Connect with us

ECONOMIA

Caro o barato: escalada del dólar blue a $1.365, enciende la pregunta en los ahorristas

Published

on


El precio del dólar blue trepó en las últimas semanas hasta los actuales $1.365 como consecuencia de la inestabilidad económica y política local e internacional, por lo que se plantea ahora en el mercado si el billete verde está barato o caro, a cifras actualizadas en base a la inflación, sobre los valores históricos más altos alcanzados en los últimos 10 años. 

En concreto, desde el 7 de marzo pasado, cuando tocó un piso en $1.215, hasta ahora, el precio del blue ascendió cerca de 12%. Un nivel que superó con creces a la inflación mensual y a la renta en pesos que ofrece el sistema financiero, que rondan en 2,4% cada 30 días.

Advertisement

Entonces, con la suba de 140 pesos en tan solo un mes, la pregunta que surge al ahorrista es si el precio del billete norteamericano en el mercado libre se encuentra «caro o barato» respecto a los niveles más altos, actualizados, que alcanzó en los últimos años.

Si bien los $1.355 actuales lucen como un número elevado, quedan bastante atrás al recordar que el precio nominal máximo que tocó el blue fue de $1.500 en julio del año pasado, que equivale en el presente a unos $1.900. Es decir, de una u otra manera, hoy todavía se encuentra bastante por debajo que hace 9 meses atrás.

Y en la comparación histórica de los precios más altos alcanzados en los últimos 10 años, a montos actuales, el máximo registrado fue en octubre de 2020, en plena crisis desatada por la pandemia, con un equivalente de $3.900.

Advertisement

Por ende, dicha cifra es 188% más alta que el valor actual del dólar en la plaza informal.

También entre los períodos «pico» se encuentra octubre de 2023, en plena incertidumbre política y económica del período de las elecciones presidenciales de 2023, cuando el blue tocó un máximo, a cifras actuales, de $3.060.

Entonces, comparando estos precios más altos a las que llegó el dólar libre en los últimos años, se puede decir que sigue «barato», pese a la crisis de las últimas semanas, como consecuencia de la caída constante de las reservas internacionales del Banco Central, la incertidumbre en el mercado por la falta de definición sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el programa monetario que se implementará.  

Advertisement

A ello se le suma el reciente desplome de los mercados por los aranceles anunciados por Donald Trump a los países que exportan a Estados Unidos, y la consecuente pelea comercial con China.

«A pesar del encarecimiento de las últimas semanas y de las turbulencias que lo provocaron, la paridad peso y dólar aún sigue resultando baja con respecto a los estándares de los últimos años. Incluso, no hay que remontarse a períodos críticos de los últimos 10 años, sino a la propia experiencia de los últimos 12 meses», concluye Andrés Méndez, director de AMF Economía, a iProfesional.

Por ejemplo, cita que hace un año, el dólar blue era 6,5% más costoso que ahora. Incluso, en julio del año pasado, cuando tocó el pico de $1.500, era casi 34% superior al precio actual.

Advertisement

El billete informal se ubica apenas por encima del nivel mínimo alcanzado en los años 2016 y 2017, cuando tocó los $1.253 a valores actuales, porque en esa época existía un ingreso de capitales por la apertura del mercado y blanqueo de capitales de la gestión presidencial de Mauricio Macri.

En cambio, hoy hay un cepo cambiario que no permite comprar divisas en la plaza oficial y las reservas del BCRA se encuentran en franca caída.

«El costo del desfasaje actual se paga en reservas internacionales del Banco Central pero, aún así, no logra detener la carrera alcista de la paridad, ubicándose en niveles que no se compadecen con la realidad actual del mercado cambiario», finaliza Méndez.

Advertisement

El dólar blue, comparado a precios históricos actualizados, sigue luciendo ‘barato’

Dólar blue: ¿Precio barato o caro?

En el análisis de este tipo de variación en el precio del dólar libre, los expertos establecen fundamentos y consideraciones que se vinculan al contexto económico y político, donde pesan la cantidad de dólares disponibles por el Banco Central, los pesos en circulación, la inflación, el gasto público, el déficit fiscal y la competitividad del país frente a los países vecinos y otros emergentes.

Advertisement

«En años electorales, y sobre todo en este 2025, en el que hay tanto en juego, siempre va a haber episodios de volatilidad en los mercados de cambios. Hoy se le debe sumar la incertidumbre porque no se sabe aún cuál va a ser el esquema cambiario que va a seguir el resto del año, ni el horizonte de las desregulaciones», dice Andrés Salinas, economista e investigador de la Universidad de La Matanza (Buenos Aires), a iProfesional.

Y agrega: «Como si fuera poco, se suma la guerra comercial de EE.UU. con China y el mundo, que nos afecta muchísimo. El segundo semestre, ya con los dólares del FMI y de otros organismos internacionales, más la cosecha, más el sector energético, se tendría que llegar más cómodo. Entonces, Trump nos está dando más problemas que soluciones, por el momento».

En definitiva, respecto a si el dólar está barato o caro, Salinas indica que «es difícil decirlo porque va a depender de cómo se desarrollen estas variables mencionadas. Si se resuelve el tema aranceles, la lógica es que con todos los demás efectos positivos de la economía doméstica, las cotizaciones bajen en torno a $1.150 a $1.200, que es un dólar de equilibrio».

Advertisement

En el mismo sentido, Fernando Baer, economista de la consultora Quantum de Daniel Marx, también considera que los $1.355 del blue es un tipo de cambio «alto para los fundamentos económicos. Por lo que, con algún ajuste en las tasas, debería moverse más para abajo que para arriba».

Igualmente, algunos expertos, toman como referencia el valor nominal que ha tenido el dólar libre en el mercado y comparan el nivel histórico de los últimos 10 años, a precios actualizados.

«Sigue siendo un dólar barato a $1.350, ya que es el valor nominal que tenía en mayo 2024 y, desde entonces, la inflación fue de 32%. Incluso, a partir de agosto bajó a menos de $1.200 por el blanqueo de capitales, pero ya pasó esa instancia. Por ende, el dólar debería volver a su nivel, en términos reales, que tenía antes del blanqueo, es decir, que sería $1.350 más un 32%. O sea, a unos $1.750″, concluye Jorge Colina, economista de IDESA, a iProfesional.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar hoy,blue,ahorro,precio dólar

Advertisement

ECONOMIA

La actividad económica frenó su recuperación mensual, pero creció 5% interanual

Published

on



Luego de haber mejorado 1,8% mensual en abril, la actividad económica frenó su crecimiento en mayo, aunque mantuvo una tasa positiva en la variación interanual.

Así lo informó este lunes el INDEC, al dar a conocer el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del quinto mes del año. El dato fue analizado por el ministro de Economía Luis Caputo, quien señaló que pese a la caída, la actividad se encuentra en el mismo nivel de abril.

Advertisement

La actividad económica frenó su recuperación mensual en mayo

En mayo, el EMAE registró una suba de 5,0% en la comparación interanual (ia) y una caída de 0,1% respecto a abril en la medición desestacionalizada (s.e.), según informó INDEC.

Así, en los primeros cinco meses del año, acumula una mejora del 6,1% frente al mismo período del 2024.

Con relación a igual mes de 2024, trece de los sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en mayo, entre los que se destacan Intermediación financiera (25,8% ia) y Pesca (12,2% ia).

Advertisement

La actividad de Comercio mayorista, minorista y reparaciones (10,0% ia) fue la de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguida de Intermediación financiera (25,8% ia) e Industria manufacturera (5,0% ia).

Por su parte, dos sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual: Electricidad, gas y agua (-9,0% ia) y Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria (-0,9% ia). Estas actividades le restan 0,20 puntos porcentuales al crecimiento interanual del EMAE.

Al repasar los datos, Caputo aclaró: «Hubo corrección de los dos meses anteriores: marzo de -1,9% a -1,7% y abril de +1,9% a +1,8%. Esto hace que, a pesar de la baja de 0,1% en mayo, el indicador quede en el mismo nivel que tenía en abril pasado».

Advertisement

Perspectivas de consumo a la baja, una señal de alerta para el Gobierno

En un contexto de un mayor apretón monetario y una política de ingresos contenida, con las paritarias corriendo por debajo de la inflación, el consumo llegará a las elecciones con un nivel pinchado.

La estrategia de que el crédito se convierta en el empuje de la actividad económica quedó ahora en crisis, tras el encarecimiento de las cuotas.

Un informe del Banco Central acaba de revelar que las familias ya tienen comprometido el 19% de sus ingresos en el pago de cuotas. Eso significa que no existe demasiado espacio para seguir tomando deuda para consumir.

Advertisement

La economía «de contado» sigue en niveles históricamente bajos, a pesar de que la inflación mensual va para abajo.

Justamente, en las grandes compañías fabricantes de alimentos, bebidas y productos de higiene personal y limpieza, consultadas por iProfesional, admiten que no tienen margen para trasladar la suba de sus costos dolarizados (materias primas) a los precios finales.

«Privilegiamos no perder volumen de ventas. Aunque el margen de rentabilidad ya se encuentra en mínimos históricos», resumió el director de una alimenticia líder.

Advertisement

Así, más allá del crecimiento interanual, el ruido político y financiero puede afectar tanto el consumo como la actividad económica en los próximos meses. 



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,consumo,industria,indec

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

La mirada de Redrado sobre el dólar: qué dijo su consultora sobre una posible corrida cambiaria

Published

on



En los últimos días, hubo ruido en la política monetaria y cambiaria debido a medidas del equipo económico que luego corrigió. En este sentido, la Fundación Capital, dirigida por Martín Redrado y Carlos Pérez, resaltan, en su último informe, que «en el marco de la salida parcial del cepo, no existe posibilidad de corrida cambiaria», descartando el escenario más temido por los inversores y ahorristas.

Esto surge del análisis de la oferta y demanda potencial de dólares. La primera ronda los u$s3.000 millones, siendo que las reservas internacionales brutas superan los u$s40.000 millones, y a se le debe quitar u$s13.000 millones del swap con China, que son un derecho a pedir su uso, y otros u$s14.000 millones adicionales por los encajes de los depósitos en dólares.

Advertisement

La clave es acumular reservas, según la consultora de Martín Redrado

Por el lado de la demanda, la fundación destaca que principalmente se da por los depósitos a plazo fijo y los títulos del Tesoro que tienen las personas físicas, sumando unos $19 billones. «Esto ayuda a que el mercado considere que el techo de la banda cambiaria es creíble, ya que la autoridad monetaria puede vender divisas cuando toca el límite superior. Aún más, cuanto más cerca del techo de la banda, si el mercado tiene confianza en la misma, debería tender a posicionarse en pesos, lo que haría que aparezca cierta oferta y no se perfore el límite superior», se menciona en el trabajo.

No obstante, hacia delante, al acercarse a las elecciones, habrá períodos en los que suele haber una dolarización de carteras más significativa, a la vez que se aleja el período de mayor estacionalidad de los agrodólares. Así, «será muy importante que continúe el sendero de acumulación de reservas para mostrar mayor previsibilidad cambiaria y generar confianza», mencionan.

En ese marco, el Tesoro habría vuelto a comprar divisas dentro de la banda la semana pasada. Con relación a un tema clave y motivo de debate entre los economistas, esta menciona que «si bien las reservas internacionales netas todavía se encuentran lejos de la meta del Fondo Monetario Internacional, estas compras del Tesoro Nacional y el cambio de actitud respecto a lo expresado en el mes de mayo (que no comprarían dentro de las bandas), muestran el retorno al camino de posible acumulación de reservas.

Advertisement

«Esta decisión parece estar en línea con la reunión reciente con el equipo técnico del organismo y una búsqueda del desembolso por US$ 2.000 millones pautado para julio de este año (hay otro desembolso pactado para noviembre por u$s1.000 millones)», resaltaron.

El escenario del dólar cerca de las elecciones

Frente a una etapa de menor afluencia de agrodólares, con los comicios más cerca y reservas que van aumentando, aunque de forma muy moderada, el escenario del dólar buscando el techo de la banda tiene 50% de probabilidad de ocurrencia. Allí, la economía crecerá en torno al 5%, la inflación terminará el año en el 29,6% i.a. en diciembre y el tipo de cambio seguirá con unos meses de deslizamiento como el observado (44,6% i.a. en diciembre).

A su vez, teniendo presente que el objetivo de las autoridades es el de calma cambiaria y desinflación, motivo por el cual pusieron en juego diversas herramientas con dicho fin, el escenario del Gobierno tampoco puede descartarse, con un 40% de probabilidad de ocurrencia. En este escenario, el deslizamiento del tipo de cambio oficial se calma, bajo el supuesto de mayor acumulación de dólares por diversas vías, concluyendo el año con un incremento del 32% i.a., una inflación del 26% i.a. en el último mes del año y un aumento de la actividad económica del 5,2%.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,martín redrado,reservas,dólar

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

La acción de esta empresa argentina puede «explotar», según un experto que recomienda comprar

Published

on



Una acción de una empresa argentina que pertenece al sector petrolero y que cotiza en el exterior se encuentra en una cotización piso, en los últimos meses, por lo que, según analistas de mercado, puede tener una recuperación en su precio de hasta 50% en dólares en los próximos 12 meses. Se trata de Vista Energy (VIST), compañía nacida en 2017 de la mano del ex YPF Miguel Galuccio, y que se dedica a la explotación de petróleo y gas en Vaca Muerta.

En concreto, un informe al que accedió iProfesional de Research for Traders (RfT), consultora financiera liderada por el economista Gustavo Neffa, recomienda «comprar» las acciones de Vista Energy, firma argentina que cotiza en el Nasdaq de Nueva York.

Advertisement

«Conservamos nuestro precio objetivo de que alcance una cotización de u$s69 en los próximos 12 meses, por lo que representa que tenga un upside de 54% en dólares en ese período, como escenario más probable«, afirma.

Esto se debe a que, en la actualidad, esta acción cotiza a u$s44,6 en Wall Street, y los últimos datos del balance presentado son positivos, por lo que se presenta como oportunidad de inversión. Incluso, puede ser comprada desde Argentina, en pesos, a través de su Certificado de Depósito Argentino (CEDEAR).

En resumen, el segundo trimestre de 2025 mostró un sólido desempeño operativo de la empresa, impulsado por un «sólido un desempeño operativo», marcado por un significativo crecimiento en volúmenes de producción, como consecuencia de la consolidación de adquisición de Petronas E&P Argentina S.A. (PEPASA). Y, por ende, por conseguir el 50% de participación en el bloque La Amarga Chica, a partir de abril pasado. 

Advertisement

«Esta incorporación estratégica impulsó la producción total a 118.018 barriles de petróleo equivalente por día (boe/d), un crecimiento interanual de 81%, consolidando a Vista como el mayor productor independiente de petróleo en Argentina», sentencia el relevamiento de Research for Traders (RfT). 

Es decir, mediante esta adquisición, hubo un «aumento significativo» en la producción total, especialmente de crudo, aunque los precios los hidrocarburos disminuyeron.

«Esta expansión fue resultado del desarrollo continuo de Vaca Muerta, particularmente en Bajada del Palo Oeste y La Amarga Chica, junto con 24 nuevos pozos conectados en el trimestre. Sin embargo, los precios realizados registraron caídas relevantes: el petróleo se vendió en promedio a u$s62,2/bbl, una caída de 13% interanual, y el gas natural se vendió a u$s2,8/MMBtu, una baja de 27% interanual», detalla el informe. 

Advertisement

Para tener idea del impacto de estas incorporaciones al negocio de Vista Energy, La Amarga Chica cuenta con 247 pozos productivos, mientras que PEPASA generó ingresos por u$s909 millones.

Vista Energy: acción recomendada por analistas

Más allá del impulso y potencial que está teniendo Vaca Muerta en la producción de hidrocarburos en Argentina, Vista Energy mejoró la eficiencia operativa y los ingresos netos aumentaron.

Los ingresos netos crecieron un 54% interanual y un 41% frente al trimestre anterior, alcanzando los u$s593 millones, con el 58% proviniendo de exportaciones.

Advertisement

Vista Energy finalizaría 2025 con una suba en sus ingresos de 45,3% en dólares, impulsada por «la mayor producción de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta y reciente adquisición de los activos de Petronas, que darán mayor impulso a la misma, sumado al crecimiento de aproximadamente del 30% en shale oil en el sector», concluye el informe de RfT.

«Esta operación transforma el perfil operativo de Vista, amplía significativamente su inventario de locaciones perforables y fortalece su infraestructura logística mediante contratos de transporte claves», agrega. 

Por eso, con esta incorporación, sostiene que Vista «afianza su posicionamiento como uno de los principales productores de hidrocarburos no convencionales de la región, combinando crecimiento, eficiencia operativa y acceso a infraestructura crítica para sostener su expansión en el mediano plazo».

Advertisement

Así, para este año, estiman desde  Research for Traders, que el margen bruto de esta compañía se ubique en 47,1% frente al dato de 2024 (49,6%). 

«Calculamos una suba del resultado operativo a u$s858,5 millones, mientras que su margen operativo se ubicaría en 35,9%», puntualizan. 

De esta manera, proyecta que el margen neto se ubicaría en 23% en 2025, desde el 29% registrado en 2024. 

Advertisement

«Tomando como muestra algunas de las empresas energéticas más importantes del mundo, Vista Energy presenta una de las cifras de valuación más atractivas. En términos de retornos, el ROE y el ROA se encuentran en niveles positivos, siendo la que presenta la segunda cifra más alta de la muestra. Por ende, esta empresa aún se encuentra en una posición con fortaleza frente a la mayoría de la competencia en términos operativos», finalizan desde RfT.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,acciones,ahorro,inversión,dólar,cotización

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias