• Mar. Abr 13th, 2021

En el 2020 se reportó la rotura de más de 130 silobolsas, lo que equivale a, al menos, 5.700 toneladas de granos dañados, que se suman a numerosos daños a la producción rural a través de robo de maquinaria, incendios intencionales, robo de cosecha, robo de agroquímicos, entre otros. En ese contexto, desde el sector se reclamó a los funcionarios que establezcan mecanismos y leyes para paliar la situación.

«Las leyes son las pautas de convivencia que nos otorga la República. Los delitos que no están tipificados en nuestro Código Penal, no pueden ser pasibles de ningún tipo de sanción al respecto. Por ello, dados los cambios acaecidos en la forma de estos delitos, resulta imperioso que nos aboquemos a hacer las modificaciones que sean necesarias para brindar a la justicia las herramientas para responder adecuadamente y resguardar la seguridad pública», remarcaron desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en un comunicado, y celebraron la iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, de crear la figura de «vandalismo rural».

Este proyecto, según detallaron, propone una modificación necesaria al Código Penal para que los mencionados delitos sean considerados como tales. «Es así que el incendio y / o la destrucción de cereales en parva, gavillas o bolsas, silobolsas, tolvas y / o diferentes sitios y / o unidades de almacenamiento de granos, o de los mismos todavía no cosechados y toda clase de reserva de granos y/o forrajes sean penados como delitos contra la seguridad pública, no excarcelables, al otorgarse una pena mínima de tres años y un máximo de diez, conforme al estrago sufrido y pergeñado en establecimientos rurales», indicaron.

«El bien jurídico objeto de protección es la seguridad pública, ya que cuando se cometen los delitos que nos ocupan, no sólo se afecta la propiedad privada, sino que se perturba, sin duda, la seguridad jurídica, el movimiento comercial, la producción nacional y la recaudación impositiva», remarcaron desde CRA, y añadieron: «Una sociedad jamás puede crecer sino distingue a los hombres de bien de los delincuentes y a estos, los condena, conforme el daño que generan».

Optimized with PageSpeed Ninja