Connect with us

ECONOMIA

Acciones y bonos cierran marzo con subas de hasta 16%, pese al lunes negro para los mercados mundiales

Published

on



Las acciones y bonos argentinos cerraron marzo con subas acumuladas de hasta 16% en todo el mes, pese a la volatilidad local y mundial en los mercados por las incógnitas generadas respecto al rumbo económico del gobierno de Javier Milei y por el impacto que puede traer en el comercio mundial los aranceles impulsados Donald Trump. 

El principal índice de acciones de empresas de Buenos Aires, el Merval, subió en marzo 6%, un nivel que superó con creces a la inflación, que la consultora privada C&T proyecta en 2,7%, y a la tasa en pesos, en torno al 2,2% mensual. 

Advertisement

Sin embargo, esta suba del Merval fue negativa respecto al incremento del precio de los dólares libres, que se ubicó en torno al 7%, algo que comenzó a preocupar a los ahorristas.

Igualmente, las cotizaciones de las compañías nacionales fueron generalizadas y escalaron en el mes hasta 16%, como fueron los casos de Aluar, Loma Negra, Transportadora de Gas del Sur (TGS) y Cresud.

Asimismo, los bonos nominados en dólares bajo legislación nacional subieron hasta 8% en el mes, como fue el caso del Global al año 2030 (GD30), y muy cerca se ubicaron el título de deuda al 2030 (AL30), y los emitidos al 2035 (AL35 y GD35).

Advertisement

En cambio, el golpe en los mercados mundiales impactó en mayor medida en las empresas argentinas que cotizan en Nueva York, donde el descenso más pronunciado se lo llevó Globant, que bajó 22% en dólares. Y las mayores alzas apenas pasaron el 5% en el mes, y fueron encabezadas por Cresud y Ternium.

De hecho, los principales índices de Wall Street cayeron hasta 8% en dólares en todo el mes, encabezados por el Nasdaq de firmas tecnológicas, seguidas por el S&P500, con un retroceso cercano al 6%.

Las causas de este «malhumor» en los mercados mundiales son los anuncios de Donald Trump de la aplicación de aranceles a las importaciones de Estados Unidos, que a partir de este jueves serán del 25% a autos importados, incluyendo autopartes. 

Advertisement

Y también se aplicará una nueva ronda de tarifas «secundarias», que apuntan a bienes de consumo, servicios y cadenas de suministro específicas.

Esto ha impactado en distintas bolsas mundiales, donde, por ejemplo, la de Tokio (Nikkei 225) se desplomó el lunes un 4%.

«La guerra comercial ya no es una amenaza: es la política oficial de Estados Unidos», afirma el economista Eduardo Levy Yeyati, en un informe de Adcap.

Advertisement

A ello se suma que «la combinación de incremento de tarifas, menor crecimiento esperado y presión inflacionaria, reavivó el viejo fantasma de la estanflación», en dicho país, agrega este experto.

Para colmo, el precio del dólar cae frente a otras monedas, y la cotización del oro superó por primera vez en la historia los u$s3.000, debido a que, por segundo año consecutivo, las compras de este metal superaron a las de dólares en las reservas internacionales de varios bancos centrales, según sostiene el World Gold Council.

En tanto, Ian Colombo, financial advisor de Cocos Capital, completa: «Marzo fue un mes complicado para el mundo en general, fue un mes donde los mercados globales bajaron fuerte, Argentina no está desconectada del mundo y le sumamos la incertidumbre del acuerdo con el Fondo y una corrección natural de precios del mercado».

Advertisement

Acciones y bonos: en qué invertir en abril, según la City

En cuanto al panorama en Argentina, la atención es concentrada por conocerse cuándo se anunciará el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y qué hará el Gobierno con el tipo de cambio. Es decir, si se continuará, o no, con el cepo y cómo seguirá el ritmo de la devaluación oficial.

«Aunque se ha desvelado uno de los misterios, que es que el acuerdo con el FMI será por u$s20.000 millones, aún quedan varias incógnitas. La incertidumbre persistirá hasta la aprobación del programa y la revelación de sus detalles, generando volatilidad en los activos financieros y manteniendo la incertidumbre en el mercado cambiario», detalla a iProfesional Juan Diedrichs, analista de Capital Markets.

Y agrega: «A pesar de las turbulencias transitorias, somos optimistas con los activos locales. El acuerdo con el FMI refleja una visión constructiva de los organismos internacionales sobre Argentina, a la que se suman otros como el BID, Banco Mundial (BM) y el CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe)». 

Advertisement

De esta manera, considera Diedrichs que cerrado el acuerdo con el FMI, «vemos una compresión de spread de la deuda que podría llevar el riesgo país a una zona mucho más baja a fin de año, que podría llevar a los bonos a subas de más del 10%». 

Por eso, en renta fija recomienda la parte media de la curva de bonos, en especial, al Bonar 2035 (AL35) y, para los que desean menos volatilidad, al Bonar 2030 (AL30) y a los bopreales.

En este sentido, Rocco Abalsamo, analista de PPI, opina: «Esta resistencia en los precios, se explica por una volatilidad en el plano político local y una gran venta de activos en los mercados globales, donde mantener una economía con una macro mucho mejor a años anteriores y pactar un nuevo acuerdo con el FMI, parece no ser suficiente para los inversores locales».

Advertisement

Para completar que, no obstante, «si ampliamos la visión, y apuntamos al mediano plazo, dejando de lado las volatilidades actuales, obtendremos considerables mejorías en la macroeconomía, con una inflación en descenso, fuerte superávit fiscal e intención de continuar el sendero de tasas descendente. Adicionalmente, podremos ver más de cerca el acuerdo con el FMI, donde tras la estimación de Caputo de un desembolso superior al 40%, las reservas netas verían una mejora considerable, impulsando la baja en el riesgo país y un dólar menos demandado».

Entonces, en cuanto a la renta fija en dólares, Abalsamo considera que tras la lateralización de los últimos meses, «una llegada de desembolsos abultada por parte del Fondo Monetario, ayudaría a consolidar los próximos vencimientos de soberanos, posicionando estos instrumentos en unos precios relativamente atractivos». 

Al proyectar una compresión de toda la curva de los bonos, se inclina por instrumentos de mayor duración, como los títulos de deuda Global al 2035 (GD35) y el emitido al 2038 (AE38), «totalizando subas potenciales de entre 45% y 50% en dólares, si consideramos una compresión al mejor momento de Macri».

Advertisement

En cuanto a los ahorristas que buscan exponerse a un mayor riesgo, los analistas optan por acciones de empresas del sector energético.

«En renta variable, seguimos recomendando el sector de energético. Vaca Muerta es la piedra angular de la transformación energética de Argentina. Seguimos positivos con YPF, Vista y  Pampa. Y en el sector gasífero nos inclinamos por TGS», afirma Diedrichs.

Por su parte, Abalsamo indica que, en cuanto al equity, «si bien tuvo unos meses álgidos, y es posible que continue su tendencia, al menos en abril, creemos que si tenemos una visión de mediano a largo plazo, los rendimientos que nos pueden otorgar estas oportunidades son bastante interesantes».

Advertisement

De forma específica, recomienda «pararse» en el sector bancario y energético, siento sus preferidas las acciones de YPF, Pampa Energía y Vista para el segmento energético; y Grupo Galicia, Banco Macro y BBVA (BBAR) para el bancario.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,acciones,bonos,ahorro,inversiones,pesos,dólar,cedear,títulos públicos,trump

Advertisement

ECONOMIA

«Kristalina o Cristina»: por qué el kirchnerismo cree que el FMI será «piantavotos» para Milei en las legislativas

Published

on



En el peronismo ya se entusiasman con la frase «Cristina o Kristalina» como eslogan de campaña para las legislativas de octubre, emulando al histórico eslogan «Braden o Perón» de 1946. Lo cual confirma que, a pesar de todos los cambios en la forma de hacer política, ciertas cosas no cambian: en Argentina, siempre es redituable acusar al rival de ser, en realidad, un empleado de Estados Unidos o del capital internacional.

Es probable que Kristalina Georgieva no haya sido totalmente conciente de las consecuencias políticas de su frase -en la que dijo que era fundamental «que no se descarrile la voluntad de cambio» y su recomendación a los argentinos para «mantener el rumbo»-. Después de todo, en ningún país los directores del Fondo Monetario Internacional son figuras conocidas por el gran público, ni nadie los acusa de tener la capacidad para influir en una elección.

Advertisement

Pero esto es Argentina. Y quedó en evidencia que a la directora del FMI la habían notificado sobre el escándalo político que se había generado tras la frase que podía ser interpretada como un llamamiento a votar por el oficialismo en las legislativas. Además, es posible que le hayan recordado a Kristalina que hay en el código de ética del FMI se prohíbe expresamente que los funcionarios se manifiesten en favor de un determinado candidato o partido en las disputas electorales de los países miembros del organismo.

Todo esto quedó en evidencia cuando, al día siguiente, Kristalina intentó limitar el daño con una aclaración: que su frase iba en el sentido de que, ahora que tenía dinero de respaldo, el gobierno de no debería relajar su esfuerzo fiscal. Es decir, que su advertencia no era sobre a quién debían votar los argentinos sino hacia el propio Javier Milei. Y que lo que la había motivado a hacer esa advertencia era el antecedente histórico de gobiernos que, en tiempos electorales, suspenden las reformas estructurales y se ponen en modo gastador.

La oposición encuentra un eslogan

Fue una aclaración que no terminó de satisfacer a los críticos, dado que su frase: «Insto a Argentina a mantener el rumbo» no parecía una advertencia destinada a Milei sino un pedido a que el electorado argentino confirmara su apoyo político a la agenda de reformas liberales.

Advertisement

En todo caso, la aclaración y la frase previa ya son una anécdota: lo que importa en términos de política doméstica es que la oposición encontró una nueva bandera. Después de haber intentado, con poco éxito, movilizar a las minorías sexuales y al feminismo para repudiar el discurso «anti woke» de Milei en Davos; después de que se diluyera el escándalo por la estafa de la criptomoneda Libra y después de pasado el pico de la protesta por las jubilaciones, todo indicaba que el gobierno se estaba fortaleciendo.

De hecho, en las últimas semanas las encuestas mostraron una recuperación de cinco puntos en la imagen de Milei, en coincidencia con la firma del acuerdo con el FMI. El optimismo del oficialismo se hizo evidente por la relativa calma del dólar, que no confirmó los pronósticos escépticos sobre que el tipo de cambio se pegaría al techo de la banda -en lo que habría sido un salto devaluatorio del 30%-

El síntoma más elocuente de la mejora en el humor del gobierno fue el tono revanchista de Milei en entrevistas y redes sociales. Al presidente, además de haberle molestado los pronósticos sobre que no habría apoyo financiero del FMI, le irritaron particularmente las críticas y comentarios irónicos sobre su viaje a Mar a Lago, para el evento donde supuestamente se encontraría con Donald Trump. El fiasco inicial de la entrevista frustrada se compensó luego con la confirmación, hecha por el secretario del Tesoro, Scott Bessent, sobre una línea crediticia del propio gobierno, habilitada para el caso de que un shock externo pusiera en riesgo la estabilidad de la economía argentina.

Advertisement

El «romance» Macri-Lagarde

De manera que la frase de Kristalina fue un inesperado regalo para la oposición. Justo cuando Milei, Toto Caputo y sus funcionarios se jactaban de que los indicadores mostraban datos positivos e imponían el nuevo mantra TMAP –»todo marcha acorde a lo planeado»-, aparece un elogio en forma de boomerang.

Como sabe todo político argentino, hay personas cuyo apoyo es bienvenido y hay otras que son «piantavotos». En este caso, no se trata de una cuestión personal vinculada a Georgieva, a quien incluso los funcionarios de la anterior gestión peronista veían con simpatía, sino de lo que representa el FMI en el imaginario argentino.

Nadie tiene más claro este tema que Cristina Kirchner. Durante su gestión, aprovechó cada foro internacional -incluyendo las reuniones del G20- para criticar las políticas del Fondo y pedir un cambio en su rol en las finanzas globales. Ninguno de sus pedidos tuvo eco, pero las críticas le daban rédito político ante el ala más radicalizada de su electorado.

Advertisement

El momento en que el FMI hizo el mayor favor involuntario al peronismo fue en 2018, cuando Christine Lagarde -precedesora de Georgieva- aprobó el acuerdo con el mega préstamo para el gobierno de Mauricio Macri.

Fue ese momento en que el peronismo acusó al FMI de financiarle al líder el PRO la campaña electoral más cara de la historia. Había argumentos concretos para esa crítica, como por ejemplo que el monto aprobado para Argentina excedía el máximo permitido por el reglamento y, sobre todo, que se le había dado al Banco Central el permiso de vender dólares para defender el tipo de cambio, algo expresamente prohibido en el estatuto del Fondo.

El propio Macri contribuyó a que esa imagen de connivencia. En un acto público ante inversores, con una sonrisa pícara, llegó a hablar de un «enamoramiento» de los argentinos con Christine Lagarde. La ex directora del FMI mostró correspondencia a esa corriente de afecto y, ante la elección presidencial de 2019, tras elogiar el esfuerzo reformista de Macri, dijo: «Sería una tontería darle la espalda al trabajo que se está haciendo».

Advertisement

El boicot de Cristina al acuerdo de Alberto

No fue la única vez que Cristina Kirchner entendió el poder «piantavotos» del FMI. Ni bien comenzó la gestión de Alberto Fernández, impulsó una denuncia judicial contra los funcionarios que habían tomado la deuda en 2018, y además una ley que impedía tomar deuda sin el permiso previo del Congreso.

Y, cuando en 2022 llegó la ineludible situación de renegociar la deuda con el Fondo, no dudó en oponerse y votar en contra, lo cual terminó por concretar la fisura entre el kirchnerismo y el sector que apoyara a Alberto. Fue una situación extraña en la que el entonces presidente, para lograr el nuevo stand by, tuvo que pedir los votos del macrismo en el Congreso, apenas un año después de haber denunciado a Macri en la justicia por el acuerdo previo.

Pero no fue la única paradoja en la relación de Argentina con el FMI. Porque luego, ya con Sergio Massa en su rol de «super ministro», ocurrieron situaciones que hoy, apenas transcurridos tres años, resultan difíciles de creer. En el kirchnerismo se recelaba de la buena relación que Massa mostraba con Kristalina, y había empezado a imponerse en el ámbito político la idea de que el directorio del Fondo veía con simpatía la candidatura del entonces ministro, porque lo veía como una figura confiable.

Advertisement

El «romance» Kristalina-Massa

De hecho, antes de julio de 2023 -cuando se anunció un apoyo de u$s7.500 millones para reforzar las reservas del BCRA- Massa se había esforzado por mostrar su compromiso con el equilibrio fiscal.

Ya en plena campaña llegaría el plan platita y su descontrol fiscal. Pero a inicios de 2023, cuando todavía pugnaba por ser candidato, Massa anunciaba subas en las tarifas de servicios públicos, hacía trasferencias a los gobernadores provinciales por debajo de la inflación y había aceptado la recomendación del FMI para que el gasto social bajara del 3,8% del PBI al 2,9%. Era, además, el momento en que la fórmula de indexación hacía perder a las jubilaciones un 14% real interanual por efecto de la licuación inflacionaria.

No por casualidad, en las frecuentes manifestaciones con «acampes» en la avenida 9 de Julio, las organizaciones piqueteras desplegaban pancartas con el elocuente mensaje: «Basta de ajuste. Fuera el FMI». Desde su punto de vista, Massa estaba cumpliendo con una exigencia del Fondo al recortar la nómina de beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, que asistía a un millón y medio de personas y era el más costoso para el fisco.

Advertisement

Y mientras Massa le prometía al Fondo que, contra todas las críticas y a pesar del pésimo año del agro, reduciría el rojo fiscal a 1,9% del PBI, también obtenía algunos guiños por parte del organismo. Por ejemplo, el FMI dio una inusual muestra de flexibilidad al no protestar cuando, ante una corrida cambiaria producida en abril, Massa echó mano a los dólares de las reservas para intervenir en el mercado y de esa manera frenar la escalada del dólar blue.

En aquel momento, Massa no hablaba en contra del Fondo, sino de los economistas vinculados a Macri, a quienes acusó públicamente de estar boicoteando las negociaciones.

«Hoy un funcionario del Fondo, en un zoom que compartimos a la mañana, me contaba que hubo economistas de la oposición de la Argentina que en los últimos días se comunicaron y les decían: ‘No les den nada, pídanles todo, la Argentina tiene que pasarla mal ahora, exíjanle al máximo’. ‘Esto tiene que estallar’, le llegó a decir uno. Y me decía, sorprendido, ‘qué poco patriotas tus colegas de la oposición’», contó Massa en un acto.

Advertisement

Los economistas negaron las acusaciones, y uno de ellos, Luciano Laspina, contraatacó al decir que el peronismo usaba al FMI como excusa para ocultar sus errores. «Nos mienten en la cara. Ya lo han hecho varias veces. Mintió Massa ya con el gasoducto, diciendo que el Fondo no quería el gasoducto, y el Fondo lo había puesto como prioridad», dijo entonces el diputado.

El argumento renovado

En todo caso, lo que sonaba contradictorio era que los mismos miembros del gobierno de Alberto que acusaban al macrismo de boicot eran los que habían advertido al FMI en 2019 que no siguieran realizando desembolsos para sostener el plan económico de Macri porque la situación del país era tan insostenible que resultaría inevitable un default.

Seis años y dos recambios gubernamentales después, los nombres cambiaron pero las argumentaciones siguen siendo las mismas. El kirchnerismo, que ya antes de que el Congreso hubiera aprobado el DNU de Milei advirtió al FMI que no reconocería los términos del acuerdo, ahora encontró un involuntario estímulo por parte de Kristalina.

Advertisement

En un comunicado del Partido Justicialista, en el que se repudia la «intromisión electoral» de la directora del FMI, se recuerda que con las declaraciones «confirman además loque señalemos desde un primer momento: se trata de otro préstamo político, similar al otorgado a Mauricio Macri en 2018″.

Quedará para estudio de los politólogos si este tipo de debate ayuda electoralmente a Milei, al kirchnerismo o si le resulta indiferente al electorado. Pero, por lo pronto, queda en evidencia que Cristina tendrá más material para debatir con Milei sobre uno de sus temas favoritos a medida que se acerque la fecha de las legislativas.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,fmi,plan,ajuste,campaña,elecciones,legislativas,cristina kirchner,javier milei,kristalina georgieva

Continue Reading

ECONOMIA

Gremio estratégico acordó una actualización salarial para abril y llevó el sueldo básico a $2.000.000

Published

on


La mejora beneficia al personal de laboratorios medicinales y veterinarias. Aplica sobre el salario de abril, que se cobra en mayo. Suba en los adicionales

28/04/2025 – 07:44hs

Advertisement

El consejo directivo de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) logró una recomposición salarial para la rama que nuclea al personal de laboratorios medicinales y veterinarias, que están bajo el convenio colectivo de trabajo 42/86.

Los paritarios de la organización gremial, encabezados por Héctor Daer y Calos West Ocampo se reunieron los con los representantes de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (CCOPERALA) y la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios (CAPROVE), con quienes cerraron el acuerdo.

Sanidad: de cuánto fue el aumento y a que actividad beneficia

El incremento salarial consiste en un 3,4 % a partir de abril, que impacta en los ingresos de todas las categorías de la industria farmacéutica, beneficiando a los trabajadores y trabajadoras profesionales, técnicos y administrativos de los laboratorios de especialidades medicinales y veterinarias.

Advertisement

La actualización salarial responde a la necesidad de recomponer los ingresos de los trabajadores tras el impacto de la suba inflacionaria y la incertidumbre acerca de la situación del dólar luego de la liberación del cepo cambiario.

La FATSA venía de conseguir un incremento del 5,2 por ciento para el primer trimestre del año. Con la actualización lograda, la suba es del 8,6 por ciento, ubicándose dentro de los primeros puestos de las paritarias. En caso de homologarse, se cumpliría con un anticipo de iProfesional, en torno a cierta flexibilización del gobierno en «liberar» las negociaciones salariales del 1 por ciento mensual que proponen desde el ministerio de Economía.

Cómo quedó la escala salarial y los adicionales

Con el aumento del 3,4 por ciento, un empleado de la categoría A con título universitario cobrará un básico de 2.309.292 pesos, en tanto un auxiliar principal administrativo percibirá un ingreso inicial de 1.719.821 pesos y un operario calificado cobrará 1.555.727 pesos. En cuanto a las categorías más bajas, que son la de peón y principiante de administración, el básico rondará 1.208.000 pesos

Advertisement

El acuerdo también fijó los nuevos valores adicionales de convenio: El Día de la Sanidad quedó en 70.304 pesos; Sala Maternal 326.897 pesos y la Asignación Post Vacacional, 232.899 pesos. En todos los casos se trata de sumas no remunerativas. A estos beneficios se deben sumar el presentismo, antigüedad y algunos ítems que se aplican en algunas empresas, relacionados con la productividad

La organización gremial y las cámaras también establecieron como fechas para reabrir la paritaria 2025-2026, los meses de julio y octubre de este año y enero del 2026. Sin embargo, fuentes gremiales detallaron que «cualquier movimiento inflacionario podría derivar en el reclamo para actualizar los ingresos».

Comienzan las especulaciones sobre la conducción de CGT

Además de ser el referente de la Federación de los trabajadores de Sanidad, Daer es uno de los cotitulares de la Confederación General del Trabajo (CGT), que viene llevando adelante un plan de lucha contra el gobierno de Javier Milei. En ese marco, el miércoles 30 realizará una movilización con motivo del Día del Trabajador.

Advertisement

La medida de fuerza parece ser una de las últimas que encabezará Daer, ya que confirmó que no buscará la reelección en la conducción de la central obrera, frente al proceso de renovación de autoridades fijado para noviembre de este año. En recientes declaraciones reconoció que hace tiempo viene dialogando con sus pares cegetistas y que les avisó que «se había cumplido un ciclo de nueve años al frente de la CGT», apuntó.

Asimismo, subrayó que va a «trabajar para la unidad» del movimiento obrero, «pero no voy a reelegir», disparando las especulaciones de posibles sucesores, en un proceso donde también deberán decidir si continúa el triunvirato o se retoma la línea de un único (o única) secretario General. 

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,sanidad,sueldo,paritaria

Continue Reading

ECONOMIA

El Gobierno oficializó los nuevos montos de jubilaciones mínimas y máximas para mayo 2025

Published

on


Se anunció aumentos en jubilaciones y asignaciones familiares. Los nuevos haberes mínimos y máximos, con bonos adicionales para jubilados y pensionados.

28/04/2025 – 09:19hs

Advertisement

El Gobierno nacional oficializó este lunes los nuevos valores de los haberes jubilatorios y de las asignaciones familiares y universales que regirán a partir de mayo de 2025, con una actualización del 3,73% en línea con el índice de inflación de marzo informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Mediante la Resolución 211/2025 de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), publicada en el Boletín Oficial con la firma del director ejecutivo Fernando Omar Bearzi, se estableció que el haber mínimo jubilatorio será de $296.481,74 y el haber máximo de $1.995.041,47.

Además, las bases imponibles mínima y máxima quedaron fijadas en $99.855 y $3.245.240,49, respectivamente, para el período devengado mayo 2025. La Prestación Básica Universal (PBU) se actualizará a $135.626,86 y la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) a $37.185,39.

Advertisement

Haberes jubilatorios en mayo 2025

  • Haber mínimo: pasará a $307.431,93, al que se sumará un bono extraordinario de $70.000, alcanzando un ingreso total de $366.481,75.
  • Haber máximo: $1.995.041,46.
  • PUAM: se ajustará a $246.527,76, y con el bono adicional, el ingreso total para este beneficio será de $307.185,40.

Actualización de la AUH y las Asignaciones Familiares

También este lunes, a través de la Resolución 212/2025, el Gobierno dispuso una actualización del 3,73% para la Asignación Universal por Hijo (AUH), las asignaciones familiares y la asignación por embarazo para protección social.

Desde mayo, el monto de la AUH será de $106.536, mientras que en las zonas correspondientes a la Zona 1 del país alcanzará los $138.497. Estos valores serán los mismos para la asignación por embarazo.

En el caso de beneficiarios con hijos con discapacidad, el monto ascenderá a $346.901, y en la Zona 1 será de $450.972. La Ayuda Escolar Anual se estableció en $42.039, el pago por nacimiento en $62.093 y el pago por adopción en $371.275.

Asignaciones familiares para trabajadores en relación de dependencia y monotributistas

Los montos de las asignaciones familiares a partir de mayo se determinarán según el ingreso del grupo familiar (IGF):

Advertisement
  • IGF hasta $824.838: $53.271 por hijo.
  • IGF entre $824.838,01 y $1.209.707: $35.933 por hijo.
  • IGF entre $1.209.707,01 y $1.396.650: $21.731 por hijo.
  • IGF entre $1.396.650,01 y $4.367.942: $11.211 por hijo.
  • Estos valores también se aplicarán para la Asignación Familiar Prenatal.

Además, se actualizaron los siguientes beneficios:

  • Asignación por Nacimiento: $62.093.
  • Asignación por Adopción: $371.275.
  • Asignación por Matrimonio: $92.977.

Para acceder a estos beneficios, el ingreso total del grupo familiar no debe superar los $4.367.942.

El artículo 4° de la Resolución 212/2025 establece que la percepción de un ingreso superior a $2.183.971 por parte de uno de los integrantes del grupo familiar excluye a dicho grupo del cobro de asignaciones familiares, aun si el total de ingresos no supera el máximo establecido.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,jubilación,anses,

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad