Connect with us

ECONOMIA

Ahorristas en alerta por aguinaldo y por qué no tenés que invertir en plazo fijo y acciones

Published

on


En la cuenta regresiva al cobro del medio aguinaldo, muchos pequeños ahorristas se preguntan cuáles son las inversiones que en este momento deben evitar porque los puede llevar a perder plata, sobre todo en un escenario de coyuntura económica muy incierta. Es que algunas alternativas pierden contra la inflación y/o el dólar, o son muy volátiles en su movimiento de precios, algo que no genera tranquilidad. Por eso, según los analistas consultados por iProfesional, se deben «pasar de largo» algunas propuestas.

Las inversiones que los expertos no recomiendan hacer ahora con el plus salarial se vinculan, particularmente, en aquellas relacionadas a la renta fija en pesos y a las acciones de empresas argentinas.

En cuanto al interés en pesos, la tasa nominal anual (TNA) prefijada desde mediados de mayo es de 40%, cifra que implica que los plazos fijos paguen 30% de TNA, es decir, 2,47% cada 30 días, mientras que la inflación se ubica en torno al 5% mensual. 

«No vemos oportuno invertirlo en plazos fijos tradicionales, ni en bonos en pesos a tasa fija, porque la tasa es demasiado baja contra la inflación que se espera para los próximos meses», afirma Pablo Repetto, jefa de Research en Aurum.

Por su parte, Carolina Moldes, analista de PPI, también enfatiza que, debido a la abrupta baja de las tasas de interés, «dejamos de lado al plazo fijo, una alternativa de inversión de muy bajo riesgo que permite obtener rendimientos sobre ahorros a cambio de inmovilizarlos durante un periodo de tiempo. Aunque la renta que brinda ahora se ubica muy por debajo de la inflación estimada de mayo, en torno al 5%».

En resumen, José Bano, economista y analista financiero, agrega que «no invertiría» en las tasas fijas en pesos, como plazos fijos y cauciones, «porque paga una tasa real negativa, no se le gana a la inflación por bastante diferencia y tampoco brinda una cobertura cambiaria. Es decir, son superables por casi cualquier otra alternativa».

Advertisement

Los analistas recomiendan no invertir en tasa preestablecida en pesos, como plazo fijo, porque pierde frente a la inflación.

Fondos en pesos money market, no invertir

La baja de las tasas de interés no sólo afecta a los plazos fijos, sino que también a los fondos comunes de inversión (FCI) money market, que contienen justamente esos depósitos y cauciones.

«No lucen muy atractivos las inversiones en plazos fijos y los fondos money market, no por un tema de seguridad, todo lo contrario porque son muy seguros, sino porque las tasas de interés que ofrecen están bajando y la remuneración que ofrecen es bastante baja. De hecho, los fondos que están en esos instrumentos está migrando a fondos subyacentes que tienen entre sus activos a las Lecaps, porque tienen más rendimiento», subraya Marcelo Bastante, analista de mercados.

Por otro lado, para Moldes, las cauciones bursátiles, donde el inversor «coloca» el efectivo y al vencimiento establecido recibe el capital más los intereses, las cuales puede tener un plazo de 1 a 120 días, aunque el período más seleccionado es inferior a una semana, «están teniendo tasas de interés muy parecidas al plazo fijo». Por eso tampoco están resultando atractivas.

«Y se agregan los fondos comunes de inversión (FCI) de categoría money market, instrumentos financieros que le permiten a un grupo de personas, con objetivos de inversión y riesgos similares, invertir en el mercado delegando la administración de la cartera del mismo a profesionales idóneos», completa Moldes.

En especial, destaca que estas propuestas money market tienen como estrategia buscar una tasa para los pesos de muy corto plazo y su composición suelen ser cuentas remuneradas, plazos fijos y cauciones, «por lo tanto su rendimiento mensual también ronda el 3,5%«.

Advertisement

Como alternativa para salir de esos FCI, sugiere la suscripción a un fondo común de inversión de categoría Renta Fija T+1, que «tiene como objetivo una tasa igual o mayor a un plazo fijo y su composición principal son letras y/o bonos de muy corto plazo, pero hay que tener en cuenta que el tiempo de liquidación es de 24 horas y no contado inmediato, como ocurre con el money market».

Los analistas indican que las acciones de empresas argentinas subieron de precio de forma notoria y que puede haber volatilidad en su cotización.

Los analistas indican que las acciones de empresas argentinas subieron de precio de forma notoria en dólares y que puede haber volatilidad en su cotización.

Acciones y obligaciones negociables (ON)

También los analistas consultados por iProfesional advierten que para los ahorristas que quieren resultados inmediatos con su medio aguinaldo, no es una buena opción inclinarse por las acciones de las empresas, debido a que pueden mostrar volatilidad en sus precios en el corto plazo.

«En este momento de alta volatilidad en el mercado local, sugeriría tomar cautela en acciones, que subieron mucho, dentro de movimientos normales, y podrían ajustar precios», advierte Bastante.

Por su parte, Bano enfatiza que las acciones argentinas las recomendaría «sólo para arriesgados y con tiempo de esperar resultados, porque de corto plazo creo que va a haber un ajuste en los precios. Es que si Argentina sale de la recesión y empieza a crecer, las empresas argentinas van a ´volar´, pero para eso se deberán esperar años y creo que se va a poder entrar más barato en un tiempo».

Incluso, acota que el precio en dólares que tienen los papeles argentinos «no guarda una correlación con el nivel de riesgo que tienen, ya que la valuación de una compañía se vincula con el riesgo país, y este último dato está muy alto. Estamos fuera de escala en este momento».

Asimismo, además Bano advierte que se debe «tener cuidado» con las obligaciones negociables (ON) emitidas en dólares, debido a que su rendimiento hoy es bajo respecto comparado al riesgo país que tiene la Argentina.

Advertisement

«Hay un festival de emisiones de obligaciones negociables en dólares por muchas empresas, no por necesidad de tomar capital, sino porque es bajo el costo financiero de invertir en estas firmas, ya que brindan 5% en moneda estadounidense y no cubren (no pagan) el riesgo al que se expone, ya que el Bono de Tesoro de Estados Unidos ofrece casi lo mismo», detalla el experto.

Es decir, Argentina tiene un riesgo país de más de 1.500 puntos y no se está pagando de más por esta elección.

«No se justifica el nivel de riesgo. Ojo, ello no significa que las empresas no vayan a pagar o que entren en default, nada que ver, pero se debería compensar el mayor riesgo al que se está expuesto con más rendimiento, y esto no está pasando con estos papeles nacionales», concluye Bano.-



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, inversión,dólar hoy,acciones,plazo fijo

ECONOMIA

Cuidado si vas a cambiar dólares, una turista denunció como la estafaron en una cueva de la calle Florida

Published

on



A partir de la brecha que existe con el oficial, muchos turistas y ahorristas locales optan por cambiar sus dólares al blue. Y una opción para hacerlo es en las famosas cuevas del microcentro porteño, donde generalmente los visitantes extranjeros son llevados por los denominados arbolitos.

Pero, en caso de hacerlo, hay que tomar ciertos recaudos. Al menos, así lo contó una turista en un video que subió a sus redes sociales en el que contó cómo la habrían estafado cuando cambió dólares durante su visita a Buenos Aires.

En concreto, señaló que fue en una cueva de la peatonal Florida donde cambió u$s100, pero al salir se dio cuenta de que le dieron menos pesos de los que le correspondían. Más allá de su testimonio, muchos comentarios hicieron mención a situaciones similares que vivieron en las cuevas porteñas.

Es por eso que grabó un video para explicar su caso y, además, finalizó con la recomendación de cambiar dinero en las casas de cambio formales, aunque generalmente la cotización no sea tan favorable.

Cuidado si vas a cambiar dólares: turista denunció que la estafaron en una cueva

La usuaria @am.nikkita, subió a TikTok un extenso video denunciando que, al cambiar dólares en una cueva de la calle Florida, le dieron menos pesos de los que le correspondían. «Te cuento cómo me estafaron intentado cambiar dólares en Buenos Aires», comienza.

«Muchos extranjeros conocen y recomiendan la calle Florida para poder cambiar tus dólares, ya que te toman un tipo de cambio más alto que el normal», señala.

Advertisement

Y cuenta que ya había visitado el país el año pasado, pero que perdió el contacto de la persona con la que cambiaba sus dólares. «Por eso este año decidí ir a la calle Florida y cotizar directamente con los arbolitos, que son personas encargadas de llevarte a estos lugares donde tú puedes hacer el cambio de tus dólares», explicó.

«La verdad, fui solamente con la intención de cambiar u$s100, pero me dijeron que si cambiaba más podían darme una mejor cotización. Pregunté con tres personas y la tercera me dio una cotización intermedia y es con la que me fui», agregó.

Y continuó: «Fuimos al lugar, que es como un cuartito cerrado. Ingresas, hay una cabina. Le entregas los dólares y la persona del otro lado se pone a contar. El tipo de cambio que me ofrecieron fue de $1.130 y lo que iba a cambiar eran u$s100: el total era por $113.000«.

En ese momento es donde, según relata, las cuentas comienzan a «confundirse». «Entonces, se pone a contar los $100 en billetes de $1.000: los pone en la máquina y recuenta. Me dice: ‘Acá van $100.000’. Luego de eso, me da el resto: unos $1.300 más«, subrayó.

«Para ese momento, no había hecho la multiplicación. Yo confié. Salí, hice la multiplicación y no me cuadraban los números. Entonces regreso y le dije que faltaba dinero: como $12.000. Me dice: ‘Si, disculpa. Dame los $1.000 y te hago el cambio‘», contó.

Y agregó que, a partir de ahí, algo ya comenzó a hacerle ruido: «Entonces salí, le agradecí. Pero se me hizo raro, porque si estás cambiando todos los días, es raro que te confundas. Era mediodía, sabía cuál era el tipo de cambio e imagino que no fui la primera a la que le cambió».

Advertisement

«Me fui a San Telmo y luego fui a comer. En el restaurante, pago la cuenta, me voy al baño y hago el conteo de los pesos que me quedaban. Se supone que para eso me debían quedar aproximadamente $85.000. Cuando lo cuento, había $65.000. Eso quiere decir que faltaban $20.000. Pensé que lo había gastado en algo, pero solo tenía una bolsa con recuerditos y lo que había pagado del almuerzo», explicó.

Es a partir de eso que supone que la estafaron: «Luego, haciendo memoria, me di cuenta que nunca había contado el fajo de billetes de $100.000 que me había dado. En las máquinas que usan, están trucadas. Creo que $20.000 no se le pasan así nomás. No sé qué tan certeras son esas máquinas. Tengan mucho cuidado si van a cambiar a Florida. Cuenten su dinero y eviten cambiar su dinero ahí, háganlo en una casa de cambio formal. Se que les van a dar menos, pero es más seguro».

Otros usuarios también fueron víctimas de casos similares

El video tiene miles de reproducciones y más de 200 comentarios. Muchos coinciden en que, además de tener cuidado, un paso clave que hay que hacer en estos casos es contar el dinero en el lugar antes de retirarse.

Es que, tal como sostienen, no sería la primera vez que ocurrió un hecho similar. En los comentarios, muchos usuarios contaron experiencias similares.

«A mi me robaron $300.000. ¡Nunca más ahí! Por querer cambiar a menos precio salí perdiendo. Fue dentro de la galería en el primer piso al fondo. La maquinita tiene algo«, expresó un usuario.

Otro esbozó una teoría distinta: «No es la máquina, tienen otro fajo con menos billetes y te lo cambian. También lo hacen con los dólares: me quisieron cambiar uno de 100 dólares por uno de 10″.

«El que me cambia estaba de vacaciones y fui a la calle Florida con mi mamá. Pasaron los billetes por la máquina y daba el número que me decían. Llego a mi casa y faltaban $40k. Nunca más«, expresó otro usuario.

Advertisement

Y hay más ejemplos: «A mí me pasó cuando cambié: les di 800 dólares y me dijeron que les di solo 700. Y, bueno, anda a pelearte en ese sótano». «Terrible, me pasó dos veces. Amenacé con la policía y me devolvieron», contó otro.

Lo cierto es que, más allá de la conveniencia de cambiar los billetes al dólar blue, hay que tomar una serie de recaudos antes de hacerlo: es por eso que en las redes recomiendan ir a casas de cambio «a la calle» que, aunque paguen menos, son más seguras. Otro tip fundamental es, lógicamente, contar el dinero antes de dejar el lugar.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad