Connect with us

ECONOMIA

Cae el nivel de subsidios en tarifas de luz, gas y transporte durante la gestión Milei

Published

on



En abril, un hogar promedio del AMBA que no reciba ninguna clase de subsidios a los servicios públicos de parte del Estado, debe gastar alrededor de $142.548 para cubrir sus necesidades energéticas, de transporte y de agua potable.

Se trata de una erogación que se redujo un 2,8% respecto del mes anterior y que es 42% superior a igual mes de 2024, que forma parte de la canasta de servicios públicos de la zona de Capital Federal y los barrios cercanos de la provincia de Buenos Aires y que incluye el consumo de energía eléctrica, gas natural, agua potable y transporte público.

Advertisement

Subsidios en luz, gas y transporte: ¿cuánto cayeron con Javier Milei?

Además, refleja el costo promedio de los servicios públicos para un hogar representativo dentro de esa zona en la cual, para el caso de la energía eléctrica y gas natural, se toma un hogar del segmento N1 que representa los hogares de mayores ingresos y que no reciben asistencia de parte del sector público para el pago de sus facturas.

Por lo menos así surge de analizar el último informe publicado por el Observatorio de Tarifas y Subsidios que elaboran la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el CONICET).

El documento explica que, tanto la factura promedio de energía eléctrica como la de gas natural continúan por debajo, en términos reales, a las observadas en marzo de 2019, lo cual ocurre a pesar de haberse otorgado aumentos en el precio de la energía de manera estacional, y en el Valor Agregado de Distribución (VAD).

Advertisement

Se trata del componente de una factura de servicios públicos que forma parte de la tarifa eléctrica que pagan los usuarios y que representa el costo de distribución desde la red de transmisión hasta que llega a los clientes, incluyendo inversiones, operación y mantenimiento de dicha red.

¿Qué porcentaje del sueldo se llevan las tarifas?

Según el reporte, el peso en el salario de las facturas energéticas de este mes de abril para los hogares de altos ingresos también es menor al observado en abril de 2019.

En este sentido, se sostiene que para los usuarios del Nivel 2 (bajos ingresos) y Nivel 3 (ingresos medios), «la factura final promedio, ajustada por inflación, tuvo una recomposición significativa en junio de 2024 debido al incremento en el precio de la energía, a la modificación de los umbrales de consumo subsidiado y a incrementos mensuales y consecutivos en el VA que se dieron, particularmente, a partir del último cuatrimestre del 2024».

Advertisement

En abril y teniendo en cuenta un aumento promedio del 3,5% en el cargo fijo y de 1,4% en el cargo variable, la factura final eléctrica promedio presenta un nivel menor al de los últimos meses medida en valores constantes.

En el caso del gas residencial, muestra una dinámica algo diferente, ya que entre abril de 2019 y marzo de 2023 la tarifa promedio se redujo en términos reales.

A partir de ese momento y hasta marzo de 2024, hubo una reducción real adicional, tendencia que, según el documento, se comenzó a revertir a partir de los incrementos tarifarios de abril del mismo año.

Advertisement

Actualmente, la factura final promedio tiende a converger para los usuarios N 2 y N 3 que exhiben una diferencia de solo $63 debido a la combinación de dos factores como son que ambos segmentos (N2 y N3) mantienen igual cargo fijo, y porque tienen iguales umbrales de consumo subsidiado a pesar de corresponder un precio del gas bonificado con ciertas divergencias (65% y 50% para N2 y N3).

«Esto deriva en que no se magnifican los efectos de la diferencia de precios», se detalla en el paper que muestra además que, a diferencia del caso eléctrico, este mes de abril los cuadros tarifarios del gas natural tuvieron un incremento promedio del 2,5% en el cargo fijo mientras que el variable aumentó también 0,6%.

El peso de los aumentos en las tarifas

Dichos porcentajes implicaron una caída real en las facturas de los usuarios N1 del 1,5% respecto del mes anterior mientras que para los usuarios N2 y N3 la factura se redujo 3,3% y 2,8% respectivamente, efecto que se logra por el cambio en respecto del mes anterior en el bloque subsidiado y los incrementos por debajo de la inflación estimada.

Advertisement

La particularidad descripta en el trabajo deriva de cuatro factores, siendo el primero el incremento del precio del gas PIST que, proporcionalmente, tiene mayor peso para los usuarios de altos ingresos.

El segundo deviene de los aumentos de los cargos fijos que, proporcionalmente, tiene mayor peso para usuarios N2 y N3; mientras que el tercer factor se refiere al cambio mensual del bloque de consumo subsidiado que tiene también un efecto significativo.

El cuarto factor que detalla el informe de la UBA-CONICET, y que es considerado como el más relevante en los últimos meses, hace mención a las subas en el cuadro tarifario final ya que se trata de retoques menores a la inflación estimada.

Advertisement

A partir de estos datos, el informe hace una comparación entre la factura final del gas y de la electricidad respecto del salario promedio y concluye que el peso de los servicios energéticos de un usuario N 1, N 2 y N 3 representa el 4,7%, 3,1% y 3,5% del indicador respectivamente. Por otra parte, tomando el ingreso mínimo de cada segmento, se asegura que la factura promedio de ambos servicios en el AMBA tiene un peso de 1,6% para los N 1, de 7% para los N 2 y de 4,3% para los N 3.

En el caso del gas natural, el bloque de consumo subsidiado cambia todos los meses acorde a la estacionalidad por lo cual en el informe se estima como posible que «entre meses sucesivos se subsidie menos cantidad a mayores precios derivando en una reducción leve de la factura».

A su vez, se sostiene que el gasto en servicios públicos se redujo 2,8% respecto del mes anterior que, en el caso del agua, se explica por un incremento en el cuadro tarifario a la vez que el consumo se ajusta por cantidad de días del mes (abril tiene un día menos que marzo).

Advertisement

Con respecto al gas, debido a que aumenta el cuadro tarifario (2,5% el cargo fijo y 0,6% el cargo variable) a la vez que se Incrementan levemente las cantidades consumidas por estacionalidad.

En cuanto a la energía eléctrica porque se reduce el consumo respecto del mes anterior mientras se incrementaron los cuadros tarifarios en un 3,5% para el fijo y 1,4% para el variable.

El impacto del boleto de colectivo

El peso del transporte público de pasajeros, mostrando que en los últimos colectivos, mientras el boleto de las líneas de la Ciudad aumenta con IPC+2% (4,4% en abril), las interjurisdiccionales a cargo de Nación no tienen modificaciones.

Advertisement

Por esto, el costo promedio ponderado del boleto aumentó 2,6%.

En cuanto al peso del transporte, representa el 43% del gasto y es significativamente más elevado respecto de los restantes servicios explicado, mayormente, por los factores estacionales que afectan a estos últimos.

En este sentido, en abril el gasto en transporte es superior a la suma del gasto en gas y electricidad, mientras que los principales subsidios económicos a estos sectores y al agua presentan una reducción nominal del 53% anual acumulado al 17 de abril de este 2025 y por lo tanto su variación real muestra una reducción del 69%.

Advertisement

Como escenario, el reporte recuerda que desde marzo pasado la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires establecieron un mecanismo de actualización de la tarifa de transporte público, con un incremento que para dicho mes fue del 10%, mientras que en los meses subsiguientes crecerá a igual ritmo que la evolución del IPC medido por el INDEC al que se le adicionará un 2%.

En el caso de la Ciudad, el índice de referencia para la actualización de las tarifas de subte y colectivo es el IPC Nacional, mientras que para la Provincia es el IPC GBA.

De este modo, atento a que las líneas bajo jurisdicción nacional continúan con su tarifa congelada desde de 2024, el servicio de colectivos cuenta con tres cuadros tarifarios distintos: uno por la Ciudad, otro por las líneas de Provincia y otro correspondiente a las líneas de jurisdicción nacional.

Advertisement

Teniendo en cuenta estos parámetros y el IPC publicado por el INDEC de marzo pasado, el informe anticipa aumentos para los boletos del transporte en mayo próximo.

Para el caso de colectivos y trenes se toma la primera sección como referencia, mientras que para el subte el valor de la tarifa es plano.

Para el mes próximo, en la Ciudad el incremento de la tarifa de colectivo significará un ahorro acumulado de $2.700 millones para el trimestre marzo, abril, mayo, mientras que la Provincia registrará un ahorro de $14.937 millones en concepto de subsidios para el mismo período.

Advertisement

Dónde se dió la suba más fuerte

«En síntesis, la reducción mensual del 2,8% en la canasta de servicios se explica tanto los incrementos en los cuadros tarifarios de todos los servicios públicos como la baja en las cantidades consumidas de energía eléctrica y el incremento en el consumo estacional de gas natural», detalla el documento.

Del mismo modo, agrega que en los 17 meses que van desde diciembre de 2023, cuando asumió el actual gobierno libertario, a abril de 2024, la canasta de servicios públicos del AMBA se incrementó 414% mientras que el nivel general de precios lo hizo en 144%.

Con respecto a abril del 2024, el costo de la canasta total se incrementó 42% a partir de las actualizaciones de tarifas de transporte, energía eléctrica, gas natural y agua, mientras que los gastos en gas natural y energía eléctrica están ajustados por estacionalidad del consumo.

Advertisement

A su vez, el nivel general de precios tuvo un incremento del 48% en igual periodo, lo cual sugiere cierta convergencia de las variaciones en el mes de abril que, en términos energéticos, es un mes de consumos relativamente bajos respecto de los picos de invierno y verano donde el efecto de las cantidades consumidas es relevante.

En la desagregación interanual por servicio, el reporte observa que el incremento más importante fue en la factura de transporte con un 49% respecto a abril de 2024 y en energía eléctrica con el 46%.

Por otra parte, el gasto en gas natural y agua aumentó 27% y 41% respectivamente en términos interanuales.

Advertisement

«Es preciso destacar, nuevamente, que en abril de 2024 ya se incluían incrementos significativos en todos los cuadros tarifarios. Por esto, y a diferencia de marzo, la base de comparación es más elevado debido a que incluye los aumentos más relevantes del 2024», se aclara en el reporte.

También se aclara que el Estado se hace cargo del 40% de las tarifas, vía subsidios aunque con una cobertura que es dispar entre segmentos de hogares y entre servicios.

Reempadronamiento de usuarios

En el informe se muestra el padrón de usuarios por nivel de segmentación, provincia y distribuidora y los datos indican que, a nivel nacional, respecto de julio de 2024, para el servicio eléctrico unos 2.1 millones de hogares dejaron la categoría N2 de bajos ingresos para ser re empadronados mayormente como hogares N1 de altos ingresos (segmento que creció 1.8 millones) mientras que como hogares N3 de ingresos medios fueron empadronados 394.000 usuarios.

Advertisement

Para el caso del gas natural el reempadronamiento implica que se reducen los usuarios N2 y N3 en 429.160 y 55.360 usuarios mientras crece en 458.206 en el segmento N1 de altos ingresos.

Este cambio en la composición del llamado Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), tiene implicancias importantes en la cobertura promedio de los costos y, por lo tanto, en las transferencias del Estado Nacional respecto al pago de subsidios a la energía.

«Es importante destacar que los meses de enero y febrero se caracterizan por presentar devengamientos que no reflejan el ritmo normal de la gestión de los subsidios», se informa en el trabajo.

Advertisement

En el caso de las transferencias devengadas a CAMMESA acumuladas al 17 de abril pasado, el trabajo muestra una caída de 58% nominal e implican una baja real del 71%.

En cuanto a Energía Argentina S.A. (ENARSA) presenta una reducción de los subsidios del 95% nominal y 97% real que, según el reporte, se puede explicar por el cierre de importaciones de gas desde Bolivia, por gasoducto, y nulo requerimiento de cargamentos de Gas Natural Licuado en el primer cuatrimestre de 2025.

Con respecto a las transferencias destinadas al Plan Gas.Ar, por incentivos a la producción de gas natural, aumentaron 171%, lo cual representa un 67% en términos reales y refleja la sustitución de importaciones de gas (aún se importa marginalmente desde Chile) y un mayor aprovechamiento de la nueva capacidad de transporte de gas local.

Advertisement

Por otra parte, el sector Transporte explicó el 48% de las transferencias y se redujo 6% nominales que equivale a una reducción del 42% en términos reales.

En este sector la partida más relevante es el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT) que se redujo 24% en términos nominales y se reduce 74% real acumulado al mes de abril de este 2025.

En el paper se informa también que durante lo que va de este año los subsidios nominales sumaron $0,95 billones mientras que en moneda constante de abril suman $1.000 millones y se reducen 69% respecto a igual periodo anterior que se debe mayormente a menores transferencias a ENARSA, FFSIT y CAMMESA.

Advertisement

Con respecto a los subsidios a la energía y el transporte, el documento estima que representaron el 3,4% de los gastos primarios de la Administración Nacional acumulados a marzo, cifra que representa menos de la mitad del peso observado en igual periodo del año pasado.

Nuevos cuadros tarifarios

Por otra parte, tanto en marzo del 2024 como de este 2025 los subsidios se aplicaron en un contexto de superávit fiscal primario, donde el 9,4% de la mejora responde al ahorro por baja de este tipo de ayuda estatal.

Además, se asegura que la cobertura de costos eléctricos para el segmento N1 se ubica en el 100%; para los usuarios N2 y N3 es del 30% y 46% respectivamente, mientras que en el caso del gas es del 88% para los usuarios N 1 en tanto que los usuarios N 2 y N 3 pagan el 23% y 29% del costo de abastecimiento respectivamente.

Advertisement

«En abril se sancionaron nuevos cuadros tarifarios para el servicio público de gas por redes que reflejan un aumento en el precio del gas que paga la demanda y un aumento en los cargos por transporte y distribución», se lee en el reporte, lo cual significa que se modificaron el cargo fijo y variable.

Con los nuevos valores, la factura promedio de abril para un usuario N 1, correspondiente a hogares de ingresos altos, es de $28.708 ajustada por estacionalidad.

A su vez, para un usuario N 2 (hogares de bajos ingresos) es de $23.043, mientras mientras que para un usuario N 3 (hogares de ingresos medios) es de $24.691.

Advertisement

Para comparar, el informe realiza un análisis transversal de facturas promedio que muestra que el segmento N 1 paga un 25% más que el segmento N2 y 16% mayor al segmento N 3.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,energia,tarifas,subsidios,transporte

Advertisement

ECONOMIA

Apertura del cepo: ahora se puede comprar dólar oficial y MEP en un mismo lugar

Published

on



Tras el levantamiento del cepo, comienzan a surgir diversas posibilidades para poder acceder al mercado cambiario sin limitaciones. En este caso, Naranja X lanzó la posibilidad de comprar dólares, a través de su aplicación, por medio de dos formas diferentes: tanto del segmento oficial como también de la plaza bursátil (MEP).

Así, los usuarios de esta fintech pueden ahora elegir por adquirir dólar oficial, operación que tiene acreditación inmediata. O bien, también seguirán teniendo la opción de comprar dólar MEP, con acreditación en el día, sin el parking que existía antes del cepo.

Advertisement

Cabe recordar que tras la eliminación de las restricciones cambiarias para los individuos, ahora pueden hacerse de divisas en el mercado oficial sin la aplicación impositiva del 30% del adelanto de Ganancias, que sigue vigente para las compras en el exterior con tarjetas de crédito y débito.

En consecuencia, en la actualidad es apenas más barato comprar dólar oficial, cuya cotización se ubica en $1.110, que dólar Mep, cuyo valor roza los $1.120.

La operación para comprar mediante cualquiera de estas dos formas a los billetes estadounidenses se realiza de manera sencilla y claramente identificada en esta fintech. En el caso del reciente incorporado «dólar oficial», se ingresa el monto deseado y el dinero se acredita automáticamente en la cuenta en dólares de Naranja X. 

Advertisement

Por ende, se pueden mantener disponibles por tiempo indefinido en dicha cuenta de la app; o bien, también pueden ser transferidos a una cuenta bancaria propia o de terceros, en caso de requerir retirarlos físicamente.

La compra puede realizarse directamente desde la app, los días hábiles entre las 10 y 15 horas, que es el horario bancario, en el cual cotiza el dólar en el mercado minorista oficial.

«Nuestro objetivo es seguir brindando acceso a herramientas financieras. La posibilidad de comprar dólar oficial es una funcionalidad que responde a las necesidades de nuestros usuarios: ofrecerles más opciones para ahorrar, invertir y gestionar su dinero en este contexto cambiante«, indica Juan Talento, jefe de producto de Naranja X.  

Advertisement

Y agrega: «Sabemos que en este nuevo escenario económico, los usuarios buscan resguardar su dinero de manera ágil, segura y sin vueltas. Por eso decidimos sumar esta posibilidad del dólar oficial para que el usuario elija lo que más le convenga al momento de realizar operaciones» en esta moneda.

¿Cómo operar con dólar oficial?

De acuerdo a la información provista por Naranja X, se puede comprar esta nueva posibilidad de dólar oficial a través de su app

Primero, desde la cuenta en dólares, debés seleccionás la opción «Operar Dólar Oficial». Ahí podés chequear la cotización del día y elegir si querés comprar o vender. 

Advertisement

Una vez que ingresás el monto, solo resta confirmar la operación. Si compraste, los dólares se acreditan automáticamente en tu cuenta. Desde ahí también podés transferirlos a otras cuentas, ya sean propias o de terceros, o usarlos para pagar el resumen de cuenta de la tarjeta de crédito si tuviste consumos en dólares.

Una de las ventajas de comprar dólar oficial es que, desde el levantamiento del cepo cambiario, no tiene impuestos adicionales: se paga únicamente la cotización oficial, sin el 30% del impuesto PAIS, ni otros recargos. 

Está disponible para cualquier persona, incluso si se perciben subsidios, planes sociales o se trabaja en el Estado

Advertisement

Asimismo, se aclara que no hay topes de compra ni límites mensuales de operaciones, y es compatible con operaciones previas en dólar MEP o de contado con liquidación.-

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,ahorro,precio dólar,dólar,billete,billetera electrónica

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Una petrolera fundada hace menos de 1 año por un exministro de Energía desembarca en Vaca Muerta

Published

on



Apenas el 24 de julio de 2024 se anunció la creación de Bentia Energy, la nueva operadora petrolera surgida para competir en la adquisición de campos maduros de YPF en la provincia de Neuquén, como parte del Proyecto Andes. Sus fundadores eran el exministro de Energía Javier Iguacel, junto con el entonces jefe de Gabinete de la cartera, Lucas Logaldo, y el empresario Lisandro Garmendia de TB Cargo.

Y a pesar de la corta historia, Bentia acaba de lograr por parte del Gobierno de Neuquén la autorización para la adquisición de cuatro campos maduros en la cuenca Neuquina hasta hoy operados por la compañía de mayoría accionaria estatal que busca desinvertir en hidrocarburos convencionales para enfocarse plenamente en Vaca Muerta.

Advertisement

Iguacel, quien se desempeñó como ministro de Energía bajo la gestión de Mauricio Macri, tiene una vasta experiencia el sector petrolero con varios años trabajando en YPF hasta la privatización, luego en Pecom hasta la venta de activos a Petrobras y posteriormente llegó a la vicepresidencia de Pluspetrol.

Tras la experiencia como intendente de Capitán Sarmiento (2019-2023), decidió unirse a Logaldo y Garmendia para formar Bentia Energy a mediados de 2024, para luego firmar un acuerdo con SIMA Investment, una subsidiaria de Ingeniería SIMA, liderada por Diego Manfio, uno de los mayores proveedores de servicios petroleros en la cuenca Neuquina.

Estos campos, aunque no son tan prolíficos como las reservas no convencionales de Vaca Muerta, representan una oportunidad significativa para extraer valor a través de técnicas avanzadas de recuperación mejorada y una gestión eficiente de los recursos.

Advertisement

TB Cargo es una empresa argentina con una presencia en nueve países y 50 años de trayectoria en logística. Recientemente, expandió sus operaciones al sector del litio y sigue siendo un proveedor clave de insumos y servicios para las industrias energéticas y mineras.

Ingeniería SIMA, por su parte, es una empresa neuquina con más de 800 empleados y 40 años en el mercado, especializada en ingeniería, construcción, operación y mantenimiento de campos petroleros y gasíferos.

Bentia Energy y una segunda vida al convencional

El expertise de cada socio permitirá a Bentia Energy operar los campos maduros y aprovechar con el conocimiento técnico de SIMA en mantenimiento e infraestructura y de otros socios locales, con un plan de inversión de u$s45 millones por los próximos dos años, pero en paralelo comenzar la exploración con objetivo Vaca Muerta.

Advertisement

El plan de trabajo para el Clúster Neuquén Norte que Bentia Energy adquirió a YPF incluye las áreas Señal Cerro Bayo, Volcán Auca Mahuida, Don Ruiz y Las Manadas, incluye una primera etapa inmediata en la que se buscará metas de eficiencia operativa y ahorro de costos que implica cambios en la manera de producir en los yacimientos.

Pero el esfuerzo por revertir la curva de declino de los campos maduros contempla una segunda etapa que consitirá en hacer reparaciones y reactivaciones de pozos con la nueva modalidad de trabajo, con la idea de que pasen a ser viables económicamente, justificando el cambio de manos de un big player como YPF a una compañía naciente con otra flexibilidad de operaciones.

Ese desarrollo convencional incluirá la perforación de pozos exploratorios convencionales en la zona de Volcán Auca Mahuida y en Las Manadas, áreas de reserva difícil pero que permitiría producir en un flanco que tiene su dificultad geológica. Todo el proceso demandará la millonaria inversión para realizar 24 pozos de reparación, 11 nuevos pozos y cuatro exploratorios, en un plazo de tres años.

Advertisement

La petrolera de Iguacel también espera contar en breve con la aprobación de la provincia para hacerse cargo formalmente de las tres áreas de gas y petróleo que integran la concesión del Clúster Neuquén Sur, que también forma parte del Plan Andes de YPF, por la que sumará tres bloques convencionales en la zona de Plaza Huincul.

Este enfoque permite a nuevas empresas entrar en el mercado petrolero y revitalizar campos que de otro modo podrían haber quedado subexplotados.

La apuesta de Javier Iguacel a Vaca Muerta

El Proyecto Andes de YPF, que facilita la transferencia de campos maduros, refleja una tendencia más amplia en la industria petrolera de Argentina, por la cual las empresas están revaluando sus carteras de activos y enfocándose en áreas con mayor potencial de crecimiento, como Vaca Muerta.

Advertisement

Y precisamente, los planes de Bentia no terminan en los campos maduros, sino que una tercera fase de trabajo comprometida con la provincia incluye la exploración no convencional, que por su complejidad técnica para la producción deberá pasar la prueba de la viabilidad económica.

La presencia de fallas que no se registran en otras áreas de alta productividad de la cuenca son un desafío geológico a resolver a través de pozos piloto, los que de resultar positivos permitirán en no mucho más de dos años desplegar un nuevo plan de inversiones para la producción de shale.

La conformación de la formación ya demostró que Vaca Muerta es más extensa que los 30.000 kilómetros cuadrados con que se la identificó inicialmente, y el trabajo de distintas operadoras está extendiendo sus límites a regiones como el sur de Mendoza o el oeste de Rio Negro, donde ya hay resultados de éxito.

Advertisement

Esta sinergia también empieza de diluir los límites entre un tipo y otro de formación, ya que se conocen varios casos en los cuales el plan de desarrollo de los campos maduros incluyen aplicar tecnología de Vaca Muerta al convencional con pozos horizontales de larga extensión.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,bentia energy,plan andes,vaca muerta,javier iguacel

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

La actividad económica volvió a crecer y Caputo lo celebró: «El nivel más alto desde junio del 2022»

Published

on


La actividad económica sumó su décimo mes consecutivo en alza y anotó su cuarta mejora interanual en febrero. Así se desprende del Estimador Mensual de actividad económica (EMAE) difundido este martes por el INDEC.

La noticia fue celebrada en redes por el ministro Luis Caputo, en un mensaje que fue compartido por el presidente Javier Milei.

Advertisement

Creció la actividad económica en febrero y lo celebró el Gobierno

En febrero de 2025, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una suba de 5,7% en la comparación interanual (ia) y de 0,8% respecto a enero en la medición desestacionalizada (s.e.). Así, en los primeros dos meses del año acumula una mejora del 6,2% frente al mismo período de 2024.

«Importante«, escribió en sus redes el ministro de Economía Luis Caputo. Y destacó que es el «nivel más alto en la serie desestacionalizada desde junio 2022». «Tendencia-ciclo creciendo por onceavo mes consecutivo», agregó.

Advertisement

El mensaje de Luis Caputo sobre el dato del EMAE

Según informó INDEC, con relación a igual mes de 2024, once de los sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en febrero, entre los que se destacan Intermediación financiera (30,2% ia) y Pesca (28,3% ia).

La actividad de Intermediación financiera (30,2% ia), a su vez, fue la de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguida por Comercio mayorista, minorista y reparaciones (7,4% ia) e Industria manufacturera (5,0% ia).

Advertisement

Por su parte, cuatro sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (-2,6% ia) y Hoteles y restaurantes (-1,4% ia).

Estas actividades, junto con Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria (-1,2% ia), le restan 0,17 puntos porcentuales al crecimiento interanual del EMAE.

«La actividad económica volvió a crecer en febrero, manteniendo un ritmo de expansión por encima del 5%. Y tras la unificación del mercado de cambios y la eliminación de restricciones a los movimientos de capitales, incluso podría acelerar para cerrar el 2025 con una expansión del PBI más cerca del 6%», analizó Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso.

Advertisement

«Este crecimiento en términos generales se está dando de la mano de un reacomodamiento de la estructura económica, a medida que cambian los incentivos por la baja de la inflación, las reformas y las desregulaciones. Algunos sectores están bien posicionados para canalizar capitales, crecer y absorber empleo, mientras que obviamente en otros se están desnudando los problemas de competitividad», subrayó.

Y agregó: «La clave en esta transición es acelerar la implementación de las reformas que aumenten la productividad y bajen los costos no salariales, como las privatizaciones, la reforma impositiva y la laboral. Y aquí es clave el Congreso, lo que les da más valor a las elecciones de medio término».

El FMI mantuvo la proyección de crecimiento para Argentina en 2025

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó su pronóstico de crecimiento de 5,5% para la Argentina en 2025, a partir de los buenos datos que se observaron en los primeros meses del año.

Advertisement

«Aún tenemos ese pronóstico básicamente por los datos positivos que vimos. Pese al ajuste fiscal hubo un aumento en la confianza y eso nos permite sostener el pronóstico», señaló Petya Koeva Brooks, integrante del cuerpo de jefes de Economía del FMI.

No obstante, alertó que los riesgos para que se concrete esta expansión han aumentado por el riesgo que conlleva mayores «restricciones financieras» a partir de la actual coyuntura global y por los «efectos en los precios».

El cuerpo de economistas jefes del FMI ofreció este martes una conferencia de prensa en el marco de la Asamblea Anual de Primavera del organismo. Advirtió que la economía global enfrentará una desaceleración significativa en 2025 a raíz del endurecimiento de las políticas comerciales de Estados Unidos.

Advertisement

La rueda de prensa hizo foco en la situación global, que sufrió un fuerte cambio de rumbo tras las medidas arancelarias impuestas por Donald Trump.

En ese marco, el organismo aseguró que la incertidumbre generada por la política arancelaria de Donald Trump provocará una ralentización de la economía mundial e instó a que se logre una estabilización para evitar un impacto mayor. El organismo ajustó a la baja a 2,8% el potencial crecimiento global.

Según el informe de Perspectivas Económicas Globales (WEO, en inglés), las nuevas medidas arancelarias impuestas por Washington y las contramedidas implementadas por sus socios comerciales constituyen un shock negativo relevante para el crecimiento económico mundial, especialmente para los países emergentes y en desarrollo, incluyendo América Latina.

Advertisement

«Todos los países se verán afectados a la baja por la incertidumbre que recorta inversiones y producción«, señaló Pierre Olivier Gourinchas.

En ese marco, apuntó que algunas economías emergentes podrían verse beneficiadas por un nuevo ordenamiento del comercio internacional. Como objetivos para reencauzar la economía, el FMI instró a «restablecer la estabilidad de las relaciones comerciales» porque «la economía mundial necesita previsibilidad».

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,indec,industria,construccion,luis caputo

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad