Connect with us

ECONOMIA

Bombazo financiero: Mercado Pago solicitará al BCRA la licencia para operar como banco en Argentina

Published

on



Si bien desde hace tiempo se especulaba con que ocurriera, este miércoles se confirmó una bomba en el mercado financiero argentino. Mercado Pago solicitará la licencia bancaria al Banco Central de la República Argentina (BCRA) para «expandir su oferta de servicios dentro de su modelo 100% digital» y convertirse «en el banco digital más grande del país»

«Esta decisión se enmarca en una estrategia regional que ya está en marcha en países como Brasil y México», señalaron desde la empresa en un comunicado.

Advertisement

Bomba en el mercado financiero: Mercado Pago pidió la licencia al BCRA para operar como banco en Argentina 

«Estamos construyendo el mayor banco digital de América Latina. En una región que aún enfrenta desafíos en el acceso a servicios de calidad, queremos cambiar la forma en que los usuarios interactúan con el sistema financiero con un banco digital en el que todos ganen», señaló Juan Martín de la Serna, Presidente de Mercado Libre Argentina.

«La solicitud de esta nueva licencia es un paso natural para ofrecer más productos y seguir mejorando la experiencia del usuario. Esto no implica un cambio en nuestra estrategia, sino que nos permite seguir desarrollando un ecosistema financiero simple que favorece a todos. Vamos a continuar creciendo para convertirnos en el banco digital más grande de la región», dijo Alejandro Melhem, Vicepresidente Senior de Mercado Pago para Hispanoamérica.

«Mercado Pago democratizó el acceso a las finanzas en Argentina, permitiendo que personas que fueron históricamente excluidas hoy puedan ahorrar, cobrar, pagar, invertir y obtener créditos desde nuestra cuenta digital. Esto ha generado un impacto directo en el desarrollo económico de las personas y de las PyMEs en cada rincón del país», agregó.

Advertisement

Mercado Libre cuenta con 85.000 empleados en toda la región. Con presencia en 18 países de la región, es líder en la industria del comercio electrónico y finanzas digitales en Latinoamérica.

En Argentina, Mercado Pago tuvo una batalla legal con MODO, la billetera digital de los principales bancos del país. En marzo del 2024, los bancos acusaron a la empresa de Marcos Galperin por comportamientos anticompetitivos exclusorios y abuso de su posición dominante «en perjuicio de múltiples actores del mercado, incluidos competidores, comercios y consumidores». En agosto, en tanto, llegó la contradenuncia: Meli acusó también ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) a Modo por «cartelización».

Su intención de convertirse en banco, supone un paso lógico luego de sus experiencias similares en México y Brasil. En México, de hecho, presentó el año pasado su propuesta ante el regulador para operar como banco, trámite que estiman que demorará entre 18 y 24 meses. Como sea, no será nunca un banco de sucursales, sino de servicios.

Advertisement

Mercado Pago cuenta con unas 16 millones de cuentas remuneradas en Argentina, que les pagan intereses diarios a sus usuarios manteniendo el dinero siempre disponible. «Es una idea, queremos ser banco, pero no hay tiempos. Comprarlo o hacerlo lleva el mismo tiempo», señalaron desde la empresa.

Qué implica que Mercado Pago funcione como banco

Para operar como banco en Argentina, la fintech de Marcos Galperin tenía dos opciones: una es tramitar la autorización del BCRA (como anunció que hará) y otra era comprar un banco que ya cuente el visto bueno de la autoridad monetaria. Si bien la segunda es más sencilla y rápida, ya que existen en total 75 entidades financieras habilitadas por el Banco Central, la intención de Mercado Libre fue ir por la primera alternativa.

Según señaló un experto, las consecuencias de que Mercado Pago comience a operar como banco en Argentina serían las mismas que en México y Brasil: «Principalmente en su modelo de negocios, intermediación financiera y en los productos, productos bancarios: la posibilidad de expandir su ecosistema de servicios, plazo fijos, tarjeta de crédito, plazo fijo, recepción de haberes, jubilaciones, pensiones, etcétera»

Advertisement

En lo que podría tomarse como una especie de señal, la fintech dio hace algunas semanas un nuevo paso en su batalla contra los bancos. A comienzos de mayo, Mercado Pago comenzó a distribuir su tarjeta física a distintos usuarios, sin que ellos lo hayan solicitado.

La estrategia es que los clientes de esta billetera digital tengan a disposición el soporte físico para utilizarlo en determinadas operaciones complementarias a la de su aplicación móvil y, en consecuencia, amplíen el uso de los distintos servicios ofrecidos por esta empresa perteneciente a Mercado Libre.

Es decir, que los usuarios comiencen a reemplazar determinados usos realizados con sus plásticos bancarios mediante la utilización de este soporte de la fintech. Se trata de una jugada clave para el sistema financiero considerando que la billetera virtual creada por Marcos Galperin cuenta en la Argentina con millones de usuarios. 

Advertisement

A través de la cuenta digital de Mercado Pago, los usuarios pueden solicitar recibir una tarjeta prepaga física Mastercard que les permite realizar compras en tiendas físicas en cualquier parte del mundo. Además, permite retirar dinero en efectivo, tanto en comercios adheridos como en cajeros automáticos. 

«Es una tarjeta prepaga con el dinero en cuenta que funciona como débito, no es de crédito», aclararon oportunamente fuentes de Mercado Pago a iProfesional.

La tarjeta física de Mercado Pago opera con tecnología contactless y chip, y funciona con el dinero de la cuenta digital. De acuerdo a lo informado, para reforzar la seguridad, ni los datos personales, ni números, están impresos. Por estas características, se envían directamente a los usuarios, para que los interesados las activen en la plataforma en caso de desear utilizarlas, sin comprometer su privacidad.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,mercado pago,mercado libre,marcos galperin,

Advertisement

ECONOMIA

La actividad económica frenó su recuperación mensual, pero creció 5% interanual

Published

on



Luego de haber mejorado 1,8% mensual en abril, la actividad económica frenó su crecimiento en mayo, aunque mantuvo una tasa positiva en la variación interanual.

Así lo informó este lunes el INDEC, al dar a conocer el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del quinto mes del año. El dato fue analizado por el ministro de Economía Luis Caputo, quien señaló que pese a la caída, la actividad se encuentra en el mismo nivel de abril.

Advertisement

La actividad económica frenó su recuperación mensual en mayo

En mayo, el EMAE registró una suba de 5,0% en la comparación interanual (ia) y una caída de 0,1% respecto a abril en la medición desestacionalizada (s.e.), según informó INDEC.

Así, en los primeros cinco meses del año, acumula una mejora del 6,1% frente al mismo período del 2024.

Con relación a igual mes de 2024, trece de los sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en mayo, entre los que se destacan Intermediación financiera (25,8% ia) y Pesca (12,2% ia).

Advertisement

La actividad de Comercio mayorista, minorista y reparaciones (10,0% ia) fue la de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguida de Intermediación financiera (25,8% ia) e Industria manufacturera (5,0% ia).

Por su parte, dos sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual: Electricidad, gas y agua (-9,0% ia) y Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria (-0,9% ia). Estas actividades le restan 0,20 puntos porcentuales al crecimiento interanual del EMAE.

Al repasar los datos, Caputo aclaró: «Hubo corrección de los dos meses anteriores: marzo de -1,9% a -1,7% y abril de +1,9% a +1,8%. Esto hace que, a pesar de la baja de 0,1% en mayo, el indicador quede en el mismo nivel que tenía en abril pasado».

Advertisement

Perspectivas de consumo a la baja, una señal de alerta para el Gobierno

En un contexto de un mayor apretón monetario y una política de ingresos contenida, con las paritarias corriendo por debajo de la inflación, el consumo llegará a las elecciones con un nivel pinchado.

La estrategia de que el crédito se convierta en el empuje de la actividad económica quedó ahora en crisis, tras el encarecimiento de las cuotas.

Un informe del Banco Central acaba de revelar que las familias ya tienen comprometido el 19% de sus ingresos en el pago de cuotas. Eso significa que no existe demasiado espacio para seguir tomando deuda para consumir.

Advertisement

La economía «de contado» sigue en niveles históricamente bajos, a pesar de que la inflación mensual va para abajo.

Justamente, en las grandes compañías fabricantes de alimentos, bebidas y productos de higiene personal y limpieza, consultadas por iProfesional, admiten que no tienen margen para trasladar la suba de sus costos dolarizados (materias primas) a los precios finales.

«Privilegiamos no perder volumen de ventas. Aunque el margen de rentabilidad ya se encuentra en mínimos históricos», resumió el director de una alimenticia líder.

Advertisement

Así, más allá del crecimiento interanual, el ruido político y financiero puede afectar tanto el consumo como la actividad económica en los próximos meses. 



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,consumo,industria,indec

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

La mirada de Redrado sobre el dólar: qué dijo su consultora sobre una posible corrida cambiaria

Published

on



En los últimos días, hubo ruido en la política monetaria y cambiaria debido a medidas del equipo económico que luego corrigió. En este sentido, la Fundación Capital, dirigida por Martín Redrado y Carlos Pérez, resaltan, en su último informe, que «en el marco de la salida parcial del cepo, no existe posibilidad de corrida cambiaria», descartando el escenario más temido por los inversores y ahorristas.

Esto surge del análisis de la oferta y demanda potencial de dólares. La primera ronda los u$s3.000 millones, siendo que las reservas internacionales brutas superan los u$s40.000 millones, y a se le debe quitar u$s13.000 millones del swap con China, que son un derecho a pedir su uso, y otros u$s14.000 millones adicionales por los encajes de los depósitos en dólares.

Advertisement

La clave es acumular reservas, según la consultora de Martín Redrado

Por el lado de la demanda, la fundación destaca que principalmente se da por los depósitos a plazo fijo y los títulos del Tesoro que tienen las personas físicas, sumando unos $19 billones. «Esto ayuda a que el mercado considere que el techo de la banda cambiaria es creíble, ya que la autoridad monetaria puede vender divisas cuando toca el límite superior. Aún más, cuanto más cerca del techo de la banda, si el mercado tiene confianza en la misma, debería tender a posicionarse en pesos, lo que haría que aparezca cierta oferta y no se perfore el límite superior», se menciona en el trabajo.

No obstante, hacia delante, al acercarse a las elecciones, habrá períodos en los que suele haber una dolarización de carteras más significativa, a la vez que se aleja el período de mayor estacionalidad de los agrodólares. Así, «será muy importante que continúe el sendero de acumulación de reservas para mostrar mayor previsibilidad cambiaria y generar confianza», mencionan.

En ese marco, el Tesoro habría vuelto a comprar divisas dentro de la banda la semana pasada. Con relación a un tema clave y motivo de debate entre los economistas, esta menciona que «si bien las reservas internacionales netas todavía se encuentran lejos de la meta del Fondo Monetario Internacional, estas compras del Tesoro Nacional y el cambio de actitud respecto a lo expresado en el mes de mayo (que no comprarían dentro de las bandas), muestran el retorno al camino de posible acumulación de reservas.

Advertisement

«Esta decisión parece estar en línea con la reunión reciente con el equipo técnico del organismo y una búsqueda del desembolso por US$ 2.000 millones pautado para julio de este año (hay otro desembolso pactado para noviembre por u$s1.000 millones)», resaltaron.

El escenario del dólar cerca de las elecciones

Frente a una etapa de menor afluencia de agrodólares, con los comicios más cerca y reservas que van aumentando, aunque de forma muy moderada, el escenario del dólar buscando el techo de la banda tiene 50% de probabilidad de ocurrencia. Allí, la economía crecerá en torno al 5%, la inflación terminará el año en el 29,6% i.a. en diciembre y el tipo de cambio seguirá con unos meses de deslizamiento como el observado (44,6% i.a. en diciembre).

A su vez, teniendo presente que el objetivo de las autoridades es el de calma cambiaria y desinflación, motivo por el cual pusieron en juego diversas herramientas con dicho fin, el escenario del Gobierno tampoco puede descartarse, con un 40% de probabilidad de ocurrencia. En este escenario, el deslizamiento del tipo de cambio oficial se calma, bajo el supuesto de mayor acumulación de dólares por diversas vías, concluyendo el año con un incremento del 32% i.a., una inflación del 26% i.a. en el último mes del año y un aumento de la actividad económica del 5,2%.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,martín redrado,reservas,dólar

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

La acción de esta empresa argentina puede «explotar», según un experto que recomienda comprar

Published

on



Una acción de una empresa argentina que pertenece al sector petrolero y que cotiza en el exterior se encuentra en una cotización piso, en los últimos meses, por lo que, según analistas de mercado, puede tener una recuperación en su precio de hasta 50% en dólares en los próximos 12 meses. Se trata de Vista Energy (VIST), compañía nacida en 2017 de la mano del ex YPF Miguel Galuccio, y que se dedica a la explotación de petróleo y gas en Vaca Muerta.

En concreto, un informe al que accedió iProfesional de Research for Traders (RfT), consultora financiera liderada por el economista Gustavo Neffa, recomienda «comprar» las acciones de Vista Energy, firma argentina que cotiza en el Nasdaq de Nueva York.

Advertisement

«Conservamos nuestro precio objetivo de que alcance una cotización de u$s69 en los próximos 12 meses, por lo que representa que tenga un upside de 54% en dólares en ese período, como escenario más probable«, afirma.

Esto se debe a que, en la actualidad, esta acción cotiza a u$s44,6 en Wall Street, y los últimos datos del balance presentado son positivos, por lo que se presenta como oportunidad de inversión. Incluso, puede ser comprada desde Argentina, en pesos, a través de su Certificado de Depósito Argentino (CEDEAR).

En resumen, el segundo trimestre de 2025 mostró un sólido desempeño operativo de la empresa, impulsado por un «sólido un desempeño operativo», marcado por un significativo crecimiento en volúmenes de producción, como consecuencia de la consolidación de adquisición de Petronas E&P Argentina S.A. (PEPASA). Y, por ende, por conseguir el 50% de participación en el bloque La Amarga Chica, a partir de abril pasado. 

Advertisement

«Esta incorporación estratégica impulsó la producción total a 118.018 barriles de petróleo equivalente por día (boe/d), un crecimiento interanual de 81%, consolidando a Vista como el mayor productor independiente de petróleo en Argentina», sentencia el relevamiento de Research for Traders (RfT). 

Es decir, mediante esta adquisición, hubo un «aumento significativo» en la producción total, especialmente de crudo, aunque los precios los hidrocarburos disminuyeron.

«Esta expansión fue resultado del desarrollo continuo de Vaca Muerta, particularmente en Bajada del Palo Oeste y La Amarga Chica, junto con 24 nuevos pozos conectados en el trimestre. Sin embargo, los precios realizados registraron caídas relevantes: el petróleo se vendió en promedio a u$s62,2/bbl, una caída de 13% interanual, y el gas natural se vendió a u$s2,8/MMBtu, una baja de 27% interanual», detalla el informe. 

Advertisement

Para tener idea del impacto de estas incorporaciones al negocio de Vista Energy, La Amarga Chica cuenta con 247 pozos productivos, mientras que PEPASA generó ingresos por u$s909 millones.

Vista Energy: acción recomendada por analistas

Más allá del impulso y potencial que está teniendo Vaca Muerta en la producción de hidrocarburos en Argentina, Vista Energy mejoró la eficiencia operativa y los ingresos netos aumentaron.

Los ingresos netos crecieron un 54% interanual y un 41% frente al trimestre anterior, alcanzando los u$s593 millones, con el 58% proviniendo de exportaciones.

Advertisement

Vista Energy finalizaría 2025 con una suba en sus ingresos de 45,3% en dólares, impulsada por «la mayor producción de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta y reciente adquisición de los activos de Petronas, que darán mayor impulso a la misma, sumado al crecimiento de aproximadamente del 30% en shale oil en el sector», concluye el informe de RfT.

«Esta operación transforma el perfil operativo de Vista, amplía significativamente su inventario de locaciones perforables y fortalece su infraestructura logística mediante contratos de transporte claves», agrega. 

Por eso, con esta incorporación, sostiene que Vista «afianza su posicionamiento como uno de los principales productores de hidrocarburos no convencionales de la región, combinando crecimiento, eficiencia operativa y acceso a infraestructura crítica para sostener su expansión en el mediano plazo».

Advertisement

Así, para este año, estiman desde  Research for Traders, que el margen bruto de esta compañía se ubique en 47,1% frente al dato de 2024 (49,6%). 

«Calculamos una suba del resultado operativo a u$s858,5 millones, mientras que su margen operativo se ubicaría en 35,9%», puntualizan. 

De esta manera, proyecta que el margen neto se ubicaría en 23% en 2025, desde el 29% registrado en 2024. 

Advertisement

«Tomando como muestra algunas de las empresas energéticas más importantes del mundo, Vista Energy presenta una de las cifras de valuación más atractivas. En términos de retornos, el ROE y el ROA se encuentran en niveles positivos, siendo la que presenta la segunda cifra más alta de la muestra. Por ende, esta empresa aún se encuentra en una posición con fortaleza frente a la mayoría de la competencia en términos operativos», finalizan desde RfT.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,acciones,ahorro,inversión,dólar,cotización

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias