Connect with us

ECONOMIA

Argelia firmará con socios internacionales acuerdo de un cable eléctrico hacia Europa Por EFE

Published

on



Argel, 21 jul (.).- El ministro argelino de Energía y Minas, Mohamed Arkab, anunció este domingo que la compañía estatal de hidrocarburos Sonatrach y la empresa nacional de electricidad y de gas Sonelgaz firmarán en los próximos días un acuerdo con socios internacionales para realizar un submarino que unirá Argelia y Europa y que permitirá exportar electricidad al continente europeo.

«Tanto Sonatrach como Sonelgaz se están preparando para concluir contratos para la construcción de una línea eléctrica marina que unirá Argelia con Europa, lo que permitirá a Argelia exportar electricidad convencional producida a partir de gas natural o producida mediante energías alternativas y renovables», anunció hoy Arkab en su visita al centro nacional de gestión del sistema eléctrico afiliado a Sonelgaz sin revelar otros detalles sobre sus socios extranjeros.

Tras resaltar la importancia de este proyecto «histórico» para Argelia, Arkab explicó que «se están realizando los preparativos para firmar los contratos tras los cuales podrá comenzar la finalización de esta línea».

En su intervención en el tercer Foro internacional celebrado en mayo pasado en Sorrento (Italia) el ministro argelino que calificó el proyecto de «vital importancia para el país y la región» explicó que impulsaría las energías renovables, en particular mediante la mejora de las conexiones eléctricas locales abriendo nuevas perspectivas de exportación de electricidad limpia a Europa.

Arkab se expresó en varias ocasiones sobre este proyecto eléctrico y explicó meses atrás que su país avanza en ello. El año pasado informó de que Argelia consiguió una producción de energía eléctrica de 25.000 megavatios, lo que la convierte en uno de los países líderes de la cuenca mediterránea en la producción de este vital material.

Precisó entonces que esta energía, destinada a exportarse a Europa, incluirá futuras plantas de energía solar que jugarán un papel importante en la exportación de energía limpia a Europa, además de gas natural.

Advertisement

Advertisement

ECONOMIA

Los mutualistas tendrán que volver a solicitar su devolución del IRPF cada año hasta 2028 Por EFE

Published

on



Madrid, 27 dic (.).- La Agencia Tributaria ha dejado sin efecto las solicitudes de devolución del IRPF presentadas por los pensionistas de las antiguas mutualidades que todavía estaban pendientes de resolución y ha adoptado un nuevo sistema por el que los beneficiarios tendrán que pedir la devolución cada año hasta 2028.

Según explica la Agencia Tributaria en su página web, este cambio, recogido en la ley del impuesto complementario para las multinacionales aprobada el pasado 19 de diciembre, implicará que los beneficiarios tendrán que solicitar cada año la devolución correspondiente a un ejercicio durante las próximas cuatro campañas de renta.

Así, la devolución del ejercicio 2019 se podrá pedir en 2025; la de 2020, en 2026; la de 2021, en 2027, y la de 2022, en 2028, en lugar de hacerlo todo en un único procedimiento como se había previsto en un principio.

Hasta el pasado mes de noviembre, la Agencia Tributaria había devuelto 1.325 millones de euros a los antiguos mutualistas que lo habían solicitado.

Devoluciones dictaminadas por el Tribunal Supremo

Este conflicto parte de una sentencia del Tribunal Supremo que dictaminó que los jubilados que reciben pensiones de jubilación o invalidez procedentes de las antiguas mutualidades pueden reducir sus rendimientos del trabajo en la declaración de la renta, con el objetivo de evitar una doble tributación en los casos en que las aportaciones a las mutualidades no pudieron deducirse en su momento.

Advertisement

En cumplimiento de esta sentencia, la Agencia Tributaria habilitó en marzo un formulario para que los potenciales beneficiarios solicitaran las devoluciones correspondientes a los ejercicios no prescritos, es decir, entre 2019 y 2023.

Ahora, con el cambio en el procedimiento, las solicitudes ya presentadas pero que no contaran con acuerdo de devolución el pasado 22 de diciembre quedan sin efecto, ya se hubieran entregado mediante autoliquidación, solicitud de rectificación de autoliquidación o con el formulario.

Los mutualistas que se encuentren en esta situación tendrán que volver a solicitar su devolución, aunque completando cuatro formularios diferentes, uno para cada ejercicio, que se habilitarán en la página web de la Agencia Tributaria durante la campaña de la renta, que suele ser en primavera.

Así, durante el plazo de la campaña de la renta de 2024, que se abrirá en la primavera de 2025, los mutualistas podrán pedir la devolución correspondiente al IRPF de 2019 y los ejercicios anteriores no prescritos.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad