Connect with us

ECONOMIA

Casas particulares: se acordó un nuevo aumento para el personal doméstico

Published

on

El Ministerio de Trabajo de la Nación informó hoy que se acordó un nuevo aumento para los trabajadores de casas particulares. Será de un 6% en noviembre y se adiciona un 2% al 5% de diciembre. De esta forma el acumulado anual pasa del 42 al 50%.

La decisión se tomó en el marco de una nueva reunión del Consejo del Salario para los Trabajadores de Casas Particulares en la sede de la cartera y se estableció una nueva revisión para marzo de 2022. La Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp), entre otros gremios, había hecho una petición por escrito para que se contemplara la equiparación con el salario mínimo, vital y móvil que estableció la Comisión del Salario Mínimo Vital y Móvil.

El mensaje de Lacalle Pou que cautivó a productores argentinos

En junio pasado hubo un aumento del 13%, un 12% en septiembre y ahora se suma un 6% en noviembre no previsto inicialmente y el incremento del 5% en diciembre sube a un 7%. Para marzo de 2022 queda sin cambios una suba del 12%.

Por el momento no están los valores mínimos en los que quedará cada categoría. Los vigentes a hoy son los siguientes:

La primera categoría, correspondiente a “Supervisora”, que realiza coordinación y control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo, tiene un sueldo mínimo de $34.910 (con retiro) y de $38.886 (sin retiro). El pago por hora es de $273,50 y $306, respectivamente.

La segunda categoría, que comprende a “Personal para tareas específicas”, como cocineros contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, y toda otra tarea del hogar que requiera especial idoneidad del personal para llevarla a cabo, tiene un sueldo mínimo provisorio de $32.433 (con retiro) y de $36.104 (sin retiro). Por hora, en tanto, cobran $264,50 y $290, respectivamente.

Las trabajadoras de casas particulares se movilizarán mañana desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo

Las trabajadoras de casas particulares se movilizarán mañana desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo

En la tercera categoría, “Caseros”, donde se encuadra el personal que presta tareas inherentes al cuidado general y preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo, el sueldo mínimo es de $31.644 (por hora, $249,5). Asimismo, en la cuarta categoría, “Asistencia y cuidado de personas”, que comprende la asistencia y cuidado no terapéutico, el salario mínimo provisorio es de $31.644 (con retiro) y de $35.264 (sin retiro). El pago por hora es de $249,50 y $279,50 respectivamente.

Por su parte, en la quinta categoría, “Personal para tareas generales”, que comprenden prestación de tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar, el pago mensual mínimo es de $28.457 (con retiro) y de $31.644 (sin retiro). Por hora, en tanto, se paga $231,50 y $249,50 respectivamente.

Para “zonas desfavorables” se suma un adicional equivalente al 30% sobre los salarios mínimos de cada categoría. Es aplicable a las zonas de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el municipio de Patagones en la provincia de Buenos Aires.

Además, desde septiembre, rige el adicional por antigüedad que equivale al 1% del salario por cada año de trabajo en un hogar.

Como no hay efecto hacia atrás, si la relación laboral comenzó hace 4 o 5 años, por ejemplo, la obligación es ahora pagar el 1%. Y luego sí, cada vez que se cumpla un nuevo año, se suma otro 1%, sin tope de tiempo.

ECONOMIA

Cómo será el nuevo monotributo gratuito para trabajadores de la economía popular

Published

on


La medida buscará integrar en la economía formal a unos 3 millones de trabajadores, muchos de los cuales participan de movimientos sociales

El gobierno de Alberto Fernández se dispone a dar un nuevo paso en su anunciada intención de formalizar el trabajo e ir disminuyendo la dependencia de los planes sociales.

En concreto, este miércoles se anunciará un nuevo monotributo sin cargo para los trabajadores que actualmente desempeñan su actividad en la informalidad.

Son millones de personas, muchas de las cuales forman parte de movimientos sociales.

«Una de las reivindicaciones más grandes que venimos sosteniendo es que hay 4 millones y medio de compañeros que se han inventado el trabajo y si les preguntas quieren estar en blanco, el problema es que los costos son muy altos», afirmó Emilio Pérsico, secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y referente del Movimiento Evita.

Según anticipó Pérsico, la solución será «un monotributo totalmente gratuito para el compañero y también para el Estado para que se pueda hacer masivamente».

«Mañana (por este miércoles) vamos a tener anuncios muy importantes», agregó en diálogo con la radio Urbana Play.

Si bien actualmente existe un monotributo social, su alcance es limitado: lo utilizan solamente 600.000 personas.

En tanto, el nuevo monotributo para trabajadores precarios tendrá mayor alcance y será gratuito por dos años. Además, se prevé que en los dos años siguientes el costo de la cuota sea del 50%.

Esta nueva manera de formalización alcanzará, en principio, a quienes están inscriptos en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular, que son casi 3 millones de personas.

Se publicó el DNU que convertirá planes sociales en trabajo registrado

El presidente Alberto Fernández firmó este lunes el Decreto 711/2021 para convertir los planes sociales en empleo genuino en el sector privado. Está destinado a personas desempleadas o con trabajos precarizados. La medida fue publicada en el Boletín Oficial de este martes.

Fernández había adelantado la decisión el viernes pasado en el Coloquio de IDEA. La flamante norma permitirá que los beneficiarios de una programa social puedan acceder a un empleo en relación de dependencia.

La iniciativa está vinculada al proyecto de Sergio Massa presentado días atrás que apunta al mismo objetivo.

El viernes, en IDEA, Alberto Fernández anticipó la decisión: «Si algo caracterizó al espacio político que hoy gobierna la Argentina es la promoción de la inversión empresaria y creación de empleo, por eso estamos disponiendo a través de un decreto marco un sistema que posibilite que los que hoy son beneficiarios de planes sociales puedan ser empleados en la actividad privada sin perder ese derecho».

Los ministros Juan Zabaleta (Desarrollo Social) y Claudio Moroni (Trabajo) estarán al frente de conseguir el objetivo. Se deberán realizar modificaciones en sus programas de formación, empleo e intermediación laboral con la meta de mutar la asistencia social dada en la actualidad a personas desempleadas o con empleos informales en «incentivos» para lograr su contratación en el sector privado.

Puntualmente, las empresas que se sumen al programa deberán cumplir con una serie de requisitos para acceder a distintos incentivos como comprometerse al incremento neto de la nómina del personal y respetar un límite en la cantidad de trabajadores alcanzados. La flamante norma aclara que no podrán participar aquellas firmas que figuren en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (Repsal).

Un puente al empleo: el proyecto de Massa

El diputado oficialista Sergio Massa presentó un proyecto de ley que apunta a transformar programas sociales y prestaciones de la seguridad social en trabajo formal, al tiempo que baja el costo laboral para pymes que tomen empleados y perdona deudas de la seguridad social.

El proyecto denominado «Un Puente al Empleo» tiene los siguientes beneficios para empresas:

1. Las pymes tendrán una rebaja de hasta el 100% durante 24 meses de las contribuciones patronales con un tope equivalente a 2 salarios mínimos, vitales y móviles por cada nuevo trabajador que contraten.

Si los nuevos trabajadores son beneficiarios de planes sociales nacionales, podrán seguir percibiendo los subsidios por un plazo máximo de hasta 12 meses. Estos contratados tendrán que cumplir con cursos y programas de formación que establecerá el Ministerio de Trabajo, aclaró el especialista Daniel Pérez.

El experto aclaró que los beneficios no se producen solamente por incorporar personas beneficiarias de planes sociales, sino para toda relación laboral que se inicie a partir de la vigencia de la ley.

2. Regularización de empleo no registrado, que incluye la rectificación de la remuneración o de la fecha de inicio de la relación laboral. Pérez aseguró que podría denominarse verdadero blanqueo de relaciones laborales.

Quedan fuera de estos beneficios las relaciones laborales correspondientes al Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, advirtió Pérez.

A los trabajadores regularizados se les computarán hasta 60 meses de servicios con aportes equivalentes al salario mínimo para reunir los 30 años de servicios requeridos para jubilarse y para el beneficio de Prestación por Desempleo.

Los meses así regularizados no serán considerados para el cálculo del sueldo promedio de los últimos 10 años anteriores al cese laboral para determinar el haber previsional inicial.

El Poder Ejecutivo tendrá que tomar los recaudos presupuestarios necesarios para compensar los menores ingresos al sistema de la Seguridad Social que surjan de esta ley.

Baja del costo laboral y blanqueo

Para Silvia Tedin, del estudo SMS San Martín, Suárez & Asoc., el proyecto tiene dos aspectos importantes.

Uno que es aminorar el costo salarial por empleado incremental para las pymes desde micro hasta medianas tramo 2, por un tope de 20 empleados, y además reducir entre un 85% y 100% de las contribuciones patronales por el termino de 24 meses.

Y el otro permite blanquear relaciones laborales preexistentes rectificando monto y fecha de inicio de la relación laboral y reconociendo hasta 60 meses de aportes para esos empleados que se encuentran en situación de precariedad laboral, indicó Tedin.

Va a haber un plazo de 90 días para esta suerte de blanqueo de hasta 10 trabajadores con mayores beneficios para las pymes de menor tamaño del 100% al 60%. La regularización podrá ser al contado o mediante plan de pagos, explicó Tedin.

Otro punto muy favorable es la coexistencia de empleo formalizado con planes y programas sociales por hasta 12 meses, donde se permitirá la inserción laboral de personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social, opinó.

Sin lugar a duda son todas muy buenas medidas para incentivar la contratación de nuevos empleados, aunque quedará definir cuál es el criterio federal para cada actividad, esto será definido mediante la reglamentación, y regularizar empleo que se encuentra sin registración, enfatizó Tedin.

Sin embargo, la experta comentó que el proyecto del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, no contempla que esos nuevos puestos tengan un nuevo esquema de indemnizaciones laborales. Esto queda pendiente y es un tema clave«.

El proyecto de Massa prevé una baja de impuestos laborales para pymes

El proyecto de Massa prevé una baja de impuestos laborales para pymes

La baja de contribuciones, en números

Pérez enumeró los beneficios del proyecto:

Micro empresas: hasta 5 empleados de incremento de nómina, 100% de reducción de contribuciones el primer año y 100% los segundos 12 meses.

Pequeñas empresas: hasta 10 empleados, en las mismas condiciones de reducción total por dos años.

Empresa Mediana Tramo 1: hasta 15 empleados nuevos, tendrá 100% de reducción de contribuciones los primeros 12 meses y 85%, los segundos.

Empresa Mediana Tramo 2: hasta 20 empleados, podrá contar con una rebaja de impuestos laborales de 85% el primer año y 85% el segundo

El beneficio no incluye ninguna exención para la obra social sindical ni para la ART.

Existe otro tope adicional, precisó Pérez, ya que debe considerarse como tope máximo remunerativo una suma equivalente a 2 salarios mínimos vitales y móviles. Teniendo en cuenta el valor del SMVM a partir del 1 de este mes, ese valor sería de $64.000.

Para que el programa pueda ser utilizado, los empleadores no deberán registrar obligaciones de seguridad social, líquidas y exigibles vencidas, ni figurar en el REPSAL, subrayó Pérez.

El Gobierno da una nueva moratoria esta vez para deudas laborales y previsionales

El Gobierno da una nueva moratoria esta vez para deudas laborales y previsionales

Beneficios del blanqueo

Esta segunda parte del programa referida al blanqueo es similar a la establecida en 2008, que también incluyó una regularización amplia del empleo y una forma de fomento con reducciones, afirmó Pérez.

El proyecto de Massa establece la forma de regularización a través de la registración de la relación laboral y la denuncia de la real remuneración, según el caso. Las obligaciones condonadas son todas las de los subsistemas, excepto las del régimen de salud y las cotizaciones con destino a las ART, puntualizó Pérez.

Sí se encuentran incluidas dentro de las obligaciones que se extinguen las correspondientes a las contribuciones adicionales con destino al Régimen de la Industria de la Construcción, añadió el experto.

Esa regularización condonará la deuda por capital, intereses, multas y punitorios que «tengan origen en la falta de pago de aportes y contribuciones con destino a los Subsistemas de la Seguridad Social»: SIPA (jubilaciones y pensiones), PAMI, Obras Sociales, Fondo Nacional de Empleo y Régimen Nacional de Asignaciones Familiares.

Por lo demás, también como sucede en estos programas de amnistía, se extinguen las acciones penales y se condonan las sanciones firmes o no laborales e impositivas, entre otras, comentó Pérez.

