Connect with us

DEPORTES

Alberto Fernández a los gobernadores: «En ningún momento acaparamos la decisión de comprar vacunas»

Published

on

En su anuncio de las nuevas restricciones ante la segunda ola de coronavirus en el país, en las que informó limitación horaria a la circulación y suspensión de clases presenciales en AMBA, el presidente Alberto Fernández le dedicó unas palabras a los gobernadores por la compra de las vacunas contra el Covid-19.

«Estamos haciendo un esfuerzo enorme para que el proceso de vacunación no se interrumpa, en un mundo que definitivamente no ofrece las vacunas que necesita«, arrancó su mensaje al respecto.

El mandatario dijo que siguen «negociando con todos, consultando a todo el que pueda ser productor de vacunas para que lleguen a los argentinos».

«Quiero decirles que en ningún momento nosotros acaparamos la decisión de contratar vacunas​», sentenció al respecto.

Además, dijo que la misma ley que «nos facultó a nosotros como Estado Nacional a comprar vacunas, facultó a todas las provincias a hacerlo».

«Ahora, yo sé lo que cuesta conseguir las vacunas y estoy seguro que más de un gobernador debe haber intentado comprar vacunas para su pueblo y le ha sido difícil. Porque los que producen vacunas prefieren negociar con los estados nacionales«, aseguró.

«Digo esto para aventar cualquier duda sobre cómo ha sido el sistema de contratación de vacunas por parte del Estado Nacional», siguió.

Además, aseguró que «no quiero lastimar a nadie», porque, dijo, «muchos gobernadores intentaron conseguir vacunas infructuosamente en un mundo donde, de una vez por todas entendámoslo, las vacunas están siendo acaparadas por un número muy reducido de países».

«Nosotros estamos entre esos países que, irónicamente, tienen cierto privilegio de poder seguir accediendo a vacunas y vacunar a su pueblo. Para que podamos seguir adelante con esa vacunación, necesitamos inexorablemente restringir los encuentros sociales», concluyó en ese sentido.

Las declaraciones del presidente llegan luego de que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, asegurara que las provincias estaban habilitadas a gestionar la compra de vacunas.

Tras esas afirmaciones, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y la Ciudad de Buenos Aires, entre otras jurisdiscciones, informaron que comenzaban las gestiones con laboratorios para adquirir dosis.

En sus declaraciones, Cafiero también abrió el juego a los privados. En ese contexto, este martes, el infectólogo Daniel Stamboulian, director médico de Stamboulian Servicios de Salud, le contó a Clarín que ya estuvo haciendo averiguaciones con Pfizer y Moderna para comprar vacunas y distribuirlas en todo el país.

LM

DEPORTES

Tokio 2020: la velocista bielorrusa que se niega a volver a su país y dice estar “segura y protegida” en Japón

Published

on

TOKIO.- Inscripta en los 100 y 200 metros y en la posta 4×400, solo pudo competir el pasado viernes en la serie 6 de la primera rueda de los 100 metros. En su único paso por la pista del estadio Olímpico, quedó cuarta con un tiempo de 11s47 y no le alcanzó para avanzar en las clasificatorias -entraron las primeras tres de su serie-. A partir de ahí, todo se volvió poco claro para Krystsina Tsimanouskaya. Y, obviamente, no se presentó en el lugar que tenía reservado este lunes en la serie 5 de los 200. Ya había pasado suficiente durante el fin de semana: miembros del comité bielorruso la llevaron al aeropuerto para abordar un vuelo de Turkish Airlines, según reportes oficiales. Ella se negó y pidió ayuda a la policía japonesa, en medio de un incidente diplomático inesperado en Tokio 2020.

“Están tratando de sacarme del país sin mi consentimiento”, dijo Tsimanouskaya en un video que se difundió en redes, y que fue su pedido de ayuda desde el aeropuerto de Haneda, el más cercano a la capital japonesa. Mark Adams, vocero del Comité Olímpico Internacional, dijo que la velocista de 24 años pasó la noche en un hotel del aeropuerto después de acudir a la policía japonesa en busca de protección. Y añadió: “Varias agencias estuvieron en contacto con ella, incluido el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados”. “Ella nos ha asegurado que está a salvo y segura. Estamos hablando de nuevo con ella esta mañana para entender cuáles serán los próximos pasos. Necesitamos escucharla, averiguar lo que quiere y apoyarla en su decisión”, destacó Adams. Por lo pronto, Polonia y República Checa están en carrera para ofrecerle asilo.

Krystsina Tsimanouskaya, en la clasificación del viernes de los 100 metros; nunca se pudo presentar a la serie de 200

Krystsina Tsimanouskaya, en la clasificación del viernes de los 100 metros; nunca se pudo presentar a la serie de 200 (Martin Meissner/)

Por otra parte, el principal portavoz del gobierno de Japón, Katsunobu Kato, dijo que la velocista se encuentra en una “situación segura con la cooperación de organizaciones relacionadas”, según consigna la agencia Kyodo News. ¿Cuál habría sido el motivo de Bielorrusia para querer sacarla de los Juegos Olímpicos? El problema radicaría en las quejas de la atleta porque su entrenador la inscribió en el relevo 4×400 a pesar de no entrenarse para el evento.

“A Tsimanouskaya se le ofreció un visado humanitario y es libre de seguir su carrera deportiva en Polonia si así lo desea”, escribió en Twitter Marcin Przydacz, funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia. En el caso de los checos fue el ministro de Relaciones Exteriores, Jakub Kulhanek, el señaló que la situación de la deportista es “escandalosa”. “La República Checa está lista para ayudar, le estamos ofreciendo una visa para ingresar al territorio para que pueda solicitar protección internacional con nosotros”, publicó en redes en las primeras horas del lunes, y después sumó un nuevo posteo donde explicó cómo avanzan los trámites con el gobierno nipón. “Las autoridades japonesas nos acaban de confirmar que ella recibió nuestra oferta de asilo. Si se decide por ella, la ayudaremos en la medida de lo posible. Los Juegos Olímpicos no se tratan de política, el progreso del régimen de Lukashenko es absolutamente vergonzoso”, destacó.

Alexander Lukashenko es la palabra clave. Bielorrusia logró llamar a elecciones, tras su primera constitución, en 1994. Y Lukashenko es el presidente desde entonces. Y su poder ya tuvo roces con el olimpismo: el COI se negó a reconocer la elección de Viktor Lukashenko, el hijo del mandatario, al frente del Comité Olímpico de Bielorrusia. Por eso, tanto al padre como al hijo se les prohibió asistir a los Juegos de Tokio en medio de acusaciones de que el comité nacional discriminó a los atletas que participaron en las protestas contra la última reelección del presidente.

La atleta, con su equipaje: podría encontrar asilo en Polonia o República Checa

La atleta, con su equipaje: podría encontrar asilo en Polonia o República Checa (YUKI IWAMURA/)

Lukashenko -padre- trató de restar importancia a la sanción impuesta en diciembre del año pasado que le fue impuesta por el COI al afirmar que lleva “25 años sin participar” en sus actividades y no lo hará en el futuro. Pero contrariamente a sus declaraciones, participó en tres ceremonias de apertura de los Juegos Olímpicos (en los de verano de Pekín 2008, y en los de invierno de Nagano 1998 y Sochi 2014). “Es necesario ir a un tribunal. Que Thomas Bach (presidente del COI) y su banda digan de qué soy culpable, ¿de defender a mi país?”, declaró cuando se conoció la prohibición, según citas de la agencia de noticias estatal de Bielorrusia. Por otra parte, el comité bielorruso consideró sesgada la postura del COI: “Consideramos la posición del como sesgada, basada en un estudio parcial y superficial de la situación en Bielorrusia”.

Continue Reading

DEPORTES

¡Las Leonas se metieron en las semifinales de los Juegos Olímpicos!

Published

on


Por los cuartos de final de hockey femenino, Las Leonas jugaron un partido espectacular, vencieron 3-0 a Alemania y se metieron en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde enfrentarán a las ganadoras de Australia vs. India.

Agustina Albertario, Majo Granatto y Valentina Raposo marcaron los goles para las dirigidas por el Chapa Retegui, que fueron superiores durante todo el partido y se metieron entre las cuatro mejores de los Juegos Olímpicos.

Párrafo aparte para Belén Succi. La histórica arquera de Las Leonas jugó un partidazo, tuvo muchas atajadas espectaculares y fue la gran figura del partido. Si no fuera por ella, las alemanas hubiesen descontado o empatado el partido.

De esta manera, Argentina consiguió el pasaje a las semifinales del certamen olímpico, donde enfrentará al ganador de Australia vs. India.

Continue Reading

DEPORTES

Sin asistencia por COVID, préstamos en pesos cayeron 14% en doce meses

Published

on

La economía Argentina viene sufriendo un proceso de empequeñecimiento y la falta de crédito es uno de sus síntomas y, tal vez, de sus causales.

Prueba de ello es que luego de haber subido fuerte hasta finales de julio de 2020, los préstamos bancarios en pesos al sector privado sufrieron una importante caída al ser comparados con la inflación.

Así lo muestra un informe de la consultora Quantum Finanzas, que destaca: «Luego de la suba del 10% entre marzo y julio del año pasado -principalmente por asistencia crediticia relacionada con la pandemia-, comienza un período de corrección, que en el último año representa una caída acumulada del 14% en términos reales«.

Desta Quantum sostuvieron que la expansión inicial del gasto público que se vio desde fines de marzo del año pasado, y su consecuente financiamiento monetario, permitió que la capacidad prestable de los bancos creciera en el segundo trimestre del 2020 y se volcara a asistencia crediticia a familias y a empresas. Pero esto cambió drásticamente con el correr de los meses.

Luego el informe añade: «Se nota una importante reducción de los préstamos al sector privado en términos reales, por factores que restringieron la demanda y por la mayor prudencia crediticia de los bancos para otorgar préstamos«.

Los préstamos a empresas -adelantos en cuenta y descuento de documentos- son los que más cayeron -16% en promedio-, mientras los de consumo a familias -tarjetas y personales- cayeron 12%.

Como contrapartida, los bancos incrementaron el financiamiento al sector público nacional, a partir de los cambios regulatorios del Banco Central, que les permitió aumentar su exposición.

Por otro lado, los depósitos privados en bancos habían crecido 23% en el segundo trimestre de 2020, pero entre ese pico y julio de 2021 cayeron un 9%.

Por otra parte, un informe de la consultora Econviews señaló que «los bancos argentinos gozan de buena salud pese a los 10 años de estancamiento».

En el detalle, el documento destaca: «La liquidez es super alta, la capitalización está en el doble de lo que requieren las normas de Basilea y la morosidad es razonablementebaja, dado la frecuencia y magnitud de los shocks que vivió la economía«.

Sin embargo, Econviews advierte: «El problema es que, sin préstamos, es difícil ganar plata«.

Según destaca la consultora, al mes de mayo los préstamos al sector privado en pesos y dólares sólo representaban el 31% del activo de los bancos. Para encontrar un número más bajo que ese hay que remontarse al 2006, cuando el sistema bancario se recuperaba del corralito.

Econviews concluye: «La único bueno para la rentabilidad de los bancos es que están inmovilizando una parte relativamente chica de la liquidez. Si bien tienen 62,9% de los depósitos en instrumentos líquidos, solo el 11.4% está en cash. El resto se divide en pases (22,6% de los depósitos), 25,3% en Leliq y 3,6% en Botes».

Por último, resta ver cómo reaccionarán los préstamos y depósitos ante una posible inyección de dinero pre electoral, luego del ajuste fiscal que se llevó a cabo en el primer semestre de este año. Un informe de la consultora Analytica estimó que «la inyección electoral» le agregaría casi un punto al PBI. 

Continue Reading

Trending

Copyright © 2020 - NDM Noticias del Momento