Connect with us

ECONOMIA

Vuelan versiones de que el Tesoro compró dólares en bloque y el mercado lanza advertencia a Caputo

Published

on



En medio de la euforia por la masiva exportación agrícola -ya alcanzó los u$s4.200 millones-, hay una pregunta que se hace todo el mercado, dentro y fuera del país: ¿quién se quedará esta vez con esos dólares, el gobierno o los ahorristas que compran para guardar bajo el colchón?

Para tener una dimensión del volumen, esa suma ya sería suficiente como para asegurar el pago del vencimiento de deuda de enero, que hasta hace una semana se consideraba con altas probabilidades de default.

Advertisement

Se estima que el ingreso efectivo de esas divisas del campo se concretará en los próximos tres días hábiles, por lo que es posible que ya la semana próxima se alcance el límite de u$s7.000 millones que el ministro de Economía, Luis Toto Caputo, se proponía ingresar tras el incentivo de bajar a cero las retenciones a la exportación.

Y entre los economistas y empresarios, hay un pedido que es casi un clamor: no se debe desaprovechar la oportunidad de este masivo ingreso de divisas, y se debe comprar la mayor cantidad posible para engrosar las reservas del Banco Central.

Es un pedido, claro, que lleva implícito el reclamo por el fin del sistema de banda de flotación tal como lo conocemos, y el pasaje a un esquema de libre flotación del dólar. En el régimen de banda, el BCRA se autoimpone la prohibición de comprar si el tipo de cambio no toca el piso, algo que jamás ocurrirá -hoy el piso es de $946 por dólar-.

Advertisement

Pero claro, hay un problema político: resultará muy difícil que el gobierno libere el tipo de cambio en pleno cierre de una campaña electoral, por el temor de que una volatilidad imprevista espante a los votantes.

Por eso, lo que el mercado está reclamando es que se opte entre estas posibilidades: o bien que el BCRA se libere de su autoimposición y comience a comprar dólares «dentro de la banda», o bien que sea el Tesoro el que compre como un jugador más del mercado.

Tanto en la jornada del martes como en la del miércoles, hubo fuertes versiones del mercado en el sentido de que el Tesoro había intervenido, con compras en bloque, cuando el tipo de cambio llegó a $1.351. Resultó sugestivo que el volumen en el mercado de divisas fue inusualmente alto: u$s925 millones, después de varias jornadas por encima de u$s500 millones.

Advertisement

Hubo también versiones en el sentido de que el Banco Nación también había aprovechado la situación para comprar divisas.

Y hay operadores que sostienen que fue, precisamente, la intervención oficial lo que impidió que el tipo de cambio se desplomara a la zona de $1.320 -el cierre mayorista fue finalmente de $1.337,50-.

Versiones de intervención oficial

En principio, aunque no hay confirmación oficial sobre la compra de dólares por parte del Tesoro, ya las señales que se están viendo son motivo de festejo. Porque si hay una preocupación que dejaron ver los analistas es que no se repita la situación de junio-julio, cuando ante una masiva exportación agrícola, el gobierno dejó pasar la oportunidad de acumular una cantidad fuerte de reservas.

Advertisement

No por casualidad, en aquel momento fue cuando se produjo el récord en la demanda por parte de los turistas y los «ahorristas del colchón».

En junio, los minoristas adquirieron dólares por u$s4.357 millones, contando las compras netas de billetes en los bancos por u$s2.020 millones y otras salidas netas de divisas por u$s2.308. Ese mes, incentivado por la baja temporaria de retenciones, los productores liquidaron un 87% más que el mismo mes del año anterior, y llegaron a un monto de u$s3.700 millones.

En julio, la exportación fue aun mayor, con un volumen de u$s4.100 millones. Ese mes, con más pesos en el bolsillo de los asalariados por el «efecto aguinaldo», la demanda de los minoristas fue de u$s5.432 millones netos, con 1,3 millón de compradores en los bancos.

Advertisement

Esa demanda minorista -récord desde el levantamiento del cepo en abril pasado- se conformó con compras de dólares cash por u$s3.408 millones -que cuando se restan los ingresos de quienes vendieron dólares da un resultado neto de u$s2.812 millones-, y salida de divisas por u$s2.621 millones -en este segundo rubro se contabilizan pagos y transferencias desde cuentas locales al exterior.

En ese período, el tipo de cambio pasó de $1.190 a $1.357, y luego continuó su senda ascendente, mientras las ventas del campo -ya vencido el período de bajas retenciones- se desplomaba. El reproche que hacían los analistas era que, en el mejor momento de ventas del campo, el BCRA sólo aumentó sus reservas por aportes del Fondo Monetario Internacional y por la concreción de un préstamo «repo» -con bonos como garantía- de parte de un grupo de bancos internacionales.

La advertencia de una exdirectiva del FMI y la presión internacional

¿Adónde irán ahora los dólares del shock exportador? Los productores están obligados a vender en el mercado minorista pero pueden recomprar al precio del dólar MEP o del «contado con liqui» -es lo que explica que siga relativamente alta la brecha-.

Advertisement

Analistas del negocio agrícola afirman que ahora hay un factor que juega a favor del gobierno: a diferencia del invierno, este es un momento del año en el que los productores realizan fuertes inversiones para financiar la próxima campaña. Esto podría aminorar la vocación de los productores por mantener un stock en dólares.

Para que no se repita la misma situación de mediados de año, en la que la mayor oferta de divisas le pasó «por el costado» al gobierno, hay un pedido generalizado de que se canalicen los dólares hacia la caja oficial.

Desde Gabriel Rubinstein, ex viceministro de economía en el gobierno peronista, hasta analistas de bancos globales de inversión, están pidiendo que se busque la forma de captar esos dólares.

Advertisement

Y fue muy comentada la advertencia que hizo Gita Gopinath, la ex vicedirectora del FMI, quien negoció el actual acuerdo por el que se le transfirieron ya u$s14.000 millones al BCRA. La economista le contestó un tuit al mismísimo Scott Bessent, secretario del Tesoro de Estados Unidos, con esta frase: «Por cierto que el apoyo de Estados Unidos ayuda a prevenir movimientos cambiarios especulativos. Sin embargo, para que haya un progreso sostenible se requerirá que Argentina pase a un régimen cambiario flexible, que acumule reservas y que concrete reformas estructurales».

Es una afirmación que sonó a autocrítica por parte de Gopinath, y que confirma las sospechas en el sentido de que el FMI será mucho menos permisivo en el futuro respecto del cumplimiento de las metas, y que no convalidará que sus dólares terminen financiando las vacaciones de los turistas argentinos.

¿El «dólar Massa» era más efectivo?

En estos días muchos en el sector agrícola recordaron los planes de incentivo del ex ministro Sergio Massa, conocidos como «dólar soja». En aquellos casos no se bajaban las retenciones sino que se daba una cotización cambiaria preferencial. Para el productor el efecto era el mismo que el de una rebaja temporal de retenciones, pero para el gobierno peronista, había una doble ganancia: ingresaba divisas y, además, recaudaba pesos para la caja fiscal.

Advertisement

¿Por qué a Massa no le ocurría lo que sí le pasó a Caputo en la última venta estacional de la soja? Simple: porque había cepo cambiario. Ahora, si bien siguen rigiendo algunas restricciones para las empresas, bancos y sociedades bursátiles, está liberado el mercado minorista, lo que hace que haya un canal por el cual pueden «fugarse» esos dólares del campo.

Aquel esquema de Massa resultaba efectivo en el corto plazo pero eso no significa que no recibiera críticas. Más bien al contrario, los productores se quejaban de que encarecía costos internos. Y los economistas afirmaban que, al comprarles un dólar «caro» a los exportadores del agro y luego vendérselos un 30% más barato a los importadores, se generaba un efecto de expansión monetaria, que agravaba el riesgo inflacionario.

¿Con qué pesos?

En el equipo de Toto Caputo está muy presente el temor a que un exceso de liquidez pueda generar el mismo tipo de presiones y es por eso que hay una reticencia a que la compra de divisas las haga el Banco Central, dado que eso implicaría una emisión de pesos.

Advertisement

En cambio, si el que compra es el Tesoro y lo hace con pesos del superávit fiscal, consideran que no habría un impacto monetario que pueda trasladarse a los precios. Lo cierto es que el sector público tiene pesos de sobra para comprar dólares: el informe monetario del BCRA indica que hay depósitos en plazo fijo por $18 billones, que al tipo de cambio actual comprarían u$s13.000 millones.

En los próximos días -probablemente tras la nueva licitación del Tesoro por el vencimiento de $6 billones de deuda en pesos- quedará en claro hasta dónde sigue vigente el temor del gobierno por un exceso de pesos.

Lo que está en el fondo de la discusión es, en realidad, la cuestión de la demanda de pesos, que hoy está en un mínimo histórico -la base monetaria equivale a 4% del PBI, cuando en años recientes ha llegado a representar un 12%-.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,banco central,reservas,campo,soja,exportación,tesoro,mercado,toto caputo,fmi

Advertisement

ECONOMIA

“Descenso sobrerrepresentado”: la UCA cuestionó el dato de baja de pobreza que informó el Indec

Published

on


Una de las sedes de la UCA en Puerto Madero

Minutos después de conocerse los datos de pobreza e indigencia del Indec para el primer semestre de 2025, la Universidad Católica Argentina cuestionó los números.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA) destacó en un comunicado que las tasas de pobreza e indigencia en los principales centros urbanos correspondientes al primer semestre de 2025 “se habrían ubicado en 31,6% y 6,9% de la población, respectivamente», cifras que implican una reducción significativa respecto del 52,9% y 18,1% registrados un año atrás, “descenso que se habría concentrado principalmente a partir del tercer trimestre de 2024″.

Advertisement

El Observatorio de la UCA mide la pobreza de forma multidimensional y el Indec por ingresos y suele haber opiniones encontradas. Esta vez, la casa de estudios dijo que los números oficiales sobrerrepresentan el alivio social.

“Sin desconocer que se evidencian mejoras, corresponde advertir que los datos oficiales sobrerrepresentan la magnitud del alivio social“, destacaron desde el Observatorio que dirige Agustín Salvia.

”Para corregir parte de este sesgo en la evolución de los indicadores de pobreza, el Indec debería acelerar la actualización de las canastas de referencia, evaluar el impacto de los cambios en los instrumentos de captación de ingresos y transparentar su efecto sobre las series históricas“, recomendaron.

Advertisement

“En contextos de alta volatilidad, tanto por fuertes incrementos en los precios como ante la desaceleración inflacionaria, la medición de la pobreza por ingresos tiende a ser menos precisa», criticó la UCA.

La UCA dice que se evidencian mejoras, pero pidió que para corregir parte del sesgo en la evolución de los indicadores, el Indec “debería acelerar la actualización de las canastas de referencia, evaluar el impacto de los cambios en los instrumentos de captación de ingresos y transparentar su efecto sobre las series históricas”. Y que solo de esa manera se lograrán “indicadores más consistentes que den cuenta de los logros, pero que también puedan representar más claramente la persistencia de problemas estructurales de inclusión económica, laboral y social en la Argentina”.

Agustín Salvia
Agustín Salvia

“No sé por qué el Indec aún no hizo las actualizacion”, le dijo Salvia a Infobae. Más allá de que considero que hay una vocación de producir información estadística fiel, robusta y confiable, hay procedimientos que no se hicieron quizás por fallas técnicas o quizás no hay presupuesto para hacerlas. Sí creo que hay aspectos que no se hicieron bien y no porque estén ‘mintiendo’ sino porque hay actualizaciones metodológicas que no se han hecho de la manera que corresponde hacer a un instituto de estadística como nacional oficial», consideró.

“Hubo avances importantes y tienen técnicos y profesionales que están fuertemente comprometidos con las estadísticas públicas. Pero creo que en materia de estadísticas de pobreza, todavía tenemos deudas metodológicas que saldar que no son solo de este de esta administración, son históricas”, aseguró.

Advertisement

En su comunicado, además, la UCA señaló:

  • “Esta buena noticia debe interpretarse en el marco de un proceso de estabilización macroeconómica caracterizado por la desaceleración de la inflación y por un menor incremento en los precios de los bienes que integran las canastas básicas de consumo en comparación con el índice general».
  • “Este cambio en los precios relativos alivió el gasto de los hogares más vulnerables y favoreció una recuperación estadísticamente verificable en los indicadores de ingresos y pobreza frente a la crítica situación de finales de 2023 y comienzos de 2024″. 
  • “Es importante diferenciar entre el fenómeno de la pobreza y su instrumento de medición»
  • “Un análisis más cuidadoso de la serie estadística oficial sugiere que, aunque la caída de la pobreza es real, su magnitud se encuentra sobrerrepresentada». 
  • “Ello se explica, en primer término, por una mayor captación neta de ingresos laborales y no laborales por parte de la Encuesta Permanente de Hogares (Indec), derivada tanto de cambios en el cuestionario como de un mejor registro en un escenario de menor inflación. Este avance metodológico, que debe ser valorado positivamente, condiciona, no obstante, la comparabilidad con series de ingresos, indigencia y pobreza previas». 
  • “A su vez, se explica por la persistencia en la utilización de canastas básicas construidas sobre la estructura de consumo de 2004-2005, no actualizadas a la información de 2017-2018″. 
  • “Durante 2024, en un escenario de fuerte recomposición de tarifas y de precios regulados, dicha desactualización limita la capacidad de la medición para reflejar con precisión la situación efectiva de los hogares”.

A fines de agosto, un informe de la consultora Equilibra aseguró que la pobreza supera el 43 por ciento. Es que, al actualizar la Canasta Básica Total (CBT) y corregir la subdeclaración de ingresos, la tasa de pobreza para el semestre octubre 2024-marzo 2025 se ubicaría hasta 8,6 puntos porcentuales por encima de la cifra oficial.

Según la consultora, la metodología oficial del Indec sigue utilizando ponderadores de gasto de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2004/05, lo que no refleja los cambios en los patrones de consumo ni en los precios relativos de los últimos años. Esta falta de actualización genera una subestimación de la línea de pobreza, especialmente en un contexto de alta volatilidad macroeconómica y transformaciones en los hábitos de consumo.

Argumentos similares a los que hoy esgrimió la UCA.

Advertisement

Continue Reading

ECONOMIA

Las 12 empresas agroexportadoras que fueron las grandes ganadoras con las retenciones 0%

Published

on



La decisión del Gobierno de aplicar retenciones cero a las exportaciones agropecuarias, que apenas estuvo vigente tres días, abrió un frente de controversia en el sector rural y dejó un sabor amargo entre productores, analistas y referentes del negocio agrícola.

Según estimaciones de entidades ligadas al agro, la resolución generó un beneficio concentrado en un pequeño grupo de multinacionales exportadoras, que aprovecharon la ventana de oportunidad que al Estado le costó unos u$s1.500 millones en términos fiscales.

Advertisement

Retenciones 0%: cómo fue el mecanismo para las exportaciones del agro

Según resaltaron expertos del sector, las grandes cerealeras aprovecharon la normativa de retenciones cero para registrar Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) de soja y derivados por miles de millones de dólares en muy poco tiempo.

La particularidad, sostienen, es que esas operaciones se declararon incluso sin contar todavía con la mercadería. «Hubo registros anticipados de soja que ni siquiera fue sembrada, algo inédito», remarcaron las fuentes.

Con este esquema, los exportadores se aseguraron la posibilidad de embarcar a futuro con alícuota cero, mientras que al momento de comprarle la producción a los chacareros aplicarán el descuento equivalente a la retención del 26% que ya volvió a estar vigente. «Esa diferencia queda en manos de las compañías y no del productor ni del Estado», cuestionaron dirigentes vinculados al agro.

Advertisement

Quiénes fueron los principales beneficiados

Aunque no se difundió un listado oficial, desde el sector mencionan que las más favorecidas fueron una docena de grandes exportadoras, entre ellas Bunge, Louis Dreyfus, Cofco, Cargill, Viterra y Molinos, con montos estimados que van desde los u$s100 millones hasta más de u$s300 millones en algunos casos.

De hecho, un cuadro que circuló este jueves por la tarde asegura que el 80% de las declaraciones juradas estuvieron concentradas en solo cinco empresas y que 12 se repartieron el cupo total. Los porcentajes, a grandes rasgos, fueron los siguientes:

  • Bunge Argentina S.A.: 20%

  • Advertisement
  • LDC Argentina S.A.: 19%

  • Cofco International Argentina: 16%

  • Viterra Argentina S.A.: 13%

  • Advertisement
  • Cargill S.A.C.I.: 12%

  • Molinos Agro S.A.: 7%

  • Aceitera General Deheza S.A.: 3%

  • Advertisement
  • CHS de Argentina S.A.: 3%

  • Amaggi Argentina S.A.: 3%

  • Asociación de Cooperativas Argentinas – Coop. Ltda.: 2%

  • Advertisement
  • ADM Agro S.R.L. (Ex A.C. Toeper Int. Arg. SRL): 1%

  • Pilagá S.A.: 1%

Así, señalan desde el sector, los productores agropecuarios quedaron sin chances de acceder a la ventana de retenciones cero, ya que la norma se agotó en tiempo récord. Hoy deben vender su cosecha con un precio recortado por un impuesto que los exportadores no pagarán.

En paralelo, el Estado nacional resignó una recaudación estimada en u$s1.500 millones, en un contexto donde cada dólar resulta clave para el equilibrio fiscal.

Advertisement

«Favoreció a unos pocos», dijo un exasesor de Javier Milei

El economista Carlos Rodríguez cuestionó el diseño de la eliminación temporal de retenciones porque favoreció a las empresas exportadoras y afirmó que «la gente de campo no recibió nada».

«Se gastaron más de 1.500 millones de dólares en un negocio que favoreció a unos pocos grandes exportadores. La gente de campo no recibió nada», afirmó el ex asesor de Javier Milei.

Rodríguez fue directo: «Para eso hay plata, ¡para comprar remedios para enfermos terminales no hay plata! Típico de la mesa de dinero que maneja la economía».

Advertisement

«Encima van a poner casi 10 billones de pesos en el mercado. No se qué harán los suertudos con esa liquidez…», remató.

El economista también realizó una comparación la eliminación de las retenciones a las exportaciones de carnes y los cereales con el denominado «Plan Platita» de Sergio Massa cuando era ministro de Economía y candidato a presidente en las elecciones de 2023.

En su cuenta de X, el experto mencionó: «No veo la diferencia entre el Plan Platita electoral de Massa y la eliminación temporal (solo por 40 días) de las retenciones preelectorales de Milei/Caputo», al mismo tiempo resaltó que «ambos cuestan recursos fiscales» pero «la diferencia es quién se beneficia«.

Advertisement

El ex viceministro de economía coincidió en algunos momentos con lo que dijeron algunos gobernadores como Maximiliano Pullaro y Martín Llaryora, al manifestar que «este sube y baja de Retenciones, tiene claros fines electorales, no es una política fiscal pro agro, que debería ser permanente y más aún, una política de Estado«.

El malestar de la Sociedad Rural

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural, expresó su preocupación por la brevedad de la ventana para aprovechar el beneficio de retenciones 0% para los principales granos y subproductos.

El cupo de u$s7.000 millones dispuesto por el Gobierno se completó en apenas 72 horas, dejando a muchos productores fuera del esquema previsto por el Decreto 682/2025.

Advertisement

En diálogo con Radio Mitre, Pino comentó: «Nunca dudamos de que esos siete mil millones se alcanzarían, porque en una oportunidad como esa los productores reconocen la posibilidad de vender su producto». Y agregó: «Lo que sí sorprendió fue que en cuarenta y ocho o setenta y dos horas se cubriera el total del cupo disponible y que todo vuelva a la situación anterior».

El dirigente advirtió sobre la necesidad de transparencia: «Resulta llamativo que, en tan poco tiempo, la exportación haya presentado tantas declaraciones juradas para cubrir semejante monto. Es importante manejar información concreta y establecer cómo se distribuyeron esos recursos».

«Mirando hacia adelante, si los derechos de exportación regresan a los niveles previos, los productores necesitamos certezas sobre el valor que tendrá nuestro producto de ahora en adelante», sostuvo.

Advertisement

Además, señaló que si el beneficio hubiera durado hasta el 31 de octubre, podría haber favorecido de manera más efectiva al productor: «El ánimo nos duró poquito», reconoció.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,agro,retenciones,soja

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

En julio, los salarios aumentaron 2,5% y superaron por 0,6 puntos a la inflación

Published

on


Los trabajadores informales tuvieron el mayor nivel de ajuste en julio, con un alza promedio del 3,6% (Bloomberg)

En julio de 2025, el índice de salarios registró un incremento de 2,5% mensual, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El dato implicó que los ingresos de los trabajadores avanzaron 0,6 puntos porcentuales por encima de la inflación del mes, que fue de 1,9%.

El crecimiento estuvo impulsado por subas de 2,2% en el sector privado registrado, 2,3% en el sector público y 3,6% en el sector privado no registrado.

Advertisement

En la comparación con julio de 2024, el índice de salarios mostró una variación positiva de 53,2% interanual. Dentro de ese total, el sector privado registrado tuvo una mejora de 39,8%, el sector público de 41,3%, mientras que el sector privado no registrado se destacó con un salto de 139,7%.

Entre enero y julio de este año, el índice acumuló una suba de 23,7% frente a diciembre de 2024. En el mismo período, los aumentos fueron de 16,2% para el sector privado registrado, 19,1% para el sector público y 57,9% para el sector privado no registrado.

En cuanto al desempeño del empleo público, el informe indicó que en julio el subsector nacional registró un aumento mensual de 0,6%, mientras que el subsector provincial avanzó 2,6% respecto de junio. En términos interanuales, el índice del subsector nacional exhibió una suba de 24,5%, mientras que el provincial mostró un incremento de 47,3%. En lo que va del año, las variaciones acumuladas fueron de 11,3% para el nacional y de 22,1% para el provincial.

Con estos resultados, los salarios lograron en promedio ubicarse por encima de los precios en el séptimo mes del año. El Indec precisó que la inflación de julio fue de 1,9%, lo que dejó un margen favorable de 0,6 puntos porcentuales para los ingresos. Así, los trabajadores asalariados consiguieron una leve recuperación en su poder adquisitivo.

Advertisement

La comparación interanual, sin embargo, dejó en evidencia contrastes entre sectores. Mientras el empleo privado no registrado mostró aumentos de tres dígitos, los trabajadores registrados y los empleados públicos avanzaron a un ritmo más moderado.

El informe de salarios del Indec fue publicado al mismo tiempo que el estudio de pobreza correspondiente al primer semestre de este año. Como se anticipaba, los números fueron positivos y se pudo evidenciar una significativa baja en la cantidad de pobres.

Sin embargo, las últimas señales de enfriamiento de la economía ponen en duda la continuidad de la tendencia. Con los indicadores de actividad económica bajando y datos de consumo por el piso, es imposible no plantearse la incógnita de si la pobreza siguió bajando o no después de junio.

Advertisement
Tanto la CBA como la
Tanto la CBA como la CBT avanzaron a menor ritmo que los salarios en julio.

Para tener una respuesta habrá que esperar al año que viene, cuando el Indec de a conocer los números de pobreza de este segundo semestre. No obstante, hay un par de datos que pueden dar una idea cercana de lo que está pasando en la actualidad. Uno es justamente el nivel de salarios; el otro, es el que tiene que ver con la evolución de la canasta básica. Cabe recordar, que la Canasta Básica Total (CBT) mide el total de gastos que debe hacer una familia para cubrir el 100% de sus necesidades durante un mes, por lo que representa el umbral que divide a pobres y no pobres.

En este caso, la última información publicada por el Indec muestra que la CBT presentó en julio una variación del 1,9% -mismo nivel que la inflación- de lo que se deduce que los salarios aumentaron a mayor ritmo que los insumos básicos.

De igual manera, los ingresos de los trabajadores asalariados superaron a la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que se utiliza para medir el total de gastos que debe hacer una familia para cubrir sus necesidades alimenticias durante un mes (marca el nivel de indigencia). En julio, la CBA también avanzó 1,9%, por lo que fue superada por los salarios de la población.

En síntesis, los primeros indicios muestran que, al menos durante julio, la tendencia de baja de la pobreza puede haber continuado. De todas formas, como se mencionó, solo los datos oficiales del Indec darán certeza de ello.

Advertisement



americas,argentina,argentinian,buenos aires,business news,consumer goods,currency,finance, financial,industries,latin america,latin, latam,money,retail,south american

Continue Reading

Tendencias