Connect with us

ECONOMIA

ACTAS FED: ¿Subirían más las tasas en lugar de recortar? En el FOMC lo ven posible Por Investing.com

Published

on


Investing.com – Al interior del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) persisten las dudas sobre el nivel de restricción monetaria establecido por la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed).

Las minutas de la reunión de política monetaria celebrada los días 11 y 12 de junio consignan por un lado un reconocimiento de que los riesgos para lograr los objetivos de empleo e inflación ha logrado un mejor equilibrio ante un alivio en la tensión del mercado laboral y con la inflación había disminuido durante el año pasado. Sin embargo, persisten las dudas sobre si el nivel de restricción monetaria actual es el adecuado para consolidar el proceso desinflacionario.

Nada está dicho aún. Según, varios participantes incluso han llegado a considerar que, si la inflación persistiera en un nivel elevado o incluso llegase a aumentar aún más, “tal vez fuera necesario aumentar el rango objetivo para la tasa de los fondos federales”.

Las señales de una economía aún fortalecida a pesar de las altas tasas de interés, así como otros factores, ha llevado a plantear a algunos miembros del FOMC que esto podría significar que la tasa de interés de equilibrio de largo plazo fuera más alta de lo evaluado anteriormente. De ser este el caso, consideraron que tanto la postura de la política monetaria actuales así como las condiciones financieras generales podría parecer que son menos restrictivas que las anteriores.

El reconocimiento de un escenario potencial en el que se requiera un nuevo aumento a las tasas de interés se contrapone al hecho de que los miembros del Comité aún no tienen la confianza suficiente para comenzar con los recortes a las tasas, pese al reconocimiento explícito del avance en las condiciones inflacionarias ya que este ha sido más “modesto” del anticipado.

“Los participantes observaron que el progreso en la reducción de la inflación había sido más lento este año de lo que esperaban en diciembre pasado. Hicieron hincapié en que no esperaban que fuera apropiado reducir el rango objetivo para la tasa de los fondos federales hasta que surgiera información adicional que les diera mayor confianza en que la inflación se estaba moviendo de manera sostenible hacia el objetivo del 2%, se lee en las minutas.

En , el instituto central cumplió con las expectativas de los mercados; sin embargo, la sorpresa se dio en la actualización en las expectativas económicas que apuntan a una desinflación más lenta de lo esperada. Esto llevó a que la mediana del FOMC ahora anticipe solo un recorte a las tasas este 2024, en lugar de los tres previstos en marzo.

Los inversionistas han conocido estas minutas un día después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, reconociera en un foro organizado por el Banco Central Europeo (BCE) en Sintra, Portugal, que hay avances significativos para reducir la inflación al objetivo del 2%, sin embargo, dijo que aún se requieren más datos positivos para tener la confianza de que los precios están bajando sostenidamente antes de comenzar el proceso de reducir la restricción monetaria.

——

¡Adelántate a los recortes en las tasas de interés! Con InvestingPro tendrás todo para armar tu estrategia de inversión y subirte a la ola de ganancias que vendrá cuando las tasas comiencen a bajar. A los lectores de este artículo les daremos InvestingPro con un DESCUENTO ADICIONAL. Sólo tienes que usar el código de descuento VERANOPRO al suscribirte a nuestros planes Pro o Pro+ de 1 o 2 años. Haz clic aquí y canjea tu cupón hoy mismo para obtenerlo ¡desde 4 pesos al día!

También puedes elegir una de las siguientes opciones para aplicar automáticamente tu promoción:

Advertisement

ECONOMIA

Argumentos contra una reducción de los tipos de interés este año – Análisis Yardeni Por Investing.com

Published

on



A pesar de las recientes mejoras en la tasa de inflación y otras medidas económicas, los expertos de Yardeni Research desaconsejan una bajada de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal en el año en curso. Los datos sobre el gasto personal del mes de mayo sugieren que es probable que la tasa de inflación alcance el objetivo del 2,0% fijado por la Reserva Federal para finales de este año.

Además, el gasto de los consumidores sigue siendo fuerte, lo que concuerda con una previsión económica favorable. La firma afirma: «Una disminución de la inflación unida a una economía fuerte ofrece razones para no reducir los tipos de interés de la Reserva Federal este año».

La actual política fiscal también apoya el mantenimiento de los tipos de interés sin cambios, según la firma. Observan que el déficit presupuestario federal es actualmente del 6,7% del Producto Interior Bruto, que es el porcentaje más alto durante un periodo de crecimiento económico, mientras que la tasa de desempleo se ha mantenido por debajo del 4% durante 30 meses consecutivos.

Además, la firma postula que esta expansión fiscal podría provocar un aumento de la actividad económica y una subida de la inflación si se bajan los tipos de interés. Señalan que «la Reserva Federal se está oponiendo de hecho a una política fiscal que aumentaría la actividad económica y la inflación si los tipos de interés no se mantienen en sus actuales niveles más altos.»

Los analistas también sostienen que los indicadores del mercado laboral y del crecimiento económico respaldan la decisión de mantener estables los tipos de interés. Señalan que el modelo GDPNow de la Reserva Federal de Atlanta prevé un aumento del 2,2% en el crecimiento real del Producto Interior Bruto para el segundo trimestre, en línea con la tasa de crecimiento del año anterior, y que el sólido comportamiento de la economía en los sectores de servicios y alta tecnología la hace menos vulnerable al impacto de unos tipos de interés más altos.

Además, la empresa subraya que el potencial de volatilidad de los mercados financieros en respuesta a las reducciones de los tipos de interés es considerable. Advierten: «Las reducciones proactivas de los tipos de interés podrían inflar aún más las valoraciones de las empresas tecnológicas y provocar una subida brusca e insostenible del mercado bursátil similar a la que se observó a finales de la década de 1990.»

Teniendo en cuenta el estado actual de la economía, con una inflación controlada y un mercado laboral consistente, la empresa concluye que la Reserva Federal debería mantener el tipo de los fondos federales en su nivel actual durante el resto del año.

Este artículo ha sido producido y traducido con ayuda de inteligencia artificial y revisado por un editor. Para más detalles, consulte nuestros Términos y Condiciones.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad