Connect with us

ECONOMIA

Así se gestó la histórica exportación de gas de Vaca Muerta a Brasil a través de Bolivia

Published

on



La filial local de la empresa francesa TotalEnergies Argentina concretó la primera exportación de gas natural proveniente de Vaca Muerta al mercado brasileño, en una operación considerada histórica por utilizar el sistema de transporte de Bolivia.

Si bien no se informó el volumen ni el precio de exportación, voceros al tanto de la operación precisaron que la misma fue realizada por demanda de la empresa MTX Comercializadora de Gas Natural, parte del grupo brasileño Matrix Energy.

Advertisement

Esta operación inaugurando las exportaciones de Argentina hacia Brasil, vía Bolivia, algo que sólo fue posible a partir de la conclusión de las obras de reversión del Gasoducto del Norte que permite llevar el gas de Vaca Muerta hacia esa región del país, y de ahí conectar con el anillo regional.

Hasta el último trimestre de 2024 Argentina importó gas de Bolivia, pero desde entonces se viabilizo la posibilidad de alcanzar nuevos mercados de exportación, como el norte de Chile y en este caso Brasil a través de la figura de gas en tránsito en Bolivia.

Total a la cabeza de las exportaciones de gas a Brasil

Para ello, las fuentes precisaron que se utilizó la infraestructura existente en el norte del país, a través del gasoducto Madrejones de Refinor, y en Bolivia, usando la red de gasoductos de YPFB conocida como GasBol. El gas natural proveniente de la Cuenca Neuquina es transportado por toda la red troncal a través de los gasoductos de TGN y TGS hasta llegar a Campo Durán, en Salta.

Advertisement

Además de Total, desde el año pasado otras compañías como Tecpetrol, Pluspetrol y PAE habían solicitado y obtenido el permiso por parte de la Secretaría de Energía para vender su gas de Vaca Muerta a Brasil en acuerdo con distintos actores del vecino país.

En noviembre, el marco del G20, el Gobierno argentino y el brasileño firmaron un memorandum de entendimiento para que el gas producido en Vaca Muerta pueda llegar a Brasil, con una proyección de alcanzar unos de 30 millones de metros cúbicos al día (MMm3/d) a partir de 2030, mismo volumen que el país conducido por Lula da Silva solía importar desde Bolivia.

Por aquel entendimiento se acordó comenzar este 2025 con exportaciones iniciales de 2 MMm3/d, al tiempo que se conforma una comisión técnica bilateral que tendrá a su cargo analizar y recomendar las alternativas disponibles para llegar de la manera más eficiente y económica con el gas neuquino hasta el sur de Brasil.

Advertisement

Los otros caminos para el shale gas de Vaca Muerta 

De esa manera está en análisis no sólo la viabilidad del sistema de gasductos por territorio boliviano, que cobra un canon como país de paso, sino que también se analiza la continuidad del gasoducto existente entre la localidad correntina de Paso de Los Libres y Uruguaiana, en Brasil, para construir el faltante hasta Porto Alegre.

También está en carpeta la continuidad del gasoducto que une Buenos Aires con Montevideo, para luego construir también la continuidad hasta la demanda industrial brasileña, y finalmente se suma la opción de abastecer al vecino país a través de Gas Natural Licuado, algo que podría ocurrir hacia 2027 cuando se lance el primer proyecto de licuefacción flotante.

A comienzos de este año TotalEnergies terminó de poner en operación los tres pozos que forman parte del proyecto Fénix, una plataforma offshore instalada a 60 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego que casi de inmediato comenzó a aportar unos 10 MMm3/día de gas al sistema, lo que consolidó a la compañía como el primer operador privado.

Advertisement

Con ese hito que le demanda al consorcio que encabeza Total una inversión de US$ 700 millones, la empresa francesa le disputa mes a mes a YPF el liderazgo en la producción nacional de gas, con envíos por encima de los 30 MMm3 en la etapa previa al pico invernal.

Es que además de la producción offshore, la empresa francesa cuenta con uno de los bloques no convencionales más productivos como lo es Aguada Pichana Este, que completa el aporte de gas y es uno de los más importantes del país, tan sólo por detrás del bloque Fortín de Piedra que opera Tecpetrol y que es uno de los emblemas del shale.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,totalenergies,gas natural,vaca muerta,brasil,exportaciones

ECONOMIA

El dólar gana terreno en la segunda semana sin cepo

Published

on


El dólar oficial mayorista registró una apreciación del 5%, mientras que el BCRA se mantiene sin intervenir, con reservas superando los u$s39.000 millones

26/04/2025 – 20:59hs

Advertisement

La segunda semana sin el cepo cambiario cerró con un panorama positivo para el dólar, que mostró un crecimiento significativo frente al peso. El tipo de cambio oficial mayorista subió un 5% en comparación con el lunes, superando el rendimiento de las tasas en pesos y consolidándose como una alternativa atractiva tanto para ahorristas como para inversores.

Este viernes, el dólar mayorista se mantuvo en $1.169. Sin embargo, en relación con los $1.110 que marcaba al comienzo de la semana, registró una apreciación notable. Además, dejó atrás los $1.069 alcanzados a principios de semana, cifra que había sido celebrada por el ministro de Economía, Luis Caputo.

El dólar MEP, por su parte, retrocedió un 0,2% este viernes, cerrando en $1.184. Sin embargo, su variación semanal mostró un incremento del 1,5% respecto al lunes, y se situó un 8,7% por encima del mínimo semanal.

Advertisement

El dólar CCL también mostró una tendencia al alza, alcanzando valores superiores a los $1.200, mientras que el blue cerró en $1.210. En ambos casos, la suba semanal superó el 5%.

Un aspecto interesante es que, tras el avance del dólar oficial a $1.190, la brecha con el MEP pasó a ser negativa: hoy resulta más barato dolarizarse a través de la bolsa que mediante el mercado oficial bancario.

El BCRA sigue sin intervenir en el mercado cambiario

A pesar de los movimientos en los diferentes tipos de cambio, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) sigue sin intervenir directamente en el mercado. La autoridad monetaria tiene la facultad de actuar cuando el dólar toca los extremos de la banda de flotación, pero por el el momento está dejando que el precio se establezca según la oferta y la demanda dentro de este rango, señaló Ámbito.

Advertisement

«Destacamos que el BCRA sigue sin intervenir dentro de la banda, pese a estar habilitado. El equipo económico mantiene la postura de actuar solo en los límites», indicaron desde Portfolio Personal Inversiones.

En cuanto a las reservas internacionales, el BCRA informó que superan los u$s39.000 millones. Este incremento se debe, en parte, a los desembolsos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos multilaterales. Además, contribuyeron al crecimiento el aumento en la cotización del oro y el incremento de los depósitos privados en dólares.

Desde Wise Capital señalaron que el BCRA ahora espera un mayor flujo de liquidaciones de exportadores y ventas de importadores. Si esto se concreta, podría ejercer presión sobre el tipo de cambio, acercándolo al piso de los $1.000, lo que abriría la posibilidad de una intervención oficial para adquirir divisas a precios más bajos.

Advertisement

La evolución del dólar en las próximas semanas será fundamental para determinar si el mercado continúa con su relativa calma o si, por el contrario, se reactiva la volatilidad.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,bcra,cepo

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El riesgo del carry trade: la City habla del talón de Aquiles que amenaza al plan Caputo

Published

on



En el gobierno se tomaron en serio la pelea por imponer el mantra «Esta vez es diferente». Al punto que los ideólogos del nuevo plan económico –Federico Furiase, Felipe Núñez y Martín Vauthier– decidieron salir a defender su argumento en todos los campos. Además de las redes sociales, empezaron a aparecer en medios de comunicación y ahora anunciaron que serán panelistas en un programa de streaming del canal Carajo -fundado por el célebre Gordo Dan-, junto a Pablo Pazos, más conocido como «Gordo Pablo» entre las huestes libertarias.

El objetivo, como ya quedó en claro con los esfuerzos didácticos de Furiase en televisión y con las polémicas de Núñez en las redes sociales, es claro y concreto: disipar los temores de que el nuevo esquema de flotación en una banda cambiaria no terminará de manera traumática, como otras experiencias de la propia historia argentina y del escenario internacional.

Advertisement

No es una tarea fácil, dado que muchos economistas, incluyendo algunos que tuvieron experiencia en cargos de gobierno, plantearon dudas sobre el sostenimiento del nuevo esquema. Entre los principales cuestionamientos figura la dificultad del Banco Central para acumular reservas genuinas -es decir, que surjan del ingreso de dólares por inversiones o exportaciones y no por la asistencia del Fondo Monetario Internacional-.

«No confundir reservas compradas con reservas prestadas. Lo primero es tierra firme: reservas a cambio de demanda voluntaria de pesos (por inflación baja y tipo de cambio no desalineado)», advirtió el ex ministro Hernán Lacunza, que en las últimas semanas se transformó en blanco del enojo de Javier Milei.

También hubo advertencias respecto de que las inversiones que realmente sostienen un esquema cambiario son las que hunden capital, y no las que ingresarán para buscar una ganancia financiera de corto plazo y salir antes de las elecciones -por el libre flujo con estadía mínima de seis meses que instauró el BCRA-.

Advertisement

Héctor Torres, es representante argentino ante el FMI, fue explícito sobre el tema: «No hay que confundir carry trade (arbitraje) con inversiones. Como escuché de un banco de inversión: ‘Argentina is tradable but not (yet?) investable’«. La traducción del inglés sería: «Argentina es buena para hacer trading pero no (¿por ahora?) para invertir».

Problemas de flujo

El punto sobre qué tan grave es la dificultad para generar reservas se acrecienta ante las evidentes reticencias de los productores sojeros, que dudan sobre si este sea el momento para exportar sus tenencias. Pero, sobre todo, lo que sigue generando preocupación es el déficit de cuenta corriente, que lleva 10 meses acumulados y con pocas señales de revertirse.

De hecho, en la balanza comercial, donde el gobierno espera un holgado superávit, ya se estaría registrando un déficit de u$s1.112 millones en el primer trimestre si no fuera por el impacto del rubro energético. Pero justamente ese rubro podría resentirse por la caída de los precios en el mercado internacional.

Advertisement

Y las importaciones, que según Toto Caputo se habían adelantado por la especulación de una devaluación, no están dando señales de normalización sino que, por el contrario, en los últimos días se habló en el mercado sobre un incremento en la llegada de productos chinos.

Además, está el problema del turismo emisivo, que, como demuestra la historia reciente, nunca se debe subestimar. De hecho, lo ocurrido en los últimos meses deja en evidencia que el gasto de argentinos en el exterior puede neutralizar y hasta superar el ingreso de u$s8.000 millones por el rubro de petróleo y gas.

En definitiva, las principales críticas apuntan a que, a diferencia de lo que afirma Javier Milei, la economía argentina no tiene solamente «problemas de stocks» -falta de reservas- sino que también está sufriendo «problemas de flujo» -a este tipo de cambio, salen más divisas de las que entran-.

Advertisement

Para el corto plazo, hay cierto consenso respecto de que el BCRA podrá cumplir la exigencia de sumar u$s4.400 millones de reservas. Por más que los productores agrícolas vendan a regañadientes, no deja de ser el momento estacional de la liquidación masiva.

En cambio, la situación empieza a cambiar en la segunda mitad del año, para empezar porque en julio hay un vencimiento fuerte por más de u$s4.500 millones.

¿El dólar flota?

El gobierno tiene su argumento preparado ante cada crítica sobre atraso cambiario: en un régimen de tipo de cambio flotante, el precio lo fija el mercado. Y si en realidad estuviera atrasado, habría saltado al techo de la banda.

Advertisement

Pero también ese punto es objeto de intensa polémica. Para empezar, porque un cambio flotante no es garantía contra una pérdida de competitividad. Es lo que se ha estudiado ampliamente como «enfermedad holandesa» y afecta a muchos países que concentran su exportación en pocos productos.

Pero, sobre todo, porque sigue habiendo cuestionamiento a que el nuevo régimen implique una flotación pura. Por más que el BCRA ya no compre ni venda en el mercado, hay formas indirectas de incidir sobre el cambio, como las operaciones con bonos y los incentivos al carry trade.

«Eso pasa cuando ‘forzás’ un régimen nuevo que recién arranca: corrés el riesgo de sumarle una volatilidad que de otro modo no hubiera tenido y condenarte a tener que seguir forzándolo para aplacarla«, criticó el economista Gabriel Caamaño, en referencia a los movimientos de suba, posterior caída y nueva suba que tuvo el dólar desde que empezó el esquema de banda.

Advertisement

Lo cierto es que hay un debate en el mercado respecto de cuáles son las condiciones para hacer el carry trade aprovechando las tasas altas. Hay quienes argumentaron que Caputo diseñó el plan de forma tal que el dólar se recostara sobre el piso de la banda, dado que la entrada de inversores dolarizados en busca de renta reforzaría el fenómeno de la «escasez de pesos».

Sin embargo, hay quienes hacen el razonamiento opuesto: que el carry trade sólo tiene sentido cuando el dólar está cerca del techo, porque es cuando tiene poco margen de volatilidad. Así, una cotización inferior a los $1.250 es riesgosa, porque cualquier salto dentro de la banda anulará las ganancias de un título a seis meses con tasa nominal de 35%.

El fantasma de 2018

Pero, sobre todo, lo que quiere remarcar el gobierno es la diferencia con otras experiencias parecidas. En particular, la más reciente, aplicada en 2018 con la venia del FMI,  durante la gestión de Mauricio Macri, y con Guido Sandleris al frente del Banco Central.

Advertisement

La banda implicaba que el BCRA sólo intervendría cuando el tipo de cambio tocara el techo, y se abstendría de vender dólares mientras el tipo de cambio flotara dentro de los límites. Hubo un primer momento exitoso, en el que el dólar se recostó contra el piso e incluso lo perforó -algo que llevó a que el Central, durante algunas semanas, volviera a comprar divisas-.

La estrategia se complementaba con una fuerte contracción monetaria y con una suba de tasas de interés, algo que aceleró la tendencia recesiva de la economía. Un alto costo desde lo social y lo político, pero lo cierto es que, al inicio, con la banda de flotación se logró eliminar la volatilidad.

Sin embargo, el sistema reveló problemas. La diferencia entre el piso y el techo de la banda era de 25%, algo que el mercado veía como demasiado amplio. Bastaba con cualquier cambio de expectativas en las condiciones externas para que el dólar se despegara del piso, sin que el BCRA pudiera intervenir. Fue así que el FMI dio concesiones al plan original. Se permitió que el Tesoro licitara dólares hasta u$s60 millones diarios. Y, cuando eso resultó insuficiente, se corrigió la pendiente de la banda cambiaria, que dejó de ser ascendente y quedó «congelada». Era algo que, en los hechos, acercaba el límite para que el BCRA tuviera posibilidad de intervenir.

Advertisement

Pero tampoco fue suficiente: en un contexto de incertidumbre política -era un año electoral y el kirchnerismo avanzaba en los sondeos-, los inversores reaccionaron con pánico y dolarizaron sus portafolios mientras los productores agropecuarios ralentizaron sus liquidaciones.

Finalmente, el FMI tomó una decisión que, en los hechos, daba por terminada la vigencia de la banda cambiaria: autorizó a que el BCRA interviniera a discreción en el mercado. Mientras duró la ese sistema, se liberaron desembolsos adicionales por u$19.000 millones.

Parecidos pero diferentes

Una demostración de la preocupación del gobierno es la disposición de los funcionarios a polemizar en las redes sociales. Como Felipe Núñez, quien se trenzó en una discusión con el trader «Juancito Nieve».

Advertisement

El inversor le recordó que en la experiencia macrista, el Central había logrado comprar reservas por u$s560 millones en el piso de la banda, a un precio que, traído a términos de hoy, equivale a $1.700 y una tasa de interés que duplica a la actual. En ese momento, las reservas superaban a las actuales en un 70% y también había una política de «emisión cero».

Núñez planteó el argumento oficial: no hay comparación posible entre la banda cambiaria de 2018 y la de hoy, porque tanto el contexto político como el financiero son diferentes.

«Es todo lo opuesto a lo que sucede hoy: el ajuste ya lo hicimos por nuestra propia voluntad, la posición técnica es muy buena y la imagen del Javo es super sólida + la oposición es un desastre y por lo tanto no hay expectativa de que vuelvan», planteó el funcionario.

Advertisement

Pero su argumento central es que en el gobierno de Macri todavía se emitían pasivos remunerados, y que por eso no puede argumentarse que había una base monetaria fija como la actual. Y que el gasto público era de 45% del PBI, mientras que ahora es de 34,5%.

«Nuestro argumento siempre fue que este modelo cierra con una apreciación del tipo de cambio», afirmó el ideólogo del plan «de las tres anclas», que defiende la noción de que hay un cambio de paradigma en la economía argentina. Un argumento que, de momento, está lejos de generar unanimidad en un mercado desconfiado.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,carry trade,dólar,fmi,bcra

Continue Reading

ECONOMIA

El mejor método para pagar la tarjeta de crédito para evitar recargos en consumos en dólares

Published

on



Con la implementación del nuevo esquema cambiario, liberando el cepo para personas humanas y «parcialmente» para las empresas, se modificaron algunas restricciones que regían en la adquisición y pagos en moneda extranjera.

No obstante, los consumos con tarjeta en el exterior siguen alcanzados por la percepción de Ganancias del 30%, lo que mantiene vigente la diferencia entre abonar el resumen en pesos o pagar directamente en dólares.

Advertisement

Pagar en dólares permite ahorrar dinero al no incurrir en recargos

A partir de los cambios anunciados por el Gobierno, se eliminó completamente el límite para las personas con respecto al dólar oficial. Es decir, el límite mensual de 200 dólares para ahorro quedó eliminado.

Asimismo, se levantaron las restricciones asociadas a la condición del comprador con relación a los subsidios que tiene, si es empleado en el sector público, entre otros.

Sin embargo, el tratamiento fiscal de los consumos con tarjeta en moneda extranjera no fue modificado y mantiene la percepción de Ganancias del 30%. En esta línea, se genera una situación en el que, dependiendo de cómo se abone, es el costo final a pagar.

Advertisement

Por ejemplo, si un usuario utiliza su tarjeta para pagar un consumo de 1.000 dólares en el exterior y elige pagarlo en pesos, deberá enfrentar un recargo del 30% sobre el dólar oficial.

Sin embargo, aquellos usuarios que tengan dólares en una cuenta bancaria o abonen el resumen directamente en billete físico desde su homebanking, pueden abonar el monto original sin el recargo.

En paralelo, aquellos que tienen dólares en su cuenta de banco o pagan el resumen directamente con dólares físicos desde su homebanking, pueden cancelar el monto original sin ningún tipo de recargo.

Advertisement

Esta diferencia permite generar un ahorro significativo. Además, al estar la posibilidad de acceder al dólar oficial, se puede pagar al tipo de cambio más bajo del mercado.

Cómo vendrán los resúmenes bancarios luego de la salida del cepo cambiario

Desde las entidades bancarias, comentaron que los resúmenes de las tarjetas de crédito seguirán detallando los consumos en dólares más el recargo del 30% en caso de que el cliente opte por pagar en pesos.

En este sentido, los bancos ofrecen la alternativa de abonar directamente en dólares desde una cuenta en moneda extranjera del mismo titular, como, por ejemplo, una caja de ahorro en dólares.

Advertisement

Este procedimiento, el cual puede realizarse a través del canal online, permite evitar el recargo, ya que el pago se toma por el monto original sin percepciones adicionales. Por ejemplo, se puede notificar al banco que los consumos en moneda extranjera con tarjeta de débito se tomen desde la caja de ahorro o cuenta corriente en dólares.

La coexistencia de estas dos formas de pago genera una cotización diferencial que impacta directamente en el bolsillo de quienes realizan operaciones fuera del país o contratan servicios online en dólares.

Cabe mencionar que, si el usuario no tiene los dólares suficientes en su cuenta, el débito se realiza en pesos al tipo de cambio oficial más el 30% correspondiente.

Advertisement

¿Qué se tiene que saber sobre el dólar tarjeta?

En pocas palabras, a la hora de pagar gastos en dólares se debe tener lo presente:

  • Si se pagan los consumos en dólares con dólares: se debe descontar el Impuesto a las Ganancias de tus consumos en pesos y pagar el resto. Si la tarjeta se encuentra adherida al débito automático, se debe hacer el Stop Debit entre el día posterior al cierre y el vencimiento desde: «Pago > Detener débito automático»
  • No pagar el resumen antes del cierre: si se va a pagar con dólares, se debe hacer entre el día posterior al cierre y el vencimiento.
  • Si se abona con pesos los consumos en dólares, corresponde pagar los impuestos

Por último, cabe recordar que, desde el Gobierno, recientemente señalaron la eliminación de la percepción para determinados gastos en dólares, como el de las plataformas de juegos como Steam y PlayStation Network.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,cepo,dolar,

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad