Connect with us

ECONOMIA

YPF abandonará la producción en una provincia para apuntar todos su cañones a Vaca Muerta

Published

on



El gobierno de Santa Cruz e YPF, hasta hoy la principal operadora petrolera de la provincia, alcanzaron un acuerdo que establece una hoja de ruta para la reversión de una decena de áreas hidrocarburíferas, un tema planteado desde mediados del año pasado por la empresa nacional que busca focalizar todas sus operaciones en Vaca Muerta a partir de 2026.

El entendimiento permitirá garantizar una salida ordenada y responsable de la empresa tras meses de negociaciones con varios momentos de tensión que obligó a encabezar las discusiones al gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, y al CEO de YPF, Horacio Marin, quienes finalmente sellaron un preacuerdo para la cesión de diez áreas petroleras.

Advertisement

Las áreas a revertir pasarán a manos de la empresa provincial Fomicruz, y se trata de los yacimientos Los Perales-Las Mesetas, Barranca Yankowsky, Cañadón de la Escondida-Las Heras, Cañadón León-Meseta Espinosa, Cañadón Vasco, Cañadón Yatel, Cerro Piedra-Cerro Guadal Norte, El Guadal-Lomas del Cuy, Los Monos y Pico Truncado-El Cordón.

Se trata de bloques de la franja norte de la provincia, en los cuales la compañía contaba actualmente con 2000 trabajadores, a los que ofrece desde el año pasado un plan de retiros voluntarios, y en los que operó durante las últimas ocho décadas.

Para Vidal se tratró de «un hecho inédito, nunca visto en el país, en el que la operadora YPF deberá hacerse cargo del pasivo ambiental que ha generado en los años de operación en los yacimientos de la provincia de Santa Cruz», un tema que no se abordó en los procesos de retiro de los campos maduros en operaba en Mendoza, Neuquén, Río Negro y Chubut.

Advertisement

A través del denominado Plan Andes, la petrolera pretendió desprenderse durante 2024 de 55 áreas de 30 bloques en 11 clusters, pero la complejidad de la tarea permitió avanzar en una treintena de ellos y retomar en una segunda etapa los casos de Santa Cruz y Tierra del Fuego, para lo cual tiene como nuevo plazo de cierre el 1 de julio próximo.

El plan de salida acordado de YPF en Santa Cruz

A partir de este entendimiento, en los próximos días se darán a conocer los primeros detalles del proceso de remediación ambiental y saneamiento de esos pasivos, para lo cual se realizará un estudio durante los próximos 180 días a cargo de una universidad nacional, y luego se contratarán empresas de servicios para ejecutar las distintas tareas dentro de este proceso de remediación.

La idea de la provincia es que al retomar la posesión de las áreas y definido los plazos y trabajos a realizar en cada una de ellas, comenzará un proceso de recuperación de la producción petrolera en los yacimientos en un proceso a acordar con otras operadoras que están manifestando su interés y acercando sus propuestas a Fomicruz para una eventual relicitación.

Advertisement

Hasta ahora, la práctica habitual en la industria petrolera había sido que las operadoras, al abandonar sus concesiones, trasladaban el pasivo ambiental a las provincias o a las empresas entrantes, por lo cual Santa Cruz consideró que se «rompió con esa lógica» y en esta oportunidad «YPF se retira, pero se hace cargo de los daños generados por la operación en los yacimientos».

Al convalidar ese anuncio, el presidente de YPF reafirmó que a partir de este pre-acuerdo, que está sujeto a la aprobación del Directorio de la petrolera, se compromete a «llevar a cabo un Programa de Saneamiento Ambiental que ejecutará la compañía, entre otros puntos clave que se seguirán analizando».

En este primer trimestre que acaba de finalizar se consideraban debidamente cerrados o en negociaciones avanzadas los acuerdos para los bloques en Llancanelo, Mendoza Norte y Sur, Neuquen Norte y Sur; Estación Fernández Oro y Señal Picada en Río Negro; El Trébol-Escalante, Cañadón Central y Restinga Ali, en Chubut.

Advertisement

Tal el atractivo inicial del anuncio de desinversión, los activos despertaron el interés de pequeñas y medianas compañías que permiten rediseñar el mapa petrolera nacional, con el fortalecimiento de empresas como Quintana Energy, TSB, Aconcagua, CAPSA, Pecom, Crown Point, Roch e Ingeniería Alpa que vienen ganando acreaje en los campos maduros.

En el caso de Santa Cruz la reversión de áreas se realizará en favor de la empresa santacruceña Fomicruz, la cual en el menor plazo posible buscará relicitarlas para atraer nuevos jugadores a la provincia. En Tierra del Fuego, la estatal Terra Ignis busca hacerse cargo de esos activos para ponerlos en valor por sí misma o con eventuales socios con una mirada estratégica.

El saldo de los campos maduros a Vaca Muerta

YPF argumentó desde comienzos de 2024 con la llegada de Marín a la gestión de la compañía, que la salida del convencional se explicaba por las pérdidas millonarias que significaba su operatoria en los últimos años, por lo que la desinversión permitiría liberar fondos para apuntalar el negocio más rentable que significa Vaca Muerta para las grandes corporaciones petroleras.

Advertisement

Marin aseguró, oportunamente, que salir de los campos maduros es parte de la estrategia de avanzar hacia una «agenda de inversión nunca vista para la compañía«, no sólo en las operaciones de upstream, sino también en las necesidades de infraestructura de transporte y en el negocio de la refinación y comercialización.

El 11 de abril en Nueva York, en el marco del Investor Day, la petrolera nacional dará a conocer su Plan Quinquenal por el cual sólo se anticipa que la inversión del presente año rondará los u$s5.000 millones, de los cuale u$s3.300 millones lo destinará a sus operaciones en Vaca Muerta, mientras que para 2026 se debería estar en presencia de una empresa 100% dedicada al no convencional.

Para reafirmar ese rumbo, YPF acaba de comprometer inversiones por unos u$s12.000 millones en las áreas La Angostura Sur I y II, Narambuena y Aguada de la Arena que le adjudicó la provincia de Neuquén para la exploración y explotación no convencional, con especial foco en petróleo.

Advertisement

Como viene ocurriendo con otras grandes operadoras globales, YPF considera que no resulta eficiente ni rentable para producir petróleo en este tipo de yacimientos convencionales maduros, y que en general operados por empresas más pequeñas pueden dar continuidad a la actividad.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,ypf,santa cruz,campos maduros,vaca muerta

Advertisement

ECONOMIA

¿Cuánta plata gano con un plazo fijo en banco BBVA con nueva tasa?

Published

on



Las tasas de interés de los plazos fijos están descendiendo en el sistema financiero, por la mayor liquidez de pesos, hecho que impacta de manera directa en los ahorristas, que siguen ganando con este instrumento debido a que el precio del dólar se encuentra estable en los últimos meses. Para calcular cuánto se gana con un depósito, se consideró al BBVA, una de las entidades privadas con más cantidad de clientes del país.

Por lo tanto, para realizar el cálculo, se tomó como ejemplo un depósito inicial de $2 millones a un período de 30 días, que es el tiempo mínimo de encaje de los fondos requerido por el Banco Central para este instrumento de inversión.

Advertisement

En la actualidad, un plazo fijo tradicional en el banco BBVA ofrece 21% de tasa nominal anual (TNA) para colocaciones minoristas de individuos a un mes. Un nivel que se encuentra en línea con el resto de las entidades líderes argentinas, que han descendido esta referencia alrededor de 2 puntos porcentuales durante marzo.

De esta manera, la renta generada será de 1,73% en 30 días, una tasa que queda por debajo de la inflación mensual registrada a lo largo del 2026, que ronda el 3%.

