Connect with us

ECONOMIA

YPF estabiliza el precio de la nafta: no trasladará al surtidor la suba del petróleo por 45 días

Published

on


YPF anunció que no trasladará la suba del petróleo los precios de los combustibles durante 45 días. REUTERS/Agustin Marcarian/

En medio del incremento del petróleo a nivel global por el conflicto en Medio Oriente, YPF anunció que no trasladará al surtidor el aumento del precio del crudo por 45 días para reducir el impacto directo en el bolsillo de los argentinos. “Se van a moderar los aumentos”, indicaron desde la compañía.

En la compañía lo definen como un buffer de precios, o un “amortiguador” ante la baja de consumo, sobre todo en el interior del país. La medida comenzó a regir este miércoles 1° de abril y estará vigente por el período de tiempo mencionado. Una vez concluido ese período, la empresa analizará como recuperar las subas dentro del precio si éstas se dan el contexto de conflicto bélico y la inestabilidad energética global.

Advertisement

El precio de la nafta y el gasoil está compuesto por una variable que incluye el valor internacional del barril de petróleo Brent -la referencia local-, el tipo de cambio e impuestos, como el de los Combustibles Líquidos y el del Dióxido de Carbono. “Amortiguamos los precios en lo que corresponde al barril internacional, si suben los impuestos y se aplican o si hay movimientos del tipo de cambio no son variables que manejamos nosotros y ahí sí habría traslado. Pero nos variables que no debería moverse tanto. Es un gesto para nuestros clientes”, aclararon desde la firma.

“Cuándo esta situación se tranquilice, nos volvemos a sentar a hacer números y se verá cómo se recuperan las eventuales subas, pero cuando los precios globales se encaucen”, agregaron las mismas fuentes a Infobae.

Un cartel digital azul y negro de YPF con precios de gasolina Super, Infinia e Infinia Diesel. Fondo con árboles y edificios urbanos
El valor de la nafta súper en YPF llegó a $1.999 por litro en la Ciudad de Buenos Aires, tras una suba semanal de 4% ( Adrian Escandar)

Según pudo saber este medio, fuentes oficiales esperan que las principales compañías del sector también adopten la medida. Entre ellas figuran Axion Energy, propiedad de Pan American Energy (familia Bulgheroni), y Shell, cuya operación local está en proceso de venta y es gestionada por la brasileña Raizen junto a la petrolera angloholandesa.

Desde YPF aseguraron que los movimientos de precios tuvieron mayor impacto en el interior de país, donde ya registran un cambio en algunas conductas de la demanda. Es decir, que empezó a bajar la venta por la suba de precios.

Advertisement

En concreto, sin importar si el precio del Brent sube o baja, los valores se mantendrán constantes en la petrolera con participación estatal. Así lo anunció el titular de YPF, Horacio Marín, en sus redes sociales oficiales.

“Desde hemos decidido realizar un buffer de precios de combustibles por hasta 45 días, comenzando a partir del día de hoy. Esto nos permitirá mantener aproximadamente estables los precios en el surtidor. Durante este periodo, desde YPF no trasladaremos a los consumidores el impacto de las nuevas variaciones del Brent”, aseguró.

En tal sentido, el ejecutivo remarcó que desde el inicio del conflicto en Irán, “no buscamos especular con la alta volatilidad del precio internacional del petróleo, siendo nuestro objetivo generar valor en el largo plazo para nuestra compañía”.

Advertisement
Horacio Marín, CEO de YPF, en Infobae En Vivo
El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, explicó que la medida busca estabilizar los precios durante 45 días.

“Mediante este acuerdo buscamos renovar el compromiso honesto y moral con nuestros consumidores cuidando la demanda en un contexto de incertidumbre global. Operamos en una economía de libre mercado: las empresas observamos la oferta y la demanda y definimos las mejores estrategias comerciales para acompañar a nuestros clientes”, concluyó.

El Gobierno nacional ya había implementado acciones adicionales para intentar contener el aumento de los precios de los combustibles. El viernes 27 de marzo, se comunicó la aprobación de un mayor porcentaje de bioetanol en las naftas, con el objetivo de ampliar la variedad de insumos utilizados y disminuir la exposición a los valores internacionales. Fuentes oficiales señalaron a Infobae que esta iniciativa busca preservar el poder de compra de los consumidores y mantener la competitividad en el mercado interno.

La variación de los precios en la Ciudad de Buenos Aires muestra el rol de YPF como referente en la formación de precios del mercado local. Con una participación superior al 50%, la petrolera estatal suele establecer los valores más bajos en los surtidores, lo que lleva a otras compañías a ajustar su estrategia comercial. De este modo, el precio de la nafta súper ronda los $2.000 y se mantiene por debajo del de sus principales competidoras.

Un relevamiento de la consultora Romano Group determinó que YPF, en promedio y a nivel nacional, “aumentó 19% el gasoil, 15% la Infinia y 17% la súper, medido punta a punta”, desde el 28 de febrero hasta el 28 de marzo.

Advertisement

A propósito del impacto en la inflación, los analistas remarcaron que los combustibles tienen una ponderación del 3,8% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). A modo ilustrativo, un aumento del 10% impacta en el índice un 0,38 por ciento. En promedio, estimaron que los combustibles aumentaron en marzo de 2026 un 7,3% en todo el país, y proyectaron que sería esperable que agregue al menos un 0.3 puntos porcentuales al índice.

“Además, como gran parte del aumento se dio en la segunda quincena de marzo, de mantenerse estos precios deja un arrastre estadístico (último precio de marzo vs precio promedio de marzo) de 0,36 puntos porcentuales ya que el último dato contra el promedio marca un aumento del 9,45%”, agregaron.



South America / Central America

Advertisement

ECONOMIA

Recaudación en caída libre: 8 meses en rojo, consumo frío y una señal de alerta para la «motosierra»

Published

on



A esta altura ya resulta un síntoma preocupante: la recaudación tributaria volvió a ser negativa en términos reales y acumula ocho meses seguidos de caída. El gobierno ha justificado esa situación con el argumento del alivio impositivo, pero son cada vez más los analistas que sostienen que el menor ingreso a la caja de ARCA es reflejo de un enfriamiento en la economía.

Con apenas un aumento nominal de 26,2%, la recaudación tributaria tuvo una caída interanual de 4,5% -asumiendo que el IPC de marzo rondará el 3% y la inflación anual acumulada será de un 32,2%-. Esto hace que marzo haya tenido una de las peores performances en cuanto a ingreso fiscal, y ponga mayor presión al gobierno para acentuar la «motosierra» sobre el gasto público, de manera de no poner en riesgo el superávit primario.

Advertisement

El informe oficial explica que hubo una serie de situaciones regulatorias y modificaciones en el calendario de pagos, que impactaron negativamente para la baja recaudación de marzo. Por ejemplo, porque no hubo ingreso de anticipos de Ganancias de sociedades con cierre de ejercicio diciembre (el más importante del año) ni anticipos de Ganancias de personas humanas.

Esto llevó a que Ganancias hiciera un flojo aporte -apenas 16% del total recaudado-. Mientras tanto, el IVA, el impuesto por excelencia vinculado a la actividad productiva y comercial tuvo un resultado aceptable, a tono con la inflación, después de varios meses de tendencia negativa.

El resultado resulta más positivo si se tiene en cuenta, además, que este año hubo un fuerte incremento de adhesión a planes de pago. En otras palabras, las cifras del IVA comercial -sin considerar de comercio exterior que se cobra en la Aduana- podría estar indicando una incipiente recuperación del consumo.

Advertisement

Aunque claro, esa interpretación también tiene su lado B: el IVA es un impuesto directamente ligado a la inflación, por lo que su incremento nominal es, de alguna forma, también un reflejo de la evolución al alza de los precios.

Lo mismo puede afirmarse sobre el impuesto a débitos y créditos -más conocido como impuesto al cheque-, que creció un 4,7% por encima de la inflación. Es un dato que confirma que, pese a que se trata de un tributo cuestionado por su efecto distorsivo sobre la economía, en este momento hace un aporte del que el gobierno no puede prescindir. Puesto en números, representa un 8% de los recursos fiscales.

Retenciones y aranceles, con bajo aporte

El ítem más llamativo de la recaudación de marzo es el ligado al comercio exterior. Con apenas $503.000 millones -apenas un 3% en la «torta» de la recaudación-, las retenciones hicieron un aporte muy exiguo. En la comparación interanual es un desplome de 35%, algo que se explica por el boom exportador que se registró un año atrás luego de la rebaja temporaria del impuesto al agro.

Advertisement

Es así que, pese al optimismo por los buenos volúmenes logrados en la cosecha -y el pronóstico de Toto Caputo sobre un ingreso exportador de u$s40.000 millones-, todavía no se refleja un cambio positivo en el aporte del campo a la caja de ARCA.

Lo que parece seguro es que, pese a las críticas por los incrementos en los costos de los insumos -derivados del petróleo-, el campo no tendrá este año otra ayuda de un «tax holiday«. Los números fiscales están demasiado ajustados como para que Caputo pueda darse el lujo de prescindir de las retenciones.

Sobre todo, cuando acaba de verse obligado a posponer la actualización del impuesto a los combustibles, con el objetivo de no acentuar el malhumor social tras la suba de precios en las estaciones de servicio.

Advertisement

Con una suba real de 35%, el impuesto a los combustibles se ha transformado en uno de los puntales de la recaudación, al punto que ya resulta más importante que los derechos de exportación y los aranceles de importación.

Es posible que este fenómeno resulte pasajero, dado que tanto las exportaciones como las importaciones están registrando cifras bajas, en términos históricos. La expectativa del gobierno es que, a partir de abril, ya se note un cambio, cuando empiece a hacerse notar la entrada de divisas por la exportación sojera, que tiene su momento fuerte en el segundo trimestre.

En cuanto a las importaciones, parte de la mala performance se explica por el alivio en los aranceles -lo mismo que ha servido para abaratar el consumo en rubros como el textil y el electrónico y hacer de contrapeso a las subas de precios de los servicios-. Pero, también, se nota una caída en rubros de importación más ligados a la producción, como los bienes de capital y los insumos industriales.

Advertisement

Más dependencia de la motosierra

El otro rubro que confirma la frialdad de la economía es el de los ingresos a la ANSES. Tanto los aportes personales de los asalariados como las contribuciones patronales al sistema de seguridad social evolucionaron por debajo de la inflación.

En total, la recaudación de Anses tuvo una caída real de 2,8% respecto del año pasado, una tendencia que va en línea con el empeoramiento en las cifras de empleo que se han publicado en los últimos censos del Indec.

Lo cierto es que las perspectivas no son buenas en el lado de los ingresos a las arcas fiscales: lejos del 4,5% de aumento del PBI que proyecta el gobierno, los economistas que participan en la encuesta REM del Banco Central creen que la economía sólo va a subir un 3%.

Advertisement

Además, a ese contexto de frialdad en el consumo se debe sumar el hecho de que entrará menos dinero a las arcas estatales por el recorte de dos puntos en las retenciones al agro, lo que la consultora LCG estima en 0,1% del PBI. Y, sobre todo, que la ley de reforma laboral llevará a un menor ingreso por impuestos coparticipados y a un recorte de recursos de la Anses equivalente a 0,37% del PBI.

Es por eso que la expectativa del mercado es que, para que realmente se cumpla el objetivo fiscal de este año -un superávit primario de 1,5% y uno financiero, tras el pago de intereses, de 0,3% del PBI- el gobierno va a depender más del recorte de gastos que del aumento del ingreso.

Y es ahí donde aparece el pesimismo, porque los rubros en los que se basó Caputo para achicar el gasto en los primeros meses de su gestión ya no se pueden seguir cortando -básicamente la licuación inflacionaria de las jubilaciones y el congelamiento de la obra pública- y lo que queda es un tipo de gasto más rígido y con mayor costo político.

Advertisement

En definitiva, lo que ven los economistas es que cada vez se necesita un esfuerzo mayor en el recorte, para obtener una mejora marginal en las cuentas.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,recaudación,impuestos,tributos,arca,superávit fiscal,gasto público,motosierra,iva,inflación,ganancias,combustibles,retenciones

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Bancos Macro, BBVA y Santander buscan empleados: para qué puestos y cómo postularse

Published

on


Más allá de que desde hace tiempo algunos bancos atraviesan un proceso de achique, con cierre de sucursales y recortes de personal, a la par algunas entidades financieras mantienen abierta la búsqueda de empleados en abril. Es el caso, por ejemplo, de Banco Macro, BBVA y Santander.

Las entidades tienen publicado en sus perfiles de LinkedIn los distintos puestos disponibles y es desde esa red social que los interesados pueden aplicar, teniendo en cuenta que muchas de las alternativas son en algunas ciudades del Interior del país y que abarcan perfiles tecnológicos, financieros y de gestión en múltiples áreas.

Advertisement

Banco Macro, BBVA y Santander buscan empleados: qué puestos necesitan cubrir

Las posiciones disponibles combinan modalidades presenciales e híbridas, con presencia en ciudades como Buenos Aires, Córdoba y Villa María, además de vacantes en provincias como Misiones, Tierra del Fuego y San Luis.

