Connect with us

ECONOMIA

Caputo afronta un nuevo test que puede definir el futuro del dólar: qué espera la City tras el efecto del «plan colchón»

Published

on



En una semana signada por el triunfo del Gobierno nacional en la elección legislativa porteña y el anuncio del Plan de Reparación Histórica de los ahorros de los argentinos, el tipo de cambio oficial cerró el viernes en $1.133,50 con lo cual tuvo una baja semanal de $8,50. Los analistas prevén que en la recta final de mayo el dólar oficial se mantendrá calmo, y cercano a la zona baja de la banda de flotación.

A su vez, el dólar blue finalizó en $1.170 con una leve suba en la semana de $5,mientras que las divisas financieras, Contado con Liquidación y MEP terminaron con bajas semanales al cerrar en $1.165,18 y $1.143,32, respectivamente. Y los operadores pronostican que en la última semana del mes los dólares paralelos podrían bajar algo ante la mayor demanda de pesos típica de fin de mes para cubrir gastos.

Advertisement

El mercado estará atento en la semana que comienza a varios factores que podría influir en el rumbo del dólar, entre ellos, el miércoles habrá una nueva licitación de deuda del Tesoro en la que se especula que podría incluirse la emisión de un bono peso-linked (se sabrá si es así o no el lunes por la tarde cuando la secretaría de Finanzas de a conocer el menú de la subasta) como mecanismo para acumular reservas.

Y es que el Banco Central sacó el jueves la norma A 8245 que los analistas interpretan que prepara el terreno para esa emisión, ya que dispone que inversores extranjeros puedan suscribir bonos del Tesoro Nacional (a un plazo promedio mínimo 180 días del título) directamente en vez de liquidarlo contra pesos si o si como estaba antes la normativa e ir a título en pesos.

Además, el mercado estará pendiente de conocer la letra chica de las reglamentaciones que aún faltan vinculadas a las medidas anunciadas con el fin de incentivar el uso de los dólares guardado bajo el colchón, como así también de la evolución del contexto internacional ante la renovada incertidumbre por la amenaza del presidente de Estados Unidos Donald Trump de aumentar 50% los aranceles a productos de la Unión Europea a partir de junio.

Advertisement

Dólar oficial: ¿qué escenario esperan?

El dólar mayorista lleva las dos últimas semanas oscilando en torno a los $1.135. En ese sentido, Roberto Geretto, head Portfolio Manager de Adcap Grupo Financiero consideró que en ese valor «parecería que el dólar se encuentra un equilibrio de corto plazo, ayudado por la liquidación del agro».

De igual mirada, el economista Federico Glustein opinó que el tipo de cambio oficial «encontró un punto de equilibrio, pero es transitorio, pero depende fuerte de oferta y demanda»

En este marco, los especialistas proyectan que la estabilidad cambiaria podría extenderse hasta fin de junio por el flujo de la cosecha gruesa. Y es que en el mercado estiman que en las próximas semanas podría acelerarse la liquidación del campo dado que el Gobierno ratificó que no extenderá la rebaja temporal de las retenciones a la soja, el maíz, el girasol, el sorgo y todos sus subproductos cuyo derecho de exportación a principios de julio volverá a los valores de enero.

Advertisement

Un informe del Grupo Invertir en Bolsa evaluó que «las medidas destinadas a favorecer el uso de los dólares que están fuera del sistema financiero produjo una corrección en los contratos de dólar futuro y afianza la oportunidad de hacer carry trade con un dólar que se espera que permanezca estable dado la oferta adicional de dólares».

En sintonía, el Grupo SBS planteó que «de corto plazo, y pensando en que estamos en plena cosecha gruesa, no vemos riesgos a la estrategia actual, dado que el flujo permite contener presiones de salida de dólares».

«No obstante, consideramos que habrá que monitorear bien de cerca la dinámica de las cuentas externas una vez terminada la cosecha gruesa para ver cómo pueden contenerse eventuales presiones por demanda de dólares en un contexto de Tipo de Cambio Real en niveles históricamente bajos, recordando además que, típicamente, existe siempre en Argentina una demanda por dolarización de carteras a medida que nos acercamos a eventos electorales», alegó.

Advertisement

Por su parte, la consultora 1816 evaluó que «las medidas de política monetaria y las licitaciones del Tesoro dieron señales mixtas que parecen reflejar que el equipo económico está más interesado en la estabilidad nominal, en concreto en que el dólar flote sin superar los $1.200 (nivel que disparó la no confirmada intervención en futuros) que en ir al piso de la banda».

«Si el Gobierno tuviera como único objetivo que (el dólar mayorista) caiga a $1.000 creemos que podría lograrlo,pero el impacto en la actividad y en el costo del endeudamiento en moneda local para el Tesoro podría hacer que no valga la pena el esfuerzo», argumentó.

Dólares: ¿qué rango de valor prevén en el corto plazo?

Los analistas no esperan que el paquete de medidas del Plan de Reparación Histórica de los ahorros de los argentinos generen una oferta significativa de dólares en el mercado cambiario ni una presión bajista sobre el tipo de cambio que lo lleve a tocar el límite inferior de la banda, actualmente en $989, al menos en el corto plazo.

Advertisement

El analista financiero Gustavo Ber señaló que «no creo que se llegue a tocar la banda inferior a corto plazo, dado que podrían activarse mayores compras privadas que buscarían anticiparse a las oficiales en la banda inferior».

«Tras los anuncios, y a la espera de más detalles sobre su implementación, el dólar extiende la tónica tranquila y de apenas ligeras oscilaciones», remarcó.

Según su visión, «en la última semana de mayo estimo que podría reanudarse un gradual descenso hacia los $ 1.100 a partir de la expectativa de una mayor oferta que podría sumarse a partir de la aplicación de ahorros en dólares privados» a lo que se «sumaría las liquidaciones de exportaciones, las sucesivas emisiones corporativas – y posibles provinciales a corto plazo (como Santa Fe), el apetito por carry, y la eventual colocación de un bono «peso-linked» del Tesoro entre inversores extranjeros»

Advertisement

«El dólar blue como los financieros podrían descender acompañando al mayorista y también a partir de la habituales mayores necesidades de pesos de fin de mes, en ambos casos hacia cerca de $ 1.100″, destacaron.

El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios evaluó que tras el anuncio de las medidas «no veo mucha reacción de las cotizaciones, el nivel del dólar oficial sigue con leves cambios en los rangos previos y todo indica que por ahora se mantiene en un nivel de razonable equilibrio».

«Me da la sensación que el escenario actual se mantendrá, los exportadores tienen divisas para ingresar y eso puede colaborar a sostener acotada la fluctuación. No creo ncertidumbre internacional tenga impacto en el plano local. En el corto plazo y, salvo alguna cuestión imprevista, la calma del dólar se mantendrá hasta el último mes del primer semestre», auguró.

Advertisement

En ese contexto, proyectó que el tipo de cambio oficial en la recta final de mayo flotara «en niveles de entre $1.130 y $1.140″.

A su vez, Glustein cree que habrá «poca» adhesión a las recientes medidas de parte de ahorristas «porque gran parte de los dólares del colchón son de grandes actores». Así, proyectó que el dólar mayorista fluctuará en la recta final de mayo «entre $1.080 y $1.150  y los dólares paralelos entre $1.100 y $1.180″.

Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance afirmó que las medidas anunciadas para incentivar el uso de los dólares del colchón «ayudará a fomentar el movimiento de la economía, potenciando el consumo, actividad y por ende la recaudación, pero no vemos que —al menos en le corto plazo— esta medida de menores regulaciones y nuevo régimen de ingresos impacte en el valor del dólar«.

Advertisement

«El incremento de oferta de divisa será la única variable que ayude a bajar el precio y lo contrario, escasez de la misma, hará que tienda a buscar el techo de la banda», explicó.

En ese marco, el experto resaltó que «el mercado aguarda atento para entender si las fuertes lluvias de estas últimas semanas impactarán fuertemente o no en la cosecha; en caso que no tenga un impacto relevante, vendrá la cosecha y liquidación esperada y el tipo de cambio oficial tenderá a ir hacia la banda inferior«

Por su parte, Geretto sostuvo que «las recientes medidas ayudaron a bajar un poco el dólar en el mercado oficial y, por lo tanto, los financieros, que ya facilitan las transacciones y circulación de este». Sin embargo, opinó que «dicha baja es acotada y no parece tener efectos duraderos»

Advertisement

El experto auguró que el tipo de cambio oficial oscilará «en un rango probable entre $1.100 y $1.200 para las próximas semanas, por lo que seguiría la relativa calma».

«Sin embargo, a medida que pase la época alta de liquidación de exportaciones y se acerquen las elecciones, el dólar podría acercarse algo más a la banda superior. De todos modos, el escenario base es que no haya ningún tipo de tensiones. Los shocks externos siempre son probables, pero con una macro ordenada los impactos son menores», esgrimió.

Para Agustina Savoia, asesora financiera de Cocos Gold, las medidas tienen «potencial para descomprimir expectativas y aportar más oferta genuina al mercado oficial, y si genera confianza y logra adhesión, podría acelerar la convergencia del tipo de cambio hacia el piso de la banda de flotación».

Advertisement

Asimismo, la experta estimó que «en el corto plazo, dólares paralelos podrían estabilizarse o incluso retroceder si el mercado interpreta que se trata de una política seria y sostenida, pero si hay trabas judiciales, contradicciones operativas o falta de coordinación entre organismos, el riesgo es que pierda fuerza y los dólares alternativos vuelvan a tensionarse».



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,banco central,gobierno

Advertisement

ECONOMIA

Acciones suben hasta 23% en el mes y bonos se recuperan: esto prevé el mercado tras la luz verde del FMI

Published

on



Las acciones y bonos argentinos cerraron la semana con importantes alzas, que llegaron ser de hasta 10% el viernes, tras la noticia difundida la jornada previa de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le brindó un fuerte respaldo al país al aprobar técnicamente la primera revisión del acuerdo alcanzado en abril con el Gobierno de las reformas económicas. Y expertos anticipan que los bonos pueden verse favorecidos por esta novedad.

De esta manera, sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, Argentina tendrá acceso a unos u$s2.000 millones.

Advertisement

Esto se reflejó el viernes en el mercado, con fuertes subas en las cotizaciones de los activos nacionales, y el principal índice de acciones de empresas líderes, el Merval, escaló 2,9% en el día.

Incluso, se destacaron alzas de hasta 10% en la última rueda de la semana, como fue el caso de las acciones de Transportadora de Gas del Norte (TGN), seguida por Transener (7,4%) y Banco de Valores, con 6,5% en la jornada.

De esta manera, las ganancias acumuladas en todo julio llegan a ser de hasta 23%, encabezadas por Transener; luego se ubican IRSA (18,5%), TGN (17,6%), Banco de Valores (15,8%), Pampa (15,5%), TGS (15%) y Telecom, con 14,6% en todo el mes.

Advertisement

Por lo tanto, casi todas las acciones del Merval superan con creces a la suba del precio del dólar en todo julio, que es cercana al 7%, y también les ganaron a las tasas de las colocaciones en pesos, que son inferiores al 3% mensual.

Y en aquellas empresas argentinas que cotizan en Wall Street, con el formato de ADR, la situación fue similar, aunque de manera más moderada, con incrementos en las cotizaciones de hasta 5% en dólares durante este viernes.

En todo el mes, suman un ascenso de hasta 12% en moneda estadounidense, como es el caso de IRSA. Luego, se ubican Pampa Energía (7,2%), Transportadora de Gas del Sur (6,9%) y Telecom, con un alza de 6,7% en dólares en julio.

Advertisement

Aunque en el acumulado de todo el 2025, los resultados son diferentes, y que en la mayoría de los casos se ubican en terreno negativo, con descensos de hasta 32%, como ocurre con Edenor.

