Connect with us

ECONOMIA

Cómo será el nuevo monotributo gratuito para trabajadores de la economía popular

Published

on


La medida buscará integrar en la economía formal a unos 3 millones de trabajadores, muchos de los cuales participan de movimientos sociales

El gobierno de Alberto Fernández se dispone a dar un nuevo paso en su anunciada intención de formalizar el trabajo e ir disminuyendo la dependencia de los planes sociales.

En concreto, este miércoles se anunciará un nuevo monotributo sin cargo para los trabajadores que actualmente desempeñan su actividad en la informalidad.

Son millones de personas, muchas de las cuales forman parte de movimientos sociales.

«Una de las reivindicaciones más grandes que venimos sosteniendo es que hay 4 millones y medio de compañeros que se han inventado el trabajo y si les preguntas quieren estar en blanco, el problema es que los costos son muy altos», afirmó Emilio Pérsico, secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y referente del Movimiento Evita.

Según anticipó Pérsico, la solución será «un monotributo totalmente gratuito para el compañero y también para el Estado para que se pueda hacer masivamente».

«Mañana (por este miércoles) vamos a tener anuncios muy importantes», agregó en diálogo con la radio Urbana Play.

Si bien actualmente existe un monotributo social, su alcance es limitado: lo utilizan solamente 600.000 personas.

En tanto, el nuevo monotributo para trabajadores precarios tendrá mayor alcance y será gratuito por dos años. Además, se prevé que en los dos años siguientes el costo de la cuota sea del 50%.

Esta nueva manera de formalización alcanzará, en principio, a quienes están inscriptos en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular, que son casi 3 millones de personas.

Se publicó el DNU que convertirá planes sociales en trabajo registrado

El presidente Alberto Fernández firmó este lunes el Decreto 711/2021 para convertir los planes sociales en empleo genuino en el sector privado. Está destinado a personas desempleadas o con trabajos precarizados. La medida fue publicada en el Boletín Oficial de este martes.

Fernández había adelantado la decisión el viernes pasado en el Coloquio de IDEA. La flamante norma permitirá que los beneficiarios de una programa social puedan acceder a un empleo en relación de dependencia.

La iniciativa está vinculada al proyecto de Sergio Massa presentado días atrás que apunta al mismo objetivo.

El viernes, en IDEA, Alberto Fernández anticipó la decisión: «Si algo caracterizó al espacio político que hoy gobierna la Argentina es la promoción de la inversión empresaria y creación de empleo, por eso estamos disponiendo a través de un decreto marco un sistema que posibilite que los que hoy son beneficiarios de planes sociales puedan ser empleados en la actividad privada sin perder ese derecho».

Los ministros Juan Zabaleta (Desarrollo Social) y Claudio Moroni (Trabajo) estarán al frente de conseguir el objetivo. Se deberán realizar modificaciones en sus programas de formación, empleo e intermediación laboral con la meta de mutar la asistencia social dada en la actualidad a personas desempleadas o con empleos informales en «incentivos» para lograr su contratación en el sector privado.

Puntualmente, las empresas que se sumen al programa deberán cumplir con una serie de requisitos para acceder a distintos incentivos como comprometerse al incremento neto de la nómina del personal y respetar un límite en la cantidad de trabajadores alcanzados. La flamante norma aclara que no podrán participar aquellas firmas que figuren en el Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales (Repsal).

Un puente al empleo: el proyecto de Massa

El diputado oficialista Sergio Massa presentó un proyecto de ley que apunta a transformar programas sociales y prestaciones de la seguridad social en trabajo formal, al tiempo que baja el costo laboral para pymes que tomen empleados y perdona deudas de la seguridad social.

El proyecto denominado «Un Puente al Empleo» tiene los siguientes beneficios para empresas:

1. Las pymes tendrán una rebaja de hasta el 100% durante 24 meses de las contribuciones patronales con un tope equivalente a 2 salarios mínimos, vitales y móviles por cada nuevo trabajador que contraten.

Si los nuevos trabajadores son beneficiarios de planes sociales nacionales, podrán seguir percibiendo los subsidios por un plazo máximo de hasta 12 meses. Estos contratados tendrán que cumplir con cursos y programas de formación que establecerá el Ministerio de Trabajo, aclaró el especialista Daniel Pérez.

El experto aclaró que los beneficios no se producen solamente por incorporar personas beneficiarias de planes sociales, sino para toda relación laboral que se inicie a partir de la vigencia de la ley.

2. Regularización de empleo no registrado, que incluye la rectificación de la remuneración o de la fecha de inicio de la relación laboral. Pérez aseguró que podría denominarse verdadero blanqueo de relaciones laborales.

Quedan fuera de estos beneficios las relaciones laborales correspondientes al Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, advirtió Pérez.

A los trabajadores regularizados se les computarán hasta 60 meses de servicios con aportes equivalentes al salario mínimo para reunir los 30 años de servicios requeridos para jubilarse y para el beneficio de Prestación por Desempleo.

Los meses así regularizados no serán considerados para el cálculo del sueldo promedio de los últimos 10 años anteriores al cese laboral para determinar el haber previsional inicial.

El Poder Ejecutivo tendrá que tomar los recaudos presupuestarios necesarios para compensar los menores ingresos al sistema de la Seguridad Social que surjan de esta ley.

Baja del costo laboral y blanqueo

Para Silvia Tedin, del estudo SMS San Martín, Suárez & Asoc., el proyecto tiene dos aspectos importantes.

Uno que es aminorar el costo salarial por empleado incremental para las pymes desde micro hasta medianas tramo 2, por un tope de 20 empleados, y además reducir entre un 85% y 100% de las contribuciones patronales por el termino de 24 meses.

Y el otro permite blanquear relaciones laborales preexistentes rectificando monto y fecha de inicio de la relación laboral y reconociendo hasta 60 meses de aportes para esos empleados que se encuentran en situación de precariedad laboral, indicó Tedin.

Va a haber un plazo de 90 días para esta suerte de blanqueo de hasta 10 trabajadores con mayores beneficios para las pymes de menor tamaño del 100% al 60%. La regularización podrá ser al contado o mediante plan de pagos, explicó Tedin.

Otro punto muy favorable es la coexistencia de empleo formalizado con planes y programas sociales por hasta 12 meses, donde se permitirá la inserción laboral de personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social, opinó.

Sin lugar a duda son todas muy buenas medidas para incentivar la contratación de nuevos empleados, aunque quedará definir cuál es el criterio federal para cada actividad, esto será definido mediante la reglamentación, y regularizar empleo que se encuentra sin registración, enfatizó Tedin.

Sin embargo, la experta comentó que el proyecto del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, no contempla que esos nuevos puestos tengan un nuevo esquema de indemnizaciones laborales. Esto queda pendiente y es un tema clave«.

El proyecto de Massa prevé una baja de impuestos laborales para pymes

El proyecto de Massa prevé una baja de impuestos laborales para pymes

La baja de contribuciones, en números

Pérez enumeró los beneficios del proyecto:

Micro empresas: hasta 5 empleados de incremento de nómina, 100% de reducción de contribuciones el primer año y 100% los segundos 12 meses.

Pequeñas empresas: hasta 10 empleados, en las mismas condiciones de reducción total por dos años.

Empresa Mediana Tramo 1: hasta 15 empleados nuevos, tendrá 100% de reducción de contribuciones los primeros 12 meses y 85%, los segundos.

Empresa Mediana Tramo 2: hasta 20 empleados, podrá contar con una rebaja de impuestos laborales de 85% el primer año y 85% el segundo

El beneficio no incluye ninguna exención para la obra social sindical ni para la ART.

Existe otro tope adicional, precisó Pérez, ya que debe considerarse como tope máximo remunerativo una suma equivalente a 2 salarios mínimos vitales y móviles. Teniendo en cuenta el valor del SMVM a partir del 1 de este mes, ese valor sería de $64.000.

Para que el programa pueda ser utilizado, los empleadores no deberán registrar obligaciones de seguridad social, líquidas y exigibles vencidas, ni figurar en el REPSAL, subrayó Pérez.

El Gobierno da una nueva moratoria esta vez para deudas laborales y previsionales

El Gobierno da una nueva moratoria esta vez para deudas laborales y previsionales

Beneficios del blanqueo

Esta segunda parte del programa referida al blanqueo es similar a la establecida en 2008, que también incluyó una regularización amplia del empleo y una forma de fomento con reducciones, afirmó Pérez.

El proyecto de Massa establece la forma de regularización a través de la registración de la relación laboral y la denuncia de la real remuneración, según el caso. Las obligaciones condonadas son todas las de los subsistemas, excepto las del régimen de salud y las cotizaciones con destino a las ART, puntualizó Pérez.

Sí se encuentran incluidas dentro de las obligaciones que se extinguen las correspondientes a las contribuciones adicionales con destino al Régimen de la Industria de la Construcción, añadió el experto.

Esa regularización condonará la deuda por capital, intereses, multas y punitorios que «tengan origen en la falta de pago de aportes y contribuciones con destino a los Subsistemas de la Seguridad Social»: SIPA (jubilaciones y pensiones), PAMI, Obras Sociales, Fondo Nacional de Empleo y Régimen Nacional de Asignaciones Familiares.

Por lo demás, también como sucede en estos programas de amnistía, se extinguen las acciones penales y se condonan las sanciones firmes o no laborales e impositivas, entre otras, comentó Pérez.

El proyecto divide la posibilidad de utilizar los beneficios de extinción de obligaciones y amnistía para los empleadores, en función de la cantidad de trabajadores que se regularicen por el programa: de hasta 10 trabajadores y a partir de 11 contratos.

Para los empleadores que regularicen hasta 10 trabajadores registrados de la siguiente forma:

• Micro y pequeñas empresas: del 100%

• Medianas empresas tramo 1: del 80%

• Medianas empresas tramo 2: del 60%

A partir del trabajador número 11 y siguientes se establece que los beneficios de condonación de capital, intereses resarcitorios y punitorios será en todos los casos del 100%.

Estas extinciones y condonaciones tendrán efecto, en la medida en que los empleadores cancelen los conceptos que el proyecto no condona (obras sociales, seguro de salud, ART), mediante cancelación de contado o a través de un régimen de facilidades de pago que establecerá la AFIP por reglamento, alertó Pérez.

Para los dos beneficios, no se podrá reducir la nomina laboral, en los términos y condiciones que establezca la reglamentación.



Source link

ECONOMIA

Por la inflación, ganan protagonismo los “horneros” en la calle

Published

on

Aun con alta inflación y pérdida del poder de compra del peso, el billete más popular en las billeteras de los argentinos sigue siendo el de $100 (con 2563 millones de unidades en circulación), equivalente a menos de US$1 a tipo de cambio oficial, la denominación más pequeña en el país de origen de la divisa. Siendo ya casi “cambio chico”, está perdiendo protagonismo en el mercado. Sin embargo, sigue representando el 36,77% del circulante.

Sin embargo, un análisis de LN Data, a partir de información del Banco Central, revela que, en el último año, el billete de $1000 ganó predominancia y pasó de ser el 11,41% al 19,11%, un crecimiento de 7,7 puntos porcentuales: ya hay cerca de 1332,1 millones de unidades.

“Los de $1000 son los nuevos $100 de hace 10 años”, expresó Fernando Marull, de FMyA consultores. “El valor de mayor denominación ya no sirve para nada. Se necesita un billete de $10.000 o $100.000″, agregó.

Cuentas bimonetarias para turistas: a un mes de su lanzamiento, todavía ningún banco las ofrece

A cuatro años su lanzamiento, que acumularon cerca de un 180% de inflación, el “hornero” perdió poder adquisitivo. A fines de noviembre de 2017, el dólar blue cotizaba $17,99 para la venta. Con un billete de $1000 se podían comprar US$55,58. El 30 del mes pasado, el valor del informal ascendió a US$201,5. Con el mismo papel se podrían haber adquirido US$4,96, una pérdida cercana al 91%.

Desde su entrada en vigencia en 2017, los billetes de $1.000 perdieron un poder de compra de dólar blue de 97%

Desde su entrada en vigencia en 2017, los billetes de $1.000 perdieron un poder de compra de dólar blue de 97% (Shutterstock/)

De los 1332,1 millones de billetes existentes, 564,6 millones fueron incorporados al circulante en el transcurso de este año. Representan la mayoría de los que se emitieron en 2021. Para los analistas, demuestra la aceleración inflacionaria y la necesidad de “eficientizar” la asistencia de “la maquinita” al fisco. En los últimos dos años, la Argentina debió acudir a la importación para satisfacer las demandas de dinero.

En septiembre de 2020, el Banco Central tomó la decisión de encargar a la Casa de la Moneda brasilera la impresión de 400 millones de billetes de $1000. Es decir que cerca del 30% de los “horneros” en circulación actualmente son originarios del país vecino.

Curiosidades

La evolución del circulante en el último año muestra dos datos curiosos. Por un lado, pese a que el billete de $5 salió de circulación hace casi dos años, sigue representando el 5% de los que se encuentran en la calle. Dejó de ser obligatorio aceptarlo para los comercios y negocios el 29 de febrero de 2020 y hace 20 meses que no se puede canjear o acreditar en cuenta en los bancos. Son cerca de 347,4 millones de billetes por una valor total de $1737 millones.

Lo segundo que llama la atención de los especialistas es que la cantidad de monedas aumentó 3,64% este año. Resulta extraño debido a la pérdida del poder de compra de las denominaciones de 1$, 5$ y 10$, pero además por el costo de producirlas. Las que más crecieron en cantidad son las de $10, que aumentaron 97%.

 La cantidad de monedas aumentó 3,64% este año

La cantidad de monedas aumentó 3,64% este año

En relación con el circulante en general, mediados de marzo de 2020, diez días después de la detección del primer caso de coronavirus en el país, el billete promedio en pesos valía $220,47 y en dólares unos US$3,39. Ahora vale $332,54 y US$3,12, es decir un 51% más y un 8% menos, respectivamente. A fines de 2019 el billete promedio valía $210,9 y US$3,35.

Además, la cantidad de billetes aumentó un 3,77% en relación a la misma fecha del año anterior mientras que el valor de ese stock aumentó un 37,48% en un año. El hecho de que haya crecido por debajo de la inflación demuestra, para Marull, “la gente no quiere tantos billetes y por eso no se necesita tanta emisión”.

Continue Reading

ECONOMIA

Ya se otorgaron más de 405 mil créditos a tasa cero: cómo solicitarlos

Published

on


Los préstamos lanzados por el Gobierno nacional son por hasta 150.000 pesos y se devuelven en 12 meses tras una período de gracia de 6 meses

La AFIP ya aprobó más de 405 mil créditos a tasa cero para monotributistas. Estos préstamos lanzados por el Gobierno nacional son por hasta 150.000 pesos y se devuelven en 12 meses tras una período de gracia de 6 meses.

La herramienta acompaña a los pequeños contribuyentes en la etapa de recuperación económica a través de apuntalar el consumo. En conjunto, los créditos ya otorgados implican una inyección de fondos por más de $47.000 millones.

Los principales beneficiarios de los más de 405 mil préstamos son los pequeños contribuyentes inscriptos en las categorías más bajas: más de 6 de cada 10 monotributistas que lo sacaron corresponden a la A o B.

Estos préstamos se acreditan en una tarjeta de crédito de cada monotributista una vez hecho el trámite en la página web de la AFIP. Una vez acreditados los fondos, existen 6 meses de gracia y luego la devolución se concreta en 12 cuotas sin intereses.

Ya se otorgaron más de 405 mil créditos a tasa cero: cómo solicitarlos

Ya se otorgaron más de 405 mil créditos a tasa cero: cómo solicitarlos

El monto máximo de los Créditos a Tasa Cero depende de la categoría en la que se encontraba registrado cada monotributista al 30 de junio. Así, pueden solicitar:

  • Categoría A: hasta $90.000
  • Categoría B: hasta $120.000
  • Resto de las categorías: hasta $150.000

Hasta el 31 de diciembre está habilitado el servicio en la página web de la AFIP para pedir estos préstamos. Una vez terminada la solicitud, hay tiempo hasta el 20 de enero de 2022 para terminar las gestiones ante los bancos elegidos, de manera que los fondos se acrediten en las tarjetas de crédito elegidas. Aquellos monotributistas que no cuenten con tarjeta de crédito deberán seleccionar una entidad bancaria que emitirá la tarjeta.

¿Cómo solicitar el crédito a tasa cero?

Para tramitar un Crédito a Tasa Cero las y los pequeños contribuyentes tienen que ingresar con clave fiscal en afip.gob.ar o desde el portal de Monotributo monotributo.afip.gob.ar y acceder desde el buscardor al servicio «Crédito Tasa Cero».

El sistema le informará a cada monotributista si cumple con los requisitos previstos por el Ministerio de Desarrollo Productivo para solicitar un Crédito a Tasa Cero. Quienes inicien el procedimiento deberán contar con un Domicilio Fiscal Electrónico registrado.

  • 1º paso: Indicar el monto del crédito que desea tramitar cada contribuyente.
  • 2º paso: Informar un correo electrónico y seleccionar la entidad bancaria a la cual pertenece la tarjeta de crédito donde se acreditará el crédito. Quienes no cuenten con dicho medio de pago deberán seleccionar una entidad bancaria que le emitirá una tarjeta para recibir allí el crédito.
  • 3º paso: Corroborar los datos y, de ser necesario, editarlos desde la opción «Modificar datos».
  • 4º paso: Descargar la constancia del trámite de la solicitud.
  • 5° paso: Contactar, a partir del día siguiente, a la entidad bancaria elegida para finalizar el procedimiento.



Source link

Continue Reading

ECONOMIA

Alquileres: cuántos años se necesitan para recuperar la inversión en la Ciudad de Buenos Aires

Published

on


Del análisis de Zonaprop se desprende que la rentabilidad para el propietario subió ligeramente hasta alcanzar el 3,05% anual, en promedio

La plataforma inmobiliaria ZonaProp presentó su informe de noviembre en el que se detallan diferentes variables del mercado inmobiliario argentino. De esta edición, se desprende que la rentabilidad para el propietario subió ligeramente hasta alcanzar el 3,05% anual, en promedio.

De acuerdo al relevamiento, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), se necesitan cerca de 32,7 años, en promedio, para recuperar la inversión en base a alquileres. Con respecto al mes anterior, el tiempo se redujo un 0,7%; en lo que va del 2021, un 22,5%.

Entre los barrios más rentables de la zona se destacan Lugano, con una renta bruta anual en dólares del 4,3%, y Constitución, Parque Patricios y La Boca, con un 3,6%. En estos casos, se necesitan alrededor de 23, 27, 28 y 28,2 años para recuperar la inversión, respectivamente.

Por otra parte, las zonas de CABA menos rentables son Retiro y Palermo (2,7%) y Belgrano y Puerto Madero (2,8%). En estos cuatro barrios, en promedio, se necesitan 37 años para recuperar el capital total en base a alquileres.

A su vez, en la zona norte del Gran Buenos Aires (GBA), la situación es aún peor para el propietario. En promedio, se necesitan 33,7 años para recuperar el total de la inversión debido a una rentabilidad bruta anual en dólares del 2,97%.

En este caso, las zonas más rentables son Tortuguitas (5,9% anual y 17 años de recupero), Pilar y La Lonja (5,1% anual y 19,6 años de recupero) y Villa Rosa (5% anual y 20,2 años de recupero). Por su parte, los barrios de menor rentabilidad son Martínez (2,7% y 37,1 años), General Pacheco (2,7% y 36,6 años), Vicente López (2,8% y 35,6 años) y Olivos (2,9% y 34,4 años).

Aumento de precios

Con un 2021 marcado por la suma constante, y siempre por encima de la inflación, de los alquileres, ¿qué esperan dentro del sector para 2022? Sin dudas, tanto los representantes de la industria inmobiliaria como los inquilinos se unen en un reclamo: modificar o dar de baja la última ley que impone las reglas sobre el sistema de la renta.

