ECONOMIA
Citi prevé más subidas para el oro, y apunta a los 3.000 dólares por onza Por Investing.com
Investing.com – El se toma un respiro este martes tras subir estas últimas dos semanas hasta registrar máximos históricos, ya que la demanda de refugio seguro se mantuvo respaldada por las preocupaciones en torno al empeoramiento de las tensiones geopolíticas, y Citi cree que podrían alcanzarse los 3.000 dólares por onza.
El desciende un 0,5% hasta 2.370,27 dólares por onza, manteniéndose cerca de los máximos históricos registrados el viernes en 2.431,53 dólares por onza.
La reciente subida del metal precioso se debió en gran medida al empeoramiento de las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo, después de que Irán atacara Israel durante el fin de semana.
Una guerra total entre ambos países podría atraer a otras potencias de Oriente Próximo, así como a Estados Unidos y sus aliados.
El temor a un escenario de este tipo ha alimentado la demanda de oro, considerado tradicionalmente un refugio seguro por la relativa estabilidad de su precio, especialmente en tiempos de conflicto mundial.
El metal precioso también se ha visto respaldado por las compras de los bancos centrales durante el año pasado, especialmente en los mercados emergentes, ante los crecientes temores a una recesión económica mundial en 2024.
«El reciente repunte del oro se ha visto favorecido por el calor geopolítico y coincide con niveles récord de los índices bursátiles; por tanto, un entorno de mayor aversión al riesgo debería impulsar aún más los precios», señalan los analistas de Citi, en una nota, fechada el 15 de abril.
«Y lo que es más importante, el complejo del oro en lingotes se ha desacoplado de los tipos de interés y del dólar estadounidense, lo que sugiere que el mercado se ve respaldado por sólidos factores de consumo físico (por ejemplo, las importaciones de India y China, los lingotes y las monedas), la demanda de metales alternativos, las coberturas geopolíticas y las compras de bancos centrales».
El banco ha elevado sus previsiones de referencia del precio del oro al escenario alcista, y para 2024 esto supone un aumento del 6,8% hasta 2.350 dólares por onza; estimado para 2025, esto supone una revisión al alza del 40% hasta 2.875 dólares por onza.
«Proyectamos 3.000 dólares por onza de oro para los próximos 6-18 meses, lo que supone un 20% por encima de los futuros y más de un 25% más del precio al contado. Esperamos que la cotización pruebe y supere regularmente los 2.500 dólares por onza en el segundo semestre de 2004», añade el banco.
——
¿Quiere invertir con éxito teniendo en cuenta los riesgos del mercado? Aproveche AQUÍ Y AHORA la oportunidad de conseguir el plan anual de InvestingPro por menos de 9 euros al mes. Use el código INVESTINGPRO1 y consiga casi el 40% de descuento en su suscripción a 1 año. ¡Menos de lo que te cuesta una suscripción a Netflix! (Y además le saca más provecho a sus inversiones). Con ello conseguirá:
- ProPicks: carteras de valores gestionadas por IA con un rendimiento demostrado.
- ProTips: información asimilable para simplificar en pocas palabras una gran cantidad de datos financieros complejos.
- Buscador de acciones avanzado: Busque las mejores acciones según sus expectativas, teniendo en cuenta cientos de métricas financieras.
- Datos financieros históricos de miles de acciones: Para que los profesionales del análisis fundamental puedan profundizar por sí mismos en todos los detalles.
- Y muchos otros servicios, por no mencionar los que tenemos previsto incorporar en un futuro próximo.
¡Actúe rápido y súmese a la revolución de la inversión! ¡Consiga su OFERTA AQUÍ!
ECONOMIA
El PIB del Reino Unido y España, entre los escasos datos para los mercados en Navidad Por EFE
Madrid, 22 dic (.).- Los mercados bursátiles contarán con escasos datos macroeconómicos la próxima semana, marcada por la celebración de la Navidad, y entre los más relevantes se encontrarán el producto interior bruto (PIB) del Reino Unido y España, o la confianza del consumidor de EE.UU., en diciembre.
En Europa, la semana comienza con la publicación de la inversión empresarial en el Reino Unido, donde también se divulgará el PIB del tercer trimestre, al igual que en España; mientras que en Italia se conocerá la balanza comercial no comunitaria de noviembre.
El dato del PIB es de especial relevancia, ya que pone de manifiesto la fortaleza y el crecimiento de un país al medir el valor de todos los bienes y servicios producidos en la economía, según ha destacado a EFE el analista de mercados del Banco de Inversión Global (BiG) Borja de Castro.
El martes, día de Nochebuena, los mercados europeos solamente operarán media sesión, hasta las 14:00 horas; mientras que al día siguiente, Navidad, permanecerán cerrados, al igual que el jueves 26.
Ese día, los dos únicos datos macroeconómicos que se conocerán en Europa serán los índices de noviembre de precios de productor (IPP), que miden mensualmente la variación de los bienes producidos y vendidos por productores del país, en España; y los demandantes de empleo en Francia en ese mismo mes.
Con la vuelta a la actividad de los mercados el viernes 27, se publicarán las ventas minoristas en España del mes pasado.
EE.UU., comenzará la semana con la publicación de la confianza del consumidor de The Conference Board de diciembre, y se celebrará subasta de duda pública a 3 y 6 meses, así como a dos años.
El martes 24, se publicarán los permisos de construcción de noviembre, los pedidos de bienes duraderos de ese mes, el índice Redbook de ventas minoristas anual, las ventas de viviendas nuevas, el índice manufacturero de Richmond de diciembre y, de nuevo, habrá una nueva subasta de deuda pública a 5 años.
Tras la celebración de la Navidad, el miércoles 25, la actividad en EE.UU. regresará con la publicación de las renovaciones de los subsidios por desempleo, los inventarios de petróleo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y con la celebración de nuevas subastas de deuda; además se conocerán los saldos de reserva en los bancos de la Reserva Federal (Fed).
En este sentido, el analista De Castro ha destacado la importancia del dato de las peticiones de subsidios por desempleo, ya que es un indicador que, junto con el índice de precios PCE, son especialmente importantes para el diseño de la política monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed)
La semana bursátil en EE.UU. concluirá con la balanza comercial de bienes de noviembre, los precios de vivienda S&-20 y los inventarios mayoristas del mes pasado.
Entre las referencias macroeconómicas que tendrán relevancia en la región Asia-Pacífico la próxima semana, se encuentran el IPC de Japón y las actas de la última reunión del año de su banco central, el BoJ, celebrada el pasado jueves día 19, en la que se decidió mantener los tipos de interés de referencia a corto plazo en el 0,25 %.
Según el analista de Banco BiG, es de especial importancia el IPC japonés tras mantener el BoJ esta semana los tipos de interés, ya que el indicador podría poner de manifiesto si va a ser necesario realizar ajustes en la política monetaria de Japón.
En este país también se conocerá la próxima semana el índice de precios de los servicios corporativos anual, las compras de bonos extranjeros, las órdenes de construcción, y se celebrará subasta de deuda a 2 años.
mlm-
(foto) (vídeo)
-
POLITICA3 días ago
Patricia Bullrich le respondió a Victoria Villarruel tras las críticas por el gendarme detenido en Venezuela
-
POLITICA2 días ago
El descargo de Longobardi tras su salida de Radio Rivadavia: «Me hizo acordar cuando Cristina ejecutó mi despido en Radio 10»
-
POLITICA3 días ago
La Corte Suprema declaró inconstitucional la reelección indefinida en Formosa
-
INTERNACIONAL2 días ago
Atropello múltiple en un mercado de Navidad en Alemania: al menos dos muertos y más de 60 heridos
-
POLITICA2 días ago
Guillermo Castello: «Kicillof está utilizando la caja de la provincia para posicionarse políticamente»
-
POLITICA12 horas ago
Nisman: el Gobierno acepta el pedido del fiscal y levanta el secreto sobre los espías inorgánicos de la SIDE y el Ejército