ECONOMIA
«Una tontería»: el economista más escuchado por Milei criticó los cambios del BCRA para el dólar

El economista aseguró que es «enemigo de las bandas», ya que, cuando «el dólar se mueve», impacta en toda la economía. Los detalles
16/12/2025 – 19:39hs
Ricardo Arriazu, uno de los economistas más escuchados por Javier Milei, realizó críticas a las recientes medidas cambiarias impulsadas por el Gobierno y calificó el nuevo esquema como «una tontería, pero moderada«. Si bien aclaró que no se trata de una política extrema, advirtió que la implementación de bandas cambiarias indexadas incrementó la incertidumbre.
Las declaraciones fueron realizadas durante un encuentro con inversores, donde Arriazu volvió a manifestar su rechazo histórico a este tipo de regímenes cambiarios. Según explicó, la principal falencia del sistema de bandas es que introduce una mayor volatilidad en el funcionamiento general de la economía.
Ricardo Arriazu se manifestó en contra del esquema de bandas cambiarias
«Soy enemigo de las bandas, cuando se mueve el dólar se mueve todo«, sostuvo el economista. En ese sentido, señaló que el comportamiento del tipo de cambio tiene un efecto directo e inmediato sobre precios, expectativas e inversión.
Arriazu comparó el esquema actual con el mecanismo previo de crawling peg, que consistía en un ajuste gradual del tipo de cambio. Según su análisis, antes de la adopción de las bandas, el Banco Central había logrado resultados positivos tanto en términos de reservas como de actividad económica.
«Antes de las bandas, con el ajuste gradual, se compraron 25.000 millones de dólares en reservas, la actividad creció al 11%. Con la banda se duplicó el riesgo, hay más inflación y no se compró un dólar de reservas«, argumentó.
Uno de los puntos centrales de su exposición fue el impacto de la incertidumbre. El experto remarcó que la falta de previsibilidad tiene un costo concreto para la economía, especialmente en lo que respecta a las decisiones de inversión y financiamiento.
«La incertidumbre tiene un costo«, advirtió, y agregó que los cambios en las reglas cambiarias generan dudas entre los actores económicos. En ese contexto, destacó el respaldo financiero de Estados Unidos como un elemento clave para sostener el programa económico. Arriazu recordó el acuerdo de swap por 20.000 millones de dólares y lo comparó con antecedentes históricos.
«Argentina estaba en el medio de la pulseada y llegó la caballería de Estados Unidos. Nos dieron un swap de 20.000 millones de dólares. En el Tequila de 1995 solo fueron 1.000 millones», comparó. Además, marcó una diferencia explícita con el swap vigente con China.
«Este swap no tiene nada que ver con el de China, que dibuja las reservas. Este es de libre disponibilidad y lo tengo para cuando lo necesite, para problemas de liquidez como una apuesta contra el peso o el pago de la deuda«, explicó.
Arriazu también se refirió al riesgo país, que continúa en niveles elevados pese a la mejora de algunos indicadores macroeconómicos. Según su visión, ese diferencial responde al historial de incumplimientos de Argentina.
«Argentina debe ser el único país que con buenos números macro tiene diez veces el riesgo país de Uruguay y Paraguay, por nuestro prontuario«, sostuvo. En ese marco, subrayó que los inversores demandan certezas claras sobre el rumbo fiscal y el pago de la deuda. «La gente quiere saber qué vamos a hacer, si vamos a pagar la deuda. Show me the money«, expresó.
No obstante, marcó una diferencia respecto de crisis anteriores: «Esta vez es distinto, porque no hay déficit«, afirmó. Finalmente, el economista reveló que ajustó a la baja su evaluación sobre la probabilidad de éxito del plan económico. Según indicó, su estimación pasó del 70% al 50%, principalmente por los riesgos asociados a la política cambiaria actualmente en vigencia.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,ricardo arriazu,esquema cambiario
ECONOMIA
Tras el pico de inflación de enero, el Tesoro retiró pesos del mercado para limitar la suba de precios

En una rápida reacción tras el pico de inflación de enero, el Tesoro optó por refinanciar el 123,4% de los vencimientos en la licitación realizada ayer. En la práctica significa que además de refinanciar los títulos que vencía absorberá adicionalmente 1,7 billones de pesos.
Un dato no menor es que a diferencia de lo que había sucedido en enero, esta vez no necesitó incrementar las tasas de las colocaciones. Muchos inversores fueron tentados con bonos ajustados por CER a plazos largos, que pagan más de 7% anual por encima de la inflación.
La decisión del Tesoro reafirma la voluntad del Gobierno de limitar la cantidad de pesos a la verdadera demanda del mercado. Ante el salto inflacionario de los últimos meses se optó por un ajuste monetario que al menos por el momento no tuvo impacto en los niveles de tasa.
Esto implica que el programa de remonetización avanza pero un poco más lento de lo planeado. El Banco Central ayer compró USD 214 millones, la cifra más alta desde que arrancó el año.
Sin embargo, una buena parte de los pesos que emite para comprar dólares luego termina siendo retirados por el Tesoro, como sucedió en la licitación de ayer. Si bien técnicamente no implica una absorción por parte del Central, se trata de dinero que deja de circular y por ende se demora la reactivación de la actividad.
Por otra parte, seguir retirando pesos del mercado implica que el dólar seguirá débil. Ayer el tipo de cambio oficial volvió a caer hasta $1.420 en el caso del minorista, mientras que el mayorista quedó al borde de perforar los 1.400 pesos. Las compras del Central son las que están impidiendo que perfore al menos por ahora ese nivel.
Recién cuando la inflación dé señales claras de descenso se avanzaría con la expansión monetaria producto de la compra de divisas. La fase 4 del plan implica, justamente, que los pesos que emite el BCRA para adquirir dólares no serán luego esterilizados.
La marcha del plan para acumular reservas y la suba de la inflación es obviamente uno de los temas centrales de las conversaciones que se está llevando adelante con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en Buenos Aires.
La preocupación del organismo es que el Central logre acumular reservas para poder enfrentar mejor los shocks externos. Una vez aprobada la revisión, más allá del incumplimiento en la acumulación de reservas en 2025, el organismo desembolsará USD 1.000 millones como parte del programa en marcha.
Durante toda la jornada hubo especulaciones respecto al posteo del ministro de Economía Luis Caputo del martes, cuando señaló que “habrá novedades” luego de reunirse con el presidente, Javier Milei, y el titular del BCRA, Santiago Bausili. Una posibilidad, se especulaba ayer, es que se tomen medidas que alivien el cepo cambiario para las empresas. Sin embargo, nada fue confirmado oficialmente.
El equipo económico recibió ayer por la tarde a representantes de Alyc, con el objetivo de alentar operaciones con dólares tras la reglamentación de la Ley de Inocencia Fiscal. Los funcionarios explicaron a los ejecutivos el espíritu de la ley de inocencia fiscal y les pidieron que generen más instrumentos para invertir en moneda dura.
Por ahora, los bancos se muestran reticentes a recibir dólares sin exigir una justificación de los fondos y aluden a las normas vigentes antilavado. Por lo pronto, para tener tapón fiscal el ahorrista debe inscribirse en el régimen simplificado de Ganancias.
Quien tomó la delantera para alentar a los inversores a depositar dólares del colchón en una cuenta es el Banco Nación, que en los próximos días saldrá con campañas activas con ese objetivo.
ECONOMIA
Carrefour vende televisores con hasta 45% de descuento y 12 cuotas sin interés

Como ya es habitual, la cadena de supermercados Carrefour lanzó una fuerte promoción en la que ofrece descuentos en televisores de distintas marcas y tamaños. Incluso, está la posibilidad de pagar en hasta 12 cuotas sin interés.
Así, mientras define si continúa operando en Argentina y se analizan las propuestas de los distintos interesados, Carrefour dispuso en febrero una nueva oportunidad para quienes busquen renovar su televisor o comprar uno más grande, justo en año de Mundial.
Carrefour vende televisores con hasta 45% de descuento y en cuotas
Dentro de sus habituales promociones para productos de consumo masivo, como alimentos y bebidas, desde hace tiempo Carrefour lanza periódicamente rebajas en artículos de tecnología y electrodomésticos.
En este caso, además, lanzó rebajas para comprar televisores de distintas marcas, modelos y tamaños. De acuerdo a un relevamiento realizado por iProfesional, en febrero los descuentos alcanzan el 44% y en algunos casos se puede pagar en hasta 12 cuotas sin interés.
Algunas de esas promociones son solo para compras online, con la modalidad «solo envío». Otros, en cambio, se pueden comprar por la web y retirar en alguna de las sucursales o directamente adquirirlos en la tienda física.
A continuación, algunas de las mejores promociones y descuentos de televisores en Carrefour:
Algunos de los televisores en oferta en Carrefour durante febrero 2026
Smart TV Noblex 43’’
- Precio en oferta: $389.000
- Descuento del 34%
- Se puede comprar en 6 cuotas sin interés
Smart TV BGH 43’’
- Precio en oferta: $429.000
- Descuento del 28%
- Se puede comprar en 6 cuotas sin interés
Smart TV 50’’ LG 4K
- Precio en oferta: $679.000
- Descuento del 15%
- Se puede comprar en 12 cuotas sin interés
Smart TV LED 4K Philips 55’’
- Precio en oferta: $749.999
- Descuento del 24%
- Se puede comprar en 6 cuotas sin interés
Smart TV Phillips 43’’
- Precio en oferta: $429.000
- Descuento del 29%
- Se puede comprar en 6 cuotas sin interés
Smart TV Noblex 43’’
- Precio en oferta: $389.000
- Descuento del 34%
- Se puede comprar en 6 cuotas sin interés
Smart TV 60’’ BGH
- Precio en oferta: $999.000
- Descuento del 16%
- Se puede comprar en 12 cuotas sin interés
TV 24’’ HD Noblex
- Precio en oferta: $199.000
- Descuento del 27%
- Se puede comprar en 6 cuotas sin interés
Smart TV BGH 50’’ 4K
- Precio en oferta: $629.999
- Descuento del 44%
- Solo envío (compra online)
Smart TV Quint 43’’
- Precio en oferta: $329.999
- Descuento del 44%
- Solo envío (compra online)

Hasta 44% de descuento en algunos modelos, ofrece Carrefour en febrero
Qué pasará con la salida de Carrefour de Argentina
Más allá de las ofertas puntuales en televisores o distintos artículos tecnológicos, la situación de Carrefour Argentina genera incertidumbre. La anunciada salida de la cadena francesa del país, anunciada oficialmente en julio del año anterior, parece haberse enfriado considerablemente. Todo indica que la operación de venta está empantanada, mientras la empresa continúa su plan de inversiones, expandiendo servicios y tecnología a nivel local. Estas señales sugieren una posible continuidad de Carrefour en el mercado argentino a mediano plazo, desvirtuando las expectativas iniciales de desinversión.
Un claro ejemplo de esta apuesta por el mercado local es la notable expansión de su sistema de Entrega Inmediata. Este servicio, que permite a los clientes recibir sus compras de supermercado en solo una hora, ya está operativo en 50 tiendas a lo largo del país. La modalidad mantiene los mismos precios y promociones que se ofrecen en las sucursales físicas, brindando una alternativa rápida y conveniente. Se extiende por la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires Norte, Córdoba, Mendoza y Tandil.
Asimismo, Carrefour Argentina reforzó su estrategia tecnológica con la implementación de un mecanismo de Computer Vision en sus cajas. Esta solución con inteligencia artificial busca reducir los tiempos de espera y optimizar los pagos en cuatro tiendas específicas: Vicente López, San Fernando, Rincón de Milberg y el Carrefour Market de Vicente López. La iniciativa pretende mejorar la experiencia de compra y sumar valor con nuevas funcionalidades de cara al año 2026.
Estas inversiones, sumadas a la falta de avances concretos, permiten inferir una demora significativa en la elección del comprador para las más de 700 sucursales que el conglomerado europeo puso en venta. El objetivo inicial de Carrefour era concentrar sus operaciones en mercados considerados más estables y rentables, como Francia y España, para optimizar la eficiencia y los márgenes de ganancia.
Sin embargo, las negociaciones con los diversos interesados se complicaron en los últimos meses. Fuentes del sector señalan que existe una alta probabilidad de que el proceso de venta se anule, lo que implicaría que Carrefour continúe operando en el mercado argentino. Esta situación desdibujó las expectativas de un traspaso inminente.
El board de Carrefour en Francia contrató al Deutsche Bank para gestionar la venta de sus operaciones locales. La oferta incluía, además de las 700 sucursales en distintos formatos, una financiera, más de 17.000 empleados y una porción considerable del mercado, cercana al 21% del share total. El banco alemán confeccionó una short list de potenciales compradores.
Lo cierto es que, mientras analiza la salida del país, la cadena de supermercados Carrefour mantiene sus ofertas en distintos productos, entre los que se destacan electrodomésticos y televisores, con rebajas que alcanzan el 45% y se pueden pagar en hasta 12 cuotas sin interés.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,carrefour,precios,consumo
ECONOMIA
Industria del juicio: las demandas por accidentes de trabajo crecieron más de 4.300% en los últimos 20 años

La cantidad anual de juicios laborales por accidentes de trabajo en la Argentina registró un incremento de 4.353% entre 2003 y 2025. En ese período, las demandas iniciadas en el sistema de Riesgos del Trabajo pasaron de 3.012 casos en 2003 a 134.131 en 2025, el nivel más alto desde la creación del régimen.
Los datos surgen de la información oficial del sistema y fueron analizados por la consultora Libertad y Progreso (LyP), que advirtió sobre el fuerte aumento de la litigiosidad en los últimos años. Según el informe, durante 2025 se iniciaron más de 134.000 juicios, cifra que implica que los litigios se multiplicaron por 44 desde 2003. En promedio, eso equivale a más de 350 nuevas demandas por día hábil.
Las estadísticas muestran una ascendente de largo plazo en la cantidad de juicios por ART. La serie presentada por la consultora arranca con 3.012 casos en 2003, sube a 6.805 en 2005 y alcanza 27.170 en 2008. En 2012 ya sumaban 64.093 demandas y en 2016 llegaban a 127.503. Un año después, en 2017, se registraron 130.679 juicios.
Tras una baja transitoria en 2020, cuando se contabilizaron 44.600 casos, la litigiosidad volvió a crecer: 79.100 en 2021 y 134.131 en 2025, el máximo de la serie.
Mientras la cantidad de juicios siguió esa trayectoria, la evolución de los accidentes laborales mostró un comportamiento distinto. De acuerdo con el gráfico elaborado en base a datos de la Unión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (UART), los siniestros laborales crecieron en una primera etapa de la serie, pero luego tendieron a estabilizarse e incluso a descender en los últimos años. Esa divergencia evidencia que el aumento de las demandas no fue acompañado por un incremento equivalente en los accidentes registrados.
El informe de LyP señala que “la brecha entre ambas dinámicas vuelve a poner en el centro del debate la necesidad de ordenar el régimen laboral, en un contexto en el que el Gobierno impulsa una reforma del sistema”. En ese sentido, remarca que “en la práctica, la cantidad de demandas crece muy por encima de los accidentes efectivos”.
El año 2025 marcó un nuevo récord de litigiosidad. Con 134.131 juicios iniciados, se alcanzó el valor más elevado desde la puesta en marcha del sistema de Riesgos del Trabajo.
La comparación internacional también muestra diferencias significativas. Según datos difundidos en informes sectoriales, la Argentina registra 132,8 juicios cada 10.000 trabajadores, frente a 5,8 en Chile y 8,5 en España. Esa relación ubica a la litigiosidad local en niveles varias veces superiores a los de esos países, aun con esquemas de cobertura que presentan estándares similares.

En paralelo, las estadísticas de siniestralidad muestran una tendencia de largo plazo a la baja. De acuerdo con datos del sistema, los accidentes laborales y los casos fatales disminuyeron en las últimas dos décadas, en el marco de la consolidación del régimen de ART y de políticas de prevención. Sin embargo, esa reducción no se reflejó en una menor judicialización.
El desajuste en el sistema tiene consecuencias económicas concretas. “El aumento de la litigiosidad eleva los costos del sistema de ART, se traslada a mayores cargas para las empresas y afecta especialmente a pymes y sectores intensivos en empleo formal”, sostiene el documento de LyP. Además, agrega que “la incertidumbre judicial se convierte en un factor que desalienta la contratación registrada y la inversión”.
El debate sobre los juicios laborales volvió a cobrar relevancia en el marco de la discusión sobre una reforma del sistema. Para la consultora, “el desafío es reducir la judicialización sin debilitar la protección del trabajador, corrigiendo incentivos que hoy favorecen el conflicto legal aun cuando los niveles de accidentes no lo justifican”.
La experiencia de otros países de la región aparece como referencia en ese análisis. En Chile, por ejemplo, el sistema de accidentes de trabajo presenta niveles de litigiosidad considerablemente más bajos. Según el informe, “la mayor resolución administrativa de los casos y reglas más claras permiten alinear mejor accidentes y reclamos, reduciendo costos y dando mayor previsibilidad al empleo formal”.

Un análisis reciente de la UART intenta explicar por qué hubo un aumento tan pronunciado en la cantidad juicios. Desde la entidad sostienen que el fenómeno no se explica por un aumento de los accidentes, sino por factores vinculados al funcionamiento del esquema judicial. En particular, señalan que la Ley 27.348 dispuso la creación obligatoria de Cuerpos Médicos Forenses en cada jurisdicción con el objetivo de unificar criterios técnicos y reducir la litigiosidad. Sin embargo, advierten que esa estructura no fue implementada plenamente en todo el país.
De acuerdo con el planteo de la UART, esa situación habilitó la intervención de peritos externos sin un marco homogéneo de supervisión, cuyos dictámenes establecen porcentajes de incapacidad por fuera de los baremos oficiales. Esas pericias, agregan, suelen ser convalidadas en sede judicial, lo que incrementa el volumen de reclamos.
A ese esquema se suma la modalidad de cálculo de los honorarios periciales, que se determinan como un porcentaje del monto de la sentencia. Según el informe, ese mecanismo introduce incentivos económicos que impactan en el nivel de las incapacidades reclamadas y, en consecuencia, en el monto final de los litigios.
El efecto también se refleja en los costos del sistema. La UART estima que el 45% de lo que abonan las ART en concepto de juicios corresponde a intermediación, es decir, honorarios de abogados, peritos y gastos judiciales. En términos prácticos, por cada millón de pesos destinado a una demanda, alrededor de $450.000 se canalizan a través de ese circuito.
aged,asking,care,clipboard,consulting,cropped,diagnosis,doctor,elderly,explaining,health,illness,infomation,man,medical,old,physiotherapist,practitioner,prescription,question,reading,result,senior,tablet,talking,woman
POLITICA2 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
ECONOMIA2 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias
POLITICA2 días agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”















