ECONOMIA
¿Vaca Muerta y nada más?: qué pasa con las demás cuencas de petróleo y gas de la Argentina

Vaca Muerta es, sin dudas, la “joya energética” de la Argentina. Segunda formación de recursos “no convencionales” de gas del mundo, y cuarta de recursos del mismo tipo de petróleo, ya revirtió a positivo el balance comercial energético y es uno de los activos que, junto a la agroindustria, la minería y los servicios basados en el conocimiento, como reiteran casi como cliché políticos y analistas, permitirá dejar atrás la escasez de divisas que suele abortar las rachas de crecimiento económico de la Argentina.
Sin embargo, la excesiva dependencia de un activo entraña riesgos. Un estudio, en base a datos oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación, cuantificó la “Vaca Muerta dependencia” en producción y reservas de petróleo y gas y el paso casi excluyente de la formación neuquina como imán de inversión, a costa de otras cuencas de hidrocarburos de la Argentina.
Y en un evento expertos advirtieron el riesgo de “muerte” de la producción hidrocarburífera “convencional”, prefigurada en un acelerado declino de producción, que a su vez pone en riesgo la autosuficiencia de ciertos combustibles, el empleo y la recaudación en algunas provincias, e incluso contribuiría al surgimiento de “pueblos fantasma” en jurisdicciones menos afortunadas.
El estudio sobre las reservas de hidrocarburos de la Argentina, realizado por el petrofísico Juan Carlos Glorioso, un ex ypefiano y consultor en certificación de reservas y recursos de hidrocarburos, precisa que entre 2006 y 2024 la producción “No Convencional” (NC, centrada en Vaca Muerta) logró revertir la tendencia declinante en materia de reservas totales, desde 2013 en el caso del Gas Natural y desde 2018 en el del petróleo.
“Desde el comienzo de los años 2000 el país ha consumido reservas durante más de una década, sin adecuada reposición, hecho muy marcado para el gas. Luego, la incorporación de reservas de tipo No Convencional ha hecho que el balance mejore”, dice el estudio.
Entre 2006 y 2024 la producción “No Convencional” (NC, centrada en Vaca Muerta) logró revertir la tendencia declinante en materia de reservas totales, desde 2013 en el caso del Gas Natural y desde 2018 en el del petróleo (Glorioso)
Sobre las tendencias más recientes, precisa que en 2024 la producción total de petróleo aumentó 10,4% y la de gas natural 5,5%, pero con evoluciones muy diferenciadas por tipo de recursos: la producción “no convencional” (esto es, Vaca Muerta) de petróleo aumentó 27% y la de gas 14%, en tanto la producción “convencional” siguió declinando casi hasta la desaparición en la Cuencas Cuyana en el caso del petróleo y en las cuentas Austral y Noroeste en el caso del gas, como puede verse en los gráficos adjuntos.
Ya en 2024 el sector “no convencional” (de vuelta, Vaca Muerta) explicó el 56% de la producción total de petróleo y 63% del total de gas. El fenómeno se acentuó a lo largo de 2025 y, teniendo en cuenta los datos de reservas, seguirá haciéndolo en los próximos años.
Algunas métricas sustentan ese pronóstico. En 2024 se produjeron 42 millones de metros cúbicos de petróleo, pero se incorporaron 55 millones a las “reservas probadas” (una relación positiva de 1,36) y en gas las cifras fueron de 51 y 110 billones de metros cúbicos de gas respectivamente, lo que arroja un “índice de reposición de 2,16”, precisa el estudio de marras.

Que las reservas sigan aumentando, porque su crecimiento supera el ritmo de producción tiene que ver con la inversión en exploración, tal vez el aspecto en que la centralidad de Vaca Muerta y de la Cuenca Neuquina más afecta la suerte de las demás cuencas y provincias.
Al respecto, Glorioso precisa que en 2024 se invirtieron USD 12.830 millones de dólares en el sector de hidrocarburos y de ese total la inversión en “no convencionales” se llevó el 74%, contra 26% de los “convencionales”. Por cuencas, la concentración fue aún mayor, porque la Cuenca Neuquina también absorbió buena parte de la inversión “convencional”
En 2024, la Cuenca Neuquina, epicentro de Vaca Muerta. absorbió 78% de la inversión total en petróleo y gas y 98% de la “no convencional”
Así, la Cuenca Neuquina captó casi 78% de la inversión total y un abrumador 98% de la “no convencional”.
Solo las Cuencas Golfo San Jorge, en la que PAE es un operador casi excluyente y la inversión total alcanzó los USD 1.847 millones, casi toda en “convencionales”, y en menor medida la Cuenca Austral, mantuvieron la atracción de inversiones.

Las “reservas probadas” de petróleo marcaron un récord histórico, 492 millones de metros cúbicos, superando levemente el hito anterior, de 488 millones en 1998, con una altísima concentración: 66% en la Cuenca Austral y 33% en la Cuenca Golfo San Jorge. Neuquén, con 60% del total, casi duplica las reservas de Chubut y Santa Cruz, que juntas suman el 33 por ciento.
En el caso del gas natural las reservas se ubicaron en 546 miles de millones de metros cúbicos, aún por debajo del récord alcanzado en el año 2000, con una concentración aún mayor que en el petróleo: la Cuenca Neuquina contiene 81% de las reservas probadas, seguidas por la Cuenca Austral (12,5%). Del total, Neuquén contiene 79% y el Estado Nacional, por peso de las reservas marinas, el 9 por ciento.
Gracias a la a la inversión y los progresos tecnológicos y de productividad en Vaca Muerta, Argentina pasó a liderar el ranking sudamericano de reservas de gas, con poco más del 31% del total, seguida por Brasil (20%), Trinidad & Tobago (16,6%) y Perú (15%), mientras en petróleo, con 16%, secunda a Brasil (61,6%) y aventaja a Colombia (10,5 por ciento).
Juan Carlos Glorioso aclara que esas métricas omiten a Venezuela “porque su potencial con los crudos extrapesados no tiene punto razonable de comparación con el resto de los países”.

¿Qué efectos tienen la prodigalidad de Vaca Muerta sobre la producción “convencional” y las demás cuencas hidrocarburíferas del país? Tal fue el foco de un evento organizado por el Instituto de Energía de la Universidad Austral en el que participaron su director, Roberto Carnicer, Emilio Nadra, de Compañía General de Combustibles (CGC), Adolfo Storni, CEO del grupo Capsa-Capex, y Nicolás Arceo, director de la consultora Economía y Energía.
Los expertos advirtieron allí que si bien el petróleo y el gas “convencionales” atraviesan un “declino estructural”, siguen siendo estratégicos para garantizar el abastecimiento interno, proteger el empleo y sostener la economía regional.
Si bien el petróleo y el gas “convencionales” atraviesan un “declino estructural”, siguen siendo estratégicos para garantizar el abastecimiento interno, proteger el empleo y sostener la economía regional
El sector, subrayaron los expertos, todavía aporta “más del 50% del crudo necesario para el parque de refinación local, especialmente crudos pesados imprescindibles para la producción de gasoil”, amén de generar empleo directo e indirecto en provincias como Chubut y Santa Cruz, donde representa entre el 8% y el 13% del empleo privado formal, con salarios muy superiores al promedio nacional.
Su continuidad, advirtieron, también sostiene economías regionales mono-dependientes, mantiene infraestructuras existentes y protege un entramado social sin alternativas productivas equivalentes.
De mantenerse esta tendencia, Argentina podría verse obligada a importar crudo pesado antes de 2030, con impacto en la balanza comercial y en los precios internos de combustibles, advirtieron especialistas
En la última década la producción convencional cayó 39% en petróleo y 38% en gas y la inversión se vio afectada por la caída del precio internacional del crudo, el aumento de costos operativos en dólares y la elevada presión fiscal, se precisó.
La defensa de este sector de la actividad hidrocarburífera es extremadamente desafiente, teniendo en cuenta que los costos de producción de un barril de petróleo een ese sector varía entre 20 y 50 dólares por barril, frente a 5 a 10 dólares en el caso de los “no convencionales”.
“De mantenerse esta tendencia, Argentina podría verse obligada a importar crudo pesado antes de 2030, con impacto en la balanza comercial y en los precios internos de combustibles”, fue una de las coincidencias de los participantes.
Además, los expoertos alertaron que “el declino del sector convencional puede acarrear caída de empleos de alta remuneración, menor recaudación fiscal en provincias productoras, subutilización de infraestructura existente (oleoductos, gasoductos) y un impacto social que podría traducirse en el surgimiento de ‘ciudades fantasma’ en zonas hoy muy dependientes de la actividad hidrocarburífera”.
