• Sáb. Ene 23rd, 2021

La pandemia parece dejar huellas en todos los ámbitos. Las escuelas privadas sufrieron un fuerte golpe en 2020 y este año comienza con complicaciones

El 61,3% de los estudiantes de colegios privados registran deudas en las cuotas mensuales. A su vez, podría haber una caída superior al 30 por ciento en las matriculaciones para este año, indicó un estudio privado difundido este martes.

«Como consecuencia de la pandemia de coronavirus, los colegios de gestión privada resultaron gravemente afectados en su economía», señaló el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM).

Puntualizó que «muchos colegios también se vieron imposibilitados de hacer frente a los salarios docentes«. El sondeo calculó que «sobre el total de los establecimientos relevados se observó una mora promedio en el pago de las cuotas mensuales del 61,3%».

M

El 12% de los padres dijo que no pagó porque «la enseñanza virtual no está a la altura de los costos que insume la educación bajo la modalidad presencial».

Por qué se acumulan las deudas con los colegios

Sobre ese índice porcentual, el trabajo detalló que «el 75% de los padres informó no haber podido cumplir con los pagos en término por haber percibido menos ingresos durante la cuarentena, mientras que un 13% señaló que no abonó por haber perdido su empleo durante la pandemia».

En tanto, un 12% dijo que se negó a abonar por considerar que «la enseñanza virtual no está a la altura de los costos que insume la educación bajo la modalidad presencial».

Subrayó que «las deudas promedio que mantienen los padres con los colegios están entre los $25.000 y los $120.000», aunque aclaró: «Hay familias con tres o cuatro hijos, cuyas deudas superan los $200.000».

El análisis consideró que «el 71% de las instituciones reconocen que mantienen deudas en los impuestos, servicios públicos, aportes previsionales y proveedores en general».

Anticipó que este año habrá una merma promedio del 12,4% en la nómina de alumnos matriculados en los tres niveles, un dato que surge de padres que notificaron que sus hijos no continuarán en los establecimientos.

El estudio se llevó a cabo en 184 instituciones de educación privada, en sus tres niveles de enseñanza en la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe y Mendoza.

Docentes dudan sobre el inicio de clases

Un gremialista puso en duda en los últimos días el objetivo que tiene el gobierno nacional de retornar a las clases presenciales en febrero. «Todo indica que las clases presenciales no van a arrancar», advirtió Eduardo López, secretario gremial de CTERA.

En entrevista con el canal C5N, el sindicalista afirmó que «los chicos en clase se contagian y cuando vuelven a sus casas contagian a sus padres. Yo quiero poder abrazar a mis padres y a mis hijas».

López expresó también que «puede que todo cierre de nuevo en 20 días» y señaló que «los casos están creciendo como el tamaño del Obelisco de Buenos Aires o la Torre Eiffel en Paris».

«Me gustaría que todos (mis alumnos) tengan computadoras para el 17 de febrero, día previsto para el arranque de clases», agregó. «Los mismos que niegan la vacuna y que maltratan a los médicos son los que quieren abrir las escuelas. Es de locos», afirmó sobre Mauricio Macri y Horacio Rodriguez Larreta.

E

Nicolás Trotta, afirmó que «toda la Argentina, está preparada para el comienzo de clases presenciales».

Clases presenciales: previsiones oficiales

El lunes el ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó que «toda la Argentina, con los cuidados necesarios y los protocolos adecuados, está preparada para el comienzo de clases presenciales«.

Fue durante una visita que realizó a Salta, en el marco de una serie de reuniones que mantendrá con equipos de las 24 jurisdicciones educativas del país, de cara al inicio del ciclo lectivo 2021, se informó oficialmente.

«Salta y toda la Argentina, con los cuidados necesarios y los protocolos adecuados, están preparadas para el comienzo de clases presenciales», afirmó Trotta y agregó: «Hemos trabajado muchísimo en el 2020 para construir evidencia y experiencia que nos posibiliten llevar certidumbre a las familias».

Llamó a llevar «adelante una agenda federal para planificar el inicio del ciclo lectivo con cada jurisdicción sosteniendo la premisa que la presencialidad será el ordenador de las clases en 2021».

«Nuestro desafío es que las y los estudiantes retomen sus estudios en las escuelas y que podamos profundizar todo lo posible esa presencialidad, con cuidados, a partir de las distintas experiencias que hemos transitado en el 2020″, dijo.

«La recorrida que hicimos en Santa Victoria Este y en Salvador Mazza, donde visitamos distintas obras que estamos llevando adelante confirman la necesidad de la presencia del Estado para garantizar el derecho a la educación. Financiar estas escuelas es parte del compromiso que asumimos conjuntamente con el Gobierno provincial».

Por la tarde, el ministro mantuvo un encuentro con estudiantes y docentes que se destacaron en 2020 y, por último, se reunió con empresas adjudicatarias y preseleccionadas para la construcción de jardines de infantes.

La visita se inscribe en el marco del viaje del Ministro y su gabinete al noroeste argentino, que comenzó hoy en Salta y continuará en Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.

En las próximas semanas recorrerá el resto de las jurisdicciones del país con el propósito de reunirse con los equipos de educación de las provincias previo al inicio del ciclo lectivo 2021.

Optimized with PageSpeed Ninja