Connect with us

ECONOMIA

Una calificadora de riesgo mejoró la nota de la deuda argentina tras la emisión del bono en dólares

Published

on


La fachada de la sede de calificadora estadounidense de riesgo de inversiones Standard and Poor’s, en Nueva York.

En una decisión de impacto para el mercado financiero, S&P Global Ratings subió la calificación de crédito soberano de Argentina, modificando la nota de la deuda en pesos a ‘CCC+/C’ y la nota de deuda soberana en moneda extranjera a largo plazo a ‘CCC+’ desde ‘CCC’. A la vez, mantuvo en ‘C’ la nota en el corto plazo. La mejora se da tras el regreso del país al mercado de deuda con la colocación del BONAR 29N por USD 1.000 millones.

“La perspectiva estable para las calificaciones a largo plazo refleja nuestra visión de que el Gobierno avanzará en su programa de ajuste económico, incluido el mantenimiento de un superávit fiscal y la reducción de la inflación, mientras sostiene el crecimiento económico”, reza el reporte.

Advertisement

S&P indicó que esta visión “equilibra los riesgos derivados de vulnerabilidades económicas persistentes con mejores resultados fiscales y una mayor confianza de los inversores sobre el rumbo de la política económica”. Además, los analistas consideraron que los pasos recientes para ganar acceso a los mercados de capitales del exterior deberían fortalecer la liquidez del Gobierno y darle mayor flexibilidad para administrar su deuda.

No obstante, advirtieron que podrían reducir las calificaciones durante 2026 “si el progreso reciente en estabilizar la economía se estanca, socavando los esfuerzos del gobierno por acceder a fondos comerciales externos”. “Del mismo modo, en caso de futuros canjes de deuda, analizaríamos esas transacciones para determinar su impacto en las calificaciones, de haberlo, considerando el entorno macroeconómico y de políticas y el bajo nivel de la calificación”, sumaron.

(@JMilei)
(@JMilei)

Tampoco descartaron un escenario de eventuales subas en caso de observa “una mejora en la liquidez externa, una disminución de las vulnerabilidades económicas y mayor certeza en las políticas, creando las condiciones para la recuperación económica”.

“Un manejo hábil de la inflación y el tipo de cambio podría crear condiciones para la estabilidad y el crecimiento sostenido. Bajo ese escenario, el Gobierno disfrutaría de mejor acceso a financiamiento voluntario de los mercados de capital externo e interno, así como de prestamistas oficiales, para hacer frente a considerables pagos de deuda comercial en moneda extranjera en 2026 y 2027″, consignó el análisis.

Advertisement

A propósito de los motivos detrás de esta mejora de la nota crediticia argentina, la calificadora mencionó que “refleja el mayor acceso del Gobierno a la liquidez y la disminución de sus vulnerabilidades económicas”. A la vez, el informe consideró que la falta de acceso a los mercados de capitales exteriores contribuyó al uso continuo por parte del Gobierno de “canjes de deuda en 2024 y 2025 en el mercado local para manejar gran parte de sus vencimientos en pesos”.

El reporte señaló “los desarrollos recientes indican que el Gobierno está ganando mejor acceso a los mercados de capital, reforzando la liquidez. Los desequilibrios económicos han disminuido, por la menor inflación y el superávit fiscal durante 2025”.

Foto de archivo, El Banco
Foto de archivo, El Banco Central de Argentina en Buenos Aires. Mar 16, 2020. REUTERS/Matias Baglietto

Y sumó: “En diciembre, el Gobierno emitió un bono nominado en dólares bajo ley local por USD 1.000 millones, adquirido mayormente por inversores domésticos. Es probable que el gobierno obtenga financiamiento en dólares mediante acuerdos de recompra con bancos globales para pagar la amortización de su deuda comercial externa que vence en enero de 2026”.

Bajo la perspectiva de la agencia, estos acontecimientos “mejoran la solvencia y podrían reducir la probabilidad de un incumplimiento convencional si el gobierno realiza futuros canjes de deuda y los acreedores deciden no participar. Evaluamos el impacto de los canjes de deuda sobre la calificación basándonos, entre otras cosas, en los indicadores financieros generales del gobierno y en el acceso a liquidez alternativa”.

Advertisement

La firma de análisis crediticio explicó que “el éxito del programa económico de Javier Milei depende de lograr mejor acceso a financiamiento externo mientras estabiliza la economía”. Explicó también: “Una historia de inestabilidad macroeconómica y fuertes cambios de política económica sustentan la baja credibilidad y previsibilidad de las instituciones de gobierno argentinas”.

El reporte proyectó que el Producto Bruto Interno (PBI) “probablemente se expanda por encima del 4% en 2025 y podría crecer entre 3% y 4% en 2026-2028, dependiendo del éxito del plan de ajuste, pero nuestras proyecciones están sujetas a mucha incertidumbre”. “Esperamos que el PBI per cápita sea de alrededor de USD 14.700 en 2025, comparado con cerca de USD 14.600 en 2017 (el estancamiento de largo plazo refleja una combinación de contracción económica y depreciación cambiaria)”, añadió.

A pesar de las proyecciones optimistas, la exposición al riesgo de incumplimiento “permanece alta por la limitada disponibilidad de divisas”. En tal sentido, remarcaron que “la inflación alta pero descendente y la incertidumbre cambiaria generan baja flexibilidad monetaria”. “La recuperación del acceso a mercados globales de capital es importante para apuntalar el refinanciamiento y es clave para un mejor perfil crediticio. El Gobierno probablemente cubra sus vencimientos en moneda extranjera debidos a acreedores comerciales (internos y externos) en 2026 principalmente mediante compras de dólares en el mercado cambiario y nuevo financiamiento tanto local como externo”, acotó.

El estudio puso el énfasis en las reservas internacionales del Banco Central: “Las reservas netas de divisas de Argentina, que descuentan la deuda con China por el swap, los encajes sobre depósitos en dólares y otras obligaciones, probablemente permanezcan negativas si no se concretan mayores ingresos de dólares. Las reservas brutas (incluidas las líneas de swap con China y el oro) probablemente sean de alrededor de US$ 40.000 millones a fines de 2025. Las reservas deberían incrementarse moderadamente en los próximos meses”.

Advertisement

Relativo a política fiscal, la S&P Global Ratings planteó que los superávits fiscales son el ancla del programa de estabilización: “El Gobierno probablemente registre un pequeño superávit fiscal en 2025 y casi equilibrio fiscal en 2026. La composición del nuevo Congreso tras las elecciones de medio término ayudará a Milei a resistir presiones para comprometer sus metas fiscales en 2026”.

Respecto al frente monetario e inflacionario, describió: “Argentina tiene muy poca flexibilidad monetaria debido a su historia de alta inflación. Si bien es formalmente independiente, su banco central carece de independencia operacional de hecho. Tampoco tiene un régimen formal de metas de inflación ni otro sistema para manejar la inflación. La inflación probablemente caiga hacia 42% en 2025, desde 220% el año anterior, y hacia 19% en 2026 y 10% en 2027. Hubo menos traspaso de la devaluación a la inflación en los últimos meses”.

Sobre la banca, S&P detalló: “El sistema bancario de Argentina está en el grupo 9 de nuestra Evaluación de Riesgo de la Industria y País Bancario (BICRA, por su sigla en inglés, la escala va de 1 a 10). Los bancos argentinos siguen mostrando buena liquidez y solvencia regulatoria. Poco más del 22% de los préstamos y el 26% de los depósitos (a septiembre) están en moneda extranjera. Los préstamos morosos reportados crecieron en 2025 a alrededor del 4% del total de préstamos pero están completamente cubiertos por previsiones por pérdidas. Operaciones de recompra del banco central y títulos públicos juntos representan el 31% de los activos del sistema bancario. Los préstamos de entidades financieras residentes al sector privado fueron de 16,4% a diciembre de 2024, y estimamos que llegarán a 22% a fines de 2025”.

Advertisement



agencia rating,crisis económica,edificio,financiera,riesgo,standard &amp poor

ECONOMIA

Los 4 objetivos políticos de Milei para la última semana de febrero

Published

on



Luego de la aprobación, con cambios en diputados de la Ley de Modernización Laboral el oficialismo buscara cumplir cuatro objetivos inmediatos en el Congreso de la Nación en la última semana de febrero: aprobar ley de modernización laboral y la baja de la edad de imputabilidad de los menores, ser el primer país del Mercosur en ratificar legislativamente el acuerdo con la UE y la aprobación de la Ley de Glaciares.

Esto permitiría que el Presidente de la Nación Javier Milei incluya estos logros en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias el 1 de marzo pero todavía hay dudas si se podrán lograr cumplir todos esos objetivos por parte del oficialismo.

Advertisement

El viernes pasado el Gobierno de Milei se anotó una gran victoria legislativa, luego de que la Cámara de Diputados diera media sanción a Ley de Modernización Laboral en la madrugada del viernes. Con un total de 135 votos afirmativos, contra 115 negativos logró que el proyecto de ley pase para ser tratado nuevamente en el Senado.

De acuerdo a lo que pudo saber iProfesional, de una fuente muy cercana a la Casa Rosada, estaría previsto que vuelva a ser tratada en senadores el jueves o viernes próximo cuando podría convertirse formalmente en ley.

Tras haber asegurado que el proyecto de ley siguiera en pie, el oficialismo esperaría otro resultado positivo en el senado porque hace dos semanas la votación fue de 42 votos a favor contra 30 negativos, cuando todavía estaban incluidos los recortes en los pagos para los trabajadores que pidieran una licencia médica.

Advertisement

Luego de las unánimes críticas a los cambios que pensaban aplicarse en el régimen de licencias médicas laborales negociados en conjunto por la senadora Patricia Bulrrich y el ministro del Interior Diego Santilli ya que no tuvo que ver en esto el ministro de Desrregulacion y Transformación Federico Sturzenegger el Gobierno accedió a eliminar el artículo 44 y el 208 del proyecto de ley.

De acuerdo a lo que pudo saber iProfesional los integrantes de la mesa política del Gobierno decidieron priorizar que se aprobara el paquete de modificaciones en general, aunque esto implicara desistir de negociar por mantener el articulado.

En particular desde el Gonierno dan a entender que la meta era iniciar el nuevo año legislativo con las reformas tratadas durante el período de sesiones extraordinarias aprobadas.

Advertisement

Con la eliminación del polémico artículo 44 del texto se dejó sin efecto la modificación propuesta para el régimen de licencias por enfermedad. Con esta decisión, quedó restaurado el esquema tradicional que garantiza el pago íntegro del salario durante el período de licencia por enfermedad y de acuerdo con el artículo 208 del texto original, la iniciativa suprimida contemplaba una reducción salarial según el origen de la afección.

En tanto que en el caso de enfermedades o accidentes por conductas voluntarias de riesgo, estaba previsto que el trabajador recibiera solo el 50% de su sueldo habitual, mientras que si se tratara de una situación ajena a la voluntad del empleado, el pago alcanzaría el 75%. Acorde con esto, se proponían límites temporales de tres meses para quienes no tuvieran personas a cargo y seis meses para quienes sí las tuvieran, junto a una cláusula que exigía un plazo mínimo de dos años entre episodios de enfermedades crónicas para habilitar un nuevo derecho a cobro. Por otro lado, la propuesta protegía estos pagos ante eventuales suspensiones laborales, de modo que las decisiones patronales por motivos económicos o disciplinarios no iban a alterar el cobro de los porcentajes estipulados. Al quedar fuera del paquete general, ninguno de estos recortes ni restricciones será aplicado.

A pesar de esto, los senadores aún tendrían la posibilidad de mantener el texto original o aceptar las modificaciones realizadas en la Cámara Baja y para el Gobierno sería una prioridad cerrar el período de sesiones legislativas con la aprobación de Ley de Modernización Laboral, la reforma en el Régimen Penal Juvenil, la ratificación del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea y la aprobación de la Ley de Glaciares.

Advertisement

Este proyecto forma parte de una negociación con las provincias como San Juan, Mendoza, Catamarca, Jujuy y Salta, que venían reclamando por esa iniciativa para potenciar los emprendimientos mineros, especialmente las exportaciones de cobre con la promesa de inversiones por unos 25.000 millones de dólares para los próximos años.

La ley actual define a los glaciares como bienes de carácter público y extiende la protección al ambiente periglacial, es decir, a las áreas de suelos congelados que regulan los recursos hídricos y como se prohíbe expresamente actividades que puedan afectar la condición natural de los glaciares, como la liberación de sustancias contaminantes, la construcción de infraestructura ajena a la investigación científica, la exploración у explotación minera e hidrocarburífera у la instalación de industrias,muchas provincias plantean que interfiere con la explotación de sus recursos naturales.

Advertisement

Según el Gobierno, el nuevo proyecto ordenará el marco normativo, eliminará interpretaciones arbitrarias у fortalecerá el federalismo ambiental, permitiendo que las provincias asuman mayor protagonismo en la gestión de sus recursos.

Esto implica que cuando un glaciar o ambiente periglacial esté incluido en el Inventario Nacional de Glaciares, se presumirá que forma parte del objeto protegido por la Ley de Glaciares, pero si una provincia determina que no cumple con funciones hídricas, dejará de estar protegido por la norma y se eliminará del Inventario, lo que habilitará la explotación productiva en el lugar.

Por último, desde el Gobierno confían en que los gobernadores volverán a garantizar la ratificación del acuerdo con la Unión Europea porque, al igual que con el tratado Mercosur-UE, tendrán como prioridad abrir nuevos mercados para sus economías regionales y atraer inversiones para desarrollar proyectos productivos que generen empleo y el acuerdo con la UE obtuvo el respaldo de cerca de la mitad del bloque Unión por la Patria, donde se destacaron los intereses provinciales.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,economia

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Mercados: las acciones y los bonos argentinos mantuvieron la tendencia alcista tras la sanción de la reforma laboral en Diputados

Published

on


Los activos argentinos mejoraron en medio de las oscilaciones de Wall Street.

Las acciones y los bonos argentinos terminaron negociados con tendencia alcista este viernes, más allá de las oscilaciones en los negocios de Wall Street.

El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires subió 1,2% a 2.873.248 puntos, mientras que los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- ganaron un 0,7 por ciento.

Advertisement

El riesgo país de JP Morgan, que mide la brecha de tasas de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, restó tres unidades para Argentina, en los 519 puntos básicos.

Los indicadores de las bolsas de Nueva York iniciaron la rueda en baja luego de conocido que la economía estadounidense creció a un ritmo más lento de lo esperado en el cuarto trimestre de 2025.

Nuevos datos de la Oficina de Análisis Económico publicados el viernes mostraron que la economía creció a una tasa anualizada del 1,4% en los últimos tres meses de 2025. Los economistas esperaban que el PIB creciera a una tasa del 2,9% en el cuarto trimestre.

Advertisement

No obstante, pasaron a positivo después de que la Corte Suprema norteamericana anuló la pieza central del programa arancelario del segundo mandato del presidente Donald Trump con un dictamen que contó con seis votos a favor y tres en contra de sus miembros.

En lo estrictamente doméstico, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reforma laboral con 135 votos a favor y 115 en contra, aunque algunos capítulos fueron aprobados con 130 votos. El Gobierno logró una amplia mayoría para sancionar la reforma con el apoyo de sus 94 diputados, y el respaldo del PRO, la UCR, parte de Provincias Unidas, Innovación Federal, el MID y varios partidos provinciales. La única modificación introducida fue la eliminación del Artículo 44, que contemplaba una reducción en la remuneración que perciben los trabajadores durante enfermedades o accidentes no relacionados con su trabajo. Dado este cambio, el proyecto deberá ahora regresar al Senado, probablemente la próxima semana, para su aprobación definitiva.

“El proyecto reduce los costos por indemnizaciones, disminuye significativamente las contribuciones patronales para quienes pasen del empleo público o informal al empleo formal, y crea el Fondo de Asistencia Laboral con aportes obligatorios para cubrir futuras indemnizaciones, con una leve reducción de aportes. En conjunto, la reforma debería incrementar los incentivos a la formalización del empleo en 2026, reduciendo los costos de despido y, por lo tanto, los costos laborales, representando un paso en la dirección correcta, aunque el texto fue moderado respecto de su versión original”, evaluó Max Capital.

Advertisement

La operatoria en la plaza bursátil local”volvió a reflejar que el mercado argentino oscila entre expectativa y prudencia. A pesar de la mejora en la narrativa macro tras las reformas estructurales, la volatilidad continúa siendo protagonista y evidencia que la confianza aún está en proceso de consolidación“, señaló Ion Jauregui, analista de ActivTrades.

“Las reformas impulsadas por el Gobierno de Javier Milei han cambiado la narrativa: Argentina volvió al radar de los mercados emergentes. Sin embargo, la volatilidad reciente confirma que la confianza no es automática. El mercado descuenta avances, pero penaliza cualquier signo de fragilidad. El interés existe, pero está condicionado. La consolidación dependerá de transformar expectativas en resultados tangibles y sostenibles”, agregó Jauregui.

“A nivel internacional, prevaleció un clima de menor exposición al riesgo tras las declaraciones de Donald Trump sobre asuntos nucleares en Medio Oriente. Estas definiciones geopolíticas impulsaron el valor de los metales y el petróleo, pero afectaron a los índices bursátiles estadounidenses”, comentó Milo Farro, analista de Rava Bursátil.

Advertisement

“La tensión geopolítica se ha convertido en el principal catalizador de riesgo tras el ultimátum de 10 a 15 días impuesto a Irán, con una probabilidad del 54% de salida del líder supremo Jamenei y planificación militar en marcha, lo que podría provocar un shock en el crudo pese a la reciente caída de inventarios de 9.014 millones de barriles reportada por la EIA”, comentó Felipe Mendoza, analista de mercados EBC Financial Group.

En este entorno, “el mercado oscila entre la sobreponderación táctica en inteligencia artificial y la búsqueda defensiva en activos refugio, mientras el soporte técnico de los 6.500 puntos en el S&P 500 se perfila como línea crítica para el corto plazo”, añadió Felipe Mendoza.



Business,Corporate Events,North America

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Juicio por YPF: Preska rechazó un pedido de Argentina para suspender el proceso de revelación de pruebas y el país apelará

Published

on


FOTO DE ARCHIVO: La sede de la compañía energética estatal argentina YPF se ve en Buenos Aires, Argentina. 10 de febrero 2021. REUTERS/Matias Baglietto/Archivo

En el marco del juicio por la expropiación de YPF, la jueza de la corte del Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, resolvió rechazar la solicitud presentada por Argentina para suspender el proceso de discovery. El pedido había sido formulado por el Estado argentino mientras se aguarda la resolución de la Corte de Apelaciones en la causa principal y se espera que el país apele el fallo.

La decisión implica que el proceso de presentación de pruebas continuará su curso en el litigio por la estatización de la petrolera que enfrenta al país con Burford Capital e Eton Park, a pesar de la instancia pendiente en el tribunal de alzada.

Advertisement

El conflicto tiene lugar en el contexto de la etapa de ejecución de la sentencia que obliga a la Argentina a abonar USD 16.100 millones más intereses a los beneficiarios del fallo por la expropiación de la compañía, que tuvo lugar en 2012. Desde mayo de 2024, los demandantes han presentado solicitudes formales de discovery -etapa en la que las partes involucradas deben intercambiar información relevante- con el objetivo de acceder a datos sobre los activos argentinos, poniendo especial foco en reservas de oro.

“Con seguridad el país apelará este nuevo fallo de la magistrada neoyorquina. Será la 6ta apelación en simultáneo en el caso por la expropiación de YPF (primaria, entrega acciones, ONG, ‘WhatsApps’, defensa de YPF y, ahora, discovery)”, enumeró Sebastián Maril, el director regional de Latam Advisors.

Argentina había presentado un escrito ante la justicia de Estados Unidos en el que se opuso al pedido de desacato y sanciones promovido por los beneficiarios de la resolución original. En el texto, el país objetó las exigencias de discovery impulsadas por los demandantes, calificándolas de “gravosas” y sin sustento jurídico. Según la presentación, estas medidas buscan generar presionar en la negociación, más que identificar activos que puedan ser ejecutados.

En los últimos días, los beneficiarios de la sentencia por el caso YPF solicitaron a la jueza Preska la convocatoria de una Audiencia Probatoria, con el objetivo de que el Tesoro argentino demuestre que realmente no dispone de información sobre la localización y administración del oro soberano.

Advertisement

La semana pasada, la defensa argentina había presentado una declaración jurada en el tribunal de Preska referida a las reservas de oro del Banco Central de la República Argentina (BCRA), argumentando que estos activos gozan de inmunidad y no pueden ser ejecutados judicialmente en Estados Unidos ni en otras jurisdicciones, independientemente de eventuales requerimientos de discovery. El documento, firmado por José Ignacio García Hamilton, secretario de Legal y Técnica del Ministerio de Economía, expone que se recabó información en el Ministerio de Economía, el Ministerio de Seguridad y el propio BCRA.

La posición del BCRA, reflejada en el documento, sostiene que revelar datos sobre la localización de las cuentas donde se custodian las reservas de oro pondría en riesgo la política monetaria y la seguridad financiera del país. La autoridad monetaria subrayó que la administración de estos activos es una atribución propia de su carácter de ente autárquico, por lo que responder a solicitudes de este tipo impactaría negativamente en su autonomía institucional.

La jueza Loretta Preska continuará
La jueza Loretta Preska continuará llevando este caso que resulta de una demanda interpuesta en 2015 por Petersen Energía Inversora por la expropiación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) durante el Gobierno de Cristina Fernández, según se desprende del documento judicial publicado hoy, al que tuvo acceso Efe. EFE/ David Fernández/Archivo

Fuentes oficiales remarcaron que “las reservas del BCRA gozan de inmunidad y no están sujetas a ejecución en los Estados Unidos, en la Argentina ni en ningún otro país, con independencia de cualquier solicitud de discovery”. A la vez, sostuvieron que “cualquier información relacionada con la ubicación geográfica pasada, presente o futura de las cuentas que utiliza para mantener sus activos de reserva en custodia podría afectar la política monetaria y cambiaria implementada, el respaldo de los depósitos y la seguridad del propio sistema financiero”.

La declaración jurada firmada por el secretario Legal y Técnico de Economía precisó el alcance de la información disponible por parte del Estado argentino y fundamentó el criterio de reserva adoptado para la protección de datos sensibles. El Banco Central afirmó que divulgar detalles sobre la ubicación del oro afectaría tanto la política de seguridad como la autonomía institucional, y que hacerlo sería contrario al interés público.

Advertisement

En el escrito también intervino la Procuración del Tesoro, que enfatizó que la administración de las reservas corresponde exclusivamente al Banco Central y que entregar esa información comprometería la independencia funcional del organismo. El principio de confidencialidad, según argumentaron, responde a la necesidad de proteger la seguridad, el respaldo de los depósitos y el funcionamiento del sistema financiero.

Los demandantes solicitaron que Argentina identificara la localización, las cuentas y el historial de las reservas de oro, además de requerir la presencia de un funcionario idóneo. Si el Estado alegaba carecer de acceso a esos datos por estar bajo control del Banco Central, los fondos reclamaron la realización de una audiencia con funcionarios que tuvieran conocimiento directo sobre el tema.



Corporate Events,Energy Markets,South America / Central America

Advertisement
Continue Reading

Tendencias