La solución, dijeron los especialistas, no es otorgar subsidios, pero sí remover desincentivos que limitan la inversión. Como ejemplos apuntaron:
- la eliminación de derechos de exportación al crudo convencional,
- la adecuación de regalías provinciales,
- la amortización acelerada de inversiones,
- la simplificación regulatoria y ambiental; y
- la facilitación de la recuperación secundaria y terciaria de reservas existentes.
El mensaje central fue que el petróleo y gas convencionales “no están muertos”, su continuidad es estratégica como complemento a los “no convencionales” para garantizar la seguridad energética, proteger empleos y mantener la actividad económica regional. “Lo que hace falta –concluyeron los participantes- es un marco fiscal y regulatorio adecuado, una decisión eminentemente política”.
South America / Central America
ECONOMIA
Qué recomiendan los grandes inversores tras la baja del dólar de ayer y el freno a la suba de las acciones

Tras el rally bursátil que dominó la escena poselectoral, reapareció en el mapa de los inversores locales el comportamiento de los mercados internacionales. De hecho, lo que afecta hoy a la región también involucra a la Argentina y modifica la forma de operar de los agentes financieros.
Hasta hace poco, la plaza local solo atinaba a cubrirse en dólares frente a la incertidumbre por los comicios legislativos. Sin embargo, ahora, al observar la caída de las bolsas de Nueva York por la advertencia de los grandes bancos de que las acciones de empresas de inteligencia artificial pueden estar sobrevaluadas, los operadores locales desaceleraron su entusiasmo por las inversiones de riesgo.
De esta manera, emularon el modo de actuar que los países emergentes, donde el ETF, que mide el comportamiento de sus bonos y acciones, cayó 1,8%, mientras que el de Brasil perdió 1,5%.
En tal sentido, el Bitcoin llegó a caer por debajo de los USD 100.000 y los analistas dudaban si su piso podría ser de USD 95.000, cuando hasta hace poco cotizaba por encima de USD 120.000. Como contrapartida, los bonos del Tesoro de Estados Unidos subían ante la cobertura de los inversores y su rendimiento bajaba a 4,09%. El oro no reaccionaba como cobertura y bajaba a medianoche a USD 3.944 (-0,4%).
La alteración de los mercados internacionales hizo que los inversores locales comenzaran a tomar ganancias en la Bolsa. El S&P Merval de las acciones líderes tuvo una caída de 0,8% en pesos y 0,2% en dólares. Entre los papeles que cerraron positivos se destacaron Cresud (+5,8%), BYMA (+4,2%) y Ternium (+2,2%).
Los ADR -certificados de tenencias de acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de Nueva York al precio del dólar contado con liquidación (CCL)- tuvieron bajas generalizadas imitando a casi todas las Bolsas del Mundo. Cresud con 3,8% y Edenor con 3,7% fueron los certificados que más cayeron.
Los bonos soberanos no fueron la excepción y operaron en equilibrio y con cautela. Los de plazos más cortos tuvieron alzas de hasta 0,4% pero los más largos bajaron casi 3%. El riesgo país tuvo una leve baja de 5 unidades (-0,8%) a 660 puntos básicos.
Un informe de Adcap Grupo Financiero señaló que “conviene extender duración, canjeando Global 2030 por Global 2035, con un rendimiento objetivo del 24% ante la compresión de spreads” y agrega que “con la volatilidad cambiaria contenida, las estrategias de carry trade recuperan atractivo“. En esta tónica, proyectaron que los bonos en pesos “superen a la deuda en moneda dura entre un 7% y un 18% hacia mediados de 2026, liderados por los bonos indexados a la inflación de mayor duración como el Boncer TZXD6 y TZXD7”.
En tanto, el dólar, tras la suba de poco mas de 1% del día anterior, perdió una parte de la recuperación y el MEP bajó $5 (-0,3%) a $1.495,58 mientras el CCL cedió $8,75 (-0,4%) a $1.513,25. El “blue” subió $15 (+1%) a $1.460. En el Mercado Libre de Cambios (MLC) se operaron USD 418 millones y el dólar mayorista sin intervención de ninguna clase bajó $28 (-1,9%) a $1.454.
Según la consultora F2, que dirige Andrés Reschini, “el tramo más corto de la curva pesos continuó comprimiendo rendimientos y terminó en el orden del 2,3% efectivo mensual. Esto indica que el mercado ha reaccionado favorablemente ante la inyección de pesos post electoral dado que las tasas han descendido abruptamente y el tipo de cambio no ha sufrido una disparada. Las tasas reales (ex ante) van normalizándose y, aunque aún podrían comprimir un poco más, esto puede significar un buen primer paso para iniciar el ciclo de recompras de reservas que ya adelantó el BCRA”.
El análisis agrega que “los futuros operaron un volumen de 1.117.951 contratos contra los 731.783 de la rueda anterior y en bonos dollar linked el volumen de operaciones también marcó un crecimiento. Los ajustes de la curva de futuros fueron a la baja, en la misma dirección que el mayorista, pero las implícitas terminaron corridas al alza“.
A la vez, remarcó que el interés abierto “agregó 37,4 millones que se explican, principalmente por los 48 millones que agregó el contrato que vence a fin de febrero, un incremento que, para esa posición, no estábamos acostumbrados a ver”. “Los sintéticos quedaron más arbitrados luego del mayor atractivo que mostraron al cierre anterior. Todo parece indicar que el mercado tomó nota y se inclinó por el carry trade”, concluyó.
La licitación de hoy paralizó al mercado porque es donde el Tesoro marca el rumbo de la política monetaria y de las tasas de interés. La idea es renovar los bonos más largos a menor tasa.
Un reporte de Cocos remarcó: “El Tesoro enfrenta una licitación en la que vencen alrededor de $7,7 billones. En esta ocasión, el Tesoro adoptó una estrategia más agresiva al no ofrecer instrumentos cortos. Si bien el equilibrio que se debe administrar es todavía frágil. La política monetaria viró hacia un sesgo más laxo”.
Y continuó: “Tras la última licitación se volcaron a la calle aproximadamente $6 billones la semana pasada y se relajó el cómputo de encajes a promedio mensual en lugar de saldo diario. Esto tuvo su correlato en una suba de 2,8% del tipo de cambio desde el viernes (llegando a operar a 3% de la banda superior), al mismo tiempo que la curva pesos operó mixta en las últimas ruedas”.
Asimismo, los analistas subrayaron que “dado el contexto y la estrategia llevada adelante por la Secretaría de Finanzas, consideramos que el Tesoro no debería seguir volcando liquidez a la plaza”. Además, sumaron que de corto plazo, “nos inclinamos por la TZXM6 (bono indexado por CER) que, a estos precios, brinda un mejor rendimiento ante un escenario de moderada desinflación hacia marzo de 2026, en comparación a la tasa fija”.
De esta manera, finalizó otra rueda con relativa calma y donde la subasta de la Secretaría de Finanzas enviará nuevas señales al mercado. Pero hay que estar atento a lo que sucede en el ámbito internacional. En el after market las Bolsas de Nueva York operaban con leves bajas.
ECONOMIA
La City alerta que las bandas cambiarias están «agotadas» y parte del mercado habla de dolarización

Financistas y empresarios del mundo de la producción coinciden: el Gobierno debería definir pronto si aplica modificaciones en el régimen cambiario. Hay coincidencia en que la Casa Rosada ganó tiempo desde el triunfo del 26 de octubre, pero el sistema de bandas -tal como está- sigue resultando poco confiable para el «círculo rojo». Y a medida que pasan los días desde las elecciones, crece la incertidumbre por lo que pueda venir.
A diferencia de lo que sucede en el negocio bursátil -las acciones siguen con fuertes mejoras-, en el mercado cambiario persisten las dudas.
Ya no existe una corriente dolarizadora como la que hubo durante septiembre y octubre, pero en la City manda el sentimiento conservador.
La toma de riesgos son muy medidos, a la espera de las próximas definiciones.
En la primera sesión de la semana, la cotización del dólar mayorista volvió a escaparse y amagó con tocar el techo de la banda cambiaria.
El mayorista cerró en $1.482, con un alza del 2,56% versus el viernes. Esta suba fue acompañada con un repunte del volumen de negocios en el mercado cambiario: u$S58 millones durante la jornada contra u$s359 millones del viernes último. El tipo de cambio quedó a tan sólo 1% del techo de la banda.
En la City creen que el Gobierno debe definir pronto el próximo esquema cambiario para evitar presiones sobre el dólar y generar incertidumbre.
¿Dolarización o neo convertibilidad?
Muestra de las presiones cruzadas a las que puede estar sometido el Gobierno, durante el último fin de semana aparecieron versiones desde distintas fuentes acerca de la posibilidad de que la administración Milei adopte una dolarización.
También la voz de Domingo Cavallo, proponiendo una convertibilidad entre el peso y el dólar, volvió a abrir la puerta a posibles definiciones en las próximas jornadas.
Sobre la dolarización hubo una información concreta: según el Financial Times, la Casa Blanca indagó con el experto Steve Hanke acerca de la posibilidad de llevar esa medida a distintas economías emergentes.
Y donde se tomó como referencia a la economía argentina.
Hanke es bien conocido en el país: durante la década del ‘90 trajo su idea dolarizadora, en medio de la convertibilidad. En aquellos años, la chance de una dolarización quedó desarticulada ante el desinterés del propio Estados Unidos.
Justamente, el gran cambio en esta época, tomando como veraz la explicación del propio Hanke al Financial Times, radica en que -a diferencia de los años ‘90-, ahora sería la propia Casa Blanca quien está interesada en llevar adelante una dolarización.
De todas formas, antes de tomar una decisión tan decisiva para el futuro, habrá que analizar los pro y contras de semejante movida.
Una dolarización ataría a la economía a la suerte de la dinámica de los Estados Unidos. Sin chance de tener una política monetaria propia.
El problema: no hay dólares que alcancen
Tras las elecciones de la semana pasada, la gran cuestión que debe definir ahora el Gobierno es la cuestión cambiaria.
Los últimos registros oficiales dan cuenta de un gran nivel de dolarización por parte de los argentinos, que tiene picos durante las épocas electorales. Sin embargo, la necesidad de dólares que requiere la economía para funcionar luce elevada.
Está claro que de acá hasta marzo, la oferta de divisas será limitada. Sobre todo este mes de noviembre: las cerealeras prevén liquidar algo así como u$s400 millones durante todo el mes (tan solo u$s20 millones por día).
La dinámica podría cambiar algo hacia diciembre-enero, con la cosecha fina. Pero la oferta de divisas recién se va a robustecer hacia marzo-abril, con la llegada de la cosecha gruesa.
«Pasó lo del bono dólar linked y el cierre de futuros y el dólar sigue subiendo. Insistimos con lo que dijimos la semana pasada. El dólar se mantiene en estos niveles elevados porque no hay oferta privada (el agro adelantó todas sus ventas)», sintetizó el economista Juan Manuel Tellechea para explicar la situación actual.
La clave sobre la posible modificación del esquema cambiario lo da la necesidad del Gobierno de recomponer las reservas del Banco Central.
Ya lo dijo el vice del Banco Central, Vladimir Werning: habrá compra de dólares para las reservas, y esa será una forma de remonetizar la economía.
Milei también abordó la cuestión, pero evitó hablar del timing para poner en práctica la medida. Dejó entrever que ese objetivo se cumplirá «en la medida que la demanda de dinero acompañe la estabilización macroeconómica».
En definitiva: la decisión está, pero se desconoce el momento en que se tomará la decisión de embolsar esos dólares.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar
ECONOMIA
Oficializaron los nuevos montos de las jubilaciones para este mes: de cuánto será la mínima

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) estableció los montos actualizados para jubilaciones, pensiones y asignaciones que estarán vigentes en el corriente mes. La actualización se hizo a través de Boletín Oficial, mediante la resolución 338/2025 y 339/2025, y responde a un incremento del 2,1%, conforme a la fórmula de ajuste basada en la variación del Índice de Precios al Consumidor.
De acuerdo con este mecanismo, el haber mínimo pasará a ser de $333.058,39, cifra que refleja el ajuste automático vinculado a la evolución de la inflación. A ese monto se suma el bono extraordinario de $70.000, para quienes perciben la jubilación mínima, el cual fue confirmado días atrás.
La normativa vigente dispone que toda persona con ingresos mensuales por debajo de $403.150 accederá a dicho bono complementario. Aquellos que perciben únicamente la jubilación mínima de $333.058,39 recibirán la suma total de $70.000. Para quienes cobran un haber superior a la mínima, pero aún no alcanzan los $403.150, el refuerzo será parcial y servirá para igualar su ingreso precisamente a ese piso mensual.
De esta manera, el beneficio no se restringe solo a quienes perciben el haber mínimo, sino que se extiende a todos los titulares de prestaciones con ingresos netos inferiores a la cifra establecida. Quienes superen ese umbral no serán alcanzados por el refuerzo adicional. La decisión de actualizar el bono mensualmente proviene de una medida dispuesta por el Poder Ejecutivo, implementado desde marzo de 2024, y hasta la fecha se mantiene sin modificaciones.
La actualización también alcanza a otros segmentos del sistema de la Seguridad Social. El haber máximo para noviembre aumentará a $2.241.349,35. La Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) subirá a $266.468,31. Así, un titular de PUAM percibirá el refuerzo completo de $70.000, alcanzando $336.468,31. La política de refuerzos aplica el mismo criterio que para las mínimas.
Las Pensiones No Contributivas (PNC) pasan a $233.252 después del ajuste de movilidad. Como en los casos anteriores, quienes perciban menos de $403.150 con la suma del bono (o bonos parciales), también serán alcanzados por el refuerzo proporcional hasta alcanzar el piso unificado.

El índice de movilidad influyó también sobre la Asignación Universal por Hijo (AUH), que quedó en $119.691 y otras prestaciones, los cuales quedaron oficializados a través de la resolución 338/2025. Debajo, se detallan los montos correspondientes según la zona geográfica y asignación:
- Valor General: todo el país, excepto para las siguientes zonas.
- Zona 1: provincias de La Pampa, Río Negro y Neuquén; y localidades específicas en Formosa, Mendoza y Salta.
- Zona 2: provincia del Chubut.
- Zona 3: localidades específicas en Catamarca, Jujuy y Salta, con actividad minera.
- Zona 4: provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Nacimiento
- Valor General y todas las Zonas: $69.763
Adopción
Sin tope de IGF
- Valor General y todas las Zonas: $417.116
Matrimonio
Sin tope de IGF
- Valor General y todas las Zonas: $104.459
Prenatal / Hijo
IGF hasta $926.676:
- Valor General: $59.851
- Zona 1: $59.851
- Zona 2: $129.055
- Zona 3: $119.531
- Zona 4: $129.055
IGF de $926.676,01 a $1.359.061:
- Valor General: $40.371
- Zona 1: $53.320
- Zona 2: $79.865
- Zona 3: $106.205
- Zona 4: $106.205
IGF de $1.359.061,01 a $1.569.083:
- Valor General: $24.418
- Zona 1: $48.059
- Zona 2: $72.117
- Zona 3: $95.973
- Zona 4: $95.973
IGF de $1.569.083,01 a $4.907.218:
- Valor General: $12.597
- Zona 1: $24.632
- Zona 2: $36.865
- Zona 3: $48.778
- Zona 4: $48.778
Hijo con Discapacidad
IGF hasta $926.676:
- Valor General: $194.873
- Zona 1: $194.873
- Zona 2: $292.026
- Zona 3: $389.255
- Zona 4: $389.255
IGF de $926.676,01 a $1.359.061:
- Valor General: $137.860
- Zona 1: $187.977
- Zona 2: $281.694
- Zona 3: $375.470
- Zona 4: $375.470
IGF desde $1.359.061,01:
- Valor General: $87.007
- Zona 1: $180.985
- Zona 2: $271.254
- Zona 3: $361.566
- Zona 4: $361.566
Ayuda Escolar Anual
Sin tope de IGF
- Valor General: $42.039
- Zona 1: $56.075
- Zona 2: $70.135
- Zona 3: $83.797
- Zona 4: $83.797
26 diciembre 2024,ancianos,category_code_new,eduardo parra,ipc,jubilados,pensiones,pensión,personas mayores
CHIMENTOS3 días agoPaula Robles rompió el silencio tras las amenazas de muerte a Juanita Tinelli, su hija: “Hay otro mundo en el que sí tenemos posibilidades”
CHIMENTOS3 días agoLamine Yamal contó toda la verdad sobre las infidelidades a Nicki Nicole y fue tajante: “Todo lo que está saliendo no tiene nada que ver”
POLITICA3 días agoTras los cambios de Gabinete, Milei viaja a Miami para participar de una cumbre global junto a Trump
















