• Vie. Ene 15th, 2021

Así se resolvió en un encuentro mantenido entre el ministro de Agricultura, Luis Basterra, y representantes de la cadena agroindustrial. Los detalles

El Gobierno y entidades de la cadena agroindustrial arribaron este martes a un acuerdo para dejar sin efecto todas las restricciones para exportar maíz que originaron el cese de comercialización dispuesto por la Comisión de Enlace.

Así se acordó en un encuentro mantenido entre el ministro de Agricultura, Luis Basterra, y representantes de la cadena agroindustrial, confirmaron fuentes que participaron de la reunión.

«Como resultado de la reunión el ministerio procederá a levantar la limitación de las 30.000 toneladas para exportar maíz y trabajará con un criterio de monitoreo de los registros de campaña vieja, 2019/2020)», indicaron las fuentes.

Se acordó que «no habrá limitaciones formales ni comunicados estableciendo cupos», pero el Gobierno pidió no superar las 2 millones de toneladas adicionales a los registros actuales, correspondientes a la denominada «cosecha vieja».

Como parte del acuerdo, se lanzará una línea especial de garantías del FOGAR para frigoríficos que necesiten avales del Estado en sus compras de maíz.

Además, el Gobierno, a través de los ministerios de Producción y de Agricultura, diseñará líneas de financiamiento bancaria para la industria avícola.

La exportación de maíz se libera luego de negociaciones entre el Gobierno y el sector agroindustrial.
La exportación de maíz se libera luego de negociaciones entre el Gobierno y el sector agroindustrial.

Los puntos principales del acuerdo

Durante la reunión de este martes, la cartera nacional y el sector privado alcanzaron los siguientes puntos de acuerdo:

  • Sustituir el límite de 30.000 tn diarias de exportación por un monitoreo del saldo exportable para llegar al empalme de cosecha sin tensiones, con el compromiso del sector privado.
  • Consensuar un acuerdo de largo plazo con los sectores consumidores y proveedores de maíz, en sintonía con el Programa Nacional Precios Cuidados, en la que se habló como ejemplo de la constitución de un Fideicomiso de larga duración como solución estructural y método de desacople entre el mercado internacional y el de abastecimiento a transformadores de maíz. 
  • Proveer de la herramienta FOGAR a los fines de garantizar la cobranza de los vendedores de maíz en tiempo y forma, lo que impactara en el componente riesgo.
  • Proveer y fomentar la herramienta de Warrant.
  • El espacio, conformado por más de 32 entidades de la cadena, se constituyó luego del primer acuerdo alcanzado entre la cartera agropecuaria nacional y el Consejo Agroindustrial Argentino con el objetivo de darle mayor previsibilidad a las necesidades de cada sector involucrado en temas como abastecimiento interno, precios y comercialización

De la reunión participaron, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins, el presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras, el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, Roberto Domenech, el coordinador de la Mesa de las Carnes, Dardo Chiesa, el vicepresidente de CONINAGRO, Elbio Laucirica.

También estuvieron el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Echazarreta, el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Marcelo Alós y el subsecretario de Coordinación Política de la cartera agropecuaria, Ariel Martínez y la Subsecretaria de Programación Regional y Sectorial del Ministerio de Economía, María Grosso.

Optimized with PageSpeed Ninja