El lado positivo es que el plazo fijo tradicional le está ganando, en rendimiento, al movimiento del precio del dólar, que en todo marzo cae cerca de 3% y en todo 2026 el billete estadounidense desciende 6%.

Advertisement

Respecto al plazo fijo en BBVA, si se prefiere realizar una colocación a 60 días, la tasa ofrecida es más elevada, debido a que asciende a 22% de TNA. Y en caso de optar por 90 días, o más, se recibirá 23% de TNA.

Plazo fijo en BBVA: cuánto ganás con $2 millones

Con la calculadora en mano, el ahorrista que constituya un plazo fijo tradicional en banco de BBVA por con un capital inicial de $2 millones, tomados como ejemplo, por el período mínimo requerido por el sistema financiero de 30 días, obtendrá tras aguardar este tiempo un monto total de $2.034.520.

En base a esta situación, se ganará mediante un depósito del dinero indicado unos 34.520 pesos extras. Por ende, esta cifra equivale a una renta de 1,73% mensual, o bien, un 21% de TNA.

Advertisement

Al momento de decidir hacer un plazo fijo tradicional, tanto en BBVA como en cualquier otra entidad, lo primero que se debe resolver es por medio de qué canal se va a constituir. 

Esto quiere decir que se podría hacer esta inversión por medio del home banking de la página web oficial, la aplicación (app) para dispositivos móviles, o bien, de forma presencial al concurrir a los cajeros automáticos de las sucursales de los bancos de esta firma, a través de las tarjetas de crédito o débito. 

Desde lo práctico, la colocación se constituye desde el menú de operaciones, donde se debe seleccionar este tipo de inversión, y el requisito a tener en cuenta es que el capital mínimo que se debe invertir debe ser superior a los simbólicos $1.000.

Advertisement

El plazo fijo tradicional puede ser realizado tanto por clientes como no clientes del BBVA, y también se puede conocer previamente cuánto se ganará en el período de la inversión realizada mediante un simulador que tiene disponible la entidad bancaria en su página web. Para ello, se debe indicar la cantidad de pesos que se desean destinar y el tiempo de encaje que se los dejará «rendir».

En definitiva, un plazo fijo tradicional permite a los ahorristas ganarle al dólar, el activo que siempre miran los argentinos a la hora de invertir.-

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,plazo fijo,pesos,banco,caja de ahorro,home banking,ahorro,inversión

Continue Reading

ECONOMIA

A último momento frenan la demolición de un tradicional petit hotel de la Avenida Alvear: la polémica detrás de la decisión

Published

on


La propiedad de dos pisos en la coqueta avenida porteña

Finalmente, no habrá demolición. Al menos no completa… y por el momento.

La polémica mediática que se generó detrás de los cambios en una propiedad tradicional en Avenida Alvear 1628, que albergó durante años la tienda de la marca italiana Ermenegildo Zegna, terminó con una segunda suspensión de obra y, por el momento, el edificio no tendrá cambios.

Advertisement

Esta vez, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires frenó el permiso que le había dado a la desarrolladora Privé Developer, que planeaba reemplazar la residencia por un nuevo edificio de viviendas, con un local de una marca internacional debajo, sin conservar los elementos históricos, según especialistas en urbanismo que comenzaron una campaña de visualización en las redes.

El también conocido como Palacio Lawson –frente al Palacio Duhau, hoy Park Hyatt Buenos Aires; el Palacio Fernández Anchorena y el Palacio Casey, que actualmente alberga al Ministerio de Cultura– evitó de esta manera por segunda vez la demolición total de su fachada. La decisión se produjo tras una campaña que buscó preservar el perfil urbano distintivo de una de las zonas de mayor valor patrimonial de Buenos Aires. La propiedad ya había tenido un freno de demolición, de un organismo nacional, en 2024.

Petit Hotel Alverar 1628
La propiedad con el logo del nuevo proyecto, ahora frenado

Según pudo saber este medio, las autoridades porteñas están en conversaciones con Privé Developer para adecuar el diseño y, al menos, conservar la fachada de la propiedad. Sin embargo, aseguraron que no hay protección patrimonial para la propiedad, que se levantó hace más de un siglo, pero fue reformada en los ‘90. O sea, todo quedará en manos de Privé, cuyo CEO es Maximiliano Mustafá.

La propiedad de dos pisos ya está en proceso de demolición y el proyecto es construir un edificio de 9 pisos que tendrá en su planta baja un local de 300 metros cuadrados de una marca de super lujo.

Advertisement

La organización Buenos Aires Fashion & Arts (BAFA), que agrupa a más de 300 comercios de Recoleta, y uno de los impulsores de detener la obra, celebró la noticia en Instagram. “Gracias a la gestión directa de la Comisión Directiva de Distrito BAFA —a través de presentaciones formales y de un trabajo sostenido con las autoridades del Gobierno de la Ciudad— se logró detener la demolición de la fachada del Palacio Lawson y garantizar su conservación. El Palacio Lawson, con más de 110 años de historia, es testimonio vivo del paso del tiempo y parte esencial del carácter único de Buenos Aires», destacaron.

“La realidad es que todo comenzó con un tuit que mandé el martes pasado. A partir e eso comenzó la bola de nieve, hablé con ustedes, otros medios, con un ministro, y escaló“, le dijo a Infobae, Iuri Izrastzoff, de la inmobiliaria homónima.

Edificio Alvear 1628
Render del nuevo edificio que se proyecta construir

El tuit decía: “Acabamos de ver que el Gobierno de la Ciudad autorizó la demolición total de un edificio patrimonial en la avenida más emblemática de Buenos Aires. Escándalo es poco. Todo lo que se pueda hacer para frenar este permiso debe hacerse rápido, porque el riesgo de que demuelan entre gallos y medianoche es real. No estamos en contra del desarrollo ni somos los fanáticos de La Ciudad Museo pero este edificio puede mantenerse y desarrollar arriba otro volumen como se ha hecho en Aberg Cobo y en muchos otros edificios como el club francés, etc.”.

“Es insólito el reclamo. Está todo en regla, es un inmueble que no está protegido, se hizo en los 90 y la protección es para los anteriores a 1942. No hay cuestiones patrimoniales… la obra ya arrancó, ya se está demoliendo. En 24 meses estará lista”, le dijo a este medio Mustafá, la semana pasada.

Advertisement

“Izrastzoff se queja porque se quedó afuera del negocio. Querían venderlo ellos y lo va a vender Sotherby’s”, agregó.

Izrastzoff desmintió el interés comercial, de plano: “Empezamos a reclamar con otra demolición de la zona que no estaba protegida y la terminaron demoliendo. Debería estar protegida. La Ciudad tendría que hacer un catálogo renovado con lo que se puede tocar y lo que no. La ley habla de protección de propiedades hasta el año 1942, pero hay que cambiarla de manera urgente. Hay que proteger a la avenida Alvear y muchos otros trazados porteños”.

“El edificio fue reformado en los ‘90, pero es mucho más antiguo. Antes era una casa: tiene la firma del arquitecto en la fachada. Es una propiedad que tuvo dos vidas. Nosotros hace 16 años tenemos una revista de protección del patrimonio de Buenos Aires y decir que hacemos estos reclamos por un tema comercial es nefasto. Es una mentira grotesca. El edificio sigue en pie, pasé hace un rato. Al menos debería mantenerse la fachada. La Ciudad debería hacer algo ya”, dijo.

Advertisement

El reclamo, por el momento, fue escuchado.

El caso concentra la atención porque la cuadra reúne algunos de los inmuebles más reconocidos de la arquitectura porteña. El inmueble en cuestión integra un Área de Protección Histórica, pero no cuenta con protección individual. De acuerdo con información recogida por Infobae, la Agencia Gubernamental de Control otorgó el permiso de demolición en 2024 y la desarrolladora Pride Developers inició las obras, que se extenderán durante aproximadamente 30 meses.

El debate sobre la preservación patrimonial también atraviesa a asociaciones civiles y expertos. Alejandro Machado, investigador del patrimonio construido entre 1880 y 1930, participó en Basta de Demoler y aportó su mirada sobre el caso. Destacó que el edificio se encuentra entre dos torres más altas y que el sistema actual de protección patrimonial resulta insuficiente.

Advertisement

“Cuando vos querés demoler algo, lleva a un consejo asesor de asuntos patrimoniales con 13 votos posibles. Ocho, normalmente apoyan a la posición demoledora. El Consejo de Interpretación Urbanística siempre va a querer obras nuevas”, explicó Machado.

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Dante Sica: «Argentina puede proveer los principales bienes que el mundo necesita»

Published

on


El exministro de Trabajo y Producción del último tramo del gobierno de Macri analizó el presente de la economía nacional y su andar heterogéneo

29/03/2026 – 18:15hs

Advertisement

El exministro de Trabajo y Producción, Dante Sica, brindó un detallado análisis sobre el complejo escenario que atraviesa la actividad económica en Argentina, marcando una fuerte distinción entre los sectores que logran despegar y aquellos que aún sufren el impacto de la crisis. En diálogo con el programa No Vale Arrugar por AM 990, el economista advirtió que la economía es amplia y heterogénea, señalando que mientras en zonas como Neuquén, de la mano de la energía, o en el Norte y San Juan, a través de la minería, la actividad «vuela», en el Conurbano bonaerense la situación es opuesta para los sectores que dependen del consumo masivo.

Según la visión de Sica, «el consumo está generando una pérdida por los salarios que están más amesetados en algunos sectores, lo que deriva en una economía muy diversa con cambios profundos en el comportamiento de los compradores». En este contexto, el exfuncionario destacó «el pragmatismo del equipo económico actual para equilibrar el control de la inflación con la reactivación», mencionando que el gobierno reaccionó hace unas semanas con el cambio de política monetaria, que venía restrictiva, y empezó a dar un poco más de liquidez, lo que generó un impacto positivo en las tasas y un mayor dinamismo en la oferta de créditos bancarios.

Al referirse al proceso de reconversión industrial que demanda el modelo económico vigente, Sica argumentó que «la falta de competencia y la alta inflación permitieron durante años la supervivencia de empresas ineficientes». El especialista remarcó que se llegó a tener más de 10 fábricas de heladeras cuando ninguna tenía competitividad para el tamaño del mercado, pero podían subsistir porque, con una economía cerrada y con alta inflación, la ineficiencia la terminaba pagando el consumidor. Para el exministro, este proceso de transformación es lento porque «el problema de Argentina es que es un país sin profundidad financiera», lo que obliga a las empresas a reconvertirse con recursos propios en lugar de acudir al mercado de capitales como sucede en el resto del mundo.

Advertisement

Finalmente, Sica situó la crisis local dentro de una fricción mundial que excede los conflictos bélicos actuales, subrayando que «estamos ante un cambio de las reglas del juego y de la forma en la que mirábamos el comercio internacional por factores como la geopolítica, la demografía y la revolución tecnológica». En este nuevo orden, donde la globalización ya no solo busca eficiencia de costos sino el control de cadenas de valor estratégicas, el economista se mostró optimista sobre el rol del país. Afirmó que Argentina tiene «recursos estratégicos que el mundo hoy requiere y aseguró: «El país puede ser proveedora de los principales bienes que el mundo va a tener que garantizarse en los próximos años».



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dante sica

Advertisement
Continue Reading

Tendencias