Connect with us

ECONOMIA

Ante una posible caída del DNU en Diputados, el PRO quiere que siga derogada la Ley de alquileres

Published

on


Ante un eventual rechazo del mega DNU de Javier Milei en la Cámara de Diputados, el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, presentó un proyecto para mantener vigente la derogación de la Ley de Alquileres que establece el DNU 70/2023.

Es que, de retornar la Ley 27.337, los contratos se harían otra vez a 3 años de plazo con ajuste semestral a través del índice Casa Propia, un indicador crucial utilizado en programas como Créditos Casa Propia y Procrear II.

Este coeficiente, presentado por primera vez en noviembre de 2021, se basa en una fórmula que considera el indicador más bajo entre el promedio de la variación salarial anual y el promedio de la inflación durante el mismo período.

La potencial derogación del DNU de Javier Milei implicaría un retorno a las condiciones de mercado de 2023. La ley de alquileres que quedó derogada con el DNU no dio los resultados esperados, sino que empeoró la situación.

A partir de esta norma, los contratos de alquiler de vivienda vuelven a regirse por el Código Civil y Comercial con la particularidad de que ahora las partes tienen libertad para hacer los acuerdos», afirmó Cristian Ritondo.

Según el diputado del PRO, «la eliminación de la vieja Ley de alquileres demostró ser efectiva a la hora de multiplicar la oferta, bajar los precios y brindar mayor libertad y previsión a un mercado que se estaba destruyendo, perjudicando a propietarios e inquilinos por igual».

Advertisement
Si se cae el DNU, ¿qué puede cambiar para los inquilinos?

Si se cae el DNU, ¿qué puede cambiar para los inquilinos?

«No podemos volver atrás. En estas semanas de vigencia, el mercado de los alquileres fue recuperándose, se multiplicó la oferta y bajaron los precios. No podemos permitir que aquellos que están en contra del cambio vuelvan a destruirlo», finalizó Ritondo.

¿Qué propone el proyecto respecto a los alquileres?

Según el texto, Ritondo propone en los fundamentos que el plazo de los contratos «será el que las partes hayan establecido, no hay plazo mínimo legal, pero en caso de que no lo aclaren, será de dos años«.

De todos modos, la iniciativa aclara que «podrán arreglar el ajuste del valor de los alquileres y será válido el uso de cualquier índice, público o privado, expresado en la misma moneda en la que se pactaron los alquileres. Tal como lo establece el DNU 70/2023″.

De acuerdo a los fundamentos del proyecto, los contratos de alquiler de vivienda vuelven a regirse por el Código Civil y Comercial, como se hacía antes de junio de 2020, con la particularidad de que ahora las partes tienen libertad para hacer los acuerdos.

«Queremos dar una respuesta efectiva al pésimo contexto económico de aumento descontrolado de precios, ausencia total de previsibilidad y una ley que demostró generar más problemas que soluciones. No hay incentivos para invertir, no hay oferta de viviendas, hay temor en poner en alquiler la vivienda por miedo a malas medidas del gobierno, etc. Un escenario donde todos pierden y en un contexto donde, encima, han destruido el crédito hipotecario», afirma Ritondo

El DNU, que permitía acuerdos desregulados en contraposición a la normativa derogada, llevó a miles de propietarios que antes preferían mantener sus inmuebles vacíos o cedidos a familiares o amigos a reconsiderar su decisión y destinarlos nuevamente al alquiler habitacional.

Advertisement
Ritondo pide mantener la derogación de la ley de alquileres

Ritondo pide mantener la derogación de la ley de alquileres

¿Cómo impactó el DNU en la oferta?

De acuerdo a un estudio realizado por Reporte Inmobiliario, en la Ciudad de Buenos Aires, los precios de los departamentos usados de calidad estándar ofrecidos en alquiler han experimentado un notable aumento en el último período.

Según el informe, los departamentos de dos ambientes registraron un incremento promedio del 341,4%, mientras que las unidades de tres ambientes mostraron un aumento del 400,19% interanual.

¿Qué establecía la Ley de alquiler que deroga el DNU de Milei?

La ley -sancionada en 2020- fue reformada el 18 de octubre de 2023 cuando entró en vigor la ley 27.737, que introdujo exenciones impositivas aplicables al ejercicio fiscal actual de 2023 y modifica el régimen legal de los contratos de locación de inmuebles.

La ley, cuyo debate comenzó en la Cámara de Diputados y fue modificada en el Senado, fue aprobada finalmente por 128 votos a favor y 114 en contra.

Entre las modificaciones más relevantes se encuentran el uso de un nuevo coeficiente para estos ajustes y la fijación del precio en moneda nacional.

Además, y con los cambios aplicados, se estableció que los precios se ajustarán utilizando como base el coeficiente «Casa Propia» que era el empleado por el ex Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Advertisement
¿Qué establecía la ley que el DNU busca derogar?

¿Qué establecía la ley que el DNU busca derogar?

¿Qué ocurrirá con los contratos ya firmados si se rechaza el DNU en Diputados?

Los contratos de alquiler de vivienda volvieron por DNU a los términos establecidos bajo el Código Civil y Comercial como se hacía antes de julio de 2020, con algunas modificaciones.

Sin embargo, los que fueron firmados antes del DNU bajo la normativa que estaba vigente y por irretroactividad de la ley, mantienen las condiciones en las que fueron firmados hasta que terminen, ya sea por su finalización o por rescisión.

Por lo tanto, el DNU no afecta a los contratos firmados bajo la Ley de alquileres, tanto la sancionada en julio de 2020 (27.551), como su modificación el 18 de octubre de 2023 (27.737).

Pero si la Cámara de Diputados rechaza finalmente el DNU y vuelve a estar vigente la ley, lo mismo pasará con los contratos firmados desde el 29 de diciembre bajo al DNU y el Código Civil y Comercial.

De esta manera, inquilinos y propietarios estarán repartidos entre quienes tienen contratos bajo la ley 2020, aquellos que tienen contratos bajo la ley con cambios de 2023 y un tercer grupo que incluye a los que firmen contratos bajo las nuevas condiciones del Código Civil y Comercial que establece el DNU.





iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, alquileres,dnu,milei,ritondo,javier milei,reporte inmobiliario,precios

Source link

Advertisement

ECONOMIA

Los ERTE valencianos por dana suman 37 más y llegan a 1.436, y los de extinción son 15 Por EFE

Published

on



València, 17 nov (.).- Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor causados por la dana presentados en la Dirección de Trabajo de la Generalitat suman 37 más este domingo y alcanzan los 1.436, mientras que los expedientes de extinción (ERE) se mantiene en quince respecto a los datos del sábado.

Hasta la fecha se han presentado 1.436 ERTE por fuerza mayor (3 de Alicante, 2 de Castellón, 35 de la Dirección General -por empresas con centros de trabajo en más de una provincia- y 1.396 de Valencia), y 15 empresas han presentado expedientes de extinción.

Se ha resuelto el 92 % de los expedientes registrados (1.326), según informa Labora, el servicio público de empleo y formación de la Generalitat.

El secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, ha valorado la «agilidad del Consell a la hora de resolver administrativamente los expedientes que protegerán a 18.000 personas trabajadoras». «Toda la maquinaria del Consell se ha puesto a disposición de las empresas y los trabajadores para ofrecerles un escudo que les proteja en esta situación», ha afirmado.

Los expedientes de fuerza mayor, según la legislación actual, no tienen plazo de presentación, y son efectivos desde el hecho que los provocó, en este caso desde el día 29 de octubre de 2024.

El director general de Labora ha destacado que las personas afectadas por un ERTE tienen derecho a prestación contributiva por suspensión del contrato o reducción de jornada por motivo de la dana, y esta prestación además no exigirá periodos previos de cotización (no se necesita haber trabajado y cotizado un mínimo de 360 días).

Advertisement

Además, con el objeto de agilizar al máximo los trámites, los afectados no tienen que realizar ninguna gestión, sino que es la propia empresa la que realiza la solicitud, y tampoco tienen que darse de alta como demandante de empleo.

Por otra parte, Labora ha puesto en marcha autobuses y oficinas móviles para atender tanto a las empresas como a las personas en todas las gestiones que tengan que realizar relacionadas con empleo y trabajo.

La primera de las oficinas móviles temporales que va a instalar en localidades que tienen sus Espai Labora cerrados de manera indefinida por los efectos de la dana comenzará a funcionar a partir de este lunes, 18 de noviembre, en Catarroja.

Es una unidad móvil adaptable que funcionará como una oficina Espai Labora y en la que personal de Labora de esa localidad podrá atender a todos los usuarios en cualquiera de los trámites que tengan que realizar, tanto en relación con los servicios ordinarios de Labora como los derivados de la dana.

Este equipo móvil estará emplazado en la calle Joan Giner, frente al Espai Labora de Catarroja, y tras él se ubicarán en otros lugares otros tres vehículos, todos en municipios afectados por la dana, con el objetivo de dar servicio a las personas que residan en zonas gravemente afectadas por la catástrofe.

Paralelamente a la puesta en marcha de este servicio, los autobuses Laboradana van a continuar su recorrido por las zonas afectadas.

Durante esta semana han pasado por Buñol, Albal, Paiporta y Montserrat, atienden en horario de 10 horas a 17 horas, de manera ininterrumpida, y prestan ayuda y asistencia a personas y empresas de las localidades para solventar dudas acerca de las gestiones que necesiten en relación con la demanda de empleo o la solicitud de ERTE.

Advertisement

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad