ECONOMIA
Caputo juró que la inflación «va a colapsar»: su plan para pulverizar el índice de precios en 12 meses

Luis Caputo no quiere ninguna sorpresa en la semana previa a las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires. El domingo que viene, el Gobierno se juega la parada política más importante desde que, en noviembre de 2023, Javier Milei fue elegido en el balotaje. Y el ministro no quiere que un cisne negro aparezca repentinamente en el horizonte.
Todo lo contrario: la Casa Rosada pretende que la economía juegue a favor. Que los datos de la actividad, la inflación y el dólar acerquen nuevos votantes de La Libertad Avanza. En el equipo económico creen en la posibilidad de un triunfo de Manuel Adorni.
En la antesala de la publicación del índice de precios de abril, prevista para este miércoles, Caputo expresó su confianza en una fuerte baja de la inflación. Desde su visión, este fenómeno estará directamente vinculado con la aplicación del programa económico actual, que definió como ortodoxo y sostenido.
«La inflación va a colapsar», afirmó el funcionario, al participar del Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). En ese mismo espacio, agregó: «Cuando hacés las cosas bien, es lo que pasa», y subrayó que en economía «no hay casualidad, hay causalidad».
El titular del Palacio de Hacienda volvió a defender el rumbo adoptado por el Gobierno, al asegurar que se están tomando las decisiones correctas para lograr una convergencia entre los niveles de inflación locales y los internacionales. «Estamos haciendo lo que hay que hacer para que converja la inflación argentina a la inflación internacional«, sostuvo.
Aunque reconoció que el tiempo que tomará ese proceso es una incógnita, dejó en claro su optimismo respecto a los resultados esperados: «Soy optimista de que en los doce meses vamos a haber convergido a nivel internacional. Nos va a sorprender y va a ser más rápido de lo que se cree».
Dólar e inflación: la lupa de Luis Caputo
La semana empezó mejor de lo esperado. El anuncio de un impasse en la guerra comercial entre Estados Unidos y China disparó los precios de los activos financieros a nivel global, y la Argentina se metió en esa buena onda.
Acciones y bonos terminaron con subas, y el dólar no dio ningún indicio de volatilidad.
Mañana, para cuando el INDEC difunda el dato de inflación correspondiente a abril, el Gobierno quiere festejar.
La inflación de la CABA —de 2,3%— fue un buen indicio de lo que puede suceder en la tarde del miércoles. Las consultoras económicas prevén un IPC unas décimas por debajo del 3%. Si así fuera, Economía saldrá rápido a cotejar ese registro con el 3,7% de marzo.
El Gobierno dirá que la baja de la inflación se dio a pesar de la liberación parcial del cepo (solo para minoristas) y refrendará que el camino de la desinflación volvió; y ya para quedarse.
El Gobierno, en alerta permanente
El ministro de Economía ya demostró que es capaz de intervenir decididamente en caso de que las cosas amaguen con salir diferentes a lo planeado.
Sucedió la semana pasada, en el mercado de futuros. Con tal de forzar una baja en el tipo de cambio, el Gobierno intervino en ese mercado, según coinciden las principales consultoras financieras. Algo que el oficialismo no podría admitir por la contradicción con lo firmado hace algunas semanas con el Fondo Monetario.
Esa aparición sorpresiva en los futuros sirvió para aplacar al dólar. Y si bien la cotización se mantuvo cerca de los $1.100 —en lugar de caer hasta la base de la banda cambiaria—, el Gobierno se anota lo que está buscando con obsesión: que las expectativas de inflación se pinchen definitivamente.
Sueldo y precios, en el radar
Caputo ya mantuvo un encuentro con las grandes cadenas de supermercados, en el que instó a «no aflojar» en su pelea con las grandes fábricas de alimentos, que en las últimas semanas intentaron subir los precios.
Todavía no está pautado, pero es muy probable que en las próximas jornadas haya una reunión con las industrias. Todo será en un tono amable y mesurado: el ministro no quisiera quedar como un interventor en el mercado de los precios «libres».
Pero así como el Gobierno no quiere dejar nada al azar en el mercado cambiario —hubo una gestión para que bancos privados desistan de colocar bonos en dólares a tasa cero, para evitar que se forme un «rulo» financiero que desemboque en pérdidas de reservas para el Banco Central—, también hubo un pedido formal para que se revea la paritaria de los empleados de comercio.
La mayor paritaria del país —involucra a 1,2 millones de empleados— desembocó en un acuerdo para elevar los salarios un 5,4% en el segundo trimestre, a lo que debería añadirse montos fijos no remunerativos de $30.000 y $40.000 mensuales entre abril y junio.
A pesar de que se trata de aumentos en línea con la inflación esperada por el mercado (REM), el Gobierno decidió ponerle un cepo. Invalidó ese acuerdo entre privados, y ahora convocará al gremio y a los comerciantes para renegociar esa paritaria a la baja.
Inflación a la baja: ¿qué pasa con la actividad económica?
Está claro que el objetivo de la Casa Rosada pasa por mostrar una desinflación de acá hasta las elecciones. Una desaceleración que sea notoria para el electorado.
La idea es que durante este mes de mayo, el IPC quede lo más cerca posible del 2%. Y que ya en junio pueda quebrar ese piso para ir a la zona del 1%.
Esa es la clave por la cual el Gobierno se plantó e interviene en las principales paritarias. La señal es inequívoca.
En todo caso, la estrategia conlleva otra incógnita: ¿podrá el consumo recuperarse si los ingresos se mantienen pinchados?
La apuesta va por lado de las importaciones para aquellos sectores que se muestren reacios a bajar los precios y a disminuir los márgenes empresariales. Ya lo dijo el secretario de Producción, Pablo Lavigne.
En resumen, estas son las medidas, directas e indirectas que está tomando Caputo para bajar hacer «colapsar» la inflación:
1. Intervención en el mercado de futuros: Aunque no se admite oficialmente (porque va contra lo pactado con el FMI), el Gobierno intervino para contener el tipo de cambio. Esto ayuda a anclar expectativas inflacionarias.
2. Presión informal sobre precios: reuniones con supermercados y, posiblemente, con la industria alimentaria. Se pide que no suban precios, aunque se evita mostrar una postura intervencionista directa.
3. Control (informal) sobre paritarias: se frenó un acuerdo salarial ya firmado en Comercio. El objetivo es evitar aumentos de salarios que puedan retroalimentar la inflación.
4. Uso de importaciones como amenaza: si ciertos sectores no bajan precios, se sugiere que podrían abrir importaciones para forzar competencia.
El ministro aseguró que el contexto actual marca una diferencia estructural respecto de otras experiencias económicas del país. «Hoy la foto es inimaginable hace 16 meses», expresó. «Nunca vimos una buena película en la Argentina. En algún momento lo creímos, como con la convertibilidad. Pero es la primera vez que hay orden macro por decisión política, no por una crisis«.
¿Saldrá bien?
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inflacion,elecciones,sueldo,dolar
ECONOMIA
Se perdieron casi 130.000 puestos de trabajo desde septiembre y solo tres sectores mostraron mejoras

A este retroceso se suma otro fenómeno: el crecimiento del trabajo independiente precarizado. El número de monotributistas creció 58,8% en los últimos años
19/06/2025 – 13:31hs
El mercado laboral argentino sigue en retroceso. Desde septiembre del año pasado se perdieron 127.000 puestos de trabajo registrados en el sector privado, según datos oficiales de la Secretaría de Trabajo. La caída se concentra principalmente en la construcción y la industria manufacturera, dos sectores fuertemente afectados por el parate de la obra pública y la recesión.
Solo tres sectores mostraron mejoras desde diciembre de 2023: comercio, agro y pesca. Entre los tres, sumaron 44.000 nuevos empleos, una cifra insuficiente frente al derrumbe de otros rubros. Apenas alcanza para compensar la mitad de lo perdido en sectores clave como la construcción.
Desde que Javier Milei asumió la presidencia, se perdieron 95.000 empleos registrados en el sector privado. El recorte en la obra pública convirtió a la construcción en el área más golpeada.
El panorama se agrava si se observa la tendencia histórica: entre 2012 y 2023, el empleo asalariado privado creció a razón de 30.000 puestos por año. Sin embargo, en los últimos dos años se revirtieron más de 115.000 empleos.
Precarización y caída del poder adquisitivo
A este retroceso se suma otro fenómeno: el crecimiento del trabajo independiente precarizado. El número de monotributistas creció 58,8% en los últimos años. Actualmente, más de 2,1 millones de personas trabajan bajo esta modalidad, sin acceso pleno a derechos laborales.
Por otro lado, el poder adquisitivo de los salarios privados cayó un 2,6% en marzo, de acuerdo a datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Ese mes también se registraron 9.000 bajas adicionales en el empleo formal, marcando el peor retroceso salarial desde 2023.
La Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), que releva a los principales conglomerados urbanos del país, mostró que el empleo formal privado cayó por quinto mes consecutivo. Entre diciembre de 2023 y abril de 2024, la contracción acumulada fue del 1,9%. Solo en abril, la baja fue comparable a los momentos más críticos de los últimos 20 años, como la pandemia de 2020 o la crisis de comienzos de siglo.
En la medición interanual, la caída fue del 1,2%.
¿Qué pasará con el desempleo?
El panorama podría empeorar. Los datos del INDEC sobre el primer trimestre del año darán mayor precisión sobre el impacto total de la recesión. Proyecciones privadas estiman que el desempleo habría superado el piso histórico de 5,7% registrado en diciembre pasado.
Mientras tanto, el mercado laboral argentino sigue sumido en una doble crisis: destrucción de empleo formal y crecimiento de la precarización.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,empleo,gobierno
ECONOMIA
Argentina puede pasar a ser «emergente»: qué inversiones recomienda la City ante una mejora en la calificación»

La Argentina está cada vez más cerca de mejorar su categoría de mercado y volver al índice de emergentes. Las autoridades de Morgan Stanley Capital International (MSCI) revisarán el caso argentino y el de otros países para reordenarlos en sus índices, que ponderan a los mercados de todo el mundo según sus perfiles y funciona como guía para los fondos de inversión al momento de posicionarse en acciones.
La decisión se daría a conocer la próxima semana. Algunos analistas creen que la Argentina pasará a «mercado emergente», aunque la mayoría estima que, como paso previo, primero subirá a la categoría «de frontera». Pero todos coinciden en que saldrá de la categoría «standalone», a la que descendió en 2021, con el gobierno de Alberto Fernández.
La expectativa de mejora se basa en un factor fundamental para MSCI: los controles al mercado de cambios y a los movimientos de capitales. La flexibilización del cepo sería clave para que la entidad avale un upgrade para la Argentina. De hecho, el descenso de categoría en 2021 fue precisamente por los fuertes controles cambiarios que aplicó Fernández, lo cuales se intensificaron cada vez más.
¿Se viene una mejora en la categoría del mercado argentino?
«Hoy la Argentina está en ‘standalone market’. Consideramos que el resultado más probable de la próxima reunión de MSCI es una reclasificación de la Argentina a ‘frontier market’ (mercado de frontera), lo que allanaría el ingreso al club de mercado emergente para el próximo año», estiman los analistas de Grupo IEB.
El bróker basa su estimación teniendo en cuenta lo ocurrido en los últimos años. Recuerda que a finales de 2015, tras la asunción del ex presidente Mauricio Macri, una de las primeras medidas fue la eliminación total del cepo. En la reunión anual de MSCI en junio de 2017, la decisión de MSCI fue mantener a la Argentina como mercado de frontera.
«La razón esgrimida en su momento fue: a pesar de que el mercado de acciones argentinas presenta todos los criterios de accesibilidad necesarios para ser considerado un mercado emergente, queda aún pendiente una evaluación de la irreversibilidad de los cambios. Así, la Argentina tuvo que esperar hasta la reunión de junio de 2018 para lograr la clasificación a mercado emergente», recuerda.
De acuerdo con Ian Colombo, asesor financiero de Cocos Gold, lo que hace MSCI es «calificar o darle un rating de inversión a cada uno de los países según cuán fácil o cuán seguro sea invertir en cada uno de ellos». Para esto, la entidad tiene en cuenta varios factores, como las condiciones políticas, económicas y la estabilidad para el acceso a negocios e inversiones.
Impacto en la Argentina tras una mejora de categoría de mercado
Colombo sostiene que sería una muy buena noticia que la Argentina lograra salir de la categoría «standalone» para pasar a otra superior, ya sea «de frontera» o, en el mejor de los casos, a «emergente». Afirma que con esto podría ingresar una gran cantidad de capitales al país, ya que volvería a estar en el radar de los grandes fondos y bancos de inversión del exterior interesados en activos de renta variable.
«Una reclasificación como mercado de frontera no destraba el enorme potencial que implica volver a ser emergente, ya que el diferencial de flujos entre fondos que invierten en emergentes y de frontera es mayor a 100x (un flujo a la Argentina de u$s2.000 millones a u$s3.000 millones). No obstante, muchos fondos e inversores suelen adelantarse y podrían comenzar a tomar posición (o incrementarla) en acciones locales, esperando la mejora en 2026″, agrega IEB.
Los operadores del mercado resaltan que un resultado mejor al esperado, es decir, que la Argentina ascienda a «mercado emergente» y no a «mercado de frontera», podría darle un mayor impulso a las acciones de las empresas locales, ya que esa noticia no se encuentra en la expectativa de corto plazo y, por lo tanto, no está incorporada en los precios de estos activos.
Activos argentinos que más subirían con una mejora de la calificación
Colombo afirma que una mejora de la calificación de mercado lograría el ingreso de fondos a las principales empresas del país. Especialmente, a los bancos y a las petroleras. Por lo tanto, se puede inferir que, consecuentemente, las cotizaciones de las acciones de las compañías de estos dos sectores podrían ser las de mayores subas.
«Más allá del resultado, consideramos que el posicionamiento adecuado es en los sectores más líquidos de las acciones argentinas: bancos y oil & gas. En la actual coyuntura, nuestra preferencia se vuelca más hacia oil & gas, factorizando el contexto actual de presión en el precio internacional del petróleo por el conflicto en Medio Oriente», coincide IEB.
En ese sentido, el bróker de bolsa considera que las mejores acciones argentinas del sector energético son las de Vista, YPF y Pampa Energía. En cuanto al sector bancario, la preferencia se encuentra en las acciones de Macro, Galicia y Supervielle.
«El sector bancario ha tenido un pobre desempeño durante 2024 y 2025. La transición hacia un negocio bancario tradicional está llevando más tiempo del que considerábamos y los ROE esperados para 2025 dificultan convalidar valuaciones mayores a P/BV de 2x. No obstante, este sector ha sido de los más castigados luego de los máximos que registraron las acciones en enero de 2025″, advierte.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,mercados,inversion
ECONOMIA
Las grandes compañías planifican aumentos de sueldo al límite con la inflación 2025

A diferencia de lo que ocurre con las paritarias de empleados agremiados, que presentan grandes diferencias entre los aumentos de sueldos conseguidos para este año (con algunos sindicatos ya ajustando al 1% mensual que pretende el Gobierno), las grandes compañías que operan en la Argentina darán entre 32% y 34% de incremento a empleados fuera de convenio este año. A diferencia de 2024, cuando la prioridad era recuperar sí o sí el poder de compra de los salarios lo más posible, este año las organizaciones juegan al límite con la inflación.
La consultora WTW aseguró que casi 8 de cada 10 grandes compañías y filiales de multinacionales ya tienen definido su presupuesto salarial para 2025. Los aumentos de sueldo para empleados fuera de convenio serán de 34,6% en promedio, con extremos en 28,8% y 34% (entre el percentil 25 y 75), en tanto que el promedio de inflación que esperan es de 34,1% (las que menos pronostican, esperan 30% de alza de precios anual)
Marcela Angeli, Directora de Work & Rewards de WTW, mencionó que «el 80% de las empresas relevadas en esta edición planean dar ajustes acumulados a lo largo del año de entre un 29% y 36% siendo la mediana del 33%. Es decir que estos porcentajes se mantienen bastante similar a los presupuestos que las empresasplanificaban a inicios del año. Hubo una reducción de 1 a 2 puntos según el rango». Vale la pena remarcarlo porque mantener durante varios meses porcentajes de ajuste similares es un hecho casi inédito en la Argentina de los últimos años.
La encuesta se realizó a 436 compañías de distintos sectores entre el 2 y el 9 de junio. La estimación de inflación anual supera la del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que condujo el Banco Central entre 31 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 11 entidades financieras de Argentina. Para fin de año esperan que el Índice de Precios al Consumidor se ubique por encima del 28% anual.
Si esa previsión se cumpliera, sería un año de recuperación de poder adquisitivo para los salarios fuera de convenio previstos por las compañías encuestadas por WTW, incluso en las que previeron menores aumentos de sueldo. Pero como se puede divisar claramente con los promedios, la expectativa es la de empatar (63% de las empresas) o levemente superar esa inflación prevista para 2025 (19%).
Hay un 18% que ya proyectan incrementos que perderán con los precios. Y un abrumador 62% aseguró que ya no están implementándose medidas para reducir el impacto de la inflación en los sueldos.
El enfoque se reitera en otra de las últimas encuestas salariales realizadas en el país, la de PwC Argentina, que prevé subas del 32% en promedio para empleados fuera de convenio, y una inflación estimada en
En cuanto a la estructura salarial, PwC precisó que los directores siguen liderando la evolución de sus ingresos con un salario base promedio de alrededor de $12.000.000, seguidos por gerentes ($6.500.000) y jefes ($3.700.000). Estos valores varían dependiendo el tamaño de la organización, su industria y las áreas.
Empresas oscilan entre 3 o 4 aumentos de sueldo
El informe «Compensaciones, beneficios y talento» de PwC Argentina relevó más de 300 puestos en 178 organizaciones de distintas industrias, detalla además que, ante la baja de la inflación, este año se observa una vuelta a esquemas de ajustes más espaciados: si bien continúa predominando el esquema trimestral, la encuesta muestra un incremento en el segmento de compañías que aplican esquemas cuatrimestrales e incluso semestrales.
«Esto es un indicador de que las empresas ya no responden a urgencias inflacionarias, sino que tienen la capacidad de planificar con mayor previsibilidad», dijo Damián Vázquez, socio de PwC Argentina líder de Management Consulting..
«La reducción de la inflación y la estabilización del tipo de cambio abrieron un margen de maniobra para muchas compañías. Esto no solo les permite proyectar políticas salariales con mayor certidumbre, sino también concentrarse en otras prioridades clave como el desarrollo de talento, la adopción tecnológica y la transformación organizacional», explicó en un comunicado.
Por su parte, en WTW remarcan como las compañías aún proyectan sobre todo entre tres (31%) y cuatro (38%) ajustes salariales para 2025, con solo 15% volviendo al esquema de un alza por semestre y 4% dando solo un incremento.
Rubros con mejores aumentos de sueldo
En este marco de mayor estabilidad, WTW encuentra que los sectores que proyectaron dar un 35% de aumento de sueldo de mediana este año a empleados fuera de convenio son los de Servicios Profesionales, Industria Química, Entretenimiento y Comunicaciones, y los Bancos y Entidades Financieras.
Les siguen los de Alta Tecnología y los de Ciencias de la Salud Humana y Animal, con 34%; y la Industria y los Servicios con 33% de mediana. El resto de los sectores proyecta incrementos salariales inferiores a la mediana de 32,9%.
Por otra parte, con los menores aumentos proyectados en 25% anual de mediana, aparece el sector de Hierro, Aluminio, Minero y Metalurgia, seguido de la industria petrolera y las Fintech con 29% en 2025.
Ahora bien, en este contexto de mayor estabilidad y previsibilidad de precios, quienes entregaron ya la mayor parte del aumento previsto en el primer semestre del año son las que permitieron a sus empleados defender mejor su poder de compra, ya que se espera que en el segundo semestre el impacto de la inflación sea menor. «Hasta mayo, las empresas otorgaron un ajuste salarial del 16%, y planean otorgar hasta un 19% en el primer semestre,» resumió Angeli.
Las empresas de Ciencias de la Salud Humana y Animal tendrían en agenda dar el 24% del alza en los primeros seis meses del año, y le siguen con 21% la Alta Tecnología y Entretenimiento y Comunicaciones.
Del otro lado de la tabla, la industria petrolera y la Construcción con 13% son las que menos aumento dieron en lo que va del año, y le siguen la de Hierro, Aluminio, Minero y Metalurgia, y la Agropecuaria, con 16 por ciento.
Vale la pena mencionar que este contexto permitió elevar hasta 8,5% los puntos de aumento salarial promedio por mérito, por encima de los ajustes generales. De mínima se otorgarán 5,9% por este concepto y 15,2% de máxima. En las empresas en las que se utiliza, de media el 60% de la población recibirá un ajuste por mérito.
«Dentro de estos porcentajes de ajustes previstos, se incluye lo que corresponde a incrementos por merito, que se estima en un 6,5%, siendo el rango de entre el 4% y el10%», aclaró Angeli.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,sueldo,salario,aumento,fuera de convenio
-
POLITICA6 horas ago
Bullrich minimizó la marcha del millón en apoyo a Cristina Kirchner: «Hubo apenas 48.000 personas»
-
POLITICA1 día ago
Marcha por la detención de CFK: llegan las primeras columnas de manifestantes a Plaza de Mayo
-
POLITICA3 días ago
Causa Vialidad: Luciani y Mola se preparan para rechazar el pedido de arresto domiciliario de Cristina Kirchner y deberá definir el Tribunal