turquía

A estos se suman otros países con tarifas similares, aunque en algunos casos, los aranceles que ellos cobran a EE.UU. son más altos.

El Gobierno apoyó las medidas arancelarias de Trump y avanza en su estrategia comercial con EE. UU.

El Gobierno apoyó la decisión arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y reafirmó su intención de avanzar en un tratado de libre comercio con el país norteamericano, destacando que «no se trata de una política proteccionista«.

El presidente Javier Milei se encuentra en Estados Unidos y espera concretar una reunión con Donald Trump en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida. Sin embargo, el Gobierno aclaró que, debido a modificaciones en la agenda del exmandatario, el encuentro aún no está confirmado.

Advertisement

El vocero presidencial, Manuel Adorni, subrayó la sólida relación entre Argentina y Estados Unidos, destacando que el país enfrentará un gravamen mínimo del 10%.

En una conferencia de prensa en Casa Rosada, el Adorni sostuvo: «Tenemos una posición clara respecto a los aranceles, en vistas de la excelente relación con Estados Unidos, incluso previo a que Trump asuma la presidencia, nuestro alineamiento es total y lo sigue siendo«.

Y resaltó: «Esto es una novedad, una medida que confirma que Trump no es proteccionista, sino que hace geopolítica con los aranceles, creemos que su criterio es procomercio. De hecho, sube aranceles en países que considera que tienen un nivel de gravamen desproporcionado o que tienen un tema de dumping«.

Advertisement

El funcionario afirmó que el Gobierno mantiene una dirección clara y reiteró su intención de negociar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos: «Es un objetivo, y respecto del impacto de los aranceles, hay que esperar a ver cómo se desarrollarán los hechos y avanzarán las conversaciones con Estados Unidos en diversas cuestiones, no veo por qué tiene que haber tanta preocupación».

Además, aseguró que «son medidas que impactan a nivel global, en algunos mercados tendrá impacto positivo, en otros, negativo. Nosotros tenemos el norte bastante claro, nuestro objetivo es hacer un tratado de libre comercio. Nosotros hablamos de nosotros, no veo por qué tenemos que andar analizando qué pasa con cada país. Entendemos que lo de los aranceles no es un tema ideológico».

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,javier milei,donald trump,aranceles

ECONOMIA

«Récord de exportaciones y consumo»: así resumió Caputo la marcha de la economía

Published

on


Caputo respaldó la gestión económica del Gobierno y cuestionó a la oposición y medios por difundir una visión negativa de la economía

27/03/2026 – 09:19hs

Advertisement

El ministro de Economía, Luis Caputo, volvió a ocupar el centro de la escena tras una entrevista en la que defendió la gestión financiera del Gobierno y enfrentó las críticas del kirchnerismo sobre la marcha de la economía. Sus comentarios se produjeron en un contexto de intenso debate público sobre los logros y desafíos del plan oficial.

Durante el diálogo con el canal Carajo, Caputo aseveró que nunca tuvo intención de perjudicar a las administraciones previas y destacó su aporte técnico en distintas etapas, independientemente de las diferencias partidarias. «Yo jamás quise que al kirchnerismo le vaya mal y me pidieron ayuda 500 veces… Siempre que tuve que ayudar, ayudé. Nunca quise que les fuera mal», sostuvo.

Caputo: «A los kirchneristas no hay forma de convencerlos»

El titular del Palacio de Hacienda también arremetió contra quienes, según él, mantienen una visión negativa de los principales indicadores macroeconómicos pese a los datos oficiales. «A los kirchneristas no hay forma de convencerlos… Ellos piensan diferente. Creo que cada vez más gente se da cuenta de esas cosas», sostuvo.

Advertisement

Al mismo tiempo, cuestionó la cobertura mediática: «Lo que uno lee en los medios… es que estamos en una mega recesión… Puede haber diferentes razones… ideología, operación y demás». Y adicionó: «Eligen algo que esté mal y dicen que está todo mal… Estamos en récord histórico de nivel de actividad, de exportaciones y de consumo«.

Defensa oficial y cuestionamientos a la oposición y los medios

Más allá de las críticas, el funcionario destacó que ciertos indicadores —la actividad económica, la inversión y el consumo— muestran señales positivas y, en su opinión, esos datos contradicen las posiciones más pesimistas. Para el funcionario, esos resultados son parte de un proceso de recuperación que aún no se percibe de forma uniforme en todos los estratos sociales.

Caputo volvió a ubicar al kirchnerismo como un factor que, a su juicio, ha provocado desequilibrios estructurales en la economía y afectado las expectativas de los ciudadanos, incidiendo en decisiones como la compra de dólares o la dinámica del mercado.

Advertisement

«Hoy a la Argentina le va mucho mejor que en 2023… La única forma de volver del kirchnerismo no es proponiendo algo mejor, sino que al otro le vaya mal. Eso es triste», sostuvo.

Caputo denuncia distorsión mediática sobre la economía

El ministro de Economía cuestionó la forma en que algunos medios presentan la situación económica, asegurando que existe una narrativa que no se condice con los datos oficiales.

En su análisis, el funcionario señaló que se seleccionan casos negativos y se extrapolan para dar una impresión general de crisis: «Hacen la combinación que siempre dice el presidente. Eligen algo que esté mal y dicen que está todo mal. Es como que elijan uno de los cuatro sectores que salieron con números negativos en el PBI y digan que está todo mal«.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,luis caputo,consumo,economía

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

La trama secreta detrás del fallo YPF: encuentro fortuito en el Capitolio, embajador al ataque y la omnipresencia de Trump

Published

on


Donald Trump y Alec Oxenford en la Casa Blanca, (Washington, Estados Unidos)

Desde Washington, Estados Unidos – Alec Oxenford tiene una perspectiva geopolítica respecto a la importancia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), y desde que asumió como embajador en Washington desplegó una agenda diplomática para involucrar a Estados Unidos en la causa que ponía en jaque a la principal compañía argentina de energía.

Oxenford, embajador en este país, cuenta con la confianza plena de Javier Milei y en los últimos meses ejecutó una hoja de ruta en Washington que involucró a protagonistas clave de la Casa Blanca, el Departamento de Justicia y la Secretaria de Estado.

Advertisement

Esa confianza presidencial permitió que el diplomático argentino trabajara a la par con la Cancillería, la Procuración General del Tesoro, el Ministerio de Justicia y la Secretaría Legal y Técnica.

De esta manera, se creo un mecanismo técnico-político que funcionaba por la alianza estratégica entre Milei y Donald Trump y el trabajo silencioso entre la Embajada de Argentina en DC y la administración libertaria.

Donald Trump y Javier Milei en la puerta de la Casa Blanca, (Washington, Estados Unidos)
Donald Trump y Javier Milei en la puerta de la Casa Blanca, (Washington, Estados Unidos)

Michael Kozak conoce todos los rincones de la Secretaría de Estado, y jugó un papel preponderante para lograr que Estados Unidos apoye a la Argentina en el objetivo de evitar que YPF caiga en manos de un puñado de especuladores financieros.

Hubo encuentros reservados entre Oxenford, Juan Ignacio Stampalija -subprocurador del Tesoro- y Roberto Giuffra Jr, que pertenece al estudio Sullivan & Cromwell, con Kozak y otros importantes funcionarios del Departamento de Justicia, la Secretaria de Estado y la Casa Blanca.

Advertisement

Las reuniones fueron en persona y por zoom, y en todos los casos la confianza se fue fortaleciendo con el correr de las semanas. Se trató de un trabajo técnico conjunto y una argumentación política que desarrollo Oxenford y fue aceptada por la administración Trump.

Oxenford explicó que Argentina podía perder YPF, pero que su colofón podía involucrar a todas las empresas de Estados Unidos, ya que el fallo de Loretta Preska creaba un leading case que se podría aplicar Urbi et Orbi.

Quirno-Landau
El canciller Pablo Quirno y el subsecretario de Estado, Chris Landau, durante un encuentro oficial en Washington, (Estados Unidos)

Chris Landau es subsecretario de Estado, se crió en Paraguay, Chile y Venezuela, conoce Argentina y es trilingue: habla español, guaraní e inglés. Además conoce de leyes financieras, sabe cómo funciona Wall Sreet y Milei le cae muy bien.

Landau y Kozak se pusieron del lado de Argentina, y ese tándem diplomático sirvió para entrar al Departamento de Justicia, clave para lograr que Estados Unidos apoye al país en la Cámara de Apelaciones.

Advertisement

Al tándem Landau-Kozak se sumó Reed Rubistein, principal asesor jurídico del Departamento de Estado. Hace unos meses, Oxenford organizó un homenaje a las víctimas del ataque terrorista a la AMIA en el Capitolio e invitó a Rubistein.

La ceremonia se atrasó, y Oxenford y Rubistein estuvieron hablando sobre YPF durante 45 minutos. El embajador convenció al principal asesor jurídico de la Secretaría de Estado, que se comprometió a apoyar a país.

Un mese más tarde, en agosto de 2025, cuando la causa se inclinaba a favor de los especuladores financieros, Oxenford le envió un mail a Kozak pidiendo un encuentro con funcionarios del Departamento de Estado y la Secretaría de Justicia de los Estados Unidos.

Advertisement

El cónclave fue un éxito: el Departamento de Justicia decidió que se presentaría en el tribunal para respaldar la posición nacional.

Javier Milei cadena nacional por YPF

En ese contexto, Argentina ajustaba toda la información jurídica en la Procuración del Tesoro y la Secretaría Legal y Técnica, que ocupa María Ibarzabal.

Fue un trabajo sólido y muy elogiado por los expertos del Departamento de Estado y la Secretaría de Justicia. Sin esos fundamentos precisos, la Casa Blanca no hubiera jugado en el expediente.

Javier Milei y Marco Rubio
Javier Milei y Marco Rubio, secretario de Estado, durante la primera sesión de la Junta de la Paz, (Washington, Estados Unidos)

La administración Trump estaba on board, pero en términos formales se necesitaba una actuación directa del Departamento de Justicia para evitar que la Cámara de Apelaciones de New York fallara en contra de la Argentina.

Marco Rubio, secretario de Estado, avaló las recomendaciones de Kozak, Rubistein y Landau, y pidió al Departamento de Justicia acompañe al país en los tribunales de Manhattan.

Advertisement

Ese movimiento de Rubio fue decisivo.

El 22 de enero de 2026, en el Edificio Harry S. Truman, se reunieron los asesores de Rubio con Oxenford, Stampalija, Giuffra Jr y Julio Pablo Comadira para pedir que con exactitud que se necesitaba del Departamento de Justicia para lograr un fallo a favor.

Y unas semanas después, por la presencia efectiva del Departamento de Justicia en el expediente, la Cámara de Apelaciones suspendió el discovery y el proceso de desacato solicitados por la Argentina.

Advertisement

Trump aparecía omnipresente en los tribunales de New York.

Mientras que en Balcarce 50 se aguardaba la última estocada para frenar una maniobra opaca que hubiera fracturado a YPF por décadas.

Y así sucedió.

Advertisement

Manhattan ayer estaba nublado cuando la información se transmitió a Buenos Aires y Washington. La Cámara de Apelaciones había fallado a favor de Argentina, cerrando así un proceso judicial de casi quince años y cuatro presidentes.

En la Casa Blanca ya computan dos a favor: el swap antes de las elecciones 2025 y el fallo a favor de YPF.

No es poco.

Advertisement



corresponsal:Corresponsal en Washington Estados Unidos

Continue Reading

ECONOMIA

Caputo alerta: «Si el BCRA no comprara u$s100 millones por día, el dólar llegaría a $1.100»

Published

on


Caputo asegura que la economía alcanza récords en actividad, exportaciones y consumo, y resalta la intervención del BCRA para sostener el dólar

27/03/2026 – 09:42hs

Advertisement

El ministro de Economía, Luis Caputo, aseveró que la economía argentina registra niveles históricos de actividad, exportaciones y consumo. En paralelo, destacó que la intervención diaria del Banco Central (BCRA) es clave para sostener el valor del dólar.

«Si el Banco Central no comprara u$s100 millones por día, el dólar estaría a $1.100″, sostuvo durante su participación en Las tres anclas, programa del canal oficial de streaming Carajo.

Los datos como verdad frente a la narrativa mediática

Caputo criticó que algunos sectores difundan percepciones distorsionadas sobre la economía. «Los datos dicen exactamente lo opuesto de lo que se dice en los medios. Estamos en récord histórico de nivel de actividad, de exportaciones, de consumo. Esto ya roza lo absurdo, porque están instalando que estamos en una de las peores semanas del Gobierno, cuando estamos en récords», enfatizó.

Advertisement

El ministro recordó casos del año pasado: «Esto me hace acordar a julio y septiembre del año pasado, cuando decían que la gente no llegaba al 15 del mes y llegaron a decir que el 80% de la población argentina no llegaba a fin de mes. Y después ganó el Presidente en las elecciones 41% a 24%. Miremos los datos de julio a septiembre de ese año: decían que la economía había crecido 1,3% en ese trimestre».

El impacto el cambio de modelo en la población y los empresarios

Consultado sobre cómo se percibe el crecimiento del 0,4% del EMAE entre la población, Caputo explicó: «La economía no es para todos igual, entonces a alguna gente le va a llevar un poco más de tiempo percibirlo, mientras que otra ya lo percibe hoy. Porque la realidad económica es así. Esto ocurre porque estamos cambiando de modelo».

El ministro detalló que el cambio de modelo busca terminar con un esquema que, según él, beneficiaba solo a ciertos empresarios mientras los consumidores pagaban precios excesivos: «Se terminó la época en que los consumidores teníamos que subsidiar a los empresarios».

Advertisement

En ese contexto, mencionó distintos comportamientos empresariales: «Vos podés tener el caso de FATE, que cierra porque ya no puede cazar más en el zoológico, o el caso de Lumilagro que busca la oportunidad«.

Estabilidad, crédito y acceso a productos

Caputo resaltó la mejora en la estabilidad macroeconómica y el aumento de opciones de productos, desde autos hasta textiles. Sobre la transición para la población, señaló: «La respuesta a eso es la reforma laboral. Eso apunta a que los empleadores tengan mayor incentivo para contratar trabajadores en blanco. Terminamos con la industria del juicio, se puede constituir un fondo para hacer frente a la indemnización por despido, se bajó la carga de 18% a 2% para el caso de tomar un nuevo empleado. Terminamos con la lógica en la que a las dos partes les convenía estar en negro».

Y agregó: «Lo que sí es seguro es que el anterior era un modelo contra la gente, con escasez de producto, carísimo y sin crédito, hoy se va a un modelo donde todos tienen acceso a más productos, a mejor precio y con crédito».

Advertisement

Impulso a reformas provinciales y confianza inversora

El ministro de Economía también instó a las provincias a reducir Ingresos Brutos, un tributo que encarece el precio final para los consumidores: «Los gobernadores tienen que entender que deben bajar el gasto para poder recortar impuestos. Creo que hay mucha más conciencia de eso ahora«.

En ese sentido, el funcionario destacó que varios mandatarios provinciales felicitaron al Gobierno por el rumbo económico, un mensaje que, según él, es fundamental para los inversores porque transmite estabilidad y reduce el riesgo de volatilidad política.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,luis caputo,dólar,economía

Continue Reading

Tendencias