Banco Macro busca empleados en distintos puestos y ciudades

Advertisement

En el caso de Banco Macro, las búsquedas incluyen roles como oficial de negocios y profesionales en Buenos Aires; oficial de banca empresas en la misma ciudad; oficial de banca empresa en la sucursal Paseo de la Villa, en Villa María; oficial de negocios y profesionales en la sucursal Jardín América, en Misiones; oficial Macro Selecta privado en Córdoba; además de posiciones como campaign operator, ejecutivo de clientes en distintas sucursales, journey owner para el área de seguros y oportunidades para integrar su base de talentos agro.

Por su parte, BBVA ofrece vacantes como data specialist en Buenos Aires; ejecutivo pyme en la sucursal de Río Grande, en Tierra del Fuego; y distintas pasantías como gestor express en localidades como Olavarría, Córdoba, Tandil y Villa Mercedes.

En tanto,Santander concentra sus búsquedas en perfiles analíticos, con posiciones como Credit Risk SSr Analyst y Risk Data Analyst Senior, ambas en Buenos Aires.

Advertisement

Para postularse, se recomienda mantener actualizado el perfil en LinkedIn, detallando experiencia, formación, habilidades y logros. Luego, es clave ingresar a los portales oficiales de empleo de cada banco, donde las oportunidades suelen publicarse en secciones como «Trabajá con nosotros» o «Carreras».

Una vez seleccionadas las vacantes de interés, el proceso continúa con la carga del CV —generalmente en formato PDF— o la completación de formularios online. En caso de avanzar, los equipos de Recursos Humanos se contactan por correo electrónico o teléfono para seguir con las etapas de evaluación.

image placeholder

Los puestos disponibles en BBVA, en su página de LinkedIn

Advertisement

Cuál es el sueldo básico de un empleado bancario en abril

Conocida la inflación de febrero del 2,9%, en marzo se actualizó automáticamente la paritaria de los bancarios. La Asociación Bancaria (AB) informó que la mejora será de aplicación para todas las remuneraciones mensuales brutas, normales, habituales y totales, remunerativas y no remunerativas, incluyendo los adicionales convencionales y no convencionales, acumulando en los dos primeros meses del año un 5,9% sobre los salarios de diciembre pasado.

El secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, subrayó que «una vez más, desde la Asociación Bancaria garantizamos que los trabajadores/as bancarios/as continúen salvaguardando el poder adquisitivo de los salarios».

Con el 2,9%, el salario inicial del personal bancario quedó en $2.187.023,79 en tanto que el Día Bancario se fue a $1.949.656,06 para la primera categoría. En este beneficio vale aclarar que también se irá corrigiendo mes a mes, hasta el 6 de noviembre cuando se liquida al celebrarse el día del empleado.

Advertisement

El acuerdo entre el sindicato y los representantes de las cámaras privadas y públicas (ABAPPRA, ADEBA y ABA) más el Banco Central no espera la homologación de parte de la secretaría de Trabajo y del ministerio de Capital Humano, y las subas de los haberes se aplican en tiempo y forma, casi en forma automática.

La paritaria de los bancarios se discute por año calendario, es decir de enero a diciembre. En el primer trimestre, los salarios se están actualizando mes a mes por el costo de vida, pero a partir de abril podría cambiar la metodología. Sin embargo, fuentes consultadas de las dos partes coinciden que lo más probable es que no haya cambios y todo continúe como hasta el momento.

Advertisement

A este básico se debe sumar adicionales como títulos, presentismo y arqueo de caja, entre otros. Desde el gremio subrayaron que «una vez más, garantizamos que los trabajadores y trabajadoras bancarias continúen salvaguardando el poder adquisitivo de los salarios«.

Desde el gremio destacaron que «en el medio de una reforma laboral que afecta los derechos de los trabajadores y trabajadoras, estamos comprometidos en continuar defendiendo tanto los puestos de trabajo como los ingresos, para que no pierdan poder adquisitivo».

En ese marco, algunos bancos lanzaron una búsqueda de personal en sus perfiles de LinkedIn. Macro, BBVA y Santander son algunos de los casos en los que, luego de la última paritaria, se podría ganar un sueldo básico que parte de los $2,1 millones.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,banco,empleo,sueldo

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Después de cancelar la venta de la cadena, Carrefour anunció un nuevo CEO local que buscará crecer en un “entorno desafiante”

Published

on


Noël Prioux

Carrefour Argentina designó a su nuevo director ejecutivo para su operación local.

La noticia llega después de un 2025 en el que se negoció la venta de la cadena en el país hasta que, en hace un mes, la empresa de origen francés le puso fin al proceso y anunció un plan de inversión.

Advertisement

El nuevo número uno de la cadena en el país es Noël Prioux, quién iniciará sus funciones a partir del lunes 6 de abril, en reemplazo de David Collas.

“Con una destacada trayectoria dentro del grupo, Noël Prioux pondrá al servicio de Carrefour Argentina y de sus equipos su experiencia comercial única y su conocimiento de América Latina”, anunciaron en un comunicado Alexandre Bompard, CEO de Grupo Carrefour y Pablo Lorenzo, Director Ejecutivo de Carrefour Latinoamérica.

“Confiamos en él para volver a encaminar a Carrefour Argentina hacia una trayectoria de crecimiento en un entorno desafiante”, agregaron y agradecieron la gestión de Collas.

Advertisement

Prioux es contador e ingresó a la compañía en 1984. Ocupó cargos operativos en la División Regional Oeste de los hipermercados Carrefour Francia, luego fue Director Ejecutivo en Turquía, estuvo al frente del negocio de hipermercados en Francia, gestionó las filiales internacionales del Grupo en Colombia, el sur de Asia y España y en 2011 asumió el cargo de Director Ejecutivo en Francia.

Por el momento, Carrefour suspendió la venta de su operación local
Por el momento, Carrefour suspendió la venta de su operación local

También fue director Ejecutivo para Latinoamérica (Argentina y Brasil) y ahora asesoraba al CEO global.

Sin venta

Como se dijo, hace un mes Carrefour descartó la venta de su operación en Argentina, optando por impulsar una estrategia de crecimiento local que contempla la apertura de nuevas sucursales, la creación de centenares de empleos y el desarrollo de sus servicios digitales hasta 2028.

La decisión surgió tras haber evaluado propuestas de compra consideradas insatisfactorias, en línea con el plan estratégico global 2030 presentado recientemente en París.

Advertisement

La información había sido confirmada por Bompard y luego por Collas, el CEO saliente, quien remarcó la continuidad de la compañía y su intensión de reforzar el liderazgo en el país.

Durante el segundo semestre de 2025, Carrefour sometió a revisión su presencia en mercados calificados como no prioritarios, incluido Argentina. Según indicó el directorio del grupo, la filial local fue objeto de varias propuestas de adquisición, entre ellas una oferta formal por USD 1.000 millones realizada por Francisco de Narváez, empresario que se comprometió a mantener los más de 17.000 empleos y la continuidad de la marca en el país. Además, se recibieron manifestaciones de interés de la cadena Coto y del fondo estadounidense Klaff Realty. El proceso, bajo la coordinación de Deutsche Bank, había fijado inicialmente el 15 de noviembre de 2025 como fecha límite para ofertas, plazo que se extendió hasta diciembre por la aparición de nuevos interesados.

Finalmente, el directorio global desestimó todas las propuestas al considerar que no reflejaban el potencial de la operación argentina ni garantizaban adecuadamente las condiciones laborales de la plantilla. El CEO Global, Alexandre Bompard, expuso ante inversores en París que la revisión abarcó también a Bélgica y Polonia, países que, como Argentina, se mantienen bajo un modelo de administración flexible y monitoreo continuo dentro de la categoría de “otros países”.

Advertisement

Plan de crecimiento

Tras la decisión de suspender la venta, Carrefour Argentina anunció un programa de inversiones orientado a fortalecer su posición en el mercado. Según el mensaje de Collas publicado en LinkedIn, el plan contempla la apertura de dos nuevos centros Maxi y 40 tiendas Express en 2026, lo que permitirá crear más de 400 nuevos puestos de trabajo. La compañía buscará además incrementar en seis puntos el volumen operado, ampliar la Cuenta Digital y reforzar los servicios del Banco de Carrefour.

Otra de las iniciativas centrales será el relanzamiento de la aplicación móvil, diseñada para ofrecer una experiencia de compra más simple, personalizada y completamente digital para los clientes. En la actualidad, la filial argentina gestiona más de 700 sucursales en distintos formatos y emplea a 17.000 personas en todo el país.



cartel,exterior,logo,supermercado

Advertisement
Continue Reading

Tendencias