Connect with us

ECONOMIA

UOCRA acordó un aumento salarial bimestral: A cuánto se fue el sueldo básico de un peón de la construcción

Published

on


El gremio y las cámaras patronales cerraron una suba mensual del 1,1% más una suma no remunerativa. En septiembre retomarán las negociaciones.

16/07/2025 – 10:35hs

Advertisement

En un contexto de fuerte caída de los puestos de trabajo por la paralización de la obra pública, la conducción de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) cerró una nueva suba salarial para el bimestre julio-agosto. Las partes establecieron que retomarán las negociaciones en septiembre, en el marco de la paritaria 2025-2026.

El incremento se pactó en un 1,1 por ciento mensual, en línea con la tabla salarial que establece el Ministerio de Economía y bajó a su par de Capital Humano para que se homologue la paritaria. De esta forma, la UOCRA se suma a las grandes organizaciones gremiales que adherieron a la pauta del gobierno, como una de sus anclas en el modelo económico.

Cómo se debe liquidar el incremento salarial

Para que el Ejecutivo autorice el aumento salarial, también se establecieron porcentajes y sumas no remunerativas, con la intención de mantenerse dentro del esquema oficial, pero sin sufrir una marcada pérdida del poder adquisitivo de los ingresos.

Advertisement

Según el acta acuerdo firmada entre los paritarios de la UOCRA y los representantes de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC), los porcentajes se aplicarán de la siguiente manera: 1,1% sobre los salarios básicos vigentes al 30 de junio, efectivo desde el 1° de julio, y un incremento adicional del 1,1% sobre los básicos al 31 de julio, a partir del 1° de agosto.

También se pactó el pago de una gratificación extraordinaria no remunerativa, abonada en julio y agosto, que varía según la categoría y la zona geográfica, sin incidencia en adicionales, aportes ni contribuciones. Se dejó aclarado que los montos serán proporcionales a los días trabajados.

Sumas no remunerativas. Cómo quedó el salario promedio

La mejora salarial impactará en los sueldos de los trabajadores y trabajadoras bajo el convenio colectivo de trabajo 76/75. Las categorías de la actividad son: Oficial especializado, Oficial, Medio oficial, Ayudante y Sereno (único que se liquida mensualmente) y se paga por jornal. Además, está dividido en cuatro zonas, por las diferentes características del país.

Advertisement

Con los porcentajes liquidados, el salario promedio sin ningún tipo de adicional ni beneficio, quedará en 840.000 pesos aproximadamente.

En cuanto a la gratificación no remunerativa, las sumas serán:

  • Ayudante: $40.000 (Zona A), $44.400 (Zona B), $74.200 (Zona C), $80.000 (Zona C-Austral).
  • Medio Oficial: $42.000 (Zona A), $46.600 (Zona B), $77.900 (Zona C), $84.000 (Zona C-Austral).
  • Oficial: $46.000 (Zona A), $51.000 (Zona B), $85.300 (Zona C), $92.000 (Zona C-Austral).
  • Oficial Especializado: $48.000 (Zona A), $53.200 (Zona B), $89.000 (Zona C), $96.000 (Zona C-Austral).
  • Sereno: $40.000 (Zona A), $44.400 (Zona B), $74.200 (Zona C), $80.000 (Zona C-Austral).

Martínez, por una CGT más dinámica y representativa

Por otra parte, el secretario General de la UOCRA, Gerardo Martínez, se refirió a la actual situación que atraviesa la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) y manifestó que «como representación mayoritaria del movimiento obrero, que tiene un papel central en la voz de la demanda. Por lo tanto, tenemos que entender y comprender qué pasa en nuestra sociedad asalariada». Explicó que «cuando decimos sociedad asalariada no hablamos solamente de los formales, sino también de los informales».

Remarcó que «debemos plantear una CGT con una cierta dinámica, con agilidad, con nuevos personajes que representen la historia de la central obrera, que renueven la fortaleza que debemos tener, y una secretaría que tenga capacidad de contar con los argumentos necesarios en el proceso de negociación del diálogo tripartito«. Se desprende que Martínez también apuesta a la vuelta de un secretario General, dejando atrás el modelo del triunvirato.

Advertisement

A quienes le reclaman mayor confrontación de la CGT contra el gobierno, remarcó que «si hay algo que resuelve los problemas es el diálogo institucionalizado. Después puede haber resistencia y lucha como acciones tácticas, pero que no sirven o no alcanzan si no tenemos un planteo donde desde el diálogo se resuelvan los problemas que plantea nuestra sociedad asalariada».



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,

Advertisement

ECONOMIA

La advertencia de Arriazu: «Si las elecciones salen mal, se acaba la ayuda de EE.UU.»

Published

on



El economista Ricardo Arriazu, una de las voces más escuchadas en el entorno económico del presidente Javier Milei, compartió su visión sobre el panorama financiero argentino y los escenarios posibles luego de las elecciones legislativas. Aunque aclaró que «no mantiene trato personal con el mandatario», el analista planteó tres posibles caminos para la economía y cuestionó los pedidos de devaluación y la implementación de bandas cambiarias.

Durante su exposición en un evento asegurado por el sector del seguro, Arriazu ofreció una evaluación crítica del presente económico y de las expectativas del mercado. «La economía tiene equilibrio macroeconómico, pero hay una gran pulseada con respecto al dólar. ¿Cuáles son los escenarios? En primer lugar, con las elecciones en tres días, no hay duda de que el gobierno va a hacer lo imposible para que el tipo de cambio no se mueva, porque esa es la clave del programa económico», explicó el economista.

Advertisement

Los tres escenarios que prevé Ricardo Arriazu tras las elecciones

Arriazu describió dos panoramas principales para después de los comicios. «Después de las elecciones pueden darse dos escenarios. En el primero, el Gobierno obtiene al menos un tercio de los escaños en alguna de las cámaras, lo que le permitiría evitar un juicio político y sostener sus vetos. Con ese respaldo y el apoyo de Estados Unidos -que merece una mención especial-, la economía cambia de la noche a la mañana«, sostuvo.

En cambio, advirtió que si el oficialismo no logra ese piso legislativo, el respaldo de Washington podría desaparecer. Según explicó, ese apoyo «no está destinado a financiar el gasto, sino a facilitar la resolución de los compromisos de deuda de corto plazo».

Consultado sobre la capacidad del país para resistir presiones financieras, fue tajante: «¿Puede aguantar una corrida? Sí, con recursos propios. Obviamente, con la ayuda de Estados Unidos es un paseo. ¿Pueden pagar los vencimientos de deuda? Tenemos una de las deudas de mercado más bajas del mundo, el 19% del PBI. Pero como somos estafadores seriales, todo el mundo quiere que le mostremos la plata. No le piden eso a ningún otro país. A nosotros sí por ser estafadores».

Advertisement

Además, reflexionó sobre la necesidad de romper con la dinámica de desconfianza cambiaria que marcó las últimas décadas: «¿Vale la pena ganar la pulseada? Con recursos propios, sería muy dolorosa. Pero mi respuesta es, definitivamente, sí. De los últimos 44 años, 20 tuvimos crecimiento negativo. Cada año con crecimiento negativo fue por una corrida cambiaria, por gente queriendo cambiar pesos a dólares porque no confía en el peso. Y siempre la ganaron. Alguna vez hay que ganársela».

«Si las elecciones salen mal, se acaba la ayuda de Estados Unidos, ¿y a cuánto se va el dólar? Cualquier nivel. Si las elecciones salen bien y hay ayuda de Estados Unidos, baja, pero ¿a dónde baja? a $1.300-$1.350″, agregó.

También subrayó que «el riesgo país argentino es 10 veces superior al de Uruguay y Paraguay y tenemos números macroeconómicos infinitamente mejores», destacando los costos de la incertidumbre política y cambiaria.

Advertisement

Críticas al sistema de bandas y a la idea de devaluar

El economista fue categórico al rechazar el esquema de bandas cambiarias y la idea de una devaluación: «Yo soy enemigo de la banda cambiaria porque Argentina es una economía bimonetaria y una economía bimonetaria funciona totalmente distinto a una economía de una sola moneda. Los pesos en la Argentina se usan exclusivamente para pagar sueldos, pagar impuestos y unos pocos gastos menores, todo el resto es en dólares».

«Cada vez que subió el tipo de cambio real fue por una crisis política o por salida de capitales. En cuanto la situación se normaliza, el tipo de cambio real cae. ¿Qué significa esto? Que el Gobierno no controla el tipo de cambio real, sino el nominal, y por lo tanto no puede fijarlo a voluntad. Además, cada vez que el tipo de cambio subió, la actividad económica cayó», añadió.

Hacia el final de su presentación, Arriazu apuntó al potencial estructural del país: «El riesgo argentino no es un kuka, el riesgo argentino es un riesgo argentino. Son los argentinos los que pensamos sin sentido común. Yo presenté una charla en Tucumán que se llamaba Soñando con una Argentina posible. Y lo primero que dije, el título no es casualidad».

Advertisement

Y concluyó: «Si miramos largo plazo y miramos energía, minería, industria de conocimiento, agro, todo es lejos de Gran Buenos Aires. La posibilidad de crecimiento es enorme. Fácilmente, podemos ir al 5,5% por año. Pero la palabra sueño es porque los argentinos somos campeones en desaprovechar todas las oportunidades».

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,ricardo arriazu,elecciones

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Reforma tributaria: Caputo adelantó que incluirá una baja del impuesto a las Ganancias para los trabajadores y jubilados

Published

on


Foto de archivo – El ministro de Economía argentino, Luis Caputo, responde preguntas druante una conferencia de prensa el la Casa Rosada en Buenos Aires, Argentina. Ene 26, 2024. REUTERS/Tomas Cuesta

El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que luego de las elecciones legislativas del domingo llegarán las reformas de segundo orden y que el paquete tributario propondrá la baja, eliminación y simplificación de impuestos.

“Parte es lo que viene, la reforma tributaria, que va a favorecer a todos. Cuando digo a todos es a Nación, provincias, empresarios, a la gente. Vamos a un esquema de simplificación de impuestos, de menores impuestos, de baja de impuestos. Va a haber baja de impuesto a las Ganancias a los individuos”, afirmó Caputo.

Advertisement

En este caso, se trata de un impuesto cuyo esquema de liquidación el Gobierno modificó por medio del capítulo fiscal (Ley 27.743): dio marcha atrás al régimen cedular que impulsó el ex ministro de Economía, Sergio Massa, y restableció el Mínimo No Imponible (MNI) y las deducciones. En línea con los pedidos de los gobernadores a quienes les había caído la coparticipación.

Así, desde mediados del año pasado, los empleados en relación de dependencia y los jubilados pagan Ganancias en base al monto del MNI y deducciones que se actualiza de forma semestral por el acumulado del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Con el último ajuste en julio, los asalariados solteros comenzaron a pagar el impuesto a partir de un sueldo bruto de $2.624.280 y los casados con dos hijos a partir de $3.453.000.

Advertisement

Las declaraciones se dieron durante su participación en el Ciclo de Coyuntura de la Bolsa de Comercio de Córdoba este miércoles en donde convocó a los argentinos no kirchneristas a votar por La Libertad Avanza (LLA) para no perder el voto.

“Sobre todo va a haber un incentivo muy obvio, muy grande para que haya ahorro interno, para que se desarrolle el mercado de capitales. Entendamos el potencial de esto, si nosotros logramos desarrollar el mercado de capitales y que el Gobierno no pueda tener más déficit, ¿A dónde se va todo eso ahora? ¿Cómo se canaliza eso? Préstamos al sector privado”, comentó.

En cuanto a la relación con los gobernadores, jugadores claves para que la reforma se apruebe en el Congreso, comentó que cuando se van a las reuniones en el Ministerio de Economía, incluso los peronistas, cuando se van le dan un abrazo y le dicen que sigan así.

“Le digo que nos den una mano con Ingresos Brutos. Todos los tenemos claro, nosotros desde el estado que impuesto al cheque y retenciones son los peores y los gobernadores tienen clarísimo que Ingresos Brutos es el peor de los impuestos, peores que los otros dos que nombre”, afirmó. Pero que en muchas provincias representa el 80% de sus ingresos por lo que para ir reduciéndolo se necesitará la reforma tributaria.

Advertisement

Fue el propio presidente Javier Milei quien durante la cadena nacional por el primer año de gestión, en diciembre de 2024, aseguró que este año enviaría al Congreso un proyecto de ley para una reforma tributaria estructural. Y aseguró que los equipos técnicos se encontraban redactándola.

Según pudo saber Infobae con fuentes oficiales del Ministerio de Economía el encargado es el secretario de Hacienda, Carlos Guberman. Aunque no se descarta que continúe la influencia del socio del departamento de impuestos de Bruchou & Funes de Rioja, Liban Kusa.

Se trata de la primera persona que Milei pensó para ocupar la entonces Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), un cargo que nunca aceptó porque no estaba dispuesto a dar el salto del sector público al privado. Pero tampoco a no tener presencia en el Gobierno, en representación puso a la ex titular del fisco nacional, Florencia Misrahi.

Advertisement

Noticia en desarrollo…



South America / Central America,Government / Politics,BUENOS AIRES

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Se proyectan menos empleos industriales y horas de trabajo para después de las elecciones

Published

on


Las empresas industriales argentinas proyectan una leve caída en las horas trabajadas, pero mantienen un alto porcentaje de estabilidad en el número de empleados para el último trimestre de 2025. Aún así, son más las que planean recortes que las que anticipan un crecimiento de su nómina para después de las elecciones legislativas del 26 de octubre. 

Suele ocurrir muchas veces que las organizaciones ponen en pausa inversiones o proyectos en años electorales, y por eso después de celebrarse los comicios, estas iniciativas «freezadas» se ponen en marcha y generan una mejora en las condiciones de negocios y en el empleo.

Advertisement

Pero ese panorama no es el que esperan los empresarios de la industria argentina en este caso, según relevó hoy la Encuesta de Tendencia de Negocios de la Industria Manufacturera el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que tiene validez a nivel nacional. Poco más del 14% de las firmas participantes tiene la expectativa de incrementar su producción en el último trimestre, y el 52,8% entienden que la actual cartera de pedidos se encuentra por debajo de lo normal. En ese marco, no tendrán grandes necesidades de que su nómina crezca. 

Hasta ahora, son más las noticias sobre cierres de empresas, compañías internacionales que abandonan el país -Carrefour, Nutrien, Ráízen, entre otros casos recientes-, despidos y achiques mediante retiros voluntarios (Renault, Mirgor, Minerva Foods, etc.), que las buenas noticias para este sector.

La baja demanda es la principal preocupación que aqueja el negocio, según declararon los industriales consultados por el INDEC. En ese marco, la confianza empresarial relevada en este informe no deja de caer desde abril último, y se ubicó en -23,2 en septiembre

Advertisement

Confianza Empresaria Industrial (INDEC, 2025)

Pulso del empleo manufacturero: perspectivas octubre-diciembre 2025

La Encuesta de Tendencia de Negocios (ETN) para la industria manufacturera, centrada en las percepciones de directivos y gerentes, arroja luz sobre las proyecciones en variables clave del mercado laboral: el número de empleados y la cantidad de horas trabajadas. La tendencia general apunta a una estabilidad en la plantilla, pero con una presión a la baja en la actividad laboral medida en horas.

Advertisement

Al consultar sobre los cambios esperados en la cantidad de horas trabajadas del personal afectado al proceso productivo para el trimestre octubre-diciembre de 2025, la mayoría de las empresas espera mantenerlas, pero un segmento significativo anticipa una baja: 

  • 70,5% no variará la cantidad de horas trabajadas
  • 7,6% aumentará la cantidad de horas
  • 21,9% espera que la cantidad de horas trabajadas disminuya

El balance, que mide la diferencia entre las respuestas positivas (aumentarán) y negativas (disminuirán), se ubicó en $-14,2%. Este dato refleja la preocupación de los directivos del sector por una moderación o contracción en la actividad productiva de cara a fin de año.

image placeholder

Horas trabajadas, proyección octubre-diciembre 2025 (INDEC)

Dotación de personal permanente

En cuanto al número de empleados, la expectativa para el mismo período es de una marcada estabilidad, con una gran mayoría de las firmas (78,3%) sin proyectar cambios en la dotación.

Advertisement

Aún así, el 18% espera que la cantidad de empleados en su empresa disminuya, y solo 3,7% espera un aumento de la nómina. Así, el último trimestre del año aparece como un período difícil para quienes buscan empleo industrial. 

Pese a que el balance es negativo, la alta proporción de respuestas de «No variará» (78,3%) sugiere que, a pesar de la cautela económica, la mayoría de las empresas buscan preservar su capital humano.

image placeholder

Número de empleados, proyección octubre-diciembre 2025 (INDEC)

Advertisement

¿Qué factores limitan el crecimiento de la producción?

Para comprender estas proyecciones laborales cautelosas, es crucial analizar qué está limitando la capacidad de las empresas para aumentar la producción en el período actual (septiembre 2025).

La falta de demanda se consolida como el principal freno:

  • Demanda interna insuficiente, 49,9%
  • Competencia de productos importados 10,1%
  • Incertidumbre económica 10,4%
  • Escasez de materias primas, insumos o componentes 4%
  • Demanda externa insuficiente (Exportaciones) 4,7%

La demanda interna insuficiente y la creciente incertidumbre económica son los principales obstáculos que explican por qué las empresas, aunque mayoritariamente retienen a su personal, reducen las expectativas de horas trabajadas y son cautelosas con las nuevas contrataciones.

image placeholder

Problemas para la industria manufacturera (INDEC, septiembre 2025)

Advertisement

Líderes industriales y oportunidades vigentes

El fenómeno del menor nivel de empleo no es privativo de la industria. El 55% de los ejecutivos de RR.HH. encuestados recientemente por Bumeran despidió o espera tener que despedir en el año electoral. Para 7 de cada 10 de los consultados en ese estudio, el impacto de las elecciones en el mercado laboral viene siendo negativo. 

A la vez, es muy notorio el descenso del empleo industrial, y varias fuentes lo confirman. El Informe de Actualidad Industrial de agosto (último dato disponible) del Centro de Estudios de la UIA, encontró que el 24,4% de las empresas consultadas redujo su dotación de personal, alcanzando el nivel más alto de la serie.

Aunque claro que siempre hay oportunidades incluso en contextos pesimistas. Por caso, de acuerdo a una encuesta realizada por la consultora NUMAN, que se especializa en mandos medios y altos para la industria, junto con el Centro de Transformación Digital de la Universidad Austral, encontraron que el 61,5% de los líderes de Recursos Humanos del sector tiene una expectativa moderada para el mercado laboral en lo que queda del año y 2026.

Advertisement

Otro 26,9% mantiene una proyección baja para el movimiento en el mercado laboral industrial, y otro 7% directamente la ve nula. Solo un 8% estima que habrá un crecimiento de este segmento del empleo.

Esa perspectiva moderada se basa en que el segmento de líderes para la industria siempre mantiene búsquedas vigentes, aunque sean escasos los perfiles que combinen las capacidades técnicas y habilidades blandas necesarias para este tipo de posiciones. De acuerdo a NUMAN, los sectores como el de Autopartes, la Energía, la Logística, las industrias química y farmacéutica, son los que tienen mejores perspectivas de seguir generando este tipo de vacantes laborales en el corto plazo. 

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,empleo,trabajo,despido,industria

Continue Reading

Tendencias