Para tener idea desde dónde partimos para pensar el próximo año, basta con saber que en la Ciudad de Buenos Aires, según la Dirección de Estadísticas del gobierno porteño, los alquileres arrancaron con aumentos por encima del 50%, variando por zona y tipología de la vivienda. Por ejemplo, las unidades de 3 ambientes vieron crecer sus precios en un 57%.

A su vez, en el Gran Buenos Aires, según Zonaprop, los aumentos estuvieron por encima del 44% en el Sur, pero en el Norte del conurbano bonaerense se ubican casi un 60% por encima de lo que estaban en 2020.

¿Qué se espera entonces para 2022? Oscar Puebla, Broker de Century 21 Vecchio Puerto Madero, se lamenta frente a los que ve venir. «Si en lo que queda del año no acuerdan dar de baja la Ley de Alquileres, no vemos ninguna razón para que el mercado cambie. Hoy los valores de las propiedades se intentan renovar a precios sin ninguna lógica», dice.

Y los ejemplos que traen dejan en claro lo dispar del escenario. «Un cliente que alquila un dos ambientes con patio en San Isidro y viene pagando $60.000, hoy para renovar el contrato le piden $115.000. ¿Cuál es la lógica del precio? Ninguna. O lo pagás, o lo desocupás», afirma resignado Puebla.

Se espera que los precios de los alquileres tampoco encuentren freno en 2022.

«En realidad, detrás de todo esto se nota la necesidad del dueño: a qué precio le sirve alquilarlo. Los propietarios suben para cubrirse, pero el mercado no lo convalida, los alquileres no pueden subir con la inflación, por que la única regulación es la del mercado, oferta y demanda», opina Puebla, y repite: «en tanto y en cuanto continuemos con una inflación del 50% y la ley de alquileres siga vigente, nada va a cambiar».

Cambiar la ley

Francisco Altgelt, presidente de Altgelt Negocios Inmobiliarios, sostiene que «habrá que estar atentos a si se da una modificación a la ley de alquileres«, ya que eso será lo que destrabe parte del problema.

«En cuanto a la oferta y demanda, no creo que haya cambios independientemente de la modificación de la ley. Y los precios van a seguir acompañando a la inflación», añade Altgelt.

Calcular los precios de los alquileres es una tarea llena de incertidumbre.

Por su parte, Ariel Rodríguez, CEO de ValueBet Inmuebles, indica que «luego de transcurrido el primer año de vigencia de la Ley 27.551 (de Alquileres), vencido el DNU 66/2021 (del congelamiento de los alquileres) y habiéndose establecido el primer incremento anual, el mercado locativo ha vuelto a su normalidad, debido a que la mayor inseguridad por parte de los propietarios era el resultado del porcentaje de aumento anual que se aplicaría».

«Solo resta que la Justicia utilice, como la ley lo indica, el proceso más abreviado que establezcan sus leyes procesales o especiales con el fin de garantizar, en lo que respecta a los juicios de desalojo, la seguridad jurídica necesaria y como consecuencia generar una mayor oferta que logre emparejar la alta demanda existente. Y esto será extensivo para el año siguiente», analiza Rodríguez.

Por último, Daniel Zampone, asesor inmobiliario, titular de Zampone Propiedades, prevé que en 2022 los alquileres seguirán subiendo. «A raíz de la gran demanda que hay, por distintos motivos, como la salida de un gran números de propiedades del mercado por decisión de sus propietarios, y esto generó menos producto, con una demanda grande. Y esto se ve agravado por no tener crédito disponible, entonces al inquilino se le hace difícil pasar a ser dueño«, dice.

«Los propietarios actuales se están yendo a otros mercados. Para el año próximo, si no hay alguna medida de modificar la ley de alquileres, derogarla o generar algún crédito, la renta seguirá subiendo, y tendremos todavía menos oferta de unidades», resume Zampone.



Source link

Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2020 - NDM Noticias del Momento