ECONOMIA
Comprar electrodomésticos con el plan Cuota Simple pasó a ser un mal negocio
La baja de la inflación y la política de equilibrio fiscal que plantea el Gobierno nacional, por lo cual ya no necesita tomar el crédito disponible en el sector privado, obligó a los bancos volver al origen de su negocio y financiar el consumo doméstico, tanto de particulares como de empresas.
En ese marco, en las últimas semanas se fortaleció la propuesta crediticia en sus diversas formas, en particular en aquella orientada a productos electrodomésticos, electrónicos, y líneas de indumentaria, entre otros.
Este proceso «se llevó puesto» el programa «Cuota Simple», que fue lanzado en marzo por el Gobierno nacional con el objetivo de apuntalar el consumo.
«Cuota Simple» fue un acuerdo entre fabricantes, cadenas de retails y bancos, que definió una serie de productos que podían comprarse en 3, 6 y 12 cuotas con intereses más bajos que los que regían al momento de su presentación.
Pero desde ese momento hasta este final de octubre, en paralelo a la inflación (que en octubre puede perforar el 3%), la tasa de interés fue cediendo, y hoy cualquier oferta resulta más atractiva comprarla en cuotas bancarias que por el plan oficial.
El programa Cuota Simple, que aún está publicado en la página de la Secretaría de Comercio, establece el siguiente esquema:
- 3 cuotas: tasa de interés de 7,88%. Por lo tanto, si realizás una compra por $100.000 pagarás cuotas de $35.959.
- 6 cuotas: la tasa es de 16,08%. En el caso de una compra de $100.000, pagás cuotas de $19.347,2.
- 9 cuotas: tasa de interés de 24,85%. Por una compra de $100.000, tendrás que pagar cuotas de $13.872,2.
- 12 cuotas: tasa de interés de 34,22%. Si realizas una compra por $100.000 pagarás 12 cuotas de $11.184,6.
Pero —como apuntamos— este plan, que buscó reactivar el consumo cuando en el primer trimestre la actividad económica se había derrumbado, ya quedó obsoleto y debe ser recalibrado si pretende seguir siendo un estímulo.
Tarjeta de crédito: la mejor opción para comprar electrodomésticos
A modo de ejemplo, un mismo aire acondicionado está siendo ofertado en mejores condiciones con cuota bancaria que con Cuota Simple.
Sobre un precio de $850.000, con Cuota Simple, se deberán pagar 6 cuotas de $164.446 (se llega a un total de $986.676), pero con cualquier tarjeta Visa se consigue en 12 pagos mensuales de $70.833. Incluso, con BBVA se puede cancelar en 15 cuotas de $56.666, y con Banco Galicia en 18 de $47.222; todo sin pagar de más.
Cabe recordar que también hay una alternativa superadora, que es el programa de reconversión energética que financia el Banco Nación, donde por ejemplo se puede comprar un aire acondicionado hasta en 30 cuotas de $33.387, por un total de $1.010.625.
Pero para que quede claro que no es solo la oferta de un producto estacional, podemos observar que la misma situación se presenta, por ejemplo, en el caso de las heladeras.
Cuota simple: 6 cuotas de $195.014 (final de $ 1.179.084) o 12 pagos mensuales de $83.999 con una tarjeta bancaria, para redondear un precio final de $1.008.000
En el caso del programa de reconversión energética también se puede acceder a un plan de cuotas de hasta 30.
También hay que señalar que cada cadena de venta minorista trabaja con una serie de bancos, incluso con muchos provinciales, y que están detallados, por ejemplo, para cada compra on line.
Para las compras presenciales rigen las mismas alternativas y solo es cuestión de tomarse el tiempo necesario para primero definir el bien a elegir y luego combinar en forma adecuada el plan de financiamiento.
Plazo fijo y cuotas sin interés: otra opción de ahorro
Por otra parte, la posibilidad de comprar en cuotas fijas a un año, abre la posibilidad de obtener un rendimiento adicional mediante la inversión de ese capital y achicar el pago de las cuotas.
Por ejemplo, con las tasas actuales, la inversión más simple que es un depósito a plazo fijo puede redituar $30.000 por mes con la inversión de $1.000.000.
Y, por tanto, en el caso de la heladera que ofrece el plan de reconversión de la cuota de $48.000, $ 30.000 se pagarían con los intereses del plazo fijo y solo saldrían de nuestro bolsillo $18.000.
Si se va a opciones más arriesgadas como fondos comunes de inversión o los money market, la ganancia puede ser aún mayor y por ende menos costo mensual para nuestros presupuestos.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, credito,electrodomesticos,plazo fijo
ECONOMIA
Factorenergia crea una sociedad para desembarcar en Marruecos y sopesa entrar en Brasil Por EFE
Barcelona, 22 dic (.).- La compañía energética Factorenergia ha constituido una sociedad junto a un socio local para operar en Marruecos cuando el país liberalice el sector, está ultimando la fórmula para entrar en Colombia y estudia la posibilidad de implantarse también en Brasil.
En una entrevista concedida a EFE, el consejero delegado de la comercializadora energética, Emili Rousaud, ha asegurado que la compañía, que acaba de celebrar su 25 aniversario, busca profundizar su presencia internacional y para ello se focaliza «en Latinoamérica y Europa del este».
La empresa comercializa electricidad en España, Portugal, México, Bulgaria y Chile, y gas en los tres primeros países.
España sigue siendo el mercado principal para Factorenergia, pero la compañía cree que puede aprovechar también las oportunidades que ofrecen nuevos mercados.
Inversión de 3,8 millones para internacionalizarse
«Nuestro foco de internacionalización para el año 2025 se va a centrar en Marruecos, donde ya tenemos un socio local y estamos progresando; en Colombia y, posiblemente, también en Brasil, que son los tres objetivos que tenemos a la vista», ha dicho Rousaud, que ha añadido que el consejo de administración ha autorizado invertir unos 4 millones de dolares en estos procesos de internacionalización, unos 3,8 millones de euros, al cambio actual.
En el caso de Marruecos, ha explicado que Factorenergia acaba de constituir una sociedad al 50 % con un socio local con el fin de estar preparada para operar para cuando el país liberalice el sector, algo que espera que ocurra en poco tiempo.
«En Marruecos ya tenemos la sociedad constituida y el año que viene estará operativa», ha explicado Rousaud, que añade que, de entrada, empezarán «promocionando el autoconsumo y estudiando oportunidades de generación», pero tienen como objetivo «comercializar» energía en cuanto el mercado se liberalice.
«Tienen una agenda liberalizadora en el país. Si esto ocurre el año que viene, fantástico, y si es dentro de dos, pues ya estaremos allí», ha añadido Rousaud.
En cuanto a Colombia, un mercado que sí está liberalizado, Factorenergía ya «dispone de socios locales» y ahora está decidiendo «si acaba constituyendo o bien comprando» una empresa para operar en el país. El directivo ha añadido que están «muy cerca de cerrar una operación».
Es decir, de entrada Factorenergia «ha constituido una empresa que progresa en la obtención de licencias» y, al mismo tiempo, está «haciendo due diligences» -una auditoría en profundidad- sobre algunas empresas para sopesar una adquisición.
En cuanto a Brasil, el proceso está en una fase «menos madura», ha detallado Rousaud, que ha subrayado que Factorenergia busca tener una estructura legal lista el año que viene en caso de que en 2026 el país liberalice el suministro de energía a las pymes.
Espera un resultado en 2024 ligeramente inferior a 2023
En cuanto al resultado neto de Factorenergia en 2024, cree que «posiblemente» se situará «un poco por debajo» del de 2023, cuando ganó 40 millones, su récord en ganancias, y que será algo superior con relación a 2022, cuando logró un beneficio de 34 millones.
Más allá de la evolución del precio de la energía, los resultados de 2024 estarán condicionados por la decisión de Factorenergia de condonar facturas a clientes -principalmente a familias- de 75 municipios afectados por la dana, lo que le restará «más de medio millón de euros» de beneficios.
También por el hecho de no disponer ya del contrato de suministro a un gran número de puntos de la Generalitat de Catalunya.
En términos de facturación, Rousaud ha asegurado que espera que este 2024 se cierre «en línea» con el año pasado y que los ingresos ronden los 600 millones al cierre de 2024, frente a los 650 millones de 2023.
De cara a 2025, Factorenergia se propone «crecer», pero la compañía está muy pendiente del impacto que pueda tener la intención del Gobierno de prohibir las llamadas telefónicas para captar a clientes de luz y gas, porque entiende que ello solo beneficiaría a las grandes compañías del sector, que tienen grandes cuotas de mercado.
Buena marcha de las filiales en Portugal y México
Respecto a las filiales actuales en el extranjero, Portugal ya es responsable del 9,5 % de la facturación y México del 6,3 %, y ambas con resultados positivos.
En Chile, la filial está cerca de alcanzar la rentabilidad, que espera lograr en 2025, mientras que el negocio en Bulgaria genera pequeñas pérdidas por el impacto que está teniendo la guerra de Ucrania sobre el precio de la electricidad en la zona.
«En paralelo también hemos empezado a estudiar el mercado polaco», añade Rousaud.
Actualmente, Factorenergia cuenta con unos 300.000 clientes, con lo que cerrará el ejercicio con unos 30.000 más que en 2023, y del total de sus clientes un tercio aproximadamente son pymes y el resto clientes residenciales.
La compañía se dedica a la comercialización de electricidad, de gas, a la representación de plantas de generación y tiene un cuarto negocio relacionado con autoconsumo, movilidad sostenible y promoción del ahorro energético.
No contempla en este momento la salida a bolsa
Por otra parte, Rousaud ha explicado que la salida a bolsa no está descartada, pero que ahora no se contempla, porque la compañía cree que para plantearse dar el salto al parqué debe haber una ventana de oportunidad que les dé «confort».
«Últimamente se han parado varias salidas al mercado continuo o se han hecho a las valoraciones más mínimas que había, por lo que no es buen momento para salir a bolsa», ha añadido.
En cuanto a operaciones corporativas, no ha fructificado ninguna de las que ha intentado en 2024, aunque ha admitido que hizo una oferta para adquirir parte de su cartera de clientes a una comercializadora «con grandes problemas financieros».
Por otra parte, aunque Factorenergia tiene muy poca potencia instalada de generación actualmente, en torno a 2 MW, tiene bastante avanzado el desarrollo de un parque fotovoltaico de 10 MW en Baleares que espera construir el año que viene.
Factorenergía está controlada en un 50 % por un fondo público de pensiones canadiense (Ontario Pension Board), un 25 % está en manos de Emili Rousaud y el otro 25 % está controlado por el fondo JZI.
(foto)
-
POLITICA3 días ago
Patricia Bullrich le respondió a Victoria Villarruel tras las críticas por el gendarme detenido en Venezuela
-
POLITICA2 días ago
El descargo de Longobardi tras su salida de Radio Rivadavia: «Me hizo acordar cuando Cristina ejecutó mi despido en Radio 10»
-
POLITICA3 días ago
La Corte Suprema declaró inconstitucional la reelección indefinida en Formosa
-
INTERNACIONAL2 días ago
Atropello múltiple en un mercado de Navidad en Alemania: al menos dos muertos y más de 60 heridos
-
POLITICA2 días ago
Guillermo Castello: «Kicillof está utilizando la caja de la provincia para posicionarse políticamente»
-
POLITICA11 horas ago
Nisman: el Gobierno acepta el pedido del fiscal y levanta el secreto sobre los espías inorgánicos de la SIDE y el Ejército