ECONOMIA
Comprar electrodomésticos con el plan Cuota Simple pasó a ser un mal negocio
La baja de la inflación y la política de equilibrio fiscal que plantea el Gobierno nacional, por lo cual ya no necesita tomar el crédito disponible en el sector privado, obligó a los bancos volver al origen de su negocio y financiar el consumo doméstico, tanto de particulares como de empresas.
En ese marco, en las últimas semanas se fortaleció la propuesta crediticia en sus diversas formas, en particular en aquella orientada a productos electrodomésticos, electrónicos, y líneas de indumentaria, entre otros.
Este proceso «se llevó puesto» el programa «Cuota Simple», que fue lanzado en marzo por el Gobierno nacional con el objetivo de apuntalar el consumo.
«Cuota Simple» fue un acuerdo entre fabricantes, cadenas de retails y bancos, que definió una serie de productos que podían comprarse en 3, 6 y 12 cuotas con intereses más bajos que los que regían al momento de su presentación.
Pero desde ese momento hasta este final de octubre, en paralelo a la inflación (que en octubre puede perforar el 3%), la tasa de interés fue cediendo, y hoy cualquier oferta resulta más atractiva comprarla en cuotas bancarias que por el plan oficial.
El programa Cuota Simple, que aún está publicado en la página de la Secretaría de Comercio, establece el siguiente esquema:
- 3 cuotas: tasa de interés de 7,88%. Por lo tanto, si realizás una compra por $100.000 pagarás cuotas de $35.959.
- 6 cuotas: la tasa es de 16,08%. En el caso de una compra de $100.000, pagás cuotas de $19.347,2.
- 9 cuotas: tasa de interés de 24,85%. Por una compra de $100.000, tendrás que pagar cuotas de $13.872,2.
- 12 cuotas: tasa de interés de 34,22%. Si realizas una compra por $100.000 pagarás 12 cuotas de $11.184,6.
Pero —como apuntamos— este plan, que buscó reactivar el consumo cuando en el primer trimestre la actividad económica se había derrumbado, ya quedó obsoleto y debe ser recalibrado si pretende seguir siendo un estímulo.
Tarjeta de crédito: la mejor opción para comprar electrodomésticos
A modo de ejemplo, un mismo aire acondicionado está siendo ofertado en mejores condiciones con cuota bancaria que con Cuota Simple.
Sobre un precio de $850.000, con Cuota Simple, se deberán pagar 6 cuotas de $164.446 (se llega a un total de $986.676), pero con cualquier tarjeta Visa se consigue en 12 pagos mensuales de $70.833. Incluso, con BBVA se puede cancelar en 15 cuotas de $56.666, y con Banco Galicia en 18 de $47.222; todo sin pagar de más.
Cabe recordar que también hay una alternativa superadora, que es el programa de reconversión energética que financia el Banco Nación, donde por ejemplo se puede comprar un aire acondicionado hasta en 30 cuotas de $33.387, por un total de $1.010.625.
Pero para que quede claro que no es solo la oferta de un producto estacional, podemos observar que la misma situación se presenta, por ejemplo, en el caso de las heladeras.
Cuota simple: 6 cuotas de $195.014 (final de $ 1.179.084) o 12 pagos mensuales de $83.999 con una tarjeta bancaria, para redondear un precio final de $1.008.000
En el caso del programa de reconversión energética también se puede acceder a un plan de cuotas de hasta 30.
También hay que señalar que cada cadena de venta minorista trabaja con una serie de bancos, incluso con muchos provinciales, y que están detallados, por ejemplo, para cada compra on line.
Para las compras presenciales rigen las mismas alternativas y solo es cuestión de tomarse el tiempo necesario para primero definir el bien a elegir y luego combinar en forma adecuada el plan de financiamiento.
Plazo fijo y cuotas sin interés: otra opción de ahorro
Por otra parte, la posibilidad de comprar en cuotas fijas a un año, abre la posibilidad de obtener un rendimiento adicional mediante la inversión de ese capital y achicar el pago de las cuotas.
Por ejemplo, con las tasas actuales, la inversión más simple que es un depósito a plazo fijo puede redituar $30.000 por mes con la inversión de $1.000.000.
Y, por tanto, en el caso de la heladera que ofrece el plan de reconversión de la cuota de $48.000, $ 30.000 se pagarían con los intereses del plazo fijo y solo saldrían de nuestro bolsillo $18.000.
Si se va a opciones más arriesgadas como fondos comunes de inversión o los money market, la ganancia puede ser aún mayor y por ende menos costo mensual para nuestros presupuestos.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, credito,electrodomesticos,plazo fijo
ECONOMIA
En el peor escenario, Trump impondría aranceles de 256 dólares por iPhone: Jefferies Por Investing.com
Investing.com — En una nota a clientes el viernes, los analistas de Jefferies esbozaron el impacto potencial de un aumento de los aranceles sobre el iPhone de Apple (NASDAQ:) si el expresidente Donald Trump reintroduce mayores barreras comerciales durante un posible segundo mandato.
AHORA O NUNCA: Con InvestingPro encontrarás las mejores acciones para obtener las ganancias máximas y protegerte de las adversidades económicas. Si aún no eres suscriptor a InvestingPro, solo hoy podrás obtener hasta un 55% de descuento: ¡Haz clic aquí para aprovechar las herramientas premium y blindar tu portafolio de la incertidumbre!
Si bien Apple ha hecho esfuerzos para diversificar su producción más allá de China, la firma dijo que la compañía sigue dependiendo en gran medida de la región, lo que la deja vulnerable a los aranceles propuestos.
Según Jefferies, «Trump podría elevar los aranceles sobre las importaciones chinas al 60% y en otros lugares al 10%.»
Aunque Apple estuvo exenta de aranceles durante el mandato anterior de Trump, los analistas advierten que esto podría no volver a suceder.
Con sólo el 10% de la producción de iPhone actualmente fuera de China, Jefferies dice que el peor de los casos podría ver a la compañía enfrentarse a un arancel de 256 dólares por teléfono en su buque insignia iPhone 16 Pro Max.
Esto representaría el 22% del precio medio de venta (ASP) del teléfono en Estados Unidos.
La firma destaca que el impacto final en los márgenes brutos (MB) de Apple dependería del escenario. Explican que en el caso más grave, en el que todo el contenido no estadounidense se grava con un 60%, los márgenes brutos de Apple podrían disminuir 6.7 puntos porcentuales, lo que reduciría la valoración del flujo de caja descontado (FCD) de la empresa en aproximadamente un 10%.
Un escenario menos punitivo, en el que sólo los contenidos fabricados en China se gravaran con un 60% y el resto de contenidos no estadounidenses con un 10%, podría reducir los márgenes brutos en tres puntos porcentuales y disminuir la valoración en un 5%.
«La desventaja [está] lejos de ser desastrosa», señala Jefferies, pero subraya que las crecientes demandas de producción local en mercados como India e Indonesia plantean retos adicionales a largo plazo.
Estas presiones, unidas a las reducciones de márgenes por la reubicación de las líneas de montaje, podrían tensar la rentabilidad de la cadena de suministro de Apple en los próximos años, según el banco de inversión.
Aunque los aranceles podrían ser manejables, Jefferies advierte de que «podrían ser sólo el comienzo de un problema a más largo plazo de aumento de costes debido a la localización de la producción.»
Para aprovechar al máximo las oportunidades del mercado, InvestingPro se ha convertido en la herramienta indispensable de los inversionistas.
⚡ ¡ADELANTAMOS LAS OFERTAS DEL BLACK FRIDAY! Haz clic aquí para obtener un DESCUENTO DE HASTA 55% en tu suscripción que te dará las herramientas premium que te permitirán encontrar las verdaderas joyas del mercado⚡
-
POLITICA3 días ago
Cristina Kirchner cuestionó a la Justicia tras su condena: “No se bancan que una mujer tenga razón”
-
POLITICA3 días ago
Las reacciones del arco político ante la condena a CFK: “No es persecución, es justicia”
-
POLITICA3 días ago
Axel Kicillof favoreció a la empresa empleadora de su cuñado con miles de millones de pesos
-
POLITICA2 días ago
El enojo de Germán Martínez por la quita de la jubilación de privilegio a Cristina Kirchner: «¿Por qué no le preguntan a Martín Menem si Zulema cobra la pensión?»
-
POLITICA2 días ago
Cristina Kirchner criticó a Milei luego de la quita de su jubilación: “A Videla le tuve miedo, vos me das lástima”
-
POLITICA1 día ago
Tras dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina Kirchner, el Gobierno revisará «entre 13 y 15 casos más» pero no el de Carlos Menem