ECONOMIA
AsÍ impactará el nuevo mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias en el sueldo de los argentinos
Si bien en los últimos meses, el sueldo empezó a ganarle a la inflación mensual, a partir de agosto, comienza a abonarse el Impuesto a las Ganancias por lo que, quienes estén alcanzados, verán una reducción en sus ingresos. Y, en este contexto, la variación salarial no se trasluce en una mejora inmediata del consumo. Los volúmenes de venta caen en forma interanual pero crece en la variación mensual desestacionalizada.
Es que el peso en el gasto hogareño de la variación de precios de los servicios públicos y privados resta margen de maniobra para la adquisición de bienes en la misma cantidad.
Al analizar el comportamiento de la variación salarial en los últimos dos años y medio frente al Indice de Precios del Consumidor (IPC) en su medición Núcleo, Regulados y Estacional podemos tomar una radiografía de la actual situación del bolsillo de los argentinos.
Suba de los precios y los salarios
Los precios regulados de enero 2022 a noviembre 2023 venían creciendo por debajo de la inflación promedio. Este proceso comienza a revertirse luego de la corrección que impulso el actual Gobierno para la corrección de los precios relativos de la economía y eliminación de subsidios nacionales en las tarifas de servicios públicos.
En los primeros 7 meses de 2024, el incremento acumulado es del 101% con un promedio mayor al 10% mensual. En el acumulado del período analizado los salarios registraron un incremento de 772%, mientras que los regulados crecieron un 1.085%, exponiendo una brecha de 40,5% actualmente entre precios regulados y salario.
En el acumulado los salarios registraron un incremento de 772%, mientras que los precios regulados crecieron 1.085%
Si un barómetro del bolsillo de los argentinos es el consumo masivo, al evaluar la variación salarial frente a la evolución de precios de Alimentos y Bebidas observamos que a junio del 2024, la diferencia llega al 38,1%. En el caso de los servicios, en tanto, la diferencia es del 25 por ciento.
Al evaluar la variación salarial frente a la evolución de precios de Alimentos y Bebidas observamos que a junio la diferencia llega a 38,1%
La evolución del salario mínimo en pesos y en dólares
El salario mínimo es el monto mínimo de dinero que un empleador está legalmente obligado a pagar a un trabajador por un periodo mensual. Este salario es establecido por decreto por el Gobierno nacional y se ajusta periódicamente para reflejar cambios en el costo de vida, la inflación y otros factores económicos.
En el siguiente grafico analizamos cómo fue evolucionando el salario mínimo, de enero del 2010 a junio de 2024, en términos nominales y en términos reales, dividido al precio del dólar blue del último día hábil del mes.
En julio de 2017, alcanzó su máximo valor con un total de u$s527,4, luego se derrumbó hasta la salida de la cuarentena
En julio de 2017, alcanzó su máximo valor con un total de u$s527,4, luego se derrumbó hasta la salida de la cuarentena, alcanzando el mínimo valor en octubre del 2020, con un total de 111,8 dólares. Actualmente el salario mínimo es de 183,6 dólares. Hace 4 años que no logra recuperarse a valores de la década pasada. Los argentinos tiene un problema importante sobre trabajo e ingresos en la actividad económica, donde hace 12 años no se generan puestos de trabajo en términos positivos en el sector privado. La nómina de asalariados registrados privados se mantiene por debajo incluso del crecimiento demográfico de la población argentina en el mismo período.
El propósito del salario mínimo es asegurar que todos los trabajadores reciban una compensación que sea suficiente para cubrir sus necesidades básicas. El mismo es tomado como referencia para los trabajadores fuera de convenio. Para analizar en términos comparativos la canasta básica total del mes de junio, para un adulto tuvo un costo de $282.579 frente al salario mínimo en el mes de julio es de $254.231. De esta manera, el salario mínimo no permite cubrir la canasta básica total de una persona adulta que vive sola sino que además estos trabajadores son indigentes.
El impacto del Impuesto a las Ganancias en los sueldos
El Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial, la reglamentación del Impuesto a las Ganancias, aprobada por el congreso como parte del paquete fiscal, luego de haber sido eliminado en septiembre del 2023 dicho impuesto. El mínimo no imponible es de $1.800.000 (brutos) para solteros, $2.094.798 (brutos) para soltero con dos hijos y $2.366.000 (brutos) para casados con 2 hijos.
Esta medida aplica sobre 800.000 trabajadores y comienza a pagarse en agosto cuando se paga el sueldo de julio. Los que reciban aumentos salariales en julio y agosto comenzarán a pagar el impuesto que en este caso contempla escalas y alícuotas mucho más graduales que las precedentes.
Con el antiguo régimen, no se actualizaban las escalas, entonces, todos los meses los sueldos aumentaban, rápidamente llegaban al mínimo no imponible, y eran alcanzados por el gravamen del 27%. Ahora, este impuesto recae sobre haberes de manera progresiva, con alícuotas que van del 5% al 35%, más ganas más aportas.
Las deducciones son gastos personales, que el Gobierno habilitó a descontar de la base imponible del impuesto. Se permiten las deducciones por conyugue e hijos, personal de casas particulares, prepaga, alquileres, intereses de los créditos hipotecarios, y gastos educativos, que permiten reducir los montos que se les descontarán a los trabajadores por el impuesto a las ganancias. AFIP notificó la disponibilidad del formulario para que los trabajadores informen sus deducciones y pagar un monto menor de este impuesto. A modo de ejemplo, si una persona tiene un salario neto de $3,1 millones, pero deduce gastos por $700.000, pagará la alícuota sobre $2,4 millones.
Por otro lado, se incorporó que los pagos como horas extras, viáticos de larga distancia, zona patagónica, quedan incluidos en el cálculo del impuesto. El aguinaldo no está incluído porque se incluye como una deducción más.
La Ley establece una actualización de las escalas salariales en septiembre, que tomara como referencia la variación que haya tenido el IPC entre junio y agosto. El INDEC indicó que, en junio, la inflación fue del 4,6%, mientras que, según la encuesta de REM, en julio se prevé una inflación de 4,77% y en agosto del 4,66%, obteniendo un acumulado para el periodo de 14,7%. El mínimo no imponible para un trabajador soltero sin hijos en septiembre pasará a $2.064.600, soltero con 2 hijos $2.408.700 y para un trabajador casado con 2 hijos pasará a 2.683.980 pesos.
Una persona soltera con sueldo de $3.300.000 brutos y sin deducciones en agosto deberá abonar por Ganancias $283.918
Para una persona soltera que no presenta deducciones, obteniendo una remuneración de $3.300.000 brutos, deberá abonar en concepto de Impuesto a las Ganancias, en agosto un total de $283.918, lo que equivale al costo de la canasta básica total de un adulto.
El salario ha sido la mayor víctima de la pérdida de valor de nuestra moneda y el ingreso el más damnificado en una economía que no crece y que puede distribuir aquello que no produce en mayor cantidad y calidad. El actual gobierno apuesta a sanear la macro económica para generar las condiciones para revertir este proceso. No será de un día para el otro. En el mientras tanto la micro y el salario continúan resentidos.
Decía Henry Ford que «no es el patrón el que paga los sueldos, él solo tiene el dinero. Es el producto el que paga los sueldos.» Ese producto es el que ha sido devorado en la Argentina en las últimas décadas llevando a tener magros ingresos y salarios. La moneda como medio de valor y de cambio del trabajo ha sido destrozada en las últimas décadas. El salario deviene del término en latin «salarium» que identifica la cuota de sal que era la valoración socioeconómica que se aplicaba como forma de pago a esclavos o actividades consideradas de baja categoría. La formalización y derecho salarial se remonta a fines del siglo XIV. En nuestro país -consecuencia de un menor nivel de producción y caída de la economía con pérdida del poder adquisitivo de nuestra moneda – esa «cuota de sal» es la anteúltima más baja de América Latina medida en dólares.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, salario,sueldo,impuesto,ganancias
ECONOMIA
El mercado lanza su veredicto sobre el dólar a $1.207 que promete Caputo para fines de 2025
El Gobierno estipuló que el precio del dólar oficial será de $1.207 a fin de diciembre del año que viene, en el proyecto de Presupuesto 2025 que acaba de presentar en el Congreso, y de esta manera en el mercado comenzó a poner bajo la lupa a esa cifra.
Es que los economistas relevados por iProfesional opinan que el desafío establecido por el Presidente Javier Milei es muy «optimista» y «ambicioso», por lo que lo consideran más como una «pauta de referencia» para bajar las expectativas de la City, y no tanto como una proyección real de tipo de cambio.
Incluso, para algunos analistas, esta afirmación del Gobierno puede implicar considerar mantener el cepo cambiario más tiempo del previsto. Además, genera dudas respecto a cuánto más puede bajar la inflación, variable que afecta directamente en el atraso del precio del dólar.
«Durante 2025, se plantea garantizar nuevamente el equilibrio fiscal para corregir definitivamente los desajustes y sostener las condiciones de estabilidad. Esto implicará que, por segundo año consecutivo, el Sector Público Nacional no necesitará financiamiento por la vía de endeudamiento o emisión monetaria, ya que no habrá desbalances de las cuentas públicas», detalló el Gobierno al presentar el proyecto de Presupuesto.
¿Es viable un precio de dólar para fin de 2025 de $1.207?
En definitiva, los economistas relevados por iProfesional consideran que el Gobierno puso la vara demasiado alta para el precio del dólar oficial para diciembre de 2025.
«El Gobierno puso un número de inflación y devaluación que son realmente bajos. Aunque se puede decir que no son proyecciones, sino que son una pauta para cumplir con prudencia al Presupuesto», considera Martín Kalos, economista y director de EPyCA Consultores.
En la misma línea, Gustavo Quintana, analista de PR Cambios, detalla a iProfesional: «En realidad, no le presto mucha atención a las proyecciones del Presupuesto, en Argentina ha sido históricamente letra muerta y con escasas chances de verificarse en la realidad. Hasta ahora, todos los niveles del tipo de cambio fijados en los sucesivos presupuestos no han tenido cumplimiento efectivo. Lo tomo como un valor de escaso nivel de predicción y que me parece solo apunta a disipar expectativas de ajuste significativo en los precios del dólar».
Al respecto, se pone bajo la lupa la posibilidad que se elimine el cepo cambiario el año que viene, hecho que puede empujar un incremento en el precio del dólar oficial.
«No olvidarse que se espera una liberación del cepo para el 2025 y es difícil estimar un nivel de precios del dólar en un escenario de mercado unificado y sin restricciones», alerta Quintana.
Por lo pronto, en el mercado de opciones y futuros del Matba-Rofex se negocia para agosto del año que viene, que es el período más extenso en el que se están realizando transacciones para el dólar mayorista, un billete de $1.385. Es decir, casi 15% más que lo esperado por el Gobierno para 4 meses después.
Incluso, los precios más altos pronosticados por más de 40 economistas de bancos y consultoras nacionales y extranjeros, relevados por el informe internacional de FocusEconomics, para el dólar oficial mayorista para fines de diciembre que viene, un año antes de las estimaciones presentadas por el Gobierno en el Presupuesto, llegan hasta los $1.560.
Y para fin del 2025 las estimaciones de dicho estudio determinan un consenso para el billete estadounidense mayorista de $1.660, con proyecciones más altas que llegan hasta los $2.290.
«Dólar Caputo», un desafío muy complejo para 2025
Así, la posibilidad que el tipo de cambio oficial mayorista se ubique en torno a los $1.207 en diciembre del año que viene, tal como estimó el Gobierno en el proyecto de Presupuesto 2025, se plantea como un desafío complejo. Por eso, los expertos detallan de qué forma se podría cumplir con dicho objetivo.
«Es una pauta ambiciosa, con dudas sobre la posibilidad de lograrla, pero si se mantiene el superávit fiscal, se monetiza la economía y se avanza en la apertura del cepo, podría ser viable, pero es un gran desafío», dice a iProfesional Fernando Baer, economista de la Consultora Quantum de Daniel Marx.
En tanto, Jorge Colina, economista de Idesa, analiza qué puede estar pensando el Gobierno para llegar a la meta propuesta: «Están haciendo un supuesto de que habrá un aumento importante de las exportaciones, algo que traería un superávit comercial. Eso podría hacer sostener un tipo de cambio en ese valor de $1.207, pero creo que con esa estimación está implícito que el cepo cambiario va a seguir, porque soltarlo implicaría un salto en el precio del dólar a más de lo previsto».
Por su parte, Isaías Marini, economista de Consultatio, considera: «El supuesto por detrás de la proyección para el Presupuesto es que la inflación se moverá al mismo ritmo, lo cual implica que el tipo de cambio real frente al dólar se mantendrá constante en los niveles de diciembre. Sin financiamiento externo, y con crecimiento económico, un tipo de cambio real en esos niveles, que además no contará con el efecto del impuesto PAIS, luce muy apreciado para que el balance cambiario cierre«.
En otras palabras, concluye que «es un escenario muy optimista y que sostenerlo será, cuanto menos, desafiante«.-
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, dólar,tipo de cambio,precio,dólar hoy
-
CHIMENTOS3 días ago
A qué canal se irá Sandra Borghi tras su feroz pelea con la dueña de Clarín: “Siente que le esmerilaron el espíritu y la llamaron de Telefe Noticias”
-
CHIMENTOS2 días ago
El gobierno interfiere con la agenda cultural de Susana Giménez
-
INTERNACIONAL3 días ago
Estados Unidos acusó a Rusia de intentar desestabilizar el gobierno de Javier Milei
-
POLITICA1 día ago
Las chicanas de Javier Milei a Germán Martínez cuando le pidió que no leyera: “Los invito a despejar la x”
-
POLITICA1 día ago
Se calienta la interna en la UCR: Luis Petri salió a defender a los legisladores que apoyan a Javier Milei y le pegó duro a Martín Lousteau
-
CHIMENTOS2 días ago
Fuerte acusación de Viviana Canosa contra el presidente