El proyecto divide la posibilidad de utilizar los beneficios de extinción de obligaciones y amnistía para los empleadores, en función de la cantidad de trabajadores que se regularicen por el programa: de hasta 10 trabajadores y a partir de 11 contratos.

Para los empleadores que regularicen hasta 10 trabajadores registrados de la siguiente forma:

• Micro y pequeñas empresas: del 100%

• Medianas empresas tramo 1: del 80%

• Medianas empresas tramo 2: del 60%

A partir del trabajador número 11 y siguientes se establece que los beneficios de condonación de capital, intereses resarcitorios y punitorios será en todos los casos del 100%.

Estas extinciones y condonaciones tendrán efecto, en la medida en que los empleadores cancelen los conceptos que el proyecto no condona (obras sociales, seguro de salud, ART), mediante cancelación de contado o a través de un régimen de facilidades de pago que establecerá la AFIP por reglamento, alertó Pérez.

Para los dos beneficios, no se podrá reducir la nomina laboral, en los términos y condiciones que establezca la reglamentación.



Source link

Continue Reading

ECONOMIA

Se tensa la negociación por el acuerdo de precios: empresarios denuncian «falta de voluntad por parte de las autoridades»

Published

on


Las empresas de alimentos apuntaron al Gobierno como responsable de no haberse llegado todavía a un pacto sobre los precios congelados

Las empresas productoras de alimentos agrupadas en la COPAL, entidad dirigida por Daniel Funes de Rioja, advirtió este martes que un acuerdo con el Gobierno para congelar precios no está cerca.

Al contrario, en un duro comunicado la COPAL señaló que «en la convocatoria recibida no están garantizadas las condiciones para conciliar las posibilidades de los sectores frente al pedido de estabilización de precios«.

«En representación de 35 cámaras sectoriales y de más de 14.500 empresas de alimentos y bebidas (IAB), PyMEs y economías regionales del país, la entidad sostiene que los acercamientos realizados hasta el momento reflejan la falta de voluntad por parte de las autoridades para realizar un acuerdo con el sector«, indicó la entidad empresaria.

Y agregó: «Asimismo, se evidenció que, a pesar del esfuerzo realizado por las empresas en enviar sus propuestas de participación, las mismas no fueron tenidas en cuenta, así como tampoco fue considerado el pedido de generar un espacio de intercambio en lo inmediato, que permita clarificar las realidades y posibilidades de los distintos sectores y encontrar en conjunto un acuerdo sostenible».

En la tarde de este martes, alrededor de las 18, se producirá una nueva reunión entre los empresarios y el Gobierno, donde se espera que los hombres de negocios planteen cambios en los listados de productos. Podría ser la instancia definitoria de esta pulseada por los precios que terminará en un acuerdo o -según amenaza el Gobierno- en un congelamiento compulsivo.

Por otra parte, COPAL destaca en su comunicado que los datos del INDEC evidencian que no es la Industria de Alimentos y Bebidas (IAB) quien tracciona mayoritariamente en la inflación general. Según los empresarios, muestra de ello es que el IPC de septiembre se incrementó un 3,5%, mientras que el IPC de alimentos y bebidas lo hizo por debajo de esta cifra, alcanzando un 2,9%. Lo mismo ocurre en el acumulado 2021, donde el IPC general alcanza un 37% mientras que el de alimentos y bebidas aumentó 36,6%.

«El argumento de que la inflación se aceleró por los aumentos de la categoría de productosde alimentos y bebidas pierde sentido ya que existen otras divisiones cuyos precios crecenpor encima del Índice IAB y del Índice General», afirmó Daniel Funes de Rioja.

Funes de Rioja, titular de la COPAL.

Funes de Rioja, titular de la COPAL.

La COPAL también indicó que se encuentra abierta al diálogo y que quiere garantizar el abastecimiento de productos. No obstante, señaló: «La realidad demuestra que las políticas de congelamiento de precios no logran resolver los desequilibrios macroeconómicos que dan origen a la inflación. Adicionalmente, resultan insostenibles ya que afectan el largo plazo para la continuidad productiva».

Feletti, a empresarios: «Necesitamos parar la pelota»

«Necesitamos parar la pelota«, les dijo el lunes el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, a los representantes de empresas a los que les anunció la decisión de congelar 1.650 productos para tratar de frenar la escalada inflacionaria.

El funcionario sostuvo: «Estamos dispuestos a recibir propuestas, vamos a continuar el diálogo durante estos 90 días para revisar lo que sea necesario, pero necesitamos parar la pelota», razón por la cual el objetivo es tener el acuerdo sellado para este martes por la tarde.

Feletti lanzó un ultimátum a las empresas, pero no logra un acuerdo.

Feletti lanzó un ultimátum a las empresas, pero no logra un acuerdo.

Feletti recibió a referentes de la COPAL y autoridades de las principales empresas productoras de alimentos y bienes de consumo masivo para avanzar en el acuerdo que consolida una lista de 1.650 productos a precio fijo por 90 días.

La mesa de trabajo tuvo como objetivo continuar el diálogo iniciado la semana pasada para gestar este acuerdo previsibilidad y estabilidad en el acceso a los productos que consumen diariamente.

«Hay vocación de acuerdo, pero firmeza en la necesidad de concretarlo porque la aceleración de los precios de la canasta básica es un tema que preocupa sumamente al Gobierno Nacional«, señaló Feletti.

Dijo que «entre el 1° y el 18 de octubre, la canasta del supermercado aumentó 2,2%, con productos que registraron aumentos de entre 10 al 25%».

La canasta que se congelará incluye una lista amplia de bienes de almacén, lácteos, panificados, congelados, bebidas, artículos de limpieza, higiene, cuidado personal, perfumería y escolar entre otros rubros representativos del consumo cotidiano de todas las familias argentinas.

Dijo que «hay 47 empresas que ofertan más de 10 productos cada una y tienen el 72% de la lista».

«No parece un esfuerzo tan grande acordar por 90 días, sabemos que no estamos afectando la rentabilidad de nadie. Es momento de aprovechar la expansión del consumo y ganar por cantidad y no por precio», sostuvo el secretario de Comercio Interior.

Entre los 1.650 productos incluidos en la canasta se encuentran los bienes que ya forman parte de los programas Precios Cuidados y Súper Cerca.

Feletti dijo que estas serán las «primeras Fiestas después de un año y medio de pandemia. No es un esfuerzo tan importante para los empresarios, pero sí es importante para los argentinos y las argentinas».

«Hagamos una contribución para poder llegar a un consenso, porque no creemos en el conflicto como forma de manejarnos», dijo Feletti.



Source link

Continue Reading

ECONOMIA

Cotización dólar blue hoy: cuál es el precio el martes 19 de octubre de 2021

Published

on


En el mercado paralelo la divisa cotizó al alza. Mirá cuál es el precio del dólar blue hoy y cómo cotizan el dólar Bolsa y el contado con liquidación

El dólar blue cotiza este martes 19 de octubre a $187 para la punta vendedora en las cuevas de la City porteña. Es decir, subió $1,50 respecto del lunes.

De esta forma, la divisa en el mercado informal llegó al precio máximo del año en ese sector, de $187. El récord histórico nominal del dólar blue se registró el 23 de octubre de 2020, cuando la cotización se disparó hasta los $195, valor que no volvió a tocar.

En este contexto, los inversores miraron con atención la evolución de las cotizaciones bursátiles del dólar.

Por caso, el dólar Bolsa, o MEP, se ubicó en torno a los $178,36.

En tanto, el dólar contado con liquidación cotizó a $178,46.

Como se señaló más arriba, el dólar blue se ofreció a $187 en cuevas del microcentro porteño.

En las últimas jornadas el Banco Central había logrado comprar dólares en el mercado

En las últimas jornadas el Banco Central había logrado comprar dólares en el mercado

Por su parte, en el segmento mayorista, la divisa estadounidense cerró la rueda a $99,31 siempre bajo la atenta mirada del Banco Central (BCRA).

En el mercado oficial minorista, la moneda norteamericana operó a un promedio de $104,88 en agencias y bancos de la city porteña, por lo que el dólar ahorro, que se calcula con el recargo del 30% del impuesto PAÍS más el 35% del impuesto a las ganancias, se vendió alrededor de los $173.

Según la habitual encuesta que realiza el Banco Central entre las principales entidades financieras que operan en la City, estas fueron las cotizaciones de venta del dólar oficial minorista:

  • ICBC: $105
  • Nación: $104,75
  • Santander: $104,50
  • Supervielle: $105
  • Macro: $105
  • Itaú: $104,80

El dólar blue, que se vendió a $187, no tiene una cotización oficial, sino que su valor sale del promedio de cotización en lugares de cambio extraoficial.

Por su parte, el riesgo país de la Argentina se ubicó en los 1.647 puntos básicos.

La pregunta que hoy se hace el mercado, a pocas semanas de las elecciones: ¿el dólar blue está caro o barato?

Desde hace exactamente un mes, el dólar blue cotiza en torno de los $185 a $187, luego de otro lapso de tiempo similar en el que se ubicó en los $182 en promedio. Bajo otro contexto económico y político, aún más luego de las PASO, se podría afirmar que la variación de la cotización podría responder a una forma de ajuste por inflación, pues rondó el 2,7%, en línea con el aumento registrado por el IPC.

Pero ante la sucesión de acontecimientos registrados con posterioridad al 14 de agosto, todo hace presumir que en determinados momentos aparecieron las ya por todos conocidas «manos amigas», que permitieron ponerle un techo a las cotizaciones para evitar males mayores.

Dejando de lado este tipo de suspicacias, es evidente que las tensiones en el mercado cambiario no ceden y por el contrario, se exacerban, sobre todo a partir de los nuevos controles, tanto en lo que hace a la provisión de divisas destinadas a la importación como a la restricción de acceso a los canales conocidos como dólar MEP o contado con liquidación.

El dólar blue está bajo la lupa del mercado de cara a las elecciones

En este contexto, resulta interesante comparar la cotización actual, que ronda los $185 con el máximo nivel alcanzado en octubre del año pasado, cuando marcó un récord nominal de 195 pesos.

Pero más allá de ese valor, no hay que olvidar que en el último año la inflación minorista, medida por el Indice de Precios al Consumidor trepó nada menos que cerca del 50%.

Entonces, si se aplicara este porcentaje al precio alcanzado en aquel 23 de octubre, el precio resultante hoy rondaría los $290, es decir un 56% más que el actual. O, dicho de otra manera, se ubicaría nada menos que $105 por encima que el que se registra por estos días.

Las restricciones prometen agregarle más presión al mercado paralelo

Pero más allá de este techo potencial, si se toman en cuenta los precios de cierre de cada mes desde el inicio de la pandemia a la actualidad y se los ajusta por la variación de los precios minoristas, se llega a la siguiente conclusión: se está en presencia del dólar blue más bajo de toda la serie a excepción del trimestre mazo-mayo de este año.

Si se calcula el precio promedio de toda esta serie, éste sería levemente superior a los $200, es decir casi un 10% por encima del actual, pero si el cálculo se resume al período comprendido entre abril del año pasado y febrero de 2021, su precio trepa hasta los 218 pesos.

Solo se observa cierto alivio en las cotizaciones en el trimestre ya mencionado, pues la cotización ajustada se redujo hasta los $177, es decir apenas unos $8 menos que la actual. Pero desde junio y hasta septiembre se revirtió la tendencia, pues el precio avanzó hasta los $190, a valores actuales, ajustados por inflación.

Precisamente, ese dato es el que están mirando tanto los ahorristas como operadores quienes eligen seguir dolarizando sus carteras ante la proximidad de las elecciones legislativas de noviembre.

 

En cuanto a las posibilidades ciertas que tiene el Gobierno para frenar la suba, más allá de la presencia puntual de manos amigas y que la brecha no sea tan alta, lo que tiene que hacer o mejor dicho dejar de hacer, es emitir moneda.

Está claro que la mejor medida para controlar el tipo de cambio, es controlar lo que se emite. Mientras no se haga eso, todo lo demás son parches que no atacan al problema de fondo.

Amilcar Collante, economista del Centro de Estudios Económicos del Sur (Cesur), coincidió en que si se compara con los niveles históricos, el precio actual del billete paralelo se ubica cerca de los precios vigentes tras la salida de la convertibilidad.

Por su parte, Collante sostuvo que «hay mucho para ir hacia arriba en un escenario de pánico, como el de octubre del año pasado, pero por el contrario, si el Gobierno lograra anclar expectativas, podría estabilizarse o, incluso, bajar. Pero si sigue emitiendo en forma descontrolada para cubrir el déficit, la base monetaria se hace muy expansiva y en algún momento impactará en el dólar».

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ



Source link

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 - NDM Noticias del Momento