ECONOMIA
Caputo logra superávit comercial con un «lado B»: cayeron con fuerza las importaciones de insumos
La balanza comercial de febrero confirmó cuál es el «lado B» de la gran temporada de compra de divisas que está realizando el Banco Central: un desplome de las importaciones que no sólo alcanza a los productos de consumo sino también a los insumos de la industria y a los bienes de capital.
Con apenas u$s4.093 millones, febrero dejó la cifra más baja de importaciones desde inicios del 2021, cuando todavía se sentían los efectos de la recesión causada por la pandemia.
La caída interanual de importaciones fue de 18,6%, lo cual combinado con un alza de 5,6% en las exportaciones dejó un saldo positivo de u$s1.438 millones. En el acumulado del primer bimestre, el superávit de la balanza es de u$s2.222 millones.
Esta merma de las importaciones impacta más cuando se compara la cifra actual con las del promedio mensual de importaciones del año pasado -u$s6.142 millones- y con las del 2022 –un nivel récord de u$s6.793 millones-.
Es cierto que este año, gracias al aumento en la producción de gas y petróleo locales -y a la baja del precio internacional en comparación con el registrado en 2022 tras la guerra de Ucrania-, se está registrando una notable baja en la compra de hidrocarburos.
Los escasos u$s160 millones que se destinaron a compras de gas en febrero representan la cuarta parte de lo que se había comprado hace un año. Y ahora el rubro energético apenas conforma un 3,9% del total, mientras hace un año era un 12,6% de las compras.
El reporte del Indec confirma cómo el superávit comercial se basó más en el recorte importador que en la suba de exportaciones
Sin embargo, no fue sólo por el ahorro en la energía que cayeron las importaciones. También en los rubros vinculados directamente con la actividad industrial hubo una merma. Los u$s3.248 millones destinados a la compra de insumos, bienes de capital y accesorios suponen una caída de 11% sobre la cifra registrada hace un año.
Un superávit de doble filo
Esta situación no hace más que ponerle números a las denuncias que los directivos industriales vienen haciendo desde el recambio gubernamental: que las importaciones se están usando como una de las variables para la estabilización financiera.
De hecho, en lo que va de la gestión Milei ya se acumuló una deuda del orden de u$s10.000 millones con los importadores, que siguen recibiendo divisas del Banco Central en cuatro cuotas, contadas después de un mes que la mercadería cumplió el trámite de ingreso aduanero.
Los industriales se quejaron, además, de la situación discriminatoria que sufren en sus importaciones en comparación con el nuevo régimen que el ministro Luis Caputo anunció para la entrada de productos de la canasta básica, para los cuales rige pleno acceso a las divisas y exoneraciones impositivas.
Lo cierto es que el bajo nivel de las importaciones cumple, por un lado, con el plan diseñado por Caputo para reforzar las reservas, que necesariamente implica un holgado superávit comercial como fuente casi única de divisas.
La encuesta REM entre economistas anticipa que el saldo de este año será positivo en u$s14.700 millones, una cifra a la que se llegaría por la combinación de una suba de 22% en las exportaciones y una merma de 9,3% en las importaciones.
El objetivo de la exportación será relativamente fácil de cumplir, dado que el año pasado, por efecto de la sequía, se registró una de las peores campañas agrícolas de este siglo. Aun sin tratarse de una gran cosecha, y con una tendencia de precios internacionales a la baja, ya alcanzará para que la soja aporte un 80% más que el año pasado.
Los industriales se quejan de las dificultades para importar insumos y pronostican agudización de la crisis
El fantasma del «3 a 1»
Pero el recorte en las importaciones, en cambio, es un dato que está directamente ligado a la recesión. El nivel de uso de la capacidad instalada es actualmente de apenas 54,6%, según el Indec.
Las proyecciones de los economistas se volvieron a corregir a la baja, y ahora se espera que la caída en la actividad para este año sea de 3,5% del PBI.
Y en momentos como este se reafirma la vigencia de la «regla del 3 a 1» entre importaciones y PBI. Esto implica que se necesita que suban tres puntos porcentuales en la importación para que la economía crezca un punto, dada la dependencia de la industria nacional respecto de los insumos y maquinaria importada.
Aun considerando el ahorro que se podrá lograr en el rubro de energía la menor dependencia del gas importado, se prevé que la compra de insumos industriales será menor que la del año pasado, lo cual va en línea con los pronósticos de recesión.
La apuesta a los dólares de la soja
Del lado de las exportaciones, como era de esperarse tras el año marcado por la sequía, se siguen registrando fuertes subas en la comparación interanual: un crecimiento de 18% en la venta de productos primarios y de 8% en las manufacturas de origen agropecuario.
La expectativa de los economistas es que el año pueda terminarse con exportaciones totales por más de u$s81.000 millones, lo que implicaría la segunda cifra más alta en más de una década. El récord sigue siendo para el 2022, cuando se combinó una óptima campaña agrícola en términos de volumen, junto con altos precios de los commodities en el mercado global.
Si bien la perspectiva de este año es buena, los expertos del negocio agropecuario advierten que las señales que se están registrando ahora son de una caída en los precios agrícolas. La tonelada de soja cotiza a u$s436 en el mercado de Chicago. Esto implica una recuperación respecto del valor mínimo de u$415 de hace un mes, pero sigue siendo un número muy bajo en comparación con los u$s467 de inicios de año, y ni hablar si se compara con los u$s540 de hace un año.
El gobierno cuenta con un fuerte ingreso de divisas del agro para recomponer las reservas, pero en el campo no se trasluce optimismo
Pero, además, hay advertencias en el sentido de que tal vez el «trimestre dorado» abril-junio podría no ser tan intenso en la entrada de sojadólares. Más bien al contrario, pocas veces se había llegado al momento de la cosecha con un nivel tan bajo de ventas con precio fijado.
Hablando en números, sobre una cosecha estimada en 50 millones de toneladas, apenas hay anotadas ventas por 800.000 toneladas. Es decir, apenas un 1,6%, lo que da la pauta de que los productores tienen la intención de retener la mayor cantidad de grano posible, y solamente ir «soltando» su producto en la medida en que lo necesiten para cubrir obligaciones financieras.
Eso implica que la cantidad exportada en el trimestre podría ser inferior a la que espera el gobierno -que cuenta con un voluminoso ingreso, entre otras cosas, para levantar el cepo cambiario.
¿Por qué ocurre esto? Según los analistas del negocio agrícola, porque a los productores no les gusta ni el tipo de cambio actual ni el precio del mercado internacional. O, mejor dicho, porque en ambos casos tienen la expectativa de que, más temprano que tarde, debería haber subas. Es en ese contexto que en los últimos días se intensificaron las versiones sobre medidas cambiarias, incluyendo un eventual «dólar soja».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, importaciones,dólares,exportaciones,banco central,crisis,industria,gas,energía,devaluación,soja
Source link
ECONOMIA
Luis Caputo ratificó que bajará el dólar tarjeta y que en 2025 se abrirá el cepo
El ministro de Economía, Luis Caputo, brindó una entrevista en la que se refirió a un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el fin del Impuesto PAIS y su impacto en el dólar tarjeta, y también habló del fin del cepo: ratificó que se levantará en 2025, aunque no precisó en qué mes.
«Lo bueno es que los números que ahora estamos viendo confirman que es el camino correcto. Hoy tenés inflación a la baja, habiendo reconstituido precios relativos (precios pisados). Logramos esa baja brutal de la inflación recomponiendo esos precios sin romper contratos o plan Bonex. A todo esto, la economía se va recuperando, según JP Morgan», sostuvo Caputo.
Luis Caputo ratificó que en 2025 se levanta el cepo y baja el dólar tarjeta
Caputo habló sobre la posibilidad de alcanzar un nuevo programa con el FMI. «Con el Fondo vamos a ir a un programa nuevo, que va a implicar nueva plata. Estamos discutiendo cuánta plata es y cómo entra esa plata. Pueden darte u$s10.000 o u$s15.000, pero no es lo mismo que te desembolsen u$s1.000 o u$s10.000″, dijo en una entrevista con TN.
En cuanto al final del Impuesto PAIS, consultado sobre cómo quedará el dólar tarjeta, ratificó que no se sumará ninguna otra percepción, por lo que bajará su cotización. «Va a bajar. Hay alguna aclaración: cuando gastás con tarjeta, te llega a tu tarjeta que debés tantos dólares. Podés pagar en pesos al dólar tarjeta, de $1.600 o podés pagar en dólares. La mayoría de la gente opta por pagar en dólares, compra los dólares al tipo de cambio libre, a $1.100 y cancela a ese valor. Hoy ya pasa esto. Para los que creen que el Banco Central pierde reservas, no es asi: los dólares los estás comprando a otro privado», sostuvo el ministro de Economía.
En ese sentido, aclaró que «el dólar tarjeta va a quedar más alto porque tiene la percepción de Ganancias». De esta manera, el dólar tarjeta o turista cotizaría en torno a los $1.300, cuando actualmente el MEP y el blue cotizan en torno a $1.100. «El dólar, como habíamos dicho el julio, que iba a converger de arriba hacia abajo, es lo que preveíamos y lo que pasó», resaltó Caputo.
Ante la consulta de cuándo se va a levantar el cepo, sostuvo: «Se están dando algunas de las convergencias que buscamos. Si bien compramos reservas, también hubo que hacer muchísimos pagos, por lo tanto, seguimos en reservas netas negativas. Todavía no hemos terminado con los problemas de stocks, cuando se den las condiciones, lo vamos a sacar: va a ser en el 2025 sin duda».
Y, al no detallar en qué mes del año próximo será, sostuvo: «¿Cuándo? No es tan importante como le quieren hacer creer a la gente. Primero, porque el dólar está al mismo nivel que el dólar oficial. No hay brecha. Segundo, porque el mito de que el país no crece si no sacas el cepo, no es cierto. El año que viene, Argentina va a crecer al 5% o más».
«Tercero, porque la gente que viene a invertir, son inversiones a 20 años. A esa gente, si vas a salir en abril, junio u octubre, no le va a cambiar», agregó Caputo, quien señaló que a esas empresas «las determina a invertir la estabilidad macro».
La baja del riesgo país y la privatización de Aerolíneas Argentinas
En tanto, sobre la baja del riesgo país, que quedó cerca de los 700 puntos básicos, Caputo explicó: «La baja del riesgo país es el reflejo de la confianza que genera el país en los mercados. Se traduce que el país y las empresas se puedan financiar a las tasas más bajas posibles. Cuando el riesgo país es más alto, no tenés posibilidad de financiarte o es a tasas altas. Cuanto más bajo es el riesgo país, el crédito público y privado es más barato».
En tanto, al referirse a la privatización de Aerolíneas Argentinas, aseguró: «Si el Congreso lo aprueba, se privatiza. Todo este debate que hemos tenido con los gremios era para tener convenios colectivos más acordes con la industria y poder avanzar. Si mantenías todos los beneficios que la empresa tenía, difícil que algún privado se interese en comprarla. Era importante arreglar esto. Si el Congreso lo aprueba, va a haber interesados«.
Finalmente, se refirió al debate por el Presupuesto 2025, y aseguró que «el mercado está convalidando la tasa de inflación del 18% (punta a punta), que es promedio 28%». «Si anualizás la minorista del último mes, te da eso. El paso del tiempo nos juega a favor porque vamos dejando atrás la política de emitir y empieza a prevalecer nuestra política monetaria más ortodoxa. Nosotros no especulamos porque se trate de un año electoral. El país tiene que crecer, eso nos va a permitir bajar impuestos. Vamos a bajar las retenciones al campo cuando tengamos el superávit necesario», concluyó Caputo.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, luis caputo,dólar,cepo
-
POLITICA3 días ago
«Era por el celular», bajan el tono a la bravata del Gordo Dan sobre el «brazo armado de LLA» pero siguen los ruidos internos
-
POLITICA1 día ago
Javier Milei, íntimo: la lealtad de los perros, su acercamiento al judaísmo y el sueño de conocer a Mick Jagger
-
ECONOMIA1 día ago
Luis Caputo anunció financiamiento del BID y el Banco Mundial por u$s4.000 millones
-
POLITICA1 día ago
Revés para el oficialismo en Diputados: se cayó la sesión de Ficha Limpia por falta de quorum
-
POLITICA19 horas ago
Uno por uno, los diputados que se negaron a dar quorum para debatir el proyecto de “ficha limpia” y los argumentos que dieron
-
POLITICA2 días ago
De Cristina a Urribarri, de Boudou a De Vido: los funcionarios K condenados por corrupción