«El mercado de acciones estuvo desacoplado del mercado de bonos durante todo el año. Hay acciones, especialmente las bancarias, que bajaron 45% desde los máximos de enero», resalta Javier Timerman, director de Adcap, a iProfesional.

En cambio, por el lado de los bonos nacionales, el viernes se registraron subas de hasta 2,4%, sobre todo en los emitidos en dólares con legislación nacional, donde se destacaron el Global al 2035 (GD35) y otro título al mismo año (AL35), y también el emitido al 2038 (AE38). 

Advertisement

Por el contrario, en todo el mes estos títulos arrastran bajas de hasta 8%, si bien en todo el año muestran datos positivos. 

En tanto, los emitidos en dólares con legislación estadounidense se llevan la peor parte, con bajas de hasta 14% en el mes y caídas de 10% acumuladas en el año.

«Después de varias ruedas de bajas, los bonos en dólares logran cerrar la semana con ganancias, luego que el FMI y Argentina alcanzaran un acuerdo a nivel técnico sobre la primera revisión del programa bajo el Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF). Esto se dio en un contexto más tranquilo de tasas de interés tras los aumentos en los retornos después de la desordenada salida de las LEFIs, y con los inversores atentos al llamado a licitación del Tesoro», resumen desde Research for Traders (RfT).

Advertisement

Desde la opinión de Juan Diedrichs, analista de Capital Markets: «El visto bueno del FMI es un punto de apoyo que cambia el humor de mercado. Faltan otros aspectos que reclama, junto a varios organismos e inversores internacionales, como es la acumulación de reservas. Por eso, la volatilidad continuará, porque el mercado entró en campaña electoral y se manifiesta a través de sus cotizaciones».

Acciones y bonos: qué se espera tras acuerdo con FMI

Tras el impacto positivo en los precios de acciones y bonos que tuvo el anuncio del acuerdo entre el Gobierno y el FMI, los analistas consultados por iProfesional consideran que el escenario será más favorable para los bonos, ante un posible retroceso del riesgo país, que en la actualidad se ubica en torno a los 726 puntos básicos.

«En lo que tiene que ver con el FMI, entendemos es una buena noticia a nivel macro que ahuyenta fantasmas sobre si el Gobierno iba a conseguir financiamiento. Esto debería traducirse en una baja de riesgo país y una menor tasa de descuento para los activos de renta variable de Argentina», detalla Timerman a este medio.

Advertisement

Por su parte, Nahuel Bernues, CFA, asesor financiero y fundador de la consultora Quaestus, acota: «Creo que el mayor impacto lo vamos a ver en el riesgo país y en los bonos. La reconfirmación por parte del FMI del camino trazado por el equipo económico creo que ayuda a incrementar el espaldarazo que le dieron los organismos internacionales a la Argentina, a que sigan los desembolsos de divisas y se sigan acumulando reservas».

Es decir, este experto considera que, con más reservas y más capacidad de pago, serán «mejores los fundamentos para una suba de los bonos y una baja del riesgo país».

Cuáles son los bonos y acciones recomendados

En base a este mejor clima por el respaldo del FMI, los analistas consultados por iProfesional detallan cuáles son las acciones y bonos que se verían más favorecidos.

Advertisement

«Cotizando a 1.0x el precio respecto al valor libros en promedio, creemos que las acciones de los bancos pueden tener un repunte. Además, en las próximas semanas también estarán mostrando los resultados del segundo trimestre, y esperamos ver considerables mejoras con respecto a lo que mostraron en el primer trimestre», puntualiza Timerman.

Así, recomienda las acciones de Galicia y Macro, y suma a su lista a Pampa como la «mejor energética». 

En cuanto a los bonos sugeridos, para ahorristas conservadores, propone los Bopreales y los títulos de deuda corta global. Y para los perfiles más agresivos, sugiere a los fondos de Lecaps.

Advertisement

En este sentido, Berneus se queda con los títulos en dólares, debido a que «los bonos largos se pueden ver más favorecidos, tal como un Global al 2035 (GD35) o el emitido al 2038 (AE38). Sin embargo, creo que el título de deuda al 2030 (AL30), hoy tiene una mejor relación riesgo/retorno», concluye a iProfesional.

Desde Research for Traders (RfT), ante esta situación, también recomiendan en bonos soberanos en dólares al Bonar 2030 (AL30) y al Bonar emitido al 2035 (AL35).

Respecto a los Bopreales, sugieren al que vence en el año 2027(BPOC7 y BPC7D), que otorgan un plus del 5% y a los Bopreales 3% al año 2028 (BPO28/BPO8D). 

Advertisement

Y por el lado de los bonos soberanos en pesos a tasa fija, recomiendan posicionarse en Lecaps al 30 de septiembre de 2025 (S30S5) y a los Boncap al 17 de octubre de 2025 (T17O5) y al 15 de diciembre del corriente año (T15D5). 



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,acciones,ahorro,bonos,dólar,inversión,pesos,tasa

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El sueldo más alto que cobrará un empleado de comercio en agosto 2025

Published

on



Los empleados de comercio llegaron a un nuevo acuerdo paritario que incluye un aumento salarial de 6% escalonado hasta fin de año, pero el mismo está pendiente de homologación. 

Al cierre de este artículo, también faltaba homologar el anterior acuerdo al que llegó la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) con las cámaras del sector. Por eso, está en duda qué escala salarial aplicar para abonar el sueldo de julio de empleados de comercio, que se pagará en agosto. 

Advertisement

Sucede que para que un convenio paritario tenga fuerza de ley, es necesario que sea homologado con su publicación en el Boletín Oficial, algo que viene demorando durante meses el gobierno nacional en los casos como el de Comercio, cuyo acuerdo de abril era con suba por encima del 1% mensual que el oficialismo imponía, de manera de tener a raya la inflación. 

A falta de homologación, hubo empleadores que se negaron a cumplir con el acuerdo firmado en las negociaciones paritarias de abril-junio, pese a que en el mismo se incluyó el compromiso a no esperar la homologación para ello. FAECyS denunció por incumplimiento a supermercados mayoristas como Vital, Jaguar y Makro. Está pendiente entonces ver qué escala utilizarán los grandes empleadores de Comercio a la hora de liquidar los sueldos de julio. 

Acuerdo paritario de empleados de comercio

El acuerdo paritario de Empleados de Comercio de abril-junio 2025 implicó un incremento salarial acumulativo del 5,4%, a abonarse en tres tramos trimestrales, junto con sumas fijas mensuales de $35.000 en abril, $40.000 en mayo y $40.000 en junio, esta última a incorporarse al salario básico.

Advertisement

Al exceder el 1% que planteaba el Gobierno, ese acuerdo está pendiente de homologación. 

Sin perjuicio de lo anterior, FAECyS acordó con las cámaras el esquema salarial para el resto de 2025, con nuevas escalas a partir de julio para los haberes que se pagarán en agosto. El acuerdo estipula lo siguiente: 

  • 1% a partir de julio de 2025
  • 1% a partir de agosto de 2025
  • 1% a partir de septiembre de 2025
  • 1% a partir de octubre de 2025
  • 1% a partir de noviembre de 2025
  • 1% a partir de diciembre de 2025

Los incrementos se calcularían sobre las escalas básicas correspondientes al mes de junio de 2025. Además se agregan sumas no remunerativas de $40.000 mensuales en cada mes, que en diciembre pasarían a integrar el básico.

Escala salarial de empleados de comercio

Hasta el momento, como no está homologado el acuerdo paritario del segundo semestre de empleados de comercio, la escala oficialmente vigente de acuerdo a FAECyS sigue siendo la de la paritaria de abril, que es la siguiente: 

Advertisement

Personal de maestranza

  • Categoría A: $1.036.033
  • Categoría B: $1.038.917
  • Categoría C: $1.049.019

Personal administrativo

  • Categoría A: $1.046.856
  • Categoría B: $1.051.189
  • Categoría C: $1.055.517
  • Categoría D: $1.068.507
  • Categoría E: $1.079.330
  • Categoría F: $1.095.207

Personal de caja

  • Categoría A: $1.050.463
  • Categoría B: $1.055.517
  • Categoría C: $1.062.012

Auxiliares

  • Categoría A: $1.050.463
  • Categoría B: $1.057.679
  • Categoría C: $1.081.495

Auxiliares especializados

  • Categoría A: $1.059.126
  • Categoría B: $1.072.114

Vendedores

  • Categoría A: $1.050.463
  • Categoría B: $1.072.117
  • Categoría C: $1.079.330
  • Categoría D: $1.095.207

En caso de que se homologue el convenio a tiempo para el pago de los sueldos de julio, o que el empleador decida honrar el compromiso firmado por las cámaras en la paritaria aunque falte ese último paso oficial, esos salarios básicos deberán incrementarse un 1%, más la suma no remuerativa que corresponda. Además deberán calcularse las horas extra trabajadas y los plus que impactan en el sueldo de los empleados de comercio. 

Sueldos más altos de empleados de Comercio

De mantenerse las escalas vigentes, los sueldos básicos más altos de los empleados de comercio seguirán siendo los de personal administrativo categoría F y el de los vendedores de categoría D. En ambos casos, el salario de julio sería de 1.095.207 pesos

En Argentina, la categoría F para empleados administrativos dentro del convenio colectivo de empleados de comercio (CCT 130/75) corresponde a un segundo jefe o encargado de primera. Este rol implica supervisar a otros encargados y asumir la responsabilidad principal en ausencia del jefe.

En tanto que un vendedor de categoría D se considera un «jefe de segunda o encargado de primera». Esto implica que el vendedor asiste al jefe de sección en sus responsabilidades y lo reemplaza en caso de ausencia.

Advertisement

Al mencionado sueldo básico se le suman distintos plus de acuerdo al trabajo desempeñado. Todos los empleados de comercio registrados reciben adicionales por horas extra, presentismo, antigüedad. Por ejemplo, les corresponde un 1% adicional sobre su salario básico por cada año trabajado por antigüedad. Además, los cajeros tienen un adicional por manejo de caja, que es un complemento remuneratorio, fijado porcentualmente, según las funciones asignadas al cajero. Este adicional se calcula sobre el sueldo inicial.

En el caso de las horas extra, el recargo es del 50% para las trabajadas en días comunes (lunes a sábado hasta las 13:00) y del 100% para las horas trabajadas en sábados después de las 13:00, domingos y feriados.

Vale la pena aclarar que todos estos datos corresponden a salarios básicos por categoría para los empleados de comercio registrados debidamente ante las autoridades impositivas y de Seguridad Social (ARCA y y ANSES) Aquellos que se desempeñan en la informalidad no tienen garantizados ni los valores para los sueldos de julio 2025 que se consignan en este artíuculo ni ninguno de sus derechos laborales. 

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,empleado de comercio,sueldo,salario,trabajo

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Los montos que se pueden extraer por cajero automático sin tener problemas en julio 2025

Published

on


Si bien la nueva normativa es mucho más flexible, cada banco puede establecer topes propios para cada tipo de cliente. Los detalles de cada uno

25/07/2025 – 08:40hs

Advertisement

Recientemente, el Gobierno tomó la decisión de expandir los topes de las operaciones bancarias a partir de las cuales los bancos deben informar a ARCA. De esta forma, se ha especulado que se motivaría a los ahorristas a bancarizar sus ahorros y «sacar los dólares del colchón».

De esta forma, el umbral para extracciones en efectivo pasó a ser de 10 millones de pesos, tanto para personas físicas como jurídicas. No obstante, si se habla del límite diario por cajero automático, este varía considerablemente de una entidad a la otra.

Por lo general, depende de cada banco, la red utilizada (Banelco o Link), el paquete contratado por el cliente y si la operación se llevó a cabo en un cajero propio o pertenece a otra entidad. Desde iProfesional te contamos los topes banco por banco.

Advertisement

Banco por banco, los montos habilitados para retirar por cajero automático

Tal como se mencionó anteriormente, cada banco define sus propios límites para la extracción de dinero en efectivo por día a través de un cajero automático. Algunos de estos son:

  • Banco Nación: el límite base es de $150.000 por día en cajeros automáticos, pero se puede ampliar hasta $500.000 desde homebanking
  • Banco Galicia: ofrece hasta $400.000 por la red Banelco, y hasta $2.000.000 si se utiliza una terminal de autoservicio propia
  • Banco ICBC: cuenta con un tope diario de $550.000
  • Banco Credicoop: permite retirar $400.000 diarios, ampliables a $1.000.000 por 24 horas si el cliente lo gestiona
  • Banco Santander: tiene un tope de hasta $750.000 por día con tarjeta de débito (SuperCuenta, Infinity), $300.000 sin tarjeta, $1.200.000 para cuentas Platinum/Black y $3.000.000 para clientes Pymes
  • Banco Provincia: estableció un tope de $400.000 diarios, modificable desde la opción «Mis Tarjetas» en homebanking
  • Banco Ciudad: permite extracciones de hasta $800.000 diarios, con la posibilidad de ampliarlo a $1.200.000 mediante su plataforma digital

Asimismo, es importante señalar que la mayoría de los bancos permiten ajustar los topes diarios de extracción mediante sus canales digitales como homebanking, aplicaciones o terminales de autoservicio. Por lo general, estas gestiones se realizan desde las secciones de «Tarjetas» o «Límites de extracción«, y el cambio suele poder aplicarse de forma inmediata.

De hecho, algunas entidades, como Banco Galicia o Santander, cuentan terminales propias que permiten realizar retiros de montos mayores que los cajeros tradicionales, al evitar la necesidad de múltiples extracciones.

Cuáles son los nuevos montos introducidos por ARCA

Con la modificación introducida por ARCA, los umbrales para operaciones financieras quedaron de la siguiente forma:

Advertisement
  • Transferencias o acreditaciones: ARCA puede solicitar información cuando se superan los 50 millones de pesos para personas físicas y de 30 millones para personas jurídicas
  • Extracciones en efectivo: el umbral es de 10 millones de pesos para personas físicas y de $10 millones para jurídicas
  • Los saldos bancarios a fin de mes se ubican en $50 millones para personas físicas y a $30 millones para personas jurídicas
  • Plazos fijos: se elevaron a $100 millones para personas físicas y a $30 millones para personas jurídicas
  • Transferencias y acreditaciones en billeteras virtuales: el nuevo umbral es de $50 millones para personas físicas y de $30 millones para personas jurídicas
  • Tenencias en sociedades de bolsa: el monto subió a $100 millones para personas físicas y a $30 millones para personas jurídicas
  • Compras de consumidor final: se elevó a 10 millones de pesos para ambos rubros

Asimismo, se pueden hacer compras de hasta 10 millones de pesos sin que nadie requiera información adicional.

Cómo se puede operar de forma segura en un cajero automático

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha difundido una serie recomendaciones para operar de forma segura:

  • Verificar el monto retirado y guardar los comprobantes
  • No usar cajeros que presenten fallas o modificaciones visibles
  • Cambiar la clave de forma regular y no compartirla
  • Finalizar bien la operación y retirar la tarjeta antes de alejarse
  • No aceptar ayuda de extraños ni operar bajo presión

Asimismo, es importante tener presente que muchos bancos ofrecen un seguro para extracciones en cajeros automáticos. Cada banco establece sus propias condiciones. Por ejemplo, en el caso del Banco Macro, cubre robo y hurto, tanto en cajeros automáticos como extracciones por caja, siempre que sea a una distancia no mayor a 1000 metros del banco y hasta 60 minutos posteriores a la extracción.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,banco,cajero automático